Anda di halaman 1dari 4

Las normas APA es un conjunto de estndares creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma de presentacin

de trabajos escritos a nivel internacional, diseadas

especialmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigacin. Estas normas se actualizan cada cierto tiempo, actualmente se encuentra en la sexta versin de su manual oficial que cuenta con ms de 300 pginas. En Colombia por ejemplo, se hace uso de las normas Icontec para la creacin detrabajos escritos, pero si su intencin es hacer una publicacin a nivel Internacional lo ms conveniente es hacer uso de las normas APA.

Generalidades en las Normas APA


La siguiente informacin es un resumen que abarca los aspectos ms importantes de los estndares APA, ya que como se menciona anteriormente el manual oficial es bastante extenso y escrito en ingls:

Mrgenes: Las mrgenes deben ser de 2.54 cms en toda la hoja.

Sangra: Cinco espacios en la primera lnea de cada prrafo. Espaciado: Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, exceptuando figuras y tablas. Dos espacios despus del punto final de una oracin. Tipo de letra: Times New Roman a un tamao de 12. Papel: Papel tamao Carta.

Citar usando Normas APA


Las citas son una referencia a una idea o afirmacin en donde se establece la fuente o origen del mismo. Para citar usando las normas APA se utilizan parntesis dentro del texto en vez de usar notas en el pie de pgina. La cita debe incluir informacin sobre el autor y ao de publicacin. Las citas pueden ser literales o parafraseadas. Cita literal: Sucede cuando se extraen fragmentos o ideas textuales. Las palabras omitadas se reemplazan por puntos suspensivos (). En este caso es necesario incluir el apellido del autor, el ao de publicacin y la pgina del texto extrado. Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, en cambio las de mayor de 40 palabras se escriben aparte del texto con sangra y un punto menor en el tamao de la letra sin usar comillas. Cita de parafraseo: Se utiliza para citar las ideas de un autor pero no de forma textual. Este tipo de citas requieren el apellido del autor y el ao de publicacin.

Referencias

Las referencias son una lista con datos de cada una de las fuentes consultadas para la elaboracin de un documento y que aparecen citadas a lo largo del texto, permitiendo localizar las fuentes para cerciorarse de la informacin contenida en estas o complementarlas en caso de ser necesario. Es muy importante que todos los autores citados en el documento deben coincidir con la lista de referencias final y nunca debe referenciarse a un autor que no haya sido citado. La lista de referencias se hacen con interlineado de 1.5, cada una debe tener sangra francesa (conocida tambin como sangra F4 o sangra F7) y el listado debe organizarse de forma alfabtica de los apellidos de los autores.

Abreviaturas
PALABRA ABREVIATURA

Captulo Edicin Edicin revisada Editor (Editores) Traductor (es) Sin fecha Pgina (pginas) Volumen Volmenes

Cap. Ed. Ed. Rev. Ed. (Eds.) Trad. S.F. p. (pp.) Vol. Vols.

Nmero Parte Informe tcnico Suplemento

No. Pte. Inf. Tc. Suppl.

Ejemplos
Puede encontrar ejemplos en el sitio oficial de la APA en donde encontrar adems tutoriales en video (en ingls) para conocer ms sobre estas normas. Para ver ejemplos en espaol se recomienda la siguiente presentacin que adems incluye una informacin amplia sobre los estndares APA.

Anda mungkin juga menyukai