Anda di halaman 1dari 24

BASE DE DATOS 1.

PREZ FERNNDEZ NORMA ANGLICA.

CONTROL: 113096001P0566

HORARIO: 13:00 14:00

PROFR. GUILLERMO VICUA SANTIAGO.

TRABAJO FINAL.

1-BASES DE DATOS, FUNCION, EMPLEO Y CLASIFICACION.


Base de datos La expresin base de datos (BD) se produjo a comienzos de los aos setenta, y a diferencia de ese entonces, las bases de datos han dejado de ser uso exclusivo de grandes corporativos con impresionantes infraestructuras tecnolgicas, tal es as que hoy en da, con la popularizacin de las tecnologas de la informacin se han extendido a pequeas y medianas empresas, inclusive hasta el hogar. Una base o banco de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y gracias al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos tienen formato electrnico, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Principales objetivos de una base de datos Una base de datos debe de contar con independencia lgica y fsica de los datos, esto se refiere a la capacidad de modificar alguna informacin especfica sin que afecte a los dems registros. Tener redundancia mnima, es decir, se trata de usar la base de datos como repositorio comn para distintas aplicaciones, y combinarla con el acceso a la distribucin espacial de los datos, pues los datos pueden encontrarse en otra habitacin, otro edificio e incluso otro pas y el usuario no tiene por qu preocuparse de la localizacin de los datos a los que accede. Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios pases.

La integridad de los datos se refiere a las medidas de seguridad que impiden que se introduzcan datos errneos ya sea por motivos fsicos (debido a causas externas), como de operacin (introduccin de datos incoherentes), esto puede ser mediante encriptacin de la informacion o proteccin con contraseas de acceso. Facilitar las consultas complejas a los datos y brindando seguridad de acceso y auditora, esto se refiere al derecho de acceso a la informacin contenida en la base de datos por parte de personas o grupos, adems debe brindar respaldo y recuperacin de informacin. Debe permitir que a travs de lenguajes de programacin se pueda brindar la posibilidad de acceder a la informacin de una base de datos mediante programas diseados a la medida de los usuarios. Funcionalidades de una base de datos Una base de datos tpica conlleva la existencia de tres tipos de usuario con relacin a su diseo, desarrollo y funcionalidad que son:

El administrador de bases de datos (DBA: Database Administrator) que disea y mantiene la base de datos. El desarrollador de aplicaciones (programador) que implementa las transacciones e interfaces. Los usuarios finales que consultan y editan la informacin de la base de datos mediante un programa desarrollado a su medida.

Por lo tanto, podemos decir que el propsito de una base de datos es doble, pues tiene que responder a consultas sobre los datos que contiene, y ejecutar transacciones con la informacin. Adems debe permitir consultas (llamadas query) que se formula como una expresin lgica sobre la informacin y hace relaciones definidas en el esquema de la base de datos, el resultado es la identificacin de un subconjunto lgico de la base de datos, es decir, una seleccin de registros que cumplen la condicin lgica. Para llevar a cabo tareas, el administrador de bases de datos (DBA) tiene a su disposicin la principal herramienta de una base de datos, que es el sistema

gestor de bases de datos (DBMS) y a travs de ste se realizan todas las operaciones con los datos (consultas y transacciones), de forma que al DBA no le preocupa la manera en que los datos se encuentran almacenados fsicamente, pudindose concentrar en los aspectos conceptuales en cuanto a diseo, desarrollo y mantenimiento.

Clasificacion de bases de datos Segn la variabilidad de los datos almacenados


Bases de datos estticas: stas son bases de datos de slo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos histricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a travs del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones. Bases de datos dinmicas: stas son bases de datos donde la informacin almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin, borrado y adicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de informacin de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub.

Segn el contenido
Bases de datos bibliogrficas: Solo contienen un surrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro tpico de una base de datos bibliogrfica contiene informacin sobre el autor, fecha de publicacin, editorial, ttulo, edicin, de una determinada publicacin, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicacin original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaramos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias ver ms abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o nmeros. Por ejemplo, una coleccin de resultados de anlisis de laboratorio, entre otras.

