Anda di halaman 1dari 86

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

DIPLOMADO SUPERIOR EN REDES INDUSTRIALES

IMPLEMENTACIN DE UNA RED INDUSTRIAL LONWORKS PARA ACTUADORES ELCTRICOS DE VLVULAS EN LA PLATAFORMA ControlLogix

JOS MARA RODRGUEZ RIVERA PAL STALIN JIMNEZ CRDOVA

Tesis presentada como requisito previo la obtencin del grado de

DIPLOMADO SUPERIOR EN REDES INDUSTRIALES

Ao 2011

CERTIFICACIN

Certifico que el presente proyecto de grado fue desarrollado en su totalidad por los seores JOS MARA RODRGUEZ RIVERA y PAL STALIN JIMNEZ CRDOVA, como requisito para la obtencin del Ttulo de Diplomado Superior en Redes Industriales.

Latacunga, 02 de mayo del 2011

______________________________ Ing. Julio Acosta. Msc DIRECTOR

ii

DEDICATORIA

A mi esposa Mary y a mi hijo Jos Mara, presente y futuro del proyecto de vida que llevamos juntos da a da; causa, efecto y fuente de inspiracin permanente en el ascendente peregrinaje de la existencia. A mis padres: Juanito y Charito; a mis hermanos: Juan Ramiro y Galo, ncleo familiar que son testimonio permanente de la bsqueda de pervivencia por el camino que transitan los justos, donde las utopas se vuelven realizables.

Jos Mara

A Vernica, Mara Emilia y Joaqun. Con cario y mucho amor.

Pal Stalin

iii

AGRADECIMIENTO

A los docentes del programa del Diplomado Superior en Redes Industriales por su valioso aporte profesional.

A Julio Acosta, Director del Proyecto y Jefe de Laboratorio de Instrumentacin de la ESPE Sede Latacunga, por su eficacia a la hora de solventar nuestros requerimientos.

A Segundo Amores por su aporte tcnico en momentos claves.

A la empresa Oleoducto de Crudos Pesados del Ecuador S.A., por las facilidades prestadas para desarrollar el tema objeto de estudio.

iv

NDICE DE CONTENIDOS
CAPTULO 1 FUNDAMENTOS

1.1 1.2 1.3 1.4

Antecedentes. Planteamiento del Problema. Justificacin e Importancia... Tecnologa LONWORKS ... 1.4.1 1.4.2 1.4.3 1.4.4 1.4.5 1.4.6 1.4.7 1.4.8 1.4.9 Historia... Definiciones Arquitectura de una Red LONWORKS

1 2 3 3 3 4 6

Medios de Comunicacin 10 Tipos de Topologas 12 Protocolo LonTalk.. 14 Acceso al Medio. 17 Direccionamiento 19 Servicio de Mensajes.. 22

1.4.10 Variables de Red. 25 1.4.11 Sistemas Operativos de Red 30 1.4.12 Herramientas de Red 31 1.5 Tarjeta de Comunicacin SlotServer.. 37 1.5.1 1.5.2 Instalacin de la Tarjeta SlotServer. 38 Descripcin del Proceso de Transferencia de Datos 41

CAPTULO 2

ANLISIS Y DISEO

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5

Especificacin de Requisitos del Sistema.. 44 Diagrama de Bloques de la Solucin. 45 Configuracin de la Tarjeta SlotServer. 47 Diseo del Programa de Control en el PLC.. 50 Programacin y Comisionamiento de la Red Industrial LONWORKS.. 53

2.6

Diseo de la Aplicacin HMI 56

CAPTULO 3

RESULTADOS Y PRUEBAS EXPERIMENTALES

3.1 3.2

Descripcin Fsica del Proyecto. 60 Pruebas Experimentales. 63 3.2.1 3.2.2 3.2.3 Prueba de Fiabilidad 63 Prueba de Configuracin Remota de los Actuadores.. 64 Prueba de Uso de Todos los Parmetros Internos... 64

3.3

Anlisis Tcnico-Econmico. 64

CAPTULO 4

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1 4.2

Conclusiones.. 66 Recomendaciones... 67

BIBLIOGRAFA Y ENLACES 69

ANEXO A

GLOSARIO DE TRMINOS

ANEXO B

REGISTRO GRFICO DE LA DEFENSA DEL PROYECTO

vi

RESUMEN

En el proceso de almacenamiento y transporte de crudo es comn el uso de actuadores elctricos para vlvulas de apertura-cierre. A lo largo del permetro de las facilidades de una planta industrial petroqumica, terminales y estaciones de bombeo de oleoductos es factible el empleo de una red industrial de entrada/salida que reduce sensiblemente los costos por cableado y mantenimiento.

En el presente proyecto se implementa en laboratorio una red industrial LONWORKS para actuadores elctricos de vlvulas en la plataforma ControlLogix usando el mdulo de comunicaciones SlotServer. Adicionalmente se crea la aplicacin HMI basado en la herramienta RSView32.

vii

ABSTRACT

In the process of storage and transportation of crude oil is common to use electric actuators for open/close valves. Along the perimeter of the facilities of

petrochemical industrial plants, terminal and pump stations of a pipeline are feasible to use an industrial network. It reduces significantly wiring and maintenance costs. In the present project is implemented in laboratory a LONWORKS industrial network for electric actuators of control and/or control valves in the ControlLogix platform using Slot Server communications module. In addition, the HMI application is built into RSView software.

viii

CAPTULO 1 FUNDAMENTOS
1.1 Antecedentes.

En la automatizacin industrial se consideran dos grupos importantes de procesos:

a) Continuos, donde las variables principales objeto de control son de tipo analgico, tales como: presin, nivel, temperatura y caudal. Este es el caso tpico de la industria del gas y petrleo, plantas de agua, produccin de pulpa de papel, etc. b) Discretos, corresponden a las aplicaciones cuyas variables por lo general son de tipo discreto, como es el caso de la mayora de los procesos de manufactura y ensamblaje automotriz.

En la industria petrolera, tanto en las fases de extraccin como en el almacenamiento y transporte de crudo, es muy comn el uso de actuadores elctricos que controlan la apertura y cierre de vlvulas.

Los comandos de control pueden ser enviados localmente desde el mismo actuador o en forma remota desde el HMI del proceso. La necesidad del accionamiento remoto es funcin de parmetros tcnicos, tales como: el nmero de actuadores, necesidad de aperturas-cierres peridicas, seguridad, entre otros, as como del anlisis costo-beneficio.

El modo de control remoto puede ser realizado de dos maneras:

a) De la manera convencional por lgica cableada (hardwire). Lo que implica al menos cuatro conductores por actuador: apertura, cierre, parada y referencia de la seal.

b) Mediante un enlace por software (softlink) empleando una red industrial con su protocolo asociado. Dos hilos por actuador.

Evidentemente, este ltimo mtodo presenta mayores ventajas:

Ahorro en cableado y accesorios asociados con el montaje, rubro que representa costos considerables en una planta industrial. Configuracin remota del actuador. Informacin adicional de todos los parmetros del actuador: alarmas, fechas del ltimo y prximo mantenimiento, torques de apertura y cierre, tag del equipo, nmero de serie, etc.

Tomando como referencia la aplicacin existente en la empresa Oleoducto de Crudos Pesados del Ecuador S.A., se tiene la experiencia y lecciones aprendidas con la operacin de este tipo de red industrial para emprender el planteamiento del problema consiguiente.

1.2 Planteamiento del Problema.

El reto planteado en este proyecto es implementar una red de actuadores de vlvulas motorizadas que tienen como protocolo nativo LONWORKS y controlarlos desde un PLC de la familia ControlLogix de Allen Bradley, que es la plataforma de control empleada en la empresa de la cual se deriva el caso de estudio y que al mismo tiempo es uno de los controladores ms empleados en la industria petrolera del pas.

