Anda di halaman 1dari 33

de Amrica Latina

GEOGRAFA

Nueva mente

Recursos para el docente


ESB 2. ao
Mnica L. Ippolito

de Amrica Latina
Recursos para el docente

GEOGRAFA
GEOGRAFA de Amrica Latina Recursos para el docente

Nueva mente

es una obra colectiva, creada y diseada en el Departamento Editorial de Ediciones Santillana S.A., bajo la direccin de Herminia Mrega, por el siguiente equipo:
Mnica L. Ippolito Editora: Mnica L. Ippolito Coordinadora de Geografa: Patricia Jitric Editora snior: Amanda Celotto Coordinadora editorial: Mnica Pavicich Subdirectora editorial: Lidia Mazzalomo

ndice
La perspectiva del libro del alumno, pg. 2 Cuadro de contenidos, pg. 3 Una gua para trabajar con las aperturas de los captulos, pg. 6 Herramientas, pg. 14 Actividades de integracin, pg. 24 Trabajar con pelculas, pg. 30 Dnde buscar informacin, pg. 31 Bibliografa comentada, pg. 32

Diagramacin: bonacorsi diseo Correccin: Susana lvarez


La presente publicacin se ajusta a la cartografa ocial establecida por el Poder Ejecutivo Nacional de la Repblica Argentina a travs del IGM LEY 22.963, y fue aprobada por el Expediente GG08 0301/5 de febrero de 2008. Este libro no puede ser reproducido total ni parcialmente en ninguna forma, ni por ningn medio o procedimiento, sea reprogrco, fotocopia, microlmacin, mimegrafo o cualquier otro sistema mecnico, fotoqumico, electrnico, informtico, magntico, electroptico, etctera. Cualquier reproduccin sin permiso de la editorial viola derechos reservados, es ilegal y constituye un delito.

2008, EDICIONES SANTILLANA S.A. Av. L. N. Alem 720 (C1001AAP), Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina. ISBN: 978-950-46-1918-5 Queda hecho el depsito que dispone la ley 11.723. Impreso en Argentina. Printed in Argentina. Primera edicin: febrero de 2008 Este libro se termin de imprimir en el mes de febrero de 2008 en, Grasur, Cortejarena 2943, Buenos Aires, Repblica Argentina.

Ippolito, Mnica L. Geografa de Amrica Latina: recursos para el docente 1.a ed. - Buenos Aires: Santillana, 2008. Mnica: (en 1.a) habra que cambiar por a volada. Se puede? 32 p.; 28 cm x 22 cm (Nuevamente) ISBN 978-950-46-1918-5 1. Formacin Docente. 2. Geografa. I. Ttulo CDD 371.1

La perspectiva

La perspectiva del libro del alumno


Geografa de Amrica Latina consiste en un conjunto de textos, actividades y proyectos de trabajo que ayudarn a desarrollar y construir, de manera interactiva, los contenidos de la materia Geografa de 2. ao de la secundaria bsica bonaerense. En consonancia con los lineamientos del nuevo diseo curricular de esa materia, hemos elaborado una propuesta: Multidisciplinaria, porque concibe la Geografa como una disciplina con lmites porosos, permeables a otros saberes. Integral, que apunta a establecer vnculos entre las distintas dimensiones de la realidad social (naturaleza/cultura, espacio/tiempo y trabajo/sujetos sociales) que permitan construir conocimientos complejos, ricos y crticos. Crtica, ya que intenta desnaturalizar los saberes legtimos sobre las cuestiones especficamente geogrficas, y sobre la realidad social en general, y explicarlas a partir de las relaciones de produccin y de poder que organizan la vida social. Procedimental, ya que brinda a alumnos y a docentes herramientas que facilitan la investigacin y la construccin de conocimientos. Educa para el hacer, el pensar y el aprender a aprender.

El libro est organizado en secciones y captulos. No obstante, se trata de una propuesta global, amplia, coherente e integradora, que busca que, ms all de construir conocimientos particulares y alcanzar objetivos ms especficos, los alumnos logren: Concebir la Geografa con una construccin dinmica, no universal, producto de una cultura y de una cosmovisin. Desarrollar una visin crtica acerca de los procesos de apropiacin y transformacin de los territorios que se dan en el marco de las relaciones sociales de dominacin en una poca determinada. Comprender la importancia del aprovechamiento de los recursos naturales como un medio para la satisfaccin de las necesidades humanas, tanto de las generaciones presentes como de las futuras.

Qu secciones y elementos van a encontrar en el libro? Apertura Texto central Plaquetas con textos adicionales (El origen de palabras y frases, Ideas y conceptos, Documentos) Glosario Mapas, fotografas, esquemas, cuadros de datos y grficos Pgina especial: De viajes y viajeros Actividades en las pginas y al final de cada captulo (de aplicacin, de ampliacin y de comparacin) Proyectos de trabajo para integrar y ampliar los contenidos de cada seccin

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Captulo

Contenidos
Toponimia de Amrica. Rasgos compartidos por Amrica Latina: la cultura, la historia, la heterogeneidad social. Estructura y ubicacin. La divisin poltica. Dependencia, subdesarrollo, pobreza y desigualdad social. La insercin en la economa global. Interpretacin de mapas fsicos. Valoracin de los proyectos comunitarios como formas de salida de situaciones negativas. La identidad latinoamericana. El poblamiento. Las comunidades indgenas antes de la colonizacin. El perodo colonial: la apropiacin del territorio, la explotacin de las riquezas y el control de la mano de obra. La sociedad colonial. La Independencia. El origen y la formacin de los Estados: el modelo agromineroexportador. El caso de Paraguay. La imaginacin geogrfica y la representacin de la superficie terrestre. La percepcin europea del ambiente americano durante y despus de la conquista y colonizacin. La representacin del espacio en las culturas americanas prehispnicas. La cartografa como un producto cultural; su importancia. Los mapas. El lenguaje y la tcnica cartogrficos. Las cartografas alternativas.

Expectativas de logro
Identificar el territorio que comprende la regin denominada Amrica Latina y reconocer los rasgos compartidos que la definen. Reconocer en el intercambio desigual entre Amrica Latina y el resto del mundo un factor estructural que explica el subdesarrollo y el desarrollo como parte de un mismo proceso. Analizar la diversidad del mapa poltico de Amrica Latina. Reconocer el carcter sociohistrico de la organizacin del espacio geogrfico a partir de sus cambios y continuidades (desde la etapa del poblamiento originario hasta la actualidad). Explicar los rasgos compartidos por las sociedades latinoamericanas a la luz de los procesos de conquista, colonizacin y desarrollo dependiente. Comprender que las distintas representaciones del espacio son productos culturales, atravesados y legitimados por relaciones sociales de dominacin. Reconocer la utilidad de los mapas como instrumentos cientficos elaborados para localizar la diversidad natural y cultural. Conocer las caractersticas tcnicas de los mapas que les otorgan validez y utilidad (proyeccin, escala, sistema de coordenadas).

Estrategias didcticas
Observacin del afiche de una pelcula para identificar los rasgos culturales de un pas. Trabajo con un mapa fsico a partir de los contenidos desarrollados. Explicacin de conceptos, poniendo en juego la construccin que logr cada alumno. Anlisis de historias de vida que muestran oportunidades y dificultades para salir de una situacin de exclusin social.

1
Amrica Latina: unidad y diversidad

2
Amrica Latina, ayer y hoy

Observacin de una ilustracin para estimular la anticipacin de contenidos. Bsqueda en peridicos para identificar la problemtica actual de los pueblos indgenas. Investigacin de un hecho histrico (la Guerra de la Triple Alianza) para comprender el perodo de consolidacin del modelo agro-mineroexportador en Amrica Latina. Anlisis de imgenes (pinturas, fotografas, vietas humorsticas y mapas) y de textos (literarios y cientficos) con el fin de identificar la imaginacin geogrfica en la que se sustentan. Discusin grupal que permita ahondar en la nocin de construccin del imaginario geogrfico. Observacin de representaciones cartogrficas para distinguir sus elementos, caractersticas y propsitos.

Cuadro de contenidos

3
Imgenes de Amrica Latina

4
La poblacin de Amrica Latina

Estructura y dinmica de la poblacin. El envejecimiento de la poblacin. Las pirmides de poblacin. Las migraciones ultramarinas e intrarregionales y las emigraciones: su importancia en la conformacin de las sociedades latinoamericanas. La distribucin de la poblacin. Asentamientos urbanos y rurales. Las ciudades latinoamericanas. Las metrpolis.

Interpretar indicadores sociodemogrficos bsicos. Comprender la particular dinmica de la poblacin en Latinoamrica, reconociendo similitudes y diferencias entre pases, regiones y espacios urbanos y rurales. Argumentar sobre algunos cambios y continuidades territoriales que existen entre las ciudades de las colonias y las actuales, considerando las condiciones de sitio y posicionamiento.

Observacin de una pintura de contenido social. Anlisis y explicacin de la informacin presentada en grficos. Anlisis de documentos (periodsticos e histricos) que hacen mencin de la problemtica de la migracin en el pasado y en el presente. Trabajo con un mapa de densidad de poblacin para fijar dicho concepto y comprender la distribucin de la poblacin en la regin.

5
Las condiciones naturales

Paisajes naturales y paisajes humanizados. Principales caractersticas del relieve latinoamericano. El clima y los biomas. La Cordillera de los Andes. Las condiciones naturales de Mxico y de Amrica Central y el Caribe. Los climogramas. Las llanuras sudamericanas. Los macizos y mesetas de Amrica del Sur.

Reconocer los grandes conjuntos de relieve de Amrica Latina, sus climas y biomas. Valorar la diversidad natural y de recursos. Identificar las particularidades y condiciones naturales de las cordilleras, de los macizos y de las grandes llanuras sudamericanas. Interpretar climogramas.

Observacin de imgenes que permiten distinguir los paisajes naturales y los humanizados. Elaboracin de definiciones de conceptos y explicacin de las relaciones entre ellos. Anlisis de las diferencias climticas a partir de la observacin de climogramas. Trabajo con mapas.

Captulo

Contenidos
El ambiente. Los recursos naturales y su aprovechamiento. Los recursos agrarios. El avance de la frontera agrcola y la erosin hdrica. Los recursos forestales. La deforestacin. Los recursos mineros y fsiles. La contaminacin del lago Maracaibo. Los recursos hdricos. Las grandes represas. Los recursos ictcolas. Los recursos tursticos. Riesgos ambientales: amenaza y vulnerabilidad. Tipos de riesgos. Problemas ambientales urbanos. Las actividades primarias y la explotacin de los recursos naturales. La actividad agraria. La organizacin del espacio agrario y sus actores. Cultivos tropicales y templados. La agricultura de regado. Agricultura y equilibrio ambiental. La actividad ganadera. La explotacin forestal. La pesca. La actividad minera; los casos de Brasil y Chile. Los combustibles fsiles. Los sectores secundario y terciario. Industria manufacturera y produccin artesanal. Taylorismo, fordismo y produccin flexible. Origen y desarrollo de la industria latinoamericana. La actualidad industrial. La energa: centrales trmicas, hidroelctricas, nucleares. Fuentes alternativas. El comercio, los servicios, el transporte.

