Anda di halaman 1dari 3

Determinacin de cido ctrico

Resumen
En el anlisis se utiliz un agente valorante como el NaOH a ,ya que es una sustancia de la que se conoci exactamente su concentracin para determinar la cantidad de la sustancia valorada (zumo de limn) en la prctica realizada. Se observ la reaccin cido-base que se lleva a cabo utilizando como indicador 3 gotas de fenolftalena, donde se determin un volumen promedio de NaOH gastado de mL y posteriormente se realizaron clculos que determinaron la concentracin de cido ctrico en el limn siendo estos valores de

Marco terico
Disolucin: mezcla homognea a nivel molecular de dos o ms sustancias, que no reaccionan entre s, cuyos componentes se encuentran en proporcin que vara entre ciertos lmites, describiendo un sistema en el cual una o ms sustancias estn mezcladas o disueltas en forma homognea en otra sustancia. Valoracin: Procedimiento para calcular la cantidad de concentracin de una sustancia presente en una muestra. Tambin se le conoce por el trmino de anlisis volumtrico. Titulacin: Mtodo para determinar la cantidad de sustancia presente en una solucin. Proceso en el cual la solucin estndar se combina con una solucin de concentracin desconocida para determinar dicha concentracin. Punto de equivalencia: Se produce durante una valoracin qumica cuando la cantidad de sustancia valorada agregada es estequiometricamente equivalente a la cantidad presente del analito o sustancia a analizar en la muestra. Indicador: Es una sustancia que reacciona con el agente titulante pero cuya constante de formacin es menor que la correspondiente al producto de la reaccin entre el agente titulante y agente titulado. As el indicador reacciona solo cuando el medio ya no existe el agente titulado. Patrn primario: Sustancia utilizada en qumica como referencia al momento de hacer una valoracin o estandarizacin. Usualmente son slidos que cumplen con las siguientes caractersticas: Tienen composicin conocida. Deben tener elevada pureza. Debe ser estable a temperatura ambiente. Debe ser posible su secado en estufa. No debe absorber gases. No debe reaccionar con los componentes del aire. Debe reaccionar rpida y estequiomtricamente con el titulante.

Patrn secundario:

Disolucin valorante o estndar secundario. Su nombre se debe a que en la mayora de los casos se necesita del patrn primario para conocer su concentracin exacta. El patrn secundario debe poseer las siguientes caractersticas: Debe ser estable en el perodo de anlisis Debe reaccionar rpidamente con el analito La reaccin entre la disolucin valorante y el patrn primario debe ser completa Debe existir un mtodo para eliminar otras sustancias de la muestra que tambin pudieran reaccionar con la disolucin valorante. Debe existir una ecuacin ajustada o balanceada que describa la reaccin.

Planteamiento problema.
Cmo se cuantific la cantidad de cido ascrbico en el zumo de limn? El cido ctrico presente en el zumo de limn podr determinarse por medio de una titulacin acido-base?

Objetivo general.
Determinacin de cido ctrico presente en el jugo de limn.

Objetivo particular.
Realizar una titulacin acido (cido ctrico)- base (NaOH). Aprender a realizar diluciones. Determinar la acidez del zumo de limn recin exprimido.

Variables
Variable dependiente: mL agregados de NaOH. Variable independiente: concentracin del cido ctrico.

Material
Instrumento Balanza analtica Material Vidrio: 3 matraz Erlenmeyer 50 mL 1 bureta 25 mL 1 probeta 25 mL 2 pipeta graduada 1/100 de 1mL 1 Embudo tallo corto Metal: 1 Soporte universal Plstico: Pinzas de mariposa Reactivos NaOH (0.1M) Biftalato de potasio Zumo de limn Fenoftaleina

Mtodo
Se pes en la balanza analtica un limn tres veces, realizando un promedio entre las pesadas. Se extrajo el zumo de limn y se filtr con ayuda de una gasa mdica. Se tom una alcuota de 0.2ml con ayuda de una pipeta de 1 mL graduada de 1/100 que se transfiri a un matraz Erlenmeyer de 50 mL, agregando agua destilada hasta 20 ml. Posteriormente se adicion 3 gotas de fenolftalena a la disolucin Se prepar el montaje para la titulacin donde se coloc en la bureta 25 ml de disolucin estndar de NaOH que se haba valorado con anterioridad.

Se abri la llave de la bureta dejando caer NaOH en el vaso de precipitados donde se coloc la disolucin del zumo de limn. Al momento de que la solucin present una coloracin en su totalidad rosada plida se cerr de inmediato la llave de la bureta. Se registr el volumen de NaOH que se gast en la titulacin, que sirvi para determinar la concentracin de cido ctrico en la disolucin

Bibliografa
H. Harris Laiten, Anlisis qumico, Editorial Revert, pp. 377-380. Brown,LeMay, Bursten, Qumica la Ciencia Central, Editorial, Pearson, pp. 623, 650, 652-653.

Anda mungkin juga menyukai