La manera de enlazar la red de actuadores con el PLC, que dicho sea de paso no tiene como protocolo nativo a LONWORKS, ser mediante una tarjeta de comunicaciones SlotServer de un tercer fabricante (FieldServer). Al respecto esta forma de enlace ser la primera experiencia dentro de la empresa, por lo que los

-2-

resultados de este trabajo servirn para evaluar futuras migraciones a esta opcin de control.

1.3 Justificacin e Importancia.

El desarrollo de este proyecto se justifica por derivarse de una necesidad real de la industria, a la vez que, la forma de comunicacin entre los actuadores y el PLC ser en forma directa mediante el protocolo LONWORKS usando una tarjeta de comunicacin para el efecto.

Esta alternativa es una nueva solucin tecnolgica, ya que la forma convencional es usar un computador industrial (DCM: Diagnostic Communication Master) que acta como gateway, recibiendo las seales de los actuadores en LONWORKS y por otro lado comunicndose con el PLC mediante el protocolo Modbus.

Los resultados del proyecto permitirn evaluar el desempeo y extraer las conclusiones y recomendaciones contundentes para la toma de decisiones en una posible implementacin o migracin a esta plataforma de control. 1.4. Tecnologa LONWORKS.

1.4.1. Historia. El sistema LONWORKS nace en 1988 de la mano de Echelon1. Los dispositivos LONWORKS han sido instalados en edificios, fbricas, sistemas de transporte, viviendas y aplicaciones industriales.

Los estndares son muy importantes y a menudo necesarios. Sin embargo la verdadera fuerza de una tecnologa est en su aceptacin y uso como estndar de
Echelon Corporation, compaa con sede en Palo Alto, CA, especializada en la industria de automatizacin de edificios inteligentes y redes de control de energa. Invent, vende y da soporte a los sistemas LONWORKS
1

-3-

facto.

La plataforma LONWORKS forma parte de varios estndares

industriales, entre ellos:2

ANSI/CEA-709.1-A-1999, aprobado como estndar en 1999. ISO-IEC 14908, dado que la ANSI es parte de la ISO, sta la acepta como estndar global. EIA-709.1. La especificacin del protocolo de redes de control est

disponible en http://global.ihs.com ANSI/ASHRAE 135. El protocolo ha sido adoptado como parte de la norma de control BACnet de la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefaccin, Refrigeracin y Aire Acondicionado. E-56.6. Asignado por la SEMI (Semiconductor Equipment Materials

International) que lo define como un bus para interconexin de sensores simples y complejos, actuadores y equipos de instrumentacin EN 14908. Reconocido en Europa. GB/Z 20177.1-2006 para China.

1.4.2. Definiciones. a) LONWORKS es una tecnologa de comunicaciones que permite la interoperabilidad de elementos de distintos fabricantes conectados a la misma red. Opera con una arquitectura descentralizada, extremo a extremo (peer to peer) que permite distribuir la inteligencia entre los sensores y actuadores de la red. Cubre las siete capas del modelo OSI.3.

b) LON. El trmino se deriva de Local Operating Network. Es una red diseada para obtener interoperabilidad mediante un protocolo abierto. A diferencia de una red LAN (Local Area Network) que est diseada para mover grandes y
LONUsers Espaa, Introduccin a la Tecnologa LONWORKS COBOS Ma. Jos, LOAYZA Andrea, GARAY Francisco, LEYTON Edgar, Diseo Inmtico para Ahorro Energtico Seguridad y Control de Instalaciones para el Nuevo Edificio de la FIE, ESPOL, Ecuador, 2006.
2 3

-4-

complejos volmenes de informacin; en una LON la informacin que recorre la red es breve y concisa (rdenes, mensajes de estado y control, etc.). Si en la LAN prima la velocidad de transmisin, en una LON es ms importante la verificacin y la correcta transmisin de la informacin (determinismo). A su vez, las similitudes con las redes LAN se presenta en cuanto a: componentes, modos de comunicacin, soporte fsico y topologa. c) LONTalk. Es el protocolo de comunicacin abierto de LONWORKS.

d) LonMaker. Es el software que proporciona las herramientas necesarias para el diseo, instalacin y mantenimiento de redes de control LONWORKS.

e) Nodo LONWORKS. Todo dispositivo (hardware y software) que ejecuta una aplicacin y que se comunica con otros dispositivos mediante el protocolo LONTalk. Tpicamente incluye un Neuron Chip.

f) Neuron Chip. Es el microprocesador principal, presente en la mayora de los productos LONWORKS. Fue diseado originalmente por Echelon y

actualmente fabricado por Cypress Semiconductors, Motorola y Toshiba.

g) Neuron C. Lenguaje de programacin basado en el lenguaje C que se utiliza para realizar la programacin de la aplicacin en los nodos LONWORKS.

h) NodeBuilder. Compilador de Neuron C.

i) LONMark, logotipo.

Es el smbolo acreditado por la LONMark

Interoperability Asociation, organizacin independiente (ms de 200 miembros) que certifica que un dispositivo puede ser usado en cualquier red interoperable LONWORKS.

-5-

j) LONMark, objeto. Es un dispositivo (nodo) LONWORKS implementado siguiendo un perfil funcional. Es decir, tendr que presentar condiciones de programacin indispensables para que pueda ser considerado como un objeto LONMark. 1.4.3. Arquitectura de una Red LONWORKS.

Cada unidad de comunicacin en la red es llamada nodo, que son los controladores de la red. Contienen el Neuron Chip y el transceiver. Los nodos deben estar chequeados y certificados por LONMARK para garantizar la interoperabilidad. Los nodos complejos deben ser configurables, mediante una herramienta o plug-in proporcionada basada en los estndares LonMark. Adems los nodos deben poder ser instalados con una herramienta de gestin de red abierta.

El protocolo de comunicacin LONTalk (EIA 709.1) para el nodo est almacenado en el Neuron chip. Ver figura 1.1. Adems el Neuron chip contiene el sistema operativo, funciones de entrada-salida y un identificador nico de 48 bits, llamado Neuron ID.

Figura 1.1 Neuron Chip.

-6-

El nodo est conectado al medio fsico a travs de un transductor o transceiver. LONWORKS a diferencia de otros estndares ofrece un amplio tipo de medios fsicos, accin que es posible gracias a los transceivers. Entre ellos tenemos:

a) FTT-10A Transceiver de topologa libre. Se conecta al canal TP/FT-10 (Twisted Pair/Free Topology) y es el ms comn de los transceivers.

b) TP/XF-1250 Transceiver de frecuencia ampliada. Usa par trenzado y es usado generalmente como backbone. Se conecta al canal TP/XF-1250. c) LPT-10 Transceiver de alimentacin va la red LONWORKS. Se conecta al canal TP/FT-10. Es compatible con FTT-10 y puede usarse junto a estos transceivers sin problema.

d) RF-10A Radio transceiver.

e) FO-10 Transceiver fibra ptica.

f) PL-XX Transceiver lnea de tensin. Son de dos tipos: PL-21 y PL-30.

g) RS-485 Transceiver lnea de datos.

h) TP/XF-78. Es la antigua versin de FTT-10, pero no es compatible.

Hay limitacin en el nmero de transceivers por segmento:

Tipo FTT-10. Mximo 64 por segmento. Tipo LPT-10. Mximo 128 por segmento. Combinacin LPT-10 y FTT-10. FTT + (LPT/2) 64 Tipo TP/XF-1250. Mximo 64 por segmento.

-7-

Cada nodo est conectado a un canal que es el medio fsico de comunicacin. Ver figura 1.2.

Figura 1.2 Arquitectura de un Nodo.

Un canal puede estar dividido en segmentos. Un segmento es una porcin de cable. Los encaminadotes o routers conectan canales entre s. Ver figura 1.3. El router conecta dos canales, por ende contiene dos transceivers y ocupa dos nodos. Enva los mensajes LonTalk entre los canales, reduciendo el trfico de la red. Tiene en cuenta el destino del mensaje. Como cualquier nodo, se configura con una herramienta de gestin de la red.

Figura 1.3 Router.

