Anda di halaman 1dari 12

TEJIDO CONECTIVO

Proporciona resistencia y sostn a los tejidos. Esta funcin la realiza sobre todo por las sustancias intercelulares fibrosas.

Composicin Clulas: -Fijas: Fibroblastos y adipositos. -Libres: Macrfagos, linfocitos, monocitos, clulas mesenquimticas indiferenciadas, clulas plasmticas, eosinfilos. Fibras: Colgeno, reticulares y elsticas. Sustancia fundamental: Glucosaminoglucanos y Glucoprotenas. Los principales glucosaminoglucanos son: cido hialurnico, condroitinsulfato, dermatansulfato, queratansulfato, y heparansulfato.

Clases de tejido conectivo La principal subdivisin en la clasificacin de los tejidos conectivos depende de la concentracin de fibras. Los tejidos conectivos que muestran abundancia en fibras dispuestas en forma compacta, se denominan tej. CONECTIVO DENSO. Hay dos clases de tej. Conectivo denso: Regular e irregular. Tejido conectivo denso regular: Las fibras se disponen en orden. Lo encontramos principalmente en tendones, ligamentos. TEJIDO CONECTIVO LAXO: Sirve de sostn para las capas celulares que forman la epidermis. En los tejidos conectivos laxos hay menos fibras y relativamente ms clulas.

Los tejidos conectivos laxos se puede subdividir a su vez en los que slo se encuentran en el embrin (mesnquima y tejido conectivo mucoso) y los que hay en el adulto, estos incluyen: tejido conectivo areolar laxo, tejido adiposo y reticular. Tejido conectivo adiposo Tejido conectivo especializado. Est compuesto por clulas adipocitos. Su composicin est formada por triglicridos. La funcin de las clulas es almacenar grasa en su interior. Funcin: Reserva energtica Termorreguladores Tiene dos clasificaciones: Unilocular Multilocular Tejido adiposo unilocular: Esta clase de tejido es blanco, cada clula de grasa contiene una sola gota grande de aceite. Tejido adiposo multilocular o pardo: Es de color marrn. Est relacionado con la produccin de calor. Importante en el recin nacido y en animales. Las clulas de grasa son ms pequeas que las del tej. Adiposo unilocular. Su citoplasma contiene muchas gotas de lpido de tamao variable que no se fusionan.

ejido Epitelial Los tejidos epiteliales estn formados por clulas agrupadas muy juntas con poco o ningn material intercelular y se presentan en forma de membranas y glndulas. Las

membranas son lminas de clulas que cubren una superficie externa o revisten una interna. Las glndulas, compuestas de clulas especializadas sobre todo para la secrecin, se desarrollan a partir de las superficies epiteliales invaginndose hacia el tejido conectivo subyacente. Las clulas epiteliales descansan sobre el tejido conectivo subyacente que contiene vasos y nervios, pero estn separadas de l por una lmina basal. No hay vasos sanguneos en el epitelio mismo, por lo que el metabolismo depende de la difusin de oxgeno y metabolitos procedentes de los vasos sanguneos del tejido conectivo de sostn. Funcionalmente forman cubiertas o revestimientos de superficies brindando proteccin y se encuentran en envueltas en procesos de absorcin, secrecin, excrecin, digestin y sensibilidad. Clasificacin de las membranas epiteliales Bsicamente, la clasificacin depende de dos factores: la forma de las clulas y su disposicin en capas. En cuanto a su forma se clasifican en:

Planas, con mucho menos altura que anchura y un ncleo aplanado. Cbicas, con igual proporcin en altura y anchura y un ncleo redondo. Cilndricas, con altura mucho mayor que la anchura y un ncleo ovoide.

En cuanto a la disposicin pueden ser simples de una sola capa de clulas y estratificados con dos o ms capas donde solo la capa ms profunda esta en contacto con la lmina basal, que no es ms que el tejido conectivo subyacente. Los epitelios pseudo estratificados son aquellos en que todas las clulas hacen contacto con la lmina basal, pero no todas alcanzan la superficie, por lo que en realidad son epitelios simples, con varios tipos de clulas dispuestas en una sola capa, pero con sus ncleos a diferentes niveles, dando el falso aspecto de tener varias capas. Combinando los dos factores de forma y disposicin en capas, se clasifican los epitelios plano simple, cbico simple y cilndrico simple. En los epitelios estratificados slo se utiliza la capa superficial de clulas para la clasificacin de plano estratificado, cbico estratificado y cilndrico estratificado. Un tipo especial de epitelios estratificados es el llamado de transicin, que reviste las vas urinarias y se puede adaptar a la distensin. Epitelio Plano Simple: este epitelio esta compuesto por una capa nica de clulas planas firmemente unidas. Las clulas presentan un ncleo prominente y aplanado. Se encuentra en alineando los alvelos pulmonares, el asa de Henle, la cpsula de Bowman y el revestimiento interno de los vasos sanguneos mejor conocido como endotelio y tambin el mesotelio de las serosas. Epitelio Cbico Simple: la capa de clulas nica de forma cbica con un ncleo redondo reviste los ductos de muchas glndulas exocrinas, as como tambin forman la cubierta del ovario y componen ciertos tbulos del rin. Epitelio Cilndrico Simple: aqu las clulas cilndricas presentan un ncleo ovoide a un mismo nivel y lo encontramos en la mucosa del tubo digestivo, la vescula biliar y los conductos mayores de las glndulas. Pueden exhibir un borde estriado o

