Anda di halaman 1dari 62

Manual Prctico para la Cra 0vina

Jorge Alfredo Cullar Ordaz. Etna Garca Lpez. Hctor Alejandro De La Cruz C. Manuel Aguilar Nio.

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Manual Prctico para la cra ovina Primera edicin 2011 ISBN en trmite. Todos los derechos reservados para los autores. Queda expresamente prohibida la reproduccin total o parcial de este manual, la transmisin por cualquier medio electrnico, mecnico, de fotocopiado o cualquier otro mtodo sin autorizacin previa y por escrita de los autores. Impreso en Mxico

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

PREFACIO

El Manual Prctico para la Cra Ovina pretende dar a conocer y difundir los aspectos bsicos para la crianza de ovinos. Se incluyen aspectos tcnicos y prcticos que han demostrado ser eficaces bajo los diversos sistemas de produccin en el pas. En principio, por su lenguaje y diseo est pensado para ser utilizado por productores ovinos que estn o inician en la actividad ovina. Sin embargo, no se limita a ellos, bien pudiera ser utilizado por estudiantes, tcnicos y profesionistas que deseen iniciar o conocer algunas estrategias aqu expuestas. El documento est diseado para ofrecer la informacin relacionada con los aspectos generales de la ovinoculturaen Mxico, manejo del rebao, manejo sanitario, manejo reproductivo y nutricional y mejoramiento gentico.

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

0 0

dice:

ndice: ndice: ndice:ndice: Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Prefacio...................................... 1.Prefacio...................................... 1 1 1.Prefacio...................................... 1 1.Prefacio...................................... 1 1.Prefacio...................................... 1 SituacindelaovinoculturaenMxico................................ 2.SituacindelaovinoculturaenMxico................................ 2 2 2.SituacindelaovinoculturaenMxico................................ 2 2.SituacindelaovinoculturaenMxico................................ 2.SituacindelaovinoculturaenMxico................................ 2 5 2 Razasdeovinos.......................................... 3.Razasdeovinos.......................................... 7 7 3.Razasdeovinos.......................................... 7 3.Razasdeovinos.......................................... 3.Razasdeovinos.......................................... 7 11 7 Composicindelrebaoovino.. 4.Composicindelrebaoovino.. 14 14 4.Composicindelrebaoovino.. 14 4.Composicindelrebaoovino.. 4.Composicindelrebaoovino.. 1419 14 Manejogeneraldelosovinos. 5.Manejogeneraldelosovinos. 16 16 5.Manejogeneraldelosovinos. 16 23 16 5.Manejogeneraldelosovinos. 5.Manejogeneraldelosovinos. 16 Identificacindelganadoovino.............. Identificacindelganadoovino.............. 16 16 Identificacindelganadoovino.............. 16 Identificacindelganadoovino.............. Identificacindelganadoovino.............. 1624 16 Determinacindelaedaddelosovinospormediodeladenticin Determinacindelaedaddelosovinospormediodeladenticin 21 21 Determinacindelaedaddelosovinospormediodeladenticin 21 Determinacindelaedaddelosovinospormediodeladenticin Determinacindelaedaddelosovinospormediodeladenticin 2129 21 Tcnicasdesujecinyderribodeovinos.............................. Tcnicasdesujecinyderribodeovinos.............................. 25 25 Tcnicasdesujecinyderribodeovinos.............................. 25 Tcnicasdesujecinyderribodeovinos.............................. Tcnicasdesujecinyderribodeovinos.............................. 2533 25 Descoledecorderos.. Descoledecorderos.. 30 30 Descoledecorderos.. 30 Descoledecorderos.. Descoledecorderos.. 3038 30 Trasquila. Trasquila. 31 31 Trasquila. 31 Trasquila. 31 Trasquila. 31 39 Recortedepezuas. Recortedepezuas. 33 33 Recortedepezuas. 33 Recortedepezuas. Recortedepezuas. 3342 33 Generalidadesderegistroseinventarios..... 6.Generalidadesderegistroseinventarios..... 35 35 6.Generalidadesderegistroseinventarios..... 35 6.Generalidadesderegistroseinventarios..... 35 6.Generalidadesderegistroseinventarios..... 35 45 Instalacionesparaovinos...................................... 7.Instalacionesparaovinos...................................... 37 37 7.Instalacionesparaovinos...................................... 37 7.Instalacionesparaovinos...................................... 7.Instalacionesparaovinos...................................... 3749 37 4

MANUALPRCTICODELCAMPESINOPARALACRAOVINA MANUALPRCTICODELCAMPESINOPARALACRAOVINA MANUALPRCTICODELCAMPESINOPARALACRAOVINA MANUALPRCTICODELCAMPESINOPARALACRAOVINA MANUALPRCTICODELCAMPESINOPARALACRAOVINA

Captulo 1

Situacin de la ovinocultura en Mxico

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

1. 2.SituacindelaovinoculturaenMxico
En Mxico tradicionalmente los pequeos rumiantes han estado en manos de los productoresmsmarginados,debajosrecursoseconmicosyalejadosdelosbeneficios delaasistenciatcnicaylatecnologa.Sinembargo,enlaproduccinovina,cadavezes ms frecuente el flujo de capital financiero, dando origen a una produccin pecuaria empresarialmuypromisoria.Noobstante,enlaactualidadlaOvinoculturanacionalsigue o sinsatisfacerlademandadecarnedeesaespecie.LaproduccinovinaenMxicotieneun futuro alentador, sin embargo, es indispensable fortalecer las inversiones hacia este sector, definir claramente los objetivos de produccin, ser competitivos en calidad y precioanivelinternacionalysubsanarlosproblemasqueacompaanalaintensificacin delaproduccin.

OvinoculturasocialOvinoculturaempresarial Elcensoovinonacionalsehamantenidoconpocoscambiosenlasltimastresdcadas; segncifrasaportadasporlaSecretaradeAgricultura,Ganadera,DesarrolloRural,Pesca yAlimentacin(SAGARPA)elinventarioactualseacercaalas7,000,000decabezas. Losmodelosproductivosprevalecientes,ensugranmayorasonrebaosconndicesde produccin deficientes y con poco inters de los productores en constituir una empresa econmicamenteredituable.Sinembargo,esreconocidacomounaactividadimportante dentro del subsector ganadero, por el alto valor que representa al constituir un componentebeneficiosoparalaeconomadelcampesinodeescasosrecursosyportener susproductosunagrandemandaespecialmenteentrelapoblacinurbanaprincipalmente en las grandes ciudades como el Distrito Federal y su rea conurbana del Estado de Mxico,GuadalajarayMonterrey.