Bases de datos de texto completo: Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una coleccin de revistas cientficas. Directorios: Un ejemplo son las guas telefnicas en formato electrnico. Bases de datos o "bibliotecas" de informacin qumica o biolgica Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de informacin proveniente de la qumica, las ciencias de la vida o mdicas. Se pueden considerar en varios subtipos:

Las que almacenan secuencias de nucletidos o protenas. Las bases de datos de rutas metablicas. Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomolculasBases de datos clnicas.

1. RESUMEN O MAPA CONCEPTUAL QUE EXPLIQUE LOS CONCEPTOS Y LA CLASIFICACION DE LAS BASES DE DATOS. Una base o banco de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta por documentos y textos impresos en papel para su consulta. En la actualidad, gracias al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos tienen formato electrnico, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Se clasifican:

Segn la variabilidad de sus datos: > Base de Datos Esttica > Base de Datos Dinmica.

Segn el Contenido. > Base de Datos Bibliograficas. > Base de Datos de Texto Completo > Base de Datos Directorios. > Base de Datos Bibliotecas.

ARTICULOS LEIDOS www.wikipedia.org www.aprendeenlinea.udea.edu www.monigrafias.com www.dsdisenoweb.com

FUENTE Internet Internet Internet Internet

2. REALIZA UNA INVESTIGACION SOBRE LAS CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS: RACIONALES, JERARQUICAS Y DE RED. Modelos de bases de datos Adems de la clasificacin por la funcin de las bases de datos, stas tambin se pueden clasificar de acuerdo a su modelo de administracin de datos. Un modelo de datos es bsicamente una "descripcin" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la informacin), as como de los mtodos para almacenar y recuperar informacin de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas fsicas: son abstracciones que permiten la implementacin de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemticos. Algunos modelos con frecuencia utilizados en las bases de datos:

Modelo jerrquico. El sistema jerrquico ms comnmente conocido es el sistema IMS de IBM. Esta base de datos tiene como objetivo establecer una jerarqua de fichas, de manera que cada ficha puede contener a su vez listas de otras fichas, y as sucesivamente. P.ej., una ficha de clientes puede contener una lista de fichas de facturas, cada una de las cuales puede contener a su vez una lista de fichas de lneas de detalle que describen los servicios facturados. Una base de datos jerrquica est compuesta por una secuencia de bases de datos fsicas, de manera que cada base de datos fsica se compone de todas las ocurrencias de un tipo de registro o ficha determinada. Una ocurrencia de registro es una jerarqua de ocurrencias de segmento. Cada ocurrencia de segmento est formada por un conjunto de ocurrencias o instancias de los campos que componen el segmento. Modelo Relacional. Este modelo intenta representar la base de datos como un conjunto de tablas. Aunque las tablas son un concepto simple e intuitivo, existe una correspondencia directa entre el concepto informtico de una tabla, y el concepto matemtico de relacin, lo cual es una gran ventaja, pues permite efectuar formalizaciones de una forma estricta mediante las herramientas matemticas asociadas, como pueda ser el lgebra relacional en el mbito de las consultas. Afortunadamente, no ser necesario enfrentarnos con todos estos formalismos propios de los matemticos, sino que dispondremos de unas herramientas fciles de manejar que nos permitirn interactuar con la base de datos. Los conceptos bsicos del modelo relacional son: - Registro: Es algo as como cada ficha de un fichero convencional. - Tabla: Es un conjunto de fichas de un mismo tipo. Modelo en red. Podemos considerar al modelo de bases de datos en red como de una potencia intermedia entre el jerrquico y el relacional. Su estructura es parecida a la jerrquica aunque bastante ms compleja, con lo que se consiguen evitar, al menos en parte, los problemas de la otra.