microvellosidades. El epitelio columnar simple que reviste el tero, oviductos, conductos eferentes, pequeos bronquiolos y senos paranasales son ciliados. Epitelio Plano Estratificado No Queratinizado: presenta varias capas de clulas planas y solo la ms profunda esta en contacto con la lmina basal. Las ms profundas son cuboides, las del medio polidricas y las de la superficie son planas; por ello el nombre. Este tipo de epitelio lo encontramos en los carrillos, la lengua, la faringe, el esfago, las cuerdas vocales verdaderas y la vagina. Epitelio Plano Estratificado Queratinizado: similar al anterior con la salvedad que sus clulas ms superficiales estan muertas en cuyo ncleo y citoplasma ha sido reemplazado por queratina. Este epitelio constituye la epidermis de la piel, una capa fuerte y resistente a la friccin, impermeable al agua y casi impenetrable por bacterias. Epitelio Cbico Estratificado: slo se encuentra en los conductos de glndulas sudorparas y consta de dos capas de clulas cbicas siendo las ms superficiales de menor tamao. Epitelio Cilndrico Estratificado: relativamente raro y se encuentra en algunas partes de la uretra masculina, algunos de los conductos excretorios mayores y en la conjuntiva del ojo. Por lo regular la capa basal se compone de clulas bajas de forma polidricas regular, y slo las clulas superficiales cilndricas. Epitelio Cilndrico Pseudoestratificado: presenta una sola capa de clulas polimorfas con el ncleo a diferentes niveles, lo que le da el aspecto de estratificado. Las clulas que no llegan a la superficie tienen una base ancha con un extremo apical estrecho, en cuanto a las que llegan tienen una base estrecha y el extremo apical ancho. Encontramos este tejido en la uretra masculina, epiddimo y grandes conductos excretores. El ms distribuido de epitelio pseudoestratificado es el tipo ciliado encontrado en la mucosa de la traquea y bronquios primarios, el conducto auditivo, parte de la cavidad timpnica, cavidad nasal y el saco lagrimal. Epitelio Transicional: llamado as porque se pensaba que era una transicin entre epitelio plano estratificado y cilndrico estratificado. Es conocido por su exclusividad de revestir las vas urinarias, desde los clices renales hasta la uretra. Esta compuesto de varias capas de clulas: aquellas localizadas basalmente, por encima de estas se encuentran clulas polidricas y las ms superficiales son cbicas con un extremo apical convexo, frecuentemente binucleadas. Segn este sometido a distensin o no vara de planas a cbicas. Tejido Conectivo Especializado Cartlago El cartlago posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas mecnicas. Casi todos los huesos largos del cuerpo se forman primero en el embrin como cartlago, que a continuacin acta como una plantilla que se reemplaza despus por hueso; este proceso se denomina osificacin. La mayor parte de los huesos planos se forma dentro de hojas membranosas preexistentes; esta forma de osificacin se conoce como intramembranosa.