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA 3 OVINA

Ovinosenpastoreo

La orientacin de la Ovinocultura mexicana es primordialmente hacia la produccin de o carne, obtenindose altos precios en pie y canal en comparacin a otras especies pecuarias.

Canalesdeborrego

Por su parte, la produccin de lana es insignificante y en muchos casos representa prdidas para el dueo de los animales, que slo con fines artesanales es empleada satisfactoriamenteenalgunosestadosdelarepblica. Los ndices productivos registrados en los sistemas ovinos de Mxico muestran un incrementoenlosltimosaosresultadodeunmayorintersdelosinversionistasyalos apoyosgubernamentalesparaestaactividad.Laproduccinovinanacionalreportadapor la SAGARPA en 2004 fue de 42,140 toneladas, presentndose un incremento mayor al 30%enlosltimoscincoaos.Noobstanteloanterior,laproduccinovina,enmuchos casos, es una actividad secundaria o complementaria, pues difcilmente un ovinocultor puedesubsistirntegramentedelosingresosquelegenereesaactividad.Enlaactualidad
7

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

es factible apreciar dos tipos de productor de ovinos, por un lado, el pequeo, con un reducidonmerodecabezasdeovinos,loqueconstituyelaOvinoculturasocial;porotro o o lado, est la Ovinocultura empresarial de vanguardia, dedicados a la produccin de animales para el abasto y generadores de pie de cra de buena calidad gentica, con grandesrebaosydondesepretendeunautilidadfinancierasobrelainversin. La distribucin geogrfica del ganado ovino abarca la mayora de los estados de la repblicamexicana,siendolosquemayoresinventariosposeenelestadodeMxico(1.15 millones)eHidalgo(0.9millones).

El consumo de la carne de ovino en Mxico casi en su totalidad (95%) es a travs del alimentotpico,barbacoa,consideradocomounplatillodelujoresultadodelacoccinde lacanalovinacubiertaenpencasdemagueyenhornosubterrneooenbotedemetal.La barbacoaseconsumeenaltascantidadesdurantelosfinesdesemanaenlosestadosdel centro de Mxico (Distrito Federal, Estado de Mxico, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala), siendo tambinunodeloscomponentesdelmenofrecidoenloseventossociales.Otramanera enqueseconsumelacarneovinaenelcentrodelpasesenmixiotes.
8

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA 5 OVINA

Barbacoadehoyo Elconsumo percapita para1983erade305gporhabitante,incrementndosepara1993 a 837 g, posiblemente como consecuencia de una mayor oferta de barbacoa debido al incrementoenlaimportacindecanales,animalesenpie,yaunamejorproductividaddel rebaonacional.Actualmenteelconsumoescercanoalos1,000gporhabitantealao.

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

6 Existennuevasopcionesemergentesparaelconsumodecarneovinaqueeselcorderoal pastor (o a la griega), birria de borrego, cordero lechal, borrego al atad y cortes en restaurantes,peroanestmuyrestringidasudistribucinenelpas.Enelnortedelpas escomnlautilizacindecorderosparavenderloscomocabrito. El precio en pie del ganado ovino para abasto, ha mantenido un avance lento, pero continuo durante la ltima dcada, existiendo pocas fluctuaciones a travs del ao y actualmente resulta uno de los productos pecuarios mejor pagado a nivel nacional e internacional. Hoy en da esta actividad, en especial en lo referente a la oferta, se encuentra en crisis, dependiendo en gran medida de la importacin de ovinos de Australia,NuevaZelandayChile.Loanteriorrepresentaquelaproduccinnacionalaporta el53.8%delconsumototalylasimportacionesparticipanconel46.2%.

10

Captulo 2

Razas de ovinos

11

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

2. 3.Razasdeovinos
Losgruposgenticosenlosovinossehanclasificadodediversasmaneras,porsuobjetivo de produccin, sus productos, su capa y por la calidad de la lana. Sin embargo, existen muchasrazasquepuedenestarendiferentescategoras. Acontinuacinseharunapequeadescripcindelasprincipalesrazasquesecranenel pasdeacuerdoasucoberturacorporal.

Razasquetienensucuerpocubiertoporlana:
Ovinocriollo:Esunanimalresultadode la cruza de diferentes razas, por eso mismo sus caractersticas son muy variables, y ha logrado adaptarse a ambientes adversos. En la actualidad existen muy pocos animales pues se han cruzado con diversas razas puras. Su distribucin geogrfica se reduce a pequeosrebaosenelcentrodelpas, Oaxaca y Chiapas. En general son de tallapequea,lasovejaslleganapesar entre35y45kgylossementaleshasta 70kg. Suffolk: De origen Ingls, son animales grandes, con la cabeza hasta la nuca, orejasypatasnegras,libresdelana.No poseen cuernos. Las hembras son prolficas y buenas productoras de leche, por lo que las cras crecen rpidamente.Lacanalqueproducense distingue por su buen sabor y poca grasa. Criados bajo un sistema de produccin intensiva tienen un crecimiento rpido y son considerados eficientesenlaconversindelalimento en carne. Las ovejas pesan entre 70 y 90kgymachos100y125kg.Producen de2a3kgdelanadecalidadregular.

