Anda di halaman 1dari 3

aptitud s. f. Capacidad para realizar satisfactoriamente una tarea o desempear un cargo: tiene aptitudes para la msica. incapacidad, ineptitud.

Cualidad que hace que un objeto sea apropiado para un fin. Idoneidad para el buen desempeo de alguna cosa. 1. destreza capacidad para realizar una tarea o cumplir una funcin Los policas deben realizar pruebas de aptitud fsica. 2. talento cualidad de algo o alguien de ser hbil o adecuado a un fin Aprendes rpido, es evidente que tienes aptitudes. La aptitud no supone ms que disposicin; la capacidad supone facilidad de accin; la idoneidad incluye la idea de facultades adquiridas. Un joven tiene aptitud o disposicin para las matemticas, y en poco tiempo adquiere bastante capacidad para resolver problemas difciles. La idoneidad para la magistratura requiere saber y experiencia. En un recluta puede haber aptitud para aprender el ejercicio; un teniente se halla con bastante capacidad para mandar una compaa; pero no en todos los jefes de cuerpo hay la idoneidad que se requiere para mandar una divisin.

Aptitud
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Aptitud}} ~~~~

Este artculo o seccin necesita una revisin de ortografa y gramtica.


Puedes colaborar editndolo (lee aqu sugerencias para mejorar tu ortografa). Cuando est corregido, borra este aviso, por favor.
Puedes ayudarte del corrector ortogrfico, activndolo en: Mis preferencias Accesorios Navegacin ortogrficos con un fondo rojo. El corrector ortogrfico resalta errores

Para otros usos de este trmino, vase Aptitud (biologa). La aptitud o "facultad" (del latn aptus = capaz para), en psicologa, es cualquier caracterstica psicolgica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras deaprendizaje. Carcter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idnea para una funcin determinada. Mientras que en el lenguaje comn la aptitud slo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicologa engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como caractersticas emocionales y de personalidad. Hay que destacar tambin que la aptitud est estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatascomo adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.

[editar]Inteligencia

y aptitudes

Las aptitudes estn relacionadas con una amplia variedad de capacidades competenciales, todas ellas se relacionan con las diversas habilidades lgico-matemticas.

Razonamiento lgico. Relacionada con la Inteligencia lgica-matemtica. Razonamiento abstracto. Relacionada con la Inteligencia lgica-matemtica. Comprensin verbal y expresin escrita. Relacionada con la Inteligencia lingstica- corporal. Razonamiento espacial. Relacionada con la Inteligencia espacial. Concentracin mental. Relacionada con la Inteligencia emocional. Destreza manual y coordinacin viso-manual. Relacionada con la Inteligencia corporalcinestsica.

Memoria. Inventiva-originalidad-relacin con el medio. Capacidad analtica. Relacionada con la Inteligencia lgica-matemtica. Capacidad de sntesis. Relacionada con la Inteligencia lgica-matemtica. Razonamiento fsico-mecnico. Relacionada con la Inteligencia espacial. Capacidad de observacin. Relacionada con la Inteligencia espacial. Atencin distribuida. Habilidad corporal. Relacionada con la Inteligencia corporal-cinestsica. Habilidad musical. Relacionada con la Inteligencia musical. Inferencia. Relacionada con la Inteligencia lgica-matemtica. Razonamiento inductivo. Relacionada con la Inteligencia lgica-matemtica. Razonamiento deductivo. Relacionada con la Inteligencia lgica-matemtica.

[editar]Tipos

de aptitud (psicologa)

Abstracta o cientfica: para entender principios y teoras que no estn inscritos en la naturaleza.

Espacial: para manejar espacios, dimensiones, geometra. Numrica: para comprender y desarrollar mecanizaciones numricas. Verbal: para comprender palabras, oraciones, textos y relaciones entre los mismos. Mecnica: para comprender la transmisin de movimientos y sus disfunciones. Artstica-plstica: habilidad para desarrollar formas, aplicar colores y apreciar formas estticas.

Musical: capacidad para relacionar y memorizar notas musicales, generar arreglos y crear msica.

Social: para comprender e interactuar con el prjimo. Coordinacin visomotriz: habilidad para movimientos finos y coordinacin de ojo-mano. Ejecutiva: capacidad para planificar y dirigir grupos de trabajo.

Organizacin: habilidad para clasificar, ordenar y sistematizar una fuente de informacin. Persuasiva: para argumentar, convencer, ordenar, y sistematizar, una fuente de informacin.

Anda mungkin juga menyukai