Anda di halaman 1dari 7

Secuencia de una Induccin de Trance Teraputico

Ps. Mario Pacheco

La experiencia de estar en trance hipntico no es ms curativa que lo que puede ser una relajacin profunda; lo que lo hace teraputico es la utilizacin de ese estado especial de consciencia, en donde la disposicin a responder a las sugerencias del terapeuta est aumentada. Asimismo, la induccin de trance en el contexto experimental tiene un objetivo distinto a cuando se realiza en el contexto clnico. La induccin en el laboratorio generalmente tiene como objetivo la prueba de fenmenos y la investigacin de procesos mentales, por lo cual la preparacin del sujeto puede ser incluso irrelevante1. En el contexto clnico, sin embargo, queremos obtener disposicin a responder del sujeto y su involucracin experiencial en un proceso de aprendizaje, de modo que la intervencin teraputica pueda facilitar esa resntesis interna que menciona Erickson; por lo tanto en la induccin de trance se va preparando a la persona para ese fin. A continuacin se describir y ejemplificar una secuencia de induccin de trance teraputico, y se describirn y ejemplificarn los principios bsicos de una induccin de trance naturalista.

Secuencia de una induccin hipntica: Carol Lankton2 1. Orientar: Relajacin, escuchar una historia interesante, etc. 2. Fijar la atencin y obtener rapport: Fijarse en un punto; el sonido de mi voz, tus pies, etc. 3. Establecer disociacin consciente/inconsciente: Utilizacin de sugestiones indirectas que lleven a la persona a una percatarse modificado, intensidad alterada y experiencias involuntarias.

He tenido la oportunidad de observar videos del trabajo experimental de Hilgard en la prueba de analgesia (inmersin del brazo en un cubo de agua con hielo, y sostener un lpiz que se coloca cada vez ms caliente); en esos trabajos no hay una verdadera transicin entre la induccin de trance, la obtencin de la analgesia y la puesta a prueba del fenmeno. 2 Un Seminario con Carol Lankton; apuntes de Dorothy Bowie.
1

4. Ratificacin y profundizacin del trance: Aqu se utiliza el propio comportamiento del paciente y se lo adapta para retroalimentar al paciente, para llevarlo en una direccin de disposicin a responder involuntaria y que defina la situacin como hipnosis.
Por ejemplo, Has modificado tu respiracin, tu pulso, y ests comenzando a mostrar un tpico comportamiento hipntico...

5. Establecer un marco de aprendizaje: Este paso depender del trabajo o meta que quiere alcanzarse en la utilizacin del trance. Un ejemplo puede ser como sigue:
Puedes elegir la profundidad de trance que necesitas para lograr tu meta, tu propsito para tu trabajo de hoy. Tu mente puede irse en cualquier direccin... atravesando cualquier apertura, o rodeando cualquier obstculo... Y como ocurren los cambios que deseas... Un nio puede entrar a un circo con los ojos abiertos, maravillado de los colores, los movimientos que estn disponibles a su pequeo cuerpo. Surgen emociones de ese momento. Quiz otros cambios demorarn ms. Y es posible que mientras demora el cambio, ms firme y permanente llegar a ser por el resto de la vida. Ahora, una nia pued e mirar las letras del alfabeto y pensar que jams lo va a aprender, y est sorprendida que su mente inconsciente ya lo sabe... o a lo mejor lo aprende con un ritmo, una cancin... Nadie te dijo cuando aprendiste a caminar, que caminaras por el resto de tu vida...

6. Introduccin de metas teraputicas: Aqu se introduce el trabajo de trance planificado para la sesin. 7. Utilizacin del trance para extraer y asociar experiencias: Como se pretende que el trabajo de trance se manifieste en cambios en la v ida cotidiana del paciente, se buscan recursos y se asocian a los asuntos cotidianos del sujeto. En esta fase, tambin, es donde se entregan diversas sugestiones posthipnticas teraputicas. 8. Reorientar al estado de vigilia. A continuacin analizaremos segn esta secuencia una induccin de trance de Erickson ( Induccin por fijacin de ojo estndar ; Erickson y Rossi, 1979, p. 284-285):

Sintese con sus manos sobre sus muslos. Simplemente mire hacia algn lugar aqu. Slo mrelo continuamente.
Sugestiones No saber, no hacer, que tienden a Focalizaci n de la atencin.

No necesita hablar. No necesita moverse. Realmente no necesita moverse. Solamente mire a ese nico lugar. Incluso no necesita escucharme. Su mente inconsciente est lo suficientemente centrada en mi para escucharme. Y esa es la nica cosa importante. Pues hay variados cambios que tienen lugar en usted. Su corazn est la tiendo a una frecuencia diferente. Su respiracin ha cambiado. Sus reflejos se han alterado. Y est haciendo la misma cosa ahora, que hizo cuando fue por primera vez a la escuela. Miraba las letras del alfabeto. Ellas parecan imposibles de aprender. Pero las aprendi. Y desarroll una imagen mental de las letras y los nmeros. Y desarroll una imagen mental de cada uno de ellos en las variadas formas que han permanecido con usted el resto de su vida. Ha mirado a ese nico lugar lo suficiente, de modo que tiene una imagen mental, y no sabe dnde est su mente. Puede cerrar los ojos A...H...O...R...A (Aqu se profundiza el trance).

debilitar el percatarse consciente.

