Anda di halaman 1dari 5

AMONACO

TRABAJO QUMICA INORGNICA I

1. CARACTERSTICAS Y NATURALEZA DEL ENLACE: El amonaco est formado por molculas de composicin NH3. Los tres tomos de hidrgeno son equivalentes. La molcula posee forma piramidal: el nitrgeno ocupa el vrtice de una pirmide, cuya base es un tringulo equiltero formado por los tres tomos de hidrgeno. - Distancia (N-H): 1,015 - ngulo (H-N-H): 106,6 - Energa de enlace (N-H): 390,8 KJmol-1 El ngulo H-N-H (106,6 ), prximo al tetradrico (109,47 ), indica hibridacin sp3 en el N, aunque con menor contribucin del orbital s en los enlaces N-H que el correspondiente al hbrido; por tanto, el par de electrones no compartido tiene acentuado carcter p. Esto contribuye al carcter polar de la molcula. Las repulsiones de tipo par libre- par de enlace hacen que el ngulo se cierre, pasando de 109 a 106. Los enlaces N-H son de tipo , mediante los orbitales hbridos del nitrgeno comentados, y los orbitales 1s, de los hidrgenos. El NH3 posee un momento dipolar permanente de 1,840; si suponemos que resulta de la suma vectorial de los momentos dipolares de enlace, tendramos que atribuir un carcter excesivamente inico al enlace N-H. La mayor contribucin al momento dipolar de la molcula, hay que atribuirla al par de electrones no compartido.

2. PROPIEDADES DEL AMONACO: - Constantes fsicas del NH3: Punto de fusin: -77,8 C Punto de ebullicin: -33,4 C Temperatura crtica: 132,5 C Calor de vaporizacin en el P.E.: 23,3 KJmol-1 Constante dielctrica: 22 - A temperatura ambiente es un gas fcil de licuar, los altos puntos de fusin y ebullicin, as como el alto calor de vaporizacin son consecuencia de la fuerte asociacin de las molculas, debido a su carcter polar y a la posibilidad del N de formar enlaces de hidrgeno. - El gas es incoloro y tiene un olor picante caracterstico. Es muy voluble en agua. En la disolucin existen, no slo molculas de NH3 hidratadas, sino adems productos de la reaccin: NH3 (aq) + H2O NH4+ + OHLa constante:
[ [ ][ ] ]

1,8110-5 indica que a temperatura ordinaria (25 C) el

equilibrio est muy desplazado hacia la izquierda.

- Por enfriamiento de las disoluciones de NH3 en agua, se han obtenido a muy baja temperatura dos hidratos: NH3H2O y 2 NH3H2O. En ellos no existen iones, slo molculas de NH3 y H2O unidas por enlace de hidrgeno. Se forman cadenas de molculas de agua unidas por enlace de hidrgeno. Las cadenas se unen entre s por molculas de NH 3 mediante enlaces de hidrgeno entre nitrgenos y oxgenos, formando redes tridimensionales.

IN AMONIO El in NH4+ es ms estable que el H3O+. Se conocen numerosas sales amnicas. Son ms estables al ser ms dbil, como base, el anin. En disolucin se comportan como cidos, por transferencia de protones: NH4+ + OH- NH3 + H2O Por eso, al alcalinizar las disoluciones de sales amnicas, se forma amonaco. Por el calor, las sales amnicas se descomponen: NH4Cl HCl + NH3 K=10-16 (a 25C) Los vapores de HCl y NH3 producen humos densos.

AMONACO en ESTADO LQUIDO En estado lquido es muy poco conductor de la corriente, menor que el agua. 2 NH3 NH4+ + NH2[NH4+][NH2-] = K = 10-30 (a 40C) Es un disolvente ionizante, pero la ionizacin de las sales es menor que en agua, ya que su constante dielctrica es mucho menor. Al mezclar una disolucin de sal amnica en amonaco lquido, con la disolucin de una amida metlica, se produce la reaccin de neutralizacin: NH4+ + NH2- NH3 Es posible realizar valoraciones volumtricas cido- base en amonaco lquido con empleo de indicadores o por medidas conductimtricas. Por las dificultades de trabajo en NH3 lquido, tales reacciones slo se realizan cuando, por la ndole de los compuestos, es necesario emplear este disolvente.