12

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Hampshire: Su origen es ingls. Tienen caranegrasincuernos,cubiertadelana aligualquelaspatas.Estarazaproduce machos adultos que llegan a pesar entre 110 y 140 kg, y hembras que alcanzande80a100kg.Sucarneesde buena calidad y tierna. Su lana tiene pocacalidad. Dorset: Su nombre correcto de Polled Dorset ya que existe una variante con cuernos llamada Dorset Horned. Tienenbuenaconformacinmusculary producen2.5y4kgdelanadebuena calidad. Las ovejas pesan entre 75 y 100 kg y los carneros entre 110 y 140 kg. Las ovejas tienen una amplia estacin de cra, buena produccin de lecheysonmuyprolficas. Polypay: Es un animal resultado de la cruza de cuatro razas, Finnsheep, Rambouillet, Targhee y Polled Dorset, aportando caractersticas como su precocidad reproductiva, amplia estacin de cra, alta prolificidad, adaptabilidad,calidaddelana,largodel cuerpoybuenacalidaddelacanal.Son de color blanco y su cara un poco roscea.Loscarnerospesan100kgylas ovejasentre65y80kg.
13

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Texel: Es una raza desarrollada en Holanda que se caracteriza por una conformacin extraordinariamente musculosa. Son de color blanco y su cabeza y miembros sin lana. Poseen nariz y pezuas con pigmentacin negra. Son de talla muy grande y producen canales con lomos y piernas congrandesreasdemsculo. Charollais:OriginariadeFrancia.Sonde talla grande y se caracterizan por ser muy musculosos. Se utilizan para producir excelentes corderos con muy buenas ganancias de peso para el abasto. La canal es de muy buena calidad.Lasovejasalcanzanunpesode 90a110kgylosmachosde120a150 kg. Romanov: Es una raza de origen ruso caracterizada por su alta prolificidad, produciendo entre tres y seis corderos por parto. Adems posee una gran precocidad sexual y muy amplia estacin de cra. Los corderos nacen con una capa de color negro y van aclarndose con el crecimiento, llegando a ser grisplateada en los adultos. Son de talla pequea, los carnerospesan70kgylosovejasentre 40 y 50 kg. Es una raza ideal para incrementar la prolificidad de otras razasmediantecruzamientos. 9


14

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

East Friesian: Raza especializada en produccindeleche,deorigenalemn, de color blanco sin lana en la cara, orejas y patas. La caracterstica distintivaesqueposeeunacolasilana (coladerata).Esmuyprolfica,produce un promedio de 2.25 corderos por partoyentre500y700kgdelechepor lactacin con una calidad de leche con 6 7 % de grasa. Producen 4.5 kg de lanaalao.Lasovejaspesanentre70y 90kgyloscarnerosmsde110kg.

Dorset Down: Es una raza de origen inglsmuyrelacionadaalaHampshire, de reciente introduccin a Mxico. Es un animal muy robusto y se emplea como raza terminal para la produccin decarne.Sucaraescafoscuraonegra con ojos y copete descubiertos. Los miembros son de color caf y poseen unacapaescasadelana. 15

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Pelibuey: Denominado tambin como borrego Tabasco. Es una raza de pelo que tiene el cuerpo pequeo y una estructuraseafina.Sucoloracindela puedeserblanca,cafopinta.Sutalla esmuyvariable,lasovejaspesanentre 35y50kgyloscarnerosentre60y80 kg. Es una raza que tolera las condiciones climticas del trpico sub hmedo,peroseadaptaprcticamente acualquierecosistema.Sehavistoque es resistente a diversas enfermedades. Es un animal sexualmente precoz, prolfico y con una amplia estacin de cra.

Blackbelly (Panza negra): Es una raza depeloadaptadaadiversosambientes. Posee una alta eficiencia reproductiva, ya que la oveja pare en promedio de dos cras cada ocho o nueve meses. El colordelpelopuedeirdesdeelnegro, pasando por todos los tonos de caf, hasta el blanco con amarillo. La panza, laparteinternadelasextremidadesyel cuello son negros. Los machos adultos poseen una melena que empieza en la papada y se extiende a lo largo del cuello, generalmente carecen de cuernos. Las ovejas pesan 45 kg y los machos, de 47 a 57 kg. Su canal es de excelentecalidad.

16

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

SaintCroix:Tambinllamada Blancade las Islas Vrgenes y mal denominada Santa Cruz, es originaria del Caribe (IslasVrgenesbritnicasydeEUA).Son animales de pelo, color blanco sin cuernos. Son sexualmente precoces y con buena prolificidad. Tienen una resistencia excepcional a los parsitos. Lasovejaspesan55kgylosmachos85 kgyposeenmelenaenelpecho. Dorper: Es una raza de pelo desarrollada en Sudfrica resultado de Dorset Horned y Persa Cabeza Negra. Hay dos variantes, la que tiene cabeza negra y el que es blanco (Dorper Blanco). Es un animal que se adapta bienaclimasridos,esmuyrsticayse reproduceconfacilidad.Tienenbuenos pesosaldesteteysuscorderosllegana los 36 kg entre los tres y cuatro meses de edad. Las hembras pueden parir hasta tres veces en el lapso de dos aos,locualsignifica2.25crasporao. Adems de la carne, la piel tiene un amplio mercado y un gran prestigio, lo quepuedesignificarhastael20%delas ganancias.

17

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Katahdin: Es una raza de pelo desarrollada en EUA, fuerte y de fcil adaptacin a condiciones difciles con bajos costos de mantenimiento, es idealparaelpastoreo.Laovejapesade 60 a 80 kg, es prolfica y tiene una excelente habilidad materna, sus corderos nacen muy vigorosos. Los carneros pesan de 95 a 130 kg. Esta raza produce animales con canales carnosasylibresdegrasa. Damara: Originaria del occidente de Asia y Egipto. Es una raza de pelo muy rstica que se adapta con facilidad a condicionesambientalesynutricionales muy pobres. Es muy vigorosa y se reproduce donde hay restricciones de agua y alimento. Su coloracin es muy variable, tienen cuernos, patas largas, cola grasosa (principal caracterstica) y orejas grandes pendulantes. Las ovejas muestran una buena fertilidad, excelente habilidad materna y una ampliaestacindecra.

18

Captulo 3

Composicin del rebao ovino

19

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

3. 4.Composicindelrebaoovino
Elrebaoovinoestorganizadojerrquicamenteycompuestoporanimalesdediferentes edades,sexoyestadosfisiolgicos. Las jerarquas se hacen ms evidentes cuando el rebao esta en confinamiento, resaltndose al momento de comer, es decir, los animales dominantes del rebao consumenmsquelosotros(sumisos). Ellderdelrebaononecesariamenteeselanimalmsdominante.Debidoalosfuertes lazos entre los miembros de una familia, la hembra ms vieja y con mayor cantidad de cras,porlogeneralseconvierteenlder. Generalmenteelrebaoovinopuedeserdivididoenlassiguientescategoras: Carnero (semental). Macho, regularmente mayor a un ao de edad, sexualmente maduroyseempleaparamontaralasovejas.

Oveja(borrega).Hembraadulta,entreunoy seis o ms aos de edad y que ha tenido partos.


