Anda di halaman 1dari 4

RESPIRACIN

EJERCICIOS BSICOS
1. Inspirar por la nariz (como oler perfume) mandar el aire al abdomen, como si inflara un globo en la panza, y simultneamente abrir las costillas bloquear para afirmar los msculos del abdomen. 2. Exhalar por la boca con sonido de s, entrando el abdomen y manteniendo abiertas las costillas, mientras dure la exhalacin, para notar el movimiento referido coloque las palmas de ambas manos en forma de asas, en los laterales del cuerpo.
Este simple trabajo en un lapso de tiempo prudencial, dar como resultado que los agudos tengan fuerza y colocacin sin desgaste alguno, entindase desgaste lo que comnmente llaman: ardor, picazn, punteos, se me seca, etc.

3. Con un vaso lleno de agua, y con la ayuda de una pajilla, emitir aire en forma continua y pareja, hasta observar que tal accin logra globos, los que deben mantenerse siempre en la misma cantidad y tamao. Observe que su abdomen se pondr elsticamente tenso. 4. Recostados sobre el piso o una superficie plana, coloque un peso sobre su abdomen (diccionario o libros), y repita lo indicado en el primer punto. 5. Mientras vocalice siempre emita los sonidos con la frente despejada, las cejas arqueadas, los pmulos alzados; en pocas palabras: disfrutando lo que hace. 6. Frente al espejo, abrir la boca grande y bostezar, buscando el punto de colocacin ms alto (agudo) sin forzar, observar como sube el paladar blando (velo del paladar o campanilla). 7. Frente al espejo, abra la boca lo ms que pueda y ponga la lengua en cuchara y emita sonido mientras hace como si se traga algo. Al principio parecer ridculo, pero mientras ms lo haga mejor resultados tendr (la lengua debe quedar chata y no sobresalir de los labios). 8. Otro ejercicio que funciona muy bien es tratar de retener, lo ms que se pueda, un pedazo de papel o una servilleta en la pared, mientras exhala el aire lo ms lento posible.
Estos ejercicios realizados a conciencia le darn su ptimo resultado si es constante y honesto consigo mismo.

EJERCICIOS DE RELAJACIN
1. Rotacin de mandbula. 2. Rotacin de cuello (360) a veces inhalando y a veces exhalando. 3. Rotacin de cuello y cabeza: mirarse el hombro derecho/ izquierdo. girar la cabeza hasta mirar el techo y volver. 4. Sacar la lengua con cara de nio bobo sin arquearla.
Cantar frases en alemn ayudara, as se acenta en las vocales y se logra mayor elasticidad. Intntalo! (si puedes)

Algo para tener en cuenta:


1. La diaria disposicin de 30 minutos dar buenos resultados en el proceso de aprendizaje. 2. Despus de 5 aos de trabajo, podrs observar un excelente rastreo de sensaciones motrices. 3. Descubrimos da a da, no! son das y das de trabajo motor/auditiva, con lo cual empezamos escuchar cunto desafina, no por el odo, pues a veces fallan las sensaciones auditivas. a

4. Las tcnicas de gimnasia son los complementos ideales, pues con movimientos y posturas nuevas, los msculos de la voz se relajarn y all veremos los alcances, el tiempo que le dedicamos a ellos deben ser por lo menos dos veces por semana durante 20 minutos. Recuerda que buscas la excelencia.

-1-

2013 Music & Revival Publications

VOCALIZACIN
Los mtodos de vocalizacin empleados son muy variados, algunos por mera improvisacin y hasta los ms drsticos de la tcnica del bel canto, los cuales tienen un excelente contenido de tcnicas con las cuales, podremos cuidar este instrumento tan exclusivo como lo es la voz, algo que slo Dios pudo hacer y que nadie puede igualar o imitar. Con el empleo de la foniatra, lograremos el conocimiento y aplicacin de tcnicas, utilizando mtodos prcticos, y a veces herramientas auxiliares. El cuerpo humano ser una de las herramientas principales que descubriremos con la ayuda de la aplicacin de todas las tcnicas que aplicaremos. Nuestra voz, se desarrolla con la integracin de varios sistemas, la voz camina de la mano de la audicin y acompaada de la respiracin. Los integrantes de esta son: el sistema Respiratorio, el Laringeo, el Auditivo y el Nervioso. Algunos conceptos importantes que se deben considerar son: 1. Voz plena = voz sin trabajar.

2. Extensin vocal = la voz natural. 3. Registro 4. Voz Intensidad Altura: Timbre: Fuerza Soplo Expiracin = lo que se logra con el tiempo, la prctica y el estudio de la anatoma.

aguda media grave. (no. de fibrilaciones de las cuerdas en un segundo) cualidad de diferenciar un instrumento de otro.

