Anda di halaman 1dari 23

H

ist

Guiones y chas de trabajo


1. Guiones didcticos
Segundo ciclo
Poblamiento de Amrica Inicio de la Independencia Consumacin de la Independencia Inicio de la Revolucin mexicana El movimiento constitucionalista

or

ia

Tercer ciclo
Poblamiento de Amrica Inicio de la Independencia Consumacin de la Independencia Inicio de la Revolucin mexicana El movimiento constitucionalista La Revolucin mexicana (sntesis)

2. Fichas de trabajo
Fichas
Un da en la vida de... Elaboracin de mapas histricos Elaboracin de una historieta Qu pas primero?, qu pas despus? Cmo era antes?, cmo es ahora? Noticiario histrico Biografa de personajes de la historia Carta a un personaje de la historia Entrevista imaginaria a un personaje de la historia Dilogo entre personajes de la historia

Propsito
Narrar la vida cotidiana de distintos momentos histricos Localizar acontecimientos histricos utilizando mapas Uso de la historieta para ordenar cronolgicamente un hecho histrico Ordenar cronolgicamente hechos histricos Identicar cambios pasado-presente en la vida cotidiana Describir hechos histricos por medio de noticias Elaborar biografas de personajes de la historia Dar opiniones a personajes de la historia por medio de la carta imaginaria Comentar acontecimientos histricos mediante la entrevista imaginaria Imaginar dilogos entre personajes de la historia

Multigrado

71

Se

gu

H
nd

ist

Poblamiento de Amrica
De manera individual observa las ilustraciones y describe en tu cuaderno qu actividades se
realizan y cmo las llevan a cabo. Ponle un ttulo a cada imagen:

cic

or
lo

ia

Tema: Poblamiento de Amrica

Comenten con sus compaeros la informacin que anotaron y agreguen ideas si lo consideran necesario.

Busquen en el libro de la entidad el tema Nuestros orgenes y si es posible investiguen qu sabe


la gente de su comunidad en cuanto a la poca de los primeros pobladores. Copien en su cuaderno el cuadro siguiente y anoten la informacin encontrada: Los primeros pobladores de Amrica
Dnde vivan? Cmo se alimentaban? Cmo vestan?

Te has preguntado: qu hacan los primeros pobladores de Amrica?, dnde vivan?, cmo se alimentaban? Para conocer acerca de stas y otras preguntas se proponen las actividades siguientes.

Qu instrumentos y armas utilizaban?

Organzate con tus compaeros y en hojas blancas realiza un dibujo de cada una de las actividades anteriores; retomen la informacin para elaborar un texto breve que describa tu dibujo, anoten un ttulo a su trabajo

Expongan al grupo su trabajo, procurando que los dems compaeros observen sus dibujos,
y a partir de stos expliquen la informacin encontrada. Anlisis de imgenes. Organizador de ideas.

Multigrado

72

Poblamiento de Amrica
1. Comenten en parejas lo que saben y lo que quieren saber sobre los primeros pobladores de Amrica. Copie cada uno el siguiente recuadro en su cuaderno para registrar sus ideas:
Lo que sabemos Lo que queremos saber

Te rc e

rc

ist

icl

or
o

ia

Tema: Poblamiento de Amrica

Comenten con sus compaeros del ciclo la informacin que anotaron.


2. Busquen en el libro de quinto grado el tema El hombre en Amrica para complementar la informacin que tienen y contestar algunas de las preguntas que se hicieron. 3. Con apoyo en la informacin anterior elaboren en su cuaderno o en hojas blancas un relato imaginario donde describan Un da en la vida de los primeros pobladores de Amrica. Consideren los puntos siguientes (dibujen algn momento de su relato): Qu actividades realizaban durante el da (dnde vivan, qu coman y qu instrumentos y armas utilizaban). En qu cambi la vida de los primeros pobladores cuando empezaron a cultivar la tierra?

Al revisar este tema conocers la forma de vida que tenan los primeros pobladores de Amrica, cules eran sus actividades cotidianas y qu cambios se produjeron cuando empezaron a cultivar

Puedes iniciar como decidas, por ejemplo:


Cuando la luz apenas iluminaba la cueva...

