Anda di halaman 1dari 13

PRCTICA 01: BIOSEGURIDAD

Las normas de bioseguridad son el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los usuarios y de la comunidad, frente a diferentes riesgos producidos por agentes biolgicos, fsicos, qumicos y mecnicos. En el establecimiento o en actividades fuera de l.

Principios de Bioseguridad
El trmino contencin se utiliza para describir mtodos seguros para manejar materiales infecciosos en el medio ambiente del laboratorio donde son manipulados o conservados. El objetivo de la contencin es reducir o eliminar la exposicin de quienes trabajan en laboratorios u otras personas, y del medio ambiente externo a agentes potencialmente peligrosos. La contencin primaria, la proteccin del personal y del medio ambiente inmediato del laboratorio de la exposicin a agentes infecciosos, es provista tanto mediante buenas tcnicas microbiolgicas como a travs del uso de equipos de seguridad adecuados. El uso de vacunas puede brindar un mayor nivel de proteccin del personal. La contencin secundaria, la proteccin del medio ambiente externo al laboratorio de la exposicin a materiales infecciosos, se logra a travs de una combinacin del diseo de la instalacin y prcticas operativas. Por lo tanto, los tres elementos de contencin incluyen prcticas y tcnicas de laboratorio, equipos de seguridad y el diseo de la instalacin. La evaluacin del riesgo del trabajo a realizar con un agente especfico determinar la combinacin apropiada de estos elementos.

Prcticas y Tcnicas de Laboratorio


El elemento ms importante de la contencin es el cumplimiento estricto de las prcticas y tcnicas microbiolgicas estndar. Las personas que trabajan con agentes infecciosos o materiales potencialmente infectados deben conocer los riesgos potenciales, y tambin deben estar capacitados y ser expertos en las prcticas y tcnicas requeridas para manipular dichos materiales en forma segura. El director o la persona a cargo del laboratorio es responsable de brindar u organizar la capacitacin adecuada del personal. Cada laboratorio est obligado a desarrollar o adoptar un manual de operaciones o de bioseguridad que identifique los riesgos que se encontrarn o puedan producirse, y que especifique las prcticas y procedimientos destinados a minimizar o eliminar las exposiciones a estos riesgos. Se debe alertar al personal acerca de los riesgos especiales y se le debe exigir que lea y cumpla las prcticas y procedimientos requeridos. Un cientfico capacitado y bien informado acerca de las tcnicas de laboratorio adecuadas, procedimientos de seguridad y riesgos asociados a la manipulacin de agentes infecciosos debe ser el responsable de la conduccin de los trabajos

con cualquier agente o material infeccioso. Esta persona tiene la obligacin de consultar a profesionales especializados en bioseguridad u otros profesionales de la salud y seguridad respecto de la evaluacin del riesgo. Cuando las prcticas de laboratorio estndar no son suficientes para controlar los riesgos asociados a un agente o a un procedimiento de laboratorio particular, quizs sea necesario aplicar medidas adicionales. El director del laboratorio es responsable de seleccionar prcticas de seguridad adicionales, que deben guardar relacin con los riesgos relacionados con el agente o procedimiento.

Marco Terico:
Definiciones Bsicas:
Bioseguridad
Conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la prevencin de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

Accidente:
Acontecimientos anormales no deseados que se presentan en forma brusca e inesperada y que causan lesiones a las personan o daos materiales.

Incidente:
Acontecimientos no deseados que se presentan en forma brusca e inesperada pero que pueden o no causar lesiones a las personas o daos materiales. Son un llamado de atencin que nos permite actuar antes de que se produzca el dao

Riesgo:
Probabilidad que tiene un individuo de generar o desarrollar efectos adversos a la salud, bajo condiciones de exposicin a situaciones de peligro.

Tipos de riesgos:
Riesgo fsico.
Est relacionado con todos aquellos factores ambientales que dependen de las caractersticas fsicas de los cuerpos (carga fsica, ruido, iluminacin, radiacin ionizante y no ionizante, temperatura elevada, vibracin, etc), que pueden actuar sobre los tejidos y rganos del cuerpo del individuo

produciendo un efecto nocivo, de acuerdo a la intensidad y tiempo de exposicin a los mismos.

