Anda di halaman 1dari 23

Cmo se vive la jornada electoral en Venezuela

Redaccin BBC Mundo Domingo, 7 de octubre de 2012


Facebook Twitter Compartir Enve esta pgina por e-mail Imprima esta nota

Los venezolanos se volcaron masivamente a los centros electorales.

Siga aqu las elecciones presidenciales de Venezuela, con actualizaciones peridicas sobre la contienda en la que se enfrentan el actual mandatario Hugo Chvez y el opositor Henrique Capriles.
BBC Mundo le ofrece la ltima informacin, con contribuciones desde el terreno, la mirada internacional y las repercusiones en redes sociales. El voto de Chvez

Elecciones Venezuela 2012


Chvez reelecto por tercera vez Chvez: "Pido a Dios que me de vida y salud"Ver01:42 As fue la jornada electoral

El presidente Hugo Chvez Fros, y candidato para la reeleccin, emiti su voto en el Liceo Manuel Palacio Fajardo, centro electoral ubicado en el barrio popular 23 de febrero. El mandatario lleg acompaado por miembros de su familia y funcionarios de su gobierno. Gran cantidad de medios de comunicacin nacionales e internacionales presenciaron el acto de votacion del jefe de estado venezolano. "Tranquilidad y armona"

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, habl con la prensa y dijo que al margen de algunos retrasos en la apertura de las urnas, la jornada electoral en Venezuela est "fluyendo con normalidad". Lucena explic que algunos contratiempos menores fueron resolvindose con "la mayor tranquilidad y armona". Destac la funcionaria la "masiva participacin" de los venezolanos en estas elecciones, y pidi paciencia a los votantes que an esperan para ejercer su derecho a voto. Lucena explic que el acto de votar es sencillo y rpido, y que las demoras que se registran hasta el momento se deben a la gran afluencia de electores a las urnas. Expectativas en Brasil Dos de los diarios ms influyentes de Brasil, Folha de Sao Paulo y O Globo, sealan hoy en sus portadas que esta es "la eleccin ms difcil" del presidente venezolano Hugo Chvez. O Globo incluye un anlisis sobre la posicin de Brasil en los comicios venezolanos y sostiene que el gobierno de Dilma Rousseff "hincha por un tercer mandato para Chvez". Agrega que "el problema es que esa opcin poltica est fundamentada en preferencias personales, partidarias y en intereses econmicos sectoriales". "Gran motivacin para votar"
Utilizar un reproductor alternativo

Segn el enviado especial de BBC Mundo Carlos Chirinos, las filas de votantes en los centros de votacin que ha visitado durante la maana son las mayores de los procesos electorales venezolanos que ha cubierto. "En lugares en los que tradicionalmente suele verse asistencia moderada a baja se podan ver largas colas desde la madrugada". Una explicacion que ofreci Leonardo Ros a BBC Mundo era el temor de que pudiera caer una torrencial lluvia hacia la tarde, como ha ocurrido en das pasados. Pero su esposa Ana Luisa Aranguibel dijo que haba una "gran motivacin para votar" junto al "miedo de que en la tarde pueda haber problemas de orden pblico". "Como si votar antes de las nueve de la maana valiera doble" El corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Abraham Zamorano, escribe: "El venezolano es un votante madrugador. Desde muy temprano en la maana centenares de electores ya hacan cola. Algunos hasta cuatro horas antes de la apertura de los centros de votacin a las seis de la maana. 'Como si votar antes de las nueve de la maana valiera doble', le coment entre risas un venezolano a BBC Mundo. Sin embargo, las razn no es otra que el enconado panorama poltico que vive el pas.

Simpatizantes del oficialismo y la oposicin madrugaron por las ansias de impulsar a su candidato a la presidencia en los prximos seis aos. Y eso se dejaba entrever en sus testimonios cuando explicaban las razones para estar all tan temprano." clicLea: El madrugn de la eleccin venezolana En Facebook Esto es lo que estn diciendo algunos usuarios de la pgina de BBC Mundo en Facebook sobre las elecciones en Venezuela: Sofia Mirabal: "Todo esta transcurriendo con tranquilidad..." Mara Zambrano: "Buenos das, mi pueblo #El Cobre llueve, pero todos estamos saliendo a cumplir con nuestro hermoso Pas. Por La Paz, La Seguridad, La Libertad de toda tierra hermosa recuerda es IMPORTANTE VOTAR..desayunar. OJO llevar C.I, termo de agua, paraguas, el rosario..Mucha en Dios y La Virgen.."

Los venezolanos ya estn decidiendo quin ser su prximo presidente.

