Anda di halaman 1dari 7

ANTROPOLOGIA MDICA

MABEL NATALIA APARICIO SOTO GABRIEL EDUARDO LOZANO BOLAOZ ERIKA GRISALEZ LIZETH GALINDO MOLINA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA ENFERMERIA ABRIL 2 DE 2013 TULUA VALLE

ANTROPOLOGIA MDICA

MABEL NATALIA APARICIO SOTO GABRIEL EDUARDO LOZANO BOLAOZ ERIKA GRISALEZ LIZETH GALINDO MOLINA

PROFESOR: CARLOS EDUARDO VALENCIA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA ENFERMERIA ABRIL DE 2013 TULUA VALLE

INTRODUCCION Este artculo presenta una reflexin acerca de como las nociones y comportamientos asociados a los procesos de salud y enfermedad estn integrados a la cultura de los grupos sociales en los que estos procesos ocurren. Se argumenta que los sistemas mdicos de atencin a la salud, as como las respuestas dadas a la enfermedad son sistemas culturales que estn en consonancia con los grupos y las realidades sociales que los producen. Comprender esta relacin es crucial para la formacin de profesionales en el rea de la salud.

OBJETIVOS

Se busca hacer una reflexin a partir de la relacin que existe entre los conceptos de salud y enfermedad con las lgicas sociales y culturales, invitando a realizar estudios multidisciplinarios que contribuyan a la construccin de saberes que ayuden a entender, aplicar y optimizar los discursos de la promocin de la salud.

Identificar factores condicionantes y protectores de la salud desde la ptica cultural y social, para una mejor comprensin del fenmeno salud enfermedad en las distintas comunidades.

ANTROPOLOGIA MDICA

La antropologa es el estudio del hombre. La medicina es el estudio de las enfermedades del hombre siendo su finalidad estudiar, diagnosticar, prevenir, tratar y curar los males de la humanidad. Entonces la antropologa medica es el estudio de los males, enfermedades y lesiones sufridas por el hombre desde que existe como tal en la tierra, incluyendo el estudio de las tcnicas ideadas para enfrentarse al problema del dolor, la enfermedad, el sufrimiento, el estudio de quienes se han dedicado o han adquirido el poder, arte y tcnica de curar, que medios han empleado para mitigar el sufrimiento y la ansiedad, que tipo de enfermedades ha padecido la humanidad desde su comienzo hasta nuestros das y como a evolucionado.

Los captulos principales de la antropologa mdica y los que conformar su estructura como disciplina son: La salud (el hombre en estado de salud): La antropologa de la Salud es un espacio que ha buscado entender como cada cultura y como en cada tipo de sociedad las personas buscan un equilibrio emocional y un modo de vida saludable y como este puede ser un instrumento de poder. La enfermedad (el hombre en estado de enfermedad) La curacin (el hombre en cuanto a enfermo que puede sanar y tcnicamente puede ser y es ayudado a ello). Es eliminar las enfermedades, que es aliviar, que es tratar, para as poder sanar. La enfermedad es la alteracin de la normalidad. La carencia o prdida de salud puede ser parcial, total, temporal y definitiva. La muerte (el hombre como sujeto mortal)

Por otra parte la antropologa medica, estudiara al hombre desde el punto de vista medico fsico cultural, pero no solo en la actualidad sino desde que aparece sobre la tierra. Por eso abarca contextos tan remotos como el hombre del pleistoceno (paleopatologia y paleomedicina, el hombre individualmente o

en grupos (etnoantropologia, antropologa social y cultural), y como su genero de vida y el medio ambiente puede influir en la aparicin de las enfermedades. Dentro de estos amplios contextos estudiara la existencia de tcnicas de curar (etnoterapeuta), estudiara al hombre como terapeuta (chamanismo,

curanderismo, magia, adivinacin). El Antroplogo mdico podr ver al Hombre en la Prehistoria y con sus conocimientos de Anatoma y Patologa podr llegar a tener una visin de conjunto utilizando las tcnicas y ciencias mdicas auxiliares, la Radiografa, la Bacteriologa, Inmunologa, Serologa, Microscopa convencional, la

Microelectrnica, Histologa, Histoqumica, etc. aplicndolas sobre restos humanos, fsiles, seos, cremados o momificados. Las Ciencias auxiliares de las que se nutre para sus estudios, los transforman en interdisciplinarios. Estas ayudarn al Antroplogo mdico y ste con sus puntos de vista ayudar a otros a una mejor comprensin del problema del Hombre. El Antroplogo Mdico en las etnias primitivas an vivientes tendr tambin un puesto relevante y una misin importante que cumplir, misin que no puede realizar el simple antroplogo o el Etnlogo ni el mdico sin conocimientos antropolgicos. En el medio "primitivo", el Antroplogo Mdico estudiar la morbilidad y la mortalidad, sus causas, quines y cmo son los hombres y mujeres dedicados a curar y los procedimientos que emplean, tcnicas como la atencin de partos, gestacin, puerperio, el chamanismo en todas sus manifestaciones. Estudiar qu concepto tienen de enfermedad y su origen, cul es la actitud del enfermo ante la enfermedad, el dolor y la muerte, la actitud ante el chamn, la existencia de tcnicas quirrgicas, escritura o enseanza de estas tcnicas curativas, aprendizaje y forma de transmisin de las mismas, tradiciones orales, cantos chamnicos, cantos curativos, simbologa, plantas utilizadas para curar y sus propiedades mgicas o teraputicas, prcticas de eutanasia o infanticidio, anticoncepcin, medicinas minerales, sugestin, medicina psicosomtica, tratamiento de epidemias, aparicin de enfermedades endmicas y epidmicas y su posible relacin con la cultura, epidemiologa, vectores y transmisores,

reservorios animales o humanos, epizootias , relaciones de la teraputica y los chamanes con las ideas religiosas e influencia de stas en la interpretacin de la enfermedad y sobre el proceso curativo. Pero no se limitar al simple estudio por el estudio, a la simple labor del Etngrafo mdico, sino que har todo en funcin de cmo es posible servir y ayudar a esa cultura, etnia o comunidad para que utilice mejor los recursos teraputicos a su alcance, mostrndoles las formas ms simples de la Medicina moderna que puedan contribuir a mejorar sus condiciones de vida, su salud y su bienestar. La Antropologa Mdica debe verse como una forma de que la profesin mdica pueda tener un mejor conocimiento tanto del paciente como individuo como del grupo en el que vive y trabaja.

Anda mungkin juga menyukai