Los conceptos fundamentales que debe conocer el administrador para definir el esquema de una base de datos jerrquica, son los siguientes: - Registro: Viene a ser como cada una de las fichas almacenadas en un fichero convencional. - Campos o elementos de datos. Son cada uno de los apartados de que se compone una ficha. - Conjunto: Es el concepto que permite relacionar entre s tipos de registro distintos. Modelo orientado a objetos. Actualmente, la creacin de programas ms grandes y complejos, ha hecho avanzar los mtodos de programacin hacia nuevas formas que permiten el trabajo en equipo de una forma ms eficaz y en la que se disminuyen los problemas de coordinacin. Uno de estos mtodos consiste en la programacin orientada a objetos (POO), que trata los problemas desde un punto de vista realista, y modelando cada uno de ellos como si se tratase de un conjunto de elementos u objetos que interrelacionan entre s para solucionar el problema. Para entender mejor esta filosofa, podemos pensar en ella como en el funcionamiento de un reloj de cuerda. Un reloj de cuerda posee numerosos elementos que interactan entre s para obtener como resultado final una determinada posicin de las manecillas, que son interpretadas por una persona como la hora actual.

NOMBRE DE CARACTERISTICAS BASE DE DATOS RELACIONALES Representa la base de datos en forma de tablas, permite efectuar formalizaciones de una forma estricta mediante herramientas matemticas asociadas DE RED Es de potencia intermedia entre el jerrquico y el relacional. - Registro: cada una de las fichas almacenadas en un fichero convencional. - Campos o elementos de datos. Son cada uno de los apartados de que se compone una ficha.

- Conjunto: Es el concepto que permite relacionar entre s tipos de registro distintos.

JERARQUICAS

ORIENTADAS A OBJETOS

tiene como objetivo establecer una jerarqua de fichas, de manera que cada ficha puede contener a sus vez listas de otras fichas, y as sucesivamente. trata los problemas desde un punto de vista realista, y modelando cada uno de ellos como si se tratase de un conjunto de elementos u objetos que interrelacionan entre s para solucionar el problema.

4- CUESTIONARIO
Busca la respuesta de las siguientes preguntas: 1-Qu tipos de bases de datos conoces? ACCESS Y EXCEL 2-Cul de las funciones de la base de datos es la ms importante? Consultas sobre los datos que contiene, y ejecutar transacciones con la informacin. 3. Menciona algunas de las aplicaciones con las cuales puedes crear bases de datos ACCESS Y EXEL

Ejerci No. 1: elige la opcin correcta 1. Qu es una base de datos? a. Un nuevo proyecto importante b. Coleccin de informacin c. No se aplica en la vida real d. Todos los anteriores son correctos

2. da un ejemplo de programas que manejen bases de datos: a. Microsoft Access b. DBASE c. FOXPRO d. todo es correcto 3. Las facilidades ofrecidas por una base de datos son: a. Capacidad de almacenar una gran cantidad de datos en un formato estructurado, actualizacin fcil, creacin de informes. b. Edicin fcil, control de la ortografa, realizacin de clculos, biblioteca de funciones matemticas c. Capacidad de girar imgenes, copiar, pegar, llenar, cambiar el tamao. d. Los primeros dos son correctos 4. Los ejemplos de las bases de datos multiusuario centralizadas son: a. Las reservaciones de una lnea area y otros sistemas de reservas nacionales/globales, las cuentas de los clientes de un banco. b. Los archivos de los pacientes de los dentistas; los archivos de la biblioteca. c. El control de las existencias del supermercado, la base de datos de los proveedores de una empresa. d. Ninguno es correcto 5. los dispositivos que podran ser usados para introducir datos en una base de datos son: a. El teclado, el fax y el ratn b. El ratn, el teclado y el monitor c. El ratn, el teclado y la pantalla al tacto d. Todo es correcto 6. la informacin de una base de datos puede ser: a. Solo vista b. Solo cambiada o mejorada c. Vista, corregida e impresa d. Ninguno es correcto 7. varias computadoras conectadas con base de datos estn operando en un centro de salud o en un gimnasio. Identifica cuales pueden ser.

a) base de datos del equipo; calendario de eventos; base de datos de consejos alimenticios. b) Reservas de restaurante; nomina; ventas mayores de libros. c) Base de datos del personal; delos clientes registrados. d) Todo es correcto 8. una base de datos es: a. Una coleccin de registros en papel o en computadora. b. Un programa para dibujar y aplicar imgenes. c. Un programa para tocar msica. d. Un programa para crear paginas WEB. 9. una base de datos seria necesaria en caso de a. La relacin de los miembros de una tienda departamental y de los clientes de un banco. b. Las libretas de direcciones y las tarjetas de Navidad. c. La lista de compras y la lista de los invitados. d. Los puntos b. y c. son correctos. 10. el medio de almacenaje mas conveniente para una base de datos grande es: a. El CD-ROM b. El disco duro c. El disco flexible d. Los puntos b. y c. son correctos. 11. un modelo de base de datos es: a. Modelo simple. b. Modelo jerrquico. c. Modelo de red. d. Todo es correcto. 13. los dueos de bases de datos deben protegerlas contra corrupcin o prdida. Una forma segura para conseguir esto es: a. Regularmente crear respaldo de la informacin. b. Guardar un listado de copia impresa d todos los datos. c. Las a. y b. son correctos d. Colocan contrasea

