Anda di halaman 1dari 20

INSTITUTO TCNICO SUPERIOR HISPANO AMRICA TRABAJO DE CULTURA FISICA

ALUMNA: CURSO: PROFESOR:

MICHELLE FLORES Noveno G Lic. ANGEL SAILEMA AO LECTIVO: 2011- 2012

ATLETISMO Historia El atletismo es la forma organizada ms antigua de deporte. Iniciado en Grecia, la primera referencia que encontramos es en el ao 776 a.C., aunque se supone que ya exista anteriormente. Durante muchos aos, el principal evento atltico fue la prueba del estadio (llamada stadion), que consista en recorrer la distancia entre 190 y 200 m que poda variar segn la longitud del estadio y que separaban las dos lneas de mrmol con las que se marcaban la partida y la llegada. Esa primera prueba fue ganada por Korebos de Elis. Aos despus se agregaron el 'diaulos' , competicin de ida y vuelta del estadio.

Lleg tambin el Penthalon que comprenda Lanzamiento de disco y Lanzamiento de jabalina, carreras pedestres, Salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte ms tarde del programa.

Los romanos continuaron celebrando las pruebas olmpicas despus de conquistar Grecia en el 146 a.C. En el ao 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio, aboli los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Fueron restauradas en Inglaterra, alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atlticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mnimos exigibles para competir en determinadas pruebas. En las universidades de Oxford y Cambridge en 1864 se empezaron a celebrar las primeras pruebas atlticas, el primer mitin nacional fue en Londres en 1866 y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta en 1868. El atletismo posteriormente adquiri un gran seguimiento en Europa y Amrica. En 1913 se fund la Federacin Internacional de Atletismo Amateur, actualmente la Asociacin Internacional de Federaciones de Atletismo IAAF. La IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a las marcas obtenidas por los atletas.

Antes en las competiciones atlticas no existan pruebas para las mujeres, pero ahora pueden competir en igualdad con los hombres, aunque las pruebas como vallas o lanzamientos estn adaptadas a la tipologa femenina; en las vallas, la altura es menor, los artefactos de lanzamiento pesan menos, y las puntuaciones en pruebas combinadas y por equipos son equivalentes a las de hombres, de forma que a la mejor marca mundial en una prueba de mujeres corresponde una puntuacin similar a la mejor marca mundial en una prueba de hombres, pese a que pueda haber gran diferencia de medida entre ambas.

El atletismo es un deporte que cuenta con diferentes pruebas (de velocidad, de resistencia, lanzamientos de objetos, saltos de distintas modalidades, etc.), en cada una de estas pruebas se demuestran distintas habilidades fsicas y tcnicas que permiten el desarrollo de las mismas. La lucha contra el tiempo y la distancia, es un factor importante para perseguir el objetivo principal: la superacin de uno mismo.

LOS PRIMEROS COMPETIDORES EN ATLETISMO El primer campen olmpico en las olimpiadas modernas fue James Connolly de los Estados Unidos que gan el triple salto el 6 de abril de 1896.

En lanzamiento de disco gan Robert Garrett de los Estados Unidos. Garret se haba entrenado con un disco muy pesado y al llegar a la competencia se percat que el disco utilizado en la justa Olmpica sera ms liviano. Garret tambin gan en lanzamiento de peso.

Tom Burke de los Estados Unidos, gan las carreras de 100 m y 400 m. El australiano Teddy Flack gan los 800 m y los 1.500 m. Ellery Clark de los Estados Unidos gan el salto alto y el salto largo.

Para los organizadores griegos la competencia ms importante era el maratn, por su significado histrico. Spyridon Louis tom la delantera a cuatro kilmetros del final y gan la carrera con siete minutos de ventaja delante de los 100.000 espectadores de estos juegos.

El nadador hngaro Alfrd Hajs gan en los 100 m y 1.200 m libres. Para esta ltima carrera los nadadores fueron transportados en barco, dejndolos regresar solos hasta la orilla. Al terminar la carrera afirm que ms lo impuls su deseo de sobrevivir que el de ganar la carrera.

