Anda di halaman 1dari 15

RESUMEN DE D. ADMINISTRATIVO.

Vemos reflejado el estado a travs de sus representantes, que actan x medio de sus instituciones y agentes. El estado es creado x la constitucin, ya que es la que organiza. El congreso hace las leyes pero el estado es quien da las leyes. La procuradura se encarga de la defensa de los D.H. y ejerce sobre la funcin de los funcionarios pblicos y de los particulares. El defensor del pueblo solo tiene el poder de la denuncia. LA CONSTITUCION FUE PROMULGADA EL 5 DE JULIO DEL 91 Y ENTRO EN VIGENCIA EL 7 DE JULIO DEL MISMO AO. Con la constitucin del 91 se le da la funcin a la fiscala de precluir la investigacin, cuando el procesado es inocente, y ello hace transito a cosa juzgada, es decir k no se puede volver a investigar a esa persona x esos mismos hechos. Pero con el nuevo sistema penal acusatorio esa funcin pasa a los jueces de garantas. (Ley 906/04) Judicial: investigar y a partir de ello se toman medidas cautelares. Jurisdiccional: facultad para administrar justicia, ponerle fin a Una controversia. Dirimir de fondo. La sancin de una ley, se hace x el presidente y los ministros del ramo Gobierno (art 157 nm. 4 C.P.) Las superintendencias ejercen control a los particulares que prestan un servicio pblico. Inconstitucional causa, la norma va en contra de la constitucin . Inexequible efecto, tiene k desaparecer del ambiente jurdico, pierde vigencia, es inaplicable. La declaratoria de nulidad es para los actos administrativos, y es declarada x la jurisdiccin contencioso-administrativa. Elementos del estado: -Territorio, elemento fsico. -poblacin, elemento humano. -poder, elemento poltico. -soberana, elemento de legitimidad. Nace el estado x mutuo acuerdo, donde hay libre expresin, soberana que reside en el pueblo. Y cuando es libre, es k no este viciada. Todo ello implica el principio de LEGITIMIDAD que se encuentra en el ejercicio de la soberana popular. Crecido el estado, se debe establecer una normatividad jurdica que responda y permita la realizacin del conglomerado humano, k tiene como objetivo el desarrollo individual y social.

CARACTERISTICAS DEL PODER EN EL ESTADO DE DERECHO: La soberana popular se ejerce x medio del poder. Los estados de derecho se desarrollan con base al principio de legitimidad, donde se ejerce la voluntad soberana del pueblo, que crea la normatividad general y nos permite la eleccin de nuestros representantes, y ello constituye la democracia. Gobernar hacer ejercicio del poder poltico, y en el estado de derecho es ejercer el poder del pueblo. Soberana popular P. legitimidad estado de derecho democracia anarqua. Imposicin ilegitimidad estado de hecho dictadura tirana. El poder debe ser legtimo, soberano, limitado, democrtico, nico, indivisible, permanente, inalienable, su ejercicio debe ser autnomo, independiente, pero coadyuvado del ejercicio de alguna de sus funciones. Separacin funcional, divisin tripartita del poder; indelegable xq se delega la funcin. Administracin mecanismo para desarrollar los programas y proyectos del gobierno (instrumento) en la rama ejecutiva se concentra el poder de gobernar y administrar. QUIEN GOBIERNA ADMINISTRA, PERO QUIEN ADMINISTRA NO GOBIERNA. En Colombia quien gobierna y administra es el presidente y lo confirma el art 115 y 189 C.P. La administracin pblica permite cumplir los fines del estado. Asi, todas las instituciones publicas ayudan a cumplir los objetivos del estado, x medio del control, vigilancia y supervisin. La calidad del ejercicio de la administracin pblica se mide x la eficacia de sus organismos de control contralora y ministerio publico. NORMATIVIDAD: uno de los elementos de la administracin pblica. -normas constitucionales (constitucin) -normas legislativas (leyes) - normas administrativas (actos administrativos) La legalidad tiene k ver con la normatividad. LEGALIDAD ES A NORMATIVIDAD, COMO LEGITIMIDAD ES A SOBERANIA. Manifestacin de la voluntad soberana P. de legitimidad. En la forma prevenida en la constitucin nacional supremaca. El constituyente es quien hace la norma constitucional y tambin tiene la facultad de modificarla, derogarla. La funcin constituyente: 1) congreso x medio de actos legislativos; 2) asamblea constituyente; 3) pueblo x medio del referendo.

