Anda di halaman 1dari 22

UTILES DE CORTE O HERRAMIENTAS PARA MECANIZAR: El proceso de mecanizado puede en cierto modo compararse con el de cortar, arrancar o partir.

Un instrumento es capas de cortar a otro siempre y cuando su dureza sea mayor y su forma geomtrica se lo permita. El instrumento empleado desde la antigedad para arrancar cortar o partir, es la cua. Este instrumento lo encontramos en forma de cincel y escoplo, de formn, de hacha, de azuela, de pico o de tenazas. La accin de cua se ve perfectamente clara cuando se trata de partir o rajar un bloque de madera. Una fuerza F hace entrar la cua en el bloque de madera. Penetra la cua cuanto ms esbelta sea; por lo tanto es mucho mas aprovechada la fuerza ejercida F ya que al disminuir el ngulo de cua crece tambin la fuerza de corte o arranque T. Delante de la punta de la cua se forma una raja que se abre y se abre mas enrgicamente a medida es mayor el ngulo de la cua B. Una cua esbelta resbala menos hacia arriba porque las fuerzas que actan perpendicularmente a las cars de la cua empujan a la cua menos fuerte hacia arriba, es decir, que no pueden echarla tan fcilmente fuera de la raja. Es decir que la magnitud del ngulo B tiene una importancia decisiva respecto a la eficacia de la misma. A las herramientas de corte se les clasifica en: Herramientas definido Herramientas indefinido con con filo filo geomtricamente geomtricamente

Con respecto a la primera se pueden mencionar ejemplos como granos de esmeril y todos aquellos que trabajan por medio de la abrasin. Y como ejemplo para la segunda podemos mencionar herramientas como cinceles, cuchillas, brocas y todos aquellos que tienden a formar una cua.

ACCION DE LA CUA AL MECANIZAR Si se impulse sobre alguna pieza una herramienta cuya parte activa tenga forma cnica se aplastara la superficie, se recalcara el material contra las caras de la cua(de modo especficamente fuerte en el caso de un material tenaz). El material se desviara en la direccin de la mnima resistencia. En el caso de una penetracin perpendicular, el material se deslizara junto a ambas caras de la cua hasta una misma altura. Cuando la penetracin de la cua es oblicua, el material se golpea hacia el lado libre de un modo mas acentuado.

Si la cua se mueve paralelamente a la superficie de la pieza, el material se separa sola hacia una parte. Cuando la cua convenientemente inclinada avanza lentamente a la superficie de la pieza, se va separando continuamente del material, se producen virutas y se habla entonces de lo que hemos llamado mecanizado. En la informacin de virutas podemos imaginarnos cuatro fases: 1. 2. 3. 4. Levantamiento del material, levante de la superficie de ataque de la herramienta. Formacin de una grieta delante de la punta de la cuchilla. Corte de una partcula de viruta (elemento de viruta). Deslizamiento ascensional de la partcula cortada (elemento de viruta) junto a la superficie de ataque de la herramienta.

Estos procesos se repiten continuamente, de tal modo que unos elementos de viruta se juntan a los otros constituyndose virutas que estn mas o menos firmemente unidas entre si. Mientras que por ejemplo, en la fundicin gris no existe ligazn alguna entre los distintos elementos de acero blando, los elementos de viruta van tan agarrados unos a otros que se dan lugar a virutas largas. Es decir, que entre otras cosas influye tambin el material de la pieza sobre la clase de viruta que se forman. Cuando el movimiento es muy rpido (eleva velocidad de corte), apenas si se aprecia generalmente la grieta que va delante de la cuchilla . ANGULOS EN EL FILO DE HERRAMIENTAS En una herramienta cuya misin sea arrancar virutas fig.a,la cara de la cua tomara una parte de la misma una lnea que se llama FILO. Por lo general, se considera tambin como filo las partes de las caras de las cuas inmediatas a esa lnea. Esta superficie de filos comprenden ngulos cuya magnitud influyen sobre la eficiencia de la herramienta fig. b. Angulo de filo (B). un ngulo de filo pequeo ofrece grandes ventajas, por otro lado no es, sin embargo, es posible disminuirlo arbitrariamente, porque con ello crece el peligro de rotura del filo, especialmente en el caso de material duro y resistente. El ngulo de filo puede ser menor cuando mas blando sea el material que se ha de trabajar. Si el material de la herramienta es muy duro y agrio se rompe tambin fcilmente el filo cuando el citado ngulo es demasiado pequeo. Angulo de ataque (y). El ngulo de ataque tiene limitado un lado por la superficie de ataque de la herramienta (es decir, por la superficie sobre la cual resbalan las virutas),y por el otro lado por un plano perpendicular a la superficie de trabajo(sea ala superficie que se esta trabajando en la pieza). Su magnitud influye especialmente sobre el tipo de viruta, la viruta se separa mas fcilmente cuando mayor es el ngulo de ataque fig.c. Aun cuando sea ventajoso un ngulo de ataque grande, no puede hacerse arbitrariamente grande, porque el ngulo de filo tendr entonces que resultar correlativamente menor. Un ngulo de filo demasiado pequeo conducer a fcilmente a la rotura del filo.

