Anda di halaman 1dari 6

UNIDAD 2 LEGISLACION DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 2.1 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTICULO 123 Fraccin XIV: Los empresarios sern responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridos con motivo o en ejercicio de la profesin o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patrones debern pagar la indemnizacin correspondiente, segn que haya trado como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen. Esta responsabilidad subsistir an en el caso de que el patrn contrate el trabajo por un intermediario. Fraccin XV: El patrn estar obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de la negociacin, los preceptos legales sobre Higiene y Seguridad en las instalaciones de su establecimiento y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las maquinas, instrumentos y materiales de trabajo, as como de organizar de tal manera ste, que resulte la mayor garanta para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepcin, cuando se trate de mujeres embarazadas. Las leyes contendrn al efecto, las sanciones procedentes en cada caso. Fraccin XXXI: Tambin ser competencia exclusiva de las autoridades federales, la aplicacin de las disposiciones de trabajo en los asuntos relativos obligatorios de los patrones en, materia de seguridad e higiene en los centros de trabajo, por lo cual las autoridades Federales contaran con el auxilio de las estatales, cuando se trate de ramas o actividades de jurisdiccin local, en los trminos de la ley reglamentaria correspondiente. 2.2 LEY FEDERAL DEL TRABAJO Continuando con las bases legales que rigen y protegen al trabajador mexicano, transcribo a continuacin algunos de los ordenamientos esenciales de la Ley Federal Del Trabajo, siendo de importancia para el curso todos y cada uno de los artculos que el Titulo IX contiene. LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ES DE OBSERVANCIA GENERAL EN TODA LA REPUBLICA Y RIGE LAS RELACIONES DE TRABAJO COMPRENDIDAS EN L ARTCULO 123 APARTADO A DE NUESTRA CONSTITUCIN. TITULO IX RIESGOS DE TRABAJO

ART. 473. RIESGOS DE TRABAJO, son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. ART. 474. ACCIDENTE DE TRABAJO, es toda lesin orgnica originada o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste (incluye transportacin: de casa al trabajo y viceversa) ART. 475. ENFERMEDAD DE TRABAJO, es todo estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga que tenga su origen o motivo en el trabajo o en l medien el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios ART. 478. INCAPACIDAD TEMPORAL. es la perdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempear su trabajo por algn tiempo. ART. 479. INCAPACIDAD PERMENENTE PARCIAL. es la disminucin de las facultades o aptitudes para trabajar. ART. 480. INCAPASCIDAD TOTAL. es la perdida de las facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempear cualquier trabajo por el resto de su vida. ART. 487. Los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo tendr derecho a: asistencia mdica y quirrgica, rehabilitacin, hospitalizacin, medicamentos y material de curacin e indemnizacin 2.4 LEY GENERAL DE SALUD Otra de las leyes que protegen al trabajador es la Ley General de Salud (L.G.S.) y compete a la secretara de salud (S: S:). En su captulo V la L.G.S. se refiere a la salud ocupacional y contempla los siguientes artculos: ART. 128. Toda actividad productiva se ajustar a las normas que para la proteccin de la salud dicten las autoridades sanitarias conforme a esta ley y otras de la misma ndole. ART. 129. Para conseguir lo anteriormente expuesto la L.G.S. tiene a su cargo: 1. Establecer los criterios para el manejo de sustancias radioactivas y fuentes de radiacin, as como aparatos y maquinaria que pongan en riesgo la salud del trabajador. 2. Realizar estudios de toxicologa y establecer lmites mximos de exposicin de un trabajador a contaminantes, coordinarse con los gobiernos de entidades federativas para ejercer un control sanitario sobre los centros de trabajo.

