Anda di halaman 1dari 22

TABLA DE CONTENIDOS Introduccin El objetivo de este trabajo es relacionar la historia de vida de Paulo Freire con elementos de su teora educativa.

Para ello, estaremos resaltando algunos hechos de las diferentes etapas de su vida, caracterizaremos su teora educativa en su obra Pedagoga del oprimido. As, quizs, se descubrirn alguna conexin entre su teora educativa con sus hechos de vida. Para qu se quiere hacer esto? Para comprobar o al menos dar realce a la importancia del testimonio de vida del educador en la educacin. Por ello se cree que este trabajo tiene una doble importancia. Primero, el de adentrarnos en la vida y la teora educativa de uno de los educadores ms importantes sino es el ms importante de este ltimo tiempo, cuyos destinatarios principales -como veremos- son la poblacin de clase popular. Segundo, que lo que vayamos a descubrir en Paulo Freire sirve para todos los agente de educacin que se consideran educadores, que -como tambin estaremos diciendo- no es igual a profesor, maestro u otros conceptos parecidos que podamos tener, pero -debemos decirlo- el desempear un papel en la docencia nos trae consigo la gran posibilidad y responsabilidad de ser educadores. El trabajo est dividido en tres grandes captulos, donde estaremos recorriendo algunos hechos resaltantes de las diferentes etapas de la vida de Paulo Freire, caracterizaremos la teora educativa de Paulo Freire en su obra Pedagoga del oprimido y descubriremos alguna conexiones entre su teora educativa y sus hechos resaltantes de vida, respectivamente. La fuente que se estuvo utilizando para este trabajo es ntegramente secundaria, principalmente el material de cabecera es el escrito Pedagoga del oprimido, de autora de la persona que estamos investigando. Pero

tambin se tuvo accediendo fuentes -secundarias- provenientes de internet, sobre todo en lo correspondiente a biografas. El mtodo utilizado en este trabajo es el de revisin bibliogrfica. I. Tema: Importancia del testimonio de vida del educador en la educacin II. Ttulo: Conexiones entre la historia de vida de Paulo Freire y su teora educativa III. Planteamiento del problema: Ha determinado la historia de vida de Paulo Freire en el planteamiento de su teora educativa? IV. Justificacin: Para este trabajo se tiene la certeza de la importancia de la historia de vida, del testimonio del educador dentro de la educacin de la juventud, y de todos los destinatarios posibles de la educacin. Muchas veces se tiende a centrarse en el contenido, en el qu vamos a dar; pero creo que tan o ms importante que eso es la vida que el educador transmite. Queriendo dar base a esta certeza se quiere investigar sobre la vida de un gran educador, actual, reciente, y que creo que ha vivido esto que se plantea, Paulo Freire. Primeramente para ello, vamos se definir qu es la historia de vida, qu es una teora educativa. Luego se dar un salto a nuestro tema, dando pistas a partir de la vida de este renombrado educador, pasando por las diferentes etapas de su existencia, qu relacin guardan, qu conexin podemos intuir con su teora educativa. Esto exigir conocer la biografa de este ilustre ciudadano brasileo que ha sobrepasado los lmites de las fronteras con sus propuestas educativas; y por supuesto algunos planteamientos de su teora educativa. Una vida madura, reflexionada, asumida es algo que transmite a los jvenes mucho ms que un discurso bien estructurado de cosas que no han pasado por la carne, por la experiencia. Muchos, estn cansados de escuchar reclamos y de ver pocos ejemplos. Tambin de ver todo negro, como si siempre se tiene que andar por la vida con anteojos de sol. No todo es malo, hay testimonios de personas que se puede rescatar. En esta investigacin se pretende rescatar a uno de estos testimonios para animarnos a imitar el asumir y madurar nuestra historia de vida personal para poder transmitir y educar mejor a las personas a quienes nos toca educar.

IV. Objetivos General Relacionar la historia de vida de Paulo Freire con elementos de su teora educativa. Especfico Resaltar algunos hechos de las diferentes etapas de la vida de Paulo Freire. Caracterizar la teora educativa de Paulo Freire en su obra Pedagoga del oprimido. Descubrir alguna conexin de la teora educativa de Freire con estos hechos. V. Conceptos claves Historia de vida: Una historia es una narracin, un relato o una exposicin de acontecimientos, ya sean reales o ficticios. El concepto de vida, por otra parte, tiene una gran variedad de interpretaciones, pero en esta caso haremos referencia a la vida como la existencia. Esto nos permite inferir que una historia de vida es un relato con los sucesos que una persona vivi a lo largo de su existencia. Por supuesto, dicho relato nunca ser exhaustivo ya que resulta imposible resear cada acontecimiento que ocurri en la vida de un sujeto desde el nacimiento hasta el presente o su muerte. La historia de vida, por lo tanto, suele resumir los hechos ms salientes de la existencia de un individuo. La eleccin de lo narrado depender de la ptica de la propia persona (en caso que sea ella misma quien est hablando) o de quien est contando la historia de vida. Podemos vincular la historia de vida a la biografa, que es la narracin escrita que resume los principales hechos en la vida de una persona o el gnero literario en el que se enmarcan dichas narraciones. Todas las personas tienen una historia de vida. Sin embargo, lo habitual es que estas historias se hagan pblicas o se conviertan en biografas slo en los casos en que el protagonista goza de popularidad o reconocimiento ya que entonces su vida se convierte en interesante para el resto de la sociedad. Otro uso de la nocin de historia de vida refiere a una historia que, por algn motivo, marc la vida de una persona.1 Teora educativa: El vocablo teora proviene del griego, y significa observar. Se emplea el trmino para designar un conjunto de ideas u opiniones de cualquier persona sobre la explicacin de un tema.