Angulo de incidencia (a). Es el ngulo comprendido entre la superficie de incidencia de la herramienta y la superficie de corte de la pieza. El ngulo de la incidencia permite que las superficies de contacto entre la pieza y la herramienta resulten muy pequeas. Se evita el magullamiento de la herramienta y con ella disminuye el rozamiento. Su magnitud viene a ser unos 610

HERRAMIENTAS PARA TORNEADO Cuchillas para torno y tiles de metal duro: El torno permite el empleo de un nmero grande de distintas herramientas de corte, pero la herramienta o til tpico mas generalmente usado es la llamada cuchilla de torno y tambin til de torno. Esta herramienta determina el modo de trabajar y la constitucin del torno.

Designaciones: La cuchilla de torno (til de torno), consta de mango o cuerpo y cabeza. El canto cortante o filo constituido por la interseccin de la superficie de ataque y de incidencia se llama corte principal. Al corte principal va a parar, haciendo ngulo con el a la altura de la superficie de ataque, el corte secundario fig. 1. La altura de una cuchilla se mide desde la punta del til hasta la superficie de apoyo, siendo entonces negativa la altura. Para la designacin derecha o izquierda sirve la siguiente regla (segn DIN): se mantiene el util con la cabeza vuelta hacia uno y la superficie de ataque hacia arriba; si el filo principal esta

situado entonces a la derecha se trata de un util de corte a la derecha, y si esta situado, ser un util de la izquierda.

Forman fundamentales: Segn sea la posicin de la cabeza con respecto al vstago o cuerpo, se distingue entre fig.2, a-d: Utiles rectos. El eje visto desde arriba y de costado es recto. Utiles curvados. El eje visto desde arriba es curvado (hacia la derecha o hacia la izquierda). Utiles acodillados. El eje aparece acodillado en la vista lateral. Utiles rebajados. Segn que la cabeza se hall a la derecha a la izquierda o en el eje del vstago, se hablara de utiles rebajados por la derecha, por la izquierda o por ambos lados. MATERIAL PARA UTILES DE CORTE: Con respecto ala clasificacin antes mencionada las herramientas con filo geomtricamente indefinido se fabrican con materiales tales como diamante, cuarzo, carono de silicio con las cuales se forman las muelas de esmeril. En cuanto al grupo de las herramientas con filo geomtricamente definido o utiles de corte para maquinas herramientas de separacin; estas se fabrican con diferentes tipos de aceros y van de los menos resistentes hasta los ms resistentes como la WINDIA: Acero de herramientas al carbono sin alear, cuyo contenido de carbono es de aproximadamente de o.5% hasta 1.1% cuya caracterstica es que se tienen que trabajar a bajas velocidades de corte o sea muy lento. Como ejemplo de herramientas que ocupan este tipo de material podemos mencionar: las limas, los cinceles, los centro puntos, etc. Acero de herramientas al carbono bajo aleado (HS); es una aleacin menor al 5% cuya caracterstica es que trabajan a bajas velocidades de corte pero con una diferencia de la anterior, que pueden resistir mayor capacidad de corte, tiene una cantidad de carbono menor al 0.95%. Como ejemplos tenemos brocas, avellanadores, algunos punzones, cuchillos de cizallados, entre otros.

Acero de herramientas al carbono alto aleado, con una aleacin mayor al de 5%, es acero rpido que trabajan a altas velocidades, tenemos como ejemplo:

escariadores, machos y terrados, barras para afilar, fresas, brocas de mayor resistencia a las antes mencionadas,etc. Materiales duros sintetizados (pastillas de metal); donde se denomina el carburo de cilicio como el ms popular. Su nombre original es WINDIA que significa wie diamante que significa como el diamante por ser los elementos mas duros, tan duros como el diamante tambin se puede mencionar el oxido cermico, el diamante, fabricado sin herramientas con postizos. AFILADO DE LA CUCHILLA DE CORTE Cuchilla desafilada. Despus de un tiempo desafilado se presentan durante el mecanizado alteraciones provocadas por el votamiento del filo de la herramienta. La resistencia de corte, especialmente la presin de de avance, en las fresas la presin normal de corte se observan a menudo como un pulido por frenado y a efecto de recosido. Las virutas resultan irregularmente formadas y en partes arrancadas por magullamientos. Como consecuencia de esto se eleva notablemente el consumo de potencia de la maquina. Los soportes, guas y engranajes se sobrecargan en exceso. La causa del embotamiento del filo estriba primeramente en el fuerte desarrollo del calor durante el arranque de virutas. Se produce calor entre la superficie el atasque de la cuchilla y la viruta y razonamiento entre la superficie de incidencia y el util as como a causa de la fuerte deformacin de la viruta, las causas de embotamiento hay que buscarlas en fenmenos de fatiga de mat4rial de filo. Frecuentemente juegan un papel fertes las vibraciones que por ejemplo pueden conducir, en el caso de metales duros, a formacin de grietas y la desmenuzacin del filo. Aparte de esto, las fuertes diferencias de temperaturas causan en el filo de las herramientas tenciones que redundan en favorecer el embotamiento. Investigaciones resientes demuestran que tambin en los metales duros puede una temperatura de corte ser la causa principal de un embotamiento prematuro No siempre es aprovechada la cuchilla hasta el embotamiento total. En el caso de afinado se considera ya embotado el util cuando la limpieza de la superficie obtenida no es la suficiente o cuando resulta difcil conseguir con el util la exactitud exigida. Se reconoce frecuentemente el comienzo del embotamiento en el modo de formarse los rizos de la viruta, que resulta cada ves menor. Adems de esto las virutas se rompen cada ves mas cortas. Segn sea el sitio del desgaste, as se habla de desgaste de la superficie de incidencia, de superficie de ataque con de aristas o de cantos Tiempo de duracin: El periodo de tiempo que resiste la herramienta hasta el embotamiento se llama tiempo de duracin Este tiempo es tanto menor cuanto mayor sea la velocidad del corte. Dicho tiempo se hace especialmente reducido cuando se sobrepasa un determinado lmite de la velocidad de corte. Por lo contrario una baja velocidad de corte puede suponer una multiplicacin del tiempo de duracin por un factor importante. Los tiempos de duracin se eligen, segn los casos, de magnitud diferente. Cuando el ajuste, la colocacin o el afilado del util suponga mucho trabajo se elige un tiempo de duracin largo, manteniendo para ello en un valor bajo la velocidad de corte.

REGLAS PARA EL AFILADO: El tiempo de duracin y la capacidad de corte de la herramienta, as como la calidad de la superficie obtenida en la pieza que se trabaja; depende grandemente del afilado de la cuchilla. Hay que observar por lo tanto las siguientes normas para el afilado de la cuchilla: Habr que afilar la cuchilla a su debido tiempo, ya que un desgaste fuerte exige mucho trabajo de esmerilado y no es, por lo tanto, conveniente. Las cuchillas deben de estar bien afiladas y totalmente exentas de melladuras ya que estas se agrandan rpidamente y conducen a un pronto embotamiento. Es de provecho usar dos muelas, una ms vasta para un afilado previo y otra de grano fino para un afilado definitivo. Para enviar el afilado cncavo y con ello una alteracin perjudical del ngulo de corte se emplean, o bien las muelas ordinarias con dimetro de almenos de 300-500 mm o mejor aun muelas de vaso. Es conveniente un acabado final con una piedra de afilar de mano, a cuyo efecto debe actuarse siempre contra el filo. El tiempo de duracin se eleva considerablemente disponiendo en el un bisel. Este bisel se afila mediante la piedra de afilar bajo una inclinacin que es igual a la mitad del ngulo de ataque. Hay que mantener los ngulos necesarios. Para medirlo se recomiendan el empleo de plantillas, calibres o galgas. Aflese haciendo una presin moderadas. Cuando mas fina sea la granulacin de la muela con tanta menor presin debe actuarse sobre la herramienta. ESFERZOS QUE ACTUAN SOBRE LA CUCHILLA DE TORNEAR Para que puedan ser arrancadas virutas tiene que penetrar en el material el fino cuneiforme. El material ofrece a la herramienta una determinada resistencia que para ser vencida exige el empleo de fuerza. Esta fuerza de compresin, carga tambin sobre la pieza como sobre la herramienta fig.1. el esfuerzo mayor es el que abra verticalmente, recibe el nombre de Presin Vertical de Corte la carga producida por el avance se le llama presin de avance. El material ejerce adems sobre la herramienta una accin o presin de rechazo o retroceso en direccin del mango. Se llama este esfuerzo Presin de rechazo o retroceso o presin sobre el mango.

