Anda di halaman 1dari 3

La ecologa cultural es una rama de la antropologa que estudia las relaciones o procesos por medio de los cuales los

sistemas sociales se adaptan a su entorno. Determina y analiza las adaptaciones al medio ambiente teniendo en cuenta los procesos de cambio. Como herramienta metodolgica requiere la relacin de la sociedad entre sus instituciones sociales , adems con el medio ambiente. Segn dice Steward: "es una serie de principios, metodolgicos y conceptos que se aplican en diferentes condiciones espaciales y temporales al estudio del hombre, su sociedad y su cultura. La adaptacin socio cultural es una serie de ajustes progresivos que pueden o no ser evolutivos pero que explican los mecanismos de naturaleza social y cultural que las sociedades humanas crean o recrean para usar, manejar o explotar su ambiente ( Steward, 1955)."

HISTORIA Y CARACTERSTICAS El estudio de la relacin entre seres humanos y su entorno ambiental se remonta a los antiguos griegos, quienes pensaban que el medio fsico en el que Vivian determinaba la cultura y la conducta de una sociedad. Este punto de vista es el que se ha llamado hasta el siglo XX como determinismo ambiental, pero no siempre ha sido as. En el siglo XIX la suma de datos arqueolgicos y etnogrficos, decan que las sociedades haban utilizado la cultura como un medio para superar las dificultades naturales. Hay que tener tambin un punto de vista intermedio tomado por el etnlogo Fran Boas y al que denomino como posibilismo, que sostiene que el medio ambiente da a ofrecer ciertos aspectos al hombre y que este los elige dependiendo de sus factores ecolgicos y culturales. A finales de 1940 Julian Steward (arquelogo) acuo la idea de que los seres humanos forman parte de un sistema ecolgico, es lo que vino a llamar como ecologa cultural.

De esta manera inicio la investigacin de sociedades de cazadores-recolectores, de pastores y agricultores. Aunque hasta 1960 no se produjo la unificacin de los conceptos de ecologa cultural y biolgica. Este concepto en la actualidad se incluye en un gran marco ecolgico y evolutivo, que por un lado muestra la influencia del entorno en los humanos y la adaptacin de estos a l y por otro el impacto que las personas producen en el medio sobre aspectos fsicos econmicos y culturales entre otros.

ECOLOGA CULTURAL SEGN STEWARD : 1. Adaptacin ambiental. Julian Steward define la adaptacin ambiental como el proceso en el que la sociedad se adapta de forma cultural a su ambiente o habita, explica adems como una determinada sociedad con sus instituciones, son estudiadas, comprendidas y analizadas como adaptaciones socioculturales a determinados ambientes. La ecologa cultural se basa en el estudio de las relaciones del hombre con el medio en el que vive, a travs de unos niveles de integracin local, regional nacional o internacional. El hombre sigue unas pautas dictada por la cultura y la sociedad, para as tener una adecuada adaptacin a su medio ambiente. Esta adaptacin cultural no se adapta por herencia, por lo que varan segn los sucesos que sufren la vida de las comunidades. Esta teora se refuerza sobre todo en el contacto entre los seres humanos, a travs de la cultura y las adaptaciones, esta nos ayuda a entender cmo estas comunidades pueden llegar a percibir los diferentes riesgos que se pueden dar en su medio ambiente. Como ejemplo de adaptacin al medio, es interesante destacar la vida de los esquimales ya que estos tienen unas condiciones metodolgicas duras que no permiten el crecimiento o plantacin de de ninguna planta, por lo tanto su actividad est basada en la caza y la pesca. A pesar de que habitan en un lugar en el que no se pueden permitir ocasionales reuniones han seguido conservando sus hbitos y su cultura con mucha

uniformidad. La civilizacin occidental es la nica que ha alterado sus modos de vida. A pesar de todo esto es un pueblo solidario, pacfico y hospitalario. Son de corta estatura, a pesar de que sus miembros son cortos, su cuerpo es macizo y fuerte. Dependiendo de la estacin depender de su estilo de caza y pesca. En pocas normales utilizan los perros para acosar a las presas y arrastrar los trineos. En primavera, lo hacen desde el mar, desde sus kayaks. No tienen idea de propiedad debido a su naturaleza nmada, ni conocen de fronteras, ni herencias. Su civilizacin se basa en la familia, patriarcal y poligmica, en el que cada hombre tiene varias mujeres dependiendo de su riqueza. Las madres veneran a sus hijos por considerarlos reencarnaciones de los antepasados.

Anda mungkin juga menyukai