Anda di halaman 1dari 2

QUEJAS Y SUGERENCIAS En todos los Puestos y Unidades de la Guardia Civil habr un Libro de Quejas y Sugerencias,indicando de forma bien visible,

para que los ciudadanos puedan formular las quejas, reclamaciones, iniciativas o sugerencias que estimen convenientes sobre el funcionamiento de las unidades administrativas. L os ciudadanos podrn formular sus quejas o sugerencias en dicho Libro, indicando su nombre, apellidos y domicilio, a efectos de comunicaciones.Tambin podrn ser presentadas sin sujecin a impreso alguno en los registros de cualquier rgano administrativo personalmente o remitidas por correo. Las sugerencias o iniciativas podrn ser presentadas de forma annima. En el plazo veinte das, la unidad afectada, informar al ciudadano de las actuaciones realizadas y de las medidas, en su caso, adoptadas. FORMAS DE COLABORACIN O PARTICIPACIN DE LOS CIUDADANOS Prestando ayuda material o personal cuando sea necesario o les sea requerido. Mediante las comunicaciones que dirijan y las informaciones que participen a la Guardia Civil relacionadas con la seguridad ciudadana Mediante la formulacin de quejas y sugerencias, conforme a lo previsto en esta Carta. A travs de las Juntas de Seguridad constituidas. Mediante la participacin en Consejos, Mesas, Seminarios o Foros de debate. Mediante la expresin de sus opiniones en las encuestas que se realicen. A travs de las actividades sociales que favorecen la integracin y la convivencia.

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Los ciudadanos, respecto a los servicios que presta la Guardia Civil, tienen derecho a: La proteccin efectiva de sus derechos y libertades y la defensa de su persona y bienes. Auxilio permanente en caso de necesidad a travs del 062 o directamente de cualquier Puesto de la Guardia Civil. Recibir un trato respetuoso y digno, imparcial y sin discriminacin alguna. Q ue se respete su intimidad personal y la confidencialidad en los asuntos que conozca la Guardia Civil por razn de servicio. Atencin e informacin acerca de sus solicitudes, demandas, quejas y sugerencias. Participar, directamente o a travs de representantes, en los asuntos de la seguridad ciudadana que sean de inters pblico. Recibir informacin de inters general en relacin con la actuacin y los servicios de la Guardia Civil, de manera presencial, escrita, telefnica o telemtica. Recibir orientacin acerca de los requisitos jurdicos y tcnicos para las actuaciones o solicitudes que se propongan realizar ante la Guardia Civil. Acceder a los archivos y registros de la Guardia Civil en los trminos previstos en las Leyes. A la tramitacin diligente de los asuntos que requiera, y a conocer el estado de tramitacin de los procedimientos en los que tengan la condicin de interesados.

Telfono de Atencin Personalizada


Telefono 900101062 Fax 900102062
MINISTERIO DEL INTERIOR
GUARDIA CIVIL

Informacin presencial
c/ Guzmn el Bueno, n 110 28071Madrid

Internet
www.guardiacivil.org

Correo Electrnico
sugerencias@guardiacivil.org

CARTA DE SERVICIOS GUARDIA CIVIL

Unidad Responsable de la Carta de Servicios


Gabinete Tcnico de la Direccin General de la Guardia Civil c/ Guzmn el Bueno, n 110 28071 Madrid

MINISTERIO DEL INTERIOR

GUARDIA CIVIL

CARTA DE SERVICIOS

MISIN La Guardia Civil, como Cuerpo de Seguridad del Estado, tiene asignada en virtud del artculo 104.1 de nuestra Constitucin, la misin genrica de:

Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.


