Anda di halaman 1dari 26

Masas y lites en iberoamrica

alfredo l. palacios

I DESLINDE DE TRMINOS: MASA


Qu significa la palabra masa, no definida por los historiadores, y que frecuentemente se confunde con pueblo, multitud, muchedumbre o turba? Se trata de un galicismo: masse: commun des hommes, foule. Foule: peuple, commun des hommes, dice el Diccionario Larousse. Los clsicos castellanos, segn la Enciclopedia Universal1, nicamente adoptaron para esta voz en sentido figurado, las acepciones de junta o concurrencia de cosas, pero jams usaron el plural, masas, con significado de pueblo, vulgo, pblico, turba, multitud, muchedumbre.
1

Enciclopedia Universal Ilustrada Europea-Americana.

El ltimo Diccionario de Sociologa, publicado hace dos aos2, recoge la palabra para nosotros extica, extranjera, y expresa que representa una especie particular de vnculo social caracterizado por el ms bajo grado de intensidad y profundidad en la fusin parcial de los espritus y de la conducta de un nosotros. Agrega que significa, a la vez, el ms alto grado de tensin, confundindose con multitud y hasta con rebao, pues se mueve dice por simple contagio. Considera, adems, que a veces se entiende por masa (y en este caso ms bien masas) una unin penetrada por el espritu de negacin y destruccin, una unin de parias que aparece solamente en los perodos de decadencia de una sociedad, concepcin arbitraria que lleva implcita una valoracin negativa. Georges Gurvitch, colaborador del citado diccionario, hace notar la importancia que sociolgicamente tiene la distincin entre las masas disgregadas los descontentos, los pobres, los parados, los extranjeros, etc. y las masas compactas. Normalmente dice las masas no estn congregadas y se transforman en masas compactas en circunstancias muy excepcionales; entre ambas existen, evidentemente, muchas formas intermedias.
2

Diccionario de Sociologa, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1949, pg. 180.

Como se ve, estamos lejos de la claridad que requiere una definicin y con dificultad tendremos que aplicar las expresiones mencionadas a la historia de nuestra Amrica. Ortega y Gasset3 traduce el concepto de muchedumbre, sin alterarlo, a la terminologa sociolgica y halla la idea de masa social. La masa, dice, es el conjunto de personas no especialmente cualificadas; no se entiende por masas slo ni principalmente las masas obreras. Para l, masa es el hombre medio, convirtiendo de este modo lo que era simplemente cuantitativo la muchedumbre en una determinacin cualitativa. En una palabra, para Ortega y Gasset, masa es el hombre medio, y de ah que lo defina como hecho psicolgico, sin necesidad de esperar a que aparezcan los individuos en aglomeracin. Cree que delante de una sola persona podemos saber si es masa o no, pues masa es toda aquel que no se valora a s mismo, en bien o en mal; que se siente como todo el mundo; de manera que la divisin en masas y minoras no es una divisin en clases sociales sino en clases de hombres, y no coincide, por lo tanto, con la jerarquizacin en clases superiores e inferiores, pues dentro de cada clase social hay masa y minora.
3

Ortega y Gasset, Jos, La rebelin de las masas, Madrid, Revista de Occidente, 1930.

El autor de La rebelin de las masas, estudiando el momento actual del mundo, llega a la conclusin de que su caracterstica es que el alma vulgar, sabindose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone dondequiera... Sobre esa base desarrolla su doctrina orgnica referente al hecho que concepta el ms importante de nuestro tiempo. Es claro que para nuestro estudio carece de importancia la teora del filsofo espaol, mxime cuando l mismo, en su Prospecto de la Liga de Educacin Pblica Espaola4, hablando no ya como filsofo o socilogo, sino como ciudadano que aspira a organizar un instrumento poltico para promover el futuro y no para retener el presente, expresa su convencimiento de que la poltica no es faena que se satisfaga con slo el intelecto ni slo mediante la accin individual. Cree, por el contrario, que el rea poltica comienza propiamente donde el puro entendimiento y el individuo aislado concluyen y aparecen las masas sociales, batindose en una dinmica apasionada. El trmino de nuestros propsitos acenta no puede ser otro, por consiguiente, que llegar hasta esas masas. Y agrega el gran escritor espaol: ..
4

Ortega y Gasset, Jos, Vieja y nueva poltica, Madrid, 1928, 2a edicin, pgina 81.

.salvo casos inslitos en tiempo y espacio, las masas nacionales no se hallan polticamente movilizadas. Y luego, combatiendo a las minoras directoras, considera insuficientes los programas que formulan los hombres pblicos sobre el fondo de hacinadas desesperanzas, o el tema que de lustro en lustro invade sbitamente la conciencia pblica para producir en las muchedumbres no ms que una convulsin fugitiva. Por eso Ortega y Gasset juzga que es forzoso aspirar a introducir la actuacin poltica en los hbitos de las masas espaolas. No coincide este pensamiento con el ya expresado en La rebelin de las masas. Esta vez habla indistintamente de masas, pueblo y muchedumbre y parece que no corresponde entonces el concepto de que la divisin de la sociedad en masas y minoras no es una divisin en clases sociales, sino en clases de hombres5.

Ortega y Gasset, Jos, obra citada, pgina 15.

II PUEBLO MULTITUD MUCHEDUMBRE


No debemos confundir pueblo, masa o multitud si queremos tener una visin clara de los hechos, y eso podremos apreciarlo al estudiar los movimientos revolucionarios en nuestra Amrica y especialmente en nuestra historia. Dentro de la comunidad y durante su evolucin, aparecen grupos sociales con una formacin mental caracterstica, correspondiente a sentimientos e intereses determinados, que no es propiamente la formacin mental colectiva exteriorizada con intensidad y alta tensin en momentos determinados, debido a un estimulante cualquiera. Pero eso no es propiamente el pueblo. Es una agregacin fortuita y temporal. Pueblo tiene, desde luego, varios significados y acepciones distintas. No existe una definicin clara y precisa que merezca aceptacin general. A veces se lo confunde con el conjunto de los miembros de una comunidad en la que los hombres se vinculan espontnea y permanentemente por sentimientos

y actitudes; o de una sociedad donde las conexiones estn dispuestas inteligentemente para determinar su mantenimiento y preservacin; o de un Estado, que es un ordenamiento de derecho y puede existir aun no existiendo otros vnculos sociales. Es frecuente confundir pueblo con nacin. Se ha considerado a sta como una unidad social que se funda sobre una serie de vnculos naturales: origen tnico, cultura tradicional histrica, costumbre, lenguaje, religin, pero todo de manera relativa. Nada ms peligroso que definir. Ya lo dijo el viejo aforismo romano. Renn dio la frmula que generalmente se repite, contribuyendo a la confusin entre pueblo y nacin. Segn l, las condiciones necesarias para constituir estas colectividades, consideradas como unidad, son: tener glorias comunes en el pasado, una voluntad comn en el presente, haber hecho juntos grandes cosas. En el pasado, una herencia de glorias y remordimientos; en el porvenir, un mismo programa a realizar para construir el futuro. En una pgina admirable, Renn habla de la nacin como de una unidad psicolgico-social exaltada por un estado de conciencia poltica. Quest ce quune nation: Une me, un principe spirituel, un plebiscite de tous les jours.

Algunos consideran pueblo al conjunto de los componentes del Estado, slo en cuanto estn unidos por un vnculo poltico, pero sin ser el Estado. Otros, como la suma de las partes que componen la nacin, pero excluyendo la idea de los grandes vnculos que ligan a esas partes cuando se da a su conjunto el nombre de nacin. Hay quien, al hablar de pueblo, se refiere a las costumbres, hbitos y hechos en que toman parte los miembros de un grupo humano. Y una de las acepciones que pueblo tiene en nuestro idioma, establece que es la gente comn y humilde de una poblacin. Es, pues, difcil ponerse de acuerdo respecto del significado del vocablo. Multitud y muchedumbre son grandes cantidades de personas y por eso se las considera sinnimas de pueblo en el sentido corriente. Algunos establecen sutiles diferencias entre multitud y muchedumbre. En la primera entrara la idea de plebe en la acepcin de clase inferior, pueblo menudo; en la segunda dominara la idea de universalidad; sera una multitud ms general, ms humana, donde tendran cabida otras clases sociales. Entonces la muchedumbre aparece como expresin de la mayora de una ciudad o de un pas. Pero eso se acerca ms a la nocin de pueblo.

En nuestra historia se produce singularmente este hecho en la Asamblea del 25 de mayo, realizada por la casi totalidad de los ciudadanos de Buenos Aires, que deliberaron y legislaron como en una democracia pura. Ya me referir a este hecho, nico en la historia de los movimientos revolucionarios de nuestra Amrica. Las grandes reuniones de hombres, multitudes, muchedumbres, masas populares, han sido objeto de importantes trabajos en Europa y en Amrica. Ellas configuran una nueva entidad psicolgica, pero sus bases no son definidas y las apreciaciones sobre ellas, a veces aventuradas, se prestan a innumerables vaguedades. Slo queda como cierto despus de afirmaciones temerarias sobre el alma de las muchedumbres, la fuerza psquica o los fluidos magnticos de las multitudes que el conjunto de hombres, la colectividad, hace intensa toda manifestacin psquica.

III LA TURBA
Me he referido hasta ahora a los grupos de seres humanos, compuestos sociales que expresan inquietudes, aspiraciones, sentimientos y a veces ideales, influyendo en el desenvolvimiento del progreso histrico. Deliberadamente he omitido la turba, que tiene la misma etimologa de turbio y es una aglomeracin de gente confusa y desordenada. La turba es inconsciente y personalista; no realiza hechos histricos. No es causa, es efecto. Es arrastrada y en ella la sensacin violenta rige movimientos animales. Marx, despus de estudiar las caractersticas de las clases sociales, se refiere a la turba que l llama lumpenproletariat y que por las condiciones de su vida es proclive a convertirse en instrumento de manejos reaccionarios6. El entristecedor espectculo presenciado en Espaa, cuando el abyecto Femando VII lleg a Valencia el 16 de abril de 1814, evidencia la accin repugnante del lumpenproletariat, que se someta al yugo de antao gritando: Vivan las ca[d]enas.
6

Marx, Carlos, Manifiesto comunista.

Esas manifestaciones impdicas anota Marx eran del populacho7, en parte pagado, en parte compuesto de gentes que como los lazzaroni8 napolitanos preferan la dominacin licenciosa del rey a la administracin juiciosa de los ciudadanos9. Eran la anttesis de las muchedumbres hispnicas, rebeldes, intuitivas, heroicas10. Nosotros tambin, en horas excepcionales y sombras, hemos visto surgir a la turba en contraste con el proletariado, que se caracteriza por la conciencia de su existencia y por su capacidad para promover movimientos, acuciado por razones materiales y espirituales. Nuestras turbas no fueron las montoneras, de las cuales nos ocuparemos como movimiento de masas campesinas agitadas no slo por causas econmicas. Nuestras turbas urbanas, formadas en gran parte por xodos rurales, fueron aglomeraciones de gentes que respondan a designios ajenos, instrumentos de ambiciones y apetitos inconfesables, surgidos de ambientes en que la mala poltica determin
Expresin despectiva que significa lo nfimo de la plebe. En Npoles se designa as a los hombres miserables y holgazanes que carecen de trabajo y domicilio y que en el siglo XVIII constituan un problema turbulento y peligroso. 9 Marx, Carlos, La revolucin espaola, Madrid, 1928, pgina 174. 10 La muchedumbre que apedrea en 1795 las ventanas del fiscal Escovedo, en Arequipa, cediendo a un sentimiento de burla, es incoherente todava; apenas si es turba ms que multitud. Ramos Meja, Jos Ma., Las multitudes argentinas, Buenos Aires, Flix Lajouane, 1899, pgina 20.
7 8

la corrupcin y la delincuencia, o de regiones desamparadas y miserables11. Es claro que sera absurdo no comprender que estas turbas denuncian un mal que debe curarse y plantean un grave problema econmico y educativo, del cual se ha ocupado en el Parlamento argentino el autor de estas lneas. Tristn de Athayde, en un trabajo titulado El papa y la poltica12, dice que Enrique Heine comete el error de confundir pueblo con masa. Efectivamente, el poeta expresa: Tengo horror por todo lo que se hace por la masa y no puedo soportar el mnimo contacto con ella. Amo al pueblo, pero lo amo a la distancia; ese fue el gran tema de mi vida. Mientras tanto, en lo ms encendido de la lucha siempre evite el menor contacto con las masas... El papa Po XII hace la discriminacin entre pueblo y masa, pero incurre en parecido error al confundir masa con turba. Son stas sus palabras: Pueblo y masa son dos conceptos diversos. El pueblo vive y se mueve por vida propia, la masa no puede moverse sino por intermedio de un agente externo. El pueblo vive de la plenitud de la vida de los hombres que lo componen, cada uno de los cuales en el propio lugar y del propio
Vanse las obras del autor: El dolor argentino y Pueblos desamparados. Criterio, 15 de diciembre de 1952, edicin especial, No 1177-78 (revista dirigida por Mons. Gustavo Franceschi y Pbro. Luis R. Capriotti).
11 12

modo es una persona consciente de las propias responsabilidades y de las propias convicciones. La masa, por el contrario, espera una influencia externa, es un juguete fcil en la mano de quien juegue con sus instintos e impresiones, lista a seguir hoy esta, maana otra bandera. Esto es en realidad la turba, el lumpenproletariat, que un siglo antes defini certeramente Marx.

IV LAS LITES
El Diccionario Larousse indica para el vocablo lite: Action de faire un choix, de sparer ce quil y a de mieux. Faire llite dune bibliothque. (Vieux.) Par ext. Ce quil y a de meilleur ou de plus distingu: llite de la socit. Expresa lo escogido, lo mejor de la sociedad, una verdadera aristocracia del talento y de la voluntad. Los hombres de esa lite seran para los partidarios de la teora individualista de la historia, los generadores de todo progreso, los que marcaran con su sello todos los acontecimientos. Para los adversarios de tal interpretacin, slo seran los condensadores de las aspiraciones y energas latentes de las masas. Entre nosotros, Juan Agustn Garca, socilogo e historiador, con un criterio unilateral, cree que dos o tres hombres bien templados, dueos de la fuerza armada, sostenidos por una tendencia ciega, subyacente, que se vena preparando desde que se fundara Buenos Aires, fueron los autores de la Revolucin de Mayo13.
13

Garca, J. A., La ciudad indiana, Buenos Aires, Angel Estrada. 1909, pgina 201.

Ramos Meja, Jos Mara, Las multitudes argentinas, Buenos Aires, Lajouane, 1899, pginas 124 y 125. 15 Renan, Ernesto, Dilogos filosficos, Madrid, Espaa Literaria, 1876, pgina 45.
14

En cambio Ramos Meja, partiendo del mismo criterio unilateral de Garca, encuentra la razn del origen y evolucin de los acontecimientos de nuestra historia en las multitudes, que son en realidad el resultado de factores que el historiador no contempla pero que influyen en la psicologa de los individuos y de los grupos. As, manifiesta: La intil discusin de tan teolgico saber que tuvo lugar el 22 de mayo en el Cabildo, deja sentir ms que el murmullo de una revolucin, las agitaciones inofensivas de dos pleitistas en un da de juicio verbal; y traduce los temores y las incertidumbres de que estaban posedos los patricios ante el grave problema, cuya trascendencia no alcanzaron sino cuando los sucesos les dieron la conciencia del destino a que iban fatalmente arrastrados. Y cuando el amo viejo los enred en el inextricable canevs de sus argucias teolgicas, los patricios fueron empujados de atrs por la multitud que ya vive organizada y es la que en realidad tiene todas las iniciativas14. La multitud tendra as un instinto de adivinacin; marchara hacia sus fines con el oscuro pero seguro impulso de que habla Renan en sus Dilogos filosficos15, y que frente al peligro agita a una