Gobierno presidente y ministro o director del depto adtivo. Gobierno nacional presidente, ministros del despacho y directores del depto adtivos. Se llama gabinete en el rgimen parlamentario. Leyes orgnicas, estatutarias, marco, facultades extraordinarias, aprobatorias de tratados internacionales, ordinarias. Normas actos administrativos, manifestacin de la voluntad de la administracin k produce efectos jurdicos o en derecho pueden ser, dependiendo de su alcance y aplicabilidad: 1) de carcter general, para un conglomerado. 2) de carcter individual, para particulares. Las actividades estatales estn sometidas a esa normatividad q se desarrollan a travs de la administracin publica, para cumplir los fines esenciales del estado, y como todo esta reglado, todas las actuaciones son legales, sometidas a un ordenamiento jurdico, k permite k halla una relacin entre la administracin y el administrado, a travs del derecho de peticin y de los actos administrativos. Los servidores pblicos actan en nombre del estado, mientras k los particulares actan en nombre propio, excepto quien ejerce una funcin publica transitoria. PRINCIPIO DE LEGALIDAD: todas las actuaciones estatales estn regladas, normadas, determinadas x la ley. Dicha actuacin se denomina competencia, k es facultad q tiene un servidor publico para ejercer su funcin publica. Y de los particulares se predica capacidad. Control de legalidad: 1) el k hacen los particulares y 2) servidores pblicos. Los particulares a travs de las acciones, con los recursos. Los mismos funcionarios pblicos a travs de la revocatoria directa. El control, se hace sobre la persona, y sobre los actos administrativos. Todas las actuaciones estatales son contraladas. Hay instituciones que controlan sobre la persona y su conducta. Los actos administrativos tambin tiene recurso de apelacin. Un decreto expedido x el presidente, no tiene recurso de apelacin, xq no tiene superior jerrquico, pero si tiene recurso de reposicin. 1. jurisdiccional, que termina en una sentencia. Que puede ser A) constitucional sobre los actos legislativos, leyes, decretos con fuerza de ley, fallos de tutela para su revisin, tratados internacionales, actos preparatorios para la reforma de la constitucin. X medio de la accin publica de constitucionalidad q exige una demanda de un ciudadano, x tanto la corte no puede obrar de oficio, sin k le hayan presentado una demanda. La corte declara de oficio para los decretos legislativos k son expedidos x el gobierno en estado de excepcin. La corte solo revisa el proyecto de las leyes estatutarias.

B) accin de nulidad jurisdiccin contencioso-administrativa, se inicia contra los actos administrativos, y aqu siempre se necesita DEMANDA y los actos administrativos pueden ser: de carcter general o particular. No se exige la calidad de ciudadano, sino de persona. El juez x medio de sentencia, declara la nulidad o validez del acto administrativo. Al igual k la inexequibilidad, la nulidad tiene el mismo efecto, el de la cesacin de efectos jurdicos, cuando el acto administrativo es de carcter general. Xq si es de carcter particular solo tendr efectos entre ellos. Las causales de nulidad estn determinadas en la ley. 2. Administrativo: A) interposicin de recursos; B) control disciplinario; C) control fiscal; D) control social. PRESUNCION DE LEGALIDAD: permite prueba en contrario. Las actuaciones del estado que desarrollan una competencia, facultad de los servidores pblicos, para ejercer una funcin pblica que exige un grado mximo de responsabilidad x ser servidor pblico y x tener la condicin de particular. Siempre habr una normatividad que regule las relaciones entre el administrado y la administracin. FUENTES DEL D. ADMINISTRATIVO: Teora organicista, el estado tiene una relacin directa con el servidor pblico, la actividad de los particulares y la pblica tiene como objeto satisfacer las necesidades del orden pblico. X tanto el d administrativo es el derecho de los servidores pblicos. Funcin social de los gobernantes y la funcin de los servidores pblicos. LEY 489 / 98 ESTATUTO BASICO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA. Teora funcional, aqu no importa si la entidad pertenece a las ramas del poder pblico o no, sino x la funcin k cumple, x la delegacin k hace el estado a las entidades privadas. La prestacin de los servicios pblicos y el ejercicio de la funcin publica, son la razn del estado de derecho. El estado no solo puede enfocarse en el inters general, xq al igual existen necesidades comunes de grupo especifico humano. El ejercicio de la funcin publica, tambin puede ser realizado x los particulares, como tambin la prestacin de los servicios pblicos x el fenmeno de la contratacin, que debe ser transitoriamente. La delegacin puede ser: 1) constitucional; 2) legal; 3) reglamentaria. 1. Constitucin. 2. Ley. 3. Decretos con fuerza de ley. 4. Actos administrativos. 5. Jurisprudencia.