El cartlago posee clulas llamadas condorcitos, que ocupan cavidades pequeas denominadas lagunas dentro de la matriz extraclular que secretan. La sustancia del cartlago no esta vascularizada ni recibe nervios o vasos linfticos; reciben su nutricin de vasos sanguneos de tejidos conectivos circundantes mediante difusin a traves de la matriz. La matriz esta compuesta por glucosaminoglicanos y proteoglicanos, que mantienen una ntima relacin con fibras de colgena y elasticas incluidas en la matriz. La flexibilidad y resistencia del cartlago a la compresin prmitan que funcione como un absorbedor de choques y su superficie lisa permite un movimiento de las articulaciones del cuerpo casi sin friccin. Existen tres tipos de cartlago de acuerdo con las fibras que se encuentran en la matriz. 1. Cartlago Hialino 2. Cartlago Elastico 3. Fibrocartlago Cartlago Hialino Se encuentra cubriendo las superficies articulares de la mayor parte de las articulaciones y en los cartlagos costales, los nasales y las paredes de las vias respiratorias. La palabra hialino se deriva del griego hyalos, que significa vidrio. En estado fresco, el cartlago hialino aparece como una masa translucida color blanco azuloso. Con excepcion de los cartlagos articulares, este tejido siempre esta cubierto por pericondrio. El cartlago hialino carece de vasos sanguineos y nervios y es relativamente clular. Las clulas cartilaginosas o condrocitos se encuentran en las lagunas de la matriz. Son grandes, la clulas jvenes son aplanadas o elipticas, con su eje mayor paralelo a la superficie. Hacia el interior se hacen ovales o hipertroficas y se hallan en los nidos clulares o grupos isogenos, que no son mas un conjunto de clulas que se encuentran en una laguna formados por un mismo condroblasto. Hay abundante retculo endoplsmico granuloso y un notable complejo de Golgi. Las clulas cartilaginosas maduras se encuentran en general hacia el centro de la masa cartilaginosa La matriz contiene considerables cantidades de sustancia interclular forme y amorfa. La sustancia forme esta representada por fibras colgenas tipo II que forman una especie de fieltro que penetra en la sustancia fundamental gelatinosa rgida de la matriz. Las fibras colgenas fortalecen y organizan la matriz extraclular, y la fase acuosa del gel de proteoglicanos permite que se difundan con facilidad sustancias nutritivas, metabolitos y sustancias reguladoras entre las clulas cartilaginosas y el torrente sanguneo. La zona que rodea las lagunas se llama matriz territorial (capsulas cartilaginosas). La matriz entre las lagunas se conoce como matriz interterritorial. El pericondrio es una capa resitente de tejido conectivo denso que envuelve al cartlago, excepto el de la superficie articular. Esta formado por fibras elasticas y colgenas tipo I, y clulas fusiformes de aspecto semejante al de los fibroblastos. La capa externa del pericondrio, llamada capa fibrosa, esta adyacente a los vasos sanguineos del tejido conectivo circundante con el cual se fusiona. La capa interna, llamada capa condrgena, es ms clular.

Cartlago Elastico Este es semejante al cartlago hialino, excepto que tiene abundantes fibras elasticas en su matriz, adems de muchas fibras colgenas delgadas. La matriz es amarillenta en estado fresco, por la presencia de fibras elasticas y es mas opaca que el cartlago hialino, del cual es una modificacion. Las clulas del cartlago elastico son ms grandes y numerosas, presentan menor acumulacin de grasa y glucogeno que las del cartlago hialino. Tambin esta rodeado por un pericondrio. Las fibras elasticas forman una red ms o menos densa en las porciones mas profundas de la matriz y son menos abundantes en la periferia del cartlago, a partir de la cual se les puede seguir hasta el pericondrio circundante. Este tipo de catilago se encuentra en los lugares en que se necesita sostn con flexibilidad, como el oido externo, trompa faringotimpanica, epiglotis y algunos cartlagos de la laringe. Fibrocatilago Este tipo de cartlago se presenta donde se necesita apoyo firme o fuerza Tandil; se encuentra en los discos intervertebrales. Es el cartlago que rodea la fosa glenoidea del hombro y del actabulo de la cadera y esta tambin en los discos interarticulares de las articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y temporomaxilar, asi como en la sinfisis pubica. Nunca se presenta solo, sino que se fusiona gradualmente con el cartlago hialino vecino o con el tejido fibroso denso. El fibrocartilgo es un tipo Transicional entre el cartlago hialino y el tejido conectivo fibroso denso de tendones y ligamentos, sus clulas tienden a agruparse en capsulas separadas unas de otras por gruesos haces de fibras colgenas. Las clulas esta encerradas en capsulas de matriz cartilaginosa hialina. No hay un verdadero pericondrio. Muestra una cantidad escasa de matriz y tiene haces de colgena tipo I, que se tien en forma acidofila. Los cndrocitos estan alineados muchas veces en hileras paralelas alternadas con haces gruesos y burdos de colgena, que tornan paralelas las fuerzas de tension que soporta este tejido. Hueso Aunque el hueso es una de las sustancias mas duras del cuerpo, es un tejido dinamico que cambia de forma constantemente en relacion con las furezas que soporta. El hueso es el marco estructural principal para el apoyo y proteccion de los organos del cuerpo. Los huesos tambin sirven como palancas para los musculos que se insertan en ellos y multiplican asi la fuerza de losmusculos para lograr el movimiento. El hueso es un reservorio de varios minerales. El hueso contiene una cavidad central, la cavidad mdular, que aloja la mdula sea, un tejido hematopoytico. El hueso esta recubierto en su superficie externa, excepto en articulacin sinoviales, con un periostio, que consiste en una capa externa de tejido conectivo denso fibroso y un capa clular interna que incluye clulas osteoprogenitoras. La cavidad central de un hueso esta recubierta con endostio, un tejido conectivo delgado especializado, compuesto de una mono capa de clulas osteoprogenitoras y osteoblastos.

