Anda di halaman 1dari 16

Universidad Autnoma del Estado de Mxico Unidad Acadmica Profesional Nezahualcoyotl Ingeniera en Transporte

Sistemas de Informacin Geogrfica


Prof.: Dr.Ing. Jos Antonio Valles R.

DEFINICIONES DE UN SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA (SIG).

Las definiciones de un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) varan considerablemente, tenemos dos conceptos principales como se definen a continuacin: a) Es un Sistema de Mapeo poderoso que corre sobre computadoras de escritorio, donde se maneja informacin cartogrfica digital georreferenciada, la cual esta asociada a una base de datos tan simple o tan compleja de acuerdo a las necesidades del usuario. Esta definicin provee la combinacin de componentes y funciones de un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG). Los componentes necesarios para ejecutar las tareas de un (SIG) son las siguientes:

Fig. No. 1 Componentes de Un SIG

1. El personal capacitado.- Este es el principal componente en un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG). El personal bien capacitado debe tener la capacidad de desarrollar los procedimientos necesarios y definir las tareas de un (SIG).

2. La disponibilidad de datos y confiabilidad o veracidad de ellos.- Esto afecta los resultados de cualquier consulta o anlisis ya que el contar con informacin no verdica o carecer de ella puede ocasionar la toma de decisiones errneas.

3. El Hardware.- La capacidad del hardware afecta la velocidad del procesamiento y la facilidad de uso en las tareas de un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG). Actualmente estos sistemas corren en computadoras PC, lo cual hace ms sencillo su manejo.

4. El Software .- El software de un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) debe tener la capacidad de poder ubicar grficamente elementos cartogrficos, que puedan ser consultados a travs de una base de datos asociados a estos, poder manipularlos, ejecutar anlisis y permitir la generacin de mapas. ( Algunos de estos softwares son ArcView, Arc/Info y Erdas )

Pagina: No.1 de 16

Universidad Autnoma del Estado de Mxico Unidad Acadmica Profesional Nezahualcoyotl Ingeniera en Transporte
Sistemas de Informacin Geogrfica
Prof.: Dr.Ing. Jos Antonio Valles R.

5. Los procedimientos.- Son el orden en que se quieran obtener los resultados en un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG); los pasos a seguir para el desarrollo de un proyecto. De los componentes bsicos de un SIG, se desarrollan las funciones bsicas, en la figura No. 2, se ilustran que de los componentes, surgen las funciones y aplicaciones de un SIG, trabajando. Con estos componentes bsicos podemos ejecutar las siguientes funciones en un (SIG): 1. La captura y almacenamiento de datos en formato digital. 2. La manipulacin y anlisis de datos.

Fig. No. 2 Funciones Bsicas de un SIG

3. La creacin de despliegues; y generacin de mapas y reportes.

la

Por consiguiente un SIG, es una herramienta poderosa para solucionar problemas de cualquier ndole que tengan que ver con el manejo de elementos cartogrficos georreferenciados, ya que con ella podemos ingresar, almacenar, administrar, analizar, consultar, desplegar y editar mapas de todos tamaos y escalas. QUE PODEMOS HACER CON UN SIG. Una gran variedad de problemas del mundo real se pueden resolver usando un (SIG). Este puede ser manipulado para resolver problemas usando varias tcnicas de entrada, anlisis y salida de datos.

Fig. No 3. Funciones bsicas en un SIG operando

Pagina: No.2 de 16

Universidad Autnoma del Estado de Mxico Unidad Acadmica Profesional Nezahualcoyotl Ingeniera en Transporte
Sistemas de Informacin Geogrfica
Prof.: Dr.Ing. Jos Antonio Valles R.

ENTRADA DE DATOS Un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) provee mtodos para poder ingresar informacin geogrfica y datos tabulares a una computadora, algunos mtodos son los siguientes: En mapas de papel que pueden ser digitalizados por medio de tableta. Mapas escaneados Conversin de archivos en formato ASCII Conversin de datos digitales desde otro tipo de formatos. Bajar datos desde cintas y CD-ROMs Obtener copias digitales desde otros departamentos o agencias.