6. Principios generales del derecho. 7. Doctrina. 8. Costumbre, como fuente accesoria. 9. Tratados internacionales, que se encontraran debajo de la ley.

ACTUACIONES ESTATALES: son estatales xq son propias del estado.

Actuacin constitucional hacer k los ciudadanos cumplan la constitucin.

Funcin constituyenteel congreso crea un acto legislativo, una asamblea constituyente, y el pueblo x medio de referendo para reformar la constitucin. La asamblea constituyente es convocada x el gobierno.

Funcin legislativa creacin de normas.

Funcin jurisdiccional.

Funcin judicial.

Funcin administrativa.

Funcin electoral.

Funcin de emisin y banca.

Funcin de control y vigilancia. Todas las anteriores funciones estn sometidas a esta. NO hay actividad estatal q no tenga control.

FUNCION JURISDICCIONAL Y JUDICIAL: Jurisdiccionaljurisdiccin dictar el derecho, es una funcin publica para administrar justicia del estado, a travs de los jueces. La facultad para administrar justicia, jurisdiccional, es de origen constitucional. Los jueces profieren sentencias providencias, pueden ser autos o sentencias. Se ejercen los medios de impugnacin con base al P. de contradiccin que garantiza el derecho de defensa. Las sentencias estn sometidas a control de legalidad, x va jurisdiccional con los medios de impugnacin x medio de los recursos, como el de apelacin o consulta. La funcin judicial tiene k ver con la investigacin que la hace: CTI, congreso, DAS, polica judicial, procuradura, DIAN, superintendencias, fiscala. EL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA TIENE 2 SALAS; ADMINISTRATIVA (6) JURISDICCIONAL DISCIPLINARIA (7) Destitucin figura de sancin de tipo disciplinaria para los servidores pblicos q estn ejerciendo su funcin publica. Se declara la indignidad como una inhabilidad para actuar como funcionario publico. TODOOO EL K TIENE FUNCION JURISDICCIONAL, TIENE FUNCION JUDICIAL. PERO NO TODOS LOS K TIENEN FUNCION JUDICIAL, TIENEN FUNCION JURISDICCIONAL. TIPS. Aportes del fallo blanco: dirimir las competencias entre la jurisdiccin ordinaria y la contencioso- administrativa. Establecer k el derecho administrativo tiene sus propias reglas de derecho pblico. Abandonar las normas de derecho civil, en especial cuando el estado acta x medio de los actos de poder. Surgimiento de la responsabilidad del estado. Fallo Cadot: establecer que el consejo de estado es juez de plena jurisdiccin, es decir romper el criterio del ministro-juez. Delegacin: es la transferencia de funciones, mediante acto administrativo escrito, k realizan las autoridades administrativas a sus inmediatos colaboradores para k estos las ejerzan bajo su responsabilidad. Diferencia entre delegacin y desconcentracin: 1. la desconcentracin es x ley y permanente, al igual puede ser x ordenanza o acuerdo. 2. la delegacin es x acto administrativo y en cualquier momento el delegante puede reasumir el conocimiento del asunto delegado conforme al CCA. 3. en principio la desconcentracin es entre entidades; y la delegacin entre funcionarios, con la excepcin de la delegacin entre entidades publicas que requiere que exista convenio.