-8-

Por limitaciones de la distancia, suele emplearse Repetidores, que al igual que los routers conectan dos segmentos, amplifica la seal en ambas direcciones, pero enva los mensajes sin tener en cuenta el destino, es transparente. Ver figura 1.4. Debe tener el mismo medio de comunicacin en ambos lados. No requiere

configuracin. Slo puede haber un repetidor entre dos nodos que se comunican. El repetidor no puede estar nunca en un lazo.

Figura 1.4 Repetidor.

En algunos casos, para evitar ecos e interferencias en la red, se debe emplear Terminaciones, que es una resistencia o una red resistencias-capacitores, depende del fabricante. Generalmente se usa una terminacin verde (52 ) para redes normales en topologa libre (en cualquier lugar de la red); o una terminacin roja (105 ) en topologa bus, doble terminacin (al principio y al final del busbackbone).

En el caso de los actuadores elctricos de vlvulas empleadas en este proyecto, el fabricante Biffi, sugiere utilizar como terminaciones la siguiente red R-C. Ver figura 1.5.

Figura 1.5 Red de Terminacin para Actuadores Elctricos Biffi ICON 2000.

-9-

En la figura 1.6 se muestra un ejemplo de la arquitectura de una red LONWORKS.

Figura 1.6 Arquitectura de una Red LONWORKS.

1.4.4. Medios de Comunicacin. LONWORKS es una plataforma que puede operar sobre diversos medios fsicos tales como:

a) Par Trenzado. Es el medio de comunicacin ms comn y puede funcionar hasta 1.25 Mbps. La longitud del cable de un segmento depende del tipo de cable y la topologa de la red. Las Directrices de Interoperabilidad LonMarks (capas 1-6) o la Gua de Red TAC Xenta para longitudes de cables recomendados, recomiendan el tipo de cable en funcin de tales aspectos. En la tabla 1.1 se muestra un ejemplo.

Tabla 1.1 Tipos de Cable Par Trenzado

- 10 -

En la aplicacin objeto de estudio, con los actuadores elctricos ICON 2000 se utiliza el cable Belden 85102, que corresponde a un cable par trenzado 16 AWG (1.3 mm). b) Ethernet. Ethernet TCP/IP es un protocolo de transporte para LONWORKS.

c) Cable coaxial.

d) Lnea de Conduccin Elctrica.

e) Lnea Telefnica.

f) Radiofrecuencia.

g) Fibra ptica.

En la tabla 1.2 se resume los aspectos fsicos (tipos de canal) inherentes a esta tecnologa. Tabla 1.2 Resumen del Estndar LONWORKS

- 11 -

1.4.5. Tipos de Topologas. LONWORKS opera sobre varias topologas, agrupadas esencialmente en dos categoras: a) Topologa bus. Es una topologa clara y definida utilizada para distancias largas. b) Topologa libre. Permite un diseo fcil de la red y es utilizado para

distancias cortas. En este tipo se encuentran las topologas estrella, anillo y todas las combinaciones posibles. El uso exclusivo de la topologa anillo es una solucin aplicada para distancias largas.

En la figura 1.7 a), b) y c) se muestra ejemplos de topologas de red empleados en LONWORKS.

a) Tipos de topologas

- 12 -

b) Bus

c) Libre Figura 1.7 Topologas de Red.

- 13 -

1.4.6. Protocolo LonTalk.4

El protocolo LONWORKS tambin conocido como LonTalk ANSI/EIA 709.1 Control Networking Standard, es el corazn del sistema LONWORKS. El

protocolo provee un conjunto de servicios de comunicacin que permiten la aplicacin del programa en un dispositivo para enviar y recibir mensajes desde otros dispositivos sobre la red sin necesidad de conocer la topologa de la red, direcciones o funciones de otros dispositivos. El protocolo LONWORKS puede opcionalmente proveer acuse de recibo y/o autenticacin de mensajes, entrega prioritaria para proporcionar tiempos de operacin limitada. Soporta servicios de gestin de la red que permiten el uso de herramientas de gestin remotas para interactuar con los dispositivos de la red, incluyendo la reconfiguracin de las direcciones y parmetros de la red, descarga de programas de aplicacin, reportes de problemas de la red y arrancar/parar/resetear los programas de aplicacin.

El protocolo LONWORKS es un protocolo de comunicacin peer to peer (extremo a extremo) similar a los protocolos relacionados con Ethernet e Internet basados en el modelo OSI (Open Systems Interconnect) de la ISO (International Standards Organization). Sin embargo, el protocolo LONWORKS, est diseado para requerimientos especficos de sistemas de control. Para asegurar que los requisitos de de confiabilidad y de robustez que requiere un estndar de comunicacin, LONWORKS adapta el protocolo para el control en cada una de las capas del modelo OSI.

En la tabla 1.3 se muestra las siete capas del modelo OSI junto con los servicios proporcionados por el protocolo LONWORKS. No es necesario que un

protocolo dado aplique todas las capas de este modelo, pero un protocolo totalmente escalable ofrece todos los servicios descritos en este modelo. En efecto LONWORKS* cumple este requisito.

ECHELON Corp., Introduction to the LONWORKS System, USA, 1999.

- 14 -

Tabla 1.3 LONWORKS y el Modelo de Referencia OSI.


Capa OSI
7 Aplicacin

Propsito
Compatibilidad de aplicaciones

Servicios Prestados
Tipos y objetos estndar. Propiedades de configuracin. Transferencia de archivos. Servicios de red. Variables de red. Mensajes de aplicacin. Frames forneos. Solicitud-respuesta. Autenticacin. Reconocimiento extremo a extremo. Tipo de servicio. Secuenciamiento de paquetes. Deteccin de duplicados. Entrega de mensajes. Direccionamiento unicast & multicast. Enrutamiento de paquetes.

6 5

Presentacin Sesin

Interpretacin de datos Control

Transporte

Confiabilidad extremo a extremo (end-to-end)

Red

Entrega de mensajes

Enlace

Tramado. Codificacin de datos. Comprobacin de errores CRC. Acceso al medio y tramado (framing) Acceso al medio. Deteccin y prevencin de colisiones. Prioridad. Interconexin elctrica Interfaces de medio especficas y esquemas de modulacin (par trenzado, lnea de poder, radio frecuencia, cable coaxial, infrarrojo, fibra ptica).

Fsica

Los servicios realizados en cada capa se resumen como sigue:

1) La capa fsica define la transmisin de bits simples (raw bits) sobre el canal de comunicacin. Asegura que un bit 1 transmitido por el dispositivo fuente sea recibido como un bit 1 por todos los dispositivos destino. El protocolo LONWORKS es independiente del medio, de modo que mltiples protocolos de capa fsica son soportados dependiendo del medio de comunicacin.

2) La capa de enlace define los mtodos de acceso al medio y la codificacin de datos para asegurar el uso eficiente de un canal de comunicacin nico. Los bits simples (raw bits) de la capa fsica se dividen en tramas de datos. La capa de enlace define cuando un dispositivo fuente puede transmitir una trama de datos y cmo los dispositivos destino reciben las tramas de datos. Adicionalmente detectan errores de transmisin. Un mecanismo de prioridad se establece para asegurar la entrega de mensajes importantes.

- 15 -

3) La capa de red define como los paquetes de mensajes son encaminados o ruteados desde un dispositivo fuente a uno o ms dispositivos destino. Esta capa determina la nominacin o identificacin y el direccionamiento de los dispositivos para asegurar el correcto envo de los paquetes. Tambin se define como los mensajes son encaminados entre los dispositivos fuente y destino cuando estos dispositivos estn en diferentes canales de comunicacin.

4) La capa de transporte asegura la confiabilidad del envo de los paquetes de mensajes. Los mensajes pueden ser intercambiados usando un servicio de acuse de recibido, donde el dispositivo emisor espera la confirmacin del receptor, o en su defecto reenva el mensaje si la confirmacin no es recibida. En esta capa tambin se define como los mensajes duplicados son detectados y rechazados si un mensaje es reenviado debido a la prdida de la confirmacin.