Historia de vida [en lnea]. Disponible en web: . Visitado el 4/05/2012

La teora establece relaciones entre distintos fenmenos, lo que permite predecir lo que podr ocurrir. No es una simple descripcin de la realidad, sino que intenta explicarla. La teora se va formando con proposiciones que observan ciertas regularidades, llamadas hiptesis, que una vez que hallan argumentaciones slidas para sostenerlas se transforman en teoras, y el conjunto de teoras forman la ciencia. Para la explicacin de un mismo hecho pueden coexistir varias teoras, que seguirn vigentes mientras no se compruebe su falsedad. Las teoras en la mayora de los casos se interrelacionan sustentndose unas en otras.2 Por tanto, podemos entender por teora educativa el conjunto de ideas que una persona o un conjunto de personas nos proponen para la educacin de los educandos. Ella comprender la explicacin de la realidad que posee y sus proposiciones para la propuesta educativa. VI. Fuentes FREIRE, Paulo. Pedagoga del oprimido. 52. edicin. Siglo veintiuno editores. GERHARDT, Heinz-Peter. Paulo Freire [en lnea]. Disponible en:

Montevideo, 1999, 245p. <http://www.google.com.py/url? sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CE0QFjAA&url=http%3A%2F %2Fwww.ibe.unesco.org%2Ffileadmin%2Fuser_upload%2Farchive%2Fpublications %2FThinkersPdf %2Ffreires.pdf&ei=Oe_2T6LoHJOE8QS_4PTVBg&usg=AFQjCNHIFOgCWwQhmnVdht06pf6Q BM1LZA&sig2=x4uDm18sJbWgdpvuA4jztg> Perspectivas: revista trimestral de educacin comparada. UNESCO: Oficina Internacional de Educacin, 1999. 17 pgs. Visitado el 4/05/2012 Wikipedia. Quin fue Paulo Paulo Freire Freire? [en lnea]. [ en Disponible lnea]. en Disponible Web: en:

<http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire> Visitado el 4/05/2012 Biografa <http://institutofreire.edu.co/sitio/acerca-de-nosotros/quien-fue-paulo-freire-biografia> Visitado el 06/07/2012 lnea]. Yo, Paulo Paulo Freire, Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagoga de la esperanza [en Disponible Freire [en lnea]. en Disponible en web: Web:

<http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm> Visitado el 4/05/2012 http://www.solidaridad.net/_paulo_freire_articulo5290_enesp.htm. Visitado el 06/07/2012

Historia de teora [en lnea]. Disponible en web: . Visitado el 4/05/2012

CAPTULO I
Hechos resaltantes de las diferentes etapas de la vida de Paulo Freire Paulo Reglus Neves Freire es el nombre completo del educador a quien estamos a punto de adentrarnos en su vida y en una de sus obras. Naci en Recife, capital del estado brasileo de Pernambuco, una de las partes ms pobres de este extenso pas latinoamericano3. En este captulo estaremos dividiendo su vida en tres grandes etapas -infancia, juventud y adultez- y destacaremos algunos hechos importantes en cada una de estas fases. 1. Infancia Naci el 19 de setiembre de 1921, en Recife, Estrada de Encanamento, barrio de la Casa Amarela. Su padre, Joaqun Temsclotes Freire, era un oficial de la polica militar de Pernambuco. Su madre, Edeltrudis Neves Freire, tambin oriunda de Pernambuco, fue la que educ en la tradicin catlica a sus hijos. Fue el menor de cuatro hermanos. Dejemos que el mismo Paulo nos describa su familia: Joaqun Temstocles Freire, de Rio Grande del Norte, oficial de la Polica Militar de Pernambuco, espiritista, aunque no miembro de crculos religiosos, bueno, inteligente, capaz de amar: mi padre. Edeltrudis Neves Freire, de Pernambuco, catlica, dulce, buena, justa: mi madre. El muri hace mucho tiempo, pero me dej una huella imborrable. Ella vive y sufre, confa sin cesar en Dios y en su bondad.4

GERHARDT, Heinz-Peter. Paulo Freire [en lnea]. Disponible en: <http://www.google.com.py/url? sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CE0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ibe.unesco.org %2Ffileadmin%2Fuser_upload%2Farchive%2Fpublications%2FThinkersPdf %2Ffreires.pdf&ei=Oe_2T6LoHJOE8QS_4PTVBg&usg=AFQjCNHIFOgCWwQhmnVdht06pf6QBM1LZA&sig2=x4 uDm18sJbWgdpvuA4jztg> Perspectivas: revista trimestral de educacin comparada. UNESCO: Oficina Internacional de Educacin, 1999. Visitado el 4/05/2012 4 Yo, Paulo Freire [en lnea]. Disponible en Web: <> Visitado el 06/07/2012

