Anda di halaman 1dari 2

ESCRITORES DE LA LIBERTAD Daniela Castro Sanchez

Escritores de la libertad est basada en una historia real que transcurre en Long Beach, en el Rodney King, el high school Wilson. El instituto se encuentra en una zona mayoritariamente prspera, pero los alumnos asignados al aula 203 son los clasificados como casos perdidos, imposibles de ensear; un grupo de intocables que deben superar todo tipo de circunstancias: pobreza, mala educacin, historial criminal, drogadiccin, padres en la crcel, y dependencia de pandilleros.

Yo considero que escritores de la libertad es una pelcula del gran valor social, trata sobre un fracaso escolar y social, de cultura y poltica que sufren un grupo de estudiantes. La historia se desarrolla en torno a un grupo de alumnos adolescentes de la preparatoria Wilson provenientes de varios barrios de la zona de Long Beach, quienes no solo aparecen en conflicto constante con la autoridad, sino que estn enfrentados a muerte entre s debido a sus orgenes. La trama de la pelcula muestra una cruda realidad social en donde los estudiantes tienen una dura problemtica debido a una discriminacin en sus diferentes formas (etnias y de clase social entre otras) con respecto a que estaban involucrados en pandillas y peleas territoriales y en ello se ve reflejado la desigualdad de oportunidades, violencia, la falta de compromiso en los estudiantes, esto es una cruda realidad de la motivaciones que roban la motivacin a los estudiantes y los obligan a una manera de vivir en la sociedad.

Es muy evidente que la aparicin de la maestra Erin, desde una postura profesional que muestra un compromiso profundo con su trabajo y con una nueva propuesta para todos, que se fue generando a partir de ir conociendo las problemticas del grupo y las barreras institucionales del sistema, desestabilizo la burocracia escolar y permiti que los estudiantes pudieran resolver las propias dificultades que ellos padecan, conforme avanzo la pelcula, ella transformo al grupo y alcanza grandes progresos y cambios en los directivos del colegio y en ella misma.

La pelcula puede ser analizada de diversas formas y pueden extraerse de ella muchos aspectos sociales positivos y negativos. Desde luego hay abundante sentimentalismo y forzadas emociones en "Escritores de la Libertad", pero tambin hay suficiente sinceridad en su libreto. Lo que inspira a los estudiantes no son frivolidades como baile de saln o "hip-hop", sino el reencuentro de sus emociones y la conexin con grupos sociales que antes consideraban sus rivales y enemigos.

Anda mungkin juga menyukai