Anda di halaman 1dari 47

SEMINARIO DE PROMOCIN DE LA NORMATIVIDAD PARA EL DISEO Y CONSTRUCCIN DE EDIFICACIONES SEGURAS

Norma tcnica E.070 Albailera Msc. Ing. Ana Torre Carrillo

CAPTULO 1: ASPECTOS GENERALES

Artculo 1.- ALCANCE


1. Esta norma establece los requisitos y las exigencias mnimas para el anlisis, el diseo, los materiales, la construccin, el control de calidad y la inspeccin de las edificaciones de albailera estructuradas principalmente por muros confinados y por muros armados. Para estructuras especiales de albailera, tales como arcos, chimeneas, muros de contencin y reservorios, las exigencias de esta Norma sern satisfechas en la medida que sean aplicables. Los sistemas de albailera que estn fuera del alcance de esta Norma, debern ser aprobados mediante Resolucin del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento luego de ser evaluados por SENCICO.

2.

3.

Artculo 2.- REQUISITOS GENERALES


1. Las construcciones de albailera sern diseadas basadas en los principios establecidos por la mecnica y la resistencia de materiales. Al determinarse los esfuerzos en la albailera se tendr en cuenta los efectos producidos por las cargas muertas, cargas vivas, sismos, vientos, excentricidades de las cargas, torsiones, cambios de temperatura, asentamientos diferenciales, etc. Los elementos de concreto armado y de concreto ciclpeo satisfarn los requisitos de la Norma Tcnica de Edificacin E.060 Concreto Armado, en lo que sea aplicable.

2.

Artculo 2.- REQUISITOS GENERALES

3.

Las dimensiones y requisitos que se estipulan en esta Norma tienen el carcter de mnimos y no eximen de manera alguna del anlisis, clculo y diseo correspondiente, que sern los que deben definir las dimensiones y requisitos a usarse de acuerdo con la funcin real de los elementos y de la construccin.

Artculo 2.- REQUISITOS GENERALES


4. Los planos y especificaciones indicarn las dimensiones y ubicacin de todos los elementos estructurales, del acero de refuerzo, de las instalaciones sanitarias y elctricas en los muros; las precauciones para tener en cuenta la variacin de las dimensiones producidas por deformaciones diferidas, contracciones, cambios de temperatura y asentamientos diferenciales; las caractersticas de la unidad de albailera, del mortero, de la albailera, del concreto, del acero de refuerzo y de todo otro material requerido; las cargas que definen el empleo de la edificacin; las juntas de separacin ssmica; y, toda otra informacin para la correcta construccin y posterior utilizacin de la obra.

Artculo 2.- REQUISITOS GENERALES


5. Las construcciones de albailera podrn clasificarse como tipo resistente al fuego siempre y cuando todos los elementos que la conforman cumplan los requisitos de esta Norma, asegurando una resistencia al fuego mnima de cuatro horas para los muros portantes y los muros perimetrales de cierre, y de dos horas para la tabiquera. Los tubos para instalaciones secas: elctricas, telefnicas, etc. slo se alojarn en los muros cuando los tubos correspondientes tengan como dimetro mximo 55 mm. En estos casos, la colocacin de los tubos en los muros se har en cavidades dejadas durante la construccin de la albailera que luego se rellenarn con concreto, o en los alvolos de la unidad de albailera.

6.

Artculo 2.- REQUISITOS GENERALES


7. Los tubos para instalaciones sanitarias y los tubos con dimetros mayores que 55 mm, tendrn recorridos fuera de los muros portantes o en falsas columnas y se alojarn en ductos especiales, o en muros no portantes. Como refuerzo estructural se utilizar barras de acero que presenten comportamiento dctil con una elongacin mnima de 9%. Las cuantas de refuerzo que se presentan en esta Norma estn asociadas a un esfuerzo de fluencia fy = 412 MPa (4200 Kg / cm2 ), para otras situaciones se multiplicar la cuanta especificada por 412/ fy (en MPa) 4200/ fy (en kg / cm2 ).

8.