En esgrima se establecieron categoras amateur y maestros. Esta ltimo marc el primer precedente de participacin de profesionales en los Juegos Olmpicos. Por mucho tiempo, el esgrima fue el nico deporte olmpico que admita deportistas profesionales. En la final de Florete amateur quedaron dos franceses, quedando ganador Eugne-Henri Gravelotte. En la categora profesional, el ganador fue Leonidas Pyrgos, convirtindose en el primer campen olmpico griego de la era moderna. En sable gan el Griego Ioannis Georgiadis en una final entre griegos.

Las competencia de levantamiento de pesas se llevaron a cabo en el Estadio Olmpico. El britnico Launceston Elliot y el dans Viggo Jensen llegaron primero y segundo en los eventos de uno y dos brazos.

La prueba de ciclismo result agotadora. Este es un deporte que ha evolucionado mucho desde esta poca, sobre todo para hacerlo ms atrayente tanto para el pblico como para los participantes.

En gimnasia, El equipo de Alemania gana en barras paralelas y en barra fija (en ese ltimo evento solo haban participantes de ese pas). En los eventos individuales tambin los gimnastas alemanes resaltaron, Carl Schuhmann en potro y Hermann Weingrtner en barra fija.

PRUEBAS DE PISTA

Carreras de velocidad Las carreras de velocidad consisten en correr lo ms rpido posible una distancia predeterminada: 60, 100, 200 o 400 metros lisos. En el atletismo las carreras ms cortas son las carreras de velocidad, las distancias reconocidas oficialmente son en pista cubierta sobre distancias de 50 y 60 metros y al aire libre sobre 100, 200 y 400 metros. Es frecuente tambin realizar carreras sobre 300 metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medicin, como por ejemplo yardas. En este tipo de carreras, el atleta en la salida se encuentra semiincorporado, en unos apoyos fijados a la pista denominados tacos, as los corredores traccionan empujando los pies contra los tacos de salida (o block de salida), diseados especialmente para sujetar al corredor colocados detrs de la lnea de salida. Al sonido del disparo del juez de salida se lanza a la pista y corre a la mxima velocidad hacia la lnea de meta, siendo fundamental una salida rpida. Para las carreras de velocidad, de media distancia y de larga distancia se utilizan zapatos de clavos: Dentro de la categora de carreras de velocidad se encuentran las siguientes pruebas:

60 metros 100 metros 200 metros 400 metros

60 metros Los 60 metros lisos o 60 metros planos son una categora de competicin del atletismo actual habitual en campeonatos en pista cubierta, pero inusual en carreras al aire libre. Normalmente, la prueba est dominada por los corredores de 100 metros lisos que por sus caractersticas son capaces de realizar una gran salida.

100 metros Los 100 metros lisos o 100 metros planos constituyen la competicin reina del atletismo de velocidad. Consisten en un sprint explosivo de alrededor de 10 segundos de duracin en el que el atleta efecta unas 45 zancadas para cruzar la meta a unos 37 km/h. Los 100 metros van desde el borde externo de la lnea de partida (por ese motivo la lnea no se puede tocar) hasta el borde interno de la lnea de llegada. El corredor no puede salir de su andarivel durante la carrera, ya que si los hace corre el riesgo de ser descalificado cuando, a criterio de los jueces, haya interferido o haya intentando interferir en la carrera de los dems atletas.

200 metros Los 200 metros lisos o 200 metros planos son una prueba de velocidad del atletismo actual que se inicia en la curva de la pista inmediatamente anterior a la recta de meta, lo que implica que los atletas no se sitan en la salida a la misma altura, ya que de otro modo los corredores situados ms hacia el exterior recorreran una distancia superior.

400 metros Los 400 metros lisos o 400 metros planos son una prueba de velocidad mantenida del atletismo actual en la que los atletas corren por cada una de las calles en que se divide la pista, circunstancia que implica que en la salida los corredores no se siten a la misma altura para as evitar que los de las calles exteriores recorran ms metros que los de las calles interiores.

