Anda di halaman 1dari 24

ALVEOLO Y CRESTA ALVEOLAR Con el nombre genrico de alvolo se denomina a la cavidad localizada dentro de la cresta alveolar de los huesos

maxilares y mandbula y sirve, para alojar a la raz dentaria.

La cresta alveolar se compone de dos lminas seas muy compactas, una externa y otra interna que guardan en su interior tejido trabecular; esponjoso. El conjunto de cresta alveolar y dientes se desarrollan al mismo tiempo creciendo y constituyndose, por cuya razn la cavidad alveolar tiene la misma configuracin de la raz del diente que la ocupa. Cuando la raz es mltiple, los a1volos se encuentran separados por crestas de hueso esponjoso que toman el nombre genrico de tabique interradicular que son diferentes de los tabiques interalveolares o interdentarios qu lo hacen entre uno y otro diente. La cavidad alveolar est delimitada por las paredes; o superficies formadas por las lminas seas externa e interna y los tabiques interalveolares e interradiculares entre una y otra cavidad. A esta superficie interna del alvolo se le considera cubierta por la membrana parodontal, que es el medio fijador alveolodental.

Tipos de prtesis dentales


Implantologa dental en Pamplona
Dependiendo del nmero de dientes que le falten y de la cantidad de implantes colocados en sus maxilares, se podrn construir diferentes prtesis. do falta una o varias piezas

Prtesis fija Puede ser de dos tipos: Cementada: con ella podemos reponer una sola pieza o varias. Una vez colocada en boca no se puede desinsertar, es decir, funciona con el mismo principio que las prtesis fijas sobre dientes propios Atornillada: con este sistema podemos reponer una sola pieza, varias o todo el maxilar. Tiene la ventaja de que el profesional puede desinsertar la prtesis si lo requiere en algn momento. Cuandoaltan todas las piezas

Prtesis fija de Porcelana Colocando alrededor de 8 Implantes podemos reponer por medio de una prtesis fabricada con estructura metlica y recubrimiento de cermica o bien estructura cermica y recubrimiento de porcelana; todos los dientes de un maxilar o de la boca entera. Esta es la opcin de eleccin en la mayora de los casos. Nos da la mejor esttica y duracin posible. La alternativa cermica y porcelana destaca por su naturalidad. Prtesis Hbrida Colocando alrededor de 6 implantes, podemos reponer mediante una prtesis fabricada con estructura metlica recubierta de acrlico todas las piezas de un maxilar. Es una de las opciones ms comunes, presenta una relacin calidad precio estupenda; sin embargo el acrlico que actua como material de recubrimiento es menos duro que la porcelana. Prtesis Removible sobre implantes Cuando exista una excepcional falta de hueso o por motivos econmicos podemos colocar un nmero muy reducido de implantes (2 o 4) para reponer un maxilar completo. En este caso la prtesis se inserta en diversos dispositivos de sujecin que llevan los implantes, Logrando retencin, fuerza masticatoria y se quita la movilidad de la prtesis. Un ejemplo de este tipo de prtesis es la barra de Ackerman, la prtesis se engancha en esta barra reduciendo la movilidad.

CLASIFICACIN DE LAS PRTESIS DENTALES


Las prtesis dentales son instrumentos o aparatos confeccionados en los laboratorios dentales, cuya misin es: suplir las piezas dentarias perdidas, para restablecer la funcin masticatoria, la fontica y la deglucin, as mismo devolverle esttica y juventud al paciente.

Durante aos se han clasificado las diferentes prtesis en Removibles y Fijas.

Las prtesis removibles son aquellas que el paciente puede sacarla de la boca cuando quiera, y la prtesis fijas quedan fijadas en la boca y el paciente no se las puede quitar.

Dentro de las prtesis removibles estn las completas y las parciales y en las prtesis fijas tambien se encuentran las parciales o totales.

As mismo, las prtesis se soportarn de la mucosa o de dientes presentes en boca (propios del paciente) o la mas reciente tcnica que soportan las prtesis sobre implantes.