20

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Oveja primeriza (primala, puntera). Hembra joven,desdeeldestetehastasuprimerparto (1224meses).

Cordero lactante. Puede ser macho o hembra,desdeelnacimientohastaeldestete (60,7590dasdeedad).

Corderodestetado.Macho,desdeeldestete hasta que est apto para enviar al abasto (cordero de engorda) u orientar a la reproduccin(sementalitos1218meses).


21

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

22

Captulo 4

Manejo general de los ovinos

Identificacin del ganado ovino Determinacin de la edad de los ovinos por medio de la denticin Tcnicas de sujecin y derribo de ovinos Descole de corderos Trasquila Recorte de pezuas

23

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

4. 5.Manejogeneraldelosovinos

Identificacindelganadoovino
La identificacin de los ovinos es una prctica indispensable en cualquier rebao, pues resultara imposible conocer entre otros aspectos la cantidad de animales existentes, el desempeoproductivo,losflujosdecomercializacin,etctera. Tienecomoobjetivos: Demostrarlapropiedaddelosanimales. Registrarloseventosproductivos,desalud,tratamientos,ventasybajasqueocurren enelrebao. Registrarlosdatosrelativosalareproduccindelrebao(fechasenqueocurrenlas montas,lospartos,desteteseintervaloentrepartos). Existen diversos mtodos de identificacin los cuales pueden ser temporales, semipermanentesypermanentes,deloscualessedebeelegirelquemsseadaptealas necesidadesdelproductor. Identificacintemporal Este mtodo por lo general slo se utiliza en el manejo de los animales, o cuando se requieraidentificarunanimalenfermo,enlaaplicacindetratamiento,oenlaventade losanimales;tambinseutilizaenlatemporadadepartosparaidentificaralahembracon sucordero.Elmarcajedebeservisible.Ladesventajaquetieneestemtodoesquedura muypocotiempoyconstantementehayqueremarcar.

Elmaterialautilizarpuedeserpinturaocrayn Otromaterialqueseempleaenestemtodosonloscollares.Laaplicacindeloscollares consisteenutilizarunatiraplsticaocordndealgodn(piola)enelcuellodelanimaldel cualcuelgaunaplacaconelnmerooletracorrespondiente.

24

16

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Rondanasoarandelasdeidentificacin Otrotipodemarcajetemporalescuandoseempleaelpetomarcadorenelcarneropara lacomprobacindelamonta.

Petomarcador Identificacinsemipermanente Es la forma de identificacin ms usada y consiste en el uso de aretes de diferente material,metaloplstico,quesecolocanenlaorejaempleandounapinzaaretadora.

Pinzasaretadoras
25

17

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

AB El arete de metal (A) tiene la ventaja de un menor costo y es muy duradero. Sus inconvenientes radican en que para poder observar el nmero o letra de identificacin hayquesujetaralanimal,tambintiendenaoxidarseypuedenllegaraencarnarseenla orejaproduciendounainfeccineimposibilitandosuadecuadavisualizacin.

Por su parte, el arete de plstico (B) tiene la ventaja de ser ms llamativos y una mejor visualizacin del nmero o letra a lo lejos (C). Sin embargo, este tipo de arete tiene un costo ms elevado, tienden a desprenderse, se atoran en las cercas, se despintan y los animalesenocasioneslosmuerdendebidoaquelesllamalaatencin(D).

26

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

C Sedebetenercuidadoenlacolocacindelmismoparaevitarunainfeccinenellugarde laaplicacin,ascomoprevenirquesedesprenda.

DLesinocasionadaporunaretemalcolocado Identificacinpermanente Entre los mtodos de identificacin permanente para los ovinos est el tatuaje que consiste en la aplicacin de tinta indeleble por medio de agujas que forman letras y/o nmerosqueparatalfinsonfabricados(A1).Puedeefectuarseenlaparteinternadela oreja del animal (B2), cara interna de la pierna o en la base de la cola (C3). Se requiere experiencia en su aplicacin, el no tenerla dificulta su lectura. La desventaja de este mtodo es la poca visibilidad del tatuaje debido a la ubicacin del mismo y el hecho de quesetienequesujetaralanimalparapoderobservarlo.

27

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

A1B2

C3 Otraprcticaparalaidentificacinpermanenteeselmuesqueodeoreja.Estemtodose basenelusadoenloscerdos.Esmuycomnenalgunasregionesovinasdelpas.

Muesqueoenanimaljoven

28

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Los diferentes mtodos de identificacin se pueden utilizar de manera conjunta para tenerunmejorcontroldentrodelrebao,porejemplo,siseempleaelareteyeltatuaje enunmismoanimal,yllegaperderseelarete,noseperderaelregistrodeeseanimalya quesecuentaconeltatuaje.

Determinacindelaedaddelganadoovinopormediodeladenticin
Laedaddelovinoesunacaractersticamuyimportante,entreotrascosas,paraconocerla vida productiva del animal, su desempeo y es un criterio indispensable para decidir la compradeanimales. La forma ms objetiva para conocer la edad sera contar con su fecha de nacimiento, situacinqueenformaprcticanosiempreesposible. Unmtodoindirecto,perobastanteprecisoeslaobservacinyelestadoquepresentan los dientes incisivos (palas) ya que su erupcin est influenciada principalmente por la edad. Adems,elestadodelosdientesesdeterminanteparapredecireldesempeoproductivo delanimal.Elestadoactualdelosdientesdependedefactorescomoeldesgastenatural, eltipodealimentoqueconsumaydeficienciadealgunosminerales. Un cordero recin nacido generalmente no tiene dientes incisivos, sin embargo, hay algunosquenacenconbotonesoinclusivecondientes.

Botonesdelosdientesenuncorderorecinnacido
29

21

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Entrelos0y12mesestodoslosdientesincisivosqueconformanlabocasondientesde leche(A).Enestecaso,enformaprcticasedicequeelanimaltienemenosdeunao(0 palas).

Dientesincisivostemporales(deleche) Entrelos1218meseslosprimerosdientesincisivosenmudarsonlaspinzasopalas(B), mientras que los dems dientes son de leche. Para fines prcticos se menciona que el animaltieneunao(2palas).

Pinzasopalas(2palas=unaodeedad) 30

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Delos18a24mesesdeedadyahanmudado,laspinzasopalasylosprimerosmedianos (C).Enestecasoseconsideraqueelanimaltienedosaos(4palas).