CAPTULO 2: DEFINICIONES Y NOMENCLATURA

Artculo 3.- DEFINICIONES

Albailera o Mampostera

Albailera Armada

Albailera Confinada

Albailera No Reforzada

Albailera Estructural

Arriostre

Artculo 3.- DEFINICIONES

Borde Libre

Grout

Columna

Confinamiento

Espesor Efectivo

Muro de Arriostre

Artculo 3.- DEFINICIONES

Muro No Portante

Muro Portante

Mortero

Placa

Plancha

Tabique

Artculo 3.- DEFINICIONES

Unidad de Albailera Alveolar

Unidad de Albailera Apilable

Unidad de Albailera Hueca

Unidad de Albailera Slida

Unidad de Albailera Tubular

Viga Solera

CAPTULO 3: COMPONENTES DE LA ALBAILERA

Artculo 5.- UNIDAD DE ALBAILERA

1.

Caractersticas generales: a) Se denomina ladrillo a aquella unidad cuyas dimensiones permitan que pueda ser manipulada con una sola mano; y bloque, a aquella que requiera de ambas manos para su manipulacin. Las unidades de albailera pueden tener como materia prima a la arcilla, slice-cal o al concreto. Estas unidades pueden ser slidas, huecas, tubulares o alveolares y pueden ser fabricadas de manera artesanal o industrial. Las unidades de albailera de concreto sern utilizadas despus de lograr su resistencia especificada.

b) c)

d)

Artculo 5.- UNIDAD DE ALBAILERA


2. Clasificacin para fines estructurales:
TABLA I CLASE DE UNIDAD DE ALBAILRA PARA FINES ESTRUCTURALES VARIACIN DE LA DIMENSIN CLASE Hasta 100 mm 8 7 5 4 3 4 7 Hasta 150 mm 6 6 4 3 2 3 6 Ms de 150 mm 4 4 3 2 1 2 4 ALABEO (mx. en mm) 10 8 6 4 2 4 8 RESISTENCIA A COMPRESIN Mpa (Kg/cm2) 4.9 (50) 6.9 (70) 9.3 (95) 12.7 (130) 17.6 (180) 4.9 (50) 2.0 (20)

Ladrillo I Ladrillo II Ladrillo III Ladrillo IV Ladrillo V Bloque P Bloque NP

Artculo 5.- UNIDAD DE ALBAILERA


3. Limitaciones en su aplicacin

TABLA 2 LIMITACIONES EN EL USO DE LA UNIDAD DE ALBAILERA PARA FINES ESTRUCTURALES ZONAS SSMICAS 2 Y 3
TIPO Muro portante en edificios de 4 pisos a ms No S Muro portante en edificios de 1 a 3 pisos S, hasta 2 pisos S S Celdas parcialmente rellenas con grout No No

ZONA SSMICA 1
Muro portante en todo edificio S S S Celdas parcialmente rellenas con grout S S, hasta 2 pisos

Slido Artesanal Slido Industrial

Alveolar

S Celdas totalmente rellenas con grout


No No

Hueca Tubular

Artculo 5.- UNIDAD DE ALBAILERA

4.

Pruebas: a) b) Muestreo. Resistencia a la Compresin (NTP 399.613 y NTP 339.604). Variacin Dimensional (NTP 339.613 y NTP 339.604). Alabeo (NTP 339.613). Absorcin (NTP 339.613 y NTP 339.613).

c)
d) e)

Artculo 5.- UNIDAD DE ALBAILERA


5. Aceptacin de la unidad: a) Si la muestra presentase ms de 20% de dispersin en los resultados, para unidades de produccin industrial, o 40% para unidades artesanales, se ensayar nuevamente y de repetirse, se rechazar el lote. La absorcin de las unidades de arcilla y slico calcreas no ser mayor que 22%. El bloque de concreto tendr una absorcin no mayor a 12%. El espesor mnimo de las caras laterales correspondientes a la superficie de asentado ser 25 mm para el bloque de clase P y 12 mm para el de clase NP. La muestra no tendr materias extraas en su superficie o en su interior. La unidad de albailera de arcilla estar bien cocida, tendr un color uniforme y no presentar vitrificaciones. La muestra no tendr resquebrajaduras, fracturas, hendiduras u otros defectos que degraden su durabilidad.

b)

c)

d) e) f)

Artculo 6.- MORTERO


2. Componentes: a) Los materiales aglomerantes del mortero pueden ser Cemento Prtland o cemento adicionado normalizados de acuerdo a las Normas Tcnicas Peruanas correspondientes. El agregado fino ser arena gruesa natural, libre de materia orgnica y sales, con las siguientes caractersticas:
TABLA 3 GRANULOMETRA DE LA ARENA GRUESA
MALLA ASTM N4 (4.75 mm) N8 (2.36 mm) N16 (1.18 mm) N30 (0.60 mm) N50 (0.30 mm) % QUE PASA 100 95 a 100 70 a 100 40 a 75 10 a 35

b)

N100 (0.15 mm)


N200 (0.075 mm)

2 a 15
Menos de 2

No deber quedar retenido ms del 50% de arena entre dos mallas consecutivas. El mdulo de fineza estar comprendido entre 1,6 y 2,5. El porcentaje mximo de partculas quebradizas ser: 1% en peso. No deber emplearse arena de mar.