5) La capa de sesin aade control a los datos intercambiados por las capas inferiores. Soporta las acciones remotas de modo que un cliente puede hacer una peticin a un servidor remoto y recibir la respuesta a este pedido. Tambin define una autenticacin del protocolo que habilita a los receptores de un mensaje para determinar si el emisor est autorizado a enviar el mensaje.

6) La capa de presentacin aade estructura a los datos intercambiados por las capas inferiores mediante la definicin de la codificacin de los datos del mensaje. Los mensajes son codificados como variables de red, mensajes de aplicacin o tramas forneas (foreign frames). La interoperabilidad de la codificacin de variables de red es provista con tipos de variables de red estndar, llamadas SNVTs (Standard Network Variable Types).

- 16 -

7) La capa de aplicacin aade compatibilidad de la aplicacin para los datos intercambiados por las capas inferiores. Objetos estndar promueven la

interoperabilidad asegurando que las aplicaciones utilizan una interpretacin semntica comn de los datos intercambiados en las capas inferiores. La interpretacin semntica comn asegura que diferentes aplicaciones exhibirn comportamiento comn para actualizaciones de las variables de red. Tambin se define un protocolo de transferencia de archivo que se usa para transmitir flujos de datos entre aplicaciones.

Todas las comunicaciones consisten de uno o ms paquetes intercambiados entre los dispositivos. Cada paquete es un nmero variable en la longitud de bytes y contiene una representacin compacta de los datos requeridos por cada una de las siete capas. La representacin compacta permite que los paquetes LONWORKS sean muy pequeos, minimizando el costo de implementacin de cada dispositivo LONWORKS.

Cada dispositivo de un canal mira en cada paquete transmitido sobre el canal para determinar si se trata de un destinatario. En caso afirmativo, el paquete es

procesado para ver si contiene datos de programa de aplicacin del dispositivo o si se trata de un paquete de gestin de la red. Los datos en un paquete de aplicacin son provistos para el programa de aplicacin, si es apropiado, una confirmacin, responde o un mensaje de autenticacin es enviado al dispositivo emisor.

1.4.7. Acceso al Medio.

Todos los protocolos de red usan algoritmos de control de acceso al medio (MAC: Media Access Control) que permiten a los dispositivos determinar cuando pueden con seguridad enviar un paquete de datos. Los algoritmos MAC estn diseados para eliminar o minimizar las colisiones. Una colisin ocurre cuando dos o ms dispositivos intentan enviar datos al mismo tiempo. Los algoritmos MAC que

- 17 -

eliminan las colisiones son tpicamente usados en redes muy pequeas, ya que estos algoritmos no se adaptan bien a las redes grandes. Las redes modernas como Ethernet usan algoritmos MAC que no previenen sino minimizan las colisiones. Los algoritmos MAC de Ethernet no se adaptan bien a las aplicaciones de control local, ya que su desempeo es pobre bajo condiciones de sobrecarga de la red. Los algoritmos MAC de Ethernet existentes, tales como: IEEE 802.2, 802.3, 802.4 y 802.5 no cumplen con todos los requisitos de LONWORKS para mltiples medios de comunicacin, rendimiento sostenido (determinismo) durante cargas pesadas y el soporte para redes grandes.

El protocolo LONWORKS usa un nico algoritmo MAC llamado protocolo CSMA predictivo p-persistente que tiene excelentes caractersticas de rendimiento incluso durante los perodos de sobrecarga de la red. Este algoritmo permite a un canal operar a su mxima capacidad con un mnimo nmero de colisiones.

Al igual que Ethernet, todos los dispositivos LONWORKS randomizan su acceso al medio. Esto evita la colisin de otro modo inevitable que se produce cuando dos o ms dispositivos compiten por el acceso a la red partiendo de un estado idle (reposo) de modo que estos dispositivos puedan enviar un paquete. Si estos dispositivos esperan el mismo tiempo de retardo despus de la colisin antes de intentar repetir el envo, nuevamente se producir la colisin. Randomizando el tiempo de retardo para el acceso se reducen las colisiones. En el protocolo LONWORKS, los dispositivos randomizan sobre un mnimo de 16 niveles diferentes de retardo llamados slots (ranuras) Beta 2. Por lo tanto, el retraso promedio en una red en reposo son ocho slots Beta 2.

Una caracterstica nica del protocolo LONWORKS es que el nmero de slots Beta 2 disponibles es dinmicamente ajustado por cada dispositivo, sobre la base de una estimacin de la carga de red esperada gestionada por cada dispositivo. El nmero de slots Beta 2 disponibles vara desde 16 a 1008, en funcin de esta estimacin.

- 18 -

Este mtodo de estimacin de la cartera de pedidos (backlog) y ajustar dinmicamente el acceso al medio permite al protocolo LONWORKS minimizar los retrasos de acceso al medio con un pequeo nmero de slots Beta 2 durante perodos de carga liviana, y minimizar las colisiones con muchos slots Beta 2 durante los perodos de carga pesada de la red.

1.4.8. Direccionamiento.

El algoritmo de direccionamiento define como los paquetes son ruteados desde un dispositivo fuente a uno o ms dispositivos destino. Los paquetes pueden ser direccionados a un solo dispositivo, a cualquier grupo de dispositivos o a todos los dispositivos. Para soportar redes con dos dispositivos a decenas de miles de dispositivos, el protocolo LONWORKS soporta varios tipos de direccionamiento, desde simples direcciones fsicas a direcciones que designan colecciones de muchos dispositivos. Los tipos de direcciones que soporta LONWORKS son:

1) Direccin fsica.

Cada dispositivo LONWORKS incluye un nico

identificador de 48 bits llamado Neuron ID. El Neuron ID es asignado cuando el dispositivo es fabricado y no cambiar durante el ciclo de vida del dispositivo. Es semejante a la direccin MAC de un dispositivo Ethernet. La direccin fsica se usa en la configuracin de la red, o sea para: comisionar (asignar cometidos a los mdulos), crear bindings (enlaces entre variables de mdulos y trabajar on-line. Existen tres mtodos para asociar el identificador (Neuron ID) con una direccin de red:

a) Pin de servicio (Service Pin). Cada dispositivo LONWORKS tiene un pin conocido como pin de servicio. Cuando este pin es conectado a tierra (pulsador), enva un mensaje que contiene su identificador Neuron ID.

- 19 -

b) Encuentra y parpadea. Con este mtodo, la herramienta de instalacin de la red (Ej. LONMAKER) busca por la red nodos no configurados. Si se encuentra ms de un nodo no instalado, la herramienta de instalacin puede usar los mensajes con parpadeos diferentes. Se puede entonces asociar los nodos con una aplicacin fsica respondiendo a un particular parpadeo con el que est siendo actualmente instalado.

c) Entrada manual. Cuando un nodo es instalado, el cdigo de barras podra ser retirado y situado sobre un juego de planos para definir su localizacin. La entrada manual de datos podra ser realizada con un lector de cdigos de barras sobre el plano y despus sobre el cdigo del Neuron.

2)

Direccin del dispositivo. Un dispositivo LONWORKS es asignado con una direccin de dispositivo cuando es instalado en una red particular. Las direcciones de dispositivos se utilizan en lugar de direcciones fsicas, ya que soportan ms eficientemente el enrutamiento de mensajes y simplifican el reemplazo de dispositivos en falla. Una herramienta de instalacin de red que mantiene una base de datos de las direcciones de dispositivos para la red asigna las direcciones de dispositivo. Las direcciones de dispositivo consisten de tres componentes: un dominio ID, subred ID y nodo ID. Ver la figura 1.8. El dominio ID identifica una coleccin de dispositivos que deben interoperar. Los dispositivos deben estar en el mismo dominio para intercambiar paquetes. Puede haber hasta 32385 dispositivos en un dominio. Un dispositivo o nodo puede ser miembro de dos dominios, si este es el caso, deber tener dos direcciones de dominio. La informacin del dominio es almacenada en la Tabla de Dominio en el Neuron. El subred ID identifica una coleccin de hasta 127 dispositivos que estn en un solo canal, o un grupo de canales conectados por repetidores. Los subredes ID se usan para soportar el

enrutamiento eficiente de paquetes en redes grandes. Puede haber hasta 255 subredes en un dominio. El nodo ID identifica un dispositivo individual dentro de una subred.