PROPIEDADES QUMICAS DEL AMONACO El amonaco es estable a la temperatura ordinaria, pero por su relativamente baja entalpa de formacin (Hf = -46,3 KJmol-1), se descompone por el calor y por radiaciones ultravioleta. La facilidad de descomposicin se debe a la formacin de dos molculas: N2 y H2, que tienen muy alta energa de enlace. 2 NH3 2 N2 + 3 H2 La descomposicin se facilita en presencia de Cl2 u O2, cuya reaccin con el H2 es fuertemente exotrmica. El NH3 arde en atmsfera de cloro con formacin de HCl y N2: 2 NH3 + 3 Cl2 N2 + 6 HCl y arde tambin en oxgeno del aire con formacin de N2 y H2O: 4 NH3 + 3 O2 2 N2 + 6 H2O H = - 1531,3 KJ

En O2 puro el NH3 arde con llama amarilla. A presin elevada las mezclas de NH3 y O2 son explosivos. La reaccin con O2 puede realizarse tambin segn: 4 NH3 + 5 O2 4 NO2 + 6 H2O H = 1167 KJ Esta reaccin posee mucha importancia tcnica para la obtencin de NO y, a partir de ste, de HNO3 y nitratos. Tambin se facilita la descomposicin del NH3 en presencia de metales que forman nitruros de elevado calor de formacin. El amonaco se comporta como reductor. Los oxidantes fuertes (como el Cl2) oxidan al amonaco a hidracina; sta es oxidada, a su vez, a N2. De acuerdo con los potenciales normales, en medio acuoso el NH3 es, respecto al N2, el ms estable de los estados negativos del N. - Medio bsico: N2 + 4 H2O + 3 e- 4 OH- + NH4+ E = -0,74 V + + - Medio cido: N2 + 4 H + 3 e NH4 E = 0,27 V El poder reductor, del NH3 es mayor en medio bsico que en cido. Las reacciones del NH3 en medio acuoso son: a) De formacin de compuestos de coordinacin con cationes metlicos, gracias a su capacidad dadora de electrones mediante el par no compartido; as mismo, reacciona con otros cidos de Lewis. b) Propiedad bsica, en reaccin de transferencia de protones. c) Propiedades reductoras; como ejemplo frente al Cl2.

SNTESIS DEL NH3:


Es una reaccin qumica de gran importancia tcnica y econmica. Fundamento del mtodo: Consiste en la reaccin: N2 (g) + 3 H2 (g) 2 NH3 (g) H = -46,2 KJmol Puesto que en los productos iniciales hay doble nmero de molculas que en el producto final, en el equilibrio tiene influencia la presin. El aumento de presin favorece la formacin de NH3. Las condiciones favorables para un buen rendimiento en NH3 son bajas temperaturas y altas presiones. Adems, hay que considerar los aspectos cinticos. A temperaturas bajas, la reaccin es muy lenta (debido a la alta energa de activacin, por la estabilidad de las molculas reaccionantes). Para que la reaccin sea rpida se requieren temperaturas altas, pero en ellas el rendimiento es muy bajo. La velocidad se puede aumentar con catalizadores (metales finalmente divididos). Materias primas: Gran parte del H2 y N2 que obtiene la industria se destina a la obtencin de NH3.

Mtodos de obtencin de NH3: Los mtodos clsicos son el de Haber-Bosch y el de Claude. - Mtodo de Haber- Bosch: emplea temperaturas de unos 500C y 200 atm. El rendimiento efectivo es del 11%. - Mtodo de Claude: presiones del orden de 1000 atm. Se alcanza un rendimiento efectivo del 40%. Los reactores puede ser de menor tamao. Aplicaciones del NH3: Se emplea para la obtencin de sales amnicas. La mayor parte se usa para la obtencin de NO, y de ste, HNO3 y nitratos. Tambin se emplea para la obtencin de urea, cido cianhdrico, hidracina, hidroxilamina; los que, a su vez, se usan en la fabricacin de productos industriales diversos.`

El NH3 se puede estudiar desde dos puntos de vista: - NH3 (lq) Gas enfriado por debajo de su punto de fusin - NH3 (aq) Gas NH3 que se hace burbujear en H2O. NH3 (aq) NH4+ + OHEl hidrxido amnico nunca se puede aislar. En el caso del NH3 (liq) es importante la autoionizacin: 2 NH3 (l) NH4+ + NH2amonio + amiduro (cido) (base) Muchas sustancias reaccionan igual en H2O que en NH3 lquido. 2 H2O H3O+ + OHcido base Es equivalente a la disociacin del NH3 (l)

Anda mungkin juga menyukai