La zona de Recife, como ya mencionamos, es una de las partes ms pobres del Brasil, l fue hijo de una familia de clase media pobre5, tambin supo lo que significa sufrir los golpes por las crisis econmicas, como l mismo nos cuenta: Con ellos aprend ese dilogo que he tratado de mantener con el mundo, con los hombres, con Dios, con mi mujer, con mis hijos. El respeto de mi padre por las creencias religiosas de mi madre me ense desde la infancia a respetar las opciones de los dems. Recuerdo an hoy con qu cario me escuch cuando le dije que quera hacer mi primera comunin. Eleg la religin de mi madre y ella me ayud para que la eleccin fuese efectiva. Las manos de mi padre no haban sido hechas para golpear a sus hijos, sino para ensearles a hacer cosas. La crisis econmica de 1929 oblig a mi familia a trasladarse hasta Jaboatao, donde pareca menos difcil sobrevivir. Una maana de abril de 1931 llegbamos a la casa en donde haba de vivir experiencias que influiran en m profundamente.6 Una vez en Joboatao, sucedieron hechos importantes que seran relevantes para su vida: En Jaboatao perd a mi padre. En Jaboatao experiment lo que es el hambre y comprend el hambre de los dems. En Jaboatao, nio an, me convert en un hombre, gracias al dolor y al sufrimiento, que, sin embargo, no me sumergieron en las sombras de la desesperacin. En Jaboatao jugu a la pelota con los nios del pueblo. Nad en el ro y tuve mi primera iluminacin: un da contempl a una nia desnuda. Ella me mir y se puso a rer En Jaboatao, cuando tena diez aos, comenc a pensar que en el mundo haba muchas cosas que no marchaban bien. Y aunque era un chiquillo, empec a preguntarme qu poda hacer yo para ayudar a los hombres.7 En Joboatao hizo la escuela primaria. 2. Juventud Como vimos ya desde nio le surgi la inquietud para ver que no todo andaba bien, en la juventud esta intuicin se le ir confirmando: No sin dificultades pas mi examen de admisin en la escuela secundaria. Tena quince aos y an escriba ratn con dos rr. A los veinte aos, sin embargo, en la Facultad de Derecho, haba ledo ya las Soros gramaticaes, de Carneiro Ribeiro; la Rplica y la Trplica, de Rui Barbosa, y algunos gramticos portugueses y brasileos; y ya empezaba a iniciarme en el estudio de la filosofa y de la psicologa del lenguaje, al tiempo que llegaba a ser profesor de portugus en la escuela secundaria. Empezaba entonces la lectura de algunas obras bsicas de la literatura brasilea y de otras obras extranjeras.8 5
6 7 8 Paulo Freire [en lnea]. Disponible en Web: <> Visitado el 4/05/2012 Yo, Paulo Freire. Op. Cit. Ibid. Ibid.

Y como la mayora de los jvenes empieza el perodo de rebelda, en l se demostrara contra la Iglesia: Como profesor de portugus satisfaca el gusto particular que siempre he experimentado por los estudios que se relacionan en mi lengua, al mismo tiempo que ayudaba a mis hermanos mayores en el sostenimiento de la familia. En esta poca, a causa de la distancia (distancia que en mi ingenuidad no poda comprender), entre la vida, el compromiso que sta exige y lo que dicen los sacerdotes en los sermones del domingo, me alej de la Iglesia (no de Dios) durante un ao, con gran tristeza de mi madre. Volv a ella gracias, sobre todo, a las lecturas de Tristn de Ataide, del que siempre me acuerdo, y por el que he experimentado desde entonces una admiracin sin lmites. Al mismo tiempo que Ataide, lea a Maritain, Bernanos, Mounier y otros.9 3. Adultez Cundo una persona hace el salto de la juventud a la adultez? Cmo saberlo? En este trabajo no trataremos este tema, pero consideraremos a partir de su matrimonio con Elsa Maa Costa Oliveira de Recife, el principio de esta etapa. Como l mismo nos describe: Como tena una irresistible vocacin de padre de familia, me cas a los veintitrs aos, en 1944, con Elza Maa Costa Oliveira de Recife, hoy Elza Freire, catlica como yo. Con ella continu el dilogo que haba aprendido con mis padres. Tuvimos cinco hijos. Tres nias y dos muchachos, gracias a los cuales el campo de nuestro dilogo se ampli. Debo mucho a Elza, profesora de primaria, y despus, directora de escuela. Su valor, su comprensin, su capacidad de amar, su inters por todo lo que hago, la ayuda que jams me ha rehusado y que ni siquiera tengo necesidad de pedir, me ha sostenido siempre en las situaciones ms problemticas. Fue precisamente a partir de mi matrimonio cuando empec a interesarme de una manera sistemtica por los problemas de la educacin. Estudiaba ms la educacin, la filosofa y la sociologa de la educacin que el derecho, disciplina en la cual apenas si era un estudiante mediocre.10 Se licenci en Derecho, pero ocurri algo particular con el ejercicio de esta carrera: Licenciado en Derecho en la Universidad que hoy se llama Federal de Pernambuco, trat de trabajar con dos colegas. Abandon el Derecho despus de la primera causa: un asunto de deudas.

9 10

Ibid. Ibid.