Descentralizacin administrativa: otorgamiento de funciones a diversas corporaciones o personas de una parte de la autoridad administrativa que antes ejerca el gobierno supremo del estado para q estos las ejerzan bajo su responsabilidad y de acuerdo con sus necesidades. Clases: 1) territorial; 2) x servicios; 3) x colaboracin. Caractersticas: 1) personera jurdica; 2) autonoma administrativa; 3) patrimonio propio; 4) control administrativo o de tutela; 5) necesidades propias; 6) autoridades propias.

FUNCION ADMINISTRATIVA: a travs de ella, se materializa los programas y proyectos estatales. El funcionamiento de la rama ejecutiva es funcin administrativa. Las actuaciones administrativas se rigen x los principios: economa, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad, contradiccin, igualdad, moralidad, buena fe, eficiencia, participacin, responsabilidad, transparencia. Decretos con fuerza de ley. Es decreto xq lo dicta el presidente que tiene funciones administrativas x pertenecer a la rama ejecutiva, y tiene caractersticas de ley en su alcance. 1. decretos-ley o decretos extraordinarios, necesitan de una ley de facultades extraordinarios. (Art. 150 nm. 10 C.P.) 2. decretos de estado de excepcin. Estos pueden ser: A) los que declaran el estado de excepcin (PRINCIPAL); B) los que se dictan estando el pas en estado de excepcin Decretos Legislativos (ACCESORIO). Las causas de los decretos de estado de excepcin: DE ORDEN PUBLICO: causas externas:1) declarar una guerra, con permiso del senado; 2) repeler una agresin. Causas internas: conmocin interior. DE ORDEN ECONOMICO, SOCIAL Y ECOLOGICO, decretos que declaran el estado de emergencia, y los que se dictan en ese estado, se denominan Decretos Legislativos. 3. decretos de competencia residual, se refiere a hacer uso de una facultad, cuando el titular no la ejerce. (Art 341 y art transitorio 41 C.P.)

Eficacia causa (derecho de peticin) efecto (acto administrativo) pronunciamiento de la administracin. La eficiencia hace referencia a resultados, a la calidad de trabajo. Gestin de calidad, obligando a las empresas estatales para adoptar el MECI (mtodo estndar de control interno) Ley 872. Efectividad, sumatoria de eficacia y eficiencia.

El gobierno solicita al congreso x medio de un proyecto de ley, las facultades extraordinarias, cuando el presidente no es competente de dictar normas, cuando la necesidad lo exija o la conveniencia pblica lo aconseje. La ley de las facultades extraordinarias contiene: 1. termino perentorio, determinado, que es mximo de 6 meses, para que el presidente haga su uso. 2. Establecer con exactitud y precisin los temas sobre los cuales el congreso faculta al presidente. 3. Control: JURISDICCIONAL: realizado x la corte constitucional, a travs de la accin pblica de inconstitucionalidad. LEGISLATIVO: realizado x el congreso ya que delega al presidente la funcin legislativa, aplicando el principio de que el que puede lo mas, puede lo menos. 4. Se le prohbe al congreso facultar al presidente para expedir cdigos, leyes estatutarias, leyes orgnicas, decretar impuestos, ni para reglamentar la actividad del congreso. En Colombia se derogan normas de carcter general (leyes, actos legislativos, decretos de carcter general, actos administrativos de carcter general). Se revocan los actos administrativos de carcter particular. Lo revoca quien hace dicha norma. Los actos administrativos son susceptibles de ser declarados nulos, x un juez, as sean de carcter general o particular.

En los decretos que declaran el estado de excepcin, el decreto que declara el estado de emergencia se denomina DECRETO CONSTITUCIONAL AUTONOMO, porque la constitucin en forma directa faculta al presidente, x ello es autnomo. Tienen control: Poltico, hecho x el congreso, que lleva a una responsabilidad disciplinaria. Jurisdiccional, realizado x la corte constitucional, aqu NO hay accin publica, control oficioso o automtico.