4. Elijan dos escritos para darlos a conocer al grupo y posteriormente coloquen su trabajo en el peridico mural. Empata. Describir hechos histricos. Empleo del relato.

Multigrado

73

Se g

Inicio de la Independencia
1. Escribe en tu cuaderno cmo celebran en tu casa, en la comunidad y en el pas la esta de la Independencia. Guate a partir de los apartados siguientes:
Celebracin en casa Celebracin en la comunidad Celebracin en el pas

un do

ist

cic

or
lo

ia

Tema: Inicio de la Independencia

2 Busca informacin sobre el tema de la Independencia de Mxico en el libro de texto de historia cuarto grado y en los libros de la biblioteca escolar. Organizados en pareja redacten una noticia acerca de los siguientes acontecimientos: La conspiracin de Quertaro. El grito de Dolores. La campaa de Hidalgo. Apyense en el siguiente organizador grco:

Al trabajar con el tema de la Independencia de Mxico, conocers los problemas que enfrentaba la Nueva Espaa al ser una colonia y los cambios sociales que se vivieron durante ese movimiento.

Qu sucedi? Cundo sucedi? Dnde sucedi? Quin particip? Cmo sucedi?

Acontecimiento

3. Con base en la informacin del organizador, redacten en una hoja blanca su noticia como se presenta en los peridicos (incluyan titular e imgenes). 4. Expongan su trabajo al grupo, retomando la secuencia de las noticias. Describir situaciones relacionadas con el suceso histrico. Redaccin de una noticia.

Multigrado

74

Inicio de la Independencia
1. Escribe en tu cuaderno lo que sabes del movimiento de Independencia: cmo viva la gente en ese tiempo?, en qu se transportaba?, cmo vestan?, qu personajes de ese acontecimiento recuerdas? Guate a partir de lo siguiente:
Actividades de la gente Quines participaron y qu hicieron?

Te rc e

rc

ist

icl

or
o

ia

TEMA: Inicio de la Independencia

2. Comenta tus ideas con tus compaeros y posteriormente revisen el tema La Revolucin de la Independencia en el libro de texto de sexto grado y en los libros de la biblioteca escolar. 3. Organizados en parejas utilicen la informacin anterior para elaborar una historieta en hojas o en pliegos de papel, donde elijan los momentos que consideren importantes de uno de los sucesos siguientes: La campaa de Hidalgo. La campaa de Morelos. Apyense en el siguiente organizador:
Inicio

Algunas de las causas que propiciaron el movimiento de Independencia fueron el debilitamiento econmico y militar del Imperio espaol, as como la inconformidad de los criollos que vivan en la Nueva Espaa por no poder ocupar altos puestos en el gobierno. Sabes quines intervinieron en la Independencia? Qu acciones militares se tomaron?

Causas y problemas que enfrentaron

Forma como resolvieron sus problemas

Forma como concluyeron sus acciones

4. Presenten su historieta en el grupo y comenten qu aprendieron del tema. Orden cronolgico de los acontecimientos. Uso de la historieta.

Multigrado

75

Se

gu

H
nd

ist

Consumacin de la Independencia
1. Comenta con un compaero qu es para ustedes la libertad y qu piensan respecto de la esclavitud.

cic

or
lo

ia

Anoten sus ideas en el cuaderno, para lo cual utilicen el siguiente organizador:


Ideas de libertad Qu es la esclavitud?

Tema: Consumacin de la Independencia 2. Lean sus ideas con los dems compaeros, en qu coinciden?, en qu son diferentes? 3. Una de las ideas que impuls la lucha por la Independencia fue la libertad. Con el n de conocer cules fueron las acciones que se realizaron para lograrlo y quines las llevaron a cabo, busca informacin en los libros de texto o en los materiales de la biblioteca sobre La consumacin de la Independencia. Subraya los acontecimientos que consideren ms importantes. 4. De la informacin anterior elige cinco hechos histricos y escribe un enunciado de cada acontecimiento en una hoja blanca, de tal manera que no queden en el orden en que sucedieron.

Utiliza recuadros como los siguientes:


Acontecimientos (recorta los recuadros)

Puedes imaginar ms de 10 aos de lucha por la Independencia, en busca de libertad e igualdad para los habitantes de la Nueva Espaa?, cmo resolvieron los problemas que se presentaban?, quines participaron?, a qu acuerdos llegaron?

