Anda di halaman 1dari 19

Gua para maestros - Matemticas 40 grado

Unidad

Nmeros decimales

(13 horas)

Expectativas de logro

Desarrollan el concepto de un nmero decimal. Estiman el concepto de nmero decimal para representar situaciones de la vida real. Leen y escriben nmeros decimales. Convierten fracciones en nmeros decimales y viceversa. Redondean nmeros decimales. Comparan y ordenan nmeros decimales.

Relacin y desarrollo
Tercer Grado
Nmeros decimales Divisin de una unidad en partes iguales La dcima parte de una unidad Cantidades entre 0.1 y 1 (una dcima) Expresin, construccin y comparacin de decimales que tienen dcimas en la recta nmerica con medidas de longitud (dm, cm) Adicin y sustraccin de nmeros decimales que tienen dcimas

Cuarto Grado
Nmeros decimales

Quinto Grado
Operaciones con nmeros decimales Relacin entre fracciones y nmeros decimales Conversin de nmeros decimales en fracciones Conversin de fracciones en nmeros decimales Multiplicacin de un nmero decimal por un nmero natural Divisin de un nmero decimal entre un nmero natural

Cantidades entre 0.01 y 1 (centsimas) Expresin, construccin y comparacin de decimales que tienen centsimas en la recta numrica con medidas de longitud (dm, cm, mm) Adicin y sustraccin de nmeros decimales que tienen centsimas Cantidades entre 0.001 y 1 (milsimas) Expresin, construccin y comparacin de decimales que tienen milsimas en la recta numrica con medidas de longitud (m, dm, cm, mm) Adicin y sustraccin de nmeros decimales que tienen milsimas

Plan de estudio
Leccin

(13 horas) Distribucin de horas


1/2 2/2 1/4 2/4 Conocer 0.01 m Conocer 0.001 m Representacin grca de los nmeros decimales Expresin tomando varias cantidades como la unidad

Contenidos

1. Representemos una medida con decimales (2 horas) 2. Formemos decimales (4 horas)

86

Unidad 7 - Nmeros decimales

Leccin

Distribucin de horas
3/4 4/4 1/5 2/5 3/5 4/5 5/5

Contenidos
Comparacin Multiplicacin por 10, 100, divisin entre 10 Conversin de las unidades del sistema mtrico Adicin de los nmeros decimales Adicin de los nmeros decimales (tratamiento de cero) Sustraccin de los nmeros decimales Sustraccin (donde el minuendo tiene ms cifras de decimales) Redondeo de los nmeros decimales Ejercicios

3. Sumemos y restemos los nmeros decimales (5 horas)

Ejercicios (2 horas)

2/2~2/2

Puntos de leccin
Leccin 1: Representemos una medida con decimales
En 3er grado se introdujo el concepto de los nmeros decimales hasta las dcimas, para representar una medida que no es el mltiplo exacto de la unidad de medida como ser metro. De la misma manera, en 4to grado, se introduce el concepto de las centsimas y las milsimas. En cuanto a la lectura de los decimales, hay varias maneras; por ejemplo: 2.3 (a) dos punto tres (b) dos punto tres (c) dos unidades, tres dcimas (a) dos punto tres cuatro (b) dos punto treinta y cuatro (c) dos unidades, treinta y cuatro centsimas (a) dos punto tres cuatro cinco (b) dos punto trescientos cuarenta y cinco (c) dos unidades, trescientos cuarenta y cinco milsimas 2.3456 (a) dos punto tres cuatro cinco seis (b) dos punto tres mil cuatrocientos cincuenta y seis (c) dos unidades, tres mil cuatrocientos cincuenta y seis diezmilsimas En la Leccin 2 se profundiza la formacin decimal de los nmeros decimales y en la Leccin 1 no se tratan los decimales que tienen cero en la parte decimal; como por ejemplo: 1.03. (d) dos punto treinta y cuatro cincuenta y seis En este material se utiliza la manera (a). Cuando se leen las marcas de la recta numrica, primero hay que jarse en las marcas que llevan un nmero y luego se cuenta en cuntas partes est dividido el intervalo; por ejemplo:

2.34

Leccin 2: Formemos decimales


Lo ms importante es conocer que las posiciones decimales se denen conforme al sistema numrico decimal de los nmeros naturales.

