Anda di halaman 1dari 6

Universidad Autnoma de Occidente. Olaya, Rengifo, Farfn. Caracterizacin de la tensin en modo comn.

CARACTERIZACIN DE LA TENSIN DE MODO COMN (RUIDO) PRESENTE EN EL REGISTRO DE BIOPOTENCIALES


Olaya, Leydi., Rengifo, Jos Luis y Farfn, Abraham Yamit. Universidad Autnoma de Occidente este documento se presenta la caracterizacin de la tensin de modo comn que es la tensin que se presenta en el ambiente como ruido y que es mayor que los biopotenciales haciendo que no se puedan medir directamente sin antes usar un preamplificador que tenga rechazo a este tipo de seales de modo comn, se muestra el protocolo que se sigui para tomar las medidas, las mediciones realizadas y los resultados obtenidos con sus conclusiones.

ResumenEn

El primero es que los efectos elctricos no requieren una conexin directa (por ejemplo, a travs de los conductores de cobre) para que se produzcan. El segundo concepto es que no podemos seguir ms tiempo en el reino de los 60 Hz. Una de las ventajas de los 60 Hz es que es una frecuencia tan baja que los circuitos de alimentacin se pueden tratar (casi) como circuitos de CC.

ndice de TrminosBiopotenciales, Razn de Rechazo en Modo Comn, Voltaje RMS, Ruido Elctrico y Electromagntico. I. INTRODUCCIN El ruido elctrico [1] es el resultado de una cantidad mayor o menor de seales elctricas aleatorias que se acoplan en circuitos en los que no deberan estar, por ejemplo, donde pudieran interrumpir seales de transferencia de informacin. El ruido se produce tanto en circuitos de seales como de alimentacin, pero, generalmente, se convierte en un problema cuando se producen en circuitos de seales. Los circuitos de seales y datos son particularmente vulnerables al ruido, dado que funcionan a altas velocidades y con niveles de baja tensin. Cuanto menor sea la tensin de la seal, menos amplitud de la tensin de ruido se puede tolerar. La relacin seal-ruido describe la cantidad de ruido que un circuito puede tolerar antes de que la informacin vlida, es decir, la seal, se vea afectada. El ruido es uno de los temas ms misteriosos en la calidad elctrica, sobre todo desde que se le debe prestar la misma atencin que a su misteriosa hermana gemela, la conexin a tierra. Para mitigar el misterio, existen dos conceptos clave que se deben conocer:

Figura 1. Fuentes de Ruido [4]

Mecanismos de acoplamiento Existen cuatro mecanismos bsicos en el acoplamiento de ruido. Merece la pena conocerlos y saber en qu se diferencian entre s porque gran parte del trabajo de un encargado de solucin de problemas es identificar qu efecto de acoplamiento predomina en una situacin en concreto. 1. Acoplamiento capacitivo Esto a menudo se denomina ruido electroesttico y es un efecto basado en la tensin. La descarga de un rayo es tan solo un ejemplo extremo. Cualquier conductor que est separado por un material aislante (incluido el aire) constituye un condensador; en otras palabras, la capacidad es una parte inseparable de cualquier circuito. El potencial del acoplamiento capacitivo aumenta a medida que se incrementa la frecuencia (reactancia capacitiva, que se puede

Universidad Autnoma de Occidente Equipologa Mdica

Universidad Autnoma de Occidente. Olaya, Rengifo, Farfn. Caracterizacin de la tensin en modo comn.