En adelante todos los ejercicios que realizaremos nos conducen a corregir posturas y movimientos, pero tambin tienen como meta principal mejorar la respiracin para cantar.

EJERCICIOS DE VOCALIZACIN
1. Cantar un arpegio comenzando por el fonema Lo, respetando una secuencia de quintas justas ascendentes y descendentes, hasta lograr la octava empezando desde la tonalidad de La (se puede seguir usando la, le, etc.) 2. Sin carraspear, mantener una buena columna de apoyo de aire atacando las notas, cuidando que la presin de aire sea pareja. Hacerlo en una cmoda altura depende del registro del cantante. (A propsito, conoces tu registro?). 3. Realizar este ejercicio caminando en un espacio abierto o parado en su lugar de trabajo y con la ayuda de otra persona en un piano. 4. Cantar los meses del ao en una zona aguda de nuestro registro, (tres tonos) siendo la misma nota, dar como resultado que la emisin de la voz sea sin tensin muscular innecesaria al momento de buscar los agudos, pues ya sabrs hasta donde llegas. 5. Si al comenzar a vocalizar sientes: picor, pinchazos, ardor, la garganta seca, o algo que no te es conocido: para, y continua con la emisin de la letra Mm o Uh. -2 2013 Music & Revival Publications

6. La tcnica del bostezo es la ms cmica o ridcula, puesto que al realizarla causar risas, consiste en provocarse el bostezo hasta que los msculos de la mandbula seden por tener la sensacin de cansancio. 7. Al comenzar el rastreo de nuestras posibilidades, notaremos cosas, sensaciones y hasta dolores raros, no te asustes, son msculos que nunca trabajaste cuando cantabas. El conocimiento de nuestra voz nos llenar de ventajas y apetitos por analizar lo que escuchamos, lo mismo ocurre con los msicos, curiosidad de virtudes ajenas. La respiracin en periodo de calentamiento tiene cuatro pasos bsicos, que con el tiempo se incorporan a tu actividad: cantar veamos entonces la cuestin. 1234Inspiracin nasal. Pausa. Exhalacin bucal (soplo suave). Pausa (no se retiene aire).

Todas estas simplezas te daran un resultado excelente, si las tienes en cuenta minutos antes de comenzar el ensayo general, y no daaras las cuerdas, que en tu caso por ser cantante, no se pueden cambiar. Recuerda que cuerda lastimada = cuerda perdida, presta atencin en esto. La nariz qu hace? 1234Calienta. Limpia. Humidifica. Plerifica (Oxigena).

Si por desidia no afinamos el instrumento, los ardores, picores y dolores seran una constante.
Te animo a que en este momento te tomes un tiempo y leas los captulos 14 y 15 de I Corintios. Hermano/a todo tiene su tiempo, invierte en el Seor.

En el cuadro que se muestra abajo podrs apreciar como relacionamos los efectos del habla y del canto, es de esta forma como se busca la profesionalidad y ello significar estar capacitndose constantemente. Notas Graves Altura Sonido Intensidad Dbiles Matices En todo momento aplique la tcnica del bostezo (la boca en forma de O), para ejercitar hace una ae con la o, lo mismo con la i con la a, luego si esto te resulta practica con ao-ou- -3 2013 Music & Revival Publications