CARRERAS DE MEDIA DISTANCIA O MEDIO FONDO Las carreras de media distancia o de medio fondo son un tipo de prueba de atletismo, que consisten en correr distancias que van desde los 800 metros hasta los 3000 metros, siendo nicamente oficiales en los Juegos Olmpicos las de 800 y 1500 m. Por su relacin de distancia (el 1500 casi dobla al 800), poca relacin tienen en realidad estas carreras, y los atletas suelen especializarse en una o en otra, siendo poco frecuentes aquellos que compiten en ambas.

El tipo de esfuerzo requerido (mitad velocidad, mitad resistencia) hace muy duras estas pruebas, especialmente la de 800 m, que es una carrera muy rpida, pero con un punto de tctica y aguante, que deja poco para la tctica de carrera. Las velocidades que hay que mantener suponen una gran dificultad para el corredor amateur en su inicio en estas pruebas, siendo mucho ms popular las carreras de larga distancia (o fondo).

800 metros Los 800 metros lisos u 800 metros planos es una prueba de media fondo del actual atletismo en la que cada atleta corre por su respectiva calle durante los primeros 110 metros, pasando a partir de ese momento a la denominada "calle libre" compuesta normalmente por las calles 1 y 2 de la pista. 1,500 metros Los 1500 metros lisos o 1500 metros planos son la prueba estrella del medio fondo del actual atletismo , que hasta los aos 80 del siglo XX, fue dominada por corredores europeos y que desde entonces es prcticamente un "coto privado" de los atletas africanos en la modalidad masculina y de las chinas en la modalidad femenina.

CARRERAS DE OBSTCULOS (VALLAS ) Las carreras de vallas (llamadas tambin carreras de obstculos) son carreras de velocidad en la que los competidores deben superar una serie de barreras de madera y metal (o plstico y metal) llamadas vallas. Las carreras de vallas al aire libre son las ms populares. Para la categora masculina (rama varonil) existen los 110 metros con vallas, y para la femenina los 100 metros con vallas, las cuales se recorren con las denominadas vallas altas. Tambin existen los 400 metros con vallas, con vallas ms bajas. En pista cubierta se suelen correr los 60 metros con vallas, tambin con vallas altas. Habr diez vallas en cada calle (en pista cubierta 5) y el borde de la traviesa ms cercano a la lnea de salida deber coincidir con la marca en la pista. Esta traviesa deber estar pintada con franjas blancas y negras o de colores que contrasten.

Altura de las vallas Rama varonil


60 metros con vallas - 1,111 metros 110 metros con vallas - 1,067 metros 400 metros con vallas - 0,914 metros

Rama femenina

60 metros con vallas - 0,84 metros 100 metros con vallas - 0,84 metros 400 metros con vallas - 0,762 metros

Pruebas de vallas 100 metros vallas Los 100 metros vallas son una prueba del atletismo actual que slo se diputa en su modalidad femenina ya que los hombres disputan en su lugar la prueba de los 110 metros vallas. La altura de las vallas es de 84 centmetros, encontrndose la primera a 13 metros de la salida y las nueve restantes a intervalos de 8,5 metros.

110 metros vallas Los 110 metros vallas son una prueba del atletismo actual que slo se diputa en su modalidad masculina ya que en la femenina se disputa en su lugar la de los 100 metros vallas.

400 metros vallas Los 400 metros vallas son una prueba del atletismo actual en la que cada atleta debe superar un total de 10 vallas situndose la primera a 45 metros de la salida y las nueve siguientes a intervalos de 35 metros. La altura de las vallas es de 91 centmetros en la categora masculina y de 76 centmetros en la femenina. Cada atleta corre por una de las calles en que se divide la pista, circunstancia que implica que en la salida no se siten a la misma altura para evitar que los de las calles exteriores recorran ms metros que los de las calles interiores.