La magnitud de esta fuerza depende principalmente de 1, la resistencia del material; 2 , la seccin transversal de las virutas (anchura de virutas por es pesor de la misma) fig.2; 3 estado del filo de la cuchilla por ejemplo, si se trata de cuchillas afiladas o cuchilla roma). Por ensayos se ha llegado deducir que presin de corte se prcticamente independiente de la presin de corte. Cuando se conocen los esfuerzos que intervienen en el arranque de virutas, puede calcularse la resistencia que ha de darse a la maquinal construirla, con objeto de que pueda soportar esfuerzo a sin experimentalmente deformacin. Puede adems deducirse de all el tamao del motor de accionamiento. Los esfuerzos de corte no son iguales en todo instante del proceso de mecanizado, si no que oscilan entre un valor mximo y uno mnimo es decir, que son esfuerzos oscilantes (o vibratorios) que hacen vibrar la herramienta la pieza o las piezas de la maquina y que por lo tanto pueden redundar en perjuicio de la tranquilidad de marcha de la maquina fig.3. Para medir los esfuerzos de corte se utilizan soportes especiales de medicin con disposicin mecnicos, pticos o elctricos de medicin. TORNEADO CILINDRICO En la actualidad, para la realizacin de determinada piezas es necesario ejecutar diversos procesos, cada trabajo exige el til del torno ms apropiado y de esta manera podemos escoger el til que mas se adapte a estos trabajos, logrando un acabado ms fino y perfecto. El torneado cilndrico, es un procedimiento que consiste en lograr superficies cilndricas, tanto interna como externa, por medio de la accin de diversas herramientas especiales, es una de las operaciones mas ejecutadas en el torno, con el fin de obtener formas cilndricas definidas (ejes y bujes) o tambin preparar el material para otras aplicaciones. Un estudiante de ingeniera, como tal, no debe desconocer la utilidad de estos procedimientos as como tambin de estas herramientas, asegurando as el buen funcionamiento del establecimiento en el cual se desenvuelva. El torneado cilndrico consiste en slidos de revolucin cuyas generatrices son paralelas. Este torneado se realiza automticamente en un torno paralelo para un trabajo al aire, mediante el desplazamiento mecnico del carro longitudinal. Para el trabajo entre puntos, el torno puede ser ajustado de dos maneras:

Ajuste de contrapunto Este primer procedimiento se reserva para los torneados cilndricos de gran longitud; en este caso pueden emplearse varios mtodos, entre los cuales dos son especialmente recomendables, para el trabajo entre punto, para el trabajo entre punto el torno puede ser ajustado de dos maneras diferentes: Primer mtodo Cilindrar en una corta longitud y a una distancia cualquiera de la extremidad de la pieza del lado del contrapunto. Leer exactamente la divisin en que se encuentra el tambor graduado del carro transversal. Desmontar la pieza y montndola de nuevo volvindola, de forma que la parte anteriormente cilindrada quede del lado del cabezal del torno. Desplazar longitudinalmente el carro inferior para hacer que la herramienta entre de nuevo en contacto con la parte cilndrica antes trabajada. Leer nuevamente la divisin correspondiente en el tambor graduado del carro transversal.

La diferencia de las dos lecturas efectuadas en el tambor graduado es, exactamente, el valor del desplazamiento del contrapunto. Segundo mtodo Ejecutar dos cilindros rigurosamente iguales d = d a una distancia bien definida l. Leer exactamente la diferencia entre las correspondientes divisiones de tambor graduado del carro transversal r = r. Establecer una regla de tres refiriendo la diferencia de lectura, procedentemente verificada, a la longitud total de cilindro a ejecutar. Montar el comparador sobre el carro longitudinal del torno y aplicar su punta sobre el can del contrapunto. El desplazamiento trasversal de este ultimo, en un sentido bien definido, se comprobara fcilmente en 1 /100 de mm. ORIENTACION DEL CARRO SUPERIOR Esta orientacin es posible gracias a la base graduada que, para determinar su ajuste tiene el carro superior. Tal ajuste depende sobre todo de la habilidad del operario y se utiliza nicamente en el caso de torneos cilindro de pequea longitud.

METODO PARA AUMNETAR LA PRESICION EN EL DESPLAZAMIENTO DEL CARRO TRANSVERSAL En ciertos ajustes con tolerancias, verificados con calibres de anillos y de herradura, resulta a veces obliga trabajar con una presicion que sobrepasa de mucho, el valor de las divisiones del tambor graduado, solidario del tornillo que mueve el carro transversal. En este caso se utiliza el tambor de la corredera superior, reduciendo, en la proporcin de 1 a 10, el valor del desplazamiento de la herramienta, lo que aumenta la presicion en la misma proporcin. Este mtodo permite medir las pasadas con una aplicacin de 10 veces (1/100 para 1 /10). Torneado de superficie cilndrica interna Consiste en lograr una superficie cilndrica interna, por la seccin de la herramienta, que se desplaza paralela al eje del torno, (fig. 1). Se realiza para obtener agujeros cilndricos precisos en bujes, poleas y engranajes, principalmente.

