Anda di halaman 1dari 23

MURALES DEL GIMNASIO DEL IES MIGUEL CRESPO

Tras la experiencia de las pinturas en el SUM y en la Biblioteca, la construccin del nuevo Gimnasio durante el curso 2008-2009, ofreci la oportunidad de continuar el Proyecto Integrado de Decoracin del Centro mediante pinturas murales. Como temas adecuados al lugar, decidimos representar smbolos Olmpicos, Disciplinas Deportivas y Logos Olmpicos. Se efectuaron durante los cursos 2009 2010 y 2010 2011 y, como en las ocasiones anteriores, adems de realizar las pinturas murales se redactaron trabajos escritos que dan una informacin bsica de los contenidos representados.

PARED PRINCIPAL DEL GIMNASIO


AROS OLMPICOS
Los Aros Olmpicos constituyen el principal distintivo de los Juegos Olmpicos. El smbolo fue creado en 1913, por el Barn de Coubertin, inspirndose en el emblema de la Unin Francesa de Sociedades de Deportes Atlticos y se empez a utilizar en 1920 en la Olimpiada de Amberes. Ya desde los Juegos de Pars en 1924 apareci grabado en las medallas que se entregaban a los atletas vencedores. El distintivo se compone de cinco aros entrelazados, de colores azul, negro, rojo, amarillo y verde, sobre fondo blanco, simbolizando los cinco continentes de la Tierra que concurren para competir lealmente.

En el Gimnasio se representaron sobre la pared grande (24 x 4.70 metros) como fondo para las figuras de las disciplinas atlticas que se pintaran posteriormente. En el diseo, les dimos forma elptica y pintamos solo la zona de unin de los aros, sugiriendo que continan por debajo y por encima del edificio, para dar a entender as que lo visible en las Olimpiadas es solo una pequea parte del esfuerzo de los participantes. Las dificultades para el trazado de curvas a gran tamao, nos llevaron a ingeniar nuevas formas de trabajo para resolver problemas que no preveamos inicialmente. El diseo previo de los Aros Olmpicos y su trazado en la pared ocuparon todo el trabajo del curso 2009 2010.

CITIUS ALTIUS FORTIUS

En la inauguracin de los primeros Juegos Olmpicos de la Edad Moderna (Atenas1896), el Barn Pierre de Coubertin utiliz la locucin latina Citius altius fortius ("ms rpido, ms alto, ms fuerte) para expresar el espritu de superacin que debe presidir la sana competencia atltica, y desde entonces ha quedado como lema de los Juegos Olmpicos. Escrito inicialmente en masculino, en ocasiones se utiliza la forma neutra citior, altior, fortior (como aparece en el Gimnasio) debido a la incorporacin de las mujeres a las Competiciones Olmpicas a partir de la Segunda Olimpiada Moderna.

El lema aparece escrito sobre la pared a casi 3 metros de altura sobre el suelo, en letras informales, con tonos metlicos que sugieren cierto volumen. Como el resto de la decoracin del Gimnasio, se realiz ya durante el curso 2010 2011, a la vez que las representaciones de las disciplinas olmpicas seleccionadas.

DISCIPLINAS DEPORTIVAS
A lo largo de casi todo el curso 2010 2011 sobre la pared ya decorada con los Aros Olmpicos se pintaron representaciones de algunas disciplinas atlticas; los temas elegidos son: pruebas de velocidad, relevos, vallas, gimnasia artstica y salto con prtiga. Aunque no se sigui ningn criterio especial de seleccin, consideramos que son suficientemente representativas y quedaron distribuidas a lo largo del muro en forma ascendente desde la puerta principal hacia el fondo.

CARRERAS DE VELOCIDAD

Estn presentes en los Juegos Olmpicos desde el comienzo de su celebracin. Consisten en recorrer un corto espacio (desde 100 m hasta 400 m) en el menor tiempo posible. En el reglamento se establece que la salida de tacos, se realizar hasta los 400 metros (incluido el primer relevo de los 4 x 200 metros y 4 x 400 m); pero no puede ser utilizada para competiciones de cualquier otra distancia. Para el inicio se utilizan dos voces: a sus puestos, listos; y cuando el Juez de Salida considera que todos los atletas ya estn en su posicin definitiva, da la salida.

Aparecen representadas en el Gimnasio mediante tres corredoras que estn en posicin de salida para una prueba de velocidad; ms pegadas al suelo, son el primer elemento de la composicin total.