2.345

Adems se trata de representar los decimales


Gua para maestros - Matemticas 40 grado

87

como tantas dcimas, tantas centsimas, etc. Por ejemplo: 2.48 equivale a 248 centsimas De esta manera se pueden reducir las operaciones de los decimales a las de los nmeros naturales. Ejemplo: 2.48 + 0.24 centsimas 248 centsimas + 24

ejemplo:

Clasicacin de los ejercicios


Adicin
Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3

Para profundizar el entendimiento de la formacin decimal se considera el cambio de la posicin del punto decimal cuando se multiplica (divide) por (entre) 10. Para comparar los nmeros decimales se utiliza la recta numrica. Habr algunos nios o nias que piensen que 0.1 es menor que 0. Hay que tener cuidado. Al terminar, se aplica lo aprendido a la conversin de las unidades de medida en el sistema mtrico decimal.

Tipo 4

Tipo 5

Tipo 6

Leccin 3: Sumemos y restemos los nmeros decimales


Como siempre, se introduce el concepto de la adicin y la sustraccin con una situacin concreta y luego se hace a los nios y a las nias pensar en la forma del clculo vertical con la manipulacin de objetos semiconcretos. La forma que est explicada en el CT consiste en utilizar la tabla de valores y las tarjetas numricas y efectuar el clculo, reducindolo al clculo de nmeros de las tarjetas de cada valor que es un nmero natural. La otra forma es convertir los valores posicionales y aplicar el clculo de los nmeros naturales. Ejemplo: 1.23 = 123 centsimas 2.14 = 214 centsimas. Al sumarlos se obtienen 337 centsimas, o sea 3.37. Despus de ensear la forma con los tipos generales de las operaciones, hay que tratar los tipos especiales donde se necesita el tratamiento del cero: (a) Hay que tachar los ceros innecesarios por ejemplo:

Tipo 7 PO (horizontal)

clculo vertical

Tipo 8 nmero natural + decimal Tipo 9

con milsimas

El tipo 1 es el general. En el tipo 2, hay que poner el cero en las unidades y el punto decimal. En el tipo 3, se lleva a las unidades. En el tipo 4, el resultado de las centsimas es cero y hay que tacharlo, porque no vale nada. En el tipo 5, hay que tachar dos ceros. En el tipo 6, uno de los sumandos no tiene centsimas, por lo tanto en las centsimas slo hay una cifra. El tipo 7 son los ejercicios para colocar verticalmente, y en el tipo 8, uno de los sumandos no tiene el punto decimal y hay que tener cuidado para colocar bien las cifras en su propia posicin. El tipo 9 trata los ejercicios con milsimas. Sustraccin:
Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3

Tipo 4

Tipo 5

Tipo 6

(b) Hay que agregar cero (mentalmente) por

88

Unidad 7 - Nmeros decimales

Tipo 7 Tipo 8 Tipo 9

PO (horizontal)

clculo vertical

nmero natural y decimal con milsimas

Redondeo de los nmeros decimales: En la prctica a veces no es necesario presentar una cantidad tan detalladamente por lo que el nmero decimal se redondea. Por ejemplo:

El tipo 1 es el general. En el tipo 2, el resultado de las unidades es cero y no hay que olvidarse de ponerlo. En el tipo 3 en las dcimas hay cero. En el tipo 4, no es necesario poner el cero en las centsimas. En el tipo 5, slo queda la parte entera. En el tipo 6 el minuendo carece de centenas, y hay que completar (mentalmente) con cero. El tipo 7 son ejercicios para colocar verticalmente y en el tipo 8 el minuendo o el sustraendo es un nmero natural y hay que colocar bien las cifras y completar los ceros. El tipo 9 trata los ejercicios con milsimas.