PROCESO DE EJECUCIN
Paso numero 1: Monte la pieza Observaciones: Deje la cara de la pieza que da contra el plato separada del mismo, lo necesario para la salida de la herramienta y desalojo de virutas. Centre la pieza si es necesario. Paso No 2: Taladre la pieza en un dimetro aproximadamente 2 mm. Menor que el dimetro requerido. Paso No. 3: Monte la herramienta Observaciones: Ubique la herramienta. Fije la herramienta. Deje afuera del porta-herramientas una longitud suficiente para el torneado. La herramienta debe ser lo mas gruesa posible. El filo debe estar en la altura del centro y el cuerpo paralelo al eje del torno. Paso No 4: Prepare el torno y pnganlo en marcha. Observaciones: Consulte las tablas para determinar la rotacin y el avance. Paso No 5: inicie el torneado

Haga penetrar la herramienta en el agujero y desplcela transversalmente, hasta que el filo tome contacto con la pieza (Fig. 1). Haga un rebaje en el comienzo del agujero, para tomarlo como referencia (Fig. 2). Pare el torno, retire la herramienta en el sentido longitudinal, para medir con el calibrador vernier (Fig. 3). Coloque el anillo graduado a cero Calcule cuanto debe de tornear y de las pasadas necesarias hasta obtener un dimetro de 0.2 mm menor que el final, para la pasada de acabado.

Paso Numero 6: Termine el torneado Observaciones: Consulte la tabla y determine el avance para dar el acabado. Reafile la herramienta si es necesario. Haga un rebaje con medida final y verifquela. Complete la pasada. Paso No 7: Verifique Observaciones: De acuerdo con la precisin requerida, los agujeros se verifican con calibrador vernier, micrmetro, calibre de tolerancia o con la pieza que entrara en el agujero.

HERRAMINETA DE CORTE PARA CILINDRAR INTERIORES Con estas herramientas se tornean, interiormente, tanto superficies cilndricas como cnicas, refrentadas o perfiladas. La fg. 5 y 7 muestran algunas aplicaciones de las herramientas en operaciones de torneado interior. La fig. 6 seala una herramienta de carburo metlico.

TORNEDADO CONICO
Las piezas con superficies cnicas son elementos mecnicos que sirven generalmente para acoplarse con otra que le es correspondiente, tambin se utilizan para fines estticos de espacio, entre otros, el torneo de cono es un trabajo de cilindrado en que el dimetro vas disminuyendo de modo uniforme. Piezas cnicas o en forma de tronco de cono se encuentran muy frecuentemente en l a construccin de maquinas constituyendo, por ejemplo, los mangos de las brocas de espiral, escariadoras, mandriles de sujecin, vstagos de fresa y mandriles de expansin y tambin ruedas cnicas y acoplamientos. En el torno nos encontramos con las puntas cnicas por ambos lados, utilizadas para la sujecin centrada de piezas cilndricas (giro concntrico). La superficies cnicas de obsturacin se prestan para su utilizacin en vlvulas y grifos para gas. Los pasadores cnicos sirven para la exacta unin de piezas de maquina. Segn sea su aplicacin as se necesitara una inclinacin mayor o menor en el cono. La medida de la inclinacin se da o bien por medio del ngulo del cono o por la relacin de conicidad, o cono simplemente. En los conos de las herramientas se distingue entre conos mtricos y conos Morse (llamados as por el nombre del ingles Morse). Los conos de herramientas mtricas tienen una relacin de conocida exacta 1: 20 y con ello un ngulo consttate de ajuste = 1 26, mientras que los conos Morse (0..6) presentan diversas relaciones variables entre 1:19, 180 y 1:20, 048. Los conos pueden obtenerse en el torno de distintas formas y maneras: Por el desplazamiento del carrito superior. Por el desplazamiento de la punta del cabezal mvil. Con la ayuda de un carril que hace de da. Mediante postura oblicua o empleo de un afilado oblicuo en el til de corte. Este procedimiento se emplea nicamente para conos cortos que exigen una gran presicion y especialmente para la fabricacin en serie por medio de torno revolver o automtico. Los conos interiores pueden obtenerse tambin con un escariador cnico. En casos excepcionales se tornea el cono a mano.