MANIPULACION Y ANALISIS Un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) permite la manipulacin y anlisis de datos de la siguiente manera, es decir podemos copiar, recortar, adicionar, multiplicar mapas de diferentes temas en un solo programa. Desde la visualizacin y consulta de la informacin digital. Actualizacin de datos cartogrficos y tabulares. Respuesta a preguntas particulares. Solucin a problemas especficos.

Un SIG debe contar con numerosas operaciones espaciales. Los siguientes son algunos ejemplos: Adyacencia entre los elementos de un mapa, (Adicionar, pegar mapas) Generacin de zonas de buffer (reas con determinado tipo de especies de flora y fauna), un bfer, es una lnea divisoria a una determinada distancia de un arroyo o una carretera, para marcar un limite federal. Sobre posicin de datos cartogrficos, identificacin de zonas con cierto tipo de recurso natural., es decir realizar anlisis de mapas, realizando sobr posiciones, cruzas de mapas para generar mapas terceros

Pagina: No.3 de 16

Universidad Autnoma del Estado de Mxico Unidad Acadmica Profesional Nezahualcoyotl Ingeniera en Transporte
Sistemas de Informacin Geogrfica
Prof.: Dr.Ing. Jos Antonio Valles R.

SALIDA DE DATOS En un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) podemos desplegar informacin cartogrfica y datos tabulares como a continuacin se listan:

1. Despliegue de datos cartogrficos sobre pantallas de computadoras. 2. Generacin de mapas e impresin de los mismos a travs de impresoras o plotters. 3. Reportes como salida de datos tabulares en los cuales el usuario especifica las caractersticas del mismo.

Fig. No 4. Preparacin de salida de mapas, a travs de layouts, que incluye, mapas grficas y tablas

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE UN SIG. CAPTURA DE DATOS La base de datos geogrfica es la ms expansiva y el componente de ms larga vida de un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) y uno de los ms importantes. La captura de datos la podemos obtener de tres fuentes principalmente a travs de: Digitalizacin a travs de un escner de mapas de papel. Levantamientos con GPS (Sistemas de Posicionamiento Global). Fig. No 5. Caractersticas principales de un SIG Generacin de archivos digitales a travs de un archivo de coordenadas en formato ASCII.

Pagina: No.4 de 16

Universidad Autnoma del Estado de Mxico Unidad Acadmica Profesional Nezahualcoyotl Ingeniera en Transporte
Sistemas de Informacin Geogrfica
Prof.: Dr.Ing. Jos Antonio Valles R.

ALMACENAMIENTO DE DATOS. En un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) se pueden representar caractersticas geogrficas en dos formatos, el vectorial y el raster. Datos vectoriales.- El modelo vectorial de datos representa caractersticas similares a la manera como se hacen los mapas, como son puntos, lneas y polgonos o reas. Por ejemplo un punto puede representar desde un rbol hasta una regin dependiendo de la escala cartogrfica, una lnea puede representar una carretera, ro o limite de un rea natural, y un polgono puede representar desde un lago hasta una zona de vegetacin densa. El formato vectorial es el ms conveniente para representar objetos cartogrficos con coordenadas exactas de precisin. Las lneas y puntos son representados por sus coordenadas explcitas x, y; las reas son representadas como polgonos cuyos bordes son las lneas. Formato Raster: El formato raster, es una forma de representar la informacin digital por medio de cuadros llamados pixels, que es la unidad mnima de medida Proviene de los Sensores Remotos, que son imgenes de satlite, fotografa area, cmaras de video o cmara fotogrfica digital. (Los pixels, son conocidos como cuadro o resolucin)

Datos raster.- Con este formato cambia la forma de representar las caractersticas geogrficas, los elementos ya no se representan con coordenadas x,y , sino asignando valores a las celdas que abarcan el cubrimiento de los elementos cartogrficos. Para caractersticas pequeas o detalladas puede ser inadecuado representarlas por medio de una celda.
Fig. No 6 Representacin de un formato raster (con pxeles)

El formato raster es til para las aplicaciones de anlisis espaciales, ya que es apropiado para el almacenamiento de datos en formato de grid y podamos generar modelos digitales de elevacin, a su vez tenemos como formato raster las imgenes de satlite o fotografas reas que georreferenciadas y colocadas como base, nos permiten revestirlas de informacin vectorial para anlisis mas complejos con respecto a la realidad.