Ttulo del tema

5. En parejas intercambien el trabajo para que cada uno recorte los hechos y los ordene cronolgicamente, antes de pegarlos en hojas blancas o en su cuaderno. Comenten con sus compaeros el orden elegido. 6. Escriban un texto breve acerca de lo que aprendieron del tema, donde relacionen algunos de los hechos que ordenaron. Realicen un dibujo para ilustrar su trabajo y expliquen su material al grupo. Ordenar cronolgicamente los hechos histricos. Uso de organizador de ideas.

Multigrado

76

Consumacin de la Independencia
1.Observa la siguiente imagen: Durante la lucha por la Independencia, los representantes de la Nueva Espaa expusieron sus ideas en la Corte de Cdiz (Espaa)
Queremos que los espaoles e e hispanoamericanos seamos hispanoamericanos seamos iguales iguales ante la ley! ante la ley! Que se abran ms caminos, escuelas e industrias! Que haya libertad de prensa!

Te rc e

rc

ist

icl

or
o

ia

Tema: Consumacin de la Independencia

2. Las ideas anteriores surgieron en la lucha por la Independencia. Comenten si conocen alguna situacin similar en tu comunidad o entidad y escriban sus ideas en el cuaderno. 3. Organizados en pareja busquen informacin en los libros de texto o en los materiales de la biblioteca sobre La consumacin de la Independencia, para que conozcas qu otras acciones e ideas se plantearon por diferentes personajes. Subrayen la informacin que encuentren. 4. Elijan dos personajes y a partir de la informacin identicada imaginen qu conversaran sobre las situaciones que vivieron, por ejemplo: Francisco Javier Mina Vicente Guerrero Vicente Guerrero Iturbide y y a y Fray Servando Teresa de Mier. Agustn de Iturbide. sus compaeros de combate. sus tropas.

La lucha por la Independencia continu durante varios aos en algunas regiones de la Nueva Espaa. En ese tiempo se segua luchando por las ideas de igualdad, qu acciones se realizaron para lograrlo?, quines participaron?

En hojas blancas dibuja los personajes y escribe en los globos lo que dira cada uno. Puedes
guiarte con el siguiente ejemplo: 5. Presenten su trabajo al grupo en el que representen los dilogos de los personajes y comenten qu aprendieron de este tema.

acontecimiento

Coloquen su material en un espacio del saln.


Describir situaciones relacionadas con el suceso histrico. Elaboracin de dilogos entre personajes.

Dibujo del personaje

Dibujo del personaje

Multigrado

77

Se

gu

H
nd

ist

Inicio de la Revolucin mexicana


1. Observa las siguientes ilustraciones y anota en tu cuaderno qu sabes sobre las personas que aparecen, qu hicieron? y qu relacin haba entre ellos?

cic

or
lo

ia

Tema: Inicio de la Revolucin mexicana 2. Conversa con tus compaeros sobre la informacin anotada y amplen las ideas escritas. Qu otras personas participaron en la Revolucin mexicana?, qu conoces de ellos? 3. Revisen en parejas las imgenes del libro de cuarto grado sobre el tema El movimiento maderista. Observen cmo vesta la gente y cmo era su transporte; lean cada una de las informaciones de pie de foto y agreguen otras ideas a su escrito anterior. 4. Identiquen en el libro de tercer y cuarto grados las causas de la Revolucin y los principales acontecimientos que se presentaron. Organzate con tus compaeros para elaborar un lbum de imgenes que incluya pies de ilustracin, con los siguientes puntos: Causas de la Revolucin. Comienzos de la Revolucin. El gobierno de Madero, sus acciones y muerte.

Conocer las causas que originaron la Revolucin mexicana te ayudar a identicar la vida de los personajes que intervinieron, as como las condiciones del pueblo mexicano a principios del siglo XX.