Mardoqueo Aguilar: "Suerte a Venezuela y a los venezolanos. Estas elecciones tambin son importantes para toda America, en especial para los pases latinos. Gracias BBC por mantenernos informados. Saludos desde San Antonio, Tx." Moraima Varela: "los centros de votacion en cumana estan super llenos." Claudia Araujo Jacobo: "Que hable la linda Venezuela hoy!!!!!" Daniela El-khechen: "Civismo y democracia... Alta afluencia de votantes" Carlos Dante Macor: "Lluviosa ac en santa Fe, Argentina- Veremos que dice el pueblo de Venezuela....." Gustavo Bernal: "Estoy votando en NYC en todo se mueve relativemente rpido" Alejandro Castellanos Sanchez: "Viva Venezuela. A votar todo el mundo. Si se puede !!!" clicVea ms comentarios en la pgina de BBC Mundo en Facebook. Se vota con relativa normalidad Aunque se registraron algunos retrasos, la apertura de centros de votacin ocurri con relativa normalidad en Venezuela. Segn indica nuestro enviado especial Carlos Chirinos, quedan algunas situaciones por resolver en algunos centros -como la ausencia de tcnicos o mesas que no han podido abrirpero todo est dentro de la normalidad, y cerca del 90% de los centros estn ya operativos.

Adems, en Catia, La Candelaria, y en San Bernardino, en Caracas, se report la actividad de algunos grupos de motorizados encapuchados que generaron tensiones. Leopoldo Lpez, en representacin del opositor Comando Venezuela, dar una rueda de prensa a las 13:00GMT (8:30 hora local) con el balance hasta esa hora. Comenzaron los comicios en Venezuela Los venezolanos votan en ms de 10.000 centros que han abierto a las 9:30GMT (6:00 hora local) y estn siendo vigilados por cerca de 140.000 efectivos militares. Utilizar un reproductor alternativo El corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Abraham Zamorano, inform que desde bastante antes de que abrieran las urnas grupos de electores fueron acercndose a los centros de votacin e hicieron largas filas a la espera de poder ejercer su derecho a voto. Se prev que los centros cierren a las 22:30GMT (18:00 hora de Venezuela), aunque podrn permanecer abiertos mientras siga habiendo gente que desee votar. clicLea: Venezuela: abren los centros electorales Votan venezolanos en Espaa A las 6:00 de la maana (hora local) abrieron los colegios electorales en cinco ciudades espaolas, Madrid, Barcelona, Bilbao, Tenerife y Vigo, donde se instalaron en total 46 mesas de votacin. Los colegios electorales estarn abiertos hasta las 18:00, aunque se alargar la jornada de votacin mientras haya electores que desean sufragar. En Espaa hay 20.306 electores, que suponen el 0,10 % del total del padrn de votantes venezolanos. clicLea: Espaa: abren los colegios electorales para las presidenciales

As Ocurri Hugo Chvez es reelecto presidente de Venezuela


Periodistas: Alfredo Ochoa, Eulimar Nez ltima actualizacin: Lunes, 8 de octubre de 2012

1. El mandatario de Venezuela, Hugo Chvez, se impuso en las elecciones presidenciales por una holgada diferencia frente a su contrincante, el candidato de la Mesa de la Unidad, Henrique Capriles. Tras contabilizarse el 80% de los votos, Hugo Chvez obtuvo el 54,42% de los votos o 7.444.082. Capriles obtuvo el 44,97% de los sufragios o 6.151.544. El proceso electoral ha sido considerado pr los observadores como ejemplo de organizacin y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, indic que ms del 80% de los venezolanos inscritos acudieron a las urnas, una participacin sin precedentes. A continuacin le ofrecemos un recuento de la jornada electoral tal cual se la fuiemos ofreciendo minuto a minuto.
domingo, 07 octubre 2012 19:29:15 GMT

2.

El presidente Hugo Chvez, y candidato a la reeleccin, emiti su voto en el Liceo Manuel Palacio Fajardo, centro electoral ubicado en el popular barrio caraqueo 23 de enero. El mandatario lleg acompaado por miembros de su familia y funcionarios de su gobierno. Gran cantidad de medios de comunicacin nacionales e internacionales presenciaron el acto de votacion del jefe de estado venezolano. Chvez hizo un llamado a la calma, con talante democrtica. "Esperemos que el proceso termine en paz", expres el Jefe de Estado.
domingo, 07 octubre 2012 19:29:24 GMT

3. #Capriles: "Hoy vamos a decirle al mundo que los venezolanos queremos ms y mejor democracia". #EleccionesVenezuela
domingo, 07 octubre 2012 19:44:42 GMT por @bbc_zamorano , Correponsal de BBC Mundo en Caracas a travs detwitter

4. #Chavez: "No tengan la menor duda de que nosotros reconoceremos los resultados". #EleccionesVenezuela
domingo, 07 octubre 2012 19:44:53 GMT por @bbc_zamorano , Corresponsal de BBC Mundo en Caracas a travs de twitter

5. El candidato opositor por la Mesa de la Unidad, Henrique Capriles, vot esta tarde minutos depus de que lo hiciera su contrincante, el presidente Chvez. Capriles vot en el Colegio Santo Tomas de Villanueva en la urbanizacin caraquea de Las Mercedes. "Hoy vamos a decirle al mundo que los venezolanos queremos ms y mejor democracia". "Lo que el pueblo diga hoy es una palabra sagrada", asegur.
domingo, 07 octubre 2012 19:45:12 GMT

