Anda di halaman 1dari 5

El arquetipo de la muerte entendido desde los familiares del difunto o del futuro difunto La muerte puede convertirse en el objeto

de un ciego ardor, de una avidez semejante al amor. Marguerite Yourcenar. Memorias de Adriano Han existido varias concepciones acerca de lo que es la muerte. Unos a travs de esas connotaciones han vivido satisfactoriamente y otros en conflictos. Para entender la muerte y el sufrimiento que causa esta, primero hay que ver la vida de las personas y lo que causa en sus allegados. En primer lugar se plantear lo que es la muerte en nuestra cultura, es decir dar un concepto a travs de la idea que tiene la gente de esta. La muerte es la finalizacin de la vida terrena y el comienzo de una mejor en el cielo. Es algo que ninguna persona puede escapar. Estas son algunas creencias de lo que es la muerte. Pero ya el concepto que se ha dado a travs de la ciencia es la incapacidad del organismo para sostener la homeostasis. Es decir cuando el cuerpo deja de autoregularse y pierde toda funcin. La muerte forma parte de nosotros queramos o no, porque nos afecta de las personas que nos rodean y la de nosotros mismos. El tema nos centra en los familiares del futuro difunto, porque los que en verdad sienten esta prdida son los que han vivido cerca de la persona que morir. De igual manera los futuros difuntos tienen presente que van a morir, pero no estarn frente al sufrimiento que causa esta.

Freud, en el malestar de la cultura, dice que las personas intentamos esconder la muerte de nuestra vida, eliminarla o silenciarla. Pero esta muerte no es la muerte de los seres queridos, sino nuestra propia muerte. nadie cree en su propia muerte en lo inconsciente todos nosotros estamos convencidos de nuestra inmortalidad.1 Todas las personas tenemos presente ms la muerte de los dems que la nuestra. Por esa razn nos preocupamos y tenemos presente la idea de que en algn momento nuestro abuelito, mam o quien sea puede morir. Aunque nuestra muerte nos afecta de acuerdo a como hemos vivido. Esto nos causa una crisis porque al morir alguien que estimemos mucho, tambin muere parte de nosotros. El sufrimiento es tanto que dejamos de vivir como lo hacamos. Freud nos dice que las personas se derrumban cuando la muerte ha herido a una persona amada y que todas nuestras esperanzas, goces, y aspiraciones se entierran junto con el difunto. Todo esto se debe a los lazos sentimentales que existen entre las personas. Este derrumbamiento causa que los que seguimos vivos evitemos ms hablar de muerte o que dejemos de enfrentar a casos que provoquen un peligro en nuestra vida. Pero la muerte queramos o no va a estar incluida en la vida. Esto nos lleva a otro problema, la gente al aceptar la muerte crea un mediador entre el vivo y el muerto, los entierros son esta unin. El conflicto se crea en el momento de no tener a quien enterrar, es decir que cuando una persona muere, es preferible que pase esto ha que no se sepa nada de l. Mnica Santcovsky,
1

FREUD, Sigmund, El malestar de la cultura y otros ensayos, editorial Alianza, 1998, Madrid, Espaa, pg. 111.

en Los Nuevos Malestares en la Cultura, nos habla de los desaparecidos. Esto se refiere a que es ms duro, para los familiares, el no encontrar al ser amado que verle muerto. Todo ser, as este muerto, se merece un espacio. Los entierros se han convertido en este espacio. Desde el tiempo de los faraones en Egipto, hasta ahora, los entierros son lugares para recordar a ese ser amado. Los ritos funerarios, la presencia del cadver, no llenan el vaco de la muerte, pero ofrecen una simblica al intento de inscribir la prdida2. Por esa razn al no tener el cuerpo para enterrarlo, se convierte en desaparecido y eso causa ms dolor por no tener quien llene ese vaco. Las personas nos convertimos en significantes, si la persona muere, es el significante el que causa un sufrimiento en el que aun sigue vivo. Entonces la muerte vista desde el vivo es un acto de sufrimiento. Pero como ya se explic, es preferible saber que est muerto que desaparecido. El arquetipo de la muerte causa un vaco en los familiares del futuro difunto a pesar de que existan los funerales. Esto se debe como ya dije al significante de cada persona. Por otro lado la muerte tambin afecta ms a las personas que no creen en una vida despus de la muerte. Es decir que los que estn esperanzados en que despus de morir hay otra vida mejor, no se preocupan tanto cuando alguien se muere, sino se preocupan de cmo viven. Por el contrario los que creen en que simplemente todos llegamos a morir y nada ms, no se preocupan por si vivir bien o mal.
2