Disociacin consciente/inconsciente.

Est ratificando un estado diferente (trance).

Est estableciendo un marco de aprendizaje.

Verdades

obvias

que

crean

una

direccin

de

aceptacin (tendencia al s) a lo que contina.

Otra verdad obvia, que contina creando direccin de aceptacin para las sugestiones que siguen. Advirtase el no saber que promueve disociacin consciente/inconsciente.

Principios de una induccin de trance naturalista: Michael Yapko (1990, p. 227)

Utilizacin de la realidad del cliente (pasada o presente). Preguntas de acceso para absorber y dirigir la atencin. Uso de uno mismo como modelo.

Advertir y amplificar respuestas del sujeto. Cadenas verbales: Mientras hace X puede Y Presuposiciones: Cmo hacer X sin... Intercalacin de sugestiones. Encuadre de respuestas (incorporacin). Cambios en el estilo de entrega (no verbal). Oriente a una experiencia interna. Extraiga asociaciones. Gue asociaciones.

Yapko propone la siguiente estructura general para una sesin de hipnosis teraputica (Yapko, 1998a):
Oriente al cliente a la hipnosis. Procedimiento de induccin. Construya un conjunto de respuestas (direccin de aceptacin, a travs del uso de verdades obvias). Introduzca el tema teraputico 1, a travs de metforas (ancdotas), de menos a ms directo. Interaccin con el cliente respecto a los significados derivados3. Introduccin de los temas siguientes (en igual estructura metafrica). Sugerencias posthipnticas (contextualizacin de los recursos). Conclusin y reorientacin.

Yapko suele conversar con el paciente en trance hipntico para asegurarse de las comprensiones que est teniendo ste del trabajo que est efectundose. Para este efecto le indica al paciente que podr hablar con l, y cada palabra lo mantendr en un trance hipntico cada vez ms profundo. Yapko no est de acuerdo con el principio generalmente aceptado en el enfoque Ericksoniano que el inconsciente es siempre sabio, y que tomar los mensajes de las metforas del modo ms adecuado para el paciente. Por lo tanto, le interesan tambin los entendimientos conscientes en el trabajo hipntico. Si el paciente no puede hablar, recurre a las seales ideomotoras (ver ms adelante).
3

Analicemos una intervencin teraputica de Yapko de acuerdo a esta estructura:


El cliente era un hombre de treinta y tantos aos, que presentaba el problema que le llova muchas cosas como para enfrentarlas. Su trabajo como administrador en una empresa de construccin estaba pasando por un cambio en sus responsabilidades, su hijo m ayor (de cuatro aos) estaba sufriendo problemas de salud, y su esposa estaba embarazada de su tercer hijo. Senta que todas las esferas de su vida estaban trastornadas y eran una fuente de estrs, y quera aprender a manejar el estrs en una forma ms efectiva para prevenir sus efectos debilitantes. Relat su fantasa de escapar a una isla el Caribe, y deseaba que hubiera una forma de prevenir los eventos estresantes que ocurran en su vida. La siguiente transcripcin representa un proceso de trance efectuado en la primera de siete sesiones.

Transcripcin ...Correcto Ken, puede comenzar a tomar algunas

Comentarios (MPL)
Orientacin hacia la hipnosis.

inspiraciones profundas, relajantes... y comenzar a orientarse hacia si mismo... la posibilidad de sentirse... muy cmodo... y muy relajado... y poco a poco el mundo transcurre alrededor de usted... por qu no colocarse realmente cmodo... desde luego, mientras ms se absorba en usted mismo... en su propia experiencia... importar realmente menos lo que suceda en el mundo alrededor de usted... todo el mundo necesita un poco de tiempo fuera... un pequeo descanso... para dirigir la atencin hacia una direccin diferente... y uno de mis programas favoritos de televisin es M*A*S*H... y no s si a usted le divierte o no ese espectculo... pero ocurrir de tiempo en tiempo... que el hospital M*A*S*H... ser bombardeado por el enemigo... y ocurrirn numerosas explosiones... mientras caen las bombas... y todo el mundo corre asustado y agobiado... inseguros de si sern capaces de sobrevivir... y usted puede imaginar... cunto luchan por su vida... puede ser una batalla seria... y entonces siempre sucede que en algn momento... el bombardeo cesa... y alguien dice... que escuchen el silencio... (pausa)... y al vivir cada da... el bombardeo toma muchas formas diferentes... el bombardeo puede molestar a otras personas... preocupadas por el ambiente... dudando de uno mismo respecto a lo que hay que hacer... las batallas pueden estar adentro... pueden estar afuera... pueden ser breves... pueden ser tolerables... pueden inspirar... pueden hacer crecer... pueden estimular la creatividad para mirar ms all de ese momento... pero llega el momento en que se calman... tiempos cuando todas las
Metfora 1. Yes set . Procedimiento de induccin de trance (conversacional).

