Anda di halaman 1dari 8

Ttulo Introduccin a Efesios: La Fuente de la Bendicin para el Creyente Lugar: Misin Palabra de Verdad Pasaje: Efesios 1:1-2 Fecha:

21 de Marzo de 2013 Idea Central: Todo lo que el hombre puede disfrutar en la vida espiritual proviene de Dios, a travs de Cristo. Posiblemente usted recuerde muchas de las acciones de sus paps. Tal vez muchas de esas acciones tuvieron la finalidad de mostrarle su amor por usted. Sin embargo, djeme hacerle una pregunta: Puede usted recordar cul fue el regalo que recibi de sus padres, con el que se convenci de que lo amaban? Cules fueron los regalos que usted recibi de sus paps para confirmar su amor hacia usted? Quiz la pregunta quede mejor planteada de la siguiente forma: Cul fue el mejor regalo de parte de sus padres, que usted recuerde? El mejor regalo sobre todos los regalos que usted recibi mientras estuvo con sus padres. Quiz usted todava conserve ese regalo de sus padres. Para algunos pudo ser una accin: llevarlo de paseo, al cine, a algn sitio que a usted le gustara. Para otros pudo haber sido un sentimiento: el amor expresado en un abrazo, una lgrima, un beso. Para otros pudo haber sido algo fsico: algn objeto de joyera, ropa, calzado, etc. Para otros, pudo haber sido una palabra, un reconocimiento, o algo semejante. Quiz para alguno fue un reconocimiento pblico del orgullo que senta su padre por ser precisamente eso, su padre o su madre. Es bonito recordar lo que hemos recibido de nuestros padres fsicos, pero tambin es maravillosamente gozoso recordar lo que hemos recibido de nuestro Padre celestial. El domingo pasado estudiamos las bendiciones que Dios tiene para el cristiano, pero ahora vamos a comprender porque el cristiano puede disfrutar de esas bendiciones que Dios le otorga. Esas bendiciones son simplemente regalos otorgados por Dios. Como lo veremos en esta noche, ser parte de la familia de Dios, implica de forma automtica ser alcanzado por las mejores bendiciones,

los mejores regalos que alguien pudiera imaginar: la gracia y la paz de Dios a travs de Jesucristo. Efesios 1:1-2 dice: Pablo, apstol de Cristo Jess por la voluntad de Dios: A los santos que estn en feso y que son fieles en Cristo Jess: Gracia a vosotros y paz de Dios nuestro Padre y del Seor Jesucristo. Una vez estudiada la bendicin del creyente, ahora debemos entender la fuente de esa bendicin. Bendiciones tales como la gracia y la paz en el v.2 no son producto de algo natural en el hombre, ni de algn ser impersonal. Esas bendiciones solamente pueden ser el producto del Dios creador de los cielos y la tierra. As que estudiemos la fuente doble de la bendicin del creyente, y confiemos en que as como Dios nos ha dado Su gracia y Su paz, nos dar con Cristo tambin todas las cosas. I. Primera Fuente de la Bendicin: Dios el Padre Pablo dice lo siguiente: Gracia a vosotros y paz de Dios nuestro Padre. Sin lugar a dudas Pablo afirma que quien permite estas bendiciones es Dios el Padre. Sin embargo hay una pregunta interesante que le podemos hacer al texto. La pregunta es la siguiente: Qu significa la expresin gracia y paz de Dios nuestro Padre? Cuando estudiamos el apostolado de Pablo en el v.1, hice el siguiente comentario:
En gramtica, la palabra de que nosotros podemos observar en nuestras Biblias despus de la palabra apstol, significa que Pablo, como apstol, le pertenece a alguien. Para decirlo en trminos simples, Pablo le pertenece a Cristo. Este es el hecho ms bsico de su apostolado: es apstol de Cristo debido a que Pablo es propiedad de Cristo.

As que con referencia a la palabra de que aparece en nuestras Biblias, podemos decir lo mismo que dije acerca del apostolado de Pablo: la gracia y la paz son bondades que le pertenecen a Dios.
2