Mucosoportadas : se apoyan exclusivamente sobre la mucosa bucal Dentosoportadas. se apoyan en piezas dentarias propias del paciente Implantosoportadas : se apoyan sobre implantes dentarios Mucodentosoportadas. Se apoyan en la mucosa y en los dientes propios del paciente. Mucoimplantosoportadas. Se apoyan sobre la mucosa bucal e implantes dentarios Dentoimplantosoportadas: Se apoyan en dientes del paciente y en implantes dentarios.

PRTESIS TOTAL MUCOSOPORTADA

Utilizada por los pacientes desdentados totales, donde se colocan 14 dientes por arco. Su base es elaborada en acrlico y mantiene la oclusin bilateral balanceada.

PROTESIS TOTAL IMPLANTOMUCOSOPORTADA Apoyada sobre los implantes y sobre la mucosa, hemos solucionado el problema de la sujecin de la prtesis, y el paciente ha ganado calidad de vida, ya que puede masticar con mucha ms efectividad.

PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE

Son aquellas prtesis que solo llevar algunos dientes faltantes. Pueden tener bases metlicas o acrlicas. El apoyo sobre las piezas dentarias presentes en boca puede ser con retenedores o ganchos y mediante anclajes o attaches.

PROTESIS PARCIAL FIJA DENTOSOPORTADAS La forma clsica de colocar una prtesis fija ha sido la de tallar dos piezas que sujetarn a las que faltan, las piezas talladas se les llama pilares y las piezas que faltan se les llama pnticos, por tanto sobre los pilares tallados irn coronas o fundas que forman un cuerpo con los pnticos, es el clsico puente fijo.

Las prtesis fijas se pueden realizar en materiales tales como la porcelana que van sobre una estructura metlica o toda la estructura en porcelana.

Tipos de prtesis

Parcial de resina.

Removible metlica.

Corona fija.

Prtesis mixta.

El trmino dentadura postiza es tal vez el ms conocido, en ocasiones usado para generalizar todo tipo de prtesis, no obstante, la utilizacin de estas palabras es en realidad un error. Existen diversos tipos de prtesis dentales, y cada una de ellas sern las indicadas segn las necesidades del paciente. En ocasiones existen ms de una solucin protsica para una misma boca, en cuyo caso el odontlogo deber explicar las ventajas e inconvenientes de unas prtesis sobre otras, para que finalmente sea el paciente quien, aconsejado, elija, tal vez por salud, comodidad, eficacia o incluso por precio, pues estos son algunos de los factores a tener en cuenta. Cuando la propia boca es la que limita el tratamiento prostodntico, el tipo de prtesis a utilizar ser el que indique el odontlogo. Las prtesis podran clasificarse de diversos modos teniendo en

cuenta diferentes caractersticas de las mismas (tipo de soporte, materiales de confeccin, tipo de restauracin, etc.), no obstante, segn algunos factores, los tipos de prtesis se pueden clasificar de este modo: [editar]Removibles Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por s mismo:

Prtesis removible de resina Prtesis removible metlica o esqueltica Ortodoncia removible

[editar]No

removibles

Son aquellas que bien por cementado o atornillado, slo puede colocar y retirar el odontlogo:

Prtesis fija

[editar]Otros

Prtesis mixta: Constan de una parte que va fija en la boca y otra que el paciente puede retirar y colocar.

Prtesis sobre implantes o implantosoportada: Son aquellas que estn soportadas por implantes fijos. Pueden estar fijas a los mismos, o ser un dispositivo mixto que pueda retirarse de los implantes con facilidad.

Prtesis removible de resina


Las prtesis removibles de resina, agrupan aquellas que son realizadas con resina acrlica (u otros plsticos), y que pueden ser colocadas y extradas por el paciente. La elaboracin de estas prtesis dentales ha de atender tanto a criterios funcionales como estticos, y debemos invitar al paciente a la realizacin de una higiene cuidada, tanto de la cavidad oral como de la prtesis, que debe ser extrada para su limpieza. A su vez, estas prtesis se subdividen en dos tipos. [editar]Prtesis

removibles completas

Prtesis completa superior ("dentadura postiza").