Pinzasopalasyprimerosmedianos (4palas=dosaosdeedad) Entre los 30 y 42 meses se observa que las pinzas o palas, los primeros y segundos medianosyasonpermanentes(D).Elanimaltienetresaos(6palas).

Pinzasopalas,primerosysegundos medianos(6palas=tresaosdeedad)
31

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Entre los 48 y 54 meses, cuando todos los dientes incisivos (pinzas o palas, primeros y segundos medianos y extremos) ya han mudado y son permanentes (E), el animal tiene cuatroaosdeedad(8palas)otienelabocahecha.

Pinzasopalas,primerosysegundosmedianos yextremos(8palas=cuatroaosdeedad=bocahecha) Posteriormente, los dientes incisivos tienden a desgastarse y a emparejarse. Esto se denomina enrase. En este caso es muy difcil el clculo de la edad y slo se denomina comoanimalviejoomsdecuatroaos.Enocasionesel enraseseacompaadeprdida depiezasdentarias,llegandoacaerselatotalidaddelosdientesincisivos(bocadegoma).

Dientesdeunanimaldemsdecuatroaos.Enrasamientodelosdientes. 32

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Tcnicasdesujecinyderribodeovinos
La sujecin en los ovinos no es recomendable. Sin embargo, en ocasiones es necesaria realizarla para diversos propsitos (verificar su identificacin, auscultacin, dar algn tratamiento individual, inspeccin androlgica, seleccin, etc.). La sujecin debe garantizarquenoseafectelaintegridadfsicanibienestardelanimalydelmanejador. Siserealizademaneracorrectadisminuireltiempodemanejo,elanimalestarmenos estresadoyseevitarnaccidentes. Existendiferentestcnicas,sinembargo,lasquesedescribenacontinuacinsoneficaces paracontrolarunovino,independientementedesutalla,razaosexo. Sujecinporlamandbula Debetomarsealanimalpordebajodelamandbulaconunamano,despusseefecta una presin hacia arriba intentando levantar la cabeza del animal. Con esta tcnica puedenmanejarseinclusocarnerosmuypesadosybriosos.

Representacindelasujecin Sujecinconlaspiernas Se pasa una pierna por arriba del dorso, de manera que el cuello del animal quede entrelaspiernas,almismotiemposelevantalacabezademaneraquestaquedeen contacto con el cuerpo del manejador. Esta tcnica se puede utilizar para dar tratamiento, para determinar la edad del animal, o para hacer alguna revisin de rutina.

33

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Sujecinconpiernas

Sujecinconalmartign Pueden emplearse almartigones para ovinos ya existentes en el mercado o bien elaborarunoconcuerdadeplsticooixtle.Despusdeaplicarlo,esconvenientetirar hacia arriba para evitar que el animal se resista a la sujecin. Este mtodo es muy utilizado en las ferias y exposiciones ganaderas, siendo necesario acostumbrar al animalparasuempleo.

Almartignelaboradoconcuerdadeplstico

34

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Esimportantecomentarquelosovinosnodebensujetarsedelasorejas,lalana,labocao lacola(comosemuestraenlassiguientesimgenes)puesresultatraumticoyelanimal seresisteasermanejadoporeldolorqueleprovoca.

El derribo en los ovinos se efecta con la finalidad, entre otras cosas, de despezuar, revisar el aparato reproductor del carnero, inspeccionar la ubre o efectuar algn tratamiento. Acontinuacinsedescribenalgunastcnicasparaderribaraunovino: El manejador se coloca a un lado del animal, de tal manera que la cabeza de l quededeladoizquierdo(A),mientrasquelacolaensuladoderecho.Setomaal ovino de la nariz con la mano izquierda ejerciendo presin y doblando el cuello hacia adentro (B), al mismo tiempo la otra mano se coloca en el pliegue de la babilla hacindolo girar para que caiga suavemente (C) y se realice el manejo pertinente.

35

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

AB

C De igual manera el operador se coloca a un lado del animal, se coloca la mano izquierdasobreelcuelloyladerechaenlababilladeeseladodelanimal(A1).Se tratadelevantaralanimaltirandohaciaarribalamanoizquierdayenderezandoal animalconladerecha(B2).Secolocasuavementealanimalsobreelpiso(C3).

A1B2

36

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

C3

Unavariantedelatcnicaanterior,consisteensujetarlapataizquierdadelanimal conlamanodeloperadordeeselado(a),selevantalapataparaqueelanimal(b) asienteeltrenposteriorenelsuelooquederecostadodelladoizquierdo(c).

ab

37

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Descoledecorderos
Laamputacindelacolaodescoleenloscorderosserealizapordiferentesrazones,por esttica, para resaltar los msculos de su parte trasera y realizar una evaluacin ms precisa de la capacidad crnica del animal o por higiene ya que esta parte tiende a ensuciarse fcilmente con heces, orina y lodo. En las hembras el descole facilita la deteccindelcelo,lamontayelparto. Eldescoleserecomiendarealizarloa2.5cmdelabasedelacolayentremsjovenesteel animal,menosproblemassepresentarndurantelosdasposterioresasuejecucin.Es recomendabledescolaraloscorderosentrelosprimeros5a15dasdenacidos.Cuando son animales de mayor edad es factible que se produzca mucho dolor, se presente una hemorragiaseverayserequieramstiempoparalacicatrizacin. Eldescolepuederealizarsemediantealgunadelassiguientestcnicas: 1. Uso del cuchillo. Tal vez la ms econmica de las opciones pero no muy recomendable,puestoquepuedenocasionarsehemorragiasqueponenenriesgo lavidadelanimal. 2. Anillodecaucho(liga).Estemtodoconsisteenproduciruncortedelacirculacin sanguneaaniveldelacola,produciendolamuerteosecadolostejidosdelacola (necrosis) y que sta se desprenda al poco tiempo. La tcnica, aunque muy prctica, resulta demasiado traumtica para el animal que permanece adolorido durantevariashorasyhastaunpardedas.Debetenersecuidadoporlasposibles infecciones que se puedan ocasionar, obligando a la aplicacin de algn desinfectanteoantispticoenlaherida(azuldemetileno,solucindeyodoal5%, violetadegenciana). 3. Cautn y cuchilla. Esta tcnica se puede realizar sobre una superficie plana y se cortalacolaconrapidezparaevitarsangrados,deinmediatoseaplicauncautnal rojo vivo para reducir la prdida de sangre. Tambin es factible el descole empleando unas pinzas con cuchilla a las que se les ha adaptado un cautn. Despusdelaamputacindelacolaseaplicaundesinfectanteycicatrizantepara evitarunaposibleinfeccin.Ladesventajadeestatcnicaesqueaccidentalmente puedequemarseelanoolavulva,ademsquelacicatrizacineslenta. 4. PinzasBurdizzo.Secolocalapinzasobreelpuntodelacolaquesedeseacortarde maneraperpendicularysecierraejerciendounapresin(A),secortalacolacon uncuchillo(B)ysemantienecerradalapinzaporalrededorde1a2minutosconla finalidaddeevitarlacirculacinsanguneayuneventualsangradodelaherida(C). Es importante aplicar un desinfectante y cicatrizante en el borde de la cola para evitarinfecciones(D).Estatcnicaesdelasmsrecomendadasyaqueeltrauma que ocasiona es momentneo y se reducen las posibilidades de ocasionar hemorragias.
38