Pueden seguir las siguientes sugerencias para elaborar sus imgenes: pegar en hojas blancas
o pliegos de papel recortes de peridicos (campesinos, construcciones y paisajes) y agregar el dibujo de algunos objetos de la etapa de la Revolucin (vestimenta, pancartas, armas, etctera) Qu cambios encuentras en la forma de vida? 5. Presenten sus imgenes al grupo y comenten la informacin encontrada. Pueden incluir su material con el que realizaron los alumnos de tercer ciclo para organizar un peridico mural. Identicar hechos histricos por medio de imgenes. Uso de la descripcin.

Multigrado

78

Inicio de la Revolucin mexicana


1. En el diario aparece un encabezado. Lee y anota en tu cuaderno algunas de las causas que conozcas que originaron la noticia. Apyate en el siguiente organizador:
Titular Cul es la informacin que conozco?

Te rc e

rc

ist

icl

or
o

ia

Tema: Inicio de la Revolucin mexicana

Quines son? Qu conoces sobre su forma de gobierno? Qu sucedi para que renunciaran?
Libro de historia de cuarto grado, p. 144.

En este tema ser importante conocer la acciones que se realizaron durante la lucha armada llamada Revolucin mexicana: qu problemas se vivieron?, cmo se resolvieron?

2. Comenten con sus compaeros la informacin que anotaron, e incluyan algunas ideas que consideren importantes. 3. Busquen en el libro de sexto grado sobre El Plan de San Luis Potos hasta La decena trgica. Organizados en parejas, identiquen el ttulo y los subttulos y con stos elijan uno y elaboren titulares como aparecen en los peridicos.

Pueden buscar en peridicos actuales para que tengan ms ideas de cmo elaborar los titulares.
4. Utilicen hojas blancas para anotar el titular elaborado y escriban tres ideas sobre ste. Apyense en la informacin del libro y en los materiales de la biblioteca. 5. Inviten a los compaeros de grupo a vocear cada titular y expliquen de manera breve lo que informa cada uno. Posteriormente, con los materiales realizados en segundo ciclo elaboren un peridico mural. Describir hechos histricos por medio de titulares. Uso de ttulos y subttulos.

Multigrado

79

Se

gu

H
nd

ist

La Revolucin mexicana. El movimiento constitucionalista


1. Lean los versos siguientes:
Soy soldado y la patria me llama a los campos que vaya a pelear, Adelita,Adelita de mi alma, no me vayas por Dios a olvidar. Don Venustiano Carranza reclama ahora ser presidente y por eso cada da se le recarga ms gente. Cuando ese infame de Huerta a Madero traicion, Francisco Villa en el Norte en armas se levant. El pueblo y la fuerza armada son de la misma opinin: quieren que suba a la silla mi general Obregn. El famoso Plan de Ayala era la nica bandera, que Zapata reclamaba para terminar la guerra. Ya se va a todo vapor cmo late mi corazn; levntate ya, mi amor, se fue la Revolucin.

cic

or
lo

ia

Tema: La Revolucin mexicana

2. Si conocen otros versos relacionados con el tema de la Revolucin, comntenlos. 3. Organizados en parejas elijan un verso en el que se hable de un caudillo de la Revolucin y cpienlo en su cuaderno. Busquen algunos datos del personaje seleccionado en el libro de tercer y cuarto grado o en los materiales de la biblioteca y anoten la informacin en su cuaderno. Si es posible, pregunten en casa acerca del personaje elegido. Cada pareja estudie distinto personaje. 4. Con la informacin encontrada elaboren en hojas blancas una biografa; para ello, apyense en el siguiente esquema:
Nombre: Fecha y lugar donde naci: Durante su vida ... Es importante porque... Fecha y lugar en que muri...

Al ser asesinado el presidente Madero, la lucha armada continu y el pueblo se uni a diferentes caudillos, quienes buscaban varios ideales, por ejemplo: Zapata luch con el lema Tierra y Libertad, qu otras acciones se realizaron?

5. Para realizar la presentacin de las biografas, lean el verso elegido al grupo. Inicien con el personaje que muri primero e ncluyan su trabajo en el peridico mural. Identicar acciones de los personajes histricos. Uso de versos y de la biografa.

Multigrado

80

La Revolucin mexicana. El movimiento constitucionalista


1. Lean los siguientes derechos sociales incluidos en la Constitucin mexicana de 1917:
Artculo 3o. Declara que la educacin primaria debe ser obligatoria y gratuita... Artculo 27. Derecho a la propiedad de la tierra... Artculo123. Derechos laborales de los obreros, donde se establece que la duracin del trabajo diario no debe ser de ms de ocho horas...