6. Comparado con otras #EleccionesVenezuela que he cubierto en los ltimos 13 aos, este tiene las mayores colas maaneras en centros votacin.
domingo, 07 octubre 2012 19:50:31 GMT por @bbc_chirinos , Enviado especial de BBC Mundo en Caracas a travs de twitter

7. Estuve seis horas en cola, mucha gente participando, primera vez que veo tal magnitud. Pero vali la pena. Yoendry Prieto, Zulia.
domingo, 07 octubre 2012 19:54:16 GMT @yoendry a travs de twitter

8. Muchos salieron con camisetas de la seleccin de Venezuela, la #Vinotinto. "Este color nos representa a todos", me dice una votante.
domingo, 07 octubre 2012 20:00:38 GMT por @bbc_chirinos , Enviado especial de BBC Mundo en Caracas a travs de twitter

9. Millones de venezolanos madrugaron este domingo para votar en las elecciones presidenciales. Vea lo que le dijeron algunos de ellos a los corresponsales de la BBC Abraham Zamorano y Sarah Grainger.
domingo, 07 octubre 2012 20:06:17 GMT

10. Vot esta maana en el Consulado de Venezuela en Nueva York. El proceso ha sido normal, relativamente rpido. Todo bastante organizado. El ambiente es increble. La gente est muy entusiasmada con esta eleccin.
domingo, 07 octubre 2012 20:11:54 GMT Gustavo Bernal a travs de facebook

11. La jornada electoral venezolana ha transcurrido con tranquilidad y sin incidentes violentos, con prcticamente el cien por ciento de las mesas instaladas y con una masiva participacin de lso votantes. Eso fue lo que indic el encargado de la seguridad de estos comicios, el general Wilmer Barrientos. "Desde muy temprano hemos estado monitoreando el pas y hemos observado sobre todo la asistencia de manera cvica. Pido al pueblo venezolano que sigamos manteniendo la calma y esa cordura", dijo a los periodistas el jefe del Plan Repblica y responsable del Comando Estratgico Operacional de la Fuerza Armada (FANB).
domingo, 07 octubre 2012 20:17:20 GMT

12. Ya cumpl con mi jornada electoral, adems de votar. Pude percibir mucha polarizacin, no es lo mismo verla por TV que estar all.
domingo, 07 octubre 2012 20:30:11 GMT Jaime Velasquez a travs de facebook

13. Lea la nota de nuestro corresponsal en Caracas, Abraham Zamorano, sobre cmo ha transcurrido el proceso electoral venezolano hasta el momento.

Venezuela vota en tranquilidad


Los candidatos Hugo Chvez y Henrique Capriles aseguran que van a reconocer los resultados emanados por el Consejo Nacional Electoral.
domingo, 07 octubre 2012 20:36:22 GMT

14. El proceso ha sido lento. En mi centro en el estado Zulia, estuve cinco horas en cola para poder votar.
domingo, 07 octubre 2012 20:48:11 GMT @mdiazvilla a travs de twitter

15. Los principales diarios mexicanos traen la noticia de las elecciones en Venezuela en su primera pgina. Vanguardia titula "Venezuela elige presidente sobre dos modelos de sociedad". El Universal: "Chvez y Capriles, hoy cara a cara en las urnas", mientras que Milenio titul "Capriles, el motociclista a la caza de Chvez". En sus ediciones digitales los distintos medios ya han actualizado la noticia. Y de alguna manera reflejan sus preferencias. Mientras La Jornada (centro izquierda) titula "Chvez vota", El Universal (centro derecha) titula "Capriles emite su voto".
domingo, 07 octubre 2012 21:00:49 GMT Juan Carlos Prez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en la Ciudad de Mxico.

16. Larga espera en la cola antes de entrar a votar. Pero ya una vez adentro es rpido, no tard ms de 10 minutos.
domingo, 07 octubre 2012 21:01:03 GMT @CriisolChacon a travs de twitter

17. La organizacin no gubernamental Observatorio Electoral Venezolano (OEV) dijo en un comunicado que el proceso comicial se ha desarrollado sin mayores inconvenientes. Seal que las mesas se instalaron a la hora programada, pocas con algn retraso. Agreg que hubo pocos problemas en el funcionamiento de los centros de votacin y que las mquinas funcionaron bien en su mayora.
domingo, 07 octubre 2012 21:09:22 GMT

18. En Buenos Aires todo fluy muy bien y estamos muy contentos y optimistas.

domingo, 07 octubre 2012 21:09:39 GMT Caro Pia @carolinadepina a travs de twitter

19. Vot en Barquisimeto, estado Lara, dur tres horas en la cola, ms o menos dos cuadras. El proceso se torna muy lento.
domingo, 07 octubre 2012 21:15:31 GMT Nancy Figueroa a travs de facebook