penas se han ido... cuando los ruidos cesan... cuando sus pensamientos se calman... y cuando realmente nada parece importar mucho... y esos tiempos tranquilos lo preparan a usted muy bien... para esos tiempos que no son tan tranquilos... los pocos segundos que pueden sentirse como un largo perodo de tiempo... recuperan la comodidad... y el equilibrio... que lo fortalecen... para cualquiera... y todas las ocasiones futuras... cuando la paciencia y la comprensin... podran funcionar muy bien... y ahora mismo usted est en uno de esos perodos de silencio... y el mundo es muy impredecible... es difcil saber... si las cosas continuarn tranquilas... la prxima semana... el prximo mes... el prximo ao... y eso realmente no importa... lo que realmente importa... es cmo puede usar sus perodos de tranquilidad ahora... si usa el tiempo para fortalecerse... y mimarse... para felicitarse... y apreciar su habilidad para crecer y hacer mucho ms que slo sobrevivir... y durante un tiempo, cuando yo era mucho m s joven... tuve la experiencia de vivir en la isla de Jamaica... viv en una villa muy pequea... en el oeste de la isla... donde muy pocos norteamericanos llegan... y nadie ah saba leer... nadie saba cmo escribir... nadie estaba informado de los sucesos del mundo... los Jamaicanos se conmocionaron y estaban incrdulos... cuando les describ cmo los norteamericanos colocaron al hombre en la Luna... y lo trajeron de regreso a salvo... y a pesar de su ignorancia... hubo cierta satisfaccin... al comprender que la isla en la cual vivan... donde la mayora del tiempo el cielo es muy claro y azul... pero como es tpico en los trpicos... cada cierto rato... aparecan negros nubarrones... y haba una intensa lluvia y truenos y relmpagos... y despus las nubes se iban nuevamente... y al principio encontr muy incierto... que inesperadamente... mi gozo de la puesta de sol... poda ser interrumpida en cualquier momento... y obviamente, yo no tena el control... sobre los truenos... y la lluvia... y aprend muy rpidamente... que el ruido... poda ser muy bien apreciado por el contra equilibrio de la quietud... y es que el ruido... que hace la lluvia al caer sobre el bosque... y permite que ocurra el crecimiento... y a veces es inconveniente... a veces parece innecesaria... pero el hecho... es que la oscuridad de la lluvia... lleva al crecimiento de la exuberante vegetacin... que permite el placer... y todas las cosas estn equilibradas... y cun bien se siente estar cmodo... y lo prepara para sus perodos de estar incmodo... cmo los perodos de incomodidad... le permiten apreciar realmente... los tiempos cmodos... como ahora... y por qu no disfrutar... momentos
Sugestiones posthipnticas. Utilizacin de la palabra que usa para describir el problema: le llueven muchas cosas. Advirtanse las sutiles sugestiones. Metfora 2 (utilizando la fantasa de escaparse a una isla del Caribe). Verdades direccin obvias, de que crean para una la aceptacin Sugerencia para distorsin de tiempo.

sugestin posthipntica que sigue.

de tranquilidad... y apreciar lo que ellos ofrecen... y por qu no aceptar lo inevitable... que la lluvia cae... y las personas cambian... y las cosas mejoran... un da a la vez... a medida que usted se hace ms tolerante... y disfrutar perodos ms grandes de comodidad y estabilidad... que pueden hacerse ms y ms grandes... moverse con fluidez y flexibilidad... a travs de la lluvia y a travs del sol brillante... ya sea que est en Jamaica o en San Diego... Europa o Africa... la puesta de sol en el interior... hace ms fcil enfrentar la lluvia en el exterior... y a veces uno dice... que la falta de noticias son buenas noticias... pero todo lo que tiene que hacer es que su mente despierte para usted mismo... y tomar el tiempo para disfrutar los sentimientos de comodidad... disfrutar la quietud interior... cun bien se siente... saber... que el bombardeo ha cesado... y experimentar la comodidad... es por cierto un privilegio... y por qu no llevarlo consigo mismo a donde vaya... donde la comodidad est permitida... y comportar algo de ella y mantener para si algo de ella... dejar que algo de ella s vaya... y mantener algo de ella... y a medida que comience el proceso de reorientarse... traiga lo suficiente ella con usted... disfrutar la tranquilidad... y cuando sienta que est
Reorientacin y cierre. La sesin ocurre en San Diego.

preparado... puede abrir tranquilamente sus ojos... (Yapko, 1990, p. 343-345)

Anda mungkin juga menyukai