Te rc e

rc

ist

icl

or
o

ia

2. Reunidos en pareja escriban en su cuaderno sus ideas sobre las siguientes preguntas: Qu opinan en cuanto a que la educacin sea gratuita?, en qu ayuda esto a la comunidad donde vives? Investiga cmo fue la educacin de tus padres y abuelos. En tu comunidad, conoces alguna situacin en la que se presenten problemas por quienes son dueos de la tierra?, o problemas de obreros en la fbrica donde trabajan? 3. Comenten sus ideas en el ciclo; si es posible, entrevisten a la gente de su comunidad sobre estas preguntas. Amplen su escrito. 4. Para que estos artculos formaran parte de la Constitucin mexicana en 1917 se realizaron diferentes acciones; para conocer sobre esto, investiguen en el libro de sexto grado y en los materiales de la biblioteca del aula sobre El movimiento constitucionalista. Identiquen a los personajes que intervinieron en esta etapa de la Revolucin y quines participaron en la elaboracin de la Carta Magna.

Tema: La Revolucin mexicana

Las acciones realizadas por los cuadillos de la Revolucin dieron origen a cambios importantes para Mxico, sabes cules fueron los benecios para el pueblo?, cmo se llevaron a cabo esos cambios?

Copien el siguiente organizador en hojas blancas y cada pareja busque la informacin de un personaje diferente. Ilustren su trabajo con algunos dibujos.
En contra de quin luch Acciones que realiz

5. Presenten su investigacin al grupo apoyndose en sus organizadores, y coloquen stos en el peridico mural. 6. Con apoyo en el maestro comenten las situaciones que han cambiado y cules permanecen en relacin con lo planteado en los artculos 3o, 27, y 123.

Cules fueron sus ideas principales

Quines lo apoyaron

Relacin pasado y presente. Organizador de ideas.

Multigrado

81

Se

gu

nd

H
o yt

ist

La Revolucin mexicana. (Sntesis)


1. Repasen en sus libros de historia, en materiales de la biblioteca y en sus apuntes lo siguiente: cmo se inici la Revolucin mexicana?, qu sucedi en los aos siguientes? y cmo naliz? Para ello, organicen cinco equipos con alumnos de diferentes grados, elijan un tema de los que a continuacin se enuncian y escriban un texto en su cuaderno:
Plan de San Luis. Renuncia de Porrio Daz. Plan de Ayala. La decena trgica. Constitucin de 1917.

er ce

or

ia
icl os

rc

Tema: La Revolucin mexicana

2. Guense de las siguientes preguntas para elaborar su texto:


En qu consisti el acontecimiento? Quines participaron? Por qu es importante este suceso?

3. Con la informacin que encontraron elaboren una lnea del tiempo donde ordenen cronolgicamente los sucesos, para lo cual guense de las siguientes instrucciones y el ejemplo:

En este tema ser importante conocer las principales acciones que se realizaron durante la Revolucin mexicana, qu problemas se vivieron?, cmo se resolvieron?, quines participaron?

Dividan una tira de papel en partes iguales, en este caso, cada una representar un ao Para cada fecha anoten algunas ideas de su texto que realizaron y su respectivo dibujo.

1910

1911

19

19

4. Expliquen la lnea del tiempo y si es posible inviten a los padres de familia; despus coloquen su trabajo en un espacio del saln. Orden cronolgico de acontecimientos. Lnea del tiempo.

Multigrado

82

Un da en la vida de...
1. Has imaginado cmo sera tu vida si vivieras en la poca de la conquista de Mxico o en la Revolucin mexicana?, cmo sera el lugar donde viviras?, qu actividades realizaras? 2. Del tema de historia que te encuentres estudiando describe en tu cuaderno las actividades que realiza la gente en ese momento histrico (dnde vive, cmo se transporta, qu instrumentos utiliza para comunicarse, qu herramientas o armas emplea, etctera). Momento histrico: Actividades que realiza la gente: 3. Con las ideas anteriores elabora en una hoja un relato imaginario Un da en la vida de..., en el que narres las situaciones como si las estuvieras viviendo t y dibuja alguno de los momentos de tu relato.