ART. 130. La S. S. se coordinar con otras autoridades para promover, desarrollar y difundir la investigacin multidisciplinaria que permita prevenir y controlar enfermedades y accidentes ocupacionales, adems de estudios de ergonomtrica. ART. 131. El S.S. se coordinar con la secretara del trabajo y previsin social para llevar a cabo programas de prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales para trabajadores sujetos al apartado a del artculo 123 constitucional. ART. 132. Esta ley surte efectos en todos los lugares en donde se desarrollen actividades ocupacionales. En su ttulo octavo, Captulo I, La L.G.S. ordena sobre la prevencin y control de enfermedades y accidentes. ART. 133. En lo que respecta a lo mencionado la S: S.: I. Dicta normas para prevencin y control de enfermedades y accidentes. II. Establece y opera el sistema nacional de vigilancia epidemiolgica III. Realiza programas para prevenir enfermedades y accidentes. IV. Promueve la colaboracin de las dems instituciones para optimizar los programas y actividades tendientes a la prevencin de enfermedades y accidentes. V. En el mismo ttulo octavo y en su captulo II ordena sobre las enfermedades transmisibles. ART. 134. El S.S. y adems instituciones realizaran actividades de vigilancia epidemiolgica de prevencin y control de enfermedades transmisibles como son: I. Clera, fiebre tifoidea, shigelosis, amibiasis, hepatitis vrales y otras enfermedades del aparato digestivo. II. Influencia epidmica, otras infecciones agudas del aparato respiratorio, infecciones meningocccicas y enfermedades causadas por estreptococos. III. Tuberculosis. IV. Difteria, tosferina, ttanos, sarampin, poliomielitis, rubola y parotiditis infecciosa. V. Rabia, dengue y otras enfermedades virales transmitidas por artrpodos. 2.5. El reglamento y normas generales de seguridad e higiene de la secretaria del trabajo y prevencin social.

Este reglamento comprende 13 ttulos, los cuales a su vez se dividen en captulos y estos a su vez se subdividen en artculos. El reglamento en general consta de 271 artculos y cuatro transitorios. REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. TITULO I. Disposiciones generales. TITULO II. Condiciones de seguridad e higiene en los edificios y locales de trabajo. TITULO III. Prevencin y proteccin contra incendios. Edificios, aislamientos y salidas. Equipos para combatir incendios. Simulacros y brigadas contra incendios. TITULO IV. Operacin, mantenimiento y modificaciones del equipo. Autorizaciones para la maquinaria. Proteccin para la maquinaria Equipo e instalaciones elctricas TITULO V. Herramientas. Herramientas manuales. Herramientas elctricas, neumticas y porttiles. TITULO VI. Manejo, transporte y almacenamiento de materiales. Equipo para izar Ascensores para carga. Montacargas, carretillas y tractores. Transportadores. Sistema de tuberas. Estibas. Ferrocarriles en los centros de trabajo. TITULO VII. Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias inflamables, combustibles, explosivas, irritantes o txicas. Sustancias inflamables o combustibles. Sustancias explosivas. Sustancias corrosivas e irritantes. Sustancias txicas. TITULO VIII. Condiciones en el ambiente de trabajo. Ruido y vibraciones. Radiaciones ionizantes. Radiaciones electromagnticas, no ionizantes.

Contaminantes slidos, lquidos y gaseosos. Presiones ambientales normales de la iluminacin. Condiciones trmicas del ambiente de trabajo. TITULO IX. Equipo de proteccin personal. Disposiciones generales. Proteccin de cabeza y odos. Proteccin de cara y odos. Proteccin de cuerpo y miembros. Proteccin respiratoria TITULO X. Condiciones generales de higiene. Servicios para el personal. Asientos para el trabajo. Limpieza. TITULO XI. Organizacin de la seguridad e higiene en el trabajo. Disposiciones generales Organizacin y funcionamiento de las comisiones mixtas de seguridad e higiene. Servicios de medicina del trabajo. Prevencin de riesgos en los centros de trabajo. Avisos de seguridad e higiene en el trabajo. Informes estadsticos de accidentes de trabajo. TITULO XII. Comisiones constructivas de seguridad e higiene en el trabajo. TITULO XIII. Vigilancia e inspeccin sanciones. 2.7 INSTITUCIONES Y ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES Organismos dedicados al estudio al estudio de la higiene y seguridad: En una empresa: a) Departamento de seguridad e higiene industrial b) Comisiones mixtas de higiene y seguridad c) En el pas: Secretaria de salud. Secretaria del trabajo y previsin social. Instituto Mexicano del Seguro Social. Instituto de seguridad y servicios sociales para los trabajadores del estado. Asociacin Mexicana de higiene y seguridad.

INTERNACIONALMENTE. a) Oficina internacional del trabajo (O.T.I.) con sede en Ginebra suiza. b) Organizacin Mundial de la Salud con sede en Ginebra Suiza. c) Asociacin Interamericana de Seguridad Social con sede en Mxico D.F. d) Oficina Sanitaria Panamericana. e) Organizacin de Salud Pblica Dependiente de la ONU y de la UNESCO. f) Asociacin de Higiene Industrial con sede en E.U.A. Ley de salud y seguridad ocupacional O.S.H.A. (Ocupational Safety and Healt Act). Internacional del Trabajo.

Anda mungkin juga menyukai