Riesgo qumico.
Probabilidad de que un contaminante qumico entre en contacto con un receptor, con consecuencias adversas para la salud de las personas o receptores del medio ambiente. Los componentes de la vulnerabilidad que se asocian al riesgo qumico, incluyen: grado de exposicin, habitos, grado de conciencia y sensibilizacin hacia el problema, estado de salud, grado de informacin, disponibilidad de recursos. Por otro lado, debemos conocer las caractersticas peligrosas asociadas a los compuestos qumicos, estas incluyen: toxicos, corrosivos, inflamables, explosivos, genotoxicos, reactivos, radioactivos

Riesgo biolgico:
Es la probabilidad de que un material de sinttico, que imita entidades biolgicas, entre receptor (humanos, animales y plantas, e ambiente), con consecuencias adversas para medio ambiente. origen biolgico o en contacto con un incluso el medio su salud o para el

Identificacin de grupos de riesgos:


Grupo de riesgo 1 (riesgo individual y poblacional escaso o nulo)
Microorganismos que tienen pocas probabilidades de provocar enfermedades en el ser humano o los animales.

Grupo de riesgo 2 (riesgo individual moderado, riesgo poblacional bajo)


Agentes patgenos que pueden provocar enfermedades humanas o animales pero que tienen pocas probabilidades de entraar un riesgo grave para el personal de laboratorio, la poblacin, el ganado o el medio ambiente. La exposicin en el laboratorio puede provocar una infeccin grave, pero existen medidas preventivas y teraputicas eficaces y el riesgo de propagacin es limitado.

Grupo de riesgo 3 (riesgo individual elevado, riesgo poblacional bajo)


Agentes patgenos que suelen provocar enfermedades humanas o animales graves, pero que de ordinario no se propagan de un individuo a otro. Existen medidas preventivas y teraputicas eficaces.

Grupo de riesgo 4 (riesgo individual y poblacional elevado)


Agentes patgenos que suelen provocar enfermedades graves en el ser humano o los animales y que se transmiten fcilmente de un

individuo a otro, directa o indirectamente. Normalmente no existen medidas preventivas y teraputicas eficaces.

Vas de exposicin en un laboratorio:


Se debe tener conocimiento de las vas ms comunes de exposicin dentro de un laboratorio:

Ingestin:
Pipeteo con boca. Salpicaduras en boca. Colocacin en boca de artculos o dedos contaminados. Consumo de comida en lugar de trabajo.

Inoculacin:
Accidentes con agujas. Cortaduras con objetos punzo cortantes. Mordedura de animales.

Contaminacin de piel o mucosas:


Contacto con superficies, equipo o artculos contaminados. Salpicaduras en piel intacta o no intacta (con algn tipo de lesin). Salpicaduras en ojos, boca o nariz.

Inhalacin:
Por diversos procedimientos que producen aerosoles.

Niveles de bioseguridad en los laboratorios


Los laboratorios se clasifican como sigue: laboratorio bsico nivel de bioseguridad 1; laboratorio bsico nivel de bioseguridad 2; laboratorio de contencin nivel de bioseguridad 3, y laboratorio de contencin mxima nivel de bioseguridad 4. Las designaciones del nivel de bioseguridad se basan en una combinacin de las caractersticas de diseo, construccin, medios de contencin, equipo, prcticas y procedimientos de operacin necesarios para trabajar con agentes patgenos de los distintos grupos de riesgo.

Nivel de Bioseguridad 1 (BSL-1)


Los agentes del nivel de Bioseguridad 1 no representan una amenaza para la salud humana; esto quiere decir que aparentemente no causan enfermedad en adultos saludables. Algunos de estos organismos pueden causar enfermedad en personas inmunocomprometidas. Dentro de los agentes estudiados en laboratorios BSL-1 se incluyen Bacilus subtilis, Naegeria gruberi, virus de hepatitis canina infecciosa, y especies de E.coli no patognicas.