Hablando de la verdadera gracia y la verdadera paz de la que habla Pablo en diferentes epstolas, solo le pertenecen a Dios, y por lo tanto, solo pueden ser otorgadas por Dios. As que los hechos ms bsicos acerca de la gracia y la paz son los siguientes: Primero, son propiedad de Dios Segundo, solo pueden ser enviados por Dios Tercero, Dios lo entrega a quienes l quiere entregarlos Cuarto, cuando l lo entrega es una acto libre de Su voluntad El texto que quiz mejor muestra que estas dos bendiciones son posibles solamente por la misericordia de Dios, es Santiago 1:17, donde leemos: Toda buena ddiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variacin. Lo que Santiago dice es bastante claro y simple: primero, quien decide actuar para entregar un regalo, es Dios; y segundo, la fuente misma del regalo es Dios. As que lo que podemos ver es que todo lo hace Dios. El texto nunca habla de algo o alguien ms tomando la iniciativa. Sin embargo hay otro elemento importante que debemos que entender, la expresin: nuestro Padre. Ya sabemos que todo lo bueno proviene de Dios, pero queda la pregunta acerca de la paternidad que Dios ejerce, Sobre quienes ejerce esta paternidad? Aunque el texto es bastante claro al mencionar esto, es importante hacer algunas aclaraciones relevantes en nuestro estudio, ya que hay falsas ideas que se han mezclado con la enseanza de la doctrina bblica. As que podemos hacer otra pregunta al texto: Padre de quien o quienes es Dios?

Vivimos en una poca en la que el mundo en general dice ser hijo de Dios. Por ejemplo, hacer un par de aos, una vecina al lado de nuestra casa mencionaba que no importa al Dios que adoremos, no importa el nombre que le ponga, no importa lo que usted obedezca, siempre y cuando tenga conciencia de que hay un ser superior, un dios; y la verdad es que usted debe saber que, sin importar el nombre que le pongamos a nuestra religin, todos somos hijos de Dios. La verdad es que este tipo de pensamiento es bastante comn. La razn por la que existe el famoso movimiento ecumnico, es porque precisamente se quieren exaltar las cosas en comunes que tienen todas las religiones en el mundo. Considere lo siguiente: en el mundo existen 3 grandes religiones, las que afirman tener cuando menos, un elemento en comn: un nico Dios verdadero, dicho de otro modo, son monotestas: Cristianismo Islam Judasmo Pero tambin se encuentra las que creen en ms de 1 dios, as que entre las religiones politestas ms importantes se encuentran: Budismo Hinduismo Shintosmo As que a lo largo de las ltimas dcadas el movimiento ecumnico se ha promovido grandemente en una escala mundial. Sin embargo, Cul es la fuente de tal movimiento? Tal movimiento comenz a inicios del siglo XX, durante en el ao 1908, con la encomienda de reunir a todas las facciones del cristianismo. Por supuesto entre tales facciones se consideraba no solo las distintas denominaciones cristianas (luteranos, presbiteranos, reformados), sino tambin la iglesia catlico

romana, y todos aquellos grupos que originalmente fueron cristianos. Segn ellos, la fuente de esta bsqueda de restauracin eclesistica y unidad viene de la oracin del Seor Jesucristo en Juan 17:21, que dice para que todos sean uno, como T oh Padre, en m y yo en Ti. As que con este movimiento como contexto, y su creciente influencia en muchas iglesias cristianas, el mundo dice que todos somos hijos de Dios. Posteriormente se formo lo que se conoce como el dilogo interreligioso, donde no solo se invitan a iglesias cristianas sino tambin a otras religiones. Sin embargo, para efectos prcticos, cualquier tipo de reunin con fines de unidad se le llama ecumenismo. Qu dice la Biblia ente tal afirmacin? Hay un texto en el Antiguo Testamento que parece hacer referencia a esta enseanza. Malaquas 2:10 dice lo siguiente: No tenemos todos un mismo padre? No nos ha creado un mismo Dios? Ensea este texto que Dios es Padre de todo el mundo? No. Eso no dice el texto. De lo que est hablando el profeta es de todo el pecado que cometieron tanto Jud como Israel, y simplemente est hablando de le deslealtad de ellos hacia el pacto de Dios con sus padres. Los lderes profanaron el sacerdocio levtico, tal como est descrito de los vv.10-16. As que son ellos judos e israelitas- quienes son los hijos del mismo padre, Dios. En la Biblia no encontramos una afirmacin de que todos los hombres son hijos de Dios. Todos somos creacin de Dios, pero hijos de Dios, solo algunos. Ms an, ni siquiera el pueblo de Israel por completo puede jactarse de ser hijo de Dios. En el Nuevo Testamento el Seor Jesucristo hablo de esto con mucha claridad. Por ejemplo el Seor Jesucristo dice en Mateo 5:48: Por tanto, sean ustedes perfectos como su Padre celestial es perfecto.

