Anda di halaman 1dari 2

JUAN PAREDES CASTRO Editor Central de Poltica Recluta 18 Cuando el presidente Ollanta Humala lanz sus atractivas ofertas

de campaa electoral Beca 18, Pensin 65 y Cuna ms, dej de lado una que podra haber sido la ms popular de todas y que podra haber adoptado el nombre de Recluta 18. A su asesor de campaa de entonces, el publicita Luis Favre, se le pas entre las manos la oportunidad de convertir el tan venido a menos Servicio Militar Voluntario en una motivadora oferta electoral de pasanta para unos y de trabajo bien remunerado para otros en la vida militar, esa que los civiles vemos en su interioridad siempre de reojo. En efecto, a Humala, a su esposa Nadine Heredia, a Favre, al hoy asesor militar Adrin Villafuerte, a Salomn Lerner y hasta a Carlos Tapia (que siempre sabe ms de la cuenta de algunos temas castrenses) se les nubl el panorama ms cercano a ellos: el de los muchachos del etnocacerismo, que envueltos en trajes de reclutas y cual canillitas de calle y plaza, vendan en los pueblos del interior del pas el periodiquito Ollanta, inflamado vocero del nacionalismo de la Gran Transformacin. Aquellos muchachos del etnocacerismo pudieron ser los inspiradores de Recluta 18. Pero en lugar de proponer transformarlo, el Humala candidato critic con indignacin el servicio militar y la triste condicin de carne de can de sus reservistas. Ahora el Humala presidente se vuelve a indignar, ya no por el problema en s mismo, sino por las crticas al mecanismo discriminatorio e inconstitucional del sorteo como una opcin para completar las plazas de reserva en el Ejrcito. Por qu la supuesta solucin del sorteo en el servicio militar deviene discriminatoria e inconstitucional? Porque convierte de facto un sistema voluntario en obligatorio, al imponer una multa de S/. 1.850 soles (ms de 500 dlares para quien pudiera parecerle poco) a los omisos afectados por el sorteo, y, lo que es peor, y la consiguiente muerte civil (descalificacin total para el ejercicio ciudadano) si la multa no fuera cancelada en los trminos establecidos por la ley. Las indeseables figuras del trabajo forzado (penado por las leyes nacionales e internacionales) y de la marginalidad de los econmicamente desfavorecidos (que no pueden pagar los S/. 1.850 soles) saltan a la vista como fallas garrafales de un decreto que no solo necesita ser corregido sino capaz de dar paso a un nuevo concepto promotor y motivador del servicio militar. Cunto ha invertido el Estado en los exitosos programas Beca 18, Pensin 65 y Cuna ms? Una millonada, indudablemente!

Qu le cuesta pues al gobierno lanzar Recluta 18, para atraer a 30 mil jvenes, no para lustrarle las botas a tantos ociosos sargentos ni para servir de mayordomos de generales en exceso, sino para dotarlos de una experiencia excepcional que tal vez ni el propio Humala tuvo cuando estudi en Chorrillos. Si el presidente Humala y el ministro Cateriano hacen lo que deben hacer, Recluta 18 puede pasar perfectamente a la historia, como un ejemplo de innovacin a ser premiado por la UPC. NO TODO ES GASTO La defensa nacional es tambin inversin Recluta 18 puede ser un nuevo eje de cambio de conceptos presupuestales. La actual debilidad del servicio militar puede convertirse en una fortaleza. Pero no con un decreto que nos vuelva al pasado, sino con otro que demande imaginacin e innovacin. A CORREGIR EL ERROR! Humala y Cateriano no tienen que molestarse En lugar de irritarse por las crticas a una decreto equivocado, el presidente Humala y su ministro de Defensa Pedro Cateriano deberan estar ya buscando la mejor opcin de cambio y perfeccionamiento en el servicio militar, para hacer real y atractivo el voluntarismo.

Anda mungkin juga menyukai