Anda di halaman 1dari 10

5

PLANIFICACION ANUAL ASIGNATURA:MATEMATICA PROFESORPAMELA RIVERA V. GRISSEL VILLANUEVA C mbito personal y social Abordar de manera flexible y creativa la bsqueda de soluciones a problemas. mbito del conocimiento y la cultura... Unidad 1 Ejes Nmeros y Operaciones Objetivos, habilidades y actitudes de aprendizaje Demostrar que comprende los factores y mltiplos: determinando los mltiplos y factores de nmeros menores de 100 identificando nmeros primos y compuestos resolviendo problemas que involucran mltiplos. Indicadores de evaluacin Explican por medio de ejemplos qu es un mltiplo de un nmero e identifican mltiplos en secuencias numricas Determinan mltiplos de nmeros. Determinan todos los factores de un nmero dado. Explican qu es un nmero primo y dan ejemplos. Identifican los factores de un nmero dado y explican la estrategia usada. Por ejemplo, diagramas, rboles, divisin por nmeros primos. Explican qu es un nmero compuesto y dan ejemplos calculan el mnimo comn mltiplo entre nmeros naturales. Resuelven problemas que involucran factores y mltiplos. NIVEL: NB4 A B C

Realizar clculos que involucren las cuatro operaciones en el contexto de la resolucin de problemas, utilizando la calculadora en mbitos superiores a 10 000.

Estiman la solucin de un problema que involucra sumas y restas y verifican la estimacin, resolvindolo. Estiman la solucin de un problema que involucra multiplicaciones y divisiones y verifican la estimacin, resolvindolo. Determinan lo razonable de una respuesta para un problema. Realizan clculos con la calculadora en el contexto de la resolucin de problemas.

Demostrar que comprende el concepto de razn de manera concreta, pictrica, simblica y/o usando software educativo

Dan una representacin pictrica de una razn. Describen la razn de una representacin concreta o pictrica de ella. Expresan una razn de mltiples formas, como 3:5, o 3 es a 5. Identifican y describen razones en contextos reales. Explican la razn como parte de un todo. Por ejemplo, para un conjunto de 6 autos y 8 camionetas, explican las razones: 6:8, 6:14, 8:14. Identifican razones equivalentes en el contexto

de la resolucin de problemas. Demostrar que comprende el concepto de porcentaje de manera concreta, pictrica, simblica y/o usando software educativo. Resuelven problemas que involucran razones, usando tablas. Explican el porcentaje como una parte de 100. Explican el porcentaje como una razn de consecuente100. Usan materiales concretos o representaciones pictricas para ilustrar un porcentaje. Expresan un porcentaje como una fraccin o un decimal. Identifican y describen porcentajes en contextos cotidianos, y lo registran simblicamente. Resuelven problemas que involucran porcentajes

Demostrar que comprende las fracciones y nmeros mixtos: Identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y nmeros mixtos , usando material concreto y representaciones pictricas de manera manual y/o software educativo representando estos nmeros en la recta numrica. Demuestran, usando modelos, que una fraccin impropia representa un nmero mayor que 1. Expresan fracciones impropias como nmeros mixtos. Expresan nmeros mixtos como fracciones impropias. Identifican en la recta numrica fracciones impropias y los nmeros mixtos correspondientes.

Ubican un conjunto de fracciones, que incluyan fracciones impropias y nmeros mixtos, en la recta numrica y explican la estrategia usada para determinar la posicin. Identifican fracciones equivalentes en la recta numrica Resuelven problemas relativos a la identificacin de fracciones y nmeros mixtos en la recta numrica. Resolver adiciones y sustracciones de fracciones propias e impropias y nmeros mixtos con numeradores y denominadores de hasta dos dgitos.

Suman y restan fracciones de manera pictrica. Suman y restan fracciones mentalmente, amplificando o simplificando. Suman y restan fracciones de manera escrita, amplificando o simplificando. Explican procedimientos para sumar nmeros mixtos. Multiplican un nmero decimal hasta el dcimo por un nmero natural: - de manera pictrica, transformando a fraccin de denominador 10 el decimal - transformando a fraccin de denominador 10 el decimal y expresando la multiplicacin como suma de fracciones - usando estimaciones para ubicar la coma.

Demostrar que comprende la multiplicacin y la divisin de decimales por nmeros naturales de un dgito, mltiplos de 10 y decimales hasta la milsima de manera concreta, pictrica y simblica.

Por ejemplo, 2, 3 7 es aproximadamente 16, y como 23 7 =161 entonces 2,3 7= 16,1 Dividen, por escrito, un nmero decimal hasta el dcimo por un nmero natural, usando estimaciones para ubicar la coma. Por ejemplo, para dividir 3,5:5, estiman que el resultado est entre 0 y 1 y como 35:5=7 entonces 3,5:7=0,7. Explican estrategias para multiplicar y dividir un nmero decimal hasta el milsimo por un nmero natural.

Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren adiciones y sustracciones de fracciones propias, impropias, nmeros mixtos o decimales hasta la milsima

Identifican qu operaciones son necesarias para resolver un problema y lo resuelven. Interpretan nmeros representados como fracciones o decimales en el contexto de problemas. Suman y restan las fracciones o los decimales involucrados en el problema. Verifican si el nmero decimal o la fraccin obtenida como resultado es pertinente con el enunciado del problema.

Unidad 1

Objetivo de Aprendizaje

Semana 1 18 marzo-22 marzo

Demostrar que comprende los factores y mltiplos: determinando los mltiplos y factores de nmeros menores de 100 identificando nmeros primos y compuestos resolviendo problemas que involucran mltiplos. Realizar clculos que involucren las cuatro operaciones en el contexto de la resolucin de problemas, utilizando la calculadora en mbitos superiores a 10 000. Demostrar que comprende el concepto de razn de manera concreta, pictrica, simblica y/o usando software educativo Demostrar que comprende el concepto de porcentaje de manera concreta, pictrica, simblica y/o usando software educativo. Demostrar que comprende las fracciones y nmeros mixtos: Identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y nmeros mixtos , usando material concreto y representaciones pictricas de manera manual y/o software educativo representando estos nmeros en la recta numrica. Resolver adiciones y sustracciones de fracciones propias e impropias y nmeros mixtos con numeradores y denominadores de hasta dos dgitos.

Semana 2 25 marzo-28 marzo Semana 3 1 abril- 5 abril Semana 4 8 abril- 12 abril Semana 5 15 abril-19 abril

Semana 6 22 abril -26 abril Semana 7 29 abril- 3 mayo Semana 8 6mayo- 10 mayo

Demostrar que comprende la multiplicacin y la divisin de decimales por nmeros naturales de un dgito, mltiplos de 10 y decimales hasta la milsima de manera concreta, pictrica y simblica. Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren adiciones y sustracciones de fracciones propias, impropias, nmeros mixtos o decimales hasta la milsima Evaluacin (Prueba u otro instrumento y/o procedimiento

Semana 9 Devolucin y refuerzo 13 mayo-17 mayo

PLANIFICACION SEMANAL

ASIGNATURA NIVEL OBJETIVO DE APRENDIZAJE . DIA Periodo 1 Periodo 2 Periodo 3 7 hora Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Periodo 1

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

7 hora

Anda mungkin juga menyukai