Artculo 6.- MORTERO


3. Clasificacin para fines estructurales y sus proporciones:

TABLA 4 TIPO DE MORTERO COMPONENTES USOS

a)

TIPO
P1 P2 NP

CEMENTO
1 1 1

CAL
0a 0a -

ARENA
3 a 3 4a5 Hasta 6 Muros Portantes

Muros Portantes
Muros No Portantes

b)

Se podrn emplear otras composiciones de morteros, con cementos de albailera, o industriales (pre-mezclado), siempre y cuando los ensayos de pilas y muretes proporcionen resistencias iguales o mayores a las especificadas en los planos. De no contar con cal hidratada normalizada, especificada se podr utilizar mortero sin cal respetando las proporciones cemento-arena indicadas.

Artculo 7.- CONCRETO LQUIDO O GROUT


1. Componentes: a) Los materiales aglomerantes del mortero pueden ser Cemento Prtland o cemento adicionado normalizados de acuerdo a las Normas Tcnicas Peruanas correspondientes. El agregado grueso ser confitillo que cumpla con la granulometra especificada:
TABLA 5 GRANULOMETRA DEL CONFITILLO MALLA ASTM pulgada 3/8 pulgada N4 N8 N16 % QUE PASA 100 85 a 100 10 a 30 0 a 10 0a5

b)

Artculo 7.- CONCRETO LQUIDO O GROUT


2. Preparacin y Fluidez: Los materiales que componen el grout sern batidos mecnicamente con agua potable hasta lograr la consistencia de un lquido uniforme, sin segregacin de los agregados, con un revenimiento medido en el Cono de Abrams, comprendido entre 225 mm y 275 mm.
TABLA 6 COMPOSICIN VOLUMTRICA DEL CONCRETO LQUIDO O GROUT CONCRETO LQUIDO CEMENTO CAL ARENA 2 a 3 veces la suma de los volmenes de los aglomerantes 2 a 3 veces la suma de los aglomerantes CONFITILLO

FINO

0 a 1/10

GRUESO

0 a 1/10

1 a 2 veces la suma de los aglomerantes

Artculo 8.- ACERO DE REFUERZO


1. La armadura deber cumplir con lo establecido en las Normas de Barras de Acero con Resaltes para Concreto Armado (NTP 341.031).

2.

Solo se permite el uso de barras lisas en estribos y armaduras electrosoldadas usadas como refuerzo horizontal. La armadura electrosoldada debe cumplir con la norma de Malla de Alambre de Acero Soldado para Concreto Armado (NTP 350.002).

Artculo 9.- CONCRETO


1. El concreto de los elementos de confinamiento tendr una resistencia a la compresin mayor o igual a 17,15 Mpa (175 2 ) y deber cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Tcnica de Edificaciones E.060 Concreto Armado.

CAPTULO 4: PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIN

Artculo 10.- ESPECIFICACIONES GENERALES


La mano de obra empleada en las construcciones de albailera ser calificada, debindose supervisar el cumplimiento de las siguientes exigencias bsicas: 1. Los muros se construirn a plomo y en lnea. No se atentar contra la integridad del muro recin asentado. En la albailera con unidades asentadas con mortero, todas las juntas horizontales y verticales quedarn completamente llenas de mortero. El espesor de las juntas de mortero ser como mnimo 10 mm y el espesor mximo ser 15 mm o dos veces la tolerancia dimensional en la altura de la unidad de albailera ms 4 mm, lo que sea mayor. En las juntas que contengan el refuerzo horizontal, el espesor mnimo de la junta ser 6 mm ms el dimetro de la barra.

2.

Artculo 10.- ESPECIFICACIONES GENERALES

3.