La Direccin General de la Guardia Civil es el rgano de la Administracin General del Estado encargado de dirigir el servicio ordinario de seguridad pblica que presta la Guardia Civil, bajo la coordinacin del Secretario de Estado de Seguridad y la dependencia del Ministro del Interior. FUNCIONES Y SERVICIOS QUE PRESTA La Guardia Civil, en cumplimiento de la misin constitucional asignada, desempea ordinariamente servicios de vigilancia y prevencin, de investigacin de los delitos, y de proteccin y auxilio a los ciudadanos y de salvaguarda de sus derechos. Las funciones que ejerce estn previstas en la L.O.2/86,13 de Marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el Cdigo Penal, en la L.O. 1/92 Proteccin de la Seguridad Ciudadana y otras Leyes Especiales. Tales funciones son: Velar por el cumplimiento de las Leyes y Reglamentos. Prestar auxilio en casos de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica. Custodiar las vas de comunicacin terrestre, las costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones de inters.

Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservacin y custodia de los bienes. Velar por la conservacin de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hidrulicos, as como de la riqueza cinegtica, pisccola y forestal, y del patrimonio arqueolgico. P revenir la comisin de actos delictivos. Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana. I nvestigar los delitos para descubrir y poner a disposicin judicial a los presuntos culpables. Vigilar el trfico, y el transporte en las vas pblicas interurbanas. Perseguir el fraude fiscal , el contrabando y todo tipo de trfico ilcito. Velar por la aplicacin de la normativa en materia de armas y explosivos. La Guardia Civil presta adems, en relacin con las anteriores funciones, los siguientes servicios de carcter administrativo e informativo a los ciudadanos: Informacin sobre hechos o sucesos que afectan a la seguridad ciudadana. Informacin sobre medidas legales o de proteccin adoptadas o recomendadas a los ciudadanos para garantizar su seguridad.
Agrupacin de Trfico Servicio Martimo y Areo

O torgamiento, modificacin y extincin de autorizaciones en relacin a la produccin, circulacin y tenencia de armas y explosivos. Informacin sobre el acceso a la Guardia Civil y sobre los procesos selectivos.
Servicio Cinolgico

Prevencin de riesgos para los ciudadanos en general y proteccin del medio ambiente y de los recursos naturales. Proteccin frente a las amenazas del crimen organizado y otros delitos graves que puedan afectar a la seguridad colectiva (narcotrfico, terrorismo, trfico ilegal de personas y bienes, corrupcin, fraude y otros delitos emergentes). Informacin a los ciudadanos de los planes de seguridad elaborados a nivel nacional, autonmico, provincial, comarcal y local, y peridicamente de la situacin de la seguridad, de las medidas de seguridad recomendadas a la poblacin, y de los resultados que se alcancen. Se establecern indicadores de cumplimiento de los compromisos de calidad y se comunicar a los ciudadanos el grado de cumplimiento de los compromisos contenidos en la presente carta, as como los servicios disponibles, los derechos que les amparan, y las formas posibles de colaboracin o participacin. INDICADORES DE EVALUACIN Tiempo medio de respuesta desde la recepcin de una llamada. Tiempo medio de espera y duracin de los trmites de la denuncia. Variacin de la tasa interanual de delitos conocidos y esclarecidos Nmero y circunstancias de las visitas, entrevistas e informaciones dirigidas a los ciudadanos. Estudio y valoracin de las amenazas para la seguridad colectivas. Quejas y sugerencias de los ciudadanos y medidas adoptadas.

COMPROMISOS DE CALIDAD Auxilio permanente a los ciudadanos atendiendo sus demandas durante las 24 horas del da, acudiendo al lugar donde sea requerido siempre que pueda prestar ayuda y sea necesaria su presencia y presentndose sin demora en caso de urgente necesidad. Atencin a los ciudadanos en general y a las vctimas de los delitos en particular, que podr ser especializada cuando sea necesario, asegurando en todo momento su privacidad, proporcionando toda la ayuda e informacin que precisen y actuando con agilidad en la recogida de la denuncia y dems trmites. Se facilitar peridicamente informacin del estado y resultado de las investigaciones realizadas para esclarecer los hechos. Prevencin de los delitos, basada en una orientacin ms prxima del servicio al ciudadano y en la informacin y la colaboracin de ste, atendiendo y esclareciendo con prioridad aquellos delitos que causan ms inquietud o encierran mayor peligro para la poblacin. Proteccin especial de las personas ms vulnerables: personas mayores, menores, mujeres, y de la familia, as como del domicilio privado.

Anda mungkin juga menyukai