5- COMPONENTES DE UNA BASE DE DATOS: DATOS Y TIPOS DE DATOS, CAMPOS, REGISTROS, TABLAS.
Registro: es cada una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene datos de los mismos tipos que los dems registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendr un nombre y una direccin. Campo: campo es un espacio de almacenamiento para un dato particular. En las bases de datos, un campo es la mnima unidad de informacin a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo ste un error del sistema. Tablas: Son los objetos principales de bases de datos que se utilizan para guardar datos. Elemento disponible en el lenguaje HTML para la creacin de recuadros rectangulares que pueden o no estar anidados y pueden o no contener celdas(recuadros ms pequeos dentro de una tabla, pero que no se consideran tablas). Las tablas se utilizan para organizar, posicionar o dar mejor formato a los textos y grficos Dato Un dato es una representacin simblica (numrica, alfabtica, etc.), atributo o caracterstica de una entidad. El dato no tiene valor semntico (sentido) en s mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realizacin de clculos o toma de decisiones. Es de empleo muy comn en el mbito informtico. En programacin un dato es la expresin general que describe las caractersticas de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo. Un dato por s mismo no constituye informacin, es el procesado de los datos lo que nos proporciona Escribe en los cuadros de texto Cules son los campos y los registros de esta tabla?

CAMPOS REGISTROS

ARTICULOS LEIDOS www.wikipedia.org/wiki/Tabla_(base_de_datos)

FUENTE INTERNET

6- ELABORA UNA LISTA DE CONCEPTOS Y EJEMPLOS QUE MUESTRE Y EXPLIQUE LOS COMPONENTES DE LAS BASES DE DATOS. NO. DATOS COMPONENTES CARACTERISTICAS Representacion simblica, atributo o una caracterstica de una entidad. No cuenta con valor en si mismo, pero es fundamental en la toma de desicionesy realizacin de clculos Campo es un espacio de almacenamiento para un dato particular, un conjunto de campos forman un registro. EJEMPLOS Nmeros: 2,3,4,5,6 etc. Alfabetica: Nombre, edad, etc.

CAMPOS

NOMBRE EDAD

CAMPO

REGISTROS Es cada una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene datos de los mismos tipos que los dems registros. TABLAS Son los objetos principales de bases de datos que se utilizan para guardar datos.

. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendr un nombre y una direccin. NOMBRE EDAD TELEFONO KARLA 8 8576356 AOS JORGE 8 98345629 AOS

7- ELABORA LISTA DE CONCEPTOS Y EJEMPLOS QUE MUESTRE Y EXPLIQUE LOS COMPONENTES DE LAS BASES DE DATOS.
LISTA DE LOS COMPONENTES DE LAS BASES DE DATOS EN ACCESS 2010. NO. 1-DATOS COMPONENTES Y CARACTERISTICAS La informacin va a ser integrada y compartida. -INTEGRADA: La BD puede considerarse como una unificacin de varios ficheros de datos que son tratados como uno solo. -COMPARTIDA: Los datos pueden compartirse entre uno o varios usuarios, este puede ser concurrente. Conjunto de dispositivos fsicos utilizados para almacenar y procesar datos: -Computadoras, Volumen de Almacenamiento, terminales, impresoras etc. Un Sistema de BD incluye 2 tipos de programa: -Software de propsito general para la gestin de la BD llamado S.G.B.D (Sistema Gestor de Base de Datos), maneja todas las solicitudes de acceso a la BD formuladas por los usuarios y los programas de aplicacin. -Software de Aplicacin: Usa las facilidades del S.G.B.D para manipular la BD

2-HARDWARE

3-SOFTWARE

4-PERSONAL

En un sistema de BD interviene un numero importante de usuarios que se clasifican en 3 grupos: -Administrador de BD. Disea la estructura y es el responsable de que el sistema funcione correctamente. -Programadores de Aplicaciones. Desarrolla las aplicaciones que manejan datos de la BD. -Usuarios Finales. Personas que no necesariamente pueden tener conocimientos informticos y que pueden manipular los datos con ayuda d aplicaciones. >Usuarios Especializados. >Usuarios Casuales. >Usuarios Ingenuos.