Te rc e

rc

ist

icl

or
o

ia

Puedes iniciar como decidas, por ejemplo:


Ttulo Al salir de casa...

4. Comenta tu trabajo con un compaero y a partir de sus observaciones y sugerencias mejora tu texto. 5. Elijan algunos textos en el grupo para ser ledos donde expliquen qu aprendieron de los relatos. Coloquen su trabajo en un espacio del saln. Narrar la vida cotidiana de distintos momentos histricos.

Multigrado

83

ist

Elaboracin de mapas histricos


1.Sabes de algn lugar donde haya ocurrido un hecho histrico?, dnde se encuentra?, qu conoces de ste? Comntalo con tus compaeros. 2. De acuerdo con el acontecimiento que estn estudiando, organzate en parejas para anotar los lugares de los que se habla y describan de manera breve lo que sucedi en ese lugar. Apyense en los libros de texto, en el atlas de Mxico o en los libros de la biblioteca. Utiliza el siguiente esquema:
Acontecimiento (Entidad actual)

or

ia

Tema: Elaboracin de mapas

Lugares de los que se habla

Descripcin de lo que sucedi

3 Retomen la informacin anterior y en un mapa que reproduzcan en mayor tamao localicen los acontecimientos que encontraron. Si tienen duda sobre algn lugar, pregunten a su maestro. Apgense a las siguientes instrucciones:

Escribe un ttulo a tu mapa que se relacione con el acontecimiento estudiado. Ilumina con diferentes colores los lugares donde ocurrieron los acontecimientos; puedes emplear smbolos (personas, barcos, caones, pergaminos, echas, ettera) que representen el suceso histrico. Elaboren un texto breve que describa el acontecimiento estudiado. Observa el ejemplo siguiente:

Los mapas histricos son tiles para localizar en el espacio los acontecimientos que ests estudiando. Puedes ubicar los estados y lugares que se relacionan con el hecho histrico, por ejemplo: conocer qu ruta sigui Benito Jurez para no ser capturado durante la intervencin francesa en nuestro pas.

Mapa Texto breve

Smbolos

4. Expliquen al grupo la informacin localizada en el mapa y brinden sugerencias para mejorarlo. Integren su trabajo para elaborar un lbum de mapas histricos, el cual pueden colocar en los materiales de la biblioteca del aula. Localizar acontecimientos histricos mediante el uso de mapas.

Multigrado

84

ist

Elaboracin de una historieta


1. Para trabajar con el tema histrico que ests revisando, puedes elaborar una historieta donde describas en recuadros (vietas) los dilogos de los personajes o por medio de textos breves. Para elaborar tu historieta utiliza hojas blancas y recuerda considerar los aspectos que se indican fuera de los recuadros:
Inicio

or

ia

Tema: Elaboracin de una historia

Causas y problemas que enfrentaron

La historieta es una sucesin de imgenes en las que puedes dibujar y describir brevemente lo relacionado con un tema; para ello, es importante que incluyas dilogos o textos explicativos.

Forma como resolvieron sus problemas

Forma como concluyeron sus acciones

Nota: Puedes hacer las historietas en pliegos de papel.

2. Presenta tu historieta al grupo y comenten qu aprendieron del tema. Coloquen su historieta en un espacio del saln. Uso de la historieta para ordenar cronolgicamente un hecho histrico.

Multigrado

85

ist

Qu pas primero?, qu pas despus?


1. Del tema que te encuentres estudiando elige cinco hechos histricos y escribe un enunciado de stos en recuadros como los de abajo, de tal manera que no queden en el orden en que sucedieron. Utiliza hojas blancas. 2. En parejas intercambien el trabajo para que cada uno recorte los hechos y los ordene cronolgicamente; antes de pegarlos en su cuaderno, comenten con sus compaeros el orden elegido e investiguen en sus apuntes, en los libros de texto o en los materiales de la biblioteca para corroborar el orden de los acontecimientos. 3. Escriban un texto acerca de lo que aprendieron del tema, en el cual relacionen algunos de los hechos que ordenaron, realicen un dibujo para ilustrar su trabajo y expliquen su material al grupo.
Acontecimientos (recorta los recuadros) Tema

or

ia

Tema: Ordenar acontecimientos

Al trabajar con los hechos histricos es importante que identiques la secuencia en que ocurrieron determinados acontecimientos, por ejemplo: Sabes qu ocurri primero: el encuentro entre Moctezuma y Hernn Corts, la cada de Tenochtitlan, la escena de la noche triste?