- 20 -

Figura 1.8 Direccin de Dispositivo.

3)

Direccin de grupo. Un grupo es una coleccin lgica de dispositivos dentro de un dominio. A diferencia de una subred, los dispositivos se agrupan sin tener en cuenta su ubicacin fsica en el dominio. Puede haber cualquier nmero de dispositivos en un grupo cuando se usa mensajes sin confirmacin. En cambio, cuando se usa mensajes con confirmacin los grupos estn limitados a 64 dispositivos. Los grupos son una eficiente forma de optimizar el ancho de banda de la red para paquetes direccionados para mltiples dispositivos. Puede haber hasta 256 grupos en un dominio. Cada dispositivo puede pertenecer a un mximo de 15 grupos (lmite de la tabla de direcciones). La decisin del direccionamiento por grupo o subred/nodo la realiza automticamente la Herramienta de Gestin de Red (Propiedades del Grupo).

4) Direccin de difusin (broadcast). Una direccin de difusin identifica a todos los dispositivos dentro de una subred, o todos los dispositivos dentro de un dominio. Las direcciones de difusin son un mtodo eficiente para comunicarse con muchos dispositivos y se utilizan a veces en lugar de direcciones de grupo para conservar el nmero limitado de direcciones de grupo disponibles.

Cada paquete LONWORKS transmitido sobre la red contiene la direccin del dispositivo fuente, direccin del dispositivo destino, que puede ser una direccin fsica, una direccin de dispositivo, una direccin de grupo o una direccin de difusin.

- 21 -

Mltiples dominios se usan si el nmero de dispositivos exceden el lmite de dominio permitido o si existe el deseo de separar los dispositivos, de modo que no interacten entre ellos. Esto es posible para dos o ms sistemas LONWORKS independientes que coexistan sobre un mismo canal fsico, siempre que cada sistema tenga un nico identificador dominio ID. Los dispositivos en cada sistema responden solamente a estos paquetes correspondientes a su dominio ID y no conocer o atender los paquetes direccionados a otros dominio IDs. Los dispositivos tambin respondern a los paquetes direccionados con su propia direccin fsica, la cual es conocida solamente por las herramientas de instalacin de la red. Cuando una red fsica se comparte, en general los tiempos de respuesta de la red se vern afectados por el aumento del nmero de paquetes, por lo que se requiere coordinar el diseo general de la red.

1.4.9. Servicios de Mensajes.

El protocolo LONWORKS ofrece tres tipos bsicos de servicio de entrega de mensajes y tambin soporta el servicio de autenticacin de mensajes. Una red optimizada a menudo usar todos estos servicios. Estos servicios permiten el equilibrio entre confiabilidad, eficiencia y seguridad. continuacin: Se describen a

1) Mensajera Confirmada (Acknowledged Messaging). Provee el reconocimento extremo a extremo. Cuando se usa la mensajera confirmada, un mensaje es enviado a un dispositivo o a un grupo de hasta 64 dispositivos y las confirmaciones individuales son esperadas desde cada receptor. Si las confirmaciones no son recibidas, ocurre un tiempo fuera (time out) del transmisor y se reintenta la transaccin. El nmero de reintentos y tiempos fuera son configurables.

- 22 -

2) Mensajera Repetida. Hace que un mensaje sea enviado a un dispositivo o a un grupo de cualquier nmero de dispositivos en mltiples ocasiones. Este servicio es tpicamente usado en lugar de la mensajera confirmada, ya que no incurre en la sobrecarga (overhead) y retardo en la espera de confirmaciones. Esto es especialmente importante cuando se realiza difusin (broadcast) de informacin a grupos grandes de dispositivos, dado que un mensaje confirmado podra ocasionar que todos los dispositivos receptores intenten transmitir una respuesta al mismo tiempo.

3) Mensajera No Confirmada. Hace que cada mensaje que se enve una sola vez a un dispositivo o grupo de cualquier nmero de dispositivos y no se espera respuesta. Este servicio de mensajera tiene la menor sobrecarga (overhead) y es el servicio ms tpicamente usado.

4) Servicio de Autenticacin. Permite que los receptores de un mensaje determinen si el transmisor est autorizado a enviar este mensaje. Por lo tanto, la autenticacin impide el acceso no autorizado a los dispositivos y se lleva acabo mediante la distribucin de claves de 48 bits a los dispositivos durante la instalacin.

Los paquetes de un mensaje pueden tener de 10 a 255 bytes. Presentan la estructura mostrada en la figura 1.9.

Figura 1.9 Estructura de los Mensajes LONWORKS.

En la figura 1.10 se muestra la configuracin del datagrama de los mensajes LONWORKS.

- 23 -

Figura 1.10 Configuracin del Datagrama.

Los mensajes LONWORKS pueden ser de dos categoras:

1) Mensajes implcitos. Utilizan las variables de red SNVT (Standard Network Variable Types), que son las variables tpicas de una red LON. Son las ms comunes y permiten el proceso de enlazar variables entre dispositivos de diferentes fabricantes (binding), cumplindose que se garanticen los mensajes entre dispositivos (nodos) de diferentes fabricantes.

2) Mensajes explcitos. En general son utilizados cuando en la red se comunican nodos de un mismo fabricante. No hay restricciones de cmo se estructura un mensaje. No es necesario realizar bindings. No utiliza la tabla de direccin. En la tabla 1.4 se resume los lmites del protocolo LONWORKS.

Tabla 1.4 Lmites del Protocolo LONWORKS


Dispositivos en una subred 127 Subredes en un dominio 255 Dispositivos en un dominio 32385 Dispositivos en una red 248 48 Mximo de dispositivos en el sistema 32K*2 Miembros en un grupo Sin confirmacin repetida Sin lmite Con confirmacin o respuesta requerida 64 Grupos en un dominio 256 Canales en una red Sin lmite Bytes en una variable de red 31 Bytes en un mensaje de aplicacin o datagramas forneos 228 Bytes en un archivo de datos 232

- 24 -

1.4.10. Variables de Red.

El protocolo LONWORKS implementa el concepto innovador de variables de red. Las variables de red simplifican enormemente las tareas de diseo de los programas de aplicacin LONWORKS para la interoperabilidad con productos de diferentes fabricantes y facilita el diseo de sistemas de control basados en la informacin, en lugar de ser basados en comandos. Una variable de red es cualquier dato: temperatura, valor de un switch, referencia de la posicin de un actuador, etc. Que un programa de aplicacin de un dispositivo particular espera obtener de otros dispositivos de la red (variable de entrada) o espera tener disponible para otros dispositivos de la red (variable de salida).

El programa de aplicacin en un dispositivo no necesita saber nada acerca de dnde proceden las variables de red de entrada o a dnde van las variables de red de salida. Cuando el programa de aplicacin ha cambiado un valor para una variable de red de salida simplemente pasa el nuevo valor al firmware del dispositivo. A travs de un proceso que toma lugar durante el diseo de la red y la instalacin llamado binding (atadura), el firmware del dispositivo se configura para conocer las direcciones lgicas de los otros dispositivos o grupo de dispositivos en la red esperando que la variable de la red ensamble y enve los paquetes apropiados para estos dispositivos. De igual manera, cuando el firmware del dispositivo recibe y actualiza el valor para una variable de red de entrada requerida por su programa de aplicacin, pasa los datos al programa de aplicacin. El proceso de binding crea as las conexiones lgicas entre una variable de red de salida y una variable de red de entrada en otro dispositivo o grupo de dispositivos. La informacin del binding se almacena en la tabla de direccin, y se modifica con una herramienta de gestin de redes, tal como LONMAKER.