Tras hablar con el joven dentista, deudor tmido y vacilante, lo dej ir en paz: que se pase sin m, que prescinda del abogado, me senta muy contento de no serlo en adelante!11 El trabajo en el Servio Social da Indstria (SESI), donde fue escalando el nivel de sus servicios, fue una etapa importante para su mtodo que despus propondra: Trabajando en un departamento de Servicio Social, aunque de tipo asistencial (SESI), reanud mi dilogo con el pueblo siendo ya un hombre. Como director del Departamento de Educacin y de Cultura del SESI de Pernambuco, y despus, en la Superintendencia, de 1946 a1954, hice las primeras experiencias que me conduciran ms tarde al mtodo que inici en 1961. Eso tuvo lugar en el Movimiento de Cultura Popular de Recife, uno de cuyos fundadores fui, y que ms tarde se continu en el Servicio de Extensin Cultural de la Universidad de Recife, del que me correspondi ser el primer director.12 En las guarderas y escuelas del SESI Freire intent obtener la participacin de alumnos y padres de alumnos en los debates acerca de cuestiones de educacin y sociedad. En el marco de los llamados clubes de trabajadores, Freire y sus colegas intentaron conseguir que los trabajadores industriales examinaran sus problemas individuales y temas generales. Adems de su labor en el SESI, Freire trabaj en otros contextos para participar en el despertar democrtico del Brasil. Freire llam a esta forma de unin parlamentarizacin de los participantes. De esta forma, Freire y sus colaboradores empezaron a hablar de un sistema de tcnicas de educacin, del sistema Paulo Freire que poda aplicarse a todos los niveles de la enseanza formal y no formal. Los esfuerzos de Paulo Freire por reformar la educacin, as como sus actividades en el SESI y en el movimiento laico de la Iglesia catlica hicieron que fuera nombrado profesor de pedagoga a tiempo parcial en la Universidad de Recife.13 Paulo estuvo ms de una vez en prisin, la primera fue a consecuencia del golpe de Estado de 1964, como nos relata: El golpe de Estado (1964) no solamente detuvo todo el esfuerzo que hicimos en el campo de la educacin de adultos y de la cultura popular, sino que me llev a la prisin por cerca de setenta das (con muchos otros comprometidos en el mismo esfuerzo). Se me someti durante cuatro das a interrogatorios, que continuaron despus en el IPM de Ro. Me libr refugindome en la Embajada de Bolivia en septiembre de 1964. En la mayor parte de los interrogatorios a los que se me someti lo que se quera probar, adems de mi ignorancia absoluta (como si hubiera una ignorancia

11 12

13

Ibid. Ibid. Cfr. Gerhardt. Op. Cit.

absoluta o una sabidura absoluta; sta no existe sino en Dios), lo que se quera probar, repito, era el peligro que yo representaba. Se me consider como un subversivo intencional, un traidor de Cristo y del pueblo brasileo. Niega usted, preguntaba uno de los jueces, que su mtodo es semejante al de Stalin, Hitler, Pern y Mussolini? Niega usted que con su pretendido mtodo lo que quiere es hacer bolchevique al pas? Lo que apareca muy claramente en toda esta experiencia, de la que sal sin odio ni desesperacin, era que una ola amenazante de irracionalismo nos haba invadido: forma o distorsin patolgica de la conciencia ingenua, peligrosa en extremo a causa de la falta de amor que la alimenta, a causa de la mstica que la anima.14 Freire fue exiliado, encontr proteccin en otros Gobiernos, el primero de ellos el de Bolivia, que no solo le dio asilo poltico sino tambin contrat sus servicios. Luego fue a Chile, donde se dedic principalmente a la educacin de adultos campesinos. Ms tarde ira a Estados Unidos, donde escribi sus obras ms famosas: La educacin como prctica de la libertad (1971) y Pedagoga del oprimido (1970). Su recorrido de exiliado contina por Ginebra, para terminar en frica, donde encontr terreno prctico para nuevas experiencias. Con Elza Freire, tuvo cinco hijos, y qued viudo en el ao de 1986. Su segunda esposa es Ana Mara Araujo Freire (ahora viuda), quien fue alumna suya.15 En 1980 volvi al Brasil para reaprender su pas. Cmo, cundo y por qu volvi nos relata Gerhardt, as: Freire lleg al Brasil cuando el Movimiento de Educacin Popular, que haba ayudado a fundar en los primeros aos del decenio de 1960, registraba un segundo periodo de influencia en un momento de crisis econmica que incitaba a los militares a ceder el poder. Entre ellos figuraba la fundacin de un nuevo partido poltico, el Partido de los Trabajadores (PT), del que Paulo Freire fue miembro fundador en 1980. La clase media (que registraba considerables prdidas de ingresos) volvi a radicalizarse y se uni a la clase trabajadora, llegando a ser el sector ms activo en el proceso de recuperacin de la democracia (1978-1984). La Universidad Catlica de So Paulo y la Universidad del Estado de So Paulo en Campinas ofrecieron a Freire un puesto de profesor en sus respectivos departamentos de educacin. Pronto desarroll actividades universitarias adems de polticas. En las elecciones municipales de 1988, el Partido de los Trabajadores obtuvo la mayora en la ciudad de So Paulo. La nueva alcaldesa,
14 15 Ibid. Cfr. Quin fue Paulo Freire? - Biografa [en lnea]. Disponible en: <> Visitado el 06/07/2012

Luiza Erundina de Sousa, nombr a Paulo Freire Secretario de Educacin, el 3 de enero de 1989 (Freire, 1991b). Incumbir a otros educadores progresistas la tarea de continuar la labor emprendida por Freire y su equipo de So Paulo.16 El da 2 de mayo de 1997 muere en Brasil Paulo Freire, a los 75 aos de edad, de un infarto al miocardio.17 Paulo Freire ha publicado un amplio conjunto de obras que se han traducido a un total de 18 idiomas. Ms de 20 universidades de todo el mundo le han dado el ttulo de doctor honoris causa. Su publicacin ms conocida, Pedagoga del oprimido, est dedicada a los parias de la tierra y a los que se identifican con los pobres, sufren con ellos y luchan por ellos.18

16 17 18

Cfr. Gerhardt. Op. Cit. Quin fue Paulo Freire? - Biografa. Op. Cit. Gerhart. Op. Cit.