Conocidas por la gente comnmente como dentaduras postizas. Se realizan cuando el paciente no tiene ningn diente, siendo por tanto mucosoportadas al carecer de pilares para la sujecin. El soporte de la prtesis se toma a partir de unas anchas bases, que se extienden sobre la superficie de la mucosa en los procesos alveolares. Pueden ser unimaxilares o

bimaxilares; es decir, superior, inferior, o ambas, si el paciente no tiene piezas dentarias en ninguna de las dos arcadas. En este tipo deprtesis, es necesario el logro de un equilibrio oclusal de la articulacin superior con la inferior, teniendo en cuenta los movimientos mandibulares, la masticacin, la estabilidad de la prtesis, etc. [editar]Prtesis

removibles parciales

Prtesis parcial inferior de resina.

Se realizan cuando el paciente tiene algn diente remanente, que contribuir a la retencin de la prtesis mediante retenedores forjados o colados, siendo por tanto dentomucosoportada. No son unas prtesis muy usadas, ya que las prtesis removibles parciales metlicas, ofrecen una mayor calidad y mejor funcionalidad. Suelen usarse simplemente como prtesis provisionales. [editar]

Bibliografa

MALLAT DESPLATS, Ernesto. Prtesis parcial removible y sobredentaduras. Madrid, Elsevier, D.L. 2003. ISBN 848174-657-6

Prtesis removible metlica

Prtesis esqueltica superior.

Prtesis esqueltica inferior con marcas azules en las caras oclusales de haber sido recin articulada.

Las prtesis removibles metlicas, tambin conocidas como esquelticas, son prtesis parciales dentomucosoportadas. Es decir, se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, y se realizan cuando el paciente an conserva algunos de sus dientes naturales. Estas prtesis son removibles, o lo que es lo mismo, pueden ser extradas y colocadas por el paciente. Se hacen mediante una estructura metlica (Base Metalica) colada (que puede ser de diferentes aleaciones, tanto nobles como no nobles) a partir de un patrn de cera realizado manualmente, y con el uso de preformas, sobre los modelos de revestimiento. Los dientes y reconstrucciones de la enca son de resina acrlica. Las partes de las que se componen estas prtesis, son:

Conector mayor o armadura o estructura metlica Conectores menores Retenedores Bases Apoyos oclusales Elementos estabilizadores y retenedores indirectos
ndice
[ocultar]

1 Conector mayor

o o

1.1 Conectores mayores del maxilar superior 1.2 Conectores mayores mandibulares

2 Conector menor 3 Retenedores o ganchos

o o o

3.1 Retenedores de unin proximal 3.2 Retenedores de unin lingual 3.3 Retenedores de barra (o con brazo accesorio)

4 Apoyos oclusales 5 Bases o sillas 6 Enlaces externos

[editar]Conector

mayor

Es el elemento bsico (metlico) de la prtesis al cual van unidos el resto de componentes. Debe tener una rigidez adecuada para una efectiva distribucin de las fuerzas producidas durante la masticacin. Debe cumplir los siguientes requisitos:

Rigidez Respeto al soporte osteo-mucoso Comodidad para el paciente

Segn el tipo de diseo que realicemos, observamos:


[editar]Conectores

mayores del maxilar superior

Plancha palatina de recubrimiento total Placa en forma de U, en herradura o galapago Placa palatina nica o plancha palatina media Placa palatina anterior y posterior Barra palatina Doble barra palatino

[editar]Conectores

mayores mandibulares

Los conectores mayores mandibulares se clasifican en:

Linguales:

Barra lingual; 1,6 mm, 3-4 mm del reborde gingival Doble barra lingual Placa lingual Placa cingular

Labiales:

Barra labial

Mixtos:

Swing-Lock

[editar]Conector

menor

Es un elemento metlico que sirve de unin entre el conector mayor y otros elementos de la prtesis (como pueden ser retenedores y apoyos).Deben ser muy rigidos, reforzados y adaptados a los espacios interdentarios que previamente deben ser preparados en la boca. Sus principales funciones son las siguientes: - unen las partes de una protesis parcial al conector mayor; - transfieren las cargas funcionales recibidas a los dientes pilares en que se apoyan; - transmiten las fuerzas aplicadas a cualquiera de los elementos de las protesis parciales removible, al conector mayor y a los tejidos blandos que los rodean.
[editar]Retenedores

o ganchos

Los retenedores de las prtesis removibles metlicas, son retenedores por prensin, que retienen a las prtesis en la boca aplicando su accin sobre el contorno del diente. Se construyen y se cuelan al mismo tiempo que el resto de la estructura metlica. Constan de un brazo retentivo, que es la parte activa del retenedor, debiendo ser flexible y situndose apoyado sobre el esmalte por debajo de la lnea de mximo contorno. El brazo recproco, rgido, es el que se opone a la fuerza ejercida por el brazo flexible sobre el diente pilar. Los retenedores o ganchos pueden ser Supraretentivos o Infraretentivos. Los Suprarententivos son los que llegan a la zona retentiva desde oclusal. Los Infraretentivos son los que llegan a la zona retentiva desde cervical. Segn el punto de unin con la estructura de la prtesis, distinguimos:
[editar]Retenedores

de unin proximal

Retenedor de Ackers Retenedor en horquilla Retenedor simple de brazo nico Retenedor en anillo.

[editar]Retenedores

de unin lingual

Retenedor de Nally Martinet

Retenedor de Bonwil Retenedor de pinza Retenedor con sistema macho hembra

[editar]Retenedores

de barra (o con brazo accesorio)

Retenedor en T y en Y Retenedor en I Retenedor del sistema RPI

[editar]Apoyos

oclusales

Son apoyos todo elemento de la prtesis removible metlica que descanse sobre una superficie dental, y sirva para dar soporte vertical a dichas prtesis. Previene el hundimiento de la prtesis (enclavamiento), evitando as daos sobre mucosa y enca. La otra funcin importante de los apoyos es la distribucin, hacia los dientes pilares, de las fuerzas recibidas durante la masticacin. Adems de eso, los apoyos deben ser realizados por mesial de los premolares y molares, y cuando se colocan sobre los dientes del grupo anterior se realizan en los cngulos. En cuanto a su forma, pueden ser triangulares en los dientes del sector o grupo posterior, y en forma de "dedo" o "techo de rancho" en los del sector anterior.
[editar]Bases

o sillas

Son los componentes cuya principal funcin es servir de soporte a los dientes artificiales y a la resina esttica en forma de enca. Estas bases transfieren las fuerzas oclusales a la mucosa y, por tanto, tambin a las estructuras orales que la soportan. Estas tambin son conocidas como topes hsticos, adems son las nicas estructuras que pueden hacer contacto con el tejido gingival.

Aparatologa removible (ortodoncia)

Placas activas con arcos labiales, ganchos de Adams ytornillos de expansin.

La aparatologa removible es el tratamiento ortodntico empleado en la denticin temporal y mixta utilizado para provocar cambios histolgicos en los tejidos del rgano masticatorio a travs de estmulos mecnicos sobre dientes y periodonto. De este modo, determinados estados patolgicos diagnosticados en la denticin temporal, se corrigen con el empleo de esta aparatologa. Para llevar a cabo el tratamiento, se usan las placas removibles activas, que son elaboradas en ellaboratorio de ortodoncia por el protsico.
ndice
[ocultar]