La matriz calcificada se conforma con fibras y sustancia fundamental. Las fibras que constituyen el hueso son principalmente colgena tipo I. la sustancia fundamental es abundante en proteoglicanos con cadenas laterales de sulfato de condroitina y sulfato de queratan. La matriz sea tiene constituyentes orgnicos e inorgnicos: 1. 2. Componentes organicos, constituye alrededor del 65% de su peso seco, esta compuesta sobre todo de calcio y fosforo, adems de otros elementos, entre ellos bicarbonato, citrato, magnesio, sodio y potasio. El calcio y el fosforo existen principalmente en forma de cristales de hidroxiapatita, los cuales le confieren su dureza y fuerza. 3. Componente organico, constituye alrededor del 35% del peso seco del hueso, incluye fibras que son casi exclusivamente de colgena tipo I. Se reconocen cuatro tipos de clulas peculiares del hueso: clulas osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. 1. 2. Clulas osteoprogenitoras: estas clulas constituyen una poblacin de clulas madre derivadas del mesenquima, que tienen la capacidad para dividirse por mitosis y para diferenciarse despus en clulas seas maduras. Son clulas fusiformes con ncleos ovales o alargados y citoplasma escaso. Se encuentran cerca de las superficies seas, en la porcino interna del periostio, en el endostioy en los conductos vasculares del hueso compacto. 3. Osteoblastos: como su nombre indica, estas clulas se relacionan con la formacin de hueso y se encuentran de manera invariable en la periferia de los huesos en crecimiento, donde se esta depositando la matriz sea. 4. Osteocitos: al quedar aprisionadas en la matriz dura, la clula osteogena original, ahora llamada osteocito, no tiene oportunidad de dividirse o de secretar matriz en cantidades apreciables. El osteocito, a semejanza del condrocito, ocupa una pequea cavidad o laguna en la matriz, pero a diferencia del mismo no esta aislada de las dems. Los osteocitos no se dividen, segn el hecho de que siempre se encuentra una sola clula en cada laguna. Contienen gotitas de grasa, algo de glicgeno y grnulos finos semejantes a los que se hallan en los osteoblastos. Las prolongaciones celulares de los osteocitos se extienden por distancias considerables en los conductillos, que irradian a partir de las lagunas. 5. Osteoclastos: al tiempo que la matriz sea es depositada por los osteoblastos es erosionada por los osteoclastos, corroen la matriz. Estas clulas grandes y multinucleadas son un tipo de macrfago. Como los dems macrfagos, se desarrollan a partir de monolitos que se originan en el tejido hematopoytico de la mdula sea. Se encuentran en intima relacin con la superficie del hueso, a menudo en excavaciones poco profundas conocidas como lagunas de Howship. Hueso Compacto En el hueso compacto, las laminillas se disponen de manera regular en una forma regida por la distribucin de los vasos sanguineos que nutren al hueso. Las laminillas se disponen en forma concentrica alrededor de los conductos vacsulares, denominados conductos de Havers, para formar unidades estructurales cilindricas llamadas osteonas o sistema de Havers. Las laminillas de matriz sea, las clulas y el conducto de Havers

constituyen la osteona, unidad estructural del hueso compacto. Cada osteona consta de 5 a 20 laminillas que rodean al conducto central de Havers en el que se encuentran vasos sanguineos y nervios. Los vasos contenidos en la osteona siguen un trayecto longitudinal, pero se comunican con los vaoss de la cavidad mdular y del periostio mediante ramas colaterales que continuan como conductos de Volkmann (o conductos nutricios). Adems de las fibras osteocolgenas contenidas en las laminillas hay haces gruesos de fibras colgenas llamados fibras de Sharpey. Estas ultimas fibras tienen su origen en las capas externas del hueso (periostio) y penetran las laminillas circunferenciales externas ara terminar ente las osteonas y las laminillas intersticiales. Sirven para fijar el periostio al hueso y se ven con ms facilidad en los lugares de insercin de tendones y ligamentos. Hueso Esponjoso La estructura de las trabculas o lminas del hueso esponjoso es semejante a la del hueso compacto. Las pequeas trabeculas carecen de sistemas de laminillas, pues no son penetradas por los especios mdulares vasculares. La disposicin de estas trabeculas esta en relacion directa con las funciones mecnicas de cada hueso en particular. Sus laminillas contienen lagunas con osteocitos y un sistema de conductillos intercomunicantes. En el hueso esponjoso prenatal las laminillas son poco manifiestas, ya que las fibras osteocolgenas forman una red irregular.

Anda mungkin juga menyukai