CARRERAS DE RELEVOS En atletismo, las carreras de

relevos o postas son pruebas para equipos de cuatro componentes en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rgido llamado testigo o estafeta y as sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 20 metros de largo y sin que el mismo caiga al suelo. Las distancias olmpicas son 4100 m y 4400 m. Tambin son oficiales las de 4200, 4800 y 41500 m. La tcnica bsica de la carrera de relevos sera la de recibir y entregar a mano cambiada. El primer relevista saldr con el relevo en la mano derecha, corriendo por el interior de la curva. Su compaero le esperar al final de la primera curva en la parte derecha de la calle. El corredor que entrega este primer relevo avisar con un "YA" a su compaero que est corriendo por la zona, cuando se site a unos dos metros y medio, seal que servir a su compaero para que lleve su brazo hacia atrs para recibir el testigo. El corredor que entrega el testigo depositar l mismo sobre la mano de su compaero que estar bien extendida hacia atrs. El receptor, con un movimiento rpido de mueca llevar el testigo hacia delante.

CARRERAS DE LARGA DISTANCIA O DE FONDO Las carreras de larga distancia o

de fondo son un tipo de prueba de atletismo, que consisten en correr distancias que van desde los 3.000m; los 5.000 m hasta los 42 km que se disputan en la prueba de la maratn. En los Juegos Olmpicos hay slo tres pruebas, el 5.000 m, el 10.000 m y la maratn, aunque a nivel popular se corren distancias tan variadas como las dos leguas (unos 12.000 m aprox.), los quince kilmetros, el medio maratn (21.097 m), o los 30 km.

3,000 metros Los 3000 metros lisos o 3000 metros planos son una prueba del medio fondo del actual atletismo que en su modalidad masculina nunca han formado parte del programa de los Juegos Olmpicos ni de los Campeonatos mundiales de atletismo.

5,000 metros Los 5000 metros lisos o 5000 metros planos son una prueba de fondo del actual atletismo que en el formato actual debutaron, en su modalidad masculina, en los Juegos Olmpicos celebrados en 1912 en Estocolmo mientras que, en su modalidad femenina, no formaron parte del programa olmpico hasta los Juegos celebrados en 1996 en Atlanta.

10,000 metros Los 10000 metros lisos son una prueba de fondo del actual atletismo que en el formato actual debutaron, en su modalidad masculina, en los Juegos Olmpicos celebrados en 1912 en Estocolmo mientras que, en su modalidad femenina, no formaron parte del programa olmpico hasta los Juegos celebrados en 1984 en Sel.

PRUEBAS COMBINADAS Las pruebas combinadas son competiciones atlticas que consisten en distintas pruebas de carreras, lanzamientos y saltos que se realizan en una o dos jornadas consecutivas y por el mismo atleta.

Triatln El Triatln es un deporte individual y de resistencia, que rene tres disciplinas deportivas: natacin, ciclismo y carrera a pie. Se caracteriza por ser uno de los deportes ms duros que existen en el panorama competitivo internacional actual. Los deportistas que lo practican mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto fsicas como psicolgicas.

Existen modalidades de intensidad diferente a la del Triatln, pero que toman de ste su esencia de combinacin de distintos deportes. En la actualidad existen grandes atletas dedicados exclusivamente a la prctica del Triatln. El nmero de adeptos a este deporte crece en una progresin constante desde que la historia del Triatln viviera su momento ms intenso al convertirse en deporte olmpico en los Juegos Olmpicos de Sydney 2000.

Pentatln El Pentatln era una competicin atltica que constaba de cinco pruebas. La ejecucin de este evento fue sustituido por el de Pentatln moderno Esta combinacin de pruebas se ejecutaba en la antigua Grecia, llevada a cabo en los Juegos Olmpicos y en los Juegos Panhelnicos. Consista en las cinco pruebas siguientes:

Estadio (stadion), una carrera de 180 metros a pie Lucha Salto de longitud Lanzamiento de jabalina Lanzamiento de disco

Heptatln El Heptatln es una competicin del atletismo actual que consta de siete pruebas, realizadas en dos das consecutivos y por el mismo atleta. Existen dos tipos diferentes de heptatln, dependiendo de si se realiza en pista cubierta o al aire libre.