Expectativas de logro
Identificar los recursos naturales que se aprovechan en una actividad. Explicar y desarrollar ejemplos sobre fenmenos y procesos geogrficos teniendo en cuenta la diversidad de los ambientes latinoamericanos en cuanto a sus condiciones fsico-naturales y los distintos modos de desarrollo en la regin. Analizar la dimensin natural y social de un desastre ambiental.

Estrategias didcticas
Observacin de mapas temticos. Interpretacin de cuadros estadsticos. Anlisis de fotografas para identificar factores de riesgo y condiciones de vulnerabilidad. Anlisis de noticias periodsticas utilizando los conceptos desarrollados. Elaboracin de argumentos para apoyar la veracidad o falsedad de una afirmacin. Investigacin sobre algn aprovechamiento de un recurso y redaccin de un informe. Identificacin de causas y consecuencias y de beneficios y perjuicios del modo en que se practican las distintas actividades econmicas. Tarea con un caso de trabajo infantil que puede complementarse con el anlisis de un documental. Bsqueda de informacin en diarios y en Internet sobre la situacin poltica venezolana. Trabajo con la letra de una cancin. Anlisis de imgenes que muestran actividades econmicas. Explicacin de las causas y las consecuencias de los cambios en los modelos econmicos. Anlisis de una historia de vida que muestra el impacto de los modelos econmicos en la vida de los trabajadores. Indagacin acerca de los productos que se venden en los comercios del barrio y anlisis de la informacin relevada. Trabajo con indicadores econmicos y cuadros de datos estadsticos. Recoleccin, en el mbito familiar, de informacin referida al trabajo informal. Identificacin de causas y consecuencias del endeudamiento externo. Reorganizacin de la informacin del captulo segn otro criterio: por pases. Anlisis del documental La Isla de las Flores. Presentacin de una obra de arte y observacin de la misma a partir de las expresiones del propio autor (Berni). Redaccin de definiciones para los conceptos que se introdujeron en el captulo. Elaboracin de opiniones fundamentadas a partir de lo que muestran unas fotografas. Trabajo con la letra de una cancin que muestra la vida y los sentimientos de la poblacin de una favela. Trabajo con el documental La Isla de las Flores.

6
El ambiente y los recursos

7
Las actividades primarias

Reconocer e interpretar la coexistencia de modos de aprovechamiento tradicionales, de subsistencia, con otros modernos, de insercin en los mercados. Identificar la interconexin entre las actividades productivas y los problemas ambientales, en particular cuando la racionalidad econmica y tecnolgica no contempla los tiempos de reposicin. Analizar el papel de la actividad industrial en el desarrollo autnomo de los pases. Interpretar el dispar desarrollo industrial de la regin de acuerdo con las ventajas competitivas y la insercin en la economa mundial. Reconocer la capacidad de demandar mano de obra de las actividades del sector terciario. Analizar el impacto de las polticas neoliberales en las actividades del sector secundario en la dcada de 1990. Interpretar los indicadores y utilizarlos para explicar las caractersticas de la economa latinoamericana de algunos pases paradigmticos de la regin. Comprender los alcances del PBN y su composicin por sectores de la economa. Analizar la deuda externa y la inversin extranjera como fenmenos estructurales y comprender su efecto en la condicin de subdesarrollo y dependencia. Reconocer y comparar la diversidad de espacios segn los rasgos especficos que caracterizan los modos de vida en las zonas urbanas y rurales en Amrica Latina. Identificar las relaciones sociales de dominacin que derivan del modo de desarrollo dominante y de las condiciones de vida de las poblaciones urbanas y rurales. Valorar el trabajo de calidad como medio de satisfaccin de las necesidades y de goce de los derechos sociales.

Cuadro de contenidos

8
La industria y los servicios

9
La economa latinoamericana

Producto bruto interno (PBI) y nacional (PBN). El PBN por habitante de los pases de Amrica Latina. Participacin de los sectores de la economa en el PBN. El problema de las actividades no registradas. Comercio internacional y balanza comercial. Amrica Latina y la deuda externa. La inversin extranjera en nuestra regin. La importancia de las remesas de los emigrantes. La satisfaccin de las necesidades y las condiciones de vida de las personas. El trabajo y los servicios sociales como medios de satisfaccin de las necesidades. La pobreza: un problema estructural de Amrica Latina. Medicin de la pobreza. La concentracin de la riqueza. El desarrollo humano. Pobreza, desocupacin y precariedad laboral. El trabajo y los derechos sociales. Condiciones de vida en las reas urbanas y rurales. La segregacin residencial.

10
Vivir y trabajar en Amrica Latina

11
Amrica Latina en el mundo: desafos y oportunidades

El orden mundial actual. El lugar de Amrica Latina en el orden poltico internacional. La ONU, el FMI y la OMC. Amrica Latina y su insercin en la economa global. Los bloques regionales. Las redes de transporte, comunicacin e informacin. Espacios integrados y excluidos. Las potencialidades culturales, sociales y naturales de la regin.

Analizar las distintas formas de organizacin espacial y poltica de las sociedades latinoamericanas, reconociendo los procesos de integracin regional en el marco de las tendencias globalizadoras a nivel mundial. Analizar crticamente el papel de los organismos internacionales. Apreciar las potencialidades de Amrica Latina.

Anlisis de mapas temticos complejos a partir de los conceptos y la informacin proporcionada. Debate acerca de las posibilidades de transformacin de los pases subdesarrollados. Identificacin de obstculos y oportunidades. Anlisis crtico de una nota de opinin.

12
El Mercosur

La integracin de los pases de Amrica del Sur. Formacin y ampliacin del Mercosur. Similitudes y disparidades entre los pases miembro. El ndice de Desarrollo Humano. El intercambio intra y extra regional. Los corredores biocenicos. El Amazonas y la biodiversidad. La expansin de la soja. Los cambios en la actividad econmica y su impacto en la poblacin ms vulnerable. La regin andina y su relieve. Los pueblos originarios y la cultura andina. La integracin regional: la CAN y el Mercosur. La importancia de la minera. Algunos problemas de la regin andina: la pobreza, el narcotrfico y la guerrilla. Venezuela, el petrleo y su afinidad con Brasil y la Argentina. Colombia y Ecuador. Per y la diversidad cultural. Bolivia y Chile: dos pases marcados por sus territorios. Mxico y los contrastes naturales, econmicos y sociales. Las regiones de Mxico. La economa de Mxico. La industria maquiladora. El acuerdo de integracin con los Estados Unidos (TLCAN): aspectos positivos y negativos. El problema de la migracin hacia los Estados Unidos. La herencia cultural de los pueblos prehispnicos y del perodo colonial.

Reconocer las caractersticas y alcances del bloque denominado Mercosur. Reconocer los avances y los desafos del proceso de integracin. Analizar los desequilibrios entre los pases miembro. Apreciar el valor estratgico de la integracin econmica y, en particular, del consenso en los lineamientos polticos entre los gobiernos actuales. Analizar las races histricas del problema de la pobreza en la zona andina, relacionndolo con la fuerte explotacin de los recursos naturales, en particular de los mineros, por parte de intereses extranjeros. Identificar las notorias diferencias entre pases en los aspectos econmicos y sociales. Valorar la herencia cultural de los pueblos indgenas prehispnicos y sus manifestaciones actuales. Reconocer los grandes contrastes (demogrficos, naturales, sociales y econmicos) que caracterizan a Mxico. Comprender el papel protagnico de los Estados Unidos en la vida econmica, social y poltica de ese pas. Reconocer y apreciar la herencia cultural de los pueblos indgenas y de la colonizacin.

Trabajo grupal de anlisis de una pintura a la luz de un poema. Comparacin de las caractersticas de un bloque regional latinoamericano y otro europeo. Lectura de documentos periodsticos para rescatar informacin sobre los avances del Mercosur. Interpretacin de informacin estadstica que refleja las disparidades entre los pases del Mercosur. Aplicacin de conceptos aprendidos para reelaborar la informacin. Anlisis de datos estadsticos. Lectura crtica de un documento periodstico. Bsqueda de informacin adicional necesaria para interpretar los textos dados. Elaboracin de un cuadro sinptico.

13
Amrica andina

14
Mxico

Relevamiento de murales en el barrio o localidad. Anlisis de grficos. Anlisis crtico del proceso de integracin de Mxico en el TLCAN a partir de la interpretacin de datos estadsticos y de informacin periodstica. Anlisis del problema de la frontera mexicano-estadounidense a partir de documentos y de una pintura de Frida Kahlo. Investigacin y exposicin sobre algn lugar o manifestacin cultural de Mxico. Bsqueda de informacin sobre el Impresionismo. Trabajo con mapas. Bsqueda de notas periodsticas que mencionen ejemplos de la inestabilidad centroamericana. Comparacin del sistema agrcola centroamericano con el mexicano. Trabajo con indicadores econmicos. Anlisis de noticias. Investigacin sobre la situacin cubana antes y despus de la Revolucin y sobre la poltica estadounidense con respecto a los migrantes cubanos. Elaboracin de un comentario personal fundamentado.

15
Amrica Central y el Caribe

Amrica Central stmica e insular. Caractersticas generales de la regin. Los bloques regionales: MCCA y Caricom. La agricultura de plantacin y el problema del monocultivo. Los grandes emprendimientos tursticos y el ecoturismo. El fenmeno de la pobreza rural. Los desastres naturales. El Canal de Panam. Hait y la extrema pobreza. La experiencia socialista cubana. El estatus poltico de Puerto Rico.

Comprender la historia de dependencia e intervencin extranjera en la economa y los asuntos polticos de Amrica Central y el Caribe y sus consecuencias en el presente. Apreciar el potencial y las limitaciones para el desarrollo de los pases. Reconocer las caractersticas de sistemas polticos particulares (Puerto Rico y Cuba) y sus ventajas y desventajas.

Una gua para trabajar con las aperturas de captulos


En el libro del alumno, las aperturas de los captulos tienen varias funciones: Disparar ideas previas sobre el tema. Motivar el inters por l. Recuperar saberes previos. Introducir los primeros conceptos sobre el tema que se va a desarrollar.

En Geografa de Amrica Latina, las aperturas se organizan a partir de una manifestacin cultural; por ejemplo, una obra de arte. Un objeto artstico o cultural se caracteriza por tener distintos niveles de sentido y un gran potencial para sugerir a su receptor e incentivar la creatividad. As, nos pareci que el trabajo con una pelcula o con una pintura permitira cumplir varios de los objetivos sealados ms arriba. La mayora de las obras seleccionadas utilizan el lenguaje visual, muy habitual hoy entre los nios y los jvenes, pero con propuestas bastante distintas a las de consumo masivo. Intentamos que este acercamiento permita a los alumnos ampliar su universo cultural y construir una competencia analtica y crtica con los objetos artsticos. Para ello, las obras seleccionadas se presentan acompaadas de preguntas y actividades que sirven de gua.

Captulo 1. Amrica Latina: unidad y diversidad El estado de las cosas


Ms informacin El estado de las cosas (Bolivia, 2007) es una pelcula documental dirigida por Marcos Loayza. Con el propsito de mostrar la situacin poltica y social en el presente, el director recorri distintos lugares de Bolivia y entrevist a varios lderes de ese pas. Si bien la pelcula fue un recurso para presentar el Informe Nacional de Desarrollo Humano (de Bolivia), tambin permite hacer un balance sobre uno de los pases ms ricos en tradiciones y diversidad y ms pobre en condiciones de vida de su poblacin. Cmo se relaciona con el captulo Bolivia es un excelente espejo donde mirar a la regin completa porque condensa la diversidad, la heterogeneidad y las grandes contradicciones de Amrica Latina. Adems, este pas atraviesa un momento poltico particular: un indgena ocupa la presidencia y debe gobernar en medio de un conflicto que deja al descubierto una de las grandes heridas de la historia latinoamericana la explotacin de los recursos naturales. Qu mirar, qu analizar, qu hacer La frase Atrvete a mirarte! puede ser un buen disparador. La grfica del afiche es muy rica para ser analizada y discutida: combina elementos que representan el pasado prehispnico, la colonizacin y el dominio espaol, la influencia europea, el poder en manos de los hombres, el papel de la mujer, la participacin militar, etctera.
Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

En la pgina 30 pueden encontrar una gua para trabajar con cine documental. Sitio oficial de la pelcula: www.estadodelascosas.com

Captulo 2. Amrica Latina, ayer y hoy El cultivo en chinampas


Ms informacin Las chinampas son islotes fijos que se construyen en zonas lacustres. Los aztecas las desarrollaron como una forma de extraordinaria adaptacin y aprovechamiento del medio. Para construirlas, se armaban unas estructuras de caas o palos y plantas acuticas que se rellenaban con barro. Luego, para fijarlas, se plantaban rboles en los bordes. En la localidad de Xochimilco, que forma parte del aglomerado urbano de Ciudad de Mxico, todava se practica el cultivo en chinampas para producir plantas ornamentales. Recorrer sus canales en trajineras es un paseo muy pintoresco. Cmo se relaciona con el captulo El cultivo en chinampas es un buen ejemplo de los adelantos tecnolgicos y culturales de los que disponan las civilizaciones prehispnicas en el momento en que llegaron los conquistadores europeos. No es posible comprender la actualidad de Amrica Latina si se desconoce el proceso de dominio y transculturacin. Qu mirar, qu analizar, qu hacer Observar la ilustracin y analizar: la tcnica de construccin de las chinampas; el cambio que producan en el paisaje, ganando superficie cultivable; la importancia para el desarrollo de la agricultura, y la organizacin del trabajo. Recordar otros adelantos tecnolgicos desarrollados por los pueblos indgenas prehispnicos.

Xochimilco fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Captulo 3. Imgenes de Amrica Latina Planisferio de Ortelio


Ms informacin El planisferio que pueden ver en la apertura de este captulo pertenece al Theatrum Orbis Terrarum, una obra realizada por el cartgrafo flamenco Abraham Ortelio (1527-1598). Se la considera el primer atlas de la historia, ya que es la primera coleccin sistemtica de mapas de estilo uniforme. Otros cartgrafos de la poca, como Mercator o Braun, reconocieron el gran valor de la produccin de Ortelio por su exactitud y complejidad y comenzaron a utilizar ese formato. En 1575, Felipe II de Espaa nombr a Ortelio Cosmgrafo Real de Su Majestad. Cmo se relaciona con el captulo El planisferio de Ortelio incluye elementos (las frases en latn, la tipografa, el estilo, las ilustraciones alegricas) que dan cuenta de un imaginario geogrfico y de pautas culturales propias de una poca. Qu mirar, qu analizar, qu hacer Observar en el planisferio los recursos grficos que utiliz Ortelio, bien caractersticos de la poca. Comparar la tcnica cartogrfica de esa poca con la actual: proyeccin, uso de coordenadas, escala. Analizar la precisin en la representacin de los territorios incorporados al mercado internacional de la poca (explotacin de recursos y comercio) y los que estaban al margen.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La frase en latn que figura en la parte inferior del planisferio fue escrita en el ao 43 a.C. por Cicern, pero refleja claramente el pensamiento de los conquistadores y los cientficos del siglo xvi. Dice: En efecto, qu podra parecer grande en las realidades humanas para aquel que tiene el conocimiento evidente de la eternidad toda entera y de la inmensidad del mundo? .

El libro del alumno


7

Captulo 4. La poblacin de Amrica Latina Jujuy


Ms informacin Antonio Berni naci en Rosario, Santa Fe, el 14 de mayo de 1905. Inici su formacin artstica en esa ciudad pero, siendo muy joven, recibi dos becas que le permitieron perfeccionarse en Europa. Regres al pas en 1930, cuando la crisis econmica internacional golpeaba a nuestra sociedad. Su preocupacin por la realidad nacional hizo que se alejara del surrealismo y se volcara a una pintura realista, con una esttica sustentada en una ideologa de defensa de los grupos sociales ms desposedos. As, fund el Nuevo Realismo, con Castagnino y Policastro entre otros. A partir de la dcada de 1950, la obra de Berni fue perdiendo armona y formalidad hasta el punto de considerrselo uno de los pintores con espritu ms moderno del arte argentino. Muri en 1981. Cmo se relaciona con el captulo La pintura de Berni tiene el mismo propsito que este captulo: mostrar las caractersticas de la poblacin, ms all de la informacin puramente demogrfica. Jujuy nos recuerda que los datos esconden historias, formas de vida, sentimientos, aspiraciones. Qu mirar, qu analizar, qu hacer Observar las caractersticas de la obra que permiten encuadrarla en el realismo social de Berni. Analizar el juego de luces, colores y planos que dan fuerza y protagonismo al grupo de indgenas jujeos. Analizar el contraste entre paisaje natural y humanizado, y su significado.

Captulo 5. Las condiciones naturales El fin del invierno


Ms informacin Fernando Fader naci en Burdeos, Francia, en 1882. Siendo muy pequeo vino a la Argentina con su familia, pero pronto volvi a Europa. Luego de un lapso en nuestro pas (durante el cual realiz sus primeras pinturas), fue a Munich donde estudi con el maestro Heinrich von Zgel. En 1905, se instal definitivamente en la provincia de Mendoza. All abri su academia de pintura y expuso sus obras. Una afeccin respiratoria lo llev a vivir a Ischiln, Crdoba, donde falleci en 1935. Cmo se relaciona con el captulo En la pintura de Fader, el protagonista es el paisaje natural. Puede inferirse que ese paisaje es resultado de la combinacin de las condiciones climticas, el relieve, la presencia de especies vegetales, etc. (todos temas que se desarrollan en el captulo). Qu mirar, qu analizar, qu hacer Analizar la perspectiva de la imagen, que da protagonismo al paisaje natural y deja en segundo plano las construcciones. Observar el efecto que produce en el paisaje el cambio de estacin; por ejemplo, los brotes de csped aun cuando el rbol se mantiene sin hojas. Mencionar los sentimientos que cada alumno percibe al observar la pintura. Comparar con otras pinturas o fotografas de paisajes.
Cuando se le preguntaba dnde haba nacido, Fader responda: En Mendoza. Esa afirmacin no deja dudas de que, aun habiendo nacido en Francia, l fue un artista argentino.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Captulo 6. El ambiente y los recursos Derrubada


Ms informacin Cndido Portinari es uno de los grandes pintores brasileos. Naci en una hacienda cafetalera de Brodowski, San Pablo, en 1903. Se consagr en 1935 con su obra Caf (ver pgina 158), premiada en Nueva York, que lo proyect a nivel internacional. Portinari fue apasionado en el arte y tambin en la poltica. Gran parte de su obra y de sus expresiones fueron una forma de denuncia social y de lucha. Muri intoxicado por las pinturas que utilizaba, en 1962. Cmo se relaciona con el captulo La fuerza de esta obra de Portinari es un excelente disparador para la discusin y la toma de conciencia acerca del delicado equilibrio que existe entre el aprovechamiento de los recursos y el deterioro del ambiente. Qu mirar, qu analizar, qu hacer Analizar el clima de la escena, las figuras humanas, el trazo del dibujo, el juego de blanco y negro. Interpretar el nombre de la obra. La traduccin del trmino portugus derrubada es derribo, demolicin o destruccin. Comparar con otros productos culturales (canciones, textos literarios, afiches, pelculas) que transmitan mensajes similares al de Derrubada.
Sugerimos investigar el movimiento surgido en la Amazonia, en la dcada de 1970, liderado por el siringuero Chico Mendes. La cancin de Man, Cuando los ngeles lloran, est dedicada a este defensor de la selva y del derecho a la tierra.

Captulo 7. Las actividades primarias Campesinas con canasto


Ms informacin Mario Mollari naci en Buenos Aires, en 1930. Particip en salones nacionales y provinciales y realiz innumerables exposiciones en los lugares ms diversos (desde los EE. UU. hasta el Lbano). Junto a otros ocho artistas plsticos argentinos, integr el grupo Espartaco. Este grupo vea en el arte popular una forma de militancia poltica a favor de la clase dominada y los valores latinoamericanos. Todos ellos representaron al indgena y al obrero mediante formas monumentales que les daban aspecto de esculturas. Los cuerpos y manos de tamao exagerado y las formas cubistas enfatizaban el trabajo manual. Entre los colores, aparece con recurrencia el sepia, el color de la tierra. Mollari rescat de sus viajes por Amrica el aspecto sacrificado de los campesinos, a quienes represent con una consistencia de barro y de roca que los haca parecer fundidos en la naturaleza. Cmo se relaciona con el captulo Campesinas con canasto muestra el aspecto central de las actividades primarias: el trabajo aplicado a la naturaleza. Qu mirar, qu analizar, qu hacer Observar el tamao, la forma, la textura y los colores de las campesinas. Conversar sobre las ideas y la esttica del grupo Espartaco, ubicndolas tanto en el contexto de la dcada de 1960 como en el actual.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Proponemos buscar ms informacin sobre el grupo Espartaco, sus integrantes, su obra y el motivo de su disolucin en 1968.

El libro del alumno


9

Captulo 8. La industria y los servicios A pleno sol


Ms informacin Benito Quinquela Martn naci en 1890 y fue abandonado por sus padres biolgicos. El genovs Manuel Chinchella y su esposa lo adoptaron. Desde entonces, Quinquela (el apellido de su padre adoptivo escrito tal como se pronunciaba) vivi en La Boca, sobre el Riachuelo, y altern, durante varios aos, la pintura con el trabajo en el puerto y en la carbonera de su padre. Hoy, en la Av. Pedro de Mendoza 1835, en La Boca, se encuentra el Museo Benito Quinquela Martn. El artista don al Consejo Nacional de Educacin el lote para que se construyera un edificio de tres pisos para instalar una escuela y un museo de artistas argentinos, y tambin un nmero importante de sus propias obras. Cul era el propsito de su donacin? Llegar al pueblo por conducto del arte y elevar al nio al conocimiento inicial de la belleza, segn sus palabras. Cmo se relaciona con el captulo Esta y muchas de las obras de Quinquela Martn presentan escenas urbanas, protagonizadas por trabajadores del transporte, del comercio y de la industria. Qu mirar, qu analizar, qu hacer Observar detalles de la pintura que permitan situarla en una poca y en un modo de organizacin de la actividad econmica. Analizar el lugar del trabajo en la vida de este barrio obrero y popular. Descubrir los sentimientos y las ideas de Quinquela sobre su barrio y la actividad portuaria.