Redondear un nmero hasta las dcimas quiere decir convertirlo al nmero ms cercano que tiene slo dcimas como cifras decimales. En el caso del redondeo, se ponen ceros para aclarar hasta qu decimal est redondeado. Por ejemplo:

Gua para maestros - Matemticas 40 grado

89

Desarrollo de clases
1. Repasar lo aprendido. (Recordemos) 2. Leer el problema, captar su sentido y contestar la primera pregunta. [A1] * Pegar la cinta A en la pizarra y arriba de ella la cinta C alineando los extremos de la izquierda; como en el dibujo del CT (en vez del palo, se utiliza la cinta C). 3. Pensar en la forma de expresar la altura de esta semana. [A2] * Despegar la cinta C y pegar la cinta D M: De qu forma podemos expresar en metros la longitud de esta cinta? * Si no surge la idea de parte de los nios y las nias, hacerles recordar lo que hicieron para expresar la longitud de la cinta A. 4. Conocer las centsimas de metro (0.01 m) * Presentar la cinta B y explicar que est dividida con graduaciones en 10 partes iguales. 5. Medir utilizando centsimas de metro (0.01 m) y conrmar que la longitud de la cinta D es 1.2 m ms 3 veces 0.01 m. * Pegar la cinta B encima de la cinta A, entre 1.2 m y 1.3 m. 6. Conocer que la longitud de la cinta D se escribe 1.23 m y se lee uno punto dos tres metros.
Contina en la siguiente pgina...

Leccin 1: (1/2)

Objetivo: Conocer la medida de 0.01 metro. Materiales: (M) cintas: longitud graduacin
A B C D 2m 10 cm 1 m 20 cm 1 m 23 cm

Representemos una medida con decimales


cada 10 cm cada 1 cm sin graduacin sin graduacin cantidad 1 1 1 1

90

Unidad 7 - Nmeros decimales

Leccin 1: (1/2)

Representemos una medida con decimales


[Continuacin]

...viene de la pgina anterior.

7. Resolver

Gua para maestros - Matemticas 40 grado

91

1. Observar el dibujo del CT y representar la longitud de la cinta. [B] * Se espera que los nios y las nias conozcan la forma por analoga. 2. Conrmar que la longitud de la cinta mide 1.236 m. 3. Resolver a .

Leccin 1: (2/2)

Representemos una medida con decimales

Objetivo: Conocer la medida de 0.001 metro. Materiales:

Como no conviene presentar la medida de 0.001 m en la pizarra, se utiliza el dibujo del CT.

92

Unidad 7 - Nmeros decimales

Leccin 2: (1/4)

Formemos decimales

Objetivo: Representar los decimales con grcas y su posicin


en la tabla de valores.

Materiales:

(M) tarjetas: vase Notas de la siguiente pgina (N) tarjetas numricas las mismas que (M)

1. Pensar en la forma de representar a 0.1, 0.01 y 0.001 con grcas. [A] M: (Presentando la tarjeta A) Si este cuadrado representa la cantidad de 1, qu gura representa la cantidad de 0.1? RP: Una de las diez partes iguales al dividir la cantidad de 1. 2. Conocer la gura que representa a 0.1, 0.01 y 0.001. * Mostrar que si se colocan 10 tarjetas de B se obtiene el mismo tamao que A. * Siguiendo as, ensear que la gura C representa 0.01 y la gura D representa 0.001. 3. Pensar dnde se colocan 0.01 y 0.001 en la tabla de valores. M: (Mostrando la tarjeta B) En 3er grado, dnde pusimos esta dcima en la tabla de valores? Por qu? RP: En la casilla a la derecha de las unidades, porque una dcima es una parte de una unidad dividida en diez partes iguales y la relacin entre las unidades y las dcimas es la misma que entre las decenas y las unidades. * Dibujar la tabla de valores desde las centenas hasta las dcimas y explicar la relacin entre las casillas; es decir: tomando una parte de una centena dividida en diez partes iguales se obtiene una decena, etc. * Poner las tarjetas A y B en las unidades y en las dcimas respectivamente. * Seguir el mismo procedimiento hasta las milsimas. 4. Conocer los trminos centsimas y milsimas.