RELEVOS
Son las nicas pruebas del atletismo que se disputan por equipos. Los atletas se pasan el testigo (un tubo cilndrico de madera o metal de 28 a 30 cm. de largo) dentro de una zona de entrega de 20 m de longitud. Toda entrega fuera de la zona significa descalificacin . Hay dos modalidades: Relevos 4x100 metros. Participan 4 atletas por equipo y cada uno recorre aproximadamente 100 m. por su calle, pasando el testigo al corredor siguiente dentro de la zona de entrega. Relevos 4x400 metros. En esta prueba, el primer relevista empieza la carrera desde los tacos de partida, y con salida compensada. Cada atleta corre por su calle, pero tras la primera curva del segundo relevista ya hay calle libre. Cada atleta cubre aproximadamente 400 metros.

Pintamos a tamao natural dos corredores en el momento de pasarse el testigo, y quedan a una altura superior al grupo anterior pero ms baja que la siguiente representacin.

CARRERAS CON VALLAS

Las carreras de obstculos, a diferencia de la mayora de las disciplinas atlticas, no tienen precedentes en el deporte antiguo. Son una invencin moderna, inspirada en las carreras de obstculos de la hpica. La carrera de 110 metros vallas, como la de 100 metros vallas, su equivalente femenino, es una prueba de velocidad que consta de diez vallas que hay que saltar, espaciadas a una distancia de 9,14 m para los hombres y 8,50 m para las mujeres. Los 400 metros vallas es una de las pruebas ms tcnicas del atletismo, pues requiere combinar la capacidad fsica de un velocista con una gran atencin al ritmo de carrera, en particular al nmero de pasos realizados entre cada uno de los diez obstculos.

Hemos representado un corredor que ya se despega del suelo, en el momento de saltar sobre la valla, y contina el movimiento ascendente enlazando a los relevistas con el gimnasta de la prueba de anillas.

GIMNASIA ARTISTICA MASCULINA

La prueba de Anillas es una de las seis modalidades de Gimnasia Artstica y consiste en una serie de ejercicios de fuerza, balance y equilibrio. Es el aparato de fuerza por excelencia de la gimnasia; est construido por una estructura de donde cuelgan, a 2,75 m. sobre el suelo, dos anillas de 18 cm. de dimetro interno y separadas a 50 cm. El jurado valora el control del aparato y la dificultad de los elementos; cuanto menos tiemble la estructura de la que penden las anillas, mejor ser la puntuacin de la ejecucin del gimnasta.

El gimnasta, representado a continuacin del saltador de valla, se sita a mayor altura que ste, continuando el sentido ascensional de las pinturas de la pared.

SALTO CON PRTIGA


El salto con prtiga se remonta al antiguo mundo griego, pero se desarroll al final del siglo XVIII en Alemania en las competiciones de gimnasia, y hacia 1850 se estableci en el Reino Unido la prueba de salto con un palo. El salto con prtiga consiste en franquear, con la ayuda de una prtiga, una barra transversal sin hacerla caer, despus de una carrera de impulso de unos treinta metros. La tcnica de salto y los materiales usados han mejorado mucho a lo largo del tiempo. Las prtigas de bamb de los Juegos de 1900 se sustituyeron por prtigas de fibra de vidrio en 1956, y despus por las de fibra de carbono usadas en la actualidad. La prueba se incorpor en los primeros Juegos Olmpicos (1896), pero hasta los de Sdney en el ao 2000 no se incluy la prueba para mujeres

La saltadora de prtiga pintada es la ltima de las figuras de atletas que aparecen en esta pared y la que se encuentra a mayor altura de la composicin, completando el conjunto.

LA PARED DEL FONDO LOS LOGOS OLMPICOS


Desde muy pronto se cuid el diseo del smbolo de cada edicin de los Juegos Olmpicos tratando de crear un logotipo que relacionase algn elemento caracterstico del lugar con la idea de la Olimpiada, habitualmente representada mediante los Aros Olmpicos. El examen de la evolucin de los temas y las formas usadas muestra los cambios estticos producidos a lo largo del tiempo como reflejo de las transformaciones sociales y en el modo de pensar.