TRATADOS INTERNACIONALES COMO FUENTE DE D. ADMINISTRATIVO: El elemento ms importante del convenio es el acuerdo de voluntades, es decir, el consentimiento, que este libre de vicios. Los tratados son entre estados que debe tener un consentimiento, un protocolo que contiene las reglas de diplomacia, x ello no todo el mundo celebra tratados internacionales. La competencia para celebrar un tratado internacional esta en cabeza del presidente, y este puede establecer comisiones preparatorias, comisiones de tramite, para que celebre

el tratado, delegando su competencia. El presidente observando la trascendencia del tema y su necesidad, determina las COMISIONES PLENIPOTENCIARIAS, que quieren decir que pueden discernir sobre el tema del tratado. Los convenios pueden ser firmados x el presidente, o x cualquier funcionario publico, que tenga que ver con el tema. Generalmente, quien lleva la direccin, ser el ministro del ramo. Los procedimientos para celebrar tratados es global, universal, este principio fue plasmado en la constitucin del 91. Para que el tratado internacional, se convierta en fuente formal, en Colombia: 1. Celebracin del tratado, para llegar aqu, debe haber unas etapas de anlisis. 1) debe ser celebrado x el presidente, en calidad de jefe de estado, que implica ser el representante legal, es decir, el nico que se puede comprometer en nombre de la repblica, x tanto ejerce una funcin indelegable. Por regla general, las funciones de jefatura son indelegables, el ministro que se le ha sido delegada la funcin de discutir un tratado, solo puede hacer eso DISCUTIR, sino es firmado y sancionado por el presidente, este tratado estar viciado. La rama ejecutiva interviene aqu. 2. Aprobacion del tratado, que es hecho por el congreso, interviene la rama legislativa. El congreso aprobara el tratado a travs de una ley, pero no podr modificar las clausulas del tratado. 3. Control jurisdiccional, realizado x la corte constitucional, esta revisa la constitucionalidad tanto del tratado, como de la ley. El gobierno deber mandar el tratado y la ley dentro de los 6 das sgtes, a la aprobacin del tratado x medio de la ley. Intervencin de la rama judicial, puede que: o o o o Se declare la exequibilidad tanto de la ley como del tratado. Inexequibilidad del tratado y de la ley. La ley puede ser declarada inexequible x vicios de procedimiento El tratado puede ser declarado inexequible x vicios de fondo.

4. Dependiendo de la sentencia, se hace el canje de notas; realizado x el gobierno a travs del ministro de relaciones exteriores. Nuevamente, interviene la rama ejecutiva. 5. Ratificacion del tratado, realizada x el presidente en calidad de jefe de estado, aplicando el principio de que el que puede lo mas, puede lo menos.

COMPETENCIA.

Facultad que tiene un servidor pblico, para ejercer una funcin publica. Se predica exclusivamente de los servidores pblicos. Mientras, que de los particulares predicamos capacidad. Dicha competencia, da el ejercicio de unas funciones, que sean publicas, y son dadas en razn del cargo que se ocupa. La competencia puede tener triple origen: 1) constitucional; 2) legal; 3) administrativo / reglamentario. Las instituciones que abarcan territorialidad nacional, tienen origen legal. Las instituciones que abarcan territorialidad municipal, distrital, tienen origen x medio de acuerdos. Las instituciones de territorialidad departamental, tienen origen ordenanzal. La competencia se ejerce a travs de las funciones. No se delega, se delega el ejercicio de sus funciones. Caractersticas: 1. Legitima, tiene origen en la soberana popular. 2. Indelegable, se delega el ejercicio de unas funciones. 3. Obligatoria, porque esta implementada en la soberana. 4. Indivisible. 5. Limitada, porque la legalidad as lo estipula. 6. Inalienable, no se puede negociar. 7. Normada, reglamentada, no hacer ni ms ni menos; que origina responsabilidad: penal, disciplinaria, fiscal, patrimonial, administrativa, poltica, social, tica.

CONTROL JERARQUICO es el que se ejerce el superior sobre el inferior. Se puede ejercer de 2 maneras: *Sobre la persona control disciplinario, respecto del desempeo. *Sobre los actos revisar actos del inferior jerrquico, x medio de recursos, especialmente el de apelacin.

CONTROL DE TUTELA (cuidar, proteger). La administracin central ejerce control sobre los organismos de la administracin descentralizada.

CONTROL ADMINISTRATIVO (Art 103 de la ley 489) el titular de este control son los ministros, directores de deptos adtivos y el presidente, sobre los organismos o entidades que conforman la administracin pblica, a travs de las superintendencias.