En la pgina del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se puede encontrar ms informacin sobre Quinquela, su obra y el museo fundado por l. www.buenosaires .gov. ar/areas/ educacion/programas/quinquela/ ?menu_id=21447

Captulo 9. La economa latinoamericana La cosecha del siglo


Ms informacin Casimir Malevich es considerado uno de los artistas ms destacados de la vanguardia rusa. Sin embargo, haba nacido, en 1878, en Kiev (Ucrania) y era hijo de polacos. Creci en un entorno industrial (su padre era obrero en refineras de azcar) muy duro y empobrecido que lo llev a idealizar el mundo campesino. Hasta 1915 se defini como cubofuturista, pero ese ao public el manifiesto que dio origen al suprematismo. Malevich se involucr con la Revolucin de 1917 y fue funcionario en el rea educativa y cultural. No tuvo afinidad con el rgimen de Stalin, fue detenido y, a partir de entonces, volvi a una pintura ms figurativa y tradicional. Cmo se relaciona con el captulo La cosecha del siglo podra ser una escena cotidiana de tres personas trabajando. Sin embargo, la fuerza de la composicin nos transmite la idea de produccin, tema clave del captulo. Qu mirar, qu analizar, qu hacer Observar la composicin de colores y formas, la simpleza de estas ltimas y la fuerza del conjunto. Trabajar la imagen a partir del concepto de produccin.

10

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Captulo 10. Vivir y trabajar en Amrica Latina Juanito Laguna va a la ciudad


Ms informacin En la dcada de 1960, Antonio Berni comienza a desarrollar la tcnica del collage con materiales de rezago que, deca l, eran los restos de la sociedad de consumo que vea en las villas y barrios pobres. Los protagonistas de este perodo son Juanito Laguna y Ramona Montiel. Juanito representa a los chicos pobres de las grandes ciudades latinoamericanas de esa poca: viva en una casa precaria, de chapa y cartn; su padre trabajaba en una fbrica y haca changas para mantener a la familia; la madre cosa y limpiaba casas. Si bien haba en Berni un propsito de denuncia social, las composiciones tienen cierta poesa. Cmo se relaciona con el captulo El collage de Berni muestra de manera patente, y con una actualidad notoria, la problemtica de las condiciones de vida en Amrica Latina, no solo de los sectores populares (a los que pertenecen Juanito y Ramona) sino tambin de los que tienen alto poder adquisitivo (representados por los desechos utilizados en el collage). Qu mirar, qu analizar, qu hacer Identificar los elementos utilizados por Berni para realizar el collage. Comparar la situacin de Juanito Laguna con la de los Juanitos actuales.

Sugerimos trabajar con la propuesta sobre Berni, incluida en el CD 5 de la Coleccin educ.ar. Tambin se puede acceder a ella ingresando en: coleccion.educ.ar/coleccion/CD5/ contenidos/

Captulo 11. Amrica Latina en el mundo: desafos y oportunidades El diseo grfico


Ms informacin El diseo grfico es una actividad que busca expresar mensajes visuales de distinto tipo: informativos, estticos, de persuasin, etc. El diseo grfico en sentido estricto, con sus tcnicas y propsitos especficos, naci en el perodo de entreguerras. Con el avance de los medios de comunicacin, el diseo lleg al mbito del cine, de la televisin, de Internet y dej de ser exclusivamente grfico. Por eso, algunos prefieren denominarlo diseo de comunicacin visual. Durante los ltimos tiempos, el desarrollo de la informtica ha transformado profundamente los procesos de esta actividad y sus resultados. Cmo se relaciona con el captulo La imagen es til para situar la mirada sobre la regin, ubicndola en un contexto global, signado por las nuevas tecnologas.
Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Qu mirar, qu analizar, qu hacer Analizar la capacidad de las nuevas tecnologas como instrumento de dominio a escala planetaria. Observar los elementos que componen el montaje digital. Compararlo con otros montajes similares; por ejemplo, los que se utilizan en publicidades.

11

El libro del alumno

Captulo 12. El Mercosur Caf. Un son para Portinari


Ms informacin El artista Cndido Portinari lleg exiliado a Buenos Aires en 1947, luego de haber sido rechazado en su pas por grupos que se sintieron ofendidos por los trabajos que realiz en Minas Gerais, junto a Oscar Niemeyer. En Buenos Aires, conoci y entabl una profunda amistad con artistas como Rafael Alberti, Enrique Amorn y Nicols Guilln. Este ltimo es considerado el Poeta Nacional de Cuba. En 1945, Guilln inici una gira por Sudamrica, durante la cual se enriqueci a travs del intercambio con otros artistas y profundiz su visin latinoamericanista. Cmo se relaciona con el captulo La pintura, la letra de la cancin y su interpretacin son un ejemplo de vinculacin basada en ideales comunes y en busca de un mismo objetivo. Qu mirar, qu analizar, qu hacer Analizar la pintura a la luz de la poesa de Guilln. Buscar informacin sobre el grupo chileno Inti Illimani y relacionar su trayectoria con la de Portinari, Guilln y Mercedes Sosa.
En dos sitios de Inti Illimani hay informacin de la historia y el presente de este grupo chileno que, a lo largo de ms de cuarenta aos, convoc a artistas de diferentes nacionalidades de Amrica Latina. www.inti-illimani.cl www.intiillimani.org

Captulo 13. Amrica andina Plaza serrana


Ms informacin El artista peruano Jos Sabogal (1888-1956) trabaj en Mxico con Rivera y Orozco, entre 1922 y 1925; de ellos, recibi una fuerte influencia. Se lo considera un pintor indigenista. Durante diez aos fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, desde donde busc imprimir el nacionalismo en el arte peruano. Cmo se relaciona con el captulo Plaza serrana presenta una escena tpica, si se quiere estereotipada, de la vida en los lugares ms caractersticos de la Amrica andina. Qu mirar, qu analizar, qu hacer Observar a las mujeres que aparecen en la escena: qu estn haciendo, dnde, cul es el lugar del paisaje y de las construcciones, qu tipo de construcciones son, etctera. Identificar en la pintura los rasgos del movimiento indigenista.
Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

12

Captulo 14. Mxico Historia de Mxico


Ms informacin Diego Rivera (Guanajuato, Mxico, 1886-1957) fue un pintor comprometido con la poltica de su pas y encontr, en la tcnica de los murales, un vehculo para expresar su ideologa. Esta tcnica consiste en pintar directamente sobre la argamasa (mezcla de cal y arena) mojada, para que el color penetre y, al secarse, lo fije. El Palacio Nacional, actual sede del Poder Ejecutivo mexicano, alberga el trabajo que Rivera desarroll a lo largo de veintids aos y muestra casi dos mil aos de la historia de ese pas. Cmo se relaciona con el captulo El mural de Rivera es una sntesis no solo de la historia, sino tambin de las caractersticas culturales y los grupos sociales de Mxico. Pone en evidencia los grandes contrastes y los conflictos de esa sociedad. Qu mirar, qu analizar, qu hacer Observar el mural e identificar a las personas y grupos sociales que aparecen retratados, qu estn haciendo y qu objetos los rodean; relacionarlos con hechos y procesos histricos. Proponer posibles vnculos entre los grupos sociales que pint Rivera. Escribir un texto narrativo que relate la historia de Mxico, tal como cada alumno la interpreta al observar el mural.
Diego Rivera estuvo casado con la artista plstica Frida Kahlo. En la pgina 188 pueden ver una de las pinturas de esta artista.

Captulo 15. Amrica Central y el Caribe Rancho con flamboyn


Ms informacin Yoryi Morel naci en 1906 en Santiago, Repblica Dominicana y muri en ese pas en 1979. Este pintor es considerado el padre de la pintura costumbrista en la plstica dominicana. Muchos creen que su vida en Santiago influy en el estilo y el colorido de su pintura, cuyos paisajes, costumbres y personajes formaron parte de su obra. La nitidez y precisin de sus pinceladas hace que se lo vincule al impresionismo. Cmo se relaciona con el captulo La pintura de Yoryi Morel sintetiza dos rasgos contrastantes de Amrica Central y el Caribe: su pobreza rural y su colorido. Qu mirar, qu analizar, qu hacer Observar la textura de la pintura de Morel, su colorido, el plano que ocupan la naturaleza y la vivienda. Comparar Rancho con flamboyn con otras obras consideradas impresionistas y sealar similitudes y diferencias.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

13

El libro del alumno

Herramientas
En el libro del alumno, algunas actividades estn acompaadas con una breve explicacin de alguna tcnica o de un recurso de trabajo o estudio. Pueden encontrarlas en las plaquetas que llevan el nombre de Herramientas. En estas pginas, ampliamos y profundizamos la informacin brindada en el libro del alumno. Adems de un mayor desarrollo procedimental, sealamos la utilidad de cada herramienta y sugerimos algunas ocasiones y formas de ponerlas en prctica.

1. Los mapas fsicos


Para qu Los mapas fsicos son representaciones del territorio tal como existe en la realidad, es decir, son mapas descriptivos. Interpretar la escala cromtica y la simbologa que se utiliza permite ubicar los accidentes geogrficos, identificar los cordones montaosos y sus alturas, seguir el curso de los ros, etc. Conocer las caractersticas fsicas de los lugares y las regiones facilita la comprensin de otros aspectos, como las condiciones naturales en general, las actividades econmicas, el asentamiento humano, etctera. Cmo Los mapas fsicos incluyen representaciones del relieve (a travs de una escala cromtica) y tambin de ros, lagos, lagunas, golfos, bahas, istmos y otros accidentes geogrficos. Los cursos y depsitos de agua se dibujan en azul o celeste para distinguirlos de otras lneas, como los lmites o las coordenadas geogrficas. De los principales ros, lagos y lagunas, se suele escribir el nombre. Lo que ofrece cierta dificultad en un mapa fsico es la escala cromtica o de colores que muestra las diferentes alturas o profundidades del relieve con respecto al nivel medio del mar. En general, se utilizan los tonos de verde para las menores alturas, los amarillos para las alturas medias y los marrones para las mayores alturas. Es importante tener en cuenta que los colores en el mapa representan alturas o profundidades y no formas de relieve. Por ejemplo, en el mapa que est debajo, las Sierras de Ventania estn representadas con el mismo tono que las mesetas patagnicas.

Sugerencias de uso Trabajar con el mapa fsico de la pgina 13 del libro del alumno para ejercitarse en la lectura de la escala cromtica; por ejemplo, identificar qu altura tienen algunos lugares, qu alturas predominan en los diferentes pases, etc. Tambin se pueden observar los cursos de agua (recorridos, desembocaduras) y vincularlos con las alturas.