5. Representar con las tarjetas numricas. * Poner las tarjetas numricas de 100, 10, 1, 0.1, 0.01 y 0.001 en la tabla de valores, tal como en el dibujo del CT. 6. Colocar el nmero decimal 2.345 en la tabla de valores y pensar en la formacin del mismo. [B]
Contina en la siguiente pgina...

Gua para maestros - Matemticas 40 grado

93

...viene de la pgina anterior

7. Resolver

Leccin 2: (1/4)

Formemos decimales
[Continuacin]

[Hasta aqu 1/4] [Desde aqu 2/4] 1. Utilizar las centsimas para expresar medidas. [C]

Objetivo: Conocer la dimensin relativa. (2/4) Materiales:

Cualquier parte de la tabla de valores tiene la estructura decimal, por lo tanto para saber cuntas centsimas hay, slo se traslada el punto decimal. 2. Resolver .

3. Utilizar las milsimas para expresar medidas. [D] * Basta trasladar 3 posiciones a la derecha el punto decimal.
Contina en la siguiente pgina...

[Materiales para la leccin 2 (1/4)] (M) * azulejos de los tipos representados en la tabla * tarjetas numricas con los nmeros 100, 10, 1, 0.1, 0.01, 0.001, cantidad 1 de cada tipo tipos A B C D forma cuadrado rectngulo cuadrado rectngulo dimensin 20 cm x 20 cm 2 cm x 20 cm 2 cm x 2 cm 2 mm x 2 cm cantidad 1 10 10 10

94

Unidad 7 - Nmeros decimales

Leccin 2: (2/4)

Formemos decimales
[Continuacin]

...viene de la pgina anterior

4. Resolver

Objetivo: Comparar la dimensin de los nmeros decimales. (3/4) Multiplicar (dividir) los decimales por 10, 100 (entre 10). (M) recta numrica (vase Notas) Materiales: (N) tarjetas numricas: 1 de 10, 3 de 1, 5 de 0.1 y 3 de 0.01

[Hasta aqu 2/4] [Desde aqu 3/4] 1. Comparar la dimensin de los nmeros decimales. [E(1)] * Pegar la recta numrica en la pizarra y hacer que los nios y las nias marquen los puntos que corresponden a 2.14 y 1.98. M: Cul es mayor, 2.14 1.98? y por qu? RP: 2.14 es mayor que 1.98, porque est ms a la derecha. * Escribir la relacin de la dimensin con el signo >. 2. Confirmar que el nmero que est ms a la derecha en la recta numrica es el mayor. 3. Seguir con los ejercicios. [E(2) y (3)] 4. Resolver . 5. Encontrar el producto 1.23 x 10. [F] * Hacer que los nios y las nias coloquen tarjetas numricas que corresponde al nmero 1.23. M: Si se multiplica 1.23 por 10, cunto es el producto? * Si no surge la idea, aconsejarles que consideren cada cifra por separado. RP: Es 12.3, porque:

Es recomendable preparar en una lmina la recta numrica sin nmeros, para utilizarla en varias situaciones (la lmina se pega sobre la pizarra y se escriben los nmeros y las echas en la pizarra en lugar de la lmina). Otra manera de comparacin: 2.14=214 centsimas, 1.98=198 centsimas. Por lo tanto 2.14 > 1.98

Es 12.3 porque 1.23 consiste en 123 de 0.01. Si se multiplica por 10, como aprendimos en el caso de los nmeros naturales, se obtienen 1230 de 0.01, que equivale a 12.3. 6. Conrmar que si se multiplica por 10, el punto decimal cambia de posicin y se traslada una posicin a la derecha.
Contina en la siguiente pgina...

Gua para maestros - Matemticas 40 grado

95

...viene de la pgina anterior

7. Encontrar el cociente de 1.23 10. [G] * Pensar manipulando las tarjetas numricas como en el caso anterior. RP: El cociente es 0.123, porque dividir entre 10 quiere decir: repartir entre 10. Por denicin; 1 equivale a 10 de 0.1, 0.1 equivale a 10 de 0.01, 0.01 equivale a 10 de 0.001, por lo tanto,

Leccin 2: (3/4)

Formemos decimales
[Continuacin]

Objetivo: Convertir entre las unidades de medida del sistema (4/4) mtrico decimal. Materiales:

8. Conrmar que si se divide entre 10, el punto decimal cambia de posicin y se traslada una posicin a la izquierda. 9. Resolver 7 .