DELEGACION. Debe haber un delegante y un delegatario. El delegante debe tener competencia para delegar. El delegatario debe tener facultad de recibir la delegacin, debe delegarse a travs de un acto administrativo, si la delegaciones administrativa. Siempre tendr que aplicarse un procedimiento, debe ser x escrito. Segn el art. 211 C.P., la delegacin exime de responsabilidad al delegante, cuando ha aplicado los elementos de la delegacin, es decir, que la funcin sea susceptible de delegacin, que el delegatario tenga la funcin de recibirla.

ESTRUCTURA DEL ESTADO: Ramas del poder publico: Legislativa congreso de la repblica. Ejecutiva ley 489 / 98 art 38. Judicial corte constitucional, corte suprema de justicia, consejo de estado, consejo superior de la judicatura, tribunales, jueces y fiscala.

Otros organismos autnomos e independientes: Organismos de control: Ministerio pblico: procuradura general de la nacin, defensora, personeras. Contralora general de la repblica. Veeduras. Rgimen electoral: Consejo nacional electoral Registraduria nacional del estado civil

Banco de la repblica. Comisin nacional de televisin. Universidades estatales. Comisin nacional del servicio civil

RAMA EJECUTIVA: art 38 de la ley 489 / 98 a nivel nacional. 1. sector central presidencia de la repblica; vicepresidencia de la repblica; consejos superiores de la administracin; ministerios y departamentos administrativos; superintendencias y unidades administrativas especiales sin personera jurdica. 2.sector descentralizado establecimientos pblicos; empresas industriales y comerciales del estado; superintendencias y unidades administrativas especiales con personera jurdica; empresas sociales del estado y empresas oficiales de servicios pblicos domiciliarios; institutos cientficos y tecnolgicos; sociedades publicas y las sociedades de economa mixta; las dems entidades nacionales con personera jurdica que cree, organice o autorice la ley para que formen parte de la rama ejecutiva del poder publico.

RAMA LEGISLATIVA: 1. Hacer las leyes Funcin Legislativa. 2. Reformar la constitucin Funcin Constituyente. 3. Ejercer control poltico sobre el gobierno y la administracin. 4. Investigar Funcin Judicial. 5. Funcin Electoral. 6. Funcin Administrativa. 7. Funcin Protocolaria.

La administracin publica que comprende la prestacin de servicios estatales, la gestin econmica y planificacin del desarrollo econmico y social de la comunidad, engloba los 5 ordenes: nacional, departamental, distrital, municipal y los territorios indgenas. La administracin publica esta determinada tanto en su estructura como en su funcionamiento en general, x medio de los principios, objetivos, organismos, jerarqua,

competencia y control al que debe ceirse sus funcionarios, para garanta de sus administrados

PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD Los particulares solo responden x las violaciones de la constitucin y de la ley, ya que todo lo que no este previa y expresamente prohibido all, les esta permitido. Los servidores pblicos responden x las mismas causas, y tambin x sus extralimitaciones y omisiones. Este principio es el desarrollo del principio de legalidad.

PRINCIPIO DE PARTICIPACION POLITICA Todo ejercicio de funciones pblicas es participacin en el poder pblico y en el proceso de adopcin de las soluciones a los problemas comunes. Cuando la representacin de los electores y en su nombre se dictan normas, se fijan `polticas administrativas, se controla el ejercicio de otros poderes. En general, ejercer cualquier forma de autoridad, poltica, civil, militar, judicial, es ejercer poder poltico, poder del estado, recibido de la constitucin y de la ley, para su desarrollo democrtico, dado su origen popular. PRINCIPIO DEL PODER CONTROLADO 1. Controles jurisdiccionales: A) el de constitucionalidad de todas las leyes y decretos legislativos ejercido x la corte constitucional. B) el de constitucionalidad y legalidad, a tribuido a la jurisdiccin contencioso-administrativa. 2. Controles administrativos intraorganicos: A) jerrquico, del superior al subalterno. B) administrativo, de los organismos centrales a los descentralizados. 3. Controles interorganicos: A) el de las contraloras sobre la gestin fiscal de la administracin en sus distintos niveles territoriales. B) el disciplinario del ministerio pblico sobre todos los funcionarios pblicos. C() el del presidente sobre los proyectos de ley, y el de los gobernadores sobre las ordenanzas. D) el del consejo de estado. 4. Control poltico: de las cmaras sobre el gobierno. PRINCIPIO DE LA SEPARACION FUNCIONAL Impide la concentracin de todos los poderes en un solo sujeto u organismo. El estado como toda organizacin eficaz, es necesario distinguir y separar las tareas que deben cumplirse para realizar su objetivo, para especializarlas, metodizarlas, hacerlas mas eficientes. Dicha separacin es relativa, xq absoluta es imposible; debido a quehay