1 Placa removible activa

o o

1.1 Elementos activos de las placas 1.2 Elementos de retencin de las placas

2 Bibliografa 3 Vase tambin

[editar]Placa

removible activa

Se constituye como una base de resina que contacta con los dientes, el proceso alveolar y, en el caso de maxilar superior, tambin con el paladar. Esta placa o base, se mantiene fija a la arcada dental mediante elementos de sujecin, de tal modo que el paciente puede retirarla y colocarla l mismo, llevndolas temporalmente segn las indicaciones ortodnticas. Al igual que elementos de retencin, las placas tienen elementos activos que son los que le dan la funcionalidad al aparato. La actuacin de la placa removible incidir sobre un solo maxilar, aunque puede hacerse que influya sobre el maxilar antagonista, y lo har directamente con fuerzas mecnicas sobre los dientes, el periodonto, el hueso alveolar, el hueso maxilar, y la articulacin temporomandibular.
[editar]Elementos

activos de las placas

Resorte Apoyado y activado sobre los dientes, provocando as el desplazamiento de los mismos. Algunos ejemplos son los siguientes: - Arco labial - Arco vestibular - Resorte helicoidal, cantilever o de extremo libre

- Resorte de protrusin - Resorte en Z - Retractores labiales - Resorte de Coffin o en W - Quad Helix

Tornillo de expansin

Ampla la arcada dentaria, generalmente en sentido transversal o sagital. El tornillo colocado en el interior del acrlico, se va activando, a la vez que activa la resina, segn el tratamiento a realizar.tanto en la odontologia como en la protesis hay dia por todos los avances ya es una tecnica un poco obsoleta La relacin entre la expansin y el aumento en la longitud de arcada es la siguiente: 1 mm. de expansin intercanina produce 1 mm de aumento en la longitud de arcada, 1 mm de expansin en la zona de bicspides aumenta a 0,5 mm la longitud de arcada y 1 mm de expansin en la zona de los molares slo 0.25 mm.
[editar]Elementos

de retencin de las placas

Destacaremos algunos elementos retenedores:

Gancho punta de flecha o Schwartz

Se colocan entre los premolares en la cara proximal a la altura del cuello del diente.

Gancho de Adams

Habitualmente se coloca en los primeros molares proporcionando una retencin excelente.


[editar]Bibliografa

Gancho punta de bola Gancho en forma de asa Gancho de Duyzings

Gordon C. Dickson, Alfonso Martnez Mara, Albert E. Wheatly. Atlas de aparatologa ortodncica removible. Salvat, Barcelona, 1982. ISBN 84-345-1959-3

Thomas Rakosi, Alexandre Graber Petrov, Antonio Bascones. Ortopedia dentofacial con aparatos funcionales. Harcourt Brace, Madrid, 1998. ISBN 84-8174-331-3

Prtesis fija (dental)

Corona metal-cermica.

Puesto de trabajo para la fase de encerado.

Mun (diente tallado y preparado para una posterior colocacin de la corona fija).

Corona de oro.

Protsico montando un puente con porcelana.

Las prtesis fijas, son prtesis completamente dentosoportadas, que toman apoyo nicamente en los dientes. El odontlogo talla los dientes que servirn como soporte, denominados dientes pilares y situados en los extremos de cada zona edntula (sin dientes), en los cuales irn cementadas las prtesis fijas cuidadosamente ajustadas. Para ello en la clnica, el odontlogo tomara impresiones y registros de mordida que posteriormente enviar al laboratorio donde el protesico vaca, o positiva, las impresiones en yeso, y confecciona sobre los modelos resultantes las estructuras de la prtesis fija con cera. Estos encerados se incluirn en revestimientos especiales resistentes a altas temperaturas, y se procede al colado en metal con distintas aleaciones. El ltimo paso podra ser montar la cermica sobre las estructuras metlicas, dependiendo del tipo de prtesis fija a realizar, ya que tambin existe la posibilidad de realizar las coronas y puentes en porcelana pura (sin metal) o sobre una base de un material blanco llamado almina o zirconio. El protesista dental tendr que usar un articulador que simule la articulacin temporomandibular del paciente, modelos antagonistas que reproduzcan la arcada dentaria del paciente, etc., para lograr una oclusin correcta y funcional.