[Hasta aqu 3/4] [Desde aqu 4/4]


1. Representar la medida de 2 cm 4 mm en cm. [H (1)] M: A cuntos milmetros equivale 1 centmetro? RP: 10 mm. M: A cuntos centmetros equivale 2 cm 4 mm? Por qu? RP: Como 1 mm es una parte de 1 cm dividido en 10 partes iguales, 1 mm es 0.1 cm, por lo tanto 2 cm 4 mm es 2.4 cm. 2. Seguir con los problemas. [H (2) a (5)] * Primero hay que aclarar la relacin de las unidades de medida. 3. Resolver .

96

Unidad 7 - Nmeros decimales

Leccin 3: (1/5)

Sumemos y restemos los nmeros decimales


forma vertical.

1. Leer el problema, captar su situacin y escribir el PO. [A1] 2. Pensar en la manera de calcular 1.23 + 2.14. [A2] * Pegar las tarjetas numricas en la tabla de valores, tal como en el dibujo del CT. M: Cmo se calcula? RP: Como en el caso de los nmeros naturales, empezando por la derecha, se suma la cantidad en cada posicin, las centsimas con las centsimas, y se sigue as. Al nal, se pone el punto decimal en el resultado. En 1.23 hay 123 centsimas y en 2.14 hay 214 centsimas, por lo tanto el total es 123 + 214 = 337 centsimas, as que la suma es 3.37. En resumen, primero se suma como si fueran nmeros naturales, sin hacer caso al punto decimal, y se pone el punto decimal en la misma posicin de los dos sumandos. 3. Conrmar la forma del clculo vertical. . 4. Resolver * Clasicacin de los ejercicios: es del tipo 1 descrito en Puntos de leccin.
Contina en la siguiente pgina...

Objetivo: Calcular la adicin de los nmeros decimales en la Materiales:


(M) tarjetas numricas: 3 de 1, 3 de 0.1, 7 de 0.01 (N) las mismas que M

Gua para maestros - Matemticas 40 grado

97

...viene de la pgina anterior

5. Resolver y . * Clasicacin de los ejercicios: y son respectivamente de los tipos 2 y 3 descritos en Puntos de leccin. [Hasta aqu 1/5] [Desde aqu 2/5] 1. Calcular 4.26 + 1.34 en el cuaderno. [B] 2. Pensar en el tratamiento del cero. M: (Indicando el cero en las centsimas de la suma) Es necesario poner el cero aqu? RP: No es necesario, porque no hay nada en las centsimas. 3. Conrmar que se tachan los ceros innecesarios. 4. Resolver y . * Los tipos de los ejercicios corresponden al 4 y 5 de la clasificacin en Puntos de leccin.
Contina en la siguiente pgina...

Leccin 3: (1/5)

Sumemos y restemos los nmeros decimales


[Continuacin]

Objetivo: Conocer el proceso de tachar los ceros innecesarios (2/5) en la suma de decimales. Materiales:

Calcular la adicin de los decimales con diferente nmero de cifras en la parte decimal en la forma vertical.

98

Unidad 7 - Nmeros decimales

Leccin 3: (2/5)

Sumemos y restemos los nmeros decimales


[Continuacin]

...viene de la pgina anterior.

5. Pensar en la manera del clculo de 2.3 + 4.16. [C] * Hay que colocar los sumandos respetando su valor posicional. 6. Resolver a . * Los tipos de los ejercicios corresponden al 6, 7, 8 y 9 de la clasicacin en Puntos de leccin.