30

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

AB

CD

Trasquila
Latrasquilaenlosovinosconsisteencortarlalanadelanimalparasuventayporrazones de manejo. Puede realizarse manualmente empleado las tijeras de trasquila o mecnicamenteconunamquinatrasquiladora. La trasquila no debe realizarse cuando los ovinos estn mojados por que se dificulta la tcnicayporquelalanacambiadecolorypuedepudrirse.Estaprcticadebehacerseen unlugarlimpio,detalformaquelalananosellenederestosvegetalesypolvo. Esimportantetomarencuentaquenodebeestirarselapieldondesevaacortarlalana, pudieranproducirselesionesquedespusseinfectan.
39

31

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Trasquilacontijeras Debecolocarsealanimalmediosentado,conellomoentrelaspiernasdeloperador,para alcanzarcualquierpartedelanimal.

Mtodocontijeras Latrasquilaseiniciaenelpechosesiguehacialapanza.Cuandosellegaalaspatas,debe cortarselalanaatodololargo.Estalanadebesepararseporqueesmuydelgada,despus secortalalanadeunladodellomo,sevolteaalanimalysetrasquilaelotrolado.Deesta maneralalanasaldrenunasolapieza.Sedebecortarlalanadelacaraporlosdoslados. Parafinalizar,debeenredarseelvellnconlapartelimpiahaciaadentro. Trasquilaconmquinaelctrica

Trasquiladoraelctrica
40

32

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Representacindelatrasquilaconmquinaelctrica Lospiesdeloperadordebenestarpegadosalasancasdelborregoysostenindoloentre susrodillas,seiniciaquitandolalanadelpechoylapapadaconmovimientosverticales. Sujetando las manos del animal con las rodillas, se corta la lana del vientre con movimientos horizontales hasta llegar a los testculos o la ubre, aqu se realizan movimientosverticales.Sevolteaalovino,seretiralalanadelaparteinteriordelapatay en seguida de la exterior, se gira al animal y se corta la lana del flanco izquierdo y la cadera, despus se trasquila el copete y volteando la cabeza del borrego, el cuello, contina cortando la lana de alrededor del ojo, cabeza y parte posterior del cuello. Se cortalalanadedetrsdelapata.Secolocaalovinodeladoparacomenzaratrasquilarun costadohastaellomo.Manteniendoelcuerpodelanimalentrelaspiernasdeloperador, presionandolacabeza,setrasquilaunladodelcuello.Segiraelcuerpoysetrasquilael hombro,enesaposicinsecortalalanadelotrocostado.Seterminaelprocesoalretirar lalanadelaotraancaypata. Debenrealizarseloscorteslomslargoposibleynovolverapasarlamquinapordonde ya se cort. Adems se recomienda mantener las puntas de la maquina lo ms pegadas posiblealapieldelanimal.

Recortedepezuas
El recorte de las pezuas se realiza de manera peridica para que los animales no se lesionenalcaminaroselesinfectenlaspatas. Elrecorteserealizacadavezqueseobservaquelapezuahacrecidodemasiado. 41

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Procedimiento: Antesdehacerelcorteselimpialasueladelapezuaqueestaacumuladadetierray estircol.

Elcortesehaceconunapinzaoalicatesiguiendoelbordeexternodelapezuaycon cuidadoelbordeinternoparaevitarlastimarlapezua.

Esimportanteevitaruncorteexcesivodelapezua.Unindicadorquepermiteconocer hastadndecortarlapezua,eslacoloracindelamisma.Cuandoseestporllegarala partedelapezuaconirrigacinsangunea,seobservaunacoloracinrosceaoroja.En casodeuncorteexcesivo,ademsdeldolorqueprovocaenelanimal,seproduceuna hemorragiaquedebeseratendidaconlaaplicacindeundesinfectante.


42

34

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

6.Generalidadesderegistroseinventarios
El registro es un documento que contiene informacin acerca del estado productivo, reproductivo,sanitarioy/ofinancierodelrebao. Lostiposderegistromsfrecuentessonparallevarelcontroldeinventariodeanimales, apareamientosoempadres,partosydestetes,finalizacinuengorda. Losindicadoresoparmetrosquecontengaelregistrodependerndelasnecesidadesdel productorydeltipoyobjetivodelaexplotacin. Acontinuacinseexponenalgunosejemplosdelosdatosquepuedecontenerunregistro: Registrodelinventariodelrebao. Nmerode Condicin Raza Edad Sexo Observaciones identificacin corporal 43

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

44

Captulo 5

Generalidades de registros e inventarios

45

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

5. 6.Generalidadesderegistroseinventarios
El registro es un documento que contiene informacin acerca del estado productivo, reproductivo,sanitarioy/ofinancierodelrebao. Lostiposderegistromsfrecuentessonparallevarelcontroldeinventariodeanimales, apareamientosoempadres,partosydestetes,finalizacinuengorda. Losindicadoresoparmetrosquecontengaelregistrodependerndelasnecesidadesdel productorydeltipoyobjetivodelaexplotacin. Acontinuacinseexponenalgunosejemplosdelosdatosquepuedecontenerunregistro: Registrodelinventariodelrebao. Nmerode Condicin Raza Edad Sexo Observaciones identificacin corporal Registrodelempadreocontrolreproductivo. Diagnstico Identificacindela Fechade Fechade Semental depreez Observaciones oveja empadre repaso 35 (da/mes/ao) Registrodepartosydestete. 46 Tipo Fecha Pesoal

