Anda di halaman 1dari 3

ENTRENAMIENTO DE BRIGADAS

Uno de los requerimientos de la legislacin Colombiana en salud ocupacional es la formacin y capacitacin de brigadas de emergencias en las empresas, fundamentadas en la Resolucin 2400 de 1979 que en su Artculo 223 reglamenta el debido entrenamiento para las brigadas contra incendio y el Decreto ley 1295 de 1994 que en el Artculo 35 determina la capacitacin bsica para el montaje de la brigada de primeros auxilios. Es por este motivo que todas las brigadas empresariales de respuesta a emergencias deben contar con formacin bsica en Prevencin y Control del Fuego (incluyendo el manejo de extintores) y Primeros auxilios. Sin embargo en algunos casos esta formacin es insuficiente para brindar una primera respuesta efectiva ante situaciones de emergencias. En otras ocasiones se presenta el fenmeno contrario: la brigada est sobrecalificada y la empresa incurre en altos costos representados en dotacin y capacitacin para los brigadistas sin tener un diagnstico previo de las necesidades reales para la respuesta a emergencias. Cmo determinar entonces, las necesidades reales de entrenamiento para la brigada de emergencias empresarial? El entrenamiento de la brigada debe ser diseado teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales que sern desarrollados en este documento: Alcance de la brigada Amenazas propias de la actividad de la empresa Ubicacin geogrfica

Alcance de la brigada de emergencias: El alcance de las acciones de la brigada en la empresa deben ser determinados teniendo en cuenta la responsabilidad civil extracontractual que puede adquirir un brigadista al prestar atencin en emergencias a las vctimas reales o potenciales de la emergencia. Cuando se trata de primeros auxilios, la empresa debe tener claridad sobre lo que la brigada puede llegar a ejecutar o no para definir los temas de capacitacin. Algunas empresas determinan que la brigada estar capacitada para realizar procedimientos como RCCP (Reanimacin Cardio Cerebro Pulmonar), asumiendo la responsabilidad compartida en caso de que el brigadista

cometa un error afectando al paciente; mientras tanto otras empresas contratan servicios de atencin prioritaria y ambulancia dejando a la brigada el rol de primer respondiente en primeros auxilios sin incluir procedimientos invasivos ni RCCP, y fortaleciendo la evaluacin primaria del paciente y las comunicaciones en emergencias. Otras empresas incluyen entre las responsabilidades del brigadista el manejo de sistemas fijos de control de incendios como las mangueras, pitones y dems recursos propios de una red, lo que implica tambin la adquisicin de equipos de proteccin personal contra incendios : la mayora en cambio, deciden que su brigada solo tendr la responsabilidad del manejo del extintor para conatos de incendio y la oportuna notificacin en caso de que la situacin se salga de control. Fuera de estos dos temas principales, la empresa puede considerar que su brigada requiere temas adicionales que debern estar determinados por la identificacin de amenazas internas y externas. Es necesario tener en cuenta que en caso de que sean requeridos otros temas, la profundidad de estos tambin deber evaluarse segn el alcance de las acciones que se desea sean ejecutadas por la brigada en caso de emergencias. Por ejemplo: Si en la empresa se realizan labores de alto riesgo, la brigada puede capacitarse en labores preventivas como emisin de permisos y seguridad en labores de alto riesgo o bien puede llegar a tener funciones de respuesta como salvamento y rescate.

Amenazas propias de la actividad de la empresa La principal gua en el entrenamiento de la brigada debe ser la identificacin de amenazas propias de la actividad de la empresa que debe ser resultado del Anlisis de vulnerabilidad en el Plan de Emergencias y del Panorama de Factores de Riesgo. Es importante que el equipo de brigadistas tenga claro que su formacin parte de este criterio y que no existe la necesidad de capacitarse en todos los posibles temas de respuesta a emergencias, sino apenas en aquellos que afectan directamente a la empresa. El conocimiento de un tema genera responsabilidad en cuanto a su aplicacin si una emergencia lo requiere y la formacin en temas especializados puede generar la expectativa de prcticas que pongan en riesgo la vida del brigadista. Por otro lado, puede resultar muy costoso para la empresa capacitar a todos sus brigadistas en un tema especializado como por ejemplo Primera Respuesta ante emergencias con Materiales Peligrosos (PRIMAP); y en caso de que esta amenaza tenga muy baja probabilidad de materializarse, la empresa difcilmente ver el retorno de su inversin.

Ubicacin geogrfica La ubicacin de una empresa en el espacio geogrfico determina buena parte de las amenazas externas que la afectan, principalmente las de origen natural. Es claro que la brigada de una empresa ubicada en una zona propensa a inundaciones, deber tener la dotacin y la formacin necesarias para enfrentar esta amenaza. Por otro lado, los vecinos de la empresa generan otra parte de sus amenazas externas que pueden ser originadas por la actividad industrial aledaa o por las dinmicas sociales de la comunidad circundante. Por lo tanto la identificacin de amenazas generadas por el entorno deber ser tenida en cuenta para la construccin de planes de entrenamiento para la brigada empresarial. Otro factor determinado por la ubicacin geogrfica es la disponibilidad y tiempos de respuesta de los recursos externos de apoyo ante emergencias. Se debe diferenciar la formacin de brigada en una empresa ubicada en un centro urbano cuyos tiempos de respuesta de recursos externos o de desplazamiento a centros de salud estn entre 6 y 25 minutos; de la formacin de brigada de una empresa que est ubicada a varias horas de los centros de salud y de los cuerpos de socorro ms cercanos. Este parmetro afecta el alcance que deba tener la brigada.

Conclusin El plan de entrenamiento para la brigada empresarial debe ser ajustado a la empresa teniendo en cuenta las amenazas tanto internas como externas y el alcance que quiere darse a las acciones que dicha brigada ejecute. Por lo tanto no se deben copiar modelos y listados de temas aplicables a otras empresas sin antes realizar un anlisis adecuado del rol que deben cumplir los brigadistas en su entorno y de las funciones que pueden o no desempear.

Anda mungkin juga menyukai