Elementos de juicios decisivos para la eleccin del procedimiento del trabajo son, por ejemplo, la magnitud del ngulo del cono, la longitud del cono y la posibilidad de poner en funcionamiento la marcha automtica del carrito portaherramientas del torno. Los conos se ejecutan a veces en maquinas especiales. As por ejemplo hay tornos en los cuales, el carro transversal y el de bancada tienen movimientos automticos simultneos dando lugar de este modo a una forma cnica.

TORNEADO CONICO EL PESPLAZAMIENTO DEL CARRITO SUPERIOR


Ventajas e inconvenientes procedimiento. El torneado de cono por desplazamiento del carrito superior es particularmente apropiado para el caso de conos corto y empinado. El procedimiento es de rpida y cmoda realizacin cuando se conoce el ngulo de inclinacin, es decir, la mitad del ngulo del cono. Constituye un inconveniente el hecho de que el husillo de carrito superior haya que moverlo generalmente a mano. La calidad superficial puede resultar perjudicada a causa de un irregular manejo del volante. La rosca cnica no puede ser obtenida de esta manera. El cono de la pieza no debe ser ms largo que el corrido del carrito superior, pues en la reanulacin del trabajo se formara fcilmente un resultado. Ajuste del carrito superior Para eso se utiliza una escala graduada dispuesta en la parte baja del carrito superior (plato, disco giratorio) o en el carrito transversal. El uso de un transportador universal permite con frecuencia un ajuste mas fino. Es recomendable sujetar entre juntas un calibre macho cocino y comprobar el ajuste del carrito superior por medio de un calibre amplificador de esfera cuya espiga explorada ha de

estar dispuesta a la altura de las puntas del torno. Cuando en el caso de conos de ngulo muy grande no quede sitio para actuar sobre el volante se puede hacer girar el carrito superior en 180. Sujecin de la herramienta La punta de til ha de estar exactamente a la altura del centro de la seccin recta, pues en caso contario no se obtendra una pendiente exacta, la superficie lateral del cono resultara encorbada. En un cono de 20 mm y 50 mm de dimetro y 100 mm de longitud para una posicin del til de 2 mm por encima del centro, se producira un error de 0.24 mm en el dimetro. Conduccin del carrito superior El carrito superior tiene que deslizar tan libre de juego como puede ser posible. En otro caso se produce irregularidades sobre la superficie del trabajo. TORNEADO DE CONOS LARGOS DE EMPEO ANGULO MEDIANTE DESPLAZAMIENTO DEL CABEZAL MOVIL O CON AYUDA DE LA REGLA GUIA. Un cono de pequeo ngulo puede ser realizado tanto, mediante el desplazamiento del carrito superior como el desplazamiento de la punta del cabezal mvil. Puesto que los dos procedimientos ultimadamente citados permiten el empleo del movimiento automtico, con preferidos frecuentemente. Las medidas de los desplazamientos pueden ser calculadas. Hay que presentar un cuidado especial en la medicin y verificacin del cono, si por ejemplo a de ajustar en una determinada herramienta provista de cono interior, se le comprara o verificara si ello es posible con esta herramienta. En los otros casos se utilizaran los otros calibres. Torneado de conos mediante desplazamiento del cabezal mvil VENTAJS E INCONVENIENTES DEL PROCEDIMIENTO Los conos muy largos y de muy poco angulo pueden ser torneados de una sola pasada. Es posible emplear el avance automatico (cosa ventajosa por lo que respecta a la calidad superficial). Resulta un inconveniente el hecho de que las puntas del torno no apoyen en toda su periferia. El centrado se ensancha por ello fcilmente. La pieza se afloja y puede saltar de la punta, especialmente en el caso de gran cota de desplazamiento y en el de gran arranque de viruta. Este inconveniente puede vitarse holgadamente empleando puntas determinadas en una bola. Los conos de ngulos muy abiertos no pueden ser torneados mediante desplazamiento del cabezal mvil, porque este no puede ser desplazado arbitralmente; aparte de esto las puntas adoptan la posicin poco favorable. La cota del desplazamiento del cabezal mvil no debe ser mayor de un 2% de la longitud de la pieza. Los conos interiores no pueden tornearse, generalmente, mediante el desplazamiento del cabezal mvil.