20. Una comparacin de candidatos hecha por nuestro corresponsal en Caracas.

Elecciones en Venezuela: en qu se parecen Chvez y Capriles


La campaa venezolana enfrenta dos propuestas muy distintas representadas por dos candidatos que poco tienen que ver. Pero, coinciden Hugo Chvez y Henrique Capriles en algo ms que sus iniciales?
domingo, 07 octubre 2012 21:22:03 GMT

21. Muchos lectores de BBC Mundo han informado a travs de las redes sociales que el proceso para votar ha sido sumamente lento. En todo caso, las autoridades han reiterado que los centros de votacin se cerrarn cuando vote el ltimo elector.
domingo, 07 octubre 2012 21:25:37 GMT

22. Las votaciones venezolanas en Madrid tuvieron una muy alta participacin: al cierre de las urnas, a las 18 horas, la propia cnsul calculaba que haba llegado al 80% de las 7.562 personas inscritas. Fuentes que vigilaron el proceso dijeron que a las 13 horas el nmero de gente que sufrag ya haba sobrepasado las cifras de las presidenciales de 2006. Los escrutinios comenzarn en la madrugada, sobre las 3, hora local. Fue una jornada tranquila, entusiasta, exitosa, bien organizada y coordinada: sin mayores incidentes. La calle de Salustiano Olozaga, al costado de la sede de la Secretara General

Iberoamericana, donde se hicieron las votaciones, fue territorio conquistado por un da por peregrinos vestidos con los colores de la bandera nacional y los de su seleccin de ftbol, "La Vinotinto". Solo hablaban con sus ms puros acentos y llevaban tambin sus manjares: los ms preciados, los tequeos y empanadas, los abrebocas ms populares del pas del que emigraron.
domingo, 07 octubre 2012 21:32:43 GMT Sandra Lafuente Portillo, colaboradora de BBC Mundo en Madrid

23. La jornada en Nueva Orleans ha sido increble. A las 6:30 de la maana, la cola era monumental. Adems de la gente que vino por su cuenta y los vuelos comerciales, se habilitaron 55 autobuses y 14 vuelos charters. Sin embargo, an no se manejan cifras exactas de asistentes. Aunque la mayora de la gente vino de Miami, tambin haban personas de Orlando, Gainesville y otras ciudades de Florida, as como de Georgia, Carolina del Norte y del Sur. La organizacin: impecable. La cola que se hizo en la calle, avanzaba ms o menos rpido. En el proceso trabajaron unos 300 voluntarios. El ambiente era alegre, muchas banderas, gente cantando, llorando.
domingo, 07 octubre 2012 21:33:47 GMT Marcos Salas, colaborador de BBC Mundo en Nueva Orleans

24. Una hora antes de que cierren los centros electorales, el canciller venezolano, Nicols Maduro, realiza un llamado al pas a votar: "El sistema est funcionando, ha habido unos pequeos problemitas que se han resuelto. Todava un amplio porcentaje de venezolanos tiene la posibilidad de salir a emitir su voto y comprobarlo".
domingo, 07 octubre 2012 21:42:08 GMT

25. Unos 1.400 venezolanos estn inscritos en Argentina para votar. Al medioda ms de la mitad ya haba lo haba hecho, dijo a BBC Mundo el embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Martnez Mendoza. En las afueras del lugar haba una fila de mitad de cuadra y la votacin se efectu con normalidad. Tambin para quienes esperaban haba puestos de arepas y papeln con limn, para no extraar el pas. "Fue rapidito y tranquilo. Me habr tardado unos cuatro minutos", dijo a BBC Mundo Raiza, una electora. "Me sorprendi lo rpido que fue, ya que para registrarne me tard cinco horas", coment Mara Gabriela, una joven venezolana que acudi a votar. Desde el viernes a las siete de la maana se organizaron las mesas, coment a BBC Mundo Diosman Bobadilla, testigo de una de las mesas. "Hubo testigos del oficialismo y la oposicin y todos estuvieron de acuerdo con la forma en que se instal todo", dijo Bobadilla. Unas 40 personas trabajaron en la preparacin de las tres mesas de votacin que se instalaron en la planta baja del edificio del consulado venezolano, en la zona de Palermo, en Buenos Aires. Los primeros electores ingresaron a las 06:15 de la maana del domingo. "Una vez que el Consejo Nacional Electoral, en Venezuela, emita el primer boletn, nosotros procederemos al conteo manual de las boletas aqu, como suceder en las delegaciones diplomticas en todo el mundo", seal el embajador venezolano.
domingo, 07 octubre 2012 21:42:53 GMT Vladimir Hernndez, corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires.

26. El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad, Ramn Guillermo Aveledo, inform que el balance de la jornada electoral ha sido positivo.

