Anda di halaman 1dari 5

Descripcin de la vista caballera.

Esta perspectiva pertenece tambin al sistema axonomtrico (de 3 dimensiones) de representacin, y se emplea para trazar los objetos mediante proyecciones cilndricas oblicuas sobre un plano (Cuando las lneas proyectantes son paralelas).

Para representar los objetos se utiliza un sistema de ejes de coordenadas formado por tres ejes, dos de los cuales forman un ngulo de 90, mientras que el tercero forma un ngulo libre respecto de los otros dos, aunque lo normal es situarlo a 135 de cualquiera de ellos. En el eje X de coordenadas se mide la anchura de los objetos en el eje Z; la altura, y en l Y, la profundidad. Estos tres ejes definen los tres planos de coordenadas; el plano XY es el horizontal; el XZ, el frontal y el YZ, el plano de perfil. Si representramos los objetos; llevando sobre cada uno de los ejes las medidas reales, se generara una sensacin visual de excesiva profundidad.

Historia de La vista Caballera: La palabra de caballero la podemos encontrar tambin en femenino, siendo esta la caballera. Y as, al referirnos a la perspectiva que est escrita tambin en femenino, es necesario escribir ambas en el mismo gnero, llamndola vista caballera. El trmino "caballera", tiene un origen militar (datado en el siglo XVI), siendo su aplicacin inicial la representacin de fortificaciones.

Un "caballero" es, en materia de fortificacin, una obra defensiva, interior y bastante elevada sobre otras de una plaza, para mejor protegerlas con sus fuegos o dominarlas si las ocupase el enemigo. La vista en "caballera" es entonces la vista que se tiene de las construcciones ms bajas, un observador localizado sobre la altura del "caballero".

La perspectiva militar. La perspectiva militar es un caso particular de la perspectiva caballera en la que la planta de la figura es la que aparece en verdadera forma. Con ello podemos coger el plano de una casa y desplazarlo en una direccin vertical hasta obtener el techo o forjado del piso. Uniendo mediante lneas verticales las dos formas planas correspondientes al suelo y al techo obtenemos la perspectiva militar de la figura. El suelo y el techo de la casa estn relacionados en una traslacin. Procedimiento parar llevar a cabo la vista caballera. Para dibujar la siguiente figura en perspectiva caballera hay que conseguir primero la vista frontal, de planta y lateral.

Dibujar los 3 ejes, dos perpendiculares y otro formando un ngulo de 135 con respecto a los anteriores. Dibujamos el lateral en el plano ZY. Las lneas horizontales se dibujan en diagonal.

Dibujamos la planta en el plano XY. Ahora, las lneas verticales se dibujan en diagonal. Dibujamos el alzado sobre el plano ZX. Las lneas con sus medidas originales.

Desde los vrtices de la planta levantamos las alturas de la figura. Por ltimo, cerramos la figura.

Reduccin de la vista caballera. Si representramos los objetos; llevando sobre cada uno de los ejes las medidas reales, se generara una sensacin visual de excesiva profundidad, por lo que se establece una reduccin de todos los segmentos que son paralelos al eje Y, es decir, se reduce intencionadamente la profundidad de los diferentes objetos. Los coeficientes de reduccin ms usados son 2/3 y 1/2.

Circunferencias en perspectiva caballera. Elipses sustituidas por un valo. 1 - Este procedimiento solo es aplicable cuando no se emplee el coeficiente de reduccin. Cuando se utilice el coeficiente de reduccin la proyeccin caballera de una circunferencia (en los planos XY o YZ) es una elipse que no se puede sustituir por este valo. 2 - Por el centro O trazar dos paralelas a los ejes deseados ( XY o YZ ), AB y CD. Ambos con la medida del dimetro en verdadera magnitud. 3 - Por sus extremos, A-B-C-D, se dibujan paralelas a los ejes, formando la "caja" o romboide que lo envuelve. En realidad esto no hace falta para nada, pero en todos lados se cuenta as y yo no voy a ser menos. 4 - Por los extremos, A-B-C-D, se trazan perpendiculares a los ejes. Es decir, por A y B una perpendicular a CD y por C y D una perpendicular a AB. 5 - Donde se corten, O1-O2-O3-O4, son los cuatro centros del valo que sustituir a la elipse. 6 - Con centro en O1 y O2 y radio hasta los extremos de los ejes ms prximos se trazan dos de los cuartos del valo (en color magenta). 7 - Con centro en O3 y O4 y radio hasta los extremos de los ejes ms alejados se trazan los otros dos cuartos del valo (en color verde).

Materiales. Se recomienda usar hojas cuadriculadas, para facilitar la formacin de los ngulos. Pero tambin se recomienda el uso adecuado de los lpices, tales como se manejan comnmente en dibujo tcnico. Lpiz duro para lneas de construccin; lpiz medio para los ejes y las acotaciones; y lpiz suave para el dibujo o figura.

Usos practicos de la vista caballera. -En la arquitectura, ayuda a acentuar la importancia de los volmenes en sus dibujos, y en la representacin de algunos edificios, donde no puedan observarse con claridad los detalles. -En los videojuegos que normalmente son de estrategia o rpg, para dar mayor campo de visin.

-En el dibujo tcnico, en el diseo industrial donde algunos artefactos requieren distintos puntos de vista. -Lo encontramos para la elaboracin automotriz, e incluso de aviones. Hasta sirve para poder proyectar puentes.

Usos en la vida cotidiana de la vista caballera. -Al remodelar habitaciones o disear cuartos especiales, como una sala de juegos, nuevo bao, etc. -Diseo en la estrategia de algn juego, como ajedrez, futbol, etc. -Personajes o figuras que como dibujante o pintor quisieras realizar en 3D. - Aspectos matemticos, como resolucin de ecuaciones basados en los tres ejes, adems de representaciones de figuras geomtricas.

Anda mungkin juga menyukai