Agudas

Pasajes

Fuertes

C ONSEJOS

PARA CUIDAR

T U V OZ

Esta nota est dirigida a ti (s, a ti) que te gusta cantar desde chiquito, que cantas habitualmente acompaando los discos de tus cantantes favoritos. Y te dedico esta nota para ponerte sobre aviso de todos los problemas que tu pasatiempo le puede traer a tus cuerdas vocales. Primeramente, debes conocer la diferencia entre registro vocal y extensin. Todos nosotros tenemos una conformacin fsica que abarca la estatura, peso, tamao de los huesos (fundamentalmente de la cara), etc.; esos factores determinan una "tesitura vocal", o un rango de notas musicales en el cual la voz se puede mover sin ningn esfuerzo especial (una vez completados los estudios con una buena tcnica). Esa tesitura no puede alterarse por ninguna razn, y es el nico rango de notas que una persona puede cantar con asiduidad sin provocar problemas en las cuerdas. Por otro lado, la voz humana tiene la posibilidad de generar sonidos muy graves o muy agudos, fuera de esa tesitura natural. Esos sonidos pueden ser utilizados espordicamente, y hasta pueden ser entrenados para mejorar su color o timbre (caso de los sobreagudos en los varones o notas muy graves en las mujeres), pero nunca pueden reemplazar a las notas propias de un cantante en el trabajo habitual. Claro, sos que nunca faltan que se toman todo al pie de la letra van a empezar a averiguar la altura y el peso de los cantantes para ver si pueden cantar junto con ellos. La solucin es mucho ms fcil: no se debe cantar acompaando discos. Si te gusta un tema, aprende la lnea meldica y cntalo solo, o pdele a un amigo guitarrista o pianista que te grabe el acompaamiento para sentirte "menos solo". De paso, tu amigo msico te puede ayudar a definir en qu tonalidad el tema queda mejor (ms cmodo) en tu voz. No es fcil cantar sin sentir el respaldo del cantante original en el disco, pero hacerlo te permitir poder encarar la expresin desde tu propia personalidad y no tanto desde la copia, que impide que haya una expresividad autntica. El objetivo de una buena tcnica vocal, justamente, es hacer sonar todas las notas que da un cantante en el lugar donde se realiza el menor esfuerzo. Se debe tener en cuenta que las cuerdas vocales no son ms que dos pequeos cartlagos que vibran con la presin de aire, y son tan sensibles que pueden generar toda la gama de sonidos de la voz humana. Esa sensibilidad las vuelve extremadamente delicadas, y un esfuerzo excesivo puede daarlas, a veces en forma irreversible (pregunta en las buenas casas de msica si tienen repuestos para tus cuerdas vocales). Justamente, el trabajo vocal junto a un buen maestro, mientras va colocando cada nota en el lugar correcto, es ir definiendo un registro donde la sensacin de cantar se va volviendo cada vez ms placentera, ms cmoda. Los gestos exagerados, las tensiones en la cara o en el cuello (las clsicas gargantas hinchadas y caras enrojecidas de los cantantes de rock) revelan un trabajo vocal errneo o que el cantante est superando sus lmites naturales: si el abuso es continuado, la carrera de ese cantante no ser muy extensa. Ah! no creas que me estoy refiriendo solamente a los profesionales, ni que la nica forma de abusar de las cuerdas es cantando mal. El hablar muy grave en las mujeres (la voz sensual), o a muy alto volumen (Ej. profesores de educacin fsica o deportistas), o con el cuello muy tenso (personas extremadamente ner-ner-ner-vio-sas) genera problemas muchas veces insolubles que se extienden hasta la voz hablada (y que pueden dar origen a enfermedades realmente serias). En la tcnica se concentran las tensiones en la zona diafragmtica, y eso permite aflojar completamente los msculos del pecho para arriba; esta forma de emitir no slo es la que permite un sonido ms potente y ms lindo, sino que es la ms saludable. De paso, esto nos da una buena forma de evaluar si una tcnica que no conocemos es realmente buena o no: observemos al maestro cuando canta para ver si trabaja con alguna tensin y huyamos en caso afirmativo. Para aquellos que cantan desde chiquitos, quiero agregar una ley que lamentablemente se cumple en la mayora de los casos. Si tu voz suena bien, sin haber estudiado y te parece que puedes enfrentarte a un trabajo profesional, ten cuidado: una cosa es soportar la rutina de dos o tres ensayos por semana ms alguna presentacin en vivo cada tanto, y otra muy distinta es el trabajo intenso de una banda que presenta su disco, que har tres o cuatro shows completos por fin de semana y ensayar otras tantas veces el resto de los das. La ley dice que el cantante aguantar el trabajo slo hasta que la banda sea exitosa; a partir de all, cuanto mejor le vayan las cosas a la banda, peor ser para la voz (puedes averiguar cuntas bandas o grupos de msica cambian su cantante despus del primer disco). Ahora quiero presentarles a otros enemigos pblicos n1 de la voz: el cansancio (si no se puede dormir lo suficiente es mejor no cantar, ya que un esfuerzo realizado bajo cansancio potencia sus efectos negativos), el humo (obvio), y el alcohol (el que se toma). No hablar a gritos (los dems, agradecidos) y menos en la calle o con fro. Es importante mantener una buena actividad corporal y una buena dieta: como el resto del organismo, las cuerdas se benefician de un buen tono muscular. Por ltimo, cuidar la estabilidad emocional, o por lo menos separar las crisis fuertes del canto, para no perder en una nota mal colocada el trabajo a veces de mucho tiempo; tengan en cuenta que el sistema nervioso pega donde ms duele, y a medida que trabajamos nuestra forma de cantar el mecanismo de emisin de la voz se va volviendo ms y ms sensible y, por lo tanto, ms delicado. Otra caracterstica importante para tener en cuenta es que la voz no duele, ni levanta fiebre ni presenta sntoma fsico alguno que permita prevenir un problema serio; las prdidas de la voz o las disfonas se presentan de manera repentina sin avisar. Y, lamentablemente, recin cuando perdimos la voz empezamos a valorarla, como cuando nos falta el agua o la luz en casa. -4 2013 Music & Revival Publications

Anda mungkin juga menyukai