Ordenar cronolgicamente hechos histricos.

Multigrado

86

ist

Cmo era antes?, cmo es ahora?


1.Te has preguntado, en qu ha cambiado la forma de vida de tus padres?, en qu era diferente de lo que vivieron tus abuelos?, por ejemplo: cmo te transportas ahora?, en qu es distinto de lo que pasaba en otras pocas? 2. Organizados en pareja describan en su cuaderno cmo eran las cosas antes y cmo son ahora; si es posible, entrevisten a diferentes personas. Apyate en el recuadro siguiente:
Cmo era antes? Cmo es ahora?

or

ia

Tema: Cambios pasado-presente

1. Construcciones de casas y edicios

2. Forma de vestir

3. Monedas y billetes

Con el paso del tiempo existen cambios en la vida de las personas, los medios de transporte, las construcciones y los instrumentos, entre otros, por ejemplo: hoy en la mayora de los poblados hay luz elctrica, sabes cmo se alumbraban tus abuelos o bisabuelos?

4. Herramientas

5. Medios de transporte

3. Expliquen al grupo su trabajo. 4. Escoge uno de los objetos y en hojas blancas muestra los cambios que ha tenido ste en varias pocas por medio de dibujos y un texto breve. Para ello, apyate en tus libros y en el material de la biblioteca. Identicar los cambios pasado y presente en la vida cotidiana.

Multigrado

87

ist

Noticiario histrico
1. Comenten en parejas qu les llam la atencin de algn suceso de la historia que estn estudiando y anoten en su cuaderno algunas ideas:

or

ia

2. Organizados en parejas investiguen acerca de ese acontecimiento y elaboren una noticia como aparece en el peridico. Busquen informacin en los libros de historia y en la biblioteca o en los apuntes de su cuaderno.

Tema: Noticias histricas

Elaboren en su cuaderno el borrador de su noticia con apoyo en el siguiente organizador grco.


Acontecimiento Qu sucedi? Cundo ocurri? Dnde sucedi? Quin particip? Cmo sucedi? Por qu ocurri?

Al estudiar temas de historia puedes presentar la informacin en forma de noticias, en la cual ubiques en qu lugar sucedi el hecho histrico, quines participaron, cmo y por qu sucedi el acontecimiento.

3. Con base en la informacin del organizador, redacten su noticia en una hoja blanca como se presenta en los peridicos (incluyan titular e imgenes). 4. Expliquen su trabajo al grupo retomando la secuencia de los acontecimientos; pueden realizar un noticiario radiofnico. Coloquen su material en el peridico mural. Describir hechos histricos por medio de noticias.

Multigrado

88

ist

Biografa de personajes de la historia


1. De algn hecho histrico que ests revisando elige a un personaje y anota en tu cuaderno qu sabes de su vida y qu te gustara conocer. Escribe tus ideas.

or

ia

Nombre del personaje Qu s del personaje Qu quiero conocer

Tema: Elaboracin de biografas

2. Con apoyo en tus apuntes, en los libros de texto o en los materiales de la biblioteca escolar elabora una biografa del personaje elegido. Toma en cuenta lo que quieres conocer de l. Para registrar la informacin del personaje elegido, apyate en el siguiente organizador:

Nombre Fecha y lugar de nacimiento Durante su vida Es importante porque Fecha y lugar en que muri

Las biografas dan informacin muy detallada de la vida de un personaje. Cuando escribas biografas de personajes de la historia o de las personas que participaron en algn hecho histrico en tu entidad, podrs conocer lo que realizaron durante su vida.

3. Con la informacin encontrada elabora en hojas blancas o en cartulinas la biografa del personaje (recuerda dibujarlo). 4. Presenta el trabajo al grupo como si fueras el personaje, sin decir el nombre, supieron tus compaeros de quin se trataba? Comenten qu aprendieron del tema y peguen su trabajo en un espacio del saln. Elaborar biografas de personajes de la historia.