Para este nivel slo se requieren prcticas estandarizadas de trabajo en laboratorio. Estas prcticas estandarizadas incluyen: Lavado frecuente de manos, especialmente despus quitarse los guantes y antes de salir del laboratorio de

Una puerta que pueda mantenerse cerrada mientras se trabaja Lmites en el acceso al espacio del laboratorio al trabajar No fumar, comer, beber, o almacenar alimentos en el laboratorio Cuidado para minimizar salpicaduras y acciones que pudieran crear aerosoles (gotas minsculas) Descontaminacin de superficies de trabajo despus de cada uso y despus de cualquier derrame Descontaminacin de desechos del laboratorio Uso de pipetas mecnicas (no usar la pipeta por medio de succin oral) Tener precauciones al usar objetos punzantes, lo que incluye el uso de contenedores especiales para desecho de agujas y otros objetos punzantes Mantenimiento de un programa de control de insectos y roedores Uso de equipo de proteccin personal (tales como batas de laboratorio, guantes de ltex, y proteccin para los ojos o mscaras para el rostro, segn sea necesario dependiendo del tipo de trabajo que se realice).

Se requiere un lavamanos para lavarse las manos. No se requieren estructuras adicionales para laboratorios BSL-1

Laboratorio tpico del nivel de bioseguridad 1.

Nivel de Bioseguridad 2 (BSL-2)


Los agente asociados con enfermedades humanas se estudian en laboratorios BSL-2. Un laboratorio BSL-2 se requiere generalmente para trabajar con cualquier derivado de sangre humana, otros fluidos corporales (especialmente cuando estn visiblemente contaminados con sangre) o tejidos en los cuales la presencia de un agente infeccioso puede ser desconocida. Al trabajar con agentes BSL-2, los principales peligros para el personal son pinchaduras accidentales con agujas, infeccin potencial mediante exposicin a los ojos y nariz (membranas mucosas) e ingestin de materiales infecciosos. Los laboratorios BSL-2 trabajan con organismos tales como el virus del sarampin, muchas especies de salmonella, especies patognicas de Toxoplasma, Clostridium botulinum, virus hepatitis B y otros patgenos de la sangre. Los agentes BSL-2 no causan infecciones mortales y no son transmitidos por el aire. Esto significa que no causan infeccin si gotas minsculas del material se transmiten por aire (e.g. se vuelven aerosol) y son inhaladas, lo que podra ocurrir si el material genera salpicaduras. Adems, los agentes estudiados en un laboratorio BSL-2 son patgenos para los cuales hay inmunizacin o tratamiento antibitico disponible. Sin embargo, se debe tener extremo cuidado con las agujas e instrumentos punzantes cuando stos estn contaminados con estos agentes.

Para reducir la infeccin accidental, en los laboratorios BSL-2 se incluyen las prcticas estandarizadas para laboratorios BSL-1, y adicionalmente: Polticas especiales y procedimientos para restringir el acceso al laboratorio mientras se desarrollan trabajos; Seales de advertencia de peligro biolgico desplegado fuera del laboratorio

Vigilancia del personal de laboratorio al cual se le ofrece inmunizacin adecuada; Manual de bioseguridad que incluye definiciones de cualquier poltica de descontaminacin de desechos o vigilancia mdica especficos a las actividades y agentes del laboratorio, y Personal de supervisin con experiencia en el trabajo con agentes infecciosos y entrenamiento especfico para personal que maneja estos agentes.

Algunas barreras primarias en laboratorios BSL-2 son gabinetes de bioseguridad u otros aparatos de almacenamiento aprobados. Estas reas minimizan una contaminacin potencial mientras se trabaja con un agente, especialmente si hay derramamiento o aerosolizacin de materiales infecciosos. El equipo protector para el personal incluye batas de laboratorio, guantes y proteccin para la cara segn se necesite al trabajar con agentes infecciosos. El personal debe despojarse de la ropa protectora cuando abandona el rea del laboratorio. Los gabinetes deben descontaminarse cuidadosamente a diario y si se usan materiales radioactivos, se deben monitorear por la radioactividad, como forma de proteccin personal. Las barreras secundarias incluyen todas las barreras BSL-1 adems de un autoclave (mquinas de esterilizacin) para material de vidrio.