comunidad como si se tratara de una criatura viva. En esa fuerza misteriosa crea Ramos Meja cuando se refera a las multitudes de nuestra historia. Wilfredo Pareto, socilogo y economista, tambin filsofo, expresin del maquiavelismo de una burguesa desilusionada, funda una teora sobre la lite. Para l la historia es una repeticin eterna; no hay en ella evolucin y menos progreso. Siempre es una minora la que dispone de la fuerza y lo nico que se produce en este movimiento circular de la historia es el ciclo de las lites. Una lite degenera, dice Pareto, porque presa de un sentimiento humanitario morboso no se decide a usar de la fuerza, y viene a sustituirla otra lite, apoyada la mayor parte de las veces en las clases bajas del pueblo, porque slo gracias a la violencia pueden fundarse y subsistir las instituciones sociales. Pretender que el progreso humano sea exclusivamente el resultado de las lites hombres superiores o de las multitudes, sera absurdo. En una interpretacin racional de la historia hay que estudiar factores naturales, sociales y psicolgicos.

V CONJUNCIN DE MASAS Y LITES


Nuestra Revolucin, como veremos en este mismo trabajo, se hizo sobre la base econmica, que es el fondo de la historia, pero en gran parte por la accin de la idea libertaria de una minora ilustrada, unida a las masas que se haban agitado apasionadamente en defensa de Buenos Aires contra los mercaderes armados. Y as ha sucedido en casi todos los movimientos orgnicos en la historia de nuestra Amrica. Multitudes y minoras revolucionarias en conjuncin masas y lites son indispensables para la creacin de una conciencia social que se oponga al orden existente caracterizado por normas e instituciones que defienden otros grupos. La masa agitada por un sentimiento nebuloso, resentida por la injusticia del orden jurdico, fue fecundada por la idea que se incorpor a su estado emotivo. La masa sola no puede realizar la revolucin aunque las condiciones del medio sean favorables. Es absolutamente indispensable la alianza con la lite

para asociar deseos, aspiraciones, creencias, ideas y fuerza. Y este concepto es la negacin del otro tpicamente sdico, de Goebbels, quien afirmaba que la masa es para el lder lo que la piedra para el escultor, y que lder y masa constituyen un problema tan sencillo como pintor y color16. Ral Orgaz, en su ensayo sobre las revoluciones, considera que masa y lite son categoras supremas en el captulo sociolgico de la teora de las revoluciones. Ambas son necesarias para que se perciban los tres momentos del alma revolucionaria, o sea el descontento del presente (elemento sentimental), la conciencia del derecho (elemento mstico) y la representacin del futuro (elemento racional). Adems, la conciencia de la fuerza. Puede prcticamente faltar la violencia falt en algunas revoluciones, pero no puede faltar la conciencia de la fuerza, la disposicin a usar de ella. Es la ltima instancia que en la contienda se reserva el alma revolucionari17a El proceso de descontento comienza con el desarrollo de fuerzas latentes oscuras. Se concreta luego en un sentimiento que debe encontrar su expresin en la
16 17

Goebbels, Joseph, Michael, 1936, pgina 57. Orgaz, Ral, Sociologa, Crdoba, Assandri, 1950, tomo I, pgina 370.

inteligencia, y se afirma, por ltimo, en una voluntad que es un verdadero imperativo. Primero, el fondo nebuloso de la conciencia social que se va aclarando en la lucha. Despus, la luz de la idea revolucionara de la minora ilustrada, idea-fuerza que encarna en la masa, formndose as un todo homogneo capaz de traducir las ideas en actos, frente a la disgregacin del orden establecido. La lucha se entabla entre la masa y la lite, unidas contra los partidarios del rgimen imperante.