definir como la resistencia al acoplamiento capacitivo, disminuye con la frecuencia, tal y como se puede deducir de la frmula XC = 1/2 fC). 2. Acoplamiento inductivo Se trata de ruido acoplado magnticamente y es un efecto basado en la corriente. Todo conductor por el que fluya corriente posee un campo magntico asociado. Una corriente cambiante puede inducir corriente en otro circuito, aunque dicho circuito sea un solo lazo; dicho de otra forma, el circuito fuente acta como transformador principal y el circuito de destino se convierte en el secundario. El efecto del acoplamiento inductivo aumenta con los siguientes factores: (1) mayor flujo de corriente, (2) mayor velocidad en el cambio de corriente, (3) proximidad de dos conductores (principal y secundario) y (4) aumento de semejanza del conductor adyacente con una bobina (dimetro redondo en vez de plano, o bobinado en lugar de recto). Los campos magnticos estn aislados por un aislamiento eficaz. El material empleado debe tener capacidad conductora de campos magnticos (material ferroso en vez de cobre). El motivo por el que un circuito dedicado (fase, neutro, tierra) debe funcionar por su propio conductor metlico siempre que sea posible es que est apantallado magnticamente para minimizar los efectos del acoplamiento inductivo. Se hace referencia a ambos acoplamientos inductivo y capacitivo como efectos de campo prximo, ya que predominan en las distancias cortas y sus efectos de acoplamiento disminuyen con una mayor distancia. Esto ayuda a explicar uno de los misterios del ruido: cmo un leve cambio de posicin fsica de los cables pueden tener efectos tan importantes en el ruido acoplado. 3. Ruido conducido Dado que todos los ruidos acoplados acaban como ruido conducido, este trmino se emplea generalmente para denominar al ruido acoplado por una conexin directa y galvnica (metlica). En esta categora se incluyen los circuitos que han
Universidad Autnoma de Occidente Equipologa Mdica

compartido conductores (como los neutros o los de tierra compartidos). El ruido conducido podra ser de alta frecuencia, pero tambin de 60 Hz.

Figura 2. Acoplamiento capacitivo, ruido inducido. [4]

Ejemplos tpicos de conexiones que aplican desagradables corrientes de ruido directamente a tierra: Circuitos elctricos secundarios con conexiones de N-G adicionales. Tomas de enchufe en las que se han conectado al contrario los cables de N y G. Equipos con dispositivos internos de proteccin de estado slido que han producido un cortocircuito de lnea o neutro a tierra, o que no han fallado pero que tienen una corriente de fuga normal. Esta corriente de fuga est limitada por la UL a 3,5 mA en equipos conectados con enchufe, pero no existe lmite para los equipos permanentemente conectados con posibles corrientes de fuga mucho mayores. (Las corrientes de fuga son fciles de identificar porque desaparecen cuando el dispositivo se apaga). 4. Interferencias de radiofrecuencia Las interferencias de radiofrecuencia oscilan entre 10 kHz y decenas de MHz (y superiores). En estas frecuencias, las longitudes de los cables empiezan a actuar como antenas transmisoras y receptoras. El circuito culpable acta como antena transmisora y el circuito vctima acta como antena receptora. Las interferencias de radiofrecuencia, como el resto de mecanismos de acoplamiento, son tan reales como la vida misma, pero se pueden controlar (no sin algo de dedicacin y esfuerzo, no obstante).

Universidad Autnoma de Occidente. Olaya, Rengifo, Farfn. Caracterizacin de la tensin en modo comn.

II. PROTOCOLO DE MEDICIN El protocolo de medicin comienza con el ajuste de los instrumentos de medida, a continuacin se muestra el ajuste del osciloscopio, sus puntas y las puntas del multmetro, seguido de eso se muestra cmo debe tomarse la medida para que se encuentre lo buscado. A. Ajuste Osciloscopio y punta de osciloscopio:

deja en el de 10 X y se puede observar que la seal se cae 10 veces la amplitud, por lo tanto se pone en el osciloscopio la opcin de 10X para que las unidades sean correspondientes a las de la entrada y se ampla la seal.

Figura 5.. Seal de la punta de Osciloscopio ampliada 10X sin ajustar.

Figura 3. Ajuste de tierra del Osciloscopio.

Se empieza probando la punta con la seal de referencia (ground) para ubicarla en el centro de la pantalla, luego se prueba la punta del osciloscopio en la seal cuadrada de 3 Volts que tiene el osciloscopio para ajustar la amplitud, frecuencia y la atenuacin de la punta de osciloscopio.