Concluida a mitad del 2 trimestre la decoracin de la pared principal, se decidi continuar la decoracin del Gimnasio, hasta final de curso, en la pared del fondo. Esta pared es de menor tamao que la principal, pero tambin de dimensiones respetables y tiene dos puertas que dividen el espacio en tres tramos. A la hora de seleccionar los elementos, tuvimos en cuenta que a partir de la Olimpiada de 1964, el diseo del Logo se simplifica, resaltando un elemento caracterstico que personaliza concisamente la sede de los Juegos o algn rasgo tpico del pas anfitrin; esto nos decidi a limitarnos a representar los Logos a partir de 1964; y el nmero de olimpiadas celebradas desde ese ao hasta 2010 facilit la distribucin equilibrada en los tres tramos de esa pared. Sobre el muro gris, se realiz previamente un fondo blanco de forma suavemente ondulada que sirviera de base para distribuir los logos siguiendo un orden cronolgico. Bajo cada uno de ellos, a lo largo de una lnea horizontal, aparece el nombre de la Sede Olmpica en la escritura del lugar y la fecha de la Olimpiada. En las ltimas clases del mes de junio los alumnos y alumnas de Proyecto Integrado de Diseo Mural firmaron en la parte inferior de la pared de los Logos. Tambin aadieron su firma varios ms de otros cursos que haban colaborado en la pintura del Gimnasio aunque no estaban matriculados en la Materia.

TOKYO 1964. XVIII Olimpiada.

En estas Olimpiadas se hizo presente por vez primera el uso de las modernas tecnologas: fueron los primeros Juegos Olmpicos televisados en color y transmitidos en directo, va satlite para Norteamrica y Europa, y tambin se utilizaron por vez primera la "cmara lenta" y las computadoras para registrar los tiempos exactos en las competiciones. El Judo, uno de los deportes nacionales de este pas se incluy por primera vez, pero el deportista holands Anton Geesink gan el ttulo al japons Kaminaga.

El logotipo fue proyectado por el diseador Yusaku Kamekura como un trabajo de sntesis, combinando el crculo rojo de la bandera japonesa con los Aros Olmpicos en color dorado bajo l.

MEXICO 1968. XIX Olimpiada.

Fue la primera Olimpiada en que se realizaron controles antidopaje y de sexo a los participantes, y en la que las dos Alemanias participaron con equipos separados por primera vez. Dick Fosbury, cre su innovadora tcnica, conocida como fosbury flop, que se impuso desde entonces en el salto de altura. Se vivi un momento de gran tensin cuando Tommie Smith y John Carlos, ganadores de oro y bronce de los 200 metros, hicieron el saludo del Black Power mientras sonaba el himno estadounidense.

El diseo del logotipo, realizado por el arquitecto Eduardo Terrazas, combina la tradicin elementos tradicionales del arte huichol con la modernidad, representada en las formas geomtricas y lineales tomadas del movimiento de arte Op, tpico de los aos sesenta.

MUNICH 1972. XX Olimpiada

Los Juegos Olmpicos de 1972 quedaron ensombrecidos por un grupo de terroristas palestinos, que asesinaron a dos atletas israeles y tomaron a otros nueve como rehenes. Tras un frustrado intento de rescate, se produjo una masacre. A pesar de ello, los Juegos siguieron con relativa normalidad, tras ser suspendidos por tan slo veinticuatro horas, aunque algunos atletas abandonaron la villa olmpica de Mnich. Fueron los primeros Juegos en que apareci el Balonmano, en categora masculina y tambin por vez primera se adopt una mascota: Waldi, un perro dachshund.

El logotipo fue creado por el diseador Otl Aicher combinando la forma circular con la espiral mediante segmentos blancos y negros que siguen una secuencia rigurosamente racional. Se considera como uno de los mejores logos y se ha pretendido ver en l una evocacin del resplandor de la llama olmpica.

MONTRAL 1970. XXI Olimpiada.

La poltica oscureci el espritu olmpico, ya que varias Delegaciones Africanas solicitaron la exclusin de Nueva Zelanda por haber competido en rugby contra Sudfrica, expulsada del Comit Olmpico Internacional por su poltica racista; cuando el COI rechaz las presiones, 24 pases africanos se retiraron de los Juegos. Por primera vez hubo competiciones de Baloncesto, Remo y Balonmano para mujeres. La gran figura de esta Olimpiada fue la gimnasta rumana de 14 aos Nadia Comaneci, al recibir la puntuacin perfecta de 10,0 en barras asimtricas: cada uno de los siete Jueces le dio la mxima puntuacin.