El perro de torno realiza un movimiento pendular cuando se trabaja con desplazamiento del cabezal. Esto exige que deje suficiente espacio libre. La superficie entre el perno de arrastre y el perro de torno debe ser engrasada. Es desventajoso tambin que el cabezal mvil haya de ser retirado despus de tornear conos, cuando se requiere cilindrar despus. Si se ejecutan varias piezas, las diferencias de longitud de estas y las diferentes profundidades de centrado se manifiestan de modo desfavorable sobre la exactitud de la pendiente. Ajuste del cabezal mvil. La parte superior del cabezal mvil se desplaza sobre su parte inferior mediante un husillo La cota de desplazamiento se puede ajustar del siguiente modo: -Se mide la separacin que se quiere establecer en las guas entre la parte superior y la inferior del cabezal mvil con regla graduada, con calibre de profundidades o con le micrmetro de profundidades, o se lee el desplazamiento en una escala milimtrica despus en el cabezal mvil. - Se haya tambin el desplazamiento midiendo la distancia entre las puntas en la pinula del cabezal mvil y en el cabezal fijo. TORNEAR DE CONOS MEDIANTE UNA REGLA GUIA En la bancada del torno se atornilla habitualmente un montaje el que hay una regla DE GUIA QUE PUEDE AJUSTARSE EN GRADOS ANGULARES O EN MILIMETROS. El carro de enfrentar queda enlazado con esta regla de gua mediante un dispositivo de deslizadera. El husillo de carrito transversal esta frecuentemente desacoplado. Cuando se produce un movimiento de avance del carrito portaherramientas en direccin longitudinal, se produce, mediante u ajuste conveniente de la regla de agua, un movimiento forzado transversal del carrito de frentar. Para poder hacer el til de corte a la pieza, para poder ajustar la profundidad de viruta, en algunos tipos de maquinas se hace girar el carrito superior en 90 con objeto de que el husillo de este carrito tome a su cargo la misin del carrito. En otros tipos de construccin esto no es necesario. El procedimiento se representa tambin para la ejecucin de formas aplanadas, cuando en lugar de la regla de gua se emplea una planta adecuada al caso. Ventajas e inconvenientes del procedimiento Con la ayuda de la regla de gua pueden tornearse conos con un ngulo de posicin de hasta 10 . La longitud mayor de cono posible de tornear se rige por la de la regla de gua (por ejemplo 500 mm) es posible el avance automtico. Se puede sujetar la pieza, tanto en el plato del torno como entre puntas. Con la regla gua pueden tornearse conos interiores y conos inferiores. El mtodo resulta especialmente adecuado para la ejecucin de roscas cnicas. Despus del torneado cnico puede, en muchas maquinas, pararse inmediatamente, es decir, in cambio de posicin que siempre resulta entretenido, al tornear cilindro. Manejo del montaje Los tronillo de sujecin tiene que estar apretados porque, en caso contrario, puede correrse el montaje durante el torneado y resultar til la pieza obtenida.

Las superficies de desplazamiento de la regla de gua deben mantenerse limpias y en lubricadas, con objeto de que el carrito de refrendar pueda ser guiado sin dificultad. TORNEADO DE ROSCAS La rosca puede servir para muchas finalidades: mediante tornillos pueden realizarse uniones desmontables. Los movimientos rotativos de los husillo roscados se transforman en movimiento de vaiven de la pieza que hace la tuerca. En el mecanismo de tornillo sin fin se obtiene, del elevado numero de revoluciones del tornillo sin fin, un numero bajo de revoluciones en la rueda helicoidal. Los tubos suelen proveerse de roscas en su extrema para tener juntas estancas. De acuerdo con todos esto se distinguen los siguientes tipos de rosca: -Roscas de fijacin o afianzamiento -Roscas de movimiento -roscas de estanqueizacin Las roscas de fijacin son generalmente de poco paso, las de movimiento, de paso mayor, y la de estanqueizacion, adems de ser de poco paso carecen de juego de la punta. Solicitacin o carga de la roscas Las roscas tienen a veces que observar o transmitir esfuerzos muy grandes. A veces la accin de las fuerzas tiene lugar a golpes o de modo alternativo. Cada filete de la rosca queda entonces solicitado a deslizamiento transversal (esfuerzo cortante), a flexin y a compresin superficial. Cuantos ms filetes de roscas contribuyan a la transmisin del esfuerzo, tanto menor es el peligro de la rotura. Todos los fletes de roscas tienen que estar cargados por igual. A veces, sin embargo, como consecuencia de las deformaciones, resultan mas cargados los primeros filetes que los ltimos. OPERACIONES DE ROSCADO Auque existen mltiples procedimientos de torneado de roscas fig. 1,2, es habitual mecanizar rocas a derechas o a izquierdas con herramientas de la misma mano, debido a que si el portaplaquitas proporciona una mejor estabilidad a la plaquita. El torneado de roscas se considera una operacin multipasada, pudindose realizar la penetracin de la herramienta en cada pasada segn distintas tcnicas (fig. 7). En general, se busca una buena evacuacin de la viruta, con un buen acabado de los flancos de la rosca y con una vida de herramienta adecuada. Todos estos factores son funcin del material a mecanizar, de el tamao de la rosca y de la geometra del corte. En general, el control numrico se realiza la penetracin en flanco modificado, que proporciona un buen comportamiento segn los criterios anteriores. En el torneadote roscas, los parmetros velocidad de corte, profundidad y avance aparecen relacionados entre si mediante ciertos factores limitadores, tanto geomtricos moco tecnolgicos. As, por ejemplo, la velocidad de corte suele ser un 25% menos que en el cilindrado debido a que la forma de la plaquita dificulta la evacuacin de calor y esto podra