En algunos casos se observa que la seal cuadrada se distorsiona observndose en sus extremos la evidente carga y descarga de un condensador el cul se ajusta con un pin de ajuste que tiene la punta de osciloscopio y se vara usando un pequeo destornillador de pala, al moverse este pin se puede observar cmo la seal cuadrada toma forma (en algunas puntas ni siquiera realizando este procedimiento se puede ajustar esta seal, eso quiere decir que esas puntas estn mal calibradas y requieren un tratamiento ms dedicado para su ajuste).

Figura 4. Ajuste seal cuadrada osciloscopio.

Si la seal sal cuadrada y coincide tanto la frecuencia (1 Khz) como la amplitud (3 V) se procede a revisar que tenga una forma cuadrada como debe ser. Luego se procede a atenuar la punta de osciloscopio diez veces, lo cual se realiza desde el pin que tiene el ajuste que dice 1X y 10X, se
Universidad Autnoma de Occidente Equipologa Mdica

Figura 6.. Ajuste de condensadores de la punta de Osciloscopio.

Es muy importante realizar este ajuste, debido a que las caidas y subidas de la seal cuadrada deben ser dentro de los tiempos requeridos porque si no quiere decir que hay capacitancias que me estn haciendo variar esta seal y eso me puede afectar la

Universidad Autnoma de Occidente. Olaya, Rengifo, Farfn. Caracterizacin de la tensin en modo comn.

toma de medidas en la punta de osciloscopio para diferentes frecuencias.

Experimentalmente se pudo observar que la variacin entre las medidas tomadas con las puntas sin trenzar y trenzadas es de aproximadamente 200 mV. C. Protocolo para la toma de la medida: Para la toma de las medidas, tanto con el osciloscopio como con el multmetro se realiza de la manera en que se muestra en la figura:

Figura 7.. Primer plano del ajuste de la punta.

Luego de tener la punta calibrada se puede obtener una mejor medida.

Figura 10.. Forma de realizar la medicin del ruido [3]. Figura 8.. Seal obtenida luego del ajuste de la punta.

En el multmetro la punta positiva va a la persona y la punta negativa va conectada a tierra (El pin de tierra en los tomacorrientes). En el osciloscopio la punta de osciloscopio va a la persona y la tierra del osciloscopio conectada al pin de tierra del tomacorriente. III. LOBTENCIN, PROCESAMIENTO DE LOS DATOS Y RESULTADOS DE LAS Antes de obtener los datos se debe recordar que los datos que nos entregar el Multmetro son datos en RMS (root mean square) que es el valor eficaz, en otras palabras es el valor equivalente en corriente continua para disipar la misma energa que una cantidad en corriente alterna. La relacin entre el valor real y el valor RMS es:

B. Ajuste de las puntas del multmetro:

Figura 9.. Forma correcta de tomar la medicin evitando capacitancias parsitas [3].

Las puntas del multmetro se deben trenzar entre s para evitar que la capacitancia generada entre ellas (y el aire como elemento dilectrico) genere cambios en la toma de la medida.

Universidad Autnoma de Occidente Equipologa Mdica

Universidad Autnoma de Occidente. Olaya, Rengifo, Farfn. Caracterizacin de la tensin en modo comn.

La segunda medicin se realiza sentada la persona. Por lo tanto el valor RMS siempre ser menor que el valor pico, o valor mximo. El osciloscopio entrega la onda con la amplitud del valor mximo y muestra su forma.

Figura 13.. Segunda medicin realizada.

La medida obtenida por el osciloscopio es: V=120mV La medida obtenida por el multmetro es: V=110mV

Figura 11.. Valor Pico, promedio, RMS y Pico a Pico de una seal seno.

Mediciones La primera medicin se realiza de pie sosteniendo la punta.

Figura 14.. Tercera medicin realizada.