CAPTULO II Caractersticas de la teora educativa de Paulo Freire en la Pedagoga del Oprimido En este captulo trataremos de presentar algunos tpicos ms importantes que propone Paulo Freire en su obra Pedagoga del Oprimido y caracterizarlos. 1. Deshumanizacin La deshumanizacin es la consecuencia de la opresin, y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen. Los oprimidos, en reaccin contra los opresores, a quienes idealizan, desean convertirse a su vez en opresores. Es una gran contradiccin, que desafa al oprimido proponindole una nueva frmula, transformarse en los restauradores de la libertad de ambos. De esta forma, debera nacer un hombre nuevo que supere la contradiccin: ni opresor ni oprimido: un hombre liberndose, humanizndose.19 Algunos puntos que podemos resaltar de su obra en este tpico son: Descubren que, al no ser libres, no llegan a ser autnticamente. Quieren ser, mas temen ser. Son ellos y al mismo tiempo son el otro yo introyectado en ellos como conciencia opresora. Su lucha se da entre ser ellos mismos o ser duales. Entre ser espectadores o actores. ste es el trgico dilema de los oprimidos, dilema que su pedagoga debe enfrentar.20 Descubrirse en la posicin del opresor aunque ello signifique sufrimiento no equivale an a solidarizarse con los oprimidos. El opresor slo se solidariza con los oprimidos cuando su gesto deja de ser un gesto ingenuo y sentimental de carcter individual," y pasa a ser un acto de amor hacia aqullos; cuando, para l, los oprimidos dejan de ser una designacin abstracta y devienen hombres concretos, despojados y en una situacin de injusticia: despojados de su palabra, y por esto comprados en su trabajo, lo que significa la venta de la persona misma. Decir que los hombres son personas, y como personas son libres, y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmacin sea objetiva, es una farsa.21 19 Paulo Freire, Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagoga de la esperanza [en lnea]. Disponible en
web: <> Visitado el 4/05/2012 20 FREIRE, Paulo. Pedagoga del oprimido. 52. edicin. Siglo veintiuno editores. Montevideo, 1999. 21 Ibid.

Son los que oprimen, quienes instauran la violencia; aquellos que explotan, los que no reconocen en los otros y no los oprimidos, los explotados, los que no son reconocidos como otro por quienes los oprimen.22 Sin embargo, para los opresores, en la 'hipocresa de su falsa "generosidad", son siempre los oprimidos a los que, obviamente, jams dominan como tales sino, conforme se siten, interna o externamente, denominan "esa gente" o "esa masa ciega y envidiosa", o "salvajes", o "nativos" o "subversivos", son siempre los oprimidos, los que desaman. Mientras la violencia de los opresores hace de los oprimidos hombres a quienes se les prohbe ser, la respuesta de stos a la violencia de aqullos se encuentra infundida del anhelo de bsqueda del derecho de ser.23 Se sentirn como si realmente estuviesen siendo oprimidos. Es que, para los opresores, la persona humana son slo ellos. Los otros son "objetos, cosas".24 2. Educacin Bancaria En la concepcin bancaria, el sujeto de la educacin es el educador el cual conduce al educando en la memorizacin mecnica de los contenidos. Los educandos son as una especie derecipientes en los que se deposita el saber. El nico margen de accin posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos, convertidos en objetos del proceso, padeciendo pasivamente la accin del educador. De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarn al mundo y ms lejos estarn de transformar la realidad. La educacin bancaria es, por tanto, un instrumento de opresin.25 Aqu podemos citar al autor en estos trminos: Esta concepcin, que implica una prctica, slo puede interesar a los opresores que estarn tanto ms tranquilos cuanto ms adecuados sean los hombres al mundo. Y tanto ms preocupados cuanto ms cuestionen los hombres el mundo.26 En este sentido, la educacin liberadora, problematizadora, ya no puede ser el acto de depositar, de narrar, de transferir o de trasmitir "conocimientos" y valores a los educandos, meros pacientes, como lo hace la educacin "bancaria", sino ser un acto cognoscente. Como situacin gnoseolgica, en la cual el objeto cognoscible, en vez de ser el trmino del acto cognoscente de un sujeto, es el mediatizador de sujetos cognoscentes educador, por un lado; educandos, por otro, la educacin problematizadora antepone, desde luego, la exigencia de la superacin de la
22 23 24 Ibid. Ibid. Ibid. 25 Paulo Freire, Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagoga de la esperanza. Op. Cit. 26 Freire. Op. Cit.