Heptatln pista cubierta Prueba que se realiza en campeonatos de atletismo de pista cubierta y normalmente slo por hombres. El primer da se disputan las siguientes pruebas y en este orden:

60 metros lisos Salto de longitud Lanzamiento de peso Salto de altura

En el segundo da:

60 metros con vallas Salto con prtiga 1000 metros lisos

Heptatln aire libre Esta prueba se realiza oficialmente en campeonatos de atletismo de Aire Libre por mujeres. El primer da se disputan las siguientes pruebas y en este orden:

100 metros vallas Salto de altura Lanzamiento de peso (4Kg) 200 metros lisos

En el segundo da:

Salto de longitud Lanzamiento de jabalina 800 metros lisos

Decatln El Decatln es una competicin del atletismo actual que consta de diez pruebas que se efectan en el transcurso de dos das consecutivos y por el mismo atleta. Cuando sea posible habr un intervalo de media hora entre el final de una prueba y el comienzo de la siguiente, para cualquier atleta individual; y si es posible, entre la ltima prueba del primer da y la primera del segundo pasarn diez horas.

PRUEBAS DE CAMPO

Salto atltico es el nombre genrico de las siguientes pruebas atlticas de campo:


Salto de altura Salto de longitud Salto con prtiga Triple salto

Salto de altura El salto de altura es una prueba del actual atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listn, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados unos 4 metros. El saltador inicia su competicin cuando se suicida en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listn se sita 5, 4 3 cm ms arriba, dependiendo de la normativa de la competicin que se dispute y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y as sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminacin de la prueba.

Salto de longitud (Salto Largo) Salto de longitud es una prueba del actual atletismo consistente en recorrer la mxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un rea existente para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto lmite para realizar el impulso. La cada tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca ms retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta, y consta de cuatro partes: carrera, impulso, vuelo y cada. Los competidores realizan tres saltos cada uno y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Siempre se tiene en cuenta el salto ms largo. En caso de empate ganar, entre los dos atletas, el que haya realizado el segundo salto ms largo.

Salto Triple El salto triple o triple salto es una prueba de atletismo que se engloba dentro del grupo de saltos, compuesto por salto de longitud, salto de altura, salto con prtiga y triple salto. Para realizar un triple salto hay que realizar un primero, un segundo y un tercero. El primero es un salto a la pata coja, en el segundo se hace un cambio de pierna, y en el tercero se cae al foso de arena. El salto sigue una de las dos secuencias de piernas: izquierda, derecha y cada o derecha izquierda y cada. Un concurso estndar, est compuesto por seis intentos, los tres primeros para todos los atletas y los tres ltimos para los ocho mejor clasificados, denominados saltos de

mejora. En caso de ser 8 o menos atletas, todos pasarn a la mejora. Ganar el atleta que mejor marca haya realizado, en caso de empate se comprobar la segunda mejor marca de cada uno de ellos y as sucesivamente. La tabla de batida se halla a 13 m. del comienzo del foso de arena para los hombres y a 11 m. para las mujeres, aunque siempre hay la posibilidad de colocar tablas ms cerca. La medicin se realiza desde la huella ms cercana dejada por el atleta en la arena hasta la tabla de batida, si el saltador realiza la primera batida pasada esta lnea, el salto ser declarado nulo y no se medir.

Salto con prtiga (garrocha) El salto con prtiga o salto con garrocha es una prueba del actual atletismo que tiene por objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una prtiga flexible. Esta prtiga tiene normalmente de 4 a 5 metros de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono, materiales que reemplazaron al bamb y al metal en la dcada de 1960. Los atletas disponen de tres intentos para superar cada altura, que va aumentando segn el reglamento especfico de cada prueba, de la que quedan eliminados si realizan tres saltos nulos de manera consecutiva.