Se realizarn varas pruebas en boca, y tras conseguir los tres objetivos esenciales de una prtesis, el odontlogo cementar en boca el resultado, sin que este pueda ser retirado por el paciente.
ndice
[ocultar]

1 Tipos de prtesis fija

1.1 Segn su forma

1.1.1 Corona

1.1.1.1 Coronas de recubrimiento parcial 1.1.1.2 Coronas de recubrimiento total

1.1.2 Incrustaciones o retenedores intracoronales 1.1.3 Puentes

1.1.3.1 Componentes del puente

1.2 Segn los materiales empleados

2 Bibliografa

[editar]Tipos [editar]Segn

de prtesis fija
su forma

[editar]Corona

Una corona es una restauracin individual para una pieza dentaria (o diente) en concreto. En ocasiones son tambin llamadas "fundas", sobre todo por el paciente, que no las ve como una prtesis en s. Esto es as, porque en realidad, las coronas se colocan sobre el diente natural del paciente, que habr sido previamente tallado, y como si de una funda se tratara. Como en toda prtesis fija, los dientes se realizan artesanalmente, personificados para cada paciente y cindose a las necesidades de su anatoma dentobucal.
[editar]Coronas de recubrimiento parcial

Extracoronales: 3/4, 4/5, 7/8 y onlays Intracoronales: Inlays o incrustaciones

[editar]Coronas de recubrimiento total

Extracoronales: Veneer (metal- material estetico); Total vaciada, Jacket (porcelana o acrlico)

[editar]Incrustaciones o retenedores intracoronales

Restauraciones que basan su retencin a expensas de las paredes internas como externas del diente pilar.

Corona Richmond o pivotada hay diferentes tipos segn el material utilizado para su confeccin : metlicas , plsticas, o mixtas

Endoposte

[editar]Puentes

Un puente es un tipo de prtesis fija que sustituye una edentacin de al menos un diente, para ello el dentista talla los dientes vecinos a la edentacin y el protsico elabora dos coronas en los dientes pilares tambin llamados retenedores, y mediante un atache sostienen al diente que queremos remplazar (pntico).
[editar]Componentes del puente

Diente pilar: es el diente al que va cementado el retenedor del puente. Retenedor: Parte del puente que va cementada al diente pilar. Pntico: Su funcin es reponer a los dientes faltantes que se encuentran entre los pilares. Conector: Es aquella parte que une los retenedores con el pontico. Ataches: es el elemento generalmente metlico que une el pntico a los retenedores, consta de una hembra que sale del pilar distal y de un macho que sale del pntico

[editar]Segn

los materiales empleados

Simple: Cuando se elabora de un solo material. Ejemplo: metal (0,5mm), cermica(1mm), acrlico(0,5), cermeros.

Compuesta: Cuando se elabora con una combinacin de dos materiales: Ejemplo: Metal cermica(1,5mm), metal - acrlico----(1,5mm), metal - cermero(1,5mm)

.
[editar]Bibliografa

MALLAT. Prtesis fija esttica. Elsevier, 2006. ISBN 84-8174-916-8

Gerard Chiche, Alain PinaultChiche. Prtesis fija esttica en dientes anteriores. Masson, Barcelona, 1998. ISBN 84-458-0441-3

Prtesis mixta (dental)


(Redirigido desde Prtesis mixta)

Parte fija de una prtesis mixta donde se aprecia la parte macho del atache.

Parte removible de una prtesis mixta donde se aprecia la parte hembra del atache.

Prtesis mixta sobre su modelo de escayola.

