Anda di halaman 1dari 4

ANTES DE LEER, CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Qu derechos culturales conoce usted?; 2. Qu normas conoce de legislacin cultural?

LECTURA: LEGISLACIN CULTURAL, PRINCIPIOS Y DEFINICIONES Documento preparado por Alberto Sanabria INTRODUCCIN El Derecho de la Cultura es una nueva rama del derecho que podra ubicarse dentro del Derecho Administrativo, en tanto que su normatividad se refiere a la accin del gobierno en sus niveles nacional, departamental, distrital, municipal y local, en la proteccin del patrimonio cultural, del derecho de propiedad intelectual y de los derechos sociales de los creadores y gestores culturales, as como en el fomento y estmulo de las personas naturales y las organizaciones que trabajan en los diferentes campos del arte y la cultura, de las llamadas industrias culturales, valga decir, la del libro, la cinematografa y la msica, entre otras. COMPONENTES FORMALES DE LA LEGISLACIN CULTURAL De acuerdo con su jerarqua, la legislacin cultural se compone de normas constitucionales, legales y administrativas. Las primeras, contienen los principios, derechos y obligaciones en lo que se refiere a la identidad, la diversidad, el patrimonio cultural, la educacin, la propiedad intelectual, la informacin y la participacin y el acceso a la cultura; las segundas son el desarrollo de las normas constitucionales en normas como la ley general de cultural, las leyes del libro, la cinematografa y las bibliotecas, as como las leyes aprobatorias de tratados y convenciones internacionales, y las terceras, son los decretos presidenciales y de gobernadores y alcaldes, as como las ordenanzas departamentales y los acuerdos distritales y municipales, y las resoluciones de las autoridades administrativas, que reglamentan y le dan aplicacin a lo establecido en las leyes de la Repblica en materia de cultura. CLASIFICACIN DE ACUERDO CON EL PAPEL DEL ESTADO Esas mismas normas que componen la legislacin cultural se clasifican, de acuerdo con la forma como el Estado acta, ya sea como autoridad policiva o como agente de fomento. As tenemos la siguiente clasificacin: Normas restrictivas y de proteccin Derechos de autor Derechos del patrimonio cultural Proteccin a artistas y gestores. Por ejemplo, aquellas que obligan a los artistas extranjeros a obtener el permiso de las asociaciones nacionales de artistas antes de

presentarse en el territorio nacional o a incluir dentro de sus presentaciones a artistas nacionales. Normas de fomento Industrias culturales: libro, cinematografa, espectculos vivos, etc. Estmulo a las expresiones artsticas

CLASIFICACIN SISTEMTICA POR MATERIA DE LA LEGISLACIN CULTURAL El jurista argentino Edwin Harvey ha desarrollado desde los aos 70, por encargo del Convenio Andrs Bello y la Unesco, un valioso trabajo de sistematizacin de la legislacin cultural de los pases iberoamericanos, en ocho partes, as: Primera parte: Disposiciones constitucionales Segunda parte: Rgimen legal del derecho de autor, derechos conexos y depsito legal Tercera parte: Organizacin institucional de la accin cultural de los poderes pblicos Cuarta parte: Rgimen legal del patrimonio cultural Quinta parte: Rgimen legal del artista y el trabajo cultural Sexta parte: Rgimen legal de las actividades culturales. Aqu incluye las normas de fomento de industrias como el libro o las artesanas, adems de sectores como las bibliotecas o los museos. Sptima parte: Rgimen legal de los medios. Aqu incluye la cinematografa, la radio, la televisin y la prensa y el periodismo. Octava parte: Otras normas relevantes. Esta ltima categora es reciente en su clasificacin y se crea para incluir las normas sobre pluralismo y diversidad tnica y cultural.

LOS DERECHOS CULTURALES EN LA CONSTITUCIN DE 1991 La constitucin colombiana de 1991 dio un giro radical con respecto a la carta de 1886, en la relacin del Estado con la cultura, pues no solo la reconoci como derecho humano, siguiendo la corriente internacional, sino que adems la declar como fundamento de la nacionalidad en sus diversas manifestaciones 1, acogi sus principios en el Ttulo I 2 y luego los desarroll a lo largo de todo el articulado, a tal punto que podramos calificarla como una constitucin explcitamente cultural.

1 2

Constitucin Poltica, artculo 70.