Proyectado por Georges Huel y Pierre-Yves Pelletier, el logotipo es una figura geomtrica de color rojo que integra los Anillos Olmpicos sugiriendo tambin el podio de los vencedores, la M de Montral y la Hoja de Arce de la bandera canadiense.

MOSC 1980. XXII Olimpiada

La tensin que viva el mundo por estos aos con motivo de la Guerra Fra qued reflejada en el mundo de las Olimpiadas. Estados Unidos, en protesta contra la intervencin sovitica en Afganistn, decidi no asistir a los Juegos seis meses antes de que comenzaran; y el Presidente norteamericano, Jimmy Carter, amenaz con retirar el pasaporte a cualquier atleta estadounidense que intentara ir. Pese a todo, la mascota de estos Juegos, el osito Misha, se convirti en una figura muy popular en todo el mundo.

Diseado por Vladimir Arsentyev, el logotipo, de forma piramidal, est compuesto por unas sobrias lneas rojas paralelas que confluyen en una estrella roja de cinco puntas, evocando el emblema del Comunismo y la solidez del rgimen sovitico. Los Anillos Olmpicos, tambin en color rojo, aparecen bajo el logo.

LOS ANGELES 1984. XXIII Olimpiada

En respuesta al boicot estadounidense a los Juegos Olmpicos de Mosc 1980, los pases del Bloque del Este excepto Rumana junto a otros 8 Estados socialistas hicieron lo propio con los Juegos de Los ngeles, y organizaron unas "contraolimpiadas" llamadas Juegos de la Amistad. En los Juegos de Los ngeles, se disput por primera vez el Maratn femenino, en el que se impuso rotundamente la estadounidense Joan Benoit.

El logotipo pretende expresar los valores de dinamismo y libertad del mundo occidental usando las estrellas y colores de la bandera americana. Las tres estrellas, realizadas con lneas horizontales azules, blancas y rojas, componen una figura que sugiere el movimiento, la competitividad y el esfuerzo caractersticos del deporte.

SEL 1988. XXIV Olimpiada

Las pruebas anti-dopaje de estos Juegos provocaron una verdadera conmocin al quedar descalificados siete atletas, entre ellos el popular Ben Johnson, que haba batido todos los rcords en los 100 metros, en esta Olimpiada y anteriormente. Durante la ceremonia de clausura, varias mujeres coreanas entregaron velas a las mujeres espaolas para simbolizar el cambio de sede de la siguiente Olimpiada a la ciudad de Barcelona. Hodori, la mascota de estos Juegos representa un tigre legendario de las tradiciones coreanas.

Basado en el samtaeguk tradicional coreano, el logotipo sugiere las fuerzas centrpetas y centrfugas representadas por las tres espirales de color del logotipo. El movimiento centrpeto significa la llamada a todos los pueblos del mundo para reunirse en y con Corea, y el movimiento centrfugo evoca la marcha hacia adelante en busca de la felicidad.

BARCELONA 1992. XXV Olimpiada.

La Olimpiada de Barcelona fue un record de participacin: se presentaron 169 Comits Nacionales, siendo los primeros Juegos desde Mnich en que no hubo boicot de ningn pas. Participaron 9.356 atletas (6.652 hombres y 2.704 mujeres) de 169 pases, compitiendo en 28 deportes y 257 especialidades. Tres regresos destacables fueron el de Sudfrica (apartada en 1960), tras el fin del apartheid; el de Cuba, ausente desde 1980; y la presencia de la Alemania reunificada. Fue tambin la ltima edicin en que las ex Repblicas Soviticas participaron bajo la misma bandera, en este caso la Bandera Olmpica y con el nombre Equipo Unificado; aunque las repblicas blticas Estonia, Letonia y Lituania lo hicieron ya como Estados independientes, por primera vez desde 1936.

Josep Maria Tras represent en trazos simples a un atleta saltando. El cuadrado azul de la cabeza alude al Mediterrneo, el trazo curvo amarillo de los brazos, sugiere la hospitalidad y la lnea roja de las piernas simboliza el dinamismo. Las formas rpidas asocian el logotipo a la tradicin artstica de Barcelona (Mir, Gaud, Tpies).

ATLANTA 1996. XXVI Olimpiada

En la Olimpiada de Atlanta participaron 10.310 atletas (6.797 hombres y 3.513 mujeres) de 197 pases, compitiendo en 26 deportes y 271 especialidades. Adems de estas Olimpiadas, Estados Unidos haba organizado anteriormente los Juegos Olmpicos de Verano en 1904, 1932 y 1984. Estas Olimpiadas se celebraron 100 aos despus de las primeras en la Era Moderna, Atenas 1896. Atlanta se convirti en la tercera ciudad estadounidense en celebrar los Juegos Olmpicos.