Multigrado

89

ist

Carta a un personaje de la historia


1. De algunos de los personajes que te encuentres revisando de un tema de historia elige a uno para escribirle una carta. Para ello, apyate en tus apuntes, en tus libros de texto y en los materiales de la biblioteca. 2. Puedes comentar las siguientes ideas en el cuerpo de la carta o agregar otras: Qu opinas de las acciones que realiz? Qu aprendiste de sus ideales? Compara lo que pasa actualmente con lo que el personaje vivi en su tiempo; comntale qu cambios notas y en qu sigue igual. Tema: Carta imaginaria

or

ia

Guate con el siguiente organizador para elaborar tu carta:


Fecha Destinatario Saludo Cuerpo de la carta (aqu plantea tus comentarios e ideas)

Mediante una carta imaginaria a un personaje de la historia puedes expresarle tus ideas en relacin con las acciones que realiz en el tiempo que vivi, adems de contarle lo que ha cambiado desde su poca hasta nuestros das.

Despedida Firma

3. Con la informacin encontrada elabora en hojas blancas una carta y comenta con tus compaeros el trabajo para que amples la informacin. 4. Presenten sus cartas a los padres de familia y posteriormente coloquen su trabajo en un espacio del saln. Dar opiniones a personajes de la historia por medio de la carta imaginaria.

Multigrado

90

ist

Entrevista imaginaria a un personaje de la historia


1. Si fueras un reportero, qu le preguntaras a un personaje de nuestra historia?, por ejemplo: si entrevistaras a alguien de la Independencia, qu le preguntaras a:

or

ia

Tema: Entrevista imaginaria Miguel Hidalgo Josefa Ortiz de Domnguez Jos Mara Morelos y Pavn?

2. Renete con un compaero y, a partir del tema que estn estudiando, escojan a un personaje histrico para realizar una entrevista imaginaria. Comenten por qu les gustara entrevistar a dicho personaje, lo que saben de l y qu les gustara Etapa o momento histrico preguntarle. Contesta en tu cuaderno lo que se te so Personaje por entrevistar licita a continuacin: 3. Busquen en sus libros de texto o en la biblioteca informacin que les ayude a elaborar individualmente su entrevista al personaje, por ejemplo: investiguen, qu acciones realiz, a qu problemas se enfrent y cmo los resolvi.
Por qu les gustara entrevistar a dicho personaje? Qu saben de ese personaje?

Una entrevista imaginaria consiste en realizar preguntas a personajes histricos, personajes de cuentos u otros personajes a los que no podemos entrevistar realmente.

Anota las preguntas en tu cuaderno. Intercambia tu cuaderno con tu compaero. Debers contestar las preguntas que hizo tu compaero y l Preguntas las que tu hiciste.
1. 2. 3. 4. 5.

Respuestas

4. Comparen sus respuestas y realicen las correcciones que consideren necesarias. Despus esceniquen la entrevista ante sus compaeros.

Comentar acontecimientos histricos por medio de la entrevista imaginaria.

Multigrado

91

ist

Dilogo entre personajes de la historia


1. Renete en equipo y escojan a dos personajes importantes del momento histrico que estn revisando en su grupo. Comenten lo que saben de dichos personajes.

or

ia

Escribe en tu cuaderno lo que se solicita a continuacin:


Personajes:

Tema: Personajes de la historia

Momento histrico en el que participan Lo que sabemos de estos personajes 2. Busquen informacin de dichos personajes en sus libros de texto o en otros materiales. A partir de esa informacin imaginen qu diran esos personajes si conversaran entre s.

Dibuja en una hoja los personajes y escribe en los globos lo que dira cada uno.

Imaginas qu conversaciones tendran dos o ms personajes importantes de algn momento histrico de nuestro pas?, por ejemplo: qu le dira Emiliano Zapata a Porrio Daz?, qu le contestara ste?; qu le dira Cuauhtmoc a Hernn Corts?

Imaginar dilogos entre personajes de la historia.

Multigrado

92

Anda mungkin juga menyukai