Se mantendr el temple del mortero mediante el reemplazo del agua que se pueda haber evaporado, por una sola vez. El plazo del retemplado no exceder al de la fragua inicial del cemento. Las unidades de albailera se asentarn con las superficies libres de polvo y sin agua libre. El asentado se realizar presionando verticalmente las unidades, sin bambolearlas.
Como tratamiento previo, en las unidades de arcilla, regarlas durante media hora, entre 10 a 15 horas antes de asentarlas.

4.

Artculo 10.- ESPECIFICACIONES GENERALES


5. Para el asentado de la primera hilada, la superficie de concreto que servir de asiento, se preparar con anterioridad de forma que quede rugosa, luego se limpiar de polvo u otro material suelto y se humedecer antes de asentar la primera hilada. No se asentar ms de 1.30 m de altura de muro en una jornada de trabajo. En el caso de emplearse unidades totalmente slidas, la primera jornada de trabajo culminar sin llenar la junta vertical de la primera hilada, este llenado se realizar al iniciarse la segunda jornada.

6.

Artculo 10.- ESPECIFICACIONES GENERALES


7. Las juntas de construccin entre jornadas de trabajos estarn limpias y sern previamente humedecidas. El tipo de aparejo a utilizar ser de soga, cabeza o el amarre americano, traslapndose las unidades entre las hiladas consecutivas. El procedimiento de colocacin y consolidacin del concreto lquido dentro de las celdas de las unidades, como en los elementos de concreto armado, deber garantizar la ocupacin total del espacio y la ausencia de cangrejeras.

8.

9.

Artculo 10.- ESPECIFICACIONES GENERALES


10. Las vigas peraltadas sern vaciadas de una sola vez en conjunto con la losa de techo. 11. Las instalaciones se colocarn de acuerdo a lo indicado en 2.6 y 2.7.

Muchas veces se acostumbra a vaciar el concreto de las vigas en 2 etapas, esto es incorrecto debido a que se forma una junta de construccin que crea un plano potencial de falla por deslizamiento.

Artculo 11.- ALBAILERA CONFINADA


1. Se utilizarn unidades de albailera de acuerdo a lo especificado en el artculo 5. La conexin columna-albailera podr ser dentada o a ras: a) De emplearse una conexin dentada, la longitud de la unidad saliente no exceder de 5 cm. b) En caso de emplearse una conexin a ras, deber adicionarse chicotes o mechas de anclaje (salvo que exista refuerzo horizontal continuo) compuestos por varillas de 6 mm de dimetro, que penetren por lo menos 40 cm al interior de la albailera y 12.5 cm al interior de la columna ms un doblez vertical a 90 de 10 cm; la cuanta a usar ser 0.001.

2.

Artculo 11.- ALBAILERA CONFINADA


3. El refuerzo horizontal, cuando sea requerido, ser continuo y anclar en las columnas de confinamiento 12,5 cm con gancho vertical a 90 de 10 cm. Los estribos a emplear en las columnas de confinamiento debern ser cerrados a 135o, pudindose emplear estribos con de vuelta adicional, atando sus extremos con el refuerzo vertical, o tambin, zunchos que empiecen y terminen con gancho estndar a 180o doblado en el refuerzo vertical. Los traslapes del refuerzo horizontal o vertical tendrn una longitud igual a 45 veces el mayor dimetro de la barra traslapada. No se permitir el traslape del refuerzo vertical en el primer entrepiso, tampoco en las zonas confinadas ubicadas en los extremos de soleras y columnas.

4.

5.

Artculo 11.- ALBAILERA CONFINADA


6. El concreto deber tener una resistencia a compresin ( ) mayor o igual a 17,15MPa (175kg / cm2 ). La mezcla deber ser fluida, con un revenimiento del orden de 12,7 cm (5 pulgadas) medida en el cono de Abrams. En las columnas de poca dimensin, utilizadas como confinamiento de los muros en aparejo de soga, el tamao mximo de la piedra chancada no exceder de 1,27 cm ( pulgada). El concreto de las columnas de confinamiento se vaciar posteriormente a la construccin del muro de albailera. Este concreto empezar desde el borde superior del cimiento.

7.

8.

Las juntas de construccin entre elementos de concreto sern rugosas, humedecidas y libre de partculas sueltas.

Artculo 11.- ALBAILERA CONFINADA

9.