14

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

2. Los esquemas de contenidos


Para qu Los esquemas de contenidos, pensados a manera de mapas conceptuales, ayudan a comprender los textos. Extraer los conceptos ms importantes y organizarlos en forma de mapa les permite a los alumnos comprenderlos y, adems, encontrar su significacin. Un ejemplo Cmo Los esquemas de contenidos deben cumplir un requisito fundamental. La informacin tiene que estar organizada de tal manera que pueda ser comprendida rpidamente pero sin que quede desconectada o desarticulada. Los esquemas contienen: los conceptos o ncleos de informacin y los conectores. Cuando el esquema se lee, al unir los ncleos y los conectores deben formarse proposiciones coherentes. Antes de pedir a los alumnos que elaboren un esquema de contenidos, es bueno aclarar qu es un concepto, identificar las jerarquas y las relaciones entre ellos, etctera. Sugerencias de uso La actividad 13 del captulo 2 propone la elaboracin de un esquema de contenidos sencillo para ejercitarse en esta tcnica. Puede resultar muy provechoso construir esquemas de contenidos de los captulos en forma grupal, en el pizarrn o en presentaciones digitales. Concepto
Conector Conector

Concepto

Concepto
Conector Conector

Informacin
Conector

Datos

3. Las pirmides de poblacin


Para qu Las pirmides de poblacin son grficos que permiten leer o interpretar datos de una poblacin, relevados a travs de un censo, con mayor facilidad. Cmo Para interpretar la informacin que proporciona una pirmide de poblacin, es necesario revisar las pautas convencionales segn las cuales se construyen: qu datos se ubican en cada eje, qu representan las barras a la derecha y a la izquierda, etctera. Qu nos dicen las pirmides? Las de base ancha son tpicas de poblaciones con alta natalidad. Cuanto ms angosta es la cspide, mayor es la mortalidad. Si el segundo escaln de la pirmide es mucho ms chico que el primero, significa que la mortalidad infantil es alta. Un escaln de varones en edades jvenes o adultas notoriamente menor que el anterior o el siguiente, puede ser signo de una guerra. Sugerencias de uso Comparar pirmides de pases de Amrica Latina y analizar las caractersticas de sus poblaciones de acuerdo con su historia y su organizacin econmica, por ejemplo. Describir las caractersticas de una poblacin, imaginar sus necesidades y proponer programas o polticas pblicas para atenderlas.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

15

Herramientas

4. Los climogramas
Para qu Los climogramas permiten analizar las precipitaciones y las temperaturas de un determinado lugar, dos elementos del clima fundamentales para el desarrollo de las actividades humanas. Cmo Un climograma es un grfico combinado (de barras y curvas) que representa las temperaturas y las precipitaciones medias mensuales, en el lapso de un ao, de un determinado lugar. Entonces, para construir uno, necesitamos contar con esos datos y, luego, volcarlos en un grfico.
MESES TEMPERATURA (C) E 25,1 F 23,7 M 214,4 A 17,7 M 14,3 92,1 J 11,2 50,00 J 10,9 52,9 A 12,7 63,2 S 14,2 77,7 O 17,7 N 20,6 D 23,2

PRECIPITACIONES (MM) 121,6 122,6 153,8 106,9

139,3 131,2 103,2

Escala de temperaturas. La lnea se traza uniendo los puntos que corresponden a la temperatura media de cada mes, y muestra su evolucin anual.

Escala de precipitaciones.

Cada barra representa el monto de precipitaciones mensuales.

Meses y lugar.

Al observar este climograma, podemos darnos cuenta de que se trata de un clima templado, con temperaturas moderadas, algo ms elevadas en verano. Hay precipitaciones durante todo el ao y bastante abundantes, es decir, es un clima hmedo, ms an en verano. Sugerencias de uso Analizar los climogramas de Mendoza y Valparaso de la pgina 63 del libro del alumno. Fundamentar por qu fueron elegidos estos dos lugares, describir el clima de cada uno y explicar las diferencias a partir del efecto barrera de la Cordillera de los Andes.
Ingresando en la direccin http:// www.educaplus.org/climatic/07_ cmg_amsur.html se pueden ver climogramas de muchas localidades de Amrica del Sur, con una presentacin muy clara y atractiva.

5. Los cuadros estadsticos


Para qu Los cuadros estadsticos sirven para organizar los datos numricos construidos a partir de una investigacin, una encuesta o un censo, por ejemplo. As ordenados, resulta ms sencillo leer esos datos, es decir, interpretarlos y sacar conclusiones.

16

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Cmo Tanto para construir como para interpretar un cuadro, el primer paso es identificar cules fueron las variables que se midieron y que dieron lugar a los datos. En el cuadro que est debajo, las variables que se tienen en cuenta son el gnero (varones - mujeres), representado en las filas, y la condicin de actividad (poblacin ocupada, desocupada y econmicamente no activa), representada en las columnas. Como pueden ver, cada variable tiene dos o ms categoras o subcategoras. Tambin es importante notar que la suma de algunos datos coincide con los totales. Por ejemplo: A+B=C C+D=E F+G=3
CONDICIN DE ACTIVIDAD POBLACIN DE 14 AOS Y MS TOTAL (UNIVERSO) VARONES MUJERES 1.806 E 888 918 POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA TOTAL 1.003 C 596 F 407 G OCUPADA 797 A 493 304 DESOCUPADA 206 B 103 103 POBLACIN ECONMICAMENTE NO ACTIVA 803 D 292 511

Para interpretar la informacin del cuadro, hay que hacer operaciones sencillas. Por ejemplo: Comparar los valores correspondientes a cada categora con el total: hay ms cantidad de mujeres o de varones? Relacionar cmo influye una variable en la otra: hay ms mujeres ocupadas que varones? Sugerencias de uso Identificar las variables y categoras. Completar cuadros incompletos para ejercitarse en el manejo de datos (como proponemos en la actividad 5 del captulo 6 del libro del alumno). Analizar cuadros publicados en peridicos y redactar conclusiones.
Grfico 1

6. Los grficos
Para qu Los grficos son un instrumento que permite simplificar an ms la presentacin y la comprensin de los datos. Cmo Cuando trabajamos con grficos, si no seleccionamos el tipo ms adecuado o los elaboramos mal, la informacin se distorsiona y da lugar a conclusiones errneas. Los grficos de torta o circulares muestran la proporcin de cada parte con respecto al total; en el grfico 1, la cantidad de varones y de mujeres sobre el total de la poblacin. Los grficos de curvas o cartesianos suelen utilizarse para reflejar la evolucin de una variable. El grfico 2 muestra el crecimiento de la poblacin en el Gran Buenos Aires entre 1947 y 2001. Los grficos de barra o columna representan el valor que asume una variable en distintos casos y facilitan la comparacin. En el grfico 3 se puede ver qu valor tiene la produccin de soja de los seis principales productores.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Grfico 2

17

Herramientas

Grfico 3

Sugerencias de uso Leer grficos publicados en diarios. Redactar conclusiones. Elegir dos cuadros de datos del libro e intentar representar la informacin (o parte de ella) a travs de un grfico.

7. Sistematizar informacin
Para qu Las estructuras conceptuales (es decir, los conceptos ms las relaciones que hay entre ellos) son construcciones tericas que pueden utilizarse en las situaciones ms cotidianas, como puede ser leer una fotografa. Cmo Cuando hablamos de sistematizar informacin nos referimos al proceso por el cual organizamos y damos sentido a cierta informacin, por medio de la aplicacin de una estructura conceptual. Al observar algo, por ejemplo, una fotografa de un paisaje, relevamos informacin: qu elementos hay, qu personas estn presentes, qu estn haciendo, qu colores se destacan, etc. Muchas veces, esa operacin sencilla nos resulta suficiente (si estamos recordando nuestras vacaciones, por ejemplo). Pero si deseamos saber algo ms, debemos analizar, de manera sistemtica, esa informacin. Y para ello, acudimos a los conceptos: Cul es la forma del relieve del lugar? Por la forma en que estn vestidas las personas, a qu sector social pertenecen?, qu condiciones climticas se presentaban en ese momento? Se puede ver algn elemento relacionado con alguna actividad econmica?, cul? Sugerencia de uso Tanto en el caso que proponemos en la pgina 113 del libro del alumno como en el del ejemplo anterior, buscamos sistematizar la informacin que relevamos al observar una fotografa. Puede utilizarse el mismo mtodo para una experiencia vivida por los alumnos (una salida, un encuentro deportivo), un relato literario, una pelcula, etctera.

8. Sistema internacional de clasificaciones CIIU


Para qu El objetivo de presentar el CIIU no es que los alumnos manejen este sistema tan complejo. Conocerlo da una idea de la multiplicidad de actividades econmicas que se desarrollan a nivel internacional y, tambin, de la rigurosidad que exige el trabajo con datos estadsticos. Cmo La Organizacin de las Naciones Unidas se encarga de relevar y organizar informacin econmica y social a nivel mundial. En 1958, la Oficina de Estadstica de la ONU dise un sistema para unificar los datos econmicos y, para ello, cre dos sistemas: CIIU (Clasificacin Industrial Internacional Uniforme), que organiza los datos a partir de todas las actividades econmicas, y CCP (Clasificacin Central de Productos), que los organiza por productos. Para conocer la CIIU, es indispensable ingresar en el sitio: http://unstats.un.org/unsd/cr/registry/regcst.asp?Cl=17&Lg=3.
Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

18

All encontrarn las actividades econmicas y los cdigos correspondientes dispuestos en distintos niveles de agregacin: las divisiones (dos dgitos), los grupos (tres dgitos), y las clases (cuatro dgitos). Sugerencia de uso Ingresar en el sitio mencionado y proponer a los alumnos que identifiquen la divisin, el grupo y la clase a la que pertenece una actividad econmica de su mbito familiar o local.

9. Interpretar letras de canciones


Para qu Como expresin artstica popular, las letras de las canciones expresan ideologas, tendencias y otros elementos de la cultura de una sociedad. En algunos casos, son un universo cercano a los chicos y, por lo tanto, un excelente disparador para abordar temas sociales. Cmo Para enriquecer la interpretacin de la letra de cancin, luego de analizar el texto en s mismo y sus recursos literarios (rima, metforas, anforas, imgenes sensoriales), es importante proponer otras actividades: Identificar el gnero al que pertenece e investigar su historia social. Ubicarla en el contexto histrico en el que fue producida y, a veces, repuesta. Buscar datos de los autores e intrpretes, incluyendo otras obras para compararlas. Comparar la cancin con otras del mismo gnero o del mismo autor, pero de otras pocas. Analizar el arte de tapa de los discos. En general, sintetizan las ideas y el propsito de los autores e intrpretes. Sugerencia de uso Siempre que se trabaja con canciones, es muy recomendable escucharlas y, si se dispusiera de videoclips, verlos. Se pueden proponer actividades integradas con otras materias, en particular del rea artstica.
En Internet es muy fcil encontrar letras de canciones, tapas de discos, datos biogrficos y discogrficos de autores e intrpretes. En Youtube tambin hay muchos videoclips.

10. Planificar para alcanzar objetivos


Para qu Saber reconocer y proyectar las acciones como medios para alcanzar determinados objetivos, utilizando los recursos de forma eficiente, puede resultar til tanto en la vida diaria como para comprender y evaluar polticas pblicas. Cmo Se trata de desarrollar un pensamiento estratgico que gue las acciones, tanto personales como en el plano social y poltico; para ello hace falta: Identificar con claridad los problemas y necesidades a resolver. Evaluar los recursos (humanos, materiales, culturales, etc.) disponibles. Plantearse objetivos concretos y que su logro sea una forma de resolver, aunque sea de manera parcial, el problema o la necesidad.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

19

Herramientas

Definir acciones que impliquen una utilizacin al mximo de los recursos, durante un plazo determinado y que efectivamente contribuyan a alcanzar los objetivos. Sugerencia de uso Para ejercitarse en el pensamiento y el planeamiento estratgico, se puede ensayar con problemas y necesidades del mbito cotidiano de los alumnos (del curso, de la escuela, del barrio). Otra alternativa es analizar algn programa implementado por un organismo de gobierno o una organizacin civil (ambientalista, de defensa de derechos, de promocin turstica, etc.).