8-ELABORA UNA LISTA DE TIPO DE DATOS CON EJEMPLO QUE REVELA LAS PROPIEDADES DE LOS DEFERENTES TIPOS Y SU APLICACIN.
ACCESS 2010. NO. 1-TEXTO CARACTERISTICAS DE LOS TIPOD DE DATOS Este tipo de dato puede contener letras, signos de puntuacin o nmeros que no vayan a ser utilizados en operaciones matemticas. Como mximo se podrn introducir 255 caracteres en cada campo. Se utiliza para almacenar en ellos gran cantidad de informacin. Se pueden almacenar hasta 64.000 caracteres por cada campo En estos campos se almacenan datos de tipo numrico. Con ellos se podrn realizar operaciones matemticas EJEMPLOS Nombre Direccin Cargo Telfono etc. Datos de inters: Argumento de una pelcula. # de empleados # de hijos Das de pago etc. Fecha de Alta Echa de

2-MEMO

3-NUMERICO

4-FECHA /HORA

Se utilizan para almacenar datos de fechas y horas.

5-MONEDA

Se utilizan para almacenar datos numricos de tipo monetario. Admite hasta cuatro decimales 6Este campo almacena datos numricos que AUTONUMERICO sern generados automticamente por Access al introducir un nuevo registro, asignando a cada registro el valor numrico del registro anterior incrementado en una unidad (1, 2, 3, ...). Se garantiza la no repeticin de valores para toda la tabla. nicamente puede haber un campo de estas caractersticas en cada tabla. De existir, siempre comienza con el valor 1. Este tipo de campos slo admite valores lgicos Casado (S/No) 7-SI/NO
como son: S (con acento) o No, Verdadero o Falso y Activado o Desactivado. Se establecern como tales slo aquellos campos en los cuales nicamente se afirme o niegue algo Contienen datos de diferente naturaleza, hojas de clculo de Excel, dibujos, imgenes, ficheros de sonido, etc. Pagado (S/No)

nacimiento etc. Saldo, Precio de compra etc. # de pedido # de orden Cdigos de empleados

8-OBJETO OLE

9HIPERVINCULO

Son campos de acceso directo a objetos, documentos o direcciones Web, estableciendo hipervnculos con estos objetos

En fichas de los empleados, introducir en un campo de ste tipo la foto del empleado. Se asociar al campo un archivo .jpg nicamente La direccin URL que lleva a la pagina de la empresa. de la empresa

1. El _______es una informacin especifica dentro de un _________.

a. Campo registro b. Archivo, campo c. Registro, celda d. Tabla, campo 2. Cada unidad de informacin en un registro se llama a. Byte b. Bit c. Campo d. archivo 3 Que tipo de Base de datos seria el mejor para un campo en el que se almacenaran los nombres de los pacientes de un hospital? a. Texto b. Numerico c. Fecha/hora d. Autonumerico 4, un campo contiene una informacion especifica dentro de un________. a. archivo b. registro c. campo d. Tabla 5.en una base de datos, que almacena informacion de los socios de un club de golf. Cul es el identificador con que se hace referencia a todos los datos de en un socio en especifico? a. Relacion b. Campo c. Registro d. Tabla. 6. Qu es este conjunto de informacin? a. Relacin b. Datos relacionados

c. Registro d. Tabla MEMBRESIA NOMBRE SEXO EDAD TELEFONO EMPRESA 14568 JAVIER DOREN GONZALEZ M 24 0445582436782 EMPRESARIOS DISTINGUIDOS S.A