Los artculos: 1, 2, 5, 7, 8, 9 y 10 de la Constitucin Poltica contienen los principios del pluralismo, la participacin, la no discriminacin, la obligacin de proteger el patrimonio cultural, el respeto a la autodeterminacin de los pueblos y a los principios del derecho internacional, y el reconocimiento de la diversidad tnica y lingstica. Estos principios son retomados luego por la Ley General de Cultura en su Ttulo I.

De hecho, los principios que hoy sirven de base para el diseo de polticas pblicas de la cultura, a partir de la diversidad, son contemplados por la Constitucin en otros rdenes como el jurdico, el poltico y el econmico 3, lo cual es significativo en un pas cuya historia est llena de actos de negacin, exclusin y eliminacin de las identidades culturales diferentes a la oficialmente aceptada, incluyendo el siglo XX que, al amparo de la constitucin de 1886, aun con sus reformas, se caracteriz por una visin eminentemente centralista, acorde con el ideal decimonnico del Estado Nacin, que consideraba como fortaleza la unidad de creencias, lengua, memoria, en sntesis, de cultura, y por ende, como debilidad para los intereses del Estado todo lo diverso. La nueva visin est enmarcada dentro del Estado Social de Derecho, como se define a Colombia en el artculo 1 de la Constitucin, concepto que representa la conjuncin del Estado Social con el Estado de Derecho. El primero puede ser definido como el Estado que garantiza estndares mnimos de salario, alimentacin, salud, habitacin, educacin, asegurados para todos los ciudadanos bajo la idea de derecho y no simplemente de caridad 4. El Estado de Derecho, se define como aquel que est sujeto a la accin omnicomprensiva de la ley 5, que limita el poder de los funcionarios y, en general, busca brindar seguridad jurdica a los ciudadanos, en un ambiente democrtico que facilite la participacin de todos en las decisiones que los afectan y en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la nacin 6.

Aunque el tema de la cultura est directamente tratado entre los artculos 42 y 77 de la Constitucin Poltica, Derechos sociales, econmicos y culturales, o derechos humanos de segunda generacin, podemos ver en el cuadro 1, como la cultura es un tema transversal presente en toda la Constitucin.

Corte Constitucional, Sentencia T-406, junio 5 de 1992. Magistrado Ponente Ciro Angarita Barn, citando a Harold L. Wilensky, The Welfare State and Equality: Structural and Ideological Roots of Public Expenditure, Berkeley, University of California Press, 1975.
4 5 6

Rodrigo Borja, Enciclopedia de la poltica, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1997. Constitucin Poltica, artculo 2.

DERECHOS CULTURALES7

ARTCULOS DE LA CONSTITUCIN Identidad, diversidad y participacin equitativa de las 2 y 7, 10 y 68, 63, 176, 246, 310, comunidades. 330 y 357, y Transitorio 55. Comunicaciones, libertad de expresin y espectro 20, 73, 64 y 75. electromagntico. Autor y propiedad intelectual. 61y 150 numeral 24. Formacin, investigacin, ctedra y capacitacin. 27, 67, 68, 70 y 71. Fomento a la creacin y a la investigacin en ciencia, 70, 71, 339 y 355. tecnologa y cultura Derechos y deberes sobre el patrimonio cultural 8 y 95, numeral 8 63, 72 y 333. Descentralizacin y participacin 1, 40, 103, 287, 288 y 342. Cuadro 1. Los derechos culturales en la Constitucin Poltica colombiana de 1991.

Esta clasificacin fue hecha por el autor de este escrito en Ley General de Cultura, versin concordada y complementada, Ministerio de Cultura, Bogot, 2000. Tambin se puede ver la clasificacin de la Declaracin de Friburgo sobre los Derechos Culturales, lanzada el 7 de mayo de 2007 en la Universidad de Fribourg y el da siguiente, 8 de mayo de 2007, en el Palais des Nations de Ginebra. El texto fue presentado por el Observatorio de la Diversidad y los Derechos Culturales ubicado en la Universidad de Fribourg (Suiza) junto con la Organizacin Internacional de la Francofonia y la UNESCO. La Declaracin de Fribourg fue apoyada por ms de cincuenta expertos en derechos humanos, as como por una plataforma de ONGs. Ver el documento completo en: http://www.culturalrights.net/es/documentos.php?c=14 El documento de Friburgo hace la siguiente clasificacin de los Derechos Culturales: 1. Identidad y patrimonio culturales; 2. Referencias a comunidades culturales; 3. Acceso y participacin en la vida cultural; 4. Educacin y formacin; 5. Informacin y comunicacin; 6. Cooperacin cultural.
7

Anda mungkin juga menyukai