11. La lnea de tiempo


Para qu Una lnea de tiempo se utiliza para ordenar cronolgicamente hechos histricos y disponer de esa informacin a simple vista. Se puede realizar a la manera de un apunte propio durante el estudio, como apoyo para una exposicin oral o bien para presentar informacin. Cmo Para elaborar una lnea de tiempo hay que tener en cuenta el perodo que se quiere representar en relacin con el espacio del que se dispone (la hoja de carpeta, el pizarrn, un pantalla en una presentacin, etc.). A partir de la observacin anterior, se asignar una medida de tiempo a una medida de espacio, por ejemplo: 1 cm = 1 dcada. Se consignan los hechos en las fechas correspondientes y se pueden sealar procesos abarcando perodos ms amplios. Tambin puede ser necesario trabajar simultneamente con dos recortes geogrficos; por ejemplo, Amrica Latina y el mundo. En ese caso, se distribuyen los hechos, correspondientes a cada lugar, a un lado y al otro de la lnea. Sugerencia de uso En Geografa, la lnea de tiempo resulta muy til para comprender procesos complejos, ya que ayuda a identificar y relacionar causas y consecuencias, y procesos endgenos y exgenos.

Otra posibilidad para representar hechos y procesos, cronolgicamente, es utilizar una lnea en forma de espiral.

12. Los cuadros sinpticos


Para qu Los cuadros sinpticos permiten visualizar la informacin de forma rpida y sencilla. Cmo Un cuadro sinptico es una sntesis de un determinado contenido, pero que se presenta de manera esquemtica. Incluye la informacin ms importante y la disposicin en el espacio, y los recursos grficos deben ser una herramienta para sealar conexiones, jerarquas, clasificaciones, etc. Son ejemplos de cuadros sinpticos: Los cuadros de doble entrada, como los comparativos o los que muestran tipografas. Esquemas organizados a partir de corchetes y flechas. Las tablas de clasificaciones. El primer paso para elaborar un cuadro sinptico es detectar los ncleos de informacin: los conceptos, hechos y datos ms relevantes, etc. Luego, hay que diferenciar los niveles de importancia o

Amrica

Amrica del Sur Amrica Central y el Caribe Amrica Anglosajona Amrica Latina

20

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Amrica del Norte

de subordinacin y el vnculo que existe entre ellos. Entonces, se disea el esquema y se determinan los recursos grficos que se utilizarn. Una vez que fue realizado, conviene hacer un ejercicio de lectura del cuadro sinptico para corroborar que la representacin haya sido correcta. Sugerencia de uso Los cuadros sinpticos son de gran ayuda cuando se est estudiando o cuando se hace una presentacin o una exposicin, ya sea en forma oral o escrita. Recomendamos elaborar cuadros sinpticos como tcnica de estudio o de repaso antes de las evaluaciones, ya que contribuyen a integrar y sistematizar los contenidos y a detectar el grado de aprendizaje.

13. Las noticias


Para qu El anlisis del discurso informativo es una competencia necesaria para todas las disciplinas escolares. En Geografa, como en el resto de las disciplinas del rea de Ciencias sociales, constituye una herramienta imprescindible para acceder a la actualidad, teniendo en cuenta que la informacin no es la realidad directa sino una lectura de ella, aun en temas que pueden parecer cientficos u objetivos por naturaleza. Todos los textos periodsticos, y no solo los de poltica, se sustentan en una ideologa, reflejan una determinada manera de ver el mundo y buscan llegar a un pblico en particular. Cmo En el relato de la informacin aparecen tipos de textos diferentes. Se pueden sealar, entre otros: las crnicas, que son discursos narrativos; las notas de opinin, que son discursos argumentativos. Adems, debemos tener en cuenta que el relato incluye las imgenes, que pueden ser: fotografas testimoniales; infografas; mapas, etctera. Hay varias lneas de abordaje posibles para hacer un anlisis crtico de una noticia. Como discursos narrativos, en las crnicas hay que analizar cmo se cuenta la historia: quines son las personas y quines, los actores sociales (por ejemplo, un gerente que representa a una empresa multinacional); cules son las ideas y los intereses manifiestos o subyacentes; qu hechos se narran, qu fragmentos se omiten, cules se repiten o se enfatizan; con qu temas se vincula la informacin, etctera. Adems, es importante prestar atencin a los titulares y tambin a los subttulos, copetes y volantas, ya que todos estos elementos intentan dar una clave de lectura a la noticia. Se puede ver, incluso, cmo estn organizados sintcticamente. Asimismo, un dato significativo es qu lugar ocupa la noticia en el diario. Otra lnea de anlisis posible es observar las fuentes de informacin: no es lo mismo una noticia tomada de una agencia que otra, escrita por un corresponsal. El tipo de fuentes citadas oficiales, extraoficiales, imparciales, etc. tambin aporta informacin. Sugerencia de uso Una opcin habitual es analizar las tapas de los diarios, donde aparece el recorte de la actualidad que hace cada medio. Siempre es importante establecer comparaciones entre varios diarios. Las noticias de deportes o de espectculos son buenos ejemplos para analizar y, adems, el tema resulta atractivo para los chicos.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Desde el sitio http://www.prensaescrita.com/ se puede acceder a la versin digital de diarios de Espaa y de varios pases de Amrica Latina.

21

Herramientas

Seccin i

Actividades de integracin

Seccin i Espacio y cultura. Las imgenes de Amrica Latina


1. Trabaj con el mapa: a) Es un mapa descriptivo o temtico? Por qu? Es de escala pequea o grande? b) Pint, con colores diferentes, las reas que corresponden a Amrica del Norte, Amrica Central y el Caribe y Amrica del Sur. c) Utiliz tres rayados distintos para indicar las reas de colonizacin espaola, portuguesa y de otros pases. d) Identific y escrib los nombres de: Los ocanos y mares que baan las costas de Amrica Latina. El pas de mayor superficie. El pas de Sudamrica que no tiene salida la mar. El pas que tiene playas sobre el ocano Pacfico y el mar Caribe. El pas que est en Amrica del Norte. La capital de nuestro pas y la del pas con el que la Argentina limita al oeste.

2. Realiz un esquema de contenidos con la informacin ms importante de la seccin I del libro. Para ayudarte, te damos algunos de los ncleos de contenidos (atencin!, estn desordenados) y una lista de conectores. Us la mayor cantidad posible de ncleos de contenido. Ten en cuenta que algunos conectores pods utilizarlos ms de una vez, y otros, no usarlos. Pods agregar ms contenidos y conectores si lo cres conveniente. Ncleos de contenidos Amrica Latina Conquista y colonizacin europea Civilizaciones prehispnicas Cultura latinoamericana Sociedad heterognea Pobreza Desigualdad social Inmigracin Estados independientes Dependencia Subdesarrollo Identidad latinoamericana Plantaciones Explotacin minera Esclavitud Conectores Se divide en Es resultado de Se caracteriza por Est formada por Se formaron Est marcada por Son resultado de Son
Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

22

3. A veces, sabs qu significa un concepto o una idea pero te resulta muy difcil definirlo con precisin. En ese caso, pods recurrir a los ejemplos para demostrar que comprendiste correctamente. Da ejemplos de los siguientes conceptos relacionados con Amrica Latina. Pueden ser ejemplos actuales o del pasado; que hayas tomado del libro o de las clases de Geografa, de las noticias, o de tu realidad cotidiana. a) Explotacin minera. b) Pueblos originarios. c) Estados. d) Formas de relieve. f) Diversidad. g) Ocupacin de un territorio. h) Mapas temticos.

4. Resolv el siguiente acrstico:


a. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m.

A
b. M

R I C A L A T I N A

a) Condicin de Amrica Latina y de otras regiones del mundo que denota un bajo grado de desarrollo econmico. b) Semicrculos cuyos extremos coinciden con los polos. c) Nombre del continente al que pertenece la regin que estamos estudiando. d) Conjunto de estudios, tcnicas y normas que se utiliza para elaborar representaciones de la Tierra. e) Regin formada por las islas que se denominan Antillas. f) Proceso llevado a cabo por las potencias europeas despus de 1492, con el propsito fundamental de extraer las riquezas naturales de Amrica. g) Ocano que baa las costas orientales del continente americano.

Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

h) Forma de relieve que recorre Sudamrica de norte a sur. i) Pas que se form cuando se independiz la colonia portuguesa. j) Una de las grandes civilizaciones prehispnicas, que habitaba la Meseta Central Mexicana. k) Rasgo de Amrica Latina que tiene que ver con la concentracin de la riqueza y tambin con la injusticia. l) Grandes unidades agropecuarias que se originaron a partir de las encomiendas. m) Explotacin agropecuaria dedicada a la produccin de monocultivos para el mercado internacional.

23

Seccin i

Seccin ii

Actividades de integracin

Seccin ii Espacio, sociedad y naturaleza


1. Trabaj con la pirmide de poblacin de la Argentina. a) Qu tipo de pirmide es? b) A partir de esta representacin, describ con tus palabras las caractersticas de la poblacin argentina. c) Las caractersticas de la poblacin argentina, son similares a las caractersticas demogrficas generales de Amrica Latina (esperanza de vida, 72 aos; tasa de fecundidad moderada; 30% de poblacin de 15 aos o menos)? A qu considers que se debe? 2. Un programa de televisin anuncia que su prxima emisin va a estar dedicada a analizar las caractersticas y los problemas de la poblacin latinoamericana. Va a contar con un panel de especialistas, entre ellos, una reconocida demgrafa y un socilogo. a) Imagin que sos un televidente que jams se pierde ese programa. Una de las cosas que ms te gusta es que el pblico puede participar enviando consultas y relatando sus experiencias. Esta semana, decids escribirle un e-mail a la demgrafa para plantearle tus preocupaciones y hacerle algunas preguntas. Escrib el e-mail, teniendo en cuenta lo que aprendiste sobre la poblacin latinoamericana e incluyendo tu punto de vista y tus vivencias. Inclu por lo menos dos preguntas. b) Ahora, imagin que sos la demgrafa. Lleg el da en que el programa sale al aire y el conductor te est entrevistando a vos (no te olvides que sos especialista en temas de poblacin!). Respond a las preguntas del conductor del programa. Intent desarrollar las respuestas, mencionando causas y consecuencias, motivos, etctera. Buenas tardes, doctora. Para comenzar, podra contarnos cules son los rasgos principales de la poblacin latinoamericana? Y cmo se form esta poblacin tan heterognea? Los procesos migratorios tienen importancia en la actualidad? Por qu en Amrica Latina hay zonas muy pobladas y otras estn casi vacas? Se dice que el crecimiento de las grandes metrpolis se ha detenido, es cierto? Un televidente, seguidor del programa y admirador suyo, ha enviado un e-mail y le hace unas preguntas. Respond a las preguntas que incluiste en el e-mail. 3. Seal si, en los casos imaginarios que presentamos a continuacin, existe un riesgo ambiental; en el caso de existir, cul es una amenaza y cules, las condiciones que aumentan o reducen la vulnerabilidad de la poblacin. a) Se produjo un movimiento ssimico en el rea central de la Cordillera de los Andes. Los efectos ms serios se sintieron en barrios precarios ubicados en los alrededores de la ciudad. b) Un huracn que superaba los 140 km/h recorri el sector nordeste del mar Caribe y se desvi hacia el Ocano Atlntico. Afortunadamente, no alcanz islas habitadas. c) Fuertes temblores causaron pnico a ms de dos mil extranjeros alojados en un complejo turstico en la costa del Pacfico mexicano. Los tres hoteles del complejo haban sido construidos con la ms moderna tecnologa antissmica, gracias a lo cual solo hubo que lamentar algunas roturas menores, como vajilla, objetos decorativos y los cristales de dos automviles.

24

Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

4. Trabaj con el mapa. Utiliz diferentes colores, rayados o smbolos para sealar las reas o lugares donde se presentan las caractersticas o fenmenos que enumeramos a continuacin. Tambin tens que armar la tabla de referencias. a) Los cordones montaosos, los macizos y las llanuras ms importantes. b) Un rea en la que el clima est modificado por el efecto barrera de un cordn montaoso. c) Alguna zona en la que el clima est fuertemente influenciado por la altura. d) La selva amaznica. e) Un lugar donde haya importantes yacimientos petrolferos. f) Una zona de gran concentracin de recursos mineros. g) Las zonas ssmicas.

REFERENCIAS

Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

25

Seccin ii

Seccin iii

Actividades de integracin

Seccin iii Espacio y economa en Amrica Latina


1. A continuacin pods leer las opiniones de varias personas que debatieron sobre las oportunidades de desarrollo de Amrica Latina en un congreso convocado por la Organizacin de Estados Americanos. Un economista mexicano: Amrica Latina debe retomar con fuerza las polticas neoliberales que generaron un crecimiento extraordinario durante la dcada de 1990. El asesor regional de una compaa multinacional dedicada al desarrollo y produccin de biocombustibles: Los biocombustibles son una alternativa para el desarrollo sustentable de Amrica Latina y del planeta. La produccin de soja, por mencionar un ejemplo, puede duplicarse y hasta triplicarse en pocos aos, mientras que, como todos sabemos, las reservas de petrleo disminuyen. Una representante de una organizacin ambientalista: No es posible pensar un verdadero desarrollo basado en el avance de la frontera agrcola, que destruye la selva de yungas y la Amazonia. La deforestacin va a generar desastres naturales que sufrirn, sobre todo, las poblaciones ms pobres y excluidas del desarrollo. Un antroplogo francs militante en un grupo antiglobalizacin: Con las tendencias econmicas actuales, los beneficios del crecimiento econmico se lo llevan las grandes compaas del mundo desarrollado. No hay dudas de que la globalizacin genera mayor desigualdad. Una mujer indgena y campesina sin tierra: Mi pueblo comprende la preocupacin por el futuro del medio ambiente, pero nuestras necesidades son ms urgentes: trabajo y acceso a la tierra de cultivo. Un economista miembro de la CEPAL: Ninguna actividad o emprendimiento econmico puede contribuir al desarrollo de Amrica Latina si no logra resolver dos viejos problemas: la dependencia y la fuerte concentracin de la riqueza. a) Analiz las opiniones, identific la postura de cada participante y en qu argumentos se apoyan. b) Ofrec una opinin que apoye o cuestione a cada uno de los participantes del debate. Tens que acompaarlo de, por lo menos, un argumento. c) Volv a analizar las opiniones en conjunto (las de los participantes del debate y las tuyas) y escrib una conclusin. 2. Las fotografas muestran dos caras de Ro de Janeiro, una de las ciudades ms importantes de Brasil: una favela y el barrio de Leblon. Observalas y respond a las preguntas. a) Qu sabs de Ro de Janeiro? b) Podras afirmar que es una ciudad de grandes contrastes? Es una situacin particular de Ro de Janeiro o tpica de las grandes metrpolis latinoamericanas? Fundament tus respuestas. c) Al observar la fotografa de la izquierda, es fcil pensar que la nia que aparece en ella pertenece a un hogar pobre. Qu deberas medir para determinar si esa suposicin es cierta?

26

Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

3. Analiz la tabla con datos sobre el PBI de Brasil, de Bolivia y del promedio de Amrica Latina.
PBI POR SECTORES (%) SECTORES Primario Secundario Terciario BRASIL 11,3 33,0 55,7 BOLIVIA 23,6 20,9 55,5 PROMEDIO REGIONAL 10,7 27,7 61,6

a) Constru tres grficos que muestren la informacin de la tabla. b) En qu sector se destaca Brasil con respecto al resto de Amrica Latina? Qu actividad contribuye a ello? En qu poca esa actividad tuvo un desarrollo importantsimo en este pas? c) Qu actividad del sector primario hace que Bolivia supere ampliamente el promedio regional? Relat brevemente la evolucin histrica de esa actividad y su impacto en las condiciones de vida de importantes sectores de la poblacin. d) Qu tipo de agricultura es caracterstica de Brasil? Cundo se origin? Cules son los principales cultivos? 4. Compar las caractersticas de la industria latinoamericana en la poca de su mayor desarrollo (ligado al modelo fordista) y la actual (de acuerdo con un modelo ms flexible). a) Elabor un cuadro comparativo. Inclu las consecuencias de ambos modelos de industrializacin en los siguientes aspectos: proceso de urbanizacin, condiciones de vida de la poblacin, segregacin residencial, grado de dependencia del mercado internacional, y otros que creas relevantes. 5. A continuacin pods leer algunas estrofas de una cancin que habla de la realidad y de la historia de Amrica Latina. Lela (si pods, escuchala), convers con tus compaeros sobre el significado de las expresiones escritas en itlica y de las que no entiendas. Luego, respond a las preguntas. Cinco siglos igual Soledad sobre ruinas, sangre en el trigo rojo y amarillo, manantial del veneno, escudo, heridas, cinco siglos igual. Libertad sin galope, banderas rotas, soberbia y mentiras, medallas de oro y plata contra esperanza, cinco siglos igual.

Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

En esta parte de la tierra, la historia se cay como se caen las piedras, aun las que tocan el cielo o estn cerca del sol, o estn cerca del sol. Desamor, desencuentro, perdn y olvido, cuerpo con mineral, pueblos trabajadores, infancias pobres, cinco siglos igual. []

Gieco, Len y Luis Gurevich. Cinco siglos igual. En 15 aos de m, Buenos Aires, Emi, 2006.

a) Por qu se habla de cinco siglos? b) A qu parte de la tierra se refiere? Cmo te das cuenta? Qu historia se cay? c) A qu actividades econmicas alude la cancin? A travs de qu expresiones lo hace? Son actividades caractersticas de la regin? d) Qu se dice de las condiciones de vida de la poblacin? e) Mencion por lo menos dos caractersticas que se mantienen desde hace cinco siglos.

27

Seccin iii

Seccin iv

Actividades de integracin

Seccin iv Diversidad, espacio y poltica


1. Le la noticia y resolv las actividades.

La Nacin

Sbado 9 de febrero de 2008

BIOCOMBUSTIBLES EN CRDOBA
CRDOBA.- El Gobierno de Crdoba proyecta lanzar un plan quinquenal para instalar 35 plantas productoras de biocombustibles hasta 2012, inform el Ministerio de Ciencia y Tecnologa de la provincia. El gobierno trabaja en un estudio econmico estratgico por el que gestiona financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para determinar los costos del cultivo de oleaginosas para biocombustibles, con el fin de calcular la rentabilidad del proyecto.

a) Qu es un plan quinquenal? En qu pas se piensa implementar este plan? A qu bloque regional pertenece? b) Con qu cultivo que tuvo un gran crecimiento en los ltimos aos se relaciona el proyecto? Cules fueron las ventajas y cules, las desventajas de ese crecimiento? c) Qu es un complejo agroindustrial? Este caso, puede considerarse un proyecto de desarrollo de un complejo agroindustrial? Por qu? d) Cul es la importancia de este proyecto en la actualidad? Por qu cres que se involucran directamente el gobierno de una provincia y su Ministerio de Ciencia y Tecnologa? 2. Este acrstico ya fue resuelto. Pens cules habrn sido las consignas y redactalas. Record que tienen que ser claras y precisas.

H A

I N T E G R A C I N

L D A L U O D I C N E

E I N A

N A R A U B M A R Q A U A C A S U N

A N R C I S A C V

F C U E L O R I E

A S O A O

Y
Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

R D M

A O

S S

28

3. Hac un cuadro comparativo (como el que est debajo) de las tres regiones y del pas que se presentaron en la ltima seccin del libro. Inclu solo la informacin que consideres ms relevante. En Otros pods mencionar aquellas situaciones o rasgos particulares de cada lugar.
ASPECTOS Ubicacin geogrfica Relieve Condiciones naturales Actividades econmicas Intercambios comerciales Poblacin Integracin regional Otros MERCOSUR AMRICA ANDINA AMRICA CENTRAL Y EL CARIBE MXICO

4. Estas fotos muestran algunos de los destinos tursticos (pensados para europeos y norteamericanos) que ofrece, en su sitio de Internet, una compaa que organiza viajes a Amrica Latina.

Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

a) Reconocs algunos de los destinos tursticos?, cules? b) Pens textos breves para acompaar las imgenes de los destinos que reconociste (o que reconocieron tus compaeros). Tens que sealar los atractivos de ese lugar, qu actividades se pueden realizar, etctera. c) Si estuvieras a cargo de disear la oferta turstica de una empresa de turismo, qu destinos de Amrica Latina propondras?, por qu? Escrib textos para promocionar esos lugares. 5. En la primera pgina del captulo 1 de este libro te propusimos trabajar con el afiche de la pelcula El estado de las cosas. Te acords? Bolivia era una mujer, cuyo vestido y accesorios representaban la historia y las caractersticas de ese pas. Ahora te proponemos que representes a Amrica Latina. a) Revis lo que aprendiste, reflexion y hac una lista de aquellos rasgos y elementos ms importantes de la historia, la realidad actual y la identidad latinoamericana. b) Eleg una tcnica para hacer la representacin: un collage (como en el ejemplo), una composicin digital, una instalacin, una cancin, entre otras. c) Redact una fundamentacin en la que expliques por qu elegiste esa tcnica y por qu incluiste esos elementos.