LANZAMIENTO DE ARTEFACTOS Lanzamiento de martillo Lanzamientos del martillo es una prueba del atletismo actual donde se lanza un objeto denominado martillo, consistente en una bola de metal unida a una empuadura mediante un cable de acero, resultando vencedor quien lo enve a mayor distancia. El lanzamiento se realiza desde un crculo de 2.135 m de dimetro, de cemento o una superficie similar, instalado dentro de una jaula de seguridad, protegida con redes. Se realizan tres lanzamientos, ms otros tres para los ocho atletas con mejor marca vlida, o para todos si son ocho o menos. El atleta puede colocar la cabeza del martillo dentro o fuera del crculo, tocando el suelo para comenzar el lanzamiento; no es nulo si el martillo toca el borde metlico o el suelo fuera del crculo durante los volteos preliminares. El atleta puede interrumpir el lanzamiento y recomenzar, todo dentro del

tiempo permitido. Si el martillo se rompe en el intento o en el aire no se contar como nulo, tampoco si la rotura hace perder el equilibrio al atleta y provoca que toque fuera del crculo; en este caso se le permitir volver a comenzar.

Caractersticas del martillo El peso de la totalidad del martillo deber ser como mnimo de 7,260 kg y como mximo de 7,285 kg en la categora masculina y un mnimo de 4 kg y un mximo de 4,025 kg en la categora femenina. La bola del martillo debe tener un dimetro mnimo de 11 cm y mximo de 13 cm en la categora masculina y un mnimo de 9,5 cm y mximo de 11 cm en la categora femenina. La distancia total desde el asa hasta la bola deber estar comprendida entre 117,5 y 121,5 cm en la categora masculina y entre 116 y 119,5 cm en la categora femenina.

Lanzamiento de jabalina El lanzamiento de jabalina es una prueba del atletismo actual, donde se lanza una jabalina, hecha de metal o fibra de vidrio. Se lanza desde un pasillo de una anchura de 4 metros, acabado en un arco de 8 metros de radio. El sector de cada estar marcado con dos lneas blancas de 5 cm de anchura, de tal modo que si los bordes internos de las lneas se prolongasen deberan pasar por las dos intersecciones de los bordes interiores del arco y las lneas paralelas que delimitan el pasillo de impulso y que se cruzan en el punto central del crculo del cual el arco forma parte. El sector tendr as 29 aproximadamente. Para realizar cada intento, el atleta tiene un minuto. Normalmente, cada atleta realiza tres intentos, y los ocho atletas con mejor marca vlida, o todos si son ocho o menos, realizan otros tres intentos en orden inverso a su mejor marca. La jabalina debe agarrarse por la encordadura (al menos la mano del atleta debe tocarla), y lanzarse por encima del hombro o del brazo de lanzar; no se permite lanzarla en rotacin ni puede el atleta dar la espalda al sector de cada antes de soltar la jabalina; los estilos no clsicos no estn autorizados. Si la jabalina se rompe en el intento o en el aire no se contar como nulo; tampoco si la rotura hace perder el equilibrio al atleta y provoca que toque fuera del arco; en este caso se le permitir volver a comenzar. En la cada, la punta metlica debe tocar el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina. Motivos de lanzamiento nulo:

Tocar con cualquier parte del cuerpo la lnea del arco o fuera de ella

Salir por la parte de delante del arco o las lneas de prolongacin Salir antes de que se produzca la cada del artefacto Caer el artefacto fuera del sector Caer el artefacto incorrectamente, sin tocar el suelo primero la mitad delantera de la jabalina.[]

Retraso en la ejecucin

Caractersticas de la jabalina La jabalina es un venablo alargado con la punta metlica. La longitud de la jabalina es de 260-270 cm en categora masculina y 220-230 cm en categora femenina, y un peso mximo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo, que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina (entre los 90 cm y 110cm). A lo largo de la historia se ha venido acercando a la punta el centro de gravedad de las jabalinas, para hacer que caigan antes, ya que se comenzaban a realizar marcas que excedan el largo de los campos de cada, con el consiguiente peligro.