apoyos mutuos, delegaciones, transferencias funcionales que se aseguren el buen funcionamiento del estado. La constitucin separa estas clases de funciones: 1. La que lleva implcita autoridad como capacidad decisoria unilateral y vinculante, que puede llamarse autoridad civil, perteneciente a las corporaciones de eleccin popular. 2. La militar. 3. La judicial. 4. La poltica, perteneciente al congreso que es el encargado de fijar marcos jurdicos. 5. La disciplinaria, ejercida sobre los funcionarios, en inters del servicio publico. Este principio reafirma el principio de legalidad y el de legitimidad.

PRINCIPIO DE LEALTAD INSTITUCIONAL Obligacin de prestar juramento, al tomar posesin del cargo, de sostener y defender la constitucin y cumplir con los deberes del empleo. Se trata de lealtad con las instituciones y con la nacin a que se pertenece, as como el nexo legal con el estado. PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD Y DESCENTRALIZACION FUNCIONAL Para una buena administracin x parte del estado, debe estar descentralizada. Dicha descentralizacin puede hacerse en el espacio, es la territorial, creando unidades regionales de prestacin de servicios y ejecucin de planes de desarrollo, con autoridades propias y autonoma jurdica, patrimonial, tributarios y administrativos. As mismo, es posible descentralizacin atribuyendo el ejercicio de funciones publicas a organizaciones privadas. Se estructuran 4 niveles de administracin: 1) nacional; 2) departamental; 3) municipal; 4) territorios indgenas. PRINCIPIO DE RACIONALIDAD O PLANIFICACION Una organizacin administrativa eficiente debe ser sistemtica, metdica, sujetando su actividad a planes y programas definidos y cuantificados cientficamente, guiados x el principio de racionalidad. La planificacin se debe aplicar tanto en lo nacional como en lo regional, departamental y municipal. El tipo de planificacin compatible con el rgimen econmico, fundado en la propiedad privada, en la libertad de empresa y en la iniciativa privada, es decir en una economa predominantemente liberal, es la planificacin inductiva o indicativa.

PRINCIPIO DE PROFESIONALIDAD O DE CARRERA Se trata del reclutamiento de personal especialmente capacitado para cada funcin, mediante su preparacin en escuelas profesionales o por concurso de meritos. Tambin se trata de establecer una disciplina en el servicio pblico que asegure su regularidad y su eficacia. PRINCIPIO DE INICIATIVA POPULAR Implica la posibilidad de que los gobernados expresen a los gobernantes sus necesidades y demandas y la de exigir una decisin inmediata de sus quejas, de sus consultas, informacin que requieren, del reconocimiento del derecho que les da la ley, del amparo de sus derechos violados, de la proteccin o promocin de los intereses colectivos. Es el puente entre el estado y la sociedad, entre el sector pblico y el privado, entre los que mandan y el pueblo. En sntesis es la DEMOCRACIA: atender las exigencias del pueblo. La peticin es una verdadera iniciativa popular que obliga a efectuar reformas constitucionales o a la adopcin de leyes exigidas x la mayora de los ciudadanos.

PRINCIPIO DE LA DESCONCENTRACION DEL EJERCICIO DEL PODER De la esencia del pensamiento liberal naci la idea de que hubiera una pluralidad de poderes interdependientes, pero separados en su competencia y ejercicio, de modo que el poder poltico no se concentrara en un solo individuo o corporacin. Se combinaba asi la autonoma de cada poder con la necesaria reciprocidad entre sus rganos a fin de dar unidad al estado, impidiendo al mismo tiempo su tendencia absolutista.

Anda mungkin juga menyukai