Anda di halaman 1dari 6

Universidad Tecnolgica del Per 1 Fsica III

Pre-Informe de Laboratorio N 03
Ley de Ohm

Profesor: Gelacio Tafur Anzualdo

Alumno: Aula: C 403 Lima, marzo de 2013 Pucho Maldonado Tony Richart

Universidad Tecnolgica del Per 2 Fsica III Objetivos Comprobar la ley de ohm, que es demostrada con la ayuda de un alambre cromo nquel y una resistencia. Medir resistencias elctricas usando voltajes y corrientes Determinar la resistividad de conductores hmicos.

Equipos y materiales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Una fuente de poder regulable de 0 a 20 v Un voltmetro digital Un ampermetro digital Un tablero de conexiones Seis puentes de conexin Un cermico porta muestra para alambre conductor Tres conductores rojos Tres conductores negros Dos resistencias de 100 y 47 Un interruptor 0-1 Alambre de cromo nquel nicrom- 204 cm de longitud

Fundamento Terico

Resistencia elctrica:
La resistencia elctrica de un objeto es una medida de su oposicin al paso de corriente. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (). Para su medicin en la prctica existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmmetro. Adems, su cantidad recproca es la conductancia, medida en Siemens. Definido como: R=V/I

Asociacin de resistencias: a) Asociacin en serie:


Dos o ms resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente. Para determinar la resistencia equivalente de una asociacin serie imaginaremos que ambos circuitos estn conectados a la misma diferencia de potencial, UAB. Si aplicamos la segunda ley de Kirchhoff a la asociacin en serie tendremos:

Aplicando la ley de Ohm:

Universidad Tecnolgica del Per 3 Fsica III En la resistencia equivalente:

Finalmente, igualando ambas ecuaciones se obtiene que:

Por lo tanto, la resistencia equivalente a n resistencias montadas en serie es igual a la sumatoria de dichas resistencias.

b) Asociacin en paralelo:
Dos o ms resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, UAB, todas las resistencias tienen la misma cada de tensin, UAB. Para determinar la resistencia equivalente de una asociacin en paralelo imaginaremos que ambas, estn conectadas a la misma diferencia de potencial mencionada, UAB, lo que originar una misma demanda de corriente elctrica, I. Esta corriente se repartir en la asociacin por cada una de sus resistencias de acuerdo con la primera ley de Kirchhoff:

Aplicando la ley de Ohm:

En la resistencia equivalente se cumple:

Igualando ambas ecuaciones y eliminando la tensin UAB:

De donde:

Por lo que la resistencia equivalente de una asociacin en paralelo es igual a la inversa de la suma de las inversas de cada una de las resistencias. Existen dos casos particulares que suelen darse en una asociacin en paralelo!:

Universidad Tecnolgica del Per 4 Fsica III 1. Dos resistencias: en este caso se puede comprobar que la resistencia equivalente es igual al producto dividido por la suma de sus valores, esto es:

2. k resistencias iguales: su equivalente resulta ser:

c) Resistencia equivalente:

(Asociaciones generales de resistencias: a) Serie y b) Paralelo. c) Resistencia equivalente. ) Se denomina resistencia equivalente de una asociacin respecto de dos puntos A y B, a aquella que conectada la misma diferencia de potencial, UAB, demanda la misma intensidad (I =intensidad de corriente) Esto significa que ante las mismas condiciones, la asociacin y su resistencia equivalente disipan la misma potencia. d) Asociacin mixta:

Asociaciones mixtas de cuatro resistencias: a) Serie de paralelos, b) Paralelo de series y c) Ejemplo de una de las otras posibles conexiones. En una asociacin mixta podemos encontrarnos conjuntos de resistencias en serie con conjuntos de resistencias en paralelo. En la imagen pueden observarse tres ejemplos de asociaciones mixtas con cuatro resistencias. a)

Universidad Tecnolgica del Per 5 Fsica III

b)

c)

e) Asociaciones estrella y tringulo:


Artculo principal: Teorema de Kennelly

a) Asociacin en estrella. b) Asociacin en triangulo. En la figura a) y b) pueden observarse respectivamente las asociaciones estrella y tringulo, tambin llamadas T y o delta respectivamente. Este tipo de asociaciones son comunes en las cargas trifsicas. Las ecuaciones de equivalencia entre ambas asociaciones vienen dadas por el teorema de Kennelly: Resistencias en estrella en funcin de las resistencias en tringulo (transformacin de tringulo a estrella)

f) Asociacin puente:

Si en una asociacin paralela de series como se mostr, se conecta una resistencia que una las dos ramas en paralelo, se obtiene una asociacin puente. La determinacin de la resistencia equivalente de este tipo de asociacin tiene slo inters pedaggico. Para ello se sustituye bien una de las configuraciones en tringulo de la asociacin, la R1-R2-R5 o la R3-R4-R5 por su equivalente en estrella, bien una de las configuraciones en estrella, la R1-R3-R5 o la R2-R4-R5 por su equivalente en tringulo. En ambos casos se consigue transformar el conjunto en una asociacin mixta de clculo sencillo.

Leyes de Kirchhoff:
Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservacin de la energa y la carga en los circuitos elctricos, a continuacin mencionaremos las 2 leyes de Kirchhoff.

Universidad Tecnolgica del Per 6 Fsica III

1.-Ley de corrientes de Kirchhoff

La corriente que pasa por un nodo es igual a i4 = i2 + i3 Esta ley tambin es llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y es comn que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. La ley de corrientes de Kirchhoff nos

la corriente que sale del mismo. i1 +

dice que:

En cualquier nodo, y la suma de todos los nodos y la suma de las corrientes que entran en ese nodo es igual a la suma de las corrientes que salen. De igual forma, La suma algebraica de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero

Esta frmula es vlida tambin para circuitos complejos: 2.-Ley de tensiones de Kirchhoff:

Ley de tensiones de Kirchhoff, en este caso v4= v1+v2+v3. No se tiene en cuenta a v5 porque no hace parte de la malla que estamos analizando. Esta ley es llamada tambin Segunda ley de Kirchhoff, ley de lazos de Kirchhoff o ley de mallas de Kirchhoff y es comn que se use la sigla LVK para referirse a esta ley. En toda malla la suma de todas las cadas de tensin es igual a la tensin total suministrada. De forma equivalente, En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial elctrico es igual a cero.

Anda mungkin juga menyukai