Las prtesis mixtas estn constituidas por una prtesis fija y una prtesis removible metlica, formando parte de un mismo diseo en una misma arcada, y unidas entre si mediante un sistema de anclaje denominado atache. Este tipo deprtesis presenta varias ventajas sobre las removibles, por ejemplo dando mayor esttica al eliminar los brazos del retenedor, que pueden ser visibles.
ndice
[ocultar]

1 Atache

1.1 Segn la relacin existente entre el macho y la hembra

1.1.1 Rgidos 1.1.2 Resilentes

1.2 Segn la relacin del atache con el contorno del diente pilar

1.2.1 Intracoronarios 1.2.2 Extracoronarios

2 Diccionario protsico, de las PMQ (prtesis mixtas quirrgicas)

2.1 Triada de Houset

[editar]

Atache

Es un retenedor por friccin que consta de dos partes, el macho o ptrix y la hembra o matriz, y que pueden ser preformadas colables o bien de aleaciones de metal para sobrecolar o soldar. La hembra encaja sobre el macho en una ntima relacin producindose de este modo la retencin de la parte removible sobre la parte fija de la prtesis mixta. Existen distintos tipos de ataches:

[editar]Segn [editar]Rgidos

la relacin existente entre el macho y la hembra

No posibilitan movimientos entre el macho y la hembra. Es decir, no permiten el movimiento de la parte removible, por lo que las fuerzas de masticacin son transmitidas en gran parte al diente pilar. [editar]Resilentes Permiten un cierto movimiento de la prtesis removible, por lo que la fuerza es transmitida fundamentalmente a la mucosa. Durante la masticacin, se produce un movimiento vertical entre el macho y la hembra cada vez que se ejercen fuerzas, y cuando esta cesa, se produce un movimiento de recuperacin en sentido contrario al anterior. entonces podiamos decir que un atache es igual que aun retenedor [editar]Segn

la relacin del atache con el contorno del diente pilar

[editar]Intracoronarios Se incluyen en el diente pilar, por dentro del mismo:

Con retencin por friccin Con retencin por cierre mecnico

[editar]Extracoronarios Se colocan por fuera del diente pilar:

Tipo I: El macho est en la parte fija, y la hembra en la removible. - Dalbo - Bola de Roach

Tipo II: La hembra est en la parte fija, y el macho en la removible.

- Ceka

Diccionario protsico, de las PMQ (prtesis mixtas quirrgicas)


[editar] [editar]Triada de Houset Consiste en que una prtesis debe conseguir: estabilizacin, retencin y sustentacin, de esta forma nos asegura una prtesis equilibrada. Dicha integracin supone: tolerancia, aceptacin y biocompatibilidad mecnica.

Sustentacin: Es la resistencia que se opone a las fuerzas axiales que tratan de impactar la prtesis en su base de apoyo. Para conseguir una buena sustentacin se debe contar con unos buenos factores anatmicos y protsicos:

- Factores anatmicos: Las crestas alveolares cuanto ms anchas y altas y mejor recubiertas por encia fija o adherida, mejor colaboracin en la sustentacin de la prtesis. Segn el nmero de dientes remanentes que queden, stos van a ser los principales puntos de apoyo de la prtesis, tanto dentosoportadas como dentomucosoportadas. El nmero de piezas de apoyo va a depender del estado de la mucosa, as, cuanto peor est la mucosa, mayor nmero de apoyo. - Factores protsicos: Los principales son los topes oclusales; En principio son indispensables para la sustentacin. Cuanto mayor sea su nmero, menos se impactar la prtesis y mejor se distribuirn las fuerzas sobre los dientes remanentes. Bases o sillas: Deben cubrir lo ms posible los espacios edntulos.

Estabilizacin: Son las reacciones que se oponen a las fuerzas que tienden a producir movimientos de traslacin horizontal y rotacin en la prtesis.En razn de su carcter de removible, este tipo de prtesis no puede pretender tener la misma estabilidad que la prtesis fija. Esta posibilidad debe ser