7. Los datos presentados en cuestin 6 son de los siguientes tipos: a. tres campos de nmero entero y nueve campos de texto b. tres campos de texto y nueve campos numricos. c. Cinco campos de texto d. Ninguno es correcto 8. cada punto de datos individuales mostrado en cuestin 6 se llama: a. Tipo de datos personalizado b. Comentario c. Campo d. ndice

9- ELABORACION DE PRACTICA NO. 6: CREACION DE UNA BASE DE DATOS Identifica el entorno de trabajo 1. Abre una nueva base de datos 2. Escoge base de datos en blanco 3. Gurdala con tu nombre en el lugar que el maestro te seale (no olvides despus guardarla en tu USB). 4. Escoge tabla y comienza a introducir los datos 10-EJERCICIOS ADICIONALES. CREACION DE UNA BASE DE DATOS DE UN CENTRO DE VIDEO.

11-CREA UNA BASE DE DATOS UTILIZANDO UNA DE LAS PLANTILLAS GENERALES. 12- RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO. Busca la respuesta correcta de las siguientes preguntas: 1. Cules son los pasos ms importantes para crear una base de datos? ABRIR MICROSOFT ACCES 2010, BASE DE DATOS EN BLANCO, DAR NOMBRE A LA BD, CREAR TABLA (3 OPCIONES) INTRODUCIR DATOS. 2. cuales son las distintas posibilidades para comenzar la elaboracin de la base de datos? -crear una tabla en vista diseo -crear una tabla utilizando el asistente -crear una tabla introduciendo datos 3. Cmo se definen las opciones de los campos en una tabla? Las tablas se definen en funcin de los campos que desea registrar para una materia en concreto. 4. Cmo se determina la clave principal de una tabla? CON Id 5-Cules son los pasos para crear relaciones? BARRA DE HERRAMIENTAS, OPCION RELACIONES. COLOCAR LAS TABLAS QUE QUEREMOS RELACIONAR Y RELACIONARLAS DE ACUERDO CON LAS OPCIONES QUE COINCIDAN.

Observa cada afirmacin y marca Verdadero o Falso: Puedo modificarla tabla desde la Vista Diseo....V Si se guarda una tabla esta tendr la extensin .accdb....V Todas las tablas deben tener una clave principal...V

La descripcin del campo define sus propiedades.V Puedo eliminar un registro en cualquier posicin dentro de la tabla....F Con la propiedad Indexado puedo asignar un ndice para ordenar los registros....F Usos la clave principal para modificarlos registros y no puedo cambiar su lugar....V Los registros no se pueden eliminar fcilmente..V Los datos se introducen desde la opcin Informes..F Puedo ver una tabla solo en Vista Diseo. ...F Puedo mover un campo desde la ventana de la tabla...V Los registros no se pueden ordenar en orden descendente...F Desde la ficha herramientas de tabla hojas de datos puedo Buscar y Reemplazar un texto del campo....V Puedo copiar un registro con clic derecho sobre el y clic copiar.......V Elije la opcin correcta: 1. Si das clic sobre base de datos en blanco a) Aparecer una base de datos vaca en pantalla. b) Aparecer del lado derecho un cuadro para escribir el nombre del archivo y la ruta donde se crear y los botones Crear y Cancelar. c) Cualquiera de las primeras dos opciones son correctas. d) Se abre la pgina de internet. 2. La barra de registro permite: a) Crear un nuevo registro. b) Ir a un registro determinado. c) Las opciones a. y b. son correctas.

d) Borrar registro. 3. Que mtodo puedes usar para aadir una nueva tabla a tu base de datos? a) Crear una taba de Vista de Diseo. b) Escribir los datos directamente en la tabla c) Descargarla desde Internet. d) Las opciones a. y b. son correctas. 4. El campo que identifica un registro se llama: a. Clave principal. b. Campo registro. c. Campo principal. d. Campo clave 5. una base de datos que contiene tablas unidas por campos comunes se llama: a. Base de datos centralizada. b. Base de datos de un archivo. c. Base de datos relacional. d. El a. y el b. son correctos.