Laboratorio tpico del nivel de bioseguridad 2 (Ilustracin amablemente cedida por CUH2A, Princeton, NJ (EE.UU)). Los procedimientos que pueden generar aerosoles se efectan dentro de una cmara de seguridad biolgica. Las puertas se mantienen cerradas y llevan las debidas seales de riesgo biolgico. Los residuos potencialmente contaminados se separan del circuito general de residuos.

Nivel de Bioseguridad 3 (BSL-3)


Un laboratorio BSL-3 debe utilizarse cuando el trabajo de laboratorio se realiza con agentes nativos o exticos que tienen potencial de ser transmitidos por va respiratoria (aerosol) y que pueden causar infecciones serias y potencialmente letales. Los materiales potencialmente infectados con estos agentes pueden ser estudiados a nivel de BSL-2 slo para efectos de diagnstico, pero la manipulacin y experimentacin posteriores requieren de condiciones BSL-3. El primer peligro para el personal que trabaja con estos agentes es el riesgo de infeccin por pinchaduras de agujas, ingestin, o exposicin a aerosoles infecciosos. Los agentes estudiados en un laboratorio BSL-3 incluyen Mycobacterium tuberculosis (tuberculosis), virus de encefalitis de St. Louis, Francicsella tularensis (tularemia) y Coxiella burnetii. Las prcticas de laboratorio establecidas que deben llevarse a cabo en laboratorios BSL-3 incluyen todas las prcticas BSL-2, ms: Acceso al laboratorio estrictamente controlado. Entrenamiento especfico para el personal de laboratorio,en el manejo de agentes potencialmente letales. Descontaminacin de todos los desechos.

Cambio de ropas de proteccin de laboratorio y descontaminacin de toda la ropa de laboratorio antes de su lavado. Polticas institucionales relacionadas con la toma de muestras (suero) y almacenamiento de especmenes de los trabajadores del laboratorio para establecer su exposicin a agentes infecciosos.

Las barreras protectoras primarias y secundarias en el laboratorio BSL-3 hacen nfasis en la proteccin del personal de laboratorio, as como tambin de personal en reas cercanas, la comunidad y el medio ambiente, frente a aerosoles potencialmente infecciosos. Las barreras primarias son similares al equipamiento protector personal de BSL-2, pero pueden tambin incluir equipo respiratorio si existe riesgo de infeccin a travs de inhalacin. Las barreras secundarias en laboratorios BSL-3 incluyen las barreras de BSL-2 adems de algunas otras barreras un poco ms sofisticadas. Los corredores deben estar separados del acceso directo al laboratorio. El acceso debe ser a travs de puertas dobles que se cierren solas. Los sistemas de aire deben estar diseados para asegurar que el flujo de aire negativo, para que el aire alrededor de puertas y ventanas fluya hacia el laboratorio en lugar de hacia fuera del laboratorio. El aire bombeado hacia el interior del laboratorio no recircula al interior del edificio. Esta medida evita que se lleven aerosoles infecciosos fuera del laboratorio a travs del aire.

Laboratorio tpico del nivel de bioseguridad 3 (Ilustracin amablemente cedida por CUH2A, Princeton, NJ (EE.UU.)). El laboratorio est separado de la circulacin general y se accede a l por un vestbulo (entrada de doble puerta o laboratorio bsico nivel de bioseguridad 2) o una cmara de cierre

hermtico. Dentro de la sala se dispone de una autoclave para la descontaminacin de residuos antes de su eliminacin. Hay tambin un lavabo con grifo que puede accionarse sin usar las manos. La corriente de aire circula hacia el interior y todo el trabajo con material infeccioso se efecta en una cmara de seguridad biolgica.

Nivel de Bioseguridad 4 (BSL-4)


Agentes peligrosos y exticos que poseen un alto riesgo de infeccin y riesgosos para la vida, y agentes infecciosos de transmisin por va area se encuentran en laboratorios BSL-4. Tambin se estudian en estos laboratorios agentes relacionados con riesgo de transmisin desconocido. Estos agentes suponen un alto riesgo de enfermedad mortal, pueden ser transmitidas por va aerosol (respiratoria) y no tienen vacuna o terapia disponible. Todos los agentes BSL-4 son virus. Algunos ejemplos son el virus Marburg, el virus Ebola, y virus que causan fiebre hemorrgica CongoCrimea y fiebre Lassa. El trabajo de laboratorio con materiales potencialmente infectados con estos agentes, como por ejemplo, muestras de diagnstico de animales infectados natural o experimentalmente, representan un alto riesgo de exposicin e infeccin para el personal de laboratorio y posiblemente incluso para la comunidad y el medio ambiente. El personal que trabaja con agentes BSL-4 puede estar en riesgo de exposicin a aerosoles infecciosos, exposicin de membranas mucosas a gotas infecciosas, y pinchazos accidentales con agujas u otros objetos punzantes contaminados con material infeccioso. Debido a estos riesgos, todo el personal del laboratorio debe recibir entrenamiento especializado para el manejo de agentes infecciosos extremadamente peligrosos y en el funcionamiento de los equipos de contencin. Adems, el acceso al laboratorio est restringido. Las personas con compromiso inmunolgico (incluyendo nios y mujeres embarazadas) jams son admitidas al interior del laboratorio. Las prcticas de laboratorio para el BSL-4 incluyen todas las prcticas de BSL-3, ms: Acceso estrictamente controlado al laboratorio, Cambio de ropa antes de entrar y salir del laboratorio (se recomienda ducharse al salir del laboratorio). Descontaminar todo el material al salir del lugar.

Las barreras primarias incluyen la realizacin de procedimientos en gabinetes de bioseguridad usados en los otros niveles de bioseguridad en combinacin con un traje que cubre todo el cuerpo, con oxigeno y presin positiva.

Las barreras secundarias en los lugares BSL-4 incluyen todas las barreras fsicas de los laboratorios BSL-3 ms: Una zona aislada o un edificio separado. Sistemas de entrega descontaminacin. y escape, vaco, sistemas de

Ausencia de ventanas es recomendada, cualquier ventana debe ser sellada y debe ser resistente al rompimiento.

Precauciones universales de Laboratorio


Acceso limitado al laboratorio. No beber, comer, fumar, manipular lentes de contacto ni aplicarse cosmticos dentro del laboratorio. Utilizar las barreras de proteccin primaria adecuadas: Guantes, Ropas protectivas (guardapolvo con mangas largas, abotonado y/o bata), Calzado cerrado, Proteccin facial o/u ocular: gafas o mscaras. De preferencia, no usar lentes de contacto en el laboratorio, an con proteccin ocular. No pipetear con la boca. No oler los reactivos y materiales. No tocar los materiales y reactivos sin guantes. Adoptar procedimientos aerosoles. que impidan la generacin de

Descontaminar adecuadamente las mesadas, luego de finalizar el trabajo del da y cada vez que derrame material qumico o biolgico. Colocar los residuos en los recipientes designados a tal fin. Lavado de manos, luego de manipular cualquier tipo de material (qumico o biolgico), despus de sacarse los guantes y antes de abandonar el laboratorio. No trabajar solo en el laboratorio, cerciorarse de la presencia de otra/s personas en el servicio. Almacenar las muestras y los reactivos en heladeras distintas y siempre correctamente tapadas. no utilizar las mismas heladeras ni mesas para reactivos y muestras que para los alimentos.

No usar las batas o guardapolvos de trabajo fuera del laboratorio. Colocar carteles indicadores de riesgo en lugares claramente visibles.

Bibliografa
OMS. Manual de bioseguridad en el laboratorio tercera edicin. 3 Edicin. 2005 Focus on Field Epidemiology. Niveles de bioseguridad en el Laboratorio. Disponible en: http://cphp.sph.unc.edu/focus/vol5/issue1/51BiosafetyLevels_espanol.pdf

Anda mungkin juga menyukai