Lanzamiento de peso (lanzamiento de bala) El lanzamiento de peso o lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una slida bola de acero a travs del aire a la mxima distancia posible. El peso de la bola es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar segn la edad de los practicantes (en la categora juvenil masculina se lanzan de 5 kg y en la rama femenina de 4 kg). El rea de lanzamiento est circunscrita a un crculo de 2,137 m (7 pies) de dimetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de cada y es un ngulo de 40 desde el rea de lanzamiento. La actual plusmarca mundial masculina es de 23,12m ,logrados por el estadounidense Randy Barnes, campen en los Juegos Olmpicos de 1996 en Atlanta y en la categora femenina pertenece a Natalya Lisovskaya con una marca de 22,63m desde el ao 1987.

ESPECIALIDADES DE RUTA

Media maratn La media maratn es una carrera atltica cuya distancia es de 21 kilmetros y 97 metros, es decir, la mitad de la de un maratn Maratn Un maratn es una prueba atltica de resistencia con categora olmpica que consiste en correr a pie la distancia de 42.195 metros. Forma parte del programa olmpico en la categora masculina desde 1896, y en 1984 se incorpor la categora femenina. Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filpides, quien en el ao 490 a. C. muri de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratn hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejrcito persa. En honor a la hazaa de Filpides se cre una competicin con el nombre de "maratn", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barn Pierre de Coubertin.

Marcha atltica Carrera de 20 km marcha en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2005 de Helsinki, Finlandia (se puede apreciar que el lder hace una marcha irregular, pues no tiene ningn pie en contacto con el suelo). La marcha atltica es una modalidad del atletismo, incluida en el programa olmpico desde el ao 1908 en la categora masculina, en la que se ejecutan una progresin de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca prdida de contacto visible (a simple vista). La pierna que se avanza tiene que

estar recta, (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posicin vertical.

Campo a travs El campo a travs (tambin conocido en los pases de Hispanoamrica como campo a traviesa) es una modalidad de atletismo tambin conocida por la forma inglesa crosscountry o por las ms reducida de cross. Consistente principalmente en recorrer distancias campo a travs, es decir, en circuitos naturales no-urbanos. Se compite tanto a nivel individual como en equipos. El circuito estar en una zona abierta o boscosa, cubierta, a ser posible, de hierba, con obstculos naturales que ayuden a disear un trayecto interesante. La zona deber albergar tambin las instalaciones precisas. El recorrido generalmente constar un circuito entre 1750 y 2000 m de longitud, pero al que se le podr aadir una vuelta pequea, que se correr al principio, para adecuarlo a las distancias recomendadas. Deben usarse obstculos naturales, evitando los que excedan por su dificultad el objetivo de la competicin o tambin aadirse obstculos artificiales, procurando que simulen naturales. En carreras con gran nmero de participantes se procurar que en los 1500 m primeros no haya estrechamientos o impedimentos que puedan estorbar a los Atletas. Se evitar el cruce de carreteras, y cuando no sea posible, se recubrirn estos tramos con hierba, tierra o esteras apropiadas. Aparte de la recta de salida y llegada, no deber haber otras rectas largas. El recorrido estar marcado con cinta en ambos lados, y las zonas cruciales, como salida y meta, estarn debidamente valladas y protegidas. Al pblico slo se le permitir cruzar el circuito por puntos especialmente diseados y en la primera parte de la prueba. En competiciones de alto nivel se dispondr un pasillo vallado de un metro de ancho que siga el recorrido, para uso de Jueces y medios de informacin. El ancho del recorrido ser de 5 m, salvo en las zonas de salida y meta, que deber ser suficientemente ancho en funcin de los participantes. Si un Atleta abandona el recorrido, reduciendo la distancia a recorrer ser descalificado. La salida se dar con el disparo de una pistola y las voces habituales. En carreras internacionales se darn tres avisos, cinco minutos, tres y uno, antes de dar la salida. Habr puestos de salida, y los miembros de un mismo equipo se colocarn uno tras otro. En carreras de alto nivel suelen disponerse cajones de salida cuyos puestos se sortean. Habr agua y avituallamientos a la salida y llegada, y se podr disponer un puesto de esponjas y bebida cada vuelta si el clima lo aconseja.

Anda mungkin juga menyukai