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Registrodelempadreocontrolreproductivo. Diagnstico Identificacindela Fechade Fechade Semental depreez Observaciones oveja empadre repaso (da/mes/ao) Registrodepartosydestete. Registroparalagananciadepesodespusdeldesteteoengorda. Tipo Fecha Pesoal Identificacin Fecha Identificacin Peso Fecha: Fecha: Fecha: Fecha: de Sexo de destete delaoveja delparto delcordero (kg) Identificacin Sexo Peso(kg) Observaciones parto Peso(kg) Peso(kg) Peso(kg)destete (kg) 7.Instalacionesparaovinos Los ovinos son animales que estn adaptados para alimentarse y vivir en forma libre en praderasopastizales.Sinembargo,enlamayorpartedelterritorionacional,pordiversas razones, durante el da salen a pastorear y en la tarde y noche permanecen en alojamientos (encierro nocturno). En este caso, las instalaciones consisten en corrales 47 generalesyenocasionespequeascorraletasparalacrianzadespusdelpartoycorrales deengordayfinalizacindecorderos.

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

48

Captulo 6

Instalaciones para ovinos

49

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

6. 7.Instalacionesparaovinos
Los ovinos son animales que estn adaptados para alimentarse y vivir en forma libre en praderasopastizales.Sinembargo,enlamayorpartedelterritorionacional,pordiversas razones, durante el da salen a pastorear y en la tarde y noche permanecen en alojamientos (encierro nocturno). En este caso, las instalaciones consisten en corrales generalesyenocasionespequeascorraletasparalacrianzadespusdelpartoycorrales deengordayfinalizacindecorderos.

Animalesenpastoreo Por otro lado, en algunos sistemas de produccin de carne, bsicamente en los empresarialesyenaquellosrebaosproductoresdepiecraderazaspuras,losanimales Por otro lado, en algunos sistemas de produccin de carne, bsicamente en los

empresarialesyenaquellosrebaosproductoresdepiecraderazaspuras,losanimales 37 permanecenpermanentementeenconfinamiento,demandandounainfraestructuraque incluyaconstruccionesparalasdiversasetapasproductivas.

Sistemadeproduccinestabulado 50 A continuacin se har referencia de algunas de las principales instalaciones

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA Sistemadeproduccinestabulado A continuacin se har referencia de algunas de las principales instalaciones independientementedelsistemauobjetivodeproduccin. Corrales Generalmenteenlosrebaosdondesepracticael encierronocturno,sloexisteuncorral que aloja a la totalidad de los animales del rebao, siendo recomendable que est orientadodenorteasurparalograrunamayorproteccindellosvientos.

Animalesenconfinamiento

Cuando los animales estn permanentemente confinados, la cantidad y tipo de corrales 38 variar con las necesidades del productor. En este caso, por ejemplo, pueden existir, corrales para vientres vacos o en gestacin, parideros, corral de lactancia con creep feeding (trampa o corral de exclusin para los corderos), sementaleras, corral para los corderos despus del destete, corral para aislar animales enfermos, manga de manejo, bodegadealimentosyunreaparaalmacenarelequipoymedicamentos.

CorralparavientresParideros 51

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

CorralparavientresParideros

Sementalera

DosmodelosdeCreepfeeding(Corraldeexclusindecorderos,trampa) 39
Losmaterialesdeconstruccindeloscorralesdependernmuchodeltipodeclimadela regin,ymuyimportante,delasposibilidadeseconmicasdelproductorparaadquirirlos, entrelosmscomunesestn: Paredes:Tablonesdemadera,tarimas,tabique,block,etctera. Cercas:Mallaciclnica,electrosoldadaoborreguera.Tubosdemetalgalvanizados, postesdemaderaoconcreto. Techo:Palma,maderaolminadecartn,galvanizada,transparenteodeasbesto.

52

Paredes:Tablonesdemadera,tarimas,tabique,block,etctera. Paredes:Tablonesdemadera,tarimas,tabique,block,etctera. Paredes:Tablonesdemadera,tarimas,tabique,block,etctera. MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA Cercas:Mallaciclnica,electrosoldadaoborreguera.Tubosdemetalgalvanizados, Cercas:Mallaciclnica,electrosoldadaoborreguera.Tubosde Cercas:Mallaciclnica,electrosoldadaoborreguera.Tubosdem postesdemaderaoconcreto. postesdemaderaoconcreto. postesdemaderaoconcreto. Techo:Palma,maderaolminadecartn,galvanizada,transparenteodeasbesto. Techo:Palma,maderaolminadecartn,galvanizada,transpar Techo:Palma,maderaolminadecartn,galvanizada,transpare

Puertashechascontarimas Puertashechascontarimas Puertashechascontarimas

Paredesabasedetabique

Paredesabasedetabique Paredesabasedetabique 40

53

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Aunquenonecesariamenteesdeseable,puedenutilizarseconstruccionesdiseadaspara otrosanimales(vacas,cerdosopollos)conlasqueyasecuentenenelpredio.

Casetadepollosadaptadaparaovinos Los corrales pueden ser, desde lo ms rudimentario hasta lo ms tecnificado, lo ms importanteesbrindarlealanimalunespacioseguroycmodoparaquepuedantenerun buendesarrollotomandoencuentalassiguientescaractersticasgenerales: 1. Proporcionaralosanimalesunlugarseguro. 2. Facilitarelmanejodelosanimales. 3. Tenerunabuenaventilacin,estarairados,sinembargo,debenevitarselascorrientes deviento. 4. Sereconmicasconrespectoalnmerodeanimalesqueseencuentrenenelcorral. 5. Fcilesdelimpiar.