29

Seccin iv

Para trabajar con pelculas


Las pelculas, tanto documentales como de ficcin, proporcionan mucha informacin sobre la sociedad y su relacin con el espacio geogrfico. Las pelculas nunca son neutrales: quien filma quiere transmitir un mensaje, se dirige a un pblico, usa un lenguaje determinado, y todo ello se sustenta en un imaginario geogrfico y en pautas culturales. El lenguaje cinematogrfico es complejo y los recursos que se utilizan para narrar o mostrar algo a partir de una combinacin de imgenes y sonidos son diferentes de los que se usan en los textos escritos. Por eso, para que el trabajo con una pelcula sea verdaderamente provechoso, conviene tener en cuenta los siguientes pasos: Averiguar qu tipo de pelcula es, quines la realizaron, con qu finalidad (artstica, de entretenimiento, educativa, comercial), cundo y dnde fue filmada, cul era la situacin en el lugar y en el momento en que se film. Analizar: la poca y el lugar en los que se desarrolla la historia, los personajes, el conflicto y desenlace, la trama o el hilo conductor, elementos de ficcin y de realidad (y confrontarlos con informacin histrica y geogrfica). Reflexionar sobre el mensaje que transmite la pelcula, la impresin que causa al verla, lo que aporta al tema de estudio. Vargas (un minero boliviano de catorce aos), su familia y de otros chicos que trabajan en las minas de plata del Cerro Rico. La Isla de las Flores, Brasil, 1989. Dirigida por Jorge Furtado. Este documental recibi numerosos premios y se lo reconoce como una joya del cine documental y una formidable clase de economa. Un tomate es sembrado, crece, se lo cosecha y transporta, se lo vende en un supermercado, se pudre y termina en un basural, donde es testigo de la miseria de mujeres y nios que revuelven las sobras de la sociedad de consumo. Memoria del saqueo, Argentina, 2003. Dirigida por Fernando Solanas. Documental que da cuenta de la decadencia econmica, social, poltica, cultural y moral de la Argentina desde 1976 hasta la crisis de 2001. Cuestiona las privatizaciones, el endeudamiento y el derrumbe industrial provocado por el modelo neoliberal.

El cine de ficcin
Babel, Estados Unidos, 2006. Dirigida por Alejandro Gonzlez Irritu. Varias historias entrelazadas ocurren simultneamente en Marruecos, Tnez, Mxico y Japn. Esta compleja pelcula es un excelente ejemplo de producto global, que muestra historias que se desarrollan en un mundo globalizado. Bolivia, Argentina, 2002. Dirigida por Adrin Gaetano. El protagonista es un inmigrante boliviano en la Argentina que trabaja en un bar. El tema: la discriminacin a los inmigrantes. Ciudad de Dios, Brasil, 2002. Dirigida por Fernando Meirelles. Esta dura pero extraordinaria pelcula se basa en hechos reales. De la mano de Buscap (el protagonista que, cuando comienza la historia, tiene 11 aos), muestra el crecimiento del narcotrfico y la violencia en las favelas de Ro de Janeiro desde finales de los aos sesenta hasta el comienzo de los ochenta. Las locuras del emperador, Estados Unidos, 2000. Dirigida por Mark Dindal. Esta pelcula de animacin producida por Disney tiene como protagonista a Kuzco, un emperador egocntrico y pedante que vive en la ciudad de Cuzco, capital del Imperio inca. Esta historia infantil, que combina paisajes bellos, personajes estereotipados pero simpticos y una historia entretenida, es un acercamiento al imaginario geogrfico e histrico difundido a travs de productos de consumo masivo.
Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El cine documental
Bialet Mass, un siglo despus, Argentina, 2006. Dirigida por Sergio Iglesias. El documental es un recorrido por los mismos lugares donde Bialet Mass (mdico, abogado, ingeniero agrnomo e investigador cataln) relev, en 1904, las condiciones de vida de los trabajadores rurales. Una serie de testimonios hilvanados por el relato del propio Bialet Mass (una voz lee en off el informe centenario) muestran cunto hay del pasado despus de un siglo de profundas transformaciones. El estado de las cosas, Bolivia, 2007. Dirigida por Marcos Loayza. Este documental fue filmado para presentar el Informe Nacional de Desarrollo Humano en Bolivia. Se intercalan entrevistas y declaraciones de lderes sociales, polticos e intelectuales con fragmentos del himno cantado en distintos idiomas para mostrar la diversidad cultural, la exclusin social y el desafo de pensar una nueva economa y un Estado que proteja los derechos de la mayora. El minero del diablo (The Devils Miner), Estados Unidos, 2005. Dirigida por Kief Davidson y Richard Ladkani. Es la historia de Basilio

30

Pan y rosas, Estados Unidos, 2000. Dirigida por Ken Loach. Los derechos sociales, los derechos de la mujer, la discriminacin tnica y el drama de la inmigracin se pueden ver en esta historia de una joven mexicana que entra ilegalmente en los Estados Unidos para encontrar a su hermana y conseguir un trabajo. Pyme (Sitiados), Argentina, 2003. Dirigida por Alejandro Malowicki. El drama cotidiano de las pequeas empresas industriales argentinas que florecieron durante los aos cincuenta y sesenta y, luego, fueron profundamente golpeadas por las polticas neoliberales y la crisis de 2001. Una estrella y dos cafs. Argentina, Dirigida por Alberto Lecchi. Un arquitecto llega a Purmamarca y entabla una relacin de amistad con una nia del lugar. Esta historia simple pero profunda es una excelente excusa para descubrir los paisajes de la Puna, las condiciones de vida de sus pobladores y el impacto de las actividades tursticas que emprenden inversionistas forneos.

OEA (Organizacin de Estados Americanos): www.oas.org OEA (acceso a informacin de los pases miembro): www.oas.org/documents/spa/memberstates.asp BLOQUES REGIONALES Mercosur: www.mercosur.org.uy/ TLCAN o NAFTA: www.nafta-sec-alena.org/DefaultSite/index.html Caricom: www.caricom.org Mercado Comn Centroamericano: www.sice.oas.org/SICA/CACM_s.asp Comunidad Andina de Naciones: www.comunidadandina.org/ ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Sitios de Internet donde buscar informacin


ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Naciones Unidas: www.un.org/spanish/ Naciones Unidas Argentina: www.onu.org.ar/ UNIC (Centro de Informaciones de las Naciones Unidas para Amrica Latina): www.unic.org.ar/ UNESCO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura): www.unesco.org/ CEPAL (Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe): www.eclac.org/ PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo): www.undp.org.ar/ FAO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin): www.fao.org FMI (Fondo Monetario Internacional): www.imf.org/external/spanish/index.htm BM (Banco Mundial): www.bancomundial.org/

Greenpeace: www.greenpeace.org.ar/ Salva la Selva (Rettet den Regenwald): www.salvalaselva.org/ Ecoportal: www.ecoportal.net Fundacin ProYungas: www.proyungas.com.ar/ MEDIOS ESPECIALIZADOS National Geographic: www.natgeo.tv/ar/ BBC: www.bbc.co.uk/spanish/ Le Monde Diplomatique (edicin Cono Sur): www.eldiplo.org/ Indymedia (centro de medios independientes): www.argentina.indymedia.org/ SITIOS EDUCATIVOS Educ.ar: www.educ.ar Encuentro: www.encuentro.gov.ar TamTam (espacio creativo para jvenes de 13 a 18 aos): www.educared.org.ar/tamtam/

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

31

Pelculas - Internet

Bibliografa para el docente


Alimonda, Hctor (comp). Los tormentos de la materia. Aportes para una ecologa poltica latinoamericana. Buenos Aires, CLACSO, 2006. Blaikie, Piers et al. Vulnerabilidad. El entorno social, poltico y econmico de los desastres. La Red - ITDG, Bogot, 1996. Burke, L. y J. Maidens. Arrecifes en peligro en el Caribe. Washington, World Resources Institute, 2005. Chackiel, Juan. La dinmica demogrca en Amrica Latina, serie Poblacin y Desarrollo, N 52. Santiago, CELADE-CEPAL, 2004. Chonchol, J. Sistemas agrarios en Amrica Latina. De la etapa prehispnica a la modernizacin conservadora. FCE, Mxico, 1994. Cole, John. Geography of the Worlds Major Regions. London, Routledge, 1996. Cunill Grau, Pedro. Las transformaciones del espacio geohistrico latinoamericano, 1930-1990. Mxico, El Colegio de Mxico y FCE, 1995. Fernndez Caso, Maria V. y R. Gurevich (coords.). Geografa, nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseanza. Buenos Aires, Biblos, 2007. Galeano, Eduardo. Las venas abiertas de Amrica Latina. Buenos Aires, Catlogos, 2007. Giarracca, N. y S. Cloquel (ed.). Las agriculturas del Mercosur. El papel de los actores sociales. Buenos Aires, La Colmena/CLACSO, 1998. Gilbert, Alan (ed.). The mega-city in Latin America. New York, United Nations University Press, 1996. Marshall, Bruce. Enciclopedia visual de la Tierra. La inuencia de la geografa en la poltica, la economa y la cultura. Madrid, DebateCrculo de Lectores, 1994. Mndez, Ricardo y F. Molinero. Espacios y sociedades. Introduccin a la geografa regional del mundo. Barcelona, Ariel, 1998. Molina, Patricia. El Proyecto de aprovechamiento hidroelctrico y de navegabilidad del ro Madera en el marco del IIRSA y del contexto de la globalizacin. En http://www.fobomade.org.bo/rio_madera/doc/ libro/3.pdf Osorio Machado, La. Brasil I. El medio y la historia. Madrid, Anaya, 1988. PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), AECI (Agencia Espaola de Cooperacin Internacional) y Secretara General de Medio Ambiente de Espaa. Desarrollo y medio ambiente en Amrica Latina y el Caribe. Una visin evolutiva. Madrid, MOPU, 1990. Pratt, Mary Louise. Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturacin. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1997. Quesada Avendao, Florencia. Imaginarios urbanos, espacio pblico y ciudad en Amrica Latina. En Pensar Iberoamrica, revista de cultura, N 8, 2006. En www.oei.es Aguilar, Atlas del mundo Aguilar, 1988. Akal, El estado del mundo. Anuario econmico y poltico mundial. Madrid, Akal, varios aos. Banco Mundial. Informe sobre el Desarrollo Mundial. Washington, varios aos. CEPAL, Anuario Estadstico de Amrica Latina y el Caribe 2006. Santiago de Chile. CEPAL, Panorama Social de Amrica Latina 2007. Santiago de Chile. CEPAL/CELADE, Amrica Latina y el Caribe: estimaciones y proyecciones de poblacin 1950-2050, Boletn demogrco N 73, Santiago de Chile, 2004. FAO. El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2006. Roma, 2007. INDEC. Anuario Estadstico de la Repblica Argentina. Buenos Aires, varios aos. Instituto Geogrfico de Agostini. Calendario Atlante. Novara, varios aos. Le Monde Diplomatique. El Atlas II de Le Monde Diplomatique. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2006. Naciones Unidas. Department for Economic and Social Information and Policy Analysis, Population Division: World Population 2006; Urban Aglomerations 2006; Urban and Rural Areas 2006. OMT. Tourism Market Trends, 2005 Edition. Madrid, 2005. UNDP. Human Development Report 2006. Nueva York. UNFPA. Estado de la poblacin mundial 2007. Suplemento jvenes. UNFPA. Estado de la poblacin mundial 2006. Nueva York.
Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Rodrguez Vignoli, Jorge. Distribucin territorial de la poblacin en Amrica Latina y el Caribe: tendencias, interpretaciones y desafos para las polticas pblicas, serie Poblacin y Desarrollo, N 32. Santiago, CEPAL/CELADE, 2002. Rojas Mix, Miguel. Amrica imaginaria. Barcelona, Lumen, 1992. Tudela, Fernando (coord.). Desarrollo y medio ambiente en Amrica Latina y el Caribe. Una visin evolutiva. MOPU, Madrid, 1990.

Atlas, anuarios y documentos oficiales

32

Anda mungkin juga menyukai