Anda di halaman 1dari 3

PRCTICA No.

6
Laboratorio de Biologa

PRACTICA DEL OJO DE VACA



Esclera Crnea Iris Pupila Cuerpo Ciliar Humor Acuoso Angulo Camerular Cristalino Humor Vitreo Retina Coroides Nervio ptico

CADA GRUPO DEBE DE LLEVAR AL LABORATORIO UN OJO DE VACA.


Objetivo: Qu el estudiante identifique las diferentes partes que constituyen el ojo de un mamfero. Qu conozca la funcin de las diferentes partes del ojo Materiales: Tabla de diseccin Bistur Ojo de vaca Procedimiento 1.Siga el camino que lleva el nervio ptico y determine si entra en el globo ocular . Explique. Su afirmacin o negacin.

2.-

Determine cmo se llama la capa blanca exterior del ojo?, y luego atraviese esta capa con el bistur. Explique esta experiencia.

3.-

Mire por el agujero donde estaba el nervio ptico , y verifique si la imagen que se percibe es directa o inversa. Explique.

4.-

Coloque el globo ocular en la tabla de diseccin con la crnea hacia abajo. Corte el globo ocular en dos partes iguales anterior y posterior, penetrando la pared del globo con la punta de las tijeras y cortando alrededor de todo el globo , una sustancia gelatinosa se encontrar al retirar la parte superior. Describa el ojo en ambas partes del corte e identifique a la substancia gelatinosa.

5.-

El espacio entre la cornea y el cristalino est lleno de un fluido transparente e incoloro Cul es el nombre de este fluido y la funcin que tiene?

6.-

Corte alrededor del cristalino con un bistur y colquelo en un pedazo de peridico. Responda:

Cul es la forma del cristalino? Cmo se observa a travs del cristalino?

HUMOR ACUOSO
Es un lquido que se produce constantemente en el interior del ojo, proporciona el tono adecuado al globo ocular y debe existir un perfecto equilibrio entre su produccin y su salida. Si se produce un aumento en la resistencia a la salida del humor acuoso traer como consecuencia un aumento en la presin intraocular (Glaucoma), provocando alteraciones y destruccin en la capa de fibras nerviosas de la retina con el consecutivo dao al nervio ptico.

CRISTALINO
Es una lente situada en el interior del ojo, justo por detrs de la pupila. En condiciones normales es completamente transparente permitiendo el paso de los rayos de luz hasta enfocarlos sobre la retina y consiguiendo de esa manera una imagen ntida. Cuando se produce una opacificacin del cristalino lo suficiente como para provocar una disminucin en la agudeza visual, estamos en presencia de una catarata.

HUMOR VITREO
Es un gel transparente que est contenido en la cavidad vitrea, delimitada por delante por el cristalino y el cuerpo ciliar, y por detrs por la retina. Constituye el volumen ms amplio del ojo y participa de manera importante en el mantenimiento de la forma del globo ocular.

RETINA
Es la capa ms interna del ojo y quiz la ms importante y compleja, tiene la gran responsabilidad de la funcin visual. En esta estructura se encuentran los fotorreceptores (conos y bastones), que traducen las seales luminosas en impulsos elctricos. Cualquier alteracin de la retina (desprendimiento, hemorragia, edema, etc.) puede provocar una importante disminucin de visin o incluso ceguera.

COROIDES
Es una capa vascular situada entre la retina y la esclertica, su funcin principal es nutrir la mitad externa de la retina.

NERVIO OPTICO
Es un fascculo constituido por la confluencia de todas las fibras nerviosas de la retina. Es el encargado de transmitir los impulsos visuales desde el ojo y conectando con diferentes estructuras hasta el rea visual situada en el lbulo occipital del cerebro.

Anda mungkin juga menyukai