Anda di halaman 1dari 17

FISICOQUIMICA

P R C T I C A 2: DESTILACION DE CERVEZA
EQUIPO N 5 INTEGRANTES: Nombre Armenta Ochoa Karla Cintora Rabadn Yadira Contreras Bailn Araceli Esquivel Reyes Geovanni Alexis Ramrez Rodrguez Alejandra Vzquez Narvez Hersson David
GRUPO: A

N de control

09320360 09320396 09320400 09320381 09320389 09320405

5 SEMESTRE

INGENIERA BIOQUMICA

OBJETIVO GENERAL. El objetivo principal de la destilacin es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales voltiles de los no voltiles.

OBJETIVOS PARTICULARES. La finalidad es obtener el componente ms voltil en forma pura de la mezcla en este caso es, la separacin del alcohol contenido en la cerveza sol mediante la tcnica de destilacin simple. Elaborar una grafica tiempo-temperatura en la cual indique las temperaturas y el tiempo a las cuales se han obtenido las fracciones de destilacin. Retomar conocimientos previos sobre peso constante, el montaje del equipo de destilacin y como determinar la medida de la densidad.

INTRODUCCION.

La destilacin es la operacin de separar, mediante vaporizacin y condensacin, los diferentes componentes lquidos, slidos disueltos en lquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullicin (temperaturas de ebullicin) de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullicin es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no vara en funcin de la masa o el volumen, aunque si en funcin de la presin.

MARCO TEORICO. En qumica, se llama destilacin simple o destilacin sencilla a un tipo de destilacin donde los vapores producidos son inmediatamente canalizados hacia un condensador, el cual los refresca y condensa de modo que el destilado no resulta puro. Su composicin ser idntica a la composicin de los vapores a la presin y temperatura dados y pueden ser computados por la ley de Raoult. La destilacin sencilla se usa para separar aquellos lquidos cuyos puntos de ebullicin difieren extraordinariamente (en ms de 30 C aproximadamente) o para separar lquidos de slidos no voltiles. Para stos casos, las presiones de los componentes del vapor normalmente son suficientemente diferentes de modo que

la ley de Raoult puede descartarse debido a la insignificante contribucin del componente menos voltil. En este caso, el destilado puede ser suficientemente puro para el propsito buscado. El aparato utilizado para la destilacin en el laboratorio es el alambique. Consta de un recipiente donde se almacena la mezcla a la que se le aplica calor, un condensador donde se enfran los vapores generados, llevndolos de nuevo al estado lquido y un recipiente donde se almacena el lquido concentrado. En la industria qumica se utiliza la destilacin para la separacin de mezclas simples o complejas. Una forma de clasificar la destilacin puede ser la de que sea discontinua o continua.

En el esquema se puede observarse un aparato de destilacin simple bsico:

Usos Se usa para separar lquidos con puntos de ebullicin inferiores a 150C de impurezas no voltiles, o bien para separar mezclas de dos componentes que hiervan con una diferencia de puntos de ebullicin de al menos 60-80C. Mezclas de sustancias cuyos puntos de ebullicin difieren de 30-60C se pueden separar por destilaciones sencillas repetidas, recogiendo durante la primera destilacin fracciones enriquecidas en uno de los componentes, las cuales se vuelven a destilar. Para que la ebullicin sea homognea y no se produzcan proyecciones se introduce en el matraz un trozo de plato poroso (o agitacin magntica). El lquido que se quiere destilar se pone en el matraz (que no debe llenarse mucho ms de la mitad de su capacidad) y se calienta con la placa calefactora. Cuando se alcanza la temperatura de ebullicin del lquido comienza la produccin apreciable de vapor, condensndose parte del mismo en el termmetro y en las paredes del matraz. La mayor parte del vapor pasa al refrigerante donde se condensa debido a la corriente de agua fra que asciende por la camisa de este. El destilado (vapor condensado) escurre al matraz colector a travs de la alargadera. La existencia de una capa de slido en el fondo del matraz de destilacin puede ser causa de violentos saltos durante la destilacin, especialmente si se utiliza una calefaccin local fuerte en el fondo del matraz. La calefaccin de un matraz que lleva cierta cantidad de slido depositado en el fondo se debe realizar siempre mediante un bao lquido.

Destilacin de la cerveza El principio de la destilacin se basa en las diferencias que existen entre los puntos de fusin del agua (100C) y el alcohol (78.3C). Si un recipiente que contiene alcohol es calentado a una temperatura que supera los 78.3C, pero sin alcanzar los 100C, el alcohol se vaporizar y separar del lquido original, para luego juntarlo y recondensarlo en un lquido de mayor fuerza alcohlica.

Caractersticas de la cerveza Se denomina cerveza a una bebida alcohlica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidn, una vez modificado, es fermentado en agua y frecuentemente aromatizado con lpulo. De ella se conocen mltiples variantes con una amplia gama de matices debidos a las diferentes formas de elaboracin y a los ingredientes utilizados. Generalmente presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando por los marrones rojizos. Se la considera gaseosa (contiene CO2 disuelto en saturacin que se manifiesta en forma de burbujas a la presin ambiente) y suele estar coronada de una espuma ms o menos persistente. Su aspecto puede ser cristalino o turbio. Su graduacin alcohlica puede alcanzar hasta cerca de los 30% vol., aunque principalmente se encuentra entre los 3 y los 9% vol. Equipos a utilizar: Desecador Un desecador es un instrumento de laboratorio que se utiliza para mantener limpia y deshidratada una sustancia por medio del vaco. Est fabricado con un vidrio muy grueso y en l se distinguen dos cavidades, la primera cavidad ms grande y superior, permite poner a secar la sustancia, y la otra cavidad inferior se usa para poner el desecante, ms comnmente gel de slice. Tambin posee un grifo de cierre o llave de paso en su parte lateral o en la tapa, que permite la extraccin del aire para poder dejarlo al vaco. Al estar sellado al vaco la tapa siempre es difcil de volver a abrir. Estufa de secado de laboratorio Ideal para aplicaciones como secado, curado, condiciones de horneado y cocimiento, en donde se requiere un flujo de aire suave en el laboratorio de industrias, educacin, bacteriologa y

clnicos. Exceptuado reacciones con vapores peligrosos. Alcanzan temperaturas de hasta 240 C.

MATERIAL. Matraz de destilacin 500 ml. Soporte universal Pinzas para soporte Refrigerante Parrilla Termmetro de 150 Vasos de precipitado de 250 ml Matraz erlemeyer de 100 ml Probeta de 50 ml Anillo metlico

EQUIPO. Estufa de secado de laboratorio desecador Balanza analtica

MUESTRAS. Cereza marca Sol

METODOLOGA. Proceso de destilacin 1. Se monta el aparato de destilacin con forme al modelo asegurndose que las uniones estn bien selladas y no exista ningn tipo de fuga. 2. Se introduce en el matraz de destilacin 50 ml de cerveza y se sella. Se enciende la parrilla y se comienza a calentar la sustancia contenida en el matraz, se observa el incremento de la temperatura en el termmetro. A una temperatura prxima al punto de ebullicin del alcohol (componente ms voltil) se observara que se empieza a recoger destilado. 3. Anotar la temperatura y recoger mediante una probeta graduada los 10 primeros ml. de destilado (que llamaremos fraccin 1) y se coloca aparte en un vaso de precipitado. 4. Continuar la destilacin hasta que el termmetro marque los 100 C, entonces recoger los otros 10 ml. (fraccin 2) y colocarlos en otro vaso de precipitado. Anotar la temperatura inicial y final en la recoleccin de la fraccin. 5. Continuar la destilacin y recolectar la fraccin 3. Apagar la parrilla. 6. Una vez dispuesta las distintas fracciones del destilado se analiza su contenido. Procedimiento de pesado: 1. Se meten 3 matraces a la estufa de secado de laboratorio durante media hora se sacan. 2. Se introducen al desecador para eliminar humedad. 3. Se pesan los matraces hasta que estos tengan un peso constante. 4. Por ltimo se pesan los matraces con las fracciones de la destilacin. 5. Se anotan los resultados para realizar los clculos.

OBSERVACIONES.

Primero se armo el sistema de destilacin como se indicaba en el esquema y se aseguro que sus uniones estuvieran bien cerradas sin fuga.

Se midi 50 ml de cerveza Sol en la probeta. Y se le tomo la temperatura a la que se encontraba. Se procedi a vaciar en el matraz de destilacin.

Enseguida se prendi la parrilla y la temperatura comenz a subir hasta alcanzar el punto de ebullicin del alcohol (78.3 C). A partir de esa temperatura empez a salir la primera gota. Se recogieron los primeros 10 ml. (fraccin 1).Se vaci en un vaso de precipitado aparte.

Para la fraccin 2 y 3 se dejo que la temperatura pasara del punto de ebullicin del alcohol a 100 C. se recogieron los primeros 10 ml (fraccin 2) y se vaci en un vaso de precipitado. Se hizo lo mismo para la fraccin 3.

Ya que se obtuvieron las tres fracciones se analizaron y se observo lo siguiente; en la primera fraccin la sustancia ola a cebada, la segunda ola a alcohol puro y la tercera casi no ola. Lo cual llevo a la conclusin de que la fraccin 1 era la cebada, la fraccin 2 era el cuerpo (alcohol puro) y la fraccin 3 era la cola o residuo de la sustancia.

Proceso de pesaje. Se metieron tres matraces erlenmeyer en la estufa de sedado de laboratorio durante media hora. Y despus al desecador para eliminar la humedad. Se pesaron varias veces hasta que el peso de estos fue constante.

Ya que se pusieron a pesos constantes lo matraces se pesaron junto con las fracciones y se dispuso a hacer los clculos.