Gua para maestros - Matemticas 40 grado

99

1. Leer el problema, captar su sentido y escribir el PO. [D1] 2. Pensar en la manera de encontrar la resta de 2.34 1.21. [D2] * Pegar las tarjetas numricas en el lugar del minuendo (el sustraendo se presenta con las cifras, vase Notas) de la tabla de valores. M: Cmo se resta? RP: Como en el caso de los nmeros naturales, en cada posicin restamos empezando por la derecha, y al llegar al punto decimal de los dos nmeros que se restan, lo ponemos en el resultado. Escribiendo todo en centsimas, se convierte el clculo al de los nmeros naturales: 234 121 = 113, luego se pone el punto decimal. 3. Conrmar la forma del clculo vertical. . 4. Resolver * Clasicacin de los ejercicios:

Leccin 3: (3/5)

Sumemos y restemos los nmeros decimales


vertical.

Objetivo: Calcular la sustraccin de los decimales en la forma Materiales:


(M) tarjetas numricas: 2 de 1, 3 de 0.1, 4 de 0.001 (N) las mismas que M

Tipos en
Contina en la siguiente pgina...

La razn por la cual el sustraendo se presenta con las cifras es que esa cantidad es una parte de la representada en el minuendo. La resta se efecta quitando tantas tarjetas del minuendo como indica el sustraendo.

100

Unidad 7 - Nmeros decimales

Leccin 3: (3/5)

Sumemos y restemos los nmeros decimales


[Continuacin]

...viene de la pgina anterior.

5. Resolver a . * Clasicacin de los ejercicios:

Objetivo: Calcular la sustraccin en los casos donde la cantidad (4/5) de las cifras decimales del sustraendo es menor que Materiales:
la del minuendo.

[Hasta aqu 3/5] [Desde aqu 4/5] 1. Pensar en la manera del clculo vertical de 5.3 2.16. [E] M: Coloquen verticalmente la sustraccin de 5.3 2.16 en el cuaderno. * Hay que dictar este ejercicio o escribirlo en la pizarra horizontalmente. * Colocar los nmeros de modo que los puntos decimales estn en la misma columna. M: Arriba de la cifra 6 del sustraendo no hay nada. Cmo se puede restar? RP: Cambiando una dcima en 10 centsimas. * Un auxilio para los que tengan dicultad es agregar el cero en las centsimas del sus-traendo. 2. Conrmar la forma del clculo. . 3. Resolver * Clasicacin de los ejercicios:

6
Contina en la siguiente pgina...

Gua para maestros - Matemticas 40 grado

101

...viene de la pgina anterior.

4. Resolver a . * Clasicacin de los ejercicios:

Leccin 3: (4/5)

Sumemos y restemos los nmeros decimales


[Continuacin]

Tipos en

Objetivo: Redondear los nmeros decimales. (5/5) Materiales:

[Hasta aqu 4/5] [Desde aqu 5/5] 1. Redondear el nmero 2.38 hasta las dcimas. [F] * Dibujar una parte de la recta numrica que contiene los nmeros 2.3 y 2.4. M: Cul es el nmero que est en la mitad de 2.3 y 2.4. RP: 2.35 M: Cul es el nmero que queda ms cerca de 2.38, 2.3 2.4? RP: 2.4 2. Conrmar la manera de redondear los nmeros hasta las dcimas. * Conrmar hasta cul posicin se redondea y a cul posicin hay que observar (vase Notas). y . 3. Resolver * trata sobre el redondeo hasta las centsimas, que no est explicado en el CT. Se espera que los nios y las nias los resuelvan por analoga.

Para redondear hasta las dcimas hay que ver la cifra de las centsimas para saber si es menor que 5 no, o sea que no importa la cifra de las milsimas. Es importante generalizar que hay que observar solamente la cifra de una posicion inferior que la posicin hasta donde redondear.

102

Unidad 7 - Nmeros decimales

Unidad 7: (1/2 y 2/2) Objetivo: Materiales:

Ejercicios

Los problemas tratan de: Lectura de la recta numrica El valor posicional de los nmeros decimales Formacin de los nmeros decimales Comparacin de los nmeros decimales Clculo de la adicin y la sustraccin de los nmeros decimales Problemas de aplicacin

Conrmar lo aprendido en esta unidad.

a=adicin. s=sustraccin

Gua para maestros - Matemticas 40 grado

103

Anda mungkin juga menyukai