Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN LICENCIATURA EN EDUCACIN ESPECIAL

Fundamentos de la Evaluacin Psicolgica

MTODO DE EVALUACIN DE LA PERCEPCIN VISUAL DE FROSTING (DTVP-2)

MC. ALFONSO CHVEZ URIBE

DESCRIPCIN
El DTVP-2 (revisin 1993) es una batera de ocho pruebas que miden tanto la integracin visomotora como la percepcin visual. La batera est diseada para ser usada con nios de 4 a 10 aos de edad. La prueba tiene cuatro usos principales: a) documentar la presencia y grado de dificultades de percepcin visual o visomotora en nios individuales, b) identificar candidatos para tratamiento, c) verificar la eficacia de estos programas de intervencin y d) como instrumento de investigacin. La versin original de la prueba, el DTVP, fue publicada por Marianne Frosting en 1961. Desde 1961 hasta alrededor de 1970, el DTVP fue probablemente la prueba ms comn en su tipo. Fue utilizada para estudiar las caractersticas de la percepcin visual, para determinar los efectos del entrenamiento en percepcin visual e identificar nios con trastornos perceptuales. Posteriormente, los estudios realizados a la prueba, sealaron serios defectos que requeran corregirse, lo que dio lugar al diseo de la DTVP-2.

FUNDAMENTOS TERICOS
El modelo de tres niveles del proceso receptivo. RECEPCIN SENSACIN PERCEPCIN COGNICIN

Consciencia simple

Propiedades concretas, no simblicas, de los estmulos

Pensamiento, lenguajes significativos o solucin de problemas

TIPOS DE HABILIDADES DE PERCEPCIN VISUAL


Constancia de forma: involucra reconocer los rasgos dominantes de ciertas figuras o formas cuando aparecen en diferentes tamaos, sombreados, texturas y posiciones. Figura fondo: involucra el reconocimiento de figuras inmersas en una marco sensorial general. Posicin en el espacio: involucra la discriminacin de rotaciones y trastrueques de figuras. Relaciones espaciales: involucra anlisis de formas y patrones en relacin con el cuerpo y el espacio propios. Muchos investigadores han supuesto que todas las habilidades de percepcin visual son tericamente distintas entres s. Hay razones para comprensibles para asumir que las habilidades son ms o menos independientes entre s; sin embargo, habr que insistir que desde el punto de vista prctico se encuentran entrelazadas de modo inseparable.

LAS OCHO SUBPRUEBAS DEL DTVP-2


SUBPRUEBA
1 2 3 4 5 6 7

QU MIDE

COMPUESTOS IVM PMR IVM PMR IVM PMR IVM PMR PVG

Coordinacin Habilidad para dibujar lneas rectas o curvas con ojo mano. precisin de acuerdo con los lmites visuales. Posicin en el Habilidad para igualar dos figuras de acuerdo con sus espacio rasgos comunes. Copia Figura fondo Habilidad para reconocer los rasgos de un diseo y dibujarlo a partir de un modelo. Habilidad para ver figuras especficas cuando estn ocultas por un fondo confuso y complejo.

Relaciones Habilidad para juntar puntos, pera reproducir patrones espaciales presentados visualmente. Cierre visual Habilidad para reconocer un figura estmulo que ha sido dibujada de manera incompleta.

Velocidad Mide la rapidez con la que se pueden reproducir ciertos visomotora modelos. Habilidad para igualar dos figuras que varen en uno o Constancia de ms rasgos discriminativos (tamao, posicin o forma sombreado).

LOS COCIENTES COMPUESTOS


CPVG: Puntuaciones bajas del CPVG generalmente corresponden a dificultades de percepcin visual, perturbaciones motoras finas, o dificultad en la coordinacin de los movimientos de la mano con la vista. Cuando el CPVG est debajo de 90, los examinadores requieren poner ms atencin de lo usual a los cocientes clnicos (CPMR y CIVM). Cocientes Clnicos: El CPMR es la medida ms directa y pura de la percepcin visual, ya que slo se requiere de un mnimo de habilidades motoras. El CIVM, por su parte, requiere de la coordinacin ojo mano. Cuando el CPMR es superior al CIVM, el examinador tiene prueba de que el CIVM relativamente bajo no se debe a la percepcin visual; la fuente de esta discrepancia probablemente radica en el sistema motor del nio. En teora, uno nunca debera encontrar un caso en el que el CIVM sea mayor al CPMR porque presumiblemente la gente debe ser capaz de percibir los estmulos antes de que pueda manipularlos o reproducirlos; no obstante tales casos ocurren, de ser as, se les considera sesgos de la prueba, sesgo situacional o sesgo del sujeto. La comparacin del CPMR y CIVM es muy til ya que asegura que no se diagnosticar una dificultad de percepcin visual, cuando en realidad se trata de un problema en el rea motora. En la mayora de los casos, los cocientes sern relativamente estables y raramente se alejaran en ms de un desviacin estndar. Los cocientes por debajo de 90 pueden indicar algn grado de retraso mental, un problema en el sentido de la vista o una perturbacin de la percepcin visual.

Anda mungkin juga menyukai