contradiccin educador-educandos. Mientras

la

primera, necesariamente, mantiene la

contradiccin educador-educandos, la segunda realiza la superacin.27 Dicha prctica, dicotomizando todo, distingue, en la accin del educador, dos momentos. No puede haber conocimiento pues los educandos no son llamados a conocer sino a memorizar el contenido narrado por el educador. De este modo el educador problematizador rehace constantemente su acto cognoscente en la cognoscibilidad de los educandos. Cuanto ms se problematizan los educandos, como seres en el mundo y con el mundo, se sentirn mayormente desafiados. La educacin tomo prctica de la libertad, al contrario de aquella que es prctica de la dominacin, implica la negacin del hombre abstracto, aislado, suelto, desligado del mundo, as como la negacin del mundo como una realidad ausente de los hombres.28 De esta forma, el mundo constituyente de la conciencia se transforma en mundo de la conciencia, un objetivo suyo percibido, el cual le da intencin. Mientras en la concepcin "bancaria" permtasenos la insistente repeticin el educador va "llenando" a los educandos de falso saber que son los contenidos impuestos, en la prctica problematizadora los educandos van desarrollando su poder de captacin y de comprensin del mundo que, en sus relaciones con l, se les presenta no ya como una realidad esttica sino como una realidad en transformacin, en proceso.29 3. Educacin Problematizadora La propuesta de Freire es la Educacin Problematizadora que niega el sistema unidireccional propuesto por la Educacin bancaria ya que da existencia a una comunicacin de ida y vuelta, y elimina la contradiccin entre educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se educan entre s mientras se establece un dilogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Con la Educacin Problematizadora se apunta claramente hacia la liberacin y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la bsqueda de la transformacin de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarn la liberacin humanizndose.30 En este apartado podramos dejar que nos diga de nuevo algo el autor: La existencia, en tanto humana, no puede ser muda, silenciosa, ni tampoco nutrirse de falsas palabras sino de palabras verdaderas con las cuales los hombres transforman el mundo. Existir, humanamente, es "pronunciar" el mundo, es transformarlo. Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la accin, en la reflexin.31
27 28 29 Ibid. Ibid. Ibid. 30 Paulo Freire, Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagoga de la esperanza. Op. Cit. 31 Freire. Op. Cit.

El dilogo es este encuentro de los hombres, mediatizados por el mundo, para pronunciarlo no agotndose, por lo tanto, en la mera relacin yo-t. Es as como no hay dilogo si no hay un profundo amor al mundo y a los hombres. Siendo el amor fundamento del dilogo, es tambin dilogo. Dondequiera exista un hombre oprimido, el acto de amor radica en comprometerse con su causa. Como acto de valenta, no puede ser identificado con un sentimentalismo ingenuo; como acto de libertad, no puede ser pretexto para la manipulacin, sino que debe generar otros actos de libertad. Si no amo el mundo, si no amo la vida, si no amo a los hombres, no me es posible el dilogo.32 Los hombres que carecen de humildad, o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo. La fe en los hombres es un dato a priori del dilogo. El hombre dialgico tiene fe en los hombres antes de encontrarse frente a frente con ellos. Hablar del humanismo y negar a los hombres es una mentira. Tampoco hay dilogo sin esperanza.33 Visiones impregnadas de anhelos, de dudas, de esperanzas o desesperanzas que implican temas significativos, en base a los cuales se constituir el contenido programtico de la educacin. Uno de los equvocos propios de una concepcin ingenua del humanismo, radica en que, en su ansia por presentar un modelo ideal de "buen hombre", se olvida de la situacin concreta, existencial, presente de los hombres mismos. Falta verificada porque no tomaron en cuenta, en ningn instante, a los hombres en situacin a quienes dirigan su programa, a no ser como meras incidencias de su accin.34 Ser a partir de la situacin presente, existencial y concreta, reflejando el conjunto de aspiraciones del pueblo, que podremos organizar el contenido programtico de la educacin y acrecentar la accin revolucionaria.35 Nuestro papel no es hablar al pueblo sobre nuestra visin del mundo, o intentar imponerla a l, sino dialogar con l sobre su visin y la nuestra. Tenemos que estar convencidos de que su visin del mundo, manifestada en las diversas formas de su accin, refleja su situacin en el mundo en el que se constituye. Por esto mismo, muchas veces, educadores y polticos hablan sin ser entendidos. Su lenguaje no sintoniza con la situacin concreta de los hombres a quienes hablan. En la realidad de la que dependemos, en la conciencia que de ella tengamos educadores y pueblo, husmearemos el contenido programtico de la educacin.36 4. Tema Generador Paulo nos dice qu son y cul es la importancia de este Tema Generador: sta es la razn por la cual (en forma coherente con la finalidad liberadora de la educacin dialgica) no se trata de tener en los hombres el objeto de la investigacin, cuyo sujeto sera el
32 33 34 35 36 Ibid. Ibid.