La tercera medicin se realiza tocando la mesa. La medida obtenida por el osciloscopio es: V=184mV La medida obtenida por el multmetro es: V=203mV
Figura 12.. Primer medicin realizada.

En el osciloscopio se puede observar que esta seal tiene aproximadamente 148mV de amplitud. La medida obtenida por el osciloscopio es: V=148mV La medida obtenida por el multmetro es: V=114mV

IV. DISCUSIN Y RECOMENDACIONES Se pudo observar que las medidas nos han mostrado valores altos de ruido en el laboratorio y que estn en general en distintos lugares debido a la red elctrica, las lmparas, los motores y dems. En la primera medida al comprobar si en realidad entregaba el valor RMS se realiza la operacin de

Universidad Autnoma de Occidente Equipologa Mdica

Universidad Autnoma de Occidente. Olaya, Rengifo, Farfn. Caracterizacin de la tensin en modo comn.

tomar la medida obtenida con el osciloscopio y dividirla por raz de dos. V=148mV Vrms=148mV * 0.707 = 104.6mV Se puede observar que la medida no dio igual a la obtenida por el multmetro, lo que hace que se dude mucho de la medida del multmetro debido a que el ruido a pesar de que es una sumatoria de diferentes ondas sinosoidales que no son estables y producen medidas variantes que no se pueden medir de la mejor manera utilizando un multmetro. En esta tercera medida se pudo observar que el valor obtenido con el multmetro es mayor que la medida obtenida por el osciloscopio lo cual hace pensar que de verdad el ruido que se est induciendo en el multmetro es mucho tanto as que hace que se sobrepase esa medida. Adems se puede ver cmo cuando se toca la mesa o algo que est en contacto con equipos electrnicos que estn conectados a la red elctrica se sube el valor del ruido ya que se induce ms ruido.

quedar solamente la seal diferencial que ser la de nuestro inters.

Figura 15.. Amplificador de Instrumentacin bsico. [5]

V. CONCLUSIONES Al realizar mediciones donde no sean estables las ondas a medir lo mejor es realizar la medicin con un osciloscopio para ver su forma, su valor mximo y adems que sea de un ancho de banda grande para que se puedan obtener un espectro de frecuencias ms amplio. Para realizar las mediciones de mejor manera es muy importante tener claros las magnitudes a medir, tener bien ajustados los implementos y tener en cuenta cuales son las posibles fuentes de ruido para disminuirlas en lo posible. Las bioseales son muy pequeas comparadas las seales de ruido que se encuentra en el medio, por lo tanto deben ser bien tratadas y es obligatorio implementar un amplificador con una razn de rechazo del modo comn alta para que as se pueda obtener la seal deseada.

Tabla 1.. Algunas Bioseales y sus rangos. [5]

REFERENCIAS

La recomendacin principal es que cuando se necesiten seales biolgicas las cuales comparadas con las seales de ruido medidas son muy pequeas (como se observa en la tabla 1) entonces se debe realizar un filtrado de estas seales para poder obtener la seal que se necesita y amplificarla, lo mejor para realizar esto es implementar un amplificador de instrumentacin el cual tiene una razn de rechazo de modo comn (CMRR) alta, lo que significa que las seales que sean comunes en sus dos entradas difrenciales se eliminarn y
Universidad Autnoma de Occidente Equipologa Mdica

[1] Fluke, Notas de Aplicacin, Ruido Elctrico y Transitorios. http://www.fluke.com/fluke/uses/soluciones/calidadpotencia/ruido-electrico-y-transitorios.htm . [2] J. Carr. Introduction to biomedical equipment technology. 1998. Cap 7 y 8. [3] Guias de Equipologa Mdica, Moodle Universidad Autnoma de Occidente, 2012. [4] Google Imgenes. Bsqueda: Ruido Elctrico y Electromagntico. [5] www.Wikipedia.org [6] Bioseales. http://ocw.uv.es/ingenieria-y-arquitectura/15/ib_material/IB_T2_OCW.pdf

Anda mungkin juga menyukai