Entradasaccesibles Para los accesos a los corrales deben existir puertas que deben ser lo suficientemente anchas para la entrada y salida de los animales, evitando que se golpeen, atoren y lesionen.Laspuertasdebenabrirhaciaadentroyafuera,conuncerrojoprcticoyqueno puedanabrirlosanimales.
54

41

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

En el siguiente cuadro se exponen las necesidades de superficie que deben destinarse para el rea techada, de asoleadero y longitud de comederos en las distintas etapas productivas de los ovinos. De igual manera se hace nfasis en la cantidad ptima de animalesindependientementedesuedadoetapafisiolgica: Requerimientosdeespacioparalosovinos Superficie Nmero Asoleadero* Comedero Tipodeanimal detecho ptimode (m2/cabeza) (cm/cabeza) (m2/cabeza) cabezas/lote 30(empadre) Ovejasligeras 0.60.8 1.22.0 3040 50(cras) Ovejaspesadas 0.71.0 1.52.5 4050 100(secas) Ovejascon 22.5 22.5 4050 1015 cordero(s) Ovejasde reposicin 0.60.8 1.22.0 3040 3050 (primerizas) Corderoslactantes Corderosde engordaligeros Corderosde engordapesados Corraletasdeparto 0.20.3 0.20.3 0.50.75 22.5 15 510 1015 4050 2025 4050 4050 1

*Opcional. Cabemencionarqueaunquelasuperficiedecorralquesedestinarcomoasoleaderoest sealadacomoopcional,esconvenientequeelcorralscuentecondicharea. Pisos Elpisodelasinstalacionesdondesealojarnlosovinos,preferentementedebendeserde tierraapisonada,loquefacilitaeldrenajeylaconservacindelascamas.Lacompactacin evitar su posterior hundimiento. Por su parte, los pisos de concreto, adems de su elevado costo, resultan muy rgidos para los animales, son fros y mantienen ms humedadenlapocadelluvias.

55

42

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

CorralconpisodetierraCorralconpisodeconcreto Comederos Debenestarsituadosaciertaalturadelsuelo(entre25y40cm,dependiendodelatallay edaddelosanimales)ycontarconbarrerasparaqueelanimalslometalacabezaynolo los miembros anteriores. Debe evitarse que el alimento se contamine con orina o estircol. Existeunagranvariedaddecomederos,algunosparaofrecerforrajesinmoler,otrospara darforrajemolidooalimentobalanceado,tambinsepuedendisearparaambostipos dealimentosalmismotiempo.Algunosejemplosson: Comederospegadosalasparedes Comederosmviles Comederosparapasillo Comederotipotolva

ComederodemaderaparaalimentoComederoparaalimentobalanceadoyforraje balanceadoograno
56

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Comederodetolva.Comederoparaforrajeygrano (Pegadoalapared) Bebederos No hay que descuidar los aspectos relativos al suministro de agua que requieren los ovinos. En el siguiente cuadro se exponen las necesidades de agua en distintas etapas fisiolgicas y diferentes temperaturas ambientales. El clculo de los requerimientos de aguaestbasadoenloskgdealimento(enbasesecaserestaelcontenidodeaguaque contienecualquieringrediente)consumidoporlosanimales. El suministro de agua debe ser continuo y sta debe estar siempre limpia, fresca y protegidadelaluzypolvo. Consumo de agua en ovinos en diferentes estadios fisiolgicos y a diferentes temperaturasambientales(litrosdeagua/kgdealimentoenbasesecaconsumido) Temperatura( C) Corderosencrecimientooengorda Ovejasvacasoaliniciodelagestacin Ovejasalfinaldelagestacin Gestacinsimple Gestacingemelar Ovejaslactantes Primermes Mesesposteriores
57

15 2.0

20 2.6

25 3.0

30 4.0

2.02.5 2.63.3 3.03.75 4.05.0 3.03.5 3.54.5 4.04.5 3.04.0 3.94.6 4.65.9 5.25.9 3.95.2

4.55.3 6.07.0 5.36.8 7.09.0

6.06.8 8.09.0 4.56.0 6.08.0

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Los bebederos deben proporcionar agua ya sea de manera individual o grupal. Deben estarsituadosaunaalturadelsueloqueevitensucontaminacin.Resultaimportanteque los bebederos no tengan fugas o prdidas de agua que favorezcan el encharcamiento y humedad excesiva de los corrales. Es recomendable que estn colocados de manera opuestaaladisposicindeloscomederos. Requerimientosdebebederosparalosovinos Bebederos Tipodeanimal automticos Ovejasligeras Ovejaspesadas Ovejasconcordero(s) Ovejasdereposicin(primerizas) Corderoslactantes Corderosdeengordaligeros Corderosdeengordapesados Corraletasdeparto 1poranimal 1porcada 50 animales* 1porcada 20 animales*

Algunasopcionesdebebederosson: Bebederodepileta Bebederodecanoa Bebederoautomticodepivote,chupnoconflotadorinterno Bebederoconflotador Bebederodemediotambo

58

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

. BebederoautomticodepivoteBebederoautomticoconflotadorinterno

FlotadoradaptadoaunrecipientedeplsticoBebederodecanoametlico En el caso de no contar con alguna de esas opciones, como ltimo recurso, pueden utilizarsecubetasoalgnotrorecipientequesetengaalamano,sinolvidarquedebende estarlimpiasyenbuenestado. Saladeros Losmineralessonindispensablesparalanutricindelosovinos.stospuedenofrecerse mezclados con los alimento o en forma separada en recipientes diseados para tal propsito.Haydedistintostiposymateriales,puedenserpequeoscajonesdemadera, lminaoplstico.Enocasionessehacenadaptaciones,porejemploseempleancubetas pequeas o bidones que se les ha quitado una de sus paredes para que los animales accedanalasalmineral.

59

46

MANUAL PRCTICO PARA LA CRA OVINA

Saladero

Mangademanejo stainfraestructurapuedeestardemaneraopcionalenelranchoogranjayaquealgunas personasprefierentrabajarsujetandodirectamentealosovinos. Constadeuncorralyunpasillodeenformadeembudoqueseestrechahastaquesloun animalpase,permitiendoqueseformeelrebaoenunahilera.Seutilizaparatenerun manejopertinentedelrebao,yaseavacunacin,desparasitacin,inspeccinyseleccin. Lamangademanejoreduceconsiderablementeelestrsdelosanimales. Puedeconstruirsedediversosmaterialesylaprincipalcondicinquedebecumpliresla deproporcionarespaciosparapoderrealizarelmanejodelosanimalesdesdeafueradela manga.

Mangametlica

60

47

Esta obra se termin de imprimir el 10 de diciembre del 2010 con un tiraje de 500 ejemplares. La estructura del diseo y la impresin fueron realizadas por Ediciones Pecuarias de Mxico S.A. de C.V.

www.edicionespecuarias.com

61

Manual Prctico para la Cra 0vina


62

Anda mungkin juga menyukai