evitada o controlada para que la amplitud de estos movimientos sea mnima y la prtesis cumpla los requisitos de estabilidad. La mayor o menor estabilizacin va a depender de: - La anatoma de las crestas alveolares. - La situacin, nmero y movilidad de las piezas pilares. - Del comportamiento biomecnico (rigidez y flexibilidad) de la estructura protsica y de la estructura de apoyo. La prdida de estabilizacin depende de la conjugacin de los 6 posibles movimientos de una prtesis: Movimientos o desplazamientos de Tabet Para TABET, el desplazamiento de una base o silla en extensin, considerada aisladamente, es la resultante de la combinacin de seis movimientos fundamentales ( tres de rotacin, tres de translacin) en los tres planos del espacio. Tendriamos 3 de rotacin y 3 de traslacin: 1.- Traslacin vertical :Es de pequea amplitud porque est limitada por los elementos sustentadores (topes oclusales, apoyos indirectos, etc,...) 2.- Traslacin horizontal (vestibulo-palatina) :Es imposible, se oponen a este movimiento las crestas alveolares de vertientes irregulares y los elementos de la estructura metlica como son: el brazo rgido palatino, apoyos indirectos, barras coronarias, etc,... 3.- traslacin horizontal (disto-mesial o mesio-distal) :Este movimiento est limitado en su amplitud por la movilidad fisiolgica de los dientes que limitan la brecha. En las edentaciones de la clase I y II, el recubrimiento del trgono o tuberosidad mejora la estabilizacin. 4.- Rotacin distal-vertical: La rotacin es posible en el plano sagital siempre y cuando la prtesis no est inscrita en el polgono formado por los topes oclusales. En casos de edentaciones clase III, este movimiento es imposible. Donde este movimiento resulta ms acusado es en clase I y II. Los dientes pilares bajo presin sufren una ingresin de 0,1 mm, mientras que la presin axial transmitida por las bases en la mucosa produce una deformacin de 0,4 a 2 mm. 5.- Rotacin alrededor del eje de la cresta (vestibular): Est provocado por un desequilibrio oclusal durante los movimientos de diduccin (mov.de lateralidad); este movimiento se amplia por falta de rigidez de la estructura mecnica. 6.Rotacin en el plano horizontal: Las fuerzas oclusales de direccin transversal podran ser la causa de este movimiento. Pueden ser anuladas por la rigidez de la estructura, la resistencia periodontal y, secundariamente, por el obstculo que presentan las crestas.

Retencin: Se denomina retencin al conjunto de fuerzas que se oponen a la separacin entre la prtesis y las estructuras de apoyo. En esta funcin intervienen tres factores:

1. Factores anatmicos. La calidad morfologa dental y de las crestas alveolares, en particular en la regin anterior del maxilar, constituye un obstculo importante a la desinsercin.La retencin de una prtesis parcial es directamente proporcional a la extensin de la misma. 2. Factores fsicos. Son responsables por entero de la retencin de las prtesis completas. Entre la placa protsica y la mucosa, se desarrollan fuerzas de atraccin por adhesin. 3. Factores mecnicos. Son

aquellos elementos mediante los cuales se une la prtesis a los dientes pilares. Existe una gran variedad de ellos, llamados retenedores.

Prtesis implantosoportada (dental)

Se observan los pilares de los implantes preparados para la retencin de una sobredentadura

Sobredentadura colocada en los pilares de los implantes

Las prtesis sobre implantes son prtesis implantosoportadas, es decir, se sujetan en implantes dentales, por lo que el paciente debe someterse previamente a una operacin quirrgica. Ests prtesis pueden ser fijas (implantosoportadas) o removibles (implantomucosoportadas).

[editar]Prtesis

fija implantosoportada

Son prtesis fijas solo que en lugar de ser soportadas por los dientes naturales del paciente, se sujetan en los implantes. Pueden ser de una pieza y de dos o ms piezas. Estas prtesis fijas podrn ir cementadas, o bien atornilladas al implante que a su vez est integrado en el hueso.
[editar]Prtesis

completa implantomucosoportada

Son las sobredentaduras. En realidad son prtesis mixtas. Consiste en una prtesis total o parcial removible(que el paciente coloca y retira de su boca), cuya base de resina cubre los implantes dentales osteointegrados.

Anda mungkin juga menyukai