RESULTADOS. Tiempos de destilacin de cada fraccin Fraccin 1: Temperatura 1:20 1:40 2:00 2:20 2:40 3:00 3:20 3:40 4:00 4:20 4.40 5.00 20 C 68 C 70 C 75 C 69 C 70 C 78 C 69 C 75 C 78 C 70 C 80 C

FRACCION 1
100 80 60 40 20 0 00:00 01:12 02:24 03:36 04:48 06:00

Fraccin 2:

Tiempo Temperatura 9:00 9:20 9:40 10:00 10:20 10:40 11:00 70 C 85C 92 C 100 C 98 C 92 C 102 C

FRACCION 2
120 100 80 60 40 20 0 00:00

02:24

04:48

07:12

09:36

12:00

Fraccin 3: Tiempo 11:20 11:40 12:00 12:20 12:40 1:00 1:20 1:40 2:00 2:20 Temperatura 70 C 85 C 98 C 95 C 110 C 105 C 95 C 94 C 120 C 100 C

FRACCION 3
150 100 50 0 00:00

02:24

04:48

07:12

09:36

12:00

14:24

Pesado de matraces Primer anlisis de matraces (peso de los matraces) 1 fraccin (matraz) 2 fraccin (matraz) 3 fraccin (matraz)
77.785 gr 90.729 gr 58.258 gr

Segundo anlisis de matraces (peso de los matraces) 1 fraccin (matraz) 2 fraccin (matraz) 3 fraccin (matraz)
77.77 gr 79.037 gr 58.255 gr

Tercer anlisis de matraces (peso de los matraces) 1 fraccin (matraz) 2 fraccin (matraz) 3 fraccin (matraz)
77.77 gr 79.037 gr 58.255 gr

CLCULOS. Anlisis final peso con el contenido de alcohol. fracciones 1 fraccin (matraz) 2 fraccin (matraz) 3 fraccin (matraz) Peso del matraz
77.77gr 79.037 gr 58.255 gr

con alcohol
86.645 gr 86.802 gr 70.086 gr

diferencia
8.875 gr 7.765 gr 11.831 gr

densidad del OH

1 fraccin

2 fraccin

3 fraccin

CONCLUSIN. Entendimos que en la destilacin es un proceso que consiste en la vaporizacin de un lquido (sustancia ms voltil), condensacin de vapor y coleccin del condensado. Se logro obtener tres fracciones destiladas de cerveza, en las cuales notamos que para el destilado de cada una de ellas, los puntos de ebullicin fueron a diferentes temperaturas, la primera fue de 80C, la segunda de 92C y la tercera de 98C, lo cual indica que a medida que el punto de ebullicin de los alcoholes aumenta se debe a que los compuestos alcohlicos poseen mayor numero de carbonos en su cadena lineal. La primera fraccin contiene sustancias impuras las cuales a su vez son las ms voltiles y por tanto son llamadas cabezas porque es la primera fraccin que sale y no contienen el resultado deseado. Cabe sealar que para llegar a esta fraccin se necesito de una mayor cantidad de tiempo. La segunda fraccin nos dimos cuenta que contienen el resultado deseado, pero para su obtencin se requiri de mayor cantidad de energa (incremento de la temperatura) para que el equilibrio intermolecular que ofrecan las fuerzas de Van der Waals fuera roto y por tanto provocar el rompimiento de los puentes de hidrogeno que mantienen unidas a las molculas. La propiedad fsica por lo cual supimos que era ese el resultado deseado fue el olor caracterstico del etanol. La tercera fraccin aunque probablemente sea un alcohol que contiene varios tomos de carbono (debido a su alto punto de ebullicin) la caracterstica del olor no la presenta (es casi inodora), debido a que la el contenido de etanol en las cervezas es mayor que los dems compuestos alcohlicos que pudieran estar presentes en esta bebida son como productos no deseados que se encuentran en proporciones muy pequeas.

GLOSARIO. MEZCLA.- En qumica, una mezcla es un sistema material formado por dos o ms sustancias puras pero no combinadas qumicamente.

TEMPERATURA DE EBULLICIN.- El punto de ebullicin es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado lquido a gaseoso, es decir hierve.

VOLATILIDAD.- La volatilidad en el contexto de la qumica, la fsica y la termodinmica es una medida de la tendencia de una sustancia a pasar a vapor.

CEBADA.- La cebada (Hordeum vulgare) es una planta monocotilednea anual perteneciente a la familia de las poceas (gramneas); a su vez, es un cereal de gran importancia tanto para animales como para humanos y actualmente el quinto cereal ms cultivado en el mundo (53 millones de hectreas o 132 millones de acres).

LPULO.- El lpulo (Humulus lupulus), es una de las tres especies de plantas del gnero humulus, de la familia de las Cannabceas. Oriunda de Europa, Asia occidental y Norteamrica.

BIBLIOGRAFA. http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Destilaci%C3%B3n_simple&oldid= 45161529. http://es.wikipedia.org/wiki/Cerveza#Tipos_de_cerveza http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Desecador&oldid=49878585

Anda mungkin juga menyukai