La parte recta de la longitud de anclaje del refuerzo vertical deber penetrar al interior de la viga solera o cimentacin; no se permitir montar su doblez directamente sobre la ltima hilada del muro.

10. El recubrimiento mnimo de la armadura ser de 2 cm cuando los muros seann tarrajeados y 3 cm cuando sean caravista.

Artculo 12.- ALBAILERA ARMADA


1. Los empalmes del refuerzo vertical podrn ser por traslape, por soldadura o por medios mecnicos. a) b) c) Los empalmes por traslape sern de 60 veces el dimetro de la barra. Los empalmes por soldadura slo se permitirn en barras de acero ASTM A706 (soldables). Los empalmes por medios mecnicos se harn con dispositivos que hayan demostrado mediante ensayos que la resistencia a traccin del empalme es por lo menos 125% de la resistencia de la barra. En muros cuyo diseo contemple la formacin de rtulas plsticas, las barras verticales deben ser preferentemente continuas en el primer piso empalmndose recin en el segundo piso. Cuando no sea posible evitar el empalme, ste podr hacerse por soldadura, por medios mecnicos o por traslape; en el ltimo caso, la longitud de empalme ser de 60 veces el dimetro de la barra y 90 veces el dimetro de la barra en forma alternada.

d)

Artculo 12.- ALBAILERA ARMADA


2. El refuerzo horizontal debe ser continuo y anclado en los extremos con doblez vertical de 10 cm en la celda extrema. Las varillas verticales debern penetrar, sin doblarlas, en el interior de los alvolos de las unidades correspondientes. Para asegurar buena adhesin entre el concreto lquido y el concreto de asiento de la primera hilada, las celdas deben quedar totalmente libres de polvo o restos de mortero proveniente del proceso de asentado; para el efecto los bloques de la primera hilada tendrn ventanas de limpieza. Para el caso de muros totalmente llenos, las ventanas se abrirn en todas las celdas de la primera hilada; en el caso de muros parcialmente rellenos, las ventanas se abrirn solo en las celdas que alojen refuerzo vertical. En el interior de estas ventanas se colocar algn elemento no absorbente que permita la limpieza final.

3.

4.

Artculo 12.- ALBAILERA ARMADA


5. Para el caso de la albailera parcialmente rellena, los bloques vacos correspondientes a la ltima hilada sern taponados a media altura antes de asentarlos, de tal manera que por la parte vaca del alvolo penetre el concreto de la viga solera o de la losa del techo formando llaves de corte que permitan transferir las fuerzas ssmicas desde la losa hacia los muros. En estos muros, el refuerzo horizontal no atravesar los alvolos vacos, sino que se colocar en el mortero correspondiente a las juntas horizontales. Para el caso de unidades apilables no son necesarias las ventanas de limpieza; la limpieza de la superficie de asiento se realizar antes de asentar la primera hilada. Antes de encofrar las ventanas de limpieza, los alvolos se limpiarn preferentemente con aire comprimido y las celdas sern humedecidas interiormente regndolas con agua, evitando que esta quede empozada en la base del muro.

6.

7.

Artculo 12.- ALBAILERA ARMADA


8. El concreto lquido o grout se vaciar en dos etapas. En la primera etapa se vaciar hasta alcanzar una altura igual a la mitad del entrepiso, compactndolo en diversas capas, transcurrido 5 minutos desde la compactacin de la ltima capa, la mezcla ser recompactada. Transcurrida media hora, se vaciar la segunda mitad del entrepiso, compactndolo hasta que su borde superior est por debajo de la mitad de la altura correspondiente a la ltima hilada, de manera que el concreto de la losa del techo, o de la viga solera, forme llaves de corte con el muro. Esta segunda mitad tambin se deber recompactar. Debe evitarse el vibrado de las armaduras para no destruir la adherencia con el grout de relleno. Los alvolos de la unidad de albailera tendrn un dimetro o dimensin mnima igual a 5 cm por cada barra vertical que contengan, o 4 veces el mayor dimetro de la barra por el nmero de barras alojadas en el alvolo, lo que sea mayor.

9.