Pagina: No.5 de 16

Universidad Autnoma del Estado de Mxico Unidad Acadmica Profesional Nezahualcoyotl Ingeniera en Transporte
Sistemas de Informacin Geogrfica
Prof.: Dr.Ing. Jos Antonio Valles R.

Ejemplo de un formato raster.

Fig. No 6-1

Fig. No 6-2

Fig. No 6-3

Fig. 6-1 Aparece el rea del volcn de Colima. Fig. No 6-2 Foto area de la ciudad de El Grullo, Jalisco. Fig. No 6-3 Imagen de Satlite de la Regin Guadalajara (aparece lago de Chapala) Un anlisis espacial es el manejo de informacin cartogrfica en formato raster o vectorial con base de datos en cada una de sus capas o layers y/o la combinacin con informacin raster, para la toma de decisiones. LA INFORMACION GEOGRAFICA Los componentes de los datos geogrficos son: los datos espaciales (grficos) y los datos tabulares descriptivos. Sobre mapas, son smbolos y textos que conllevan a la informacin descriptiva de los elementos cartogrficos. Este concepto se aplica a modelos de datos espaciales. Una capacidad poderosa de un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG), permite la liga entre los datos espaciales y los datos tabulares (descriptivos) logrando as la construccin de relaciones entre ambos. Algunos ejemplos: 1. La ubicacin de una especie de fauna (dato espacial) y su nombre (dato tabular). 2. La ubicacin de un tipo de suelo (dato espacial) y sus caractersticas (dato tabular). 3. La localizacin de un rea abierta (dato espacial) y su tipo de vegetacin (dato tabular).

Pagina: No.6 de 16

Universidad Autnoma del Estado de Mxico Unidad Acadmica Profesional Nezahualcoyotl Ingeniera en Transporte
Sistemas de Informacin Geogrfica
Prof.: Dr.Ing. Jos Antonio Valles R.

Los datos espaciales representan caractersticas geogrficas asociadas con elementos del mundo real. Las caractersticas geogrficas son representadas sobre mapas por puntos, lneas y reas o polgonos.

Los datos tabulares describen aspectos particulares de caractersticas geogrficas, como son: 1. 2. 3. 4. 5. Nombre de una especie Tipo de Recursos Naturales Caractersticas de paisaje Tipo de vegetacin Descripcin de un cuerpo de agua

Al asociar ambos tipos de datos, un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG), relaciona datos espaciales y atributos, algunos ejemplos: A) Los mapas despliegan objetos geogrficos y sus descripciones. B) La base de datos puede ser consultada permitiendo la generacin de reportes. C) Se pueden realizar anlisis geogrficos.

DESPLIEGUE DE DATOS Un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG), despliega datos espaciales y tabulares, ambos tipos de datos pueden ser desplegados desde la pantalla de la computadora o bien generar mapas para poder ser enviados a imprimir en impresora o plotter.

Pagina: No.7 de 16

Universidad Autnoma del Estado de Mxico Unidad Acadmica Profesional Nezahualcoyotl Ingeniera en Transporte
Sistemas de Informacin Geogrfica
Prof.: Dr.Ing. Jos Antonio Valles R.

Los datos espaciales representan elementos en un (SIG),como puntos, lneas, o reas. Los puntos, lneas y reas pueden ser almacenados como layers separados o como temas en una base de datos geogrfica. Un layer de puntos puede representar pozos o lugares de vida salvaje, una lnea puede representar ros o carreteras y un layer que contenga reas puede representar construcciones, usos de suelo o cuerpos de agua. Los datos tabulares se presentan como una lista de informacin descriptiva de los elementos geogrficos de un layer. Las caractersticas de los elementos geogrficos son codificadas en una lista de atributos, estos a su vez pueden estar estructurados en un diccionario de datos, estos almacenan informacin acerca del significado de los cdigos de los atributos descriptivos de los elementos geogrficos.

CONSULTAS DENTRO DE UN SIG.

Con un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG), se puede consultar lo que existe en la base de datos de los elementos geogrficos. Y tenemos dos tipos de consultas:

Las consultas grficas .- Lo primero es especificar la ubicacin de un elemento geogrfico ( punto, lnea, rea o polgono ) del cual queremos informacin, esta seleccin se hace por medio de un click con el mouse en el layer o tema a identificar. Las consultas tabulares .- Estas consultas responden a las preguntas que hagamos a la base de datos de un layer o tema en particular, estas consultas se hacen por medio de expresiones lgicas compuestas por un campo-operadorvalor, tipiando o escribiendo la pregunta. Tambin pueden estar construidas por medio de una serie de condiciones, despus de especificar las condiciones obtenemos una lista de objetos que cumplen con esas condiciones y a su vez en pantalla se despliegan todas las caractersticas seleccionadas.

Pagina: No.8 de 16

Universidad Autnoma del Estado de Mxico Unidad Acadmica Profesional Nezahualcoyotl Ingeniera en Transporte
Sistemas de Informacin Geogrfica
Prof.: Dr.Ing. Jos Antonio Valles R.

Por ejemplo: Donde estn localizadas las reas cuyo criterio de seleccin es el siguiente: - De vegetacin densa - Grado de conservacin bueno - En peligro erosionarse o destruirse - Estn en un programa de conservacin.

La funcin de un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG), determina satisfactoriamente ciertas condiciones. EJECUCION DE ANALISIS ESPACIAL GEOGRAFICO Dentro de un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG), podemos analizar datos obteniendo lo siguiente: Respuestas a una pregunta en particular Soluciones a un problema en particular

Al sobreponer los layers o temas de diferente tipo ( lneas, puntos, reas o polgonos),el rea de estudio es la misma, pero contiene diferentes elementos geogrficos en diferentes layers, por ejemplo: Especies de Flora y Fauna Tipos de suelo Caractersticas de Vegetacin Condiciones del paisaje

Pero estas capas de informacin conservan su base de datos independiente, y para la ejecucin de un anlisis espacial, debemos unir todos los layers o temas necesarios, el resultado de los atributos de los diferentes temas ahora aparecen unidos en un solo archivo creando nuevos datos. La combinacin de esta informacin ayuda a identificar por ejemplo:

Pagina: No.9 de 16

Universidad Autnoma del Estado de Mxico Unidad Acadmica Profesional Nezahualcoyotl Ingeniera en Transporte
Sistemas de Informacin Geogrfica
Prof.: Dr.Ing. Jos Antonio Valles R.

Zonas donde se encuentran ciertas especies de fauna.

Puntos de impacto .- Son los eventos que ocurren o tienen impacto en algn lugar geogrfico. Estos impactos pueden ser estudiados y estimados usando herramientas de un (SIG), que analice las distancias entre o alrededor de los elementos geogrficos. Por ejemplo: Determinar donde se encuentran las especies de fauna en peligro de extincin. Determinar las zonas de vegetacin de alto grado de contaminacin. Identificar suelos erosionados por la tala inmoderada de rboles.

Pagina: No.10 de 16

Universidad Autnoma del Estado de Mxico Unidad Acadmica Profesional Nezahualcoyotl Ingeniera en Transporte
Sistemas de Informacin Geogrfica
Prof.: Dr.Ing. Jos Antonio Valles R.

UN SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG) EN ACCION En el listado de abajo aparecen tres tipos de aplicaciones de un (SIG) en accin: Inventario de Aplicaciones Anlisis de Aplicaciones Manejo de Aplicaciones Estos tipos de aplicaciones tambin representan etapas de desarrollo de una simple aplicacin de (SIG). Inventario de aplicaciones .- A veces el primer paso en el desarrollo de una aplicacin de (SIG), es hacer un inventario de elementos que queremos estudiar para determinada rea geogrfica ( como son cultivos, tipos de bosques o usos de suelo). Estos elementos son representados en un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) como layers o temas de datos. Haciendo nfasis, en esta etapa el desarrollo de la aplicacin consiste en actualizar y cargar los datos.

Pagina: No.11 de 16

Universidad Autnoma del Estado de Mxico Unidad Acadmica Profesional Nezahualcoyotl Ingeniera en Transporte
Sistemas de Informacin Geogrfica
Prof.: Dr.Ing. Jos Antonio Valles R.

Anlisis de Aplicaciones .- Dependiendo de los datos almacenados en la etapa de inventario, quizs se requiera hacer consultas complejas envolviendo mltiples datos de layers o temas, usando tcnicas de anlisis espacial y estadsticas (tabular).

Manejo de Aplicaciones .- Ms anlisis espacial avanzado y tcnicas de modelado son requeridos para soportar las decisiones con criterios ms complejos de anlisis. En esta etapa la aplicacin de desarrolla haciendo nfasis desde la seleccin bsica de datos geogrficos, hasta la manipulacin, anlisis y modelado en orden a solucionar problemas del mundo real.

Pagina: No.12 de 16

Universidad Autnoma del Estado de Mxico Unidad Acadmica Profesional Nezahualcoyotl Ingeniera en Transporte
Sistemas de Informacin Geogrfica
Prof.: Dr.Ing. Jos Antonio Valles R.

Aplicaciones en reas urbanas. MODELADO ESPACIAL QUE ES UN MODELO Un modelo espacial es una abstraccin manejable de la realidad. Un mapa es un modelo, un modelo permite estudiar las relaciones espaciales, como pueden ser la identificacin de acuferos como recursos naturales no renovables, y ver la posibilidad de conservarlos,. Las ventajas de trabajar con un (SIG) es que permite la expansin de este modelo. Un Modelado Espacial con un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG), combina mapas digitales en el orden de procesos que asisten a la toma de decisiones de acuerdo a los criterios de seleccin especificados por el usuario. Usando un (SIG) hace ms fcil la interpretacin del modelo, el ajuste de variables y la metodologa del mismo. Con los modelos espaciales podemos hacer anlisis de ubicacin de reas por medio de una serie de criterios de seleccin, por ejemplo: Localizar el tipo de vegetacin predominante de un sitio Podemos encontrar reas susceptibles de extincin basadas por algunos fenmenos geogrficos como son huracanes, temblores o por el hombre. Podemos encontrar las causas probables del deterioro ciertos recursos naturales.

Estos modelos espaciales son desarrollados por expertos y son basados sobre bsquedas detalladas y anlisis estadsticos. Un modelo espacial consiste de una serie de ecuaciones que pueden ser aplicadas a una base de datos de un (SIG). Otros ejemplos: Modelos de Aplicaciones Ambientales. Modelos de extincin de las Especies de Flora y Fauna. Modelos de deteccin de Acuferos. Modelos de conservacin y restauracin de Suelos. Modelos de Aprovechamiento de recursos naturales.

Pagina: No.13 de 16

Universidad Autnoma del Estado de Mxico Unidad Acadmica Profesional Nezahualcoyotl Ingeniera en Transporte
Sistemas de Informacin Geogrfica
Prof.: Dr.Ing. Jos Antonio Valles R.

EVALUACION DE RESULTADOS Permite la clasificacin y ejecucin de estadsticas.- Esto es con el resultado obtenido en un modelo espacial podemos simular algunas circunstancias o fenmenos geogrficos del mundo real. Al hacer uso de un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG), podemos regresar nuestra serie de criterios en caso de no quedar convencidos con los resultados obtenidos y re-evaluar los criterios para un resultado ms apropiado.