El logotipo representa el pebetero de la Llama Olmpica sobre una columna de aspecto clsico. La columna est sugerida por los Anillos Olmpicos y el nmero 100, relativo al centenario de las Olimpiadas. Las estrellas de varios colores se distribuyen de modo ascendente figurando la Llama Olmpica que arde durante los Juegos.

SYDNEY 2000. XXVII Olimpiada

Participaron 10.651 atletas (6.582 hombres y 4.069 mujeres) de 199 pases, compitiendo en 28 deportes y 300 especialidades. Durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos, la atleta Cathy Freeman se convirti en la primera nativa que prendi la Llama Olmpica Las dos Coreas participaron en la ceremonia inaugural bajo una misma bandera (blanca, con el contorno de la Pennsula en azul), y el nadador australiano Ian Thorpe, de 17 aos, gan tres medallas de oro y bati el record de 400 m libre en natacin.

La ciudad de Sydney present como logotipo El Atleta del Milenio, una figura humana formada por las siluetas de tres boomerangs y un trazo azul que representa la estela de la llama y aludiendo a las famosas formas de la pera de Sydney.

ATENAS 2004. XXVIII Olimpiada

El smbolo del evento fue la corona de laurel, dado su significado en la antigua Grecia y en sus primeros Juegos Olmpicos; por ello se impuso una corona semejante a los tres medallistas de cada prueba. Las mascotas oficiales fueron Athen y Phvos ( y ), llamados as en honor de los dioses Atenea y Apolo, antiguos protectores de la ciudad. Afganistn volvi a estar presente en los Juegos Olmpicos, al levantarse en dicho pas la prohibicin hacia la participacin de las mujeres. El atleta marroqu Hisham El Guerroui obtuvo la Medalla de Oro en 1500 y 5000 metros, siendo el primer atleta que logra esta hazaa desde los Juegos Olmpicos de 1924

El logotipo representa un kotinos (la corona de laurel de los vencedores) en un rectngulo de tonos azul que evocan el flujo del agua y las nubes en el cielo.

PEKIN 2008. XXIX Olimpiada

Los Juegos Olmpicos de Pekn 2008 se convirtieron en el evento ms costoso de la historia olmpica, con un costo que super los 44.000 millones de dlares, casi triplicando el presupuesto final los Juegos Olmpicos de Atenas Como ocurri en eventos anteriores, la organizacin de este evento enfrent problemas de carcter poltico e ideolgico. Junto a las crticas respecto a los problemas de contaminacin atmosfrica que posea la ciudad sede, las acusaciones de violaciones a los derechos humanos por una parte importante de la comunidad internacional provocaron diversas manifestaciones que enturbiaron las celebraciones.

El emblema conocido como Beijing Danzante fue diseado por Guo Chunning y representa la figura blanca de un atleta sobre un fondo rojo. Diseado a la manera de los sellos tradicionales de la cultura china, la forma del personaje recuerda al ideograma chino (jing), que significa capital, en referencia a Pekn.

LA PARED DE ENTRADA EL ESCUDO DEL INSTITUTO

En la segunda mitad de mayo de 2011 se haban terminado casi totalmente los Logos y se plante la posibilidad de que la Fiesta de Fin de Curso y despedida del Alumnado de 4 de ESO tuviese lugar en el Gimnasio; de este modo se vio conveniente completar la decoracin del Gimnasio pintando el Escudo del Instituto en la parte alta de la pared de entrada. Dado que el escudo tiene un diseo sencillo y era necesario el uso del andamio, el trabajo fue realizado por un grupo reducido de alumnos y se complet con bastante rapidez, de modo que a mitad de junio ya estaba terminada la decoracin de las tres paredes del Gimnasio.

El Escudo del Centro haba sido diseado por el Profesor de Educacin Plstica y Visual, Antonio Luis Cosano Jurado en el curso 1999- 2000 para celebrar la salida de la primera promocin de ESO y representa un Sol Naciente en tonos anaranjados sobre una silueta de Fernn Nez; el libro vuela sobre la silueta simbolizando la libertad que ofrece la cultura, con un color noble como el azul. El naranja y amarillo evoca el color de la campia y nuestros calurosos estos.

Anda mungkin juga menyukai