Nuevamente, el contexto nos determina a quienes les est hablando. No se refiere a todo el mundo, le est hablando al pueblo de Israel a quienes les est predicando. Pero de manera especial, a aquellos que son verdaderos hijos de Dios, es decir, no incluye a los religiosos, ni a los hipcritas fariseos. Hablando de los fariseos, conocemos las palabras de Cristo para ellos en Juan 8:31-47 (38, 41, 44). Aunque eran judos y crean que Dios era su Padre, Cristo les tiene que ensear: ustedes no son hijos de Dios. Ser descendiente de Abraham no es garanta de que alguien sea hijo de Dios (vv.37, 39-40). La verdad es que ellos eran hijos del diablo. No importa cun religiosos se creyeran. No importa cun cerca creyeran estar de Dios. Ellos no eran hijos de Dios. Ellos eran hijos de satans. Esto es una verdad absoluta. La Biblia ensea que solo hay 2 paps en el mundo: Dios y satans. Y por lo tanto, solo hay 2 familias en el mundo: la familia de Dios, y la familia del diablo. Para ser hijo de Dios, la Biblia ensea que se necesita fe en Cristo Jess como Salvador. Es una fe que nace de escuchar el evangelio, lo entiende, lo cree en su corazn, y por este creer, se produce una transformacin en su interior, que arde por amar y obedecer a Dios. Sin embargo, este creer es producto de la actividad de Dios en la vida de una persona. Juan lo dice de esta forma en Juan 1:1213: Pero a todos los que Lo recibieron, les dio el derecho (el poder) de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en Su nombre, 13 que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios. As que el ser hijo de Dios no es producto de la voluntad propia del hombre, sino de la voluntad de Dios. En Romanos 8:12-17 Pablo ensea lo siguiente: toda persona que vive sujeta a Dios a travs de la sujecin al Espritu Santo, siendo transformado por l (el Espritu) a la imagen misma de

Cristo, luchando en su cuerpo contra su cuerpo (el pecado), buscando la santidad de Dios en su vida. Una verdad importante que observamos all est al final del v.17: si somos hijos, tambin herederos de Dios, coherederos con Cristo y la condicin es que, padezcamos con Cristo. Por lo tanto, cuando Pablo dice en Efesios de Dios nuestro Padre, claramente habla de creyentes. Dios solo es Padre de los creyentes, de los cristianos. As que este texto solo puede entenderse en este contexto: la gracia y la paz especial y amorosa de Dios son provistas por Dios, debido a que los cristianos son Sus hijos. Los cristianos somos Sus hijos debido a la unin que tenemos con nuestro Seor Jesucristo. Recuerde las Palabras de Pablo en Efesios 2:13-22. Cristo es la paz del creyente. Recuerde tambin: todo lo que es verdad para Cristo, es verdad para la iglesia, ya que ella es Su cuerpo. II. Segunda Fuente de la Bendicin: Dios el Hijo Entendiendo lo primero, podemos entender lo segundo. La bendicin de Dios es posible para el creyente, ya que el creyente est unido a Cristo. Considere lo que dice Pablo en Glatas 3:23-28: 23 Antes de venir la fe, estbamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que haba de ser revelada. 24 De manera que la Ley ha venido a ser nuestro gua (tutor) para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe. 25 Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo el gua. 26 Pues todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jess.27 Porque todos los que fueron bautizados en Cristo, de Cristo se han revestido. 28 No hay Judo ni Griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos son uno en Cristo Jess. All Pablo simplemente est hablando de la utilidad de la ley. La ley ha sido un instrumento de Dios, siendo usado como

gua o tutor para mostrarnos lo ms necesario en nuestra existencia: conocer a Cristo y creer en Cristo. La parte final del v.28 apunta a la verdad que quiero transmitir: todos son uno en Cristo. La unin a Cristo en un cuerpo espiritual es lo que permite que el hombre, de forma concreta el creyente, pueda ser alcanzado con estas maravillosas bendiciones de parte de Dios. Solo quien est unido a Cristo puede disfrutar de la gracia especial de Dios para la salvacin y puede disfrutar de la paz, del estado de tranquilidad espiritual, ya que entonces Cristo estar en l, y Cristo estar abogando por l ante el Padre cuando haya pecado. Un texto ms que nos ayuda a entender esto se encuentra en Romanos 8:26-39 All Pablo simplemente nos ayuda a entender de mejor forma todo lo que Dios nos da en Cristo. Lea el v.32 y considere la enseanza de Dios para nosotros. As que 2 miembros de la Trinidad actan para la bendicin del creyente: Dios el Padre y Dios el Hijo.

Anda mungkin juga menyukai