SANTCOVKSKY, Mnica, Los Nuevos Malestares en la Cultura, Lugar Editorial, Buenos Aires Argentina, Pg., 84.

Tambin lo que afecta en las personas cercanas al futuro difunto es la manera de cmo vivi el sujeto. Sea el ser cercano o el que morir, si la vida no ha sido satisfactoria no sienten el vaco que causa la muerte. Tambin hay, y no pocos, quienes la vida les ha tratado tan mal o que sienten tal aversin a la propia existencia, que les resulta mucho ms sugestivo el fin absoluto que continuar viviendo.3 Carl Jung nos dice que la persona que sigue la idea del arquetipo sigue las huellas de la vida hasta llegar a la muerte. Es decir que la acepta tal y como es, como algo que viene siguindonos paso a paso y de la que no podemos escapar. tratemos de entrar a la muerte con los ojos abiertos4 Aunque en la mayora de las personas la muerte es un malestar. Les causa miedo pensar en este tema, y peor aun hablar de ello con las personas que posiblemente estn por morir. Existen varias razones para entender la muerte, estas son algunas que nos permiten entender a la muerte a travs de los familiares del futuro difunto. Este tema fue escogido principalmente para entender como ven la muerte los ancianos, sin embargo primero hay que analizar la vida de ellos pero a travs de los familiares o personas cercanas. Es muy importante saber que creen de la muerte los que ms cerca est, pero es ms complicado saberlo de los que aman a esa persona. Por esa razn la muerte se debe entender desde ah.

3 4

www.psicoliterarias.blogspot.comSeix

YOURCERNAR, Marguerite, Memorias de Adriano, editorial Sol 90, 2006, pg. 277

El familiar o cercano, crea un nexo entre el futuro difunto y su propia muerte. Esto es lo que genera malestar. El pensar la muerte del otro hace reaccionar el pensar la muerte de uno. Nos dimos cuenta de esto despus de realizar el video, donde los adultos ms mayores, sentan que han vivido lo suficiente y que gracias a eso se han dado cuenta de que la muerte no es ms que una transicin, que muchos dirn a otro mundo, otros una transicin, espiritual, otros una transicin a la nada. Esto ltimo es el morir y acabar con la historia no hay nada ms que muerte en el final. Ahora cuando pensamos en la muerte de otro, automticamente empezamos a pensar en la nuestra y empezamos a desear en el otro lo que nos deseamos a nosotros. Como Lacan deca, uno no puede dar lo que no tiene, pues es casi lo mismo, uno no puede pensar en la muerte sin pensar en uno. Entonces empiezan a pensar de que no quieren que se vaya o muera, de que si sucediera le desearan lo mejor sin malestares al morir. Estopor que desde nosotros creemos que algo falt de hacer con esta persona cuando en realidad mucho nos falta a nosotros los vivos. En resumen, despus de la investigacin y la experiencia comunicacional, el acercamiento a la gente, vimos como la muerte fsica, afecta no solo al muerto sino a quien lo rodea ene l sentido de perder cosas con el difunto, el de pensar nuestra muerte, y el extraar lo que no tenemos que es lo que nos duele ms pues somos seres codiciosos.

Anda mungkin juga menyukai