Artculo 12.- ALBAILERA ARMADA


10. El espesor del grout que rodea las armaduras ser 1 veces el dimetro de la barra y no deber ser menor de 1 cm a fin de proporcionarle un recubrimiento adecuado a la barra. 11. En el caso que se utilice planchas perforadas de acero estructural en los talones libres del muro, primero se colocarn las planchas sobre una capa delgada de mortero presionndolas de manera que el mortero penetre por los orificios de la plancha; posteriormente, se aplicar la siguiente capa de mortero sobre la cual se asentar la unidad inmediata superior. Para el caso de la albailera con unidades apilables, las planchas se colocarn adheridas con epxico a la superficie inferior de la unidad.

CAPTULO 5: RESISTENCIA DE PRISMAS DE ALBAILERA

Artculo 13.- ESPECIFICACIONES GENERALES


1. La resistencia de la albailera a compresin axial y a corte se determinar de manera emprica o mediante ensayos de prismas, segn lo siguiente:
TABLA 7 MTODOS PARA DETERMINAR y RESISTENCIA CARACTERSTICA

EDIFICIOS DE 1 A 2 PISOS
Zona Ssmica

EDIFICIOS DE 3 A 5 PISOS
Zona Ssmica

EDIFICIOS DE MS DE 5 PISOS
Zona Ssmica

3
( ) ( ) A A

2
A A

1
A A

3
B B

2
B A

1
A A

3
B B

2
B B

1
B A

A: Obtenida de manera emprica conociendo la calidad del ladrillo y del mortero. B: Determinadas de los ensayos de compresin axial de pilas y de compresin diagonal de muretes mediante ensayos de laboratorio de acuerdo a lo indicado en las NTP 339.605 y 339.621.

Artculo 13.- ESPECIFICACIONES GENERALES


2. Cuando se construyan conjuntos de edificios, la resistencia de la albailera y deber comprobarse mediante ensayos de laboratorio previos a la obra y durante la obra. Los ensayos previos a la obra se harn sobre cinco especmenes. Durante la construccin la resistencia ser comprobada mediante ensayos con los criterios siguientes:

a)

b)

Cuando se construyan conjuntos de hasta 2 pisos en las zonas ssmicas 3 y 2, ser verificado con ensayos de tres pilas por cada 500 2 de rea techada y con tres muretes por cada 1000 2 de rea techada. Cuando se construyan conjuntos de tres o ms pisos en las zonas ssmicas 2 y 3, ser verificado con ensayos de tres pilas por cada 500 2 de rea techada y con tres muretes por cada 500 2 de rea techada.

Artculo 13.- ESPECIFICACIONES GENERALES


3. Los prismas sern elaborados en obra y sern almacenados a una temperatura no menor de 10C durante 28 das. Los prismas podrn ensayarse a menor edad, pero no menor a 14 das; en este caso, la resistencia caracterstica se obtendr incrementndola por los factores:
TABLA 8 INCREMENTO DE y POR EDAD EDAD Ladrillos de arcilla Muretes Bloques de concreto Pilas Ladrillos de arcilla y Bloques de concreto 1.25 1.10 1.05 1.00 14 das 1.15 21 das 1.05

4.

La resistencia caracterstica en pilas y en muretes se obtendr como el valor promedio de la muestra ensayada menos una vez la desviacin estndar.

Artculo 13.- ESPECIFICACIONES GENERALES


5. 6. El valor de para diseo no ser mayor de 0.319 . En el caso de no realizarse ensayos de prismas, se podrn emplear los valores mostrados en la siguiente tabla:
TABLA 9 RESISTENCIAS CARACTERSTICAS DE LA ALBAILERA Mpa ( ) Materia prima Denominacin King Kong Artesanal ARCILLA King Kong Industrial Rejilla Industrial King Kong Normal SLICE-CAL Ddalo Estndar y mecano UNIDAD 5.4 (55) 14.2 (145) 21.1 (215) 15.7 (160) 14.2 (145) 14.2 (145) 4.9 (50) CONCRETO BLOQUE TIPO P 6.4 (65) 7.4 (75) 8.3 (85) PILAS 3.4 (35) 6.4 (65) 8.3 (85) 10.8 (110) 9.3 (95) 10.8 (110) 7.3 (74) 8.3 (85) 9.3 (95) 11.8 (120) MURETES

0.5 (5.1) 0.8 (8.1) 0.9 (9.2) 1.0 (9.7) 1.0 (9.7) 0.9 (9.2) 0.8 (86) 0.9 (9.2) 1.0 (9.7) 1.1 (10.9)

CAPTULO 6: ESTRUCTURACIN

Gracias por su atencin

Anda mungkin juga menyukai