investigador. Lo que se pretende investigar, realmente, no son los hombres, como si fuesen piezas anatmicas, sino su pensamiento-lenguaje referido a la realidad, los niveles de percepcin sobre esta realidad, y su visin del mundo, mundo en el cual se encuentran envueltos sus temas generadores.37 En verdad, el concepto de "tema generador" no es una creacin arbitraria o una hiptesis de trabajo que deba ser comprobada. Si el "tema generador" fuera una hiptesis que debiera ser comprobada, la investigacin, en primer lugar, no sera en torno de l sino de su existencia.38 En todas las etapas de la descodificacin estarn los hombres exteriorizando su visin del mundo, su forma de pensarlo, su percepcin fatalista de la "situacin lmite" o la percepcin esttica o dinmica de la realidad y, en la expresin de esta forma fatalista de pensar el mundo, de pensarlo dinmica o estticamente, en la manera como realizan su enfrentamiento con el mundo, se encuentran envueltos sus "temas generadores".39 Captarlos y entenderlos es entender a los hombres que los encarnan y la realidad referida a ellos. La investigacin temtica se hace, as, un esfuerzo comn de toma de conciencia de la realidad y de autoconciencia, que la inscribe como punto de partida del proceso educativo o de la accin cultural de carcter liberador.40 5. Dialogicidad El dilogo es un fenmeno humano por el cual se nos revela la palabra, de la que podemos decir que es el dilogo mismo. Por ello hay que buscar la palabra y sus elementos constitutivos. Descubrimos as que no hay palabra verdadera que no sea una unin inquebrantable entre accin y reflexin y, por ende, que no sea praxis. De ah que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo. La palabra inautntica no puede transformar la realidad, pues privada de su dimensin activa, se transforma en palabrera, en mero verbalismo, palabra alienada y alienante, de la que no hay que esperar la denuncia del mundo, pues no posee compromiso al no haber accin. Sin embargo, cuando la palabra hace exclusiva referencia a la accin, se convierte en activismo, minimiza la reflexin, niega la praxis verdadera e imposibilita el dilogo. Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la accin, en la reflexin. El dilogo implica un encuentro de los hombres para la transformacin del mundo, por lo que se convierte en una exigencia existencial.

37 38 39 40

Y no podemos dejar de recordar que para Freire, la palabra tiene dos fases constitutivas indisolubles: accin y reflexin. Ambas en relacin dialctica establecen la praxis del proceso transformador. La reflexin sin accin, se reduce al verbalismo estril y la accin sin reflexin es activismo. La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo.41

41

CAPTULO III Conexiones entre la teora y su testimonio de vida Podemos decir que los hechos de vida en Paulo Freire tienen alguna conexin con su teora? Esto trataremos de esbozar en este captulo. 1. Dilogo Nos dijo el educador: Con ellos aprend ese dilogo que he tratado de mantener con el mundo, con los hombres, con Dios, con mi mujer, con mis hijos. El respeto de mi padre por las creencias religiosas de mi madre me ense desde la infancia a respetar las opciones de los dems. Recuerdo an hoy con qu cario me escuch cuando le dije que quera hacer mi primera comunin. Eleg la religin de mi madre y ella me ayud para que la eleccin fuese efectiva. Las manos de mi padre no haban sido hechas para golpear a sus hijos, sino para ensearles a hacer cosas. La crisis econmica de 1929 oblig a mi familia a trasladarse hasta Jaboatao, donde pareca menos difcil sobrevivir. Una maana de abril de 1931 llegbamos a la casa en donde haba de vivir experiencias que influiran en m profundamente.42 Como tena una irresistible vocacin de padre de familia, me cas a los veintitrs aos, en 1944, con Elza Maa Costa Oliveira de Recife, hoy Elza Freire, catlica como yo. Con ella continu el dilogo que haba aprendido con mis padres. Tuvimos cinco hijos. Tres nias y dos muchachos, gracias a los cuales el campo de nuestro dilogo se ampli.43 Y ms tarde nos propondra como mtodo educativo el dilogo: El dilogo es un fenmeno humano por el cual se nos revela la palabra, de la que podemos decir que es el dilogo mismo. Por ello hay que buscar la palabra y sus elementos constitutivos. Descubrimos as que no hay palabra verdadera que no sea una unin inquebrantable entre accin y reflexin y, por ende, que no sea praxis. De ah que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo.
42 43

La palabra inautntica no puede transformar la realidad, pues privada de su dimensin activa, se transforma en palabrera, en mero verbalismo, palabra alienada y alienante, de la que no hay que esperar la denuncia del mundo, pues no posee compromiso al no haber accin. Sin embargo, cuando la palabra hace exclusiva referencia a la accin, se convierte en activismo, minimiza la reflexin, niega la praxis verdadera e imposibilita el dilogo. Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la accin, en la reflexin. El dilogo implica un encuentro de los hombres para la transformacin del mundo, por lo que se convierte en una exigencia existencial. Y no podemos dejar de recordar que para Freire, la palabra tiene dos fases constitutivas indisolubles: accin y reflexin. Ambas en relacin dialctica establecen la praxis del proceso transformador. La reflexin sin accin, se reduce al verbalismo estril y la accin sin reflexin es activismo. La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo.44 2. Vivir en la opresin En Jaboatao perd a mi padre. En Jaboatao experiment lo que es el hambre y comprend el hambre de los dems. En Jaboatao, nio an, me convert en un hombre, gracias al dolor y al sufrimiento, que, sin embargo, no me sumergieron en las sombras de la desesperacin. En Jaboatao jugu a la pelota con los nios del pueblo. Nad en el ro y tuve mi primera iluminacin: un da contempl a una nia desnuda. Ella me mir y se puso a rer En Jaboatao, cuando tena diez aos, comenc a pensar que en el mundo haba muchas cosas que no marchaban bien. Y aunque era un chiquillo, empec a preguntarme qu poda hacer yo para ayudar a los hombres.45 Solo una persona que sabe lo que es vivir en la opresin, y que despus se da cuenta de que ha vivido en ella puede proponer ms tarde una pedagoga del oprimido. Que intenta criticar esta situacin y propone un mtodo para liberarse. Como describe esta deshumanizacin: La deshumanizacin es la consecuencia de la opresin, y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen. Los oprimidos, en reaccin contra los opresores, a quienes idealizan, desean convertirse a su vez en opresores. Es una gran contradiccin, que desafa al oprimido proponindole una nueva frmula, transformarse en los restauradores de la libertad de ambos. De esta forma, debera nacer un hombre nuevo que supere la contradiccin: ni opresor ni oprimido: un hombre liberndose, humanizndose.46
44 45 46