"Nos es que no ha habido ningn problema pero se han superado". Aveledo indic que lo que hay ahora es que esperar el resultado y dijo "estar orgulloso" del papel de los venezolanos durante las elecciones. "Lo principal es que los venezolanos podamos votar pacficamente". "Venezuela va a amanecer feliz porque cumpli con su deber", sentenci Aveledo. "Cun satisfactoria ha sido la participacin de cada lado se va a saber pronto", dijo.

domingo, 07 octubre 2012 22:04:09 GMT

27. Una nota caracterstica de la jornada ha sido el uso de camisetas de la selecccin de ftbol de Venezuela, la popular Vinotinto, segn comenta el enviado especial de BBC Mundo, Carlos Chirinos. En las colas de los centros de votacin puede verse a varias personas llevando las diferentes versiones del uniforme del conjunto nacional y otros distintivos alusivos a lo nacional, incluso camisetas de los principales equipos de bisbol del pas. "Porque representa al pas en su totalidad, no slo a una parte. Somos la vinotinto, somos Venezuela" dijo a BBC Mundo Jennifer Socorro, mientras esperaba que votara el candidato opositor Henrique Capriles Radonsky. Pese a esta explosion de fervor patriotico Chirinos dice no haber visto personas llevando la gorra tricolor que se convirtio en el simbolo de la campana opositora. Los dirigentes opositores pidieron a sus simpatizantes no llevarla a los centros de votacion, ya que esta prohibido el despliegue de publicidad electoral el dia de los comicios.
domingo, 07 octubre 2012 22:04:48 GMT

28. Falta minutos para el cierre de mesas electorales, salvo que haya filas de votantes. Los posibles primeros resultados saldran tres horas despus.
domingo, 07 octubre 2012 22:20:00 GMT Carlos Chirinos, enviado especial de BBC Mundo en Caracas

29. Mucha tensin en Venezuela. Todos esperando resultados.


domingo, 07 octubre 2012 22:20:36 GMT Joel Snchez @INGJASS a travs de twitter

30. En Colombia tambin se vive con intensidad la contienda por la presidencia de Venezuela, en buena medida gracias al creciente nmero de venezolanos que han fijado su residencia en este pas durante los ltimos aos. Segn cifras oficiales son 6.063 los venezolanos residentes en Colombia que estn registrados para votar en los comicios de este domingo. Y, en el caso de Bogot, muchos se concentraron desde temprano frente al consulado de Venezuela para ejercer su derecho al sufragio. En la capital colombiana el ambiente ha sido de fiesta, la asistencia masiva y las votaciones han transcurrido en calma y con normalidad. Pero se report un pequeo incidente en horas de la maana, cuando un ciudadano colombiano interrumpi momentneamente el proceso al ingresar a la legacin diplomtica gritando consignas a favor de uno de los candidatos. En Colombia en total se habilitaron centros de votacin en ocho consulados, incluyendo en las ciudades de Medelln, Ccuta, Arauca, Riohacha y Bucaramanga. La frontera entre ambos pases, sin embargo, amaneci cerrada. Y los medios colombianos informaron que numerosos venezolanos residentes en Ccuta optaron por cruzar el fronetrizo ro Tchira en neumticos inflados para ir a votar a su pas.
domingo, 07 octubre 2012 22:26:23 GMT Arturo Wallace, corresponsal de BBC Mundo en Bogot.

31. Tengo nueve aos votando en el mismo centro y nunca vi a tanta gente. A pesar de estar cuatro horas en la cola y del calor inclemente, las buenas vibras y la alegra de la gente lo hizo todo ms ameno. Arriba Venezuela!
domingo, 07 octubre 2012 22:27:00 GMT Gaby Garca a travs de facebook

32. Con mi mano activ la mquina, marqu mi opcin, firm el cuaderno, dej mi huella y entint mi dedo.

domingo, 07 octubre 2012 22:34:51 GMT Naky Soto @Naky a travs de twitter

33. Tenemos reportes de todos los centros del pas y mayoritariamente no hay colas. Es decir, ya deben cerrar.
domingo, 07 octubre 2012 22:42:05 GMT Henrique Capriles @hcapriles a travs de twitter

34. "Si los resultados llegaran a ser adversos al presidente, creo que habra que seguramente replantear cosas... Si gana el presidente Chvez, ya es claro, porque los acercamientos se hicieron a travs de l" (en referencia al proceso con las FARC).
domingo, 07 octubre 2012 22:42:45 GMT Piedad Crdoba, exsenadora de Colombia.

35. El denominador comn en los comicios venezolanos ha sido las largas filas para votar. En algunos centros de votacin han fluido sin inconvenientes y en otros casos se han presentado serios problemas con las mquinas de votacin. Esto ha llevado a las autoridades a cambiar el sistema automtico por el manual en esos lugares donde ha habido fallas. Pero en lneas generales los comicios se han desarrollado con normalidad, segn declaraciones de funcionarios del Consejo Nacional Electoral. En todo caso, muchos centros siguen abiertos, pese a que en teora se votaba hasta las 06:00 pm. La ley electoral venezolana dice que los centros no cierran sino hasta que vota el ltimo elector.
domingo, 07 octubre 2012 22:49:51 GMT

36. La gente de bajos recursos ha ido a votar de manera evidente, muchas colas. Viva Venezuela, ejemplo para el mundo, el mejor sistema electoral, tal y como lo dijo el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.
domingo, 07 octubre 2012 22:59:15 GMT Alfredo Arzola a travs de facebook

37. Pese a que ya son las 6:30 de la tarde en Venezuela (se supona que las mesas cerraran a las 6:00 si no haba personas esperando), en el canal estatal VTV continan realizando un llamado para que los electores salgan a votar.
domingo, 07 octubre 2012 23:00:17 GMT

38. En Ecuador, decenas de venezolanos acudieron a ejercer su voto en las delegaciones diplomticas de su pas en Quito y Guayaquil. Unos 800 venezolanos se haban registrado para votar y a poco del cierre de la votacin se calcula que ms del 60% de los inscritos haba ejercido su derecho. El sistema de votacin no fue electrnico como en Venezuela, sino que se realiz a travs de papeletas, como en el resto de oficinas diplomticas venezolanas en el mundo. En Ecuador existe alta expectativa por los resultados de las elecciones de este domingo en Venezuela, ms an cuando los ecuatorianos se aprestan a iniciar un proceso electoral con miras a las elecciones presidenciales de febrero de 2013. La maana de este domingo el canciller ecuatoriano Ricardo Patio escribi en su cuenta Twitter: "Ecuatorianos junto a venezolanos en la construccin de una A. Latina unida y solidaria. Seguros de triunfo de esta tendencia irreversible", mientras que en redes sociales se evidenciaron muestran de respaldo de ecuatorianos tanto para Chvez como para Capriles.
domingo, 07 octubre 2012 23:09:20 GMT Pal Mena para BBC Mundo en Quito.

39. Votando vestido de Vinotinto.


domingo, 07 octubre 2012 23:16:39 GMT

40. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, calific de "magnfica" la jornada para elegir al presidente del pas. Anunci que los centros donde ya no hay personas votando, deben cerrase y hacer las auditoras que establece la ley. Tambin indic que las mesas de votacin donde hayan colas deben permanecer abiertas. La funcionaria agradeci a todo el personal que ha trabajado en todo el pas para garantizar el proceso de votacin.

domingo, 07 octubre 2012 23:26:26 GMT

41. En Brasil, donde haba 1.085 venezolanos inscritos para sufragar en las elecciones de su pas, la votacin en los diferentes consulados "transcurri muy bien", inform la asesora de prensa de la embajada de Venezuela a BBC Mundo. La mayora de los inscriptos (508) estaban en la ciudad de Sao Paulo, mientras que el segundo mayor grupo (387) estaba en Ro de Janeiro. El proceso de votacin se desarroll "tranquilo", dijo una funcionaria de la embajada e indic que a esta hora an falta conocer las cifras de participacin.

La jornada coincidi con las elecciones municipales en Brasil para elegir a ms de 5.550 alcaldes en todo el pas.
domingo, 07 octubre 2012 23:40:00 GMT Gerardo Lissardy para BBC MUndo en Ro de Janeiro.

42. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo en entrevista a BBC Mundo que -si todo sale bien- los resultados podran conocerse poco tiempo despus de cerradas las urnas.

Venezuela: los resultados podran llegar tres horas despus del cierre de urnas
En entrevista con BBC Mundo, la presidenta del poder electoral de Venezuela dijo que si todo marcha bien los resultados de las elecciones se podran dar a conocer antes de la medianoche.
domingo, 07 octubre 2012 23:40:17 GMT

43. Armando Briquet, jefe de campaa del candidato opositor Henrique Capriles, agradeci a los venezolanos que acudieron a votar. Briquet seal que el proceso de votacin se desarroll sin inconvenientes mayores. Dijo que es la primera vez que tuvieron testigos en el 100% de las mesas de votacin, por lo que -asegur- existe la garanta de que se defendern los votos. "Ha sido una jornada cvica y de libre expresin". "Si me ves contento es que tienes buen ojo", dijo el poltico opositor a una pregunta de un periodista. "Estas horas que vienen son de alegra". Asegur que no van a dar cifras de resultados ni ningn adelanto a la espera del boletn oficial del Consejo Nacional Electoral.

domingo, 07 octubre 2012 23:51:49 GMT

44. El primer boletn sobre los resultados de las elecciones presidenciales slo sern anunciados por el Consejo Nacional Electoral cuando la tendencia sea irreversible. Si la diferencia es muy estrecha, es posible que tarden ms tiempo en darse a conocer. Aunque ya han comenzado a cerrar los centros de votacin, an hay gente participando en el proceso.
lunes, 08 octubre 2012 00:02:38 GMT

45. Momentos de espera en #EleccionesVenezuela. Siguen abiertos algunos centros votacin. Hasta que no cierren todos no habr resultados oficiales.
lunes, 08 octubre 2012 00:19:55 GMT por Carlos Chirinos @bbc_chirinos , Enviado especial de BBC Mundo en Caracas a travs de twitter

46. Jorge Rodrguez, jefe de campaa del presidente Hugo Chvez dijo que la jornada ha sido la ms concurrida en la historia de Venezuela. "Millones y millones y millones de venezolanos ahora tienen voz, tienen voto". Dijo que estn esperando el primer boletn del Consejo Nacional Electoral con los resultados para dar sus impresiones. Indic que los resultados se darn "relativamente temprano". Agradeci tambin a las instituciones involucradas en el proceso de votacin. "Todos los venezolanos queremos paz y sobre todo queremos seguir viviendo en democracia". Agreg que el presidente reconocer los resultados independientemente de cules sean y que espera que ocurra lo mismo del lado opositor.
lunes, 08 octubre 2012 00:31:13 GMT

47. La cuenta de Twitter del presidente Hugo Chvez (@chavezcandanga) no ha registrado actividad desde las 3:38 de la tarde, hora local.
lunes, 08 octubre 2012 00:32:11 GMT

48. El mandatario de Venezuela, Hugo Chvez, felicit a los venezolanos por la masiva participacin en los comicios presidenciales e inform que an hay personas votando. Pidi calma y que nadie se desespere porque el poder electoral ha hecho un trabajo "impecable". El mandatario habl va telefnica con el Comando Carabobo, que organiz su campaa. "Esperemos los resultados con paciencia y con calma" independientemente de los resultados, dijo Chvez. "Preparmonos para esto con madurez", asever.

lunes, 08 octubre 2012 00:44:05 GMT

49. Las fronteras de Venezuela cerraron el sbado a las 12:00 del medioda y continuarn as hasta las 23:59 de esta noche. Sin embargo, algunos desafiaron la fuerza del Ro Tchira este domingo, para acudir a votar.
lunes, 08 octubre 2012 00:53:54 GMT

50. Tanto en el equipo de #Chavez como de #Capriles buscan dar imagen de optimismo mientras esperan resultados de #EleccionesVenezuela
lunes, 08 octubre 2012 00:55:51 GMT Abraham Zamorano @bbc_zamorano a travs de twitter

51. Nervios, angustia, ansiedad. Los seguidores de ambos candidatos en Venezuela esperan con mucha expectativa los resultados del Consejo Nacional Electoral. Aqu algunas recomendaciones para enfrentar una posible derrota.

Venezuela y el manual para enfrentar la derrota


Psiclogos estadounidenses ya le llaman el "Sndrome de Estrs Traumtico Postelectoral". Vea a qu clase de sentimientos se expone si su candidato pierde este domingo. Y cmo puede curarse la tristeza que le genere un resultado electoral adverso.
lunes, 08 octubre 2012 01:05:39 GMT

52. As votaron los candidatos.


lunes, 08 octubre 2012 01:19:37 GMT

53. Aunque el Consejo Nacional Electoral no emite el primer boletn de resultados, hay reportes de celebraciones en los comandos de campaa de ambos candidatos.
lunes, 08 octubre 2012 01:35:31 GMT

54. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, escribi el siguiente tuit hace pocos momentos: "Ja, ja! S, sabemos los resultados, pero no nos pronunciaremos hasta despus de que emitan los resultados oficiales en Venezuela!".
lunes, 08 octubre 2012 01:39:56 GMT Rafael Correa @MashiRafael a travs de twitter

55. En este momento, mientras se esperan los resultados de los comicios, el trending topic nmero uno en la red social Twitter (en Venezuela) es #ComiendoUas.
lunes, 08 octubre 2012 01:41:52 GMT

56. Tras un recorrido por calles del centro de Caracas, podemos decir que se ven calles vacas y hay mucha presencia policial #EleccionesVenezuela
lunes, 08 octubre 2012 01:44:12 GMT por @bbc_chirinos , Carlos Chirinos, enviado especial de BBC Mundo en Caracas a travs de twitter

57. En la gran mayora de los centros de votacin ya se est haciendo la auditora del proceso y el envo de datos a la sala de totalizacin del Consejo Nacional Electoral.
lunes, 08 octubre 2012 01:44:24 GMT

58. Ya hay partidarios de #Chvez celebrando sin que haya resultados #EleccionesVenezuela
lunes, 08 octubre 2012 01:57:04 GMT por @bbc_zamorano , Abraham Zamorano, corresponsal de BBC Mundo en Caracas a travs de twitter

59. Como suele suceder en #EleccionesVenezuela estamos en tiempo de pulso de ruedas de prensa. Ahora es turno del Comando #Capriles
lunes, 08 octubre 2012 02:02:54 GMT por Carlos Chirinos , BBC Mundo, Venezuela

60. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunci que segn el primer boletn el mandatario de Venezuela, Hugo Chvez, gan los comicios presidenciales. "Con el 90% de transmisin (de datos) para un 80,94% de participacin (...) Hugo Chvez con el 54,42%, 7.444.082 de los votos, el candidato Henrique Capriles 44,97%, 6.151.544 de los votos". Este primer anuncio de resultados parciales muestra una tendencia irreversible. "Queremos destacar una vez ms el comportamiento cvico del pueblo venezolano". "Fue un proceso electoral tranquilo, sin sobresaltos". "Hemos alcanzado una de las ms altas participaciones obtenidas en las ltimas dcadas", agreg.
lunes, 08 octubre 2012 02:38:52 GMT

61. Llantos en Comando #Capriles mientras el CNE anuncia el triunfo de #Chvez en #EleccionesVenezuela
lunes, 08 octubre 2012 02:46:31 GMT por @bbc_chirinos , Carlos Chirinos, enviado especial de BBC Mundo en Caracas a travs de twitter

62. Detrs del comando opositor en Caracas una andanada de fuegos artificiales celebran triunfo de #Chvez en las #EleccionesVenezuela
lunes, 08 octubre 2012 02:52:04 GMT por @bbc_chirinos , Carlos Chirinos, enviado especial de BBC Mundo en Caracas a travs de twitter

63.

Una vez se dieron a conocer los resultados que dan ganador al presidente Chvez, simpatizantes de Henrique Capriles lamentaron la derrota.
lunes, 08 octubre 2012 02:56:26 GMT

64. En el centro de Caracas los simpatizantes del presidente Hugo Chvez salieron a celebrar el triunfo.
lunes, 08 octubre 2012 03:00:30 GMT

65. El candidato de la oposicin Henrique Capriles reconoci su derrota tras el anuncio de los resultados parciales dados por las autoridades electorales. Segn ms del 80% de los votos Hugo Chvez se impuso con el 54,42% de los votos, mientras que Capriles sum el 44,97% de los sufragios. "Para saber ganar hay que saber perder. Para m la expresin del pueblo (...) y lo que diga es sagrado", asever. "Nunca me ha pasado por mi mente hacer algo distinto de lo que el pueblo diga", agreg. "Quiero agradecer a los ms de seis millones de venezolanos que hoy me dieron su confianza". Dijo que a los que sienten tristeza que ya "se inici la construccin de un camino" y que cuentan con l. Afirm que los simpatizantes de Chvez tambin cuentan con l y asegur que est convencido que Venezuela "puede estar mejor". Capriles indic que no dejar solos a quienes pusieron su confianza en l y pidi al gobierno a oir a la "casi otra mitad" que no vot por Hugo Chvez.

lunes, 08 octubre 2012 03:07:33 GMT

66. Nuestro corresponsal en Caracas se encuentra en el Palacio de Miraflores y comenta que seguidores del presidente reelecto Hugo Chvez se han concentrado en los alrededores, a la espera de que el mandatario salga al balcn del pueblo para celebrar la victoria.
lunes, 08 octubre 2012 03:37:54 GMT

67. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no tard en celebrar el triunfo de Hugo Chvez en las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela. "Chvez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolucin Bolivariana!", dijo Correa en su cuenta en Twitter. El mandatario ecuatoriano escribi adems otros tuits en relacin al triunfo de Hugo Chvez y al proceso electoral que se avecina en Ecuador rumbo a los comicios presidenciales de febrero de 2013. "A prepararnos para una victoria an mejor en febrero. Que viva la Revolucin Ciudadana! Hasta la victoria siempre!", seal Correa. De su parte, luego de conocerse el triunfo de Chvez, el canciller ecuatoriano Ricardo Patio tambin us Twitter para expresar: "Felicitaciones a Venezuela por su jornada democrtica. Felicitaciones al comandante Hugo Chvez, a su pueblo y a su equipo de gobierno".

lunes, 08 octubre 2012 03:45:46 GMT Pal Mena, para BBC Mundo en Ecuador.

68. Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha. Tu victoria tambin es la nuestra. La de Amrica del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!
lunes, 08 octubre 2012 03:50:26 GMT Cristina Fernndez de Kirchner, @CFKArgentina a travs de twitter

69. El presidente de Venezuela, Hugo Chvez, sali al balcn del pueblo, en el Palacio de Miraflores, para celebrar junto a miles de simpatizantes su triunfo en las elecciones. Chvez cant al unsono con sus seguidores el himno nacional. El mandatario asegur que -segn los datos que l maneja- ganaron en los estados Carabobo, Zulia y Nueva Esparta, tradicionalmente opositores. Segn los datos que maneja el oficialista Comando Carabobo, Chvez se impuso en 20 de los 24 estados del pas. "Aqu estamos de nuevo en el balcn del pueblo en el palacio del pueblo, en la casa del pueblo, debajo del cielo bendito de Caracas". Quiero hacerle un reconocimiento al pueblo venezolano", dijo Chvez tras la masiva participacin en las urnas, ms del 80% del registro electoral. Hizo referencia a los que votaron en su contra y felicit "a la dirigencia opositora porque han reconocido la verdad, han reconocido la victoria del pueblo".
lunes, 08 octubre 2012 04:07:10 GMT

Anda mungkin juga menyukai