6. Considere esta seccin de un registro de base de datos de un empleado. Algunos campos son cifrados. El objetivo de codificacin es: a. Eliminar errores al escribir b. Guardar privacidad c. Confundir a usuarios no aprobados d. Reducir la mecanografa al mnimo

Numero de empleado Nombre Apellido Genero (M/F) Estado civil (No

345 Guadalupe Hernndez F C Entrenadora

C,C,D,V) Cargo Tiempo completo /Solo matutino (TC/M)

Gimnasio TC

7. hay diferentes niveles de acceso a los registros del personal en una empresa. Solo el gerente del sistema puede crear, suprimir o corregir los archivos. Al gerente de recursos humanos le permiten ver todos los archivos, mientras que a otros no les permiten ver los archivos completos. Los niveles de acceso son controlados por: a. Contraseas b. El Id del usuario c. El estado del usuario d. Ninguno es correcto

12- AVERIGUA QUE SON LAS CONSULTAS, FORMULARIOS E INFORMES Y COMO PUEDES USARLOS.
A) En el grupo de TABLAS se guardan todos los datos. Las tablas son el fundamento de Access, indispensables para utilizar las dems funciones, en una tabla se pueden mostrar muchos datos y eliminar columnas, cambiar el contenido, etc. B) Los FORMULARIOS Un formulario es una interfaz con componentes para la visualizacin, la entrada o la seleccin de datos, como la setiquetas o rea de datos. C.) Buscar DATOS en consulta, es una solicitud de informacin a la base de datos. Los datos mostrados pueden proceder de una sola tabla o de un conjunto de tablas. El resultado de la consulta es la "Hoja de respuestas dinmica"; en esta hoja se encuentra la informacin extrada de las tablas. Pero la informacin no se guarda en la hoja de respuestas, sino que sigue estando almacenada en las tablas

D.) Los INFORMES Se utilizan para realizar listados por impresoras de los datos de una tabla. Estos listados se pueden personalizar o bien utilizar un asistente (parecido al de los formularios) La funcin de los informes y los formularios es muy parecida: mejorar el aspecto de la tabla con colores, fondos, etc. La nica diferencia, es que los formularios se utilizan para trabajar con la tabla en pantalla y los informes para realizar listados en la impresora. E.) MODULOS cada modulo es un programa en Visual Basic que se utiliza para el procedimiento de la base de datos. Se encuentra en Crear Otros Macros Modulo. Puedes F.) PAGINAS Nos da la posibilidad de crear, ver y modificar Paginas Web (HTML) conectadas a la base de datos. Las pginas se parecen a un Formulario pero en formato Web (HTML). G.) MACROS Es una funcin que permite ayudar a automatizar las tareas comunes. Por ejemplo, puede ejecutar una macro que imprima un informe cuando el usuario haga clic en un botn de comando. MATERIAL CONSULTADO www. oficce.microsoft.com FUENTE Internet

13- COMO SE USAN LOS FILTROS PARA SELECCIONAR Y PRESENTAR LA INFORMACION DE LAS BASES DE DATOS.
Los filtros, como indica su nombre, sirven para filtrar los datos de los formularios de forma que muestre los registros de la tabla o consulta que cumpla las condiciones establecidas en el. Se accede a los filtros pulsando situando el ratn sobre la tabla y pulsando el botn derecho Los filtros tienen otra funcin que no tiene tanto que ver con su nombre como la anterior. Los filtros tambin pueden utilizarse para ordenar los registros de una tabla. El botn para ordenar ascendentemente, o descendentemente, se aplica al campo en que est el cursor activo, y ordena todos los registros de la tabla segn este criterio.

En cambio el botn "Filtro por seleccin", tras haber colocado el cursor en el campo que queramos utilizar como base para filtrar la tabla. Por ejemplo si filtramos por "Microsoft" Otras opciones son "Filtro excluyendo la seleccin", por ejemplo en nuestro caso mostraran todos los registros menos los de Microsoft. Y por ultimo, pero no menos importante, "Quitar filtro u orden". Es posible que en algn momento necesitemos tener otra vez visible todos los registros de la tabla, Simplemente acudiremos a esta opcin para ello Para acabar con los filtros; veremos los "filtros de formularios". En la ventana de presentacin del formulario, pulsaremos en el botn "filtro por formularios".

14- ELABORACION DE PRACTICA 7 CONSULTAS Y FILTROS

Anda mungkin juga menyukai