3. Pasar por ello No sin dificultades pas mi examen de admisin en la escuela secundaria. Tena quince aos y an escriba ratn con dos rr. A los veinte aos, sin embargo, en la Facultad de Derecho, haba ledo ya las Soros gramaticaes, de Carneiro Ribeiro; la Rplica y la Trplica, de Rui Barbosa, y algunos gramticos portugueses y brasileos; y ya empezaba a iniciarme en el estudio de la filosofa y de la psicologa del lenguaje, al tiempo que llegaba a ser profesor de portugus en la escuela secundaria. Empezaba entonces la lectura de algunas obras bsicas de la literatura brasilea y de otras obras extranjeras.47 l experiment las dificultades y deficiencias del sistema educativo. Por eso luego le lanzar una crtica a la educacin bancaria, que mantiene la opresin, la deshumanizacin y la ignorancia. En la concepcin bancaria, el sujeto de la educacin es el educador el cual conduce al educando en la memorizacin mecnica de los contenidos. Los educandos son as una especie derecipientes en los que se deposita el saber. El nico margen de accin posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos, convertidos en objetos del proceso, padeciendo pasivamente la accin del educador. De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarn al mundo y ms lejos estarn de transformar la realidad. La educacin bancaria es, por tanto, un instrumento de opresin.48 Y propondr la educacin problematizadora: La propuesta de Freire es la Educacin Problematizadora que niega el sistema unidireccional propuesto por la Educacin bancaria ya que da existencia a una comunicacin de ida y vuelta, y elimina la contradiccin entre educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se educan entre s mientras se establece un dilogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Con la Educacin Problematizadora se apunta claramente hacia la liberacin y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la bsqueda de la transformacin de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarn la liberacin humanizndose.49

47 48 49

CONCLUSIN Educador, lo primero que puede venirnos a la cabeza cuando emitimos el trmino educador es algn profesor. Y tiene su parte de verdad. El diccionario de la RAE nos dice que profesor es la persona que ejerce o ensea una ciencia o arte 50. Esta delimitacin del concepto de profesor nos demuestra que el educador es mucho ms. El educador es la persona que ensea el arte de la vida, o la ciencia de vivir mejor. Ciertamente que son todas aquellas que ejerzan la accin de educar, como los maestros de escuelas y universidades, pero estos son educadores en la medida que con su ejemplo y enseanza ayudan a los educandos a vivir mejor, elevando su dignidad. En este sentido, todos los profesores son educadores. Pero no todos los educadores son profesores. El proceso de la educacin se extiende a lo largo de la vida de la persona. O sea, empieza con el nacimiento y termina con la muerte. Entonces, los primeros educadores son nuestros padres. O quienes cumplen su funcin de inculcarnos los primeros conocimientos, las reglas ms bsicas de la sociedad, el lenguaje, el poder de la socializacin, entre otras muchas cosas51. As, hay muchas otras personas que forman parte importante de nuestro proceso de educacin, como los amigos, personajes relevantes a nivel pblico, medios de comunicacin, etc. pero teniendo en cuenta siempre el criterio hacernos mejores personas, en cambio podran formar parte de nuestro proceso de deseducacin. Por qu este apartado concepual? Paulo Freire fue un verdadero educador. Pero lo que le hizo un verdadero educador, fue su testimonio de vida que nos ofreci. Eso que a partir de su experiencia nos fue proponiendo como teora educativa. Podemos concluir con que en Paulo Freire fue muy importante los hechos que le acontecieron en su vida para despus proponer una teora educativa. A partir de su experiencia, capaz el mismo camino que l fue haciendo de liberacin es lo que propuso.

50 51

Fuentes FREIRE, Paulo. Pedagoga del oprimido. 52. edicin. Siglo veintiuno editores. GERHARDT, Heinz-Peter. Paulo Freire [en lnea]. Disponible en:

Montevideo, 1999, 245p. <http://www.google.com.py/url? sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CE0QFjAA&url=http%3A%2F %2Fwww.ibe.unesco.org%2Ffileadmin%2Fuser_upload%2Farchive%2Fpublications %2FThinkersPdf %2Ffreires.pdf&ei=Oe_2T6LoHJOE8QS_4PTVBg&usg=AFQjCNHIFOgCWwQhmnVdht06pf6Q BM1LZA&sig2=x4uDm18sJbWgdpvuA4jztg> Perspectivas: revista trimestral de educacin comparada. UNESCO: Oficina Internacional de Educacin, 1999. 17 pgs. Visitado el 4/05/2012 Wikipedia. Quin fue Paulo Paulo Freire Freire? [en lnea]. [ en Disponible lnea]. en Disponible Web: en:

<http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire> Visitado el 4/05/2012 Biografa <http://institutofreire.edu.co/sitio/acerca-de-nosotros/quien-fue-paulo-freire-biografia> Visitado el 06/07/2012 lnea]. Yo, Paulo Paulo Freire, Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagoga de la esperanza [en Disponible Freire [en lnea]. en Disponible en web: Web:

<http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm> Visitado el 4/05/2012 http://www.solidaridad.net/_paulo_freire_articulo5290_enesp.htm. Visitado el 06/07/2012

Anda mungkin juga menyukai