originar una deformacin en el filo. En cuanto al avance (mm/rev), debe considir con el paso de la rosca (mm). En relacin a la profundidad de corte, para cada pasada interesa una distribucin de tenciones contentes en los filos. Teniendo en cuenta que en cada pasada aumenta la longitud de contacto entre material y filo, para mantener contsatnte la tensin es necesario reducir el espesor de viruta y, por tanto la profundidad de corte.

La determinacin tanto del nmero de pasadas como de la profundidad en cada una de ellas es una aspecto crucial que, en la mayora de los casos, se determina la forma experimental y son los fabricantes de herramientas quienes proporcionan unos valore adecuados. Cuando no se dispone de esta informacin, se utiliza la recomendacin de mantener constante la tensin en el filo de corte. Para ello, se puede calcular la profundidad de cada pasada (di) mediante la expresin: Siendo d la profundidad total de la rosca, en el numero de pasadas (estos dos datos son proporcionados normalmente por el fabricante de la herramienta), e i el numero de la pasada que se va a mecanizar (i =1,2,np) en la fig. 8 se muestran los valores de las profundidades de corte en cada pasada para una rosca mtrica de paso p= 1,5 y np=6 pasadas, obtenidas a partir de la expresin anterior, y se comparan con las proporcionadas por el fabricante Sndvik Coramant. Cuando la profundidad total de la rosca no es un dato conocido, se puede calcular mediante la expresin: d= C.p, Siendo p el paso de la rosca y c una constante cuyos valores vienen expresados en la tabla uno para distintos tipos de rosca. En cuanto a la velocidad de rotacin del husillo, esta se mantiene constante en cada una de las profundidades para que la entrada de la rosca coincida en todas ellas. Como contrapartida, al mantener constante el rgimen de giro del husillo, la velocidad de corte se ira reduciendo a mediad que la herramienta profundiza. Si embargo, este efecto no es muy acusado, dado que la diferencia entre profundidades es muy pequea y, por tanto, la variacin de la velocidad de corte es poco significativa.

TORBELLINO, UNA SOLUCION PARA ROSCAS DIFICILES Las demandas crecientes de aumento de productividad, garanta de alta calidad, todo ello conjuntamente con la reaccin de precio por pieza, son una constante en la industria de nuestros das. La situacin se complica cada da mas cuando se trata de piezas complejas, que requieren muchas horas en el desarrollo del proceso, preparacin de maquina y tiempote ciclo. Esta creciente demanda estrecha cada da ms el margen de beneficio Hay que mecanizar las piezas con la ms alta precisin y el mnimo tiempo sin gastar ni tiempo ni dinero en costosas segundas operaciones.

Sistema T-MAX U-Lock T-MAX U-Lock es un moderno sistema para roscas que abarca una amplia gama de roscas y pasos en Versiones a derecha e izquierda para operaciones de Exterior e interior. El programa de portaplaquitas incluye los de mago Convencional y sus equivalentes en el sistema de herramienta medular de cambio rpido Coramant Capto. El tornillo de cambio rpido (QC) se utiliza en la mayora de porta plaquitas, pero cuando la accesibilidad contra el extremo del mango es de especial importancia se utiliza el sistema de sujecin por cua. Para las herramientas menores y ms grandes se utilizan los tornillos en U normales. Tres geometras y una calidad para todos los roscados -Geometra estndar- primera eleccin para todo uso - Geometra F aguda - Geometra C de rompe virutas - La excelente calidad para todo uso GC1020 Roscado de Perfiles El sistema para roscar T-MAX U- Lock ofrece una Amplia gama de roscas y pasos. Ms de 600 perfiles de roscas pueden ofrecerse como Estndar. Un exclusivo servicio de fabricacin Taylor Made (ala Medida) Este servicio le permite pedir plaquitas prcticamente para todo tipo de formas de roscas o pasos a sus requisitos particulares y para entrega en unos das

Anda mungkin juga menyukai