VI LA CONCIENCIA SOCIAL
LA lite y la masa, que se complementan y enlazan, crean la conciencia colectiva, de la que surgen un sentimiento y una idea comunes. Es claro que no acepto la teora que considera a la conciencia colectiva como una realidad a la que se encuentra subordinada la conciencia individual, que resultara as una simple repercusin de aqulla. Ya nadie asimila la idea de colectividad humana a un organismo individual, estableciendo un paralelismo entre la estructura y funcionamiento de la sociedad con los organismos biolgicos; teora deleznable a la que puede aplicarse el axioma comparatio non est ratio. Hablamos de un concepto orgnico de la sociedad, pero en el sentido de organizacin. Existen, sin duda, analogas entre organismo y sociedad. Pero la sociedad no es una individualidad psicolgica; carece de conciencia como conjunto de las partes que la integran, pues est formada por individuos libres y conscientes que colaboran con

Orgaz, Ral, obra cit., tomo I, pgina 368. Cuando se usa la expresin conciencia social y se distingue entre sus aspectos objetivo y subjetivo, se entiende afirmar simplemente que en los miembros de una comunidad existen
18

solidaridad, en tanto que en el organismo individual las partes carecen de conciencia y se renen mecnicamente. Designamos con la expresin conciencia social a la comn manera de sentir y pensar de los individuos de una sociedad. La conciencia social, expresin que nos dej la teora organicista, no es, pues, independiente de las conciencias individuales. No debe desconocerse la existencia de los modos generales de pensamiento y de accin que hacen una unidad psquica de una comunidad de individuos, porque sin ellos se ha afirmado sera incomprensible el proceso intermental de la revolucin, pues revolucin implica evolucin y sta es unidad a travs del cambio. Pero esto no significa admitir una conciencia social independiente o considerarla como una sntesis de las conciencias individuales. Cmo esta sntesis que inevitablemente debera cumplirse en nuestra conciencia pregunta nuestro socilogo Ral Orgaz, siguiendo a Fouille podra estar en ella y a la vez fuera de ella, es decir, estar como sujeto y como objeto?18

La verdad es que si la conciencia colectiva existe, menester es buscarla en todos los individuos, pues la sociedad no tiene un yo en s misma. Las conciencias mltiples se asocian con reflexin para un fin comn. Los que niegan esto, derivan de su doctrina un argumento poltico que sostiene la absorcin de los individuos por la sociedad o el Estado y por lo tanto el absolutismo.

Fuente: PALACIOS, Alfredo L. Masas y lites en Iberoamrica, Editorial Columba, Argentina, 1954, pp. 7-22. estados psicolgicos que no se dejan reducir a la originalidad y espontaneidad de la vida mental del individuo y que esos estados psicolgicos estn condensados en normas y maneras de obrar y de pensar o exteriorizados en tendencias morales, econmicas, religiosas, etc., es decir, en corrientes de deseos y creencias comunes. Por qu la sociedad dijo antes Fouille no podr comprenderse a s misma como una individualidad? Porque se compone de yo conscientes, cada uno de los cuales se comprende por s aparte. La falta de conciencia reflexiva en las clulas del cerebro hace posible la reflexin sobre s y puede permitir producirse una conciencia colectiva y la apariencia de la simplicidad; por el contrario, en la sociedad, la presencia de conciencias reflexivas en los diferentes miembros que llegan todos a decir yo, contradice e impide toda conciencia del yo colectivo o social. Fouille, Alfred, La ciencia social contempornea, traduccin de Adolfo Posada, Madrid, Espaa Moderna, 1894, pginas 251 y 252.

Anda mungkin juga menyukai