Pagina: No.14 de 16

Universidad Autnoma del Estado de Mxico Unidad Acadmica Profesional Nezahualcoyotl Ingeniera en Transporte
Sistemas de Informacin Geogrfica
Prof.: Dr.Ing. Jos Antonio Valles R.

SOFTWARES PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES EN UN (SIG) ARC/INFO Es un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) profesional, que permite automatizar, modificar, manejar, analizar, y desplegar datos geogrficos. Basado sobre un diseo georelacional. Arc/Info provee cientos de herramientas con funciones sofisticadas para el procesamiento de datos geogrficos. ARCVIEW Es el Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) de escritorio ms popular del mundo y considerado un software de Mapeo, consulta y anlisis estadstico. Permite de manera sencilla la generacin de mapas y anlisis espaciales tan simples o complejos como el usuario los determine. Es muy fcil de aprender. El Arc View tiene extensiones o mdulos adicionales que permiten anlisis geogrficos ms poderosos corriendo estos sobre computadoras de escritorio. Las extensiones de Arc View permiten incrementar las capacidades de anlisis de un (SIG) y algunas de estas son las siguientes: Arc View Network Analyst. - Anlisis de redes Arc View Spatial Analyst. - Integra informacin vector/raster que puede ser procesada para generar Modelos Digitales de Elevacin (DEM), con esta extensin permite el anlisis de pendientes, visualizar zonas erosionadas. Arc View 3D Analyst.- Permite el despliegue y anlisis sobre superficies en tres dimensiones, para proyectos donde podamos visualizar y analizar el subsuelo para determinar niveles freticos, contaminacin de mantos acuferos, y a su vez visualizar y analizar lo que hay en la superficie o sobre de ella. Arc View Tracking Analyst. - Para anlisis y despliegue de datos geogrficos en movimiento en tiempo real, Como puede ser la trayectoria de la migracin de algunas especies.

CONCLUSIN Un Sistema de Informacin Geogrfica es un sistema multidisciplinario, abierto a cualquier tipo de usuarios y aplicaciones que tengan como finalidad ubicar grficamente y de manera georreferenciada informacin cartogrfica la cual estar asociada a una base de datos tan simple o tan compleja como el usuario la requiera, permitiendo as la generacin de anlisis y modelados espaciales.

Pagina: No.15 de 16

Universidad Autnoma del Estado de Mxico Unidad Acadmica Profesional Nezahualcoyotl Ingeniera en Transporte
Sistemas de Informacin Geogrfica
Prof.: Dr.Ing. Jos Antonio Valles R.

BIBLIOGRAFIA 1. - GEOGRAPHIC INFORMATION SYSTEM FOR TRANSPORTATION THILL J. C., PRENTICE HALL 2. - GEOGRAPHIC INFORMATION SYSTEM FOR TRANSPORTATION DAVID R. FLETCHER, PRENTICE HALL 3.- TOMLINSON ROGER, PENSANDO EN EL SIG, Planificacin del Sistema de Informacin Geogrfica Dirigida a Gerentes, ESRI PRESS, 2007, Tercera Edicin 4.- CHRISTOPHER THOMAS and NANCY HUMENIK-SAPPINGTON, GIS FOR DECISION SUPPORT AND PUBLIC MAKING, ESRI PRESS, 2009 5.- MONTSERRAT GMEZ DELGADO, SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y EVALUACIN MULTICRITERIO,, ALFAOMEGA 2006 2 EDICIN 6.- ANTONIO MORENO JIMNEZ, SISTEMAS Y ANLISIS DE LA INFORMACIN GEOGRFICA, ALFAOMEGA 2006 7. - DEMERS MICHAEL N. FUNDAMENTALS OF GEOGRAPHIC INFORMATION SYSTEMS, SECOND EDITION 2005, JOHN WILEY AND SON, INC.

REFERENCIAS IN INTERNET: www.ArcGis.com www.GoogleEarth.com www. GoogleMaps.com

Pagina: No.16 de 16

Anda mungkin juga menyukai