Las conexiones pueden ser consideradas como cables virtuales. Si un dispositivo contiene un interruptor (switch) fsico, con una correspondiente variable llamada switch on/off, y otro dispositivo maneja una lmpara con una

- 25 -

correspondiente variable de red de entrada llamada lampo on/off, creando una conexin con binding, estas dos variables de red tienen los mismos efectos funcionales como conectar un cable fsico desde el switch a la lmpara.

Cada variable de red tiene un tipo que define la unidad, escalamiento y la estructura de los datos contenidos dentro de la variable de red. Las variables de red deben ser del mismo tipo para ser conectadas. Esto previene que se generen errores de instalacin comunes, tal como una salida de presin se conecte a una entrada de temperatura. Conversiones de tipo estn disponibles para convertir variables de red de un tipo a otro tipo. Un conjunto de de tipos de variables de red estndar (SNVTs) es definido para tipos usados comnmente. Alternativamente, los fabricantes deben definir sus propios tipos de variables de red definidos por el usuario (UNVTs. User-defined Network Variable Types).

Una SNVT se define por la unidad, rango y resolucin. Ejemplo: SNVT_Amp, la unidad es el Amperio, su rango va de -3276.8 a 3276.7 y su previsin de 0.1 (estos valores no se definen, lo hace la herramienta). Todas las SNVTs se encuentran en la lista SNVT Master List, que se puede consultar en la pgina www.lonmark.org.

La semntica para salidas es nvo (network variable output) y nvi (network variable input) para las entradas. A continuacin se aaden palabras referentes a la naturaleza de la variable, por ejemplo: nvo_roomtemp. En la tabla 1.5 se muestra algunos ejemplos de variables.

Tabla 1.5 Ejemplos de Variables SNVTs.

- 26 -

Las SNVTs pueden ser:

1) SNVTs simples, envan un valor. 2) SNVTs estructuradas, envan mltiples valores en la misma SNVT. Se utiliza para mensajes LONWORKS. Se puede hacer un solo binding y aparecen definidas en la Master List SNVT.

Un ejemplo de una SNVT estructurada es SNVT_Switch, que tiene dos estados:

a) Estado Todo-Nada (On/Off, 1/0) b) Valor regulable (0 al 100%, resolucin 0.5).

3) SNVTs enumeradas. El valor tiene una interpretacin. Se puede utilizar en las SNVTs simples y estructuradas.

Un ejemplo de una SNVT enumerada es SNVT_Occupancy, que tiene cinco alternativas:

0 OC_OCCUPIED. rea ocupada. 1 OC_UNOCCUPIED. rea desocupada. 2 OC_BYPASS. rea temporalmente ocupada para el perodo de bypass. 3 OC_STANDBY. rea temporalmente desocupada. 0xFF OC_NUL. Valor no disponible

En la figura 1.11 se muestra un ejemplo de dispositivo (a nivel de programacin tambin se lo conoce como objeto), Switch con sus SNVTs. El objeto tiene su nombre, variables de red obligatorias, variables de red opcionales, parmetros de configuracin y variables especficas del fabricante.

- 27 -

Figura 1.11 Ejemplo de los Parmetros de Configuracin y Variables de un Switch LONWORKS.

En la figura 1.12 se muestra un ejemplo de binding con SNVTs.

Figura 1.12 Ejemplo de Binding

Las variables de red hacen posible los sistemas de control basados en la informacin en reemplazo al viejo estilo de sistemas de control basado en comandos. Esto significa que en un sistema LONWORKS, cada aplicacin del dispositivo tome sus propias decisiones de control basado en la informacin recopilada desde otros dispositivos acerca de lo que est pasando en el sistema.

- 28 -

En un sistema basado en comandos, los dispositivos emiten comandos de control a otros dispositivos, por lo que un dispositivo emisor de comandos, que es tpicamente un controlador centralizado, debe ser programado a la medida para conocer ampliamente sobre la funcin del sistema y la topologa. Esto hace que sea muy difcil para varios proveedores disear dispositivos de control estndar que puedan ser fcilmente integrados. Las variables de red facilitan a los fabricantes disear dispositivos que los integradores de sistemas pueden fcilmente incorporar en sistemas de control basados en la informacin interoperables.

Adicionalmente los parmetros de configuracin estndar (SCPTs Standard Configuration Parameter Types) que definen el comportamiento de un dispositivo, por ejemplo un setpoint, contienen los datos de configuracin del dispositivo, el objeto de LonMark y las variables de red. Son almacenados en un archivo del dispositivo, manejados por la herramienta de instalacin utilizando un protocolo de transferencia de archivos LONWORKS.

El fabricante de dispositivos LONWORKS proporciona un archivo en formato .CSV (Comma Separated Variable) o .XIF (eXternal Interface File) que contiene la informacin del dispositivo y lo describe. Facilita entre otras cosas:

La informacin del hardware, tipo de Neuron chip, parmetros del transceiver, configuracin del bfer. La informacin del software, como el programa ID, variables de red (SNVT) que dispone y el nmero de ellas, documentacin del equipo. Las variables de red que se utilizan en la aplicacin, se obtienen del XIF o CSV, por tanto este debe coincidir con la aplicacin, o sea, el XIF contiene la aplicacin. Luego el XIF no se modificar si no se modifica la aplicacin.

El fabricante proporciona los archivos .XIF o .CSV de sus equipos.

- 29 -

Equipos de un mismo fabricante se pueden comunicar mediante SNVTs que pueden asociarse con una herramienta propia, mientras que para equipos de diferentes fabricantes es imprescindible usar la herramienta LonMaker.

Adems el archivo .XIF o .CSV contiene los parmetros de configuracin estndar (SCPT que definen el comportamiento del equipo), datos de configuracin, documentacin y los valores por defecto.

1.4.11. Sistemas Operativos de Red.

Un sistema operativo de red (NOS. Network Operating System) proporciona un conjunto comn de servicios de apoyo a la red, monitoreo, supervisin, control, instalacin y configuracin. Tambin proporciona extensiones de programacin que facilitan la gestin de la red y herramientas de mantenimiento. Un NOS LONWORKS debe adicionalmente suministrar servicios de acceso de datos para aplicaciones HMI y SCADA, as como acceso remoto a travs de redes LONWORKS o IP.

Un NOS diseado apropiadamente permite servicios de sincronizacin entre mltiples herramientas usadas por uno o varios usuarios. Con el fin de que un NOS soporte completamente la interoperabilidad, debe soportar los servicios LONMARK para el acceso y configuracin de objetos LONMARK, as como crear variables de red dinmicas LONMARK. Finalmente, el NOS debe soportar extensiones (plug-ins) estndar de mltiples fabricantes para la fcil configuracin de los dispositivos.

Un NOS diseado como tal, no es necesario para el funcionamiento normal del sistema. El NOS suministra servicios de instalacin y mantenimiento cuando una red ha sido inicialmente comisionada o posteriormente cambiada, pero una vez que la red es instalada, el NOS no es requerido para soportar la comunicacin

- 30 -

entre dispositivos. Este es un beneficio significativo de la arquitectura peer to peer de los sistemas LONWORKS.

Para proveer interoperabilidad entre herramientas de la red y aplicaciones, el sistema LONWORKS incluye un sencillo NOS llamado Sistema Operativo de Red LNSTM. LNS provee una plataforma estndar para soportar aplicaciones interoperables en redes LONWORKS. LNS es una infraestructura que provee la fundacin para herramientas y aplicaciones interoperables LONWORKS, los cuales son usados en el diseo, configuracin, instalacin, operacin y mantenimiento de sistemas LONWORKS. LNS soporta clientes basados en cualquier plataforma y servidores basados en Windows NT y XP.

1.4.12. Herramientas de Red.

Las herramientas de red son software de aplicacin construidos sobre la base del sistema operativo para el diseo, instalacin, configuracin, monitoreo, control supervisorio, diagnstico y mantenimiento de la red. Muchas herramientas combinan estas funciones, pero las combinaciones ms comunes son las siguientes:

Herramientas de integracin de la red. Proveen las funciones esenciales requeridas para el diseo, configuracin, comisionamiento y mantenimiento de la red.

Herramientas de diagnstico de la red. Son herramientas de propsito especial para observar, analizar y diagnosticar el trfico de la red y monitorear la carga de la red.

Herramientas de desarrollo HMI. Creadas para aplicaciones HMI (Human Machine Interface), que son aplicaciones usadas como interfaces del operador con el sistema operacional.

- 31 -

Servidores I/O. Drivers de propsito general que proveen acceso a las redes LONWORKS para aplicaciones HMI que no son originalmente diseados para redes LONWORKS.

Las herramientas de red basadas en el sistema operativo de red LNS son interoperables, lo que significa que pueden operar simultneamente sobre la misma red y mantener una vista consistente (estado) y configuracin de los dispositivos en la red. Echelon, fabricante de la tecnologa LONWORKS ofrece las siguientes herramientas:

1) Herramienta de Integracin LonMaker para Windows.

LonMaker es un software para el diseo, documentacin, instalacin y mantenimiento de redes interoperables LONWORKS de mltiples

proveedores. Est basado en el sistema operativo de red LNS, combina la arquitectura cliente-servidor con la interfaz grfica de usuario de Visio.

Figura 1.13 Interfaz Grfica en Visio de LonMaker.

- 32 -

Permite el diseo, comisionamiento (poner "en lnea" un dispositivo), y mantenimiento de una red de control distribuido, provee una coleccin de herramientas fciles de usar para el diseo, instalacin y mantenimiento. Ver figura 1.13.

LonMaker provee soporte para dispositivos LONMARK as como a otros dispositivos LONWORKS. La herramienta toma todas las ventajas de las caractersticas de LONMARK.

La herramienta LonMaker se ajusta al estndar plug-in LNS. Este estndar permite a los fabricantes de dispositivos LONWORKS proveer aplicaciones personalizadas para sus productos y tener estas aplicaciones automticamente iniciadas cuando el usuario de LonMaker selecciona al dispositivo asociado. Esto facilita la definicin, comisionamiento, mantenimiento y pruebas de los dispositivos asociados.

Comisionar un equipo significa poner al dispositivo on-line y cuesta un crdito. Eso significa que la licencia del programa se oferta por nmero de crditos. Ej. 64, 128, etc. Los crditos no se utilizan con los ruteadores o para reemplazar equipos, volver a comisionarlos o trabajar en modo ingeniera. Al borrar un equipo se devuelve el crdito.

Para sistemas de ingeniera, el diseo de redes se hace generalmente fuera del sitio, sin la herramienta LonMaker conectada a la red. No obstante, el diseo de redes tambin puede hacerse en las instalaciones con LonMaker conectado a la red en servicio. Esta ltima caracterstica es deseable para redes pequeas o cuando se aade, mueve o se realizan cambios de manera frecuente.

- 33 -

LonMaker usa una interfaz grfica a travs de Microsoft Visio para la creacin de dispositivos. Incluye una serie de figuras inteligentes para las redes LONWORKS y permite al usuario crear figuras personalizadas. Las figuras pueden ser tan simples como un solo dispositivo o bloque funcional o tan complejo como un subsistema completo con dispositivos predefinidos, bloques funcionales y conexiones entre ellos. Cualquier subsistema puede ser cambiado a un supernodo mediante la adicin de variables de red a la figura del subsistema. Los supernodos reducen el tiempo de ingeniera mediante la exposicin de una interfaz simplificada de un conjunto de dispositivos.

El tiempo de instalacin de la red es minimizado por la habilidad del instalador para la comisin de mltiples dispositivos a la vez. Los dispositivos se identifican en la red por medio del pulsador de servicio (service pin), escaneando el cdigo de barras los Neuron IDs, deteccin del parpadeo (winking) o introduciendo manualmente. La deteccin automtica se puede utilizar en sistemas que contienen redes embebidas para descubrir y comisionar automticamente los dispositivos del sistema.

La prueba y configuracin del dispositivo se simplifica por una aplicacin integrada para la navegacin de las variables de red y propiedades de configuracin. Una ventana de gestin se provee para probar,

habilitar/deshabilitar o reemplazar individualmente bloques de funcin de un dispositivo o para probar, parpadear, o poner en lnea (on-line) y fuera de lnea (off-line) los dispositivos.

La herramienta LonMaker puede importar y exportar archivos de Autocad y generar la documentacin As-built (como fue construido). Un generador de reportes integrados y de listado de materiales puede tambin ser usado para generar reportes detallados de la configuracin de la red.

- 34 -

LonMaker es una herramienta expandible que cubre el ciclo de vida completo de la red para simplificar las tareas de los instaladores.

Existen otras soluciones comerciales alternativas a LonMaker, pero son ms limitadas y en algunos casos de uso exclusivo. Entre ellas tenemos: TAC, Dialoc, BJC Dialog, Domolon-Hotelon (ISDE), K-Lon, Elva, EBV (Toshiba), Phillips, etc.

2) Analizador de Protocolo LonManager.

Es un software que en conjunto con una interfaz de red ofrece herramientas para observar, analizar y diagnosticar el comportamiento de los dispositivos instalados en las redes LONWORKS.

El analizador de protocolo se puede usar para recolectar, grabar tiempos de eventos (timestamp) y grabar todos los paquetes sobre un canal LONWORKS. Los paquetes estn grabados en archivos log que posteriormente pueden ser vistos y analizados; los paquetes tambin pueden ser vistos en tiempo real, ya que son recogidos por el analizador de protocolo.

Un sistema de anlisis de transaccin sofisticada examina cada paquete en el orden de llegada y asocia paquetes relacionados para ayudar al usuario a comprender e interpretar los patrones de trfico de la red.

Usando los datos importados desde una base de datos LNS, el analizador de protocolo decodifica y despliega los paquetes de datos usados en el dispositivo y los nombres de las variables de red asignados durante la instalacin. Tambin provee descripciones de texto para cada mensaje y descripcin del servicio de mensaje LONWORKS usado para transmitirlo. Elimina la necesidad de interpretacin manual de unos y ceros por parte del usuario reduciendo el tiempo y esfuerzo para el diagnstico de problemas.

- 35 -

Una herramienta de estadstica de trfico permite el acceso detallado del comportamiento de la red. Incluye: cuentas del nmero total de paquetes, paquetes con error y carga de la red, as como un sumario de la actividad de la red.

3) LNS DDE Server.

Es un paquete que permite el enlace con cualquier aplicacin Microsoft Windows que sea compatible con el enlace DDE (Dynamic Data Exchange) sin programacin. Ver figura 1.14.

Figura 1.14 LNS DDE Server.

Aplicaciones tpicas para LNS DDE Server incluyen interfaces con aplicaciones HMI, registro de datos, tendencias y despliegue grfico de

procesos. LNS DDE acta como un driver para la mayora de aplicaciones HMI y SCADA, tales como: Wonderware InTouch, Intellution FIX, USDATA FactoryLink, National Instruments LabView, Microsoft Visual Basic, etc.

- 36 -

Una vez que se ha comisionado la red con LonMaker, LNS DDE Server accede automticamente a la base de datos creada por la herramienta LonMaker. 1.5. Tarjeta de Comunicacin SlotServer5.

SlotServer es una tarjeta de comunicaciones desarrollada por FieldServer Technologies permitiendo pasar enlazar los datos a la plataforma ControlLogix de Allen Bradley con protocolos de comunicacin de terceras partes, en este caso con LONWORKS de Echelon, actuando como un servidor I/O en RSLogix. Las especificaciones tcnicas de la tarjeta se muestran en la tabla 1.5.

Tabla 1.5 Especificaciones tcnicas de la tarjeta SlotServer.

Para lograr la transferencia de datos entre los tags de la CPU ControlLogix y los protocolos de terceras partes en SlotServer, ser necesario para escribir y cargar la configuracin en la tarjeta SlotServer, en la que se enlaza los tags ControlLogix a las direcciones de protocolo requeridas. Esta configuracin se escribe en un archivo csv de variables separadas por comas (Comma Separated Variable) usando cualquier editor de texto o un programa de hoja de clculo que soporte este formato (Ej. Excel). FieldServer proporciona un archivo de configuracin de ejemplo, para que este proceso no sea escrito desde cero.

Los pasos sugeridos para la implementacin de un proyecto SlotServer son:


5

FieldServer Technologies, SlotServer Instruction Manual, USA, 2006.

- 37 -

1) Leer el manual de instrucciones.

2) Instalar la tarjeta SlotServer en el rack ControlLogix.

3) Escribir la configuracin SlotServer.

4) Instalar los utilitarios FieldServer.

5) Cargar la configuracin en la tarjeta SlotServer.

6) Programar la CPU ControlLogix para comunicarse con la tarjeta SlotServer.

7) Comisionar la red LONWORKS.

1.5.1. Instalacin de la Tarjeta SlotServer.

La tarjeta SlotServer se conecta directamente en un slot libre del chasis ControlLogix. Se debe tomar nota del nmero de slot para la posterior configuracin de los dispositivos I/O en el software RSLogix.

La tarjeta SlotServer tiene varios puertos de comunicacin disponibles. Ver figura 1.15. A continuacin se detalla los componentes de la tarjeta que son visibles al usuario.

- 38 -

Figura 1.15 Tarjeta SlotServer.

1) Display desplazable. Muestra OK cuando la tarjeta SlotServer se ha energizado correctamente.

2) Indicadores de estado. Los indicadores Comm y OK estarn en verde cuando la tarjeta SlotServer se ha energizado exitosamente. El indicador Sys se pondr en verde si todos los nodos (dispositivos) externos se comunican apropiadamente; caso contrario estar en rojo.

3) Pin de servicio. Es usado para el comisionamiento (puesta en lnea) de los nodos de la red LONWORKS.

4) Leds de estado de las comunicaciones. En la figura 1.16 se muestra con mayor detalle.

- 39 -

Figura 1.16 Leds de Estado de las Comunicaciones.

Run. Cuando la tarjeta SlotServer es energizada, este led empieza a parpadear despus de aproximadamente 2 minutos. Si no parpadea, es una indicacin que el firmware no est corriendo lo que significa que la tarjeta no estar operativa.

LonSvc. Este led parpadear cuando los chips Neuron de los nodos conectados en la red estn desconfigurados y se apagar cuando la tarjeta SlotServer haya sido comisionada en la red.

NodeOff. Indica que un dispositivo descubierto por la tarjeta SlotServer en la red LONWORKS no est comunicando. Usar la herramienta de gestin de la red LONWORKS (LonMaker en este caso) para reparar el problema.

Conf Err. Indica un error en la configuracin de la tarjeta. Desde este modelo (FS_RA_CLX) se entrega pre-configurada. Este led nunca debe encenderse a menos que la configuracin sea manipulada.

Sys Err. Indica que ha ocurrido un estado de operacin inesperada. Este led puede ser reseteado por el ciclo de encendido de la tarjeta.

- 40 -

Com Err. Indica que ha ocurrido un error de comunicacin. Se debe usar la herramienta de gestin de la red LONWORKS para reparar el problema.

RS-485 (R1). Estos dos leds estn relacionados con el puerto serial RS-485. El led Rx parpadear en rojo si el FieldServer recibe datos. El led Tx parpadear en rojo cuando FieldServer enve datos. Debido a la naturaleza del puerto RS-485 a dos hilos, el led Rx parpadear tambin, cada vez que lo haga el led Tx. La frecuencia de parpadeo depende directamente de la frecuencia de transferencia de datos.

Leds Ethernet (N1, N2). Estn relacionados con los dos puertos de red Ethernet provistos en la tarjeta FieldServer. El led 10/100 permanecer en verde si la conexin fsica a un hub Ethernet est corriendo a 100 Mbps. Si permanece en off, la conexin es a 10 Mbps. El led Act (Activity) indicar actividad en la red. La frecuencia de parpadeo est relacionada con la actividad de la red. Esto no necesariamente significa que la tarjeta FieldServer est recibiendo datos. El puerto Ethernet N2 soporta 10 o 100 Mbps, mientras que N1 solamente soporta 10 Mbps.

5) Conexin LONWORKS TP/FT-10. Esta conexin de dos hilos es insensible de polaridad y es colgado a una red LONWORKS.

6) Puerto Ethernet. Puede ser usado para la configuracin y solucin de problemas, as como para los protocolos que requieren una conexin Ethernet.

7) Puerto RS-485. Es un puerto RS-485 a dos hilos. Especificar como R1 en la configuracin.

1.5.2. Descripcin del Proceso de Transferencia de Datos.

La conexin de datos desde la tarjeta SlotServer a la CPU Logix consiste de 496 bytes de datos de entrada y 496 bytes de datos de salida. De los dos mapas descriptores especificados, el uno con la funcin WRBC escribe los datos a la

- 41 -

CPU Logix llenando sus datos de entrada, y el otro mapa con la funcin RDBC acepta los datos de salida de la CPU Logix. Ver la figura 1.17.

El campo IO_Data_Type del mapa descriptor organiza los 496 bytes en los siguientes tipos: Bytes (SINT), Words (INT) o Double Words (DINT o REAL) reduciendo el nmero de elementos que pueden ser transferidos. Del nmero de elementos resultantes, los cuatro primeros son reservados para la cabecera imagen IO.

Figura 1.17 Transferencia de Datos de la Tarjeta SlotServer sobre la Imagen de Datos IO.

La tarjeta SlotServer acta como un multiplexor cuando enva los datos a la CPU Logix y como demultiplexor cuando recibe de sta.

Para la entrada de datos desde los dispositivos LONWORKS externos, aquellos los ubican en uno de los 25 Data Arrays numerados desde In_1 a In_25. El SlotServer enva los datos desde estos Data Arrays sobre la conexin de la imagen

- 42 -

IO uno a la vez colocando el nmero de bloque en un Offset 2 de la cabecera de la imagen y el Offset de datos en 4. Lo contrario sucede en la CPU Logix, donde se lleva a cabo un demultiplexor en la lgica Ladder para enrutar los datos a cada uno de los 25 CPU Tags.

Para salida de datos, la CPU Logix tiene que ubicar los datos y nmero de bloque en el tag de la imagen de salida y enviarlos al SlotServer, el cual demultiplexa los datos y los ubica en el Out_x Data Array apropiado, dependiendo del nmero de bloque especificado en la cabecera de la imagen IO.

- 43 -

CAPTULO 2 ANLISIS Y DISEO

2.1 Especificacin de Requisitos del Sistema.

En concordancia con el planteamiento del problema descrito en la seccin 1.1.2, en este proyecto se implementa una red industrial LONWORKS para actuadores elctricos Biffi ICON 2000 con el PLC ControlLogix. Para el efecto se

consideran las siguientes especificaciones de requisitos del sistema.

1. Construccin de un proceso de nivel de lquido (agua potable) con un tanque de almacenamiento cilndrico vertical con un manifold de vlvulas manuales y solenoides para el llenado y vaciado del tanque.

2. Las dos vlvulas solenoides recibirn la misma seal de control de dos actuadores elctricos Biffi ICON 2000, de modo que emulan un tanque de almacenamiento real.

3. Se incluir un transmisor de nivel potenciomtrico para visualizar el nivel del tanque y una proteccin de nivel alto-alto por medio de un switch tipo flotador.

4. El circuito hidrulico se completar con otro recipiente y una bomba elctrica sumergible que conducir el agua al tanque del proceso. El vaciado ser por gravedad hacia el mismo recipiente de almacenamiento.

5. La lgica de control residir en la CPU ControlLogix, mientras que la interaccin con el usuario ser a travs de una PC con las interfaces HMI programadas en la plataforma RSView32.

6. La red industrial LONWORKS tendr tres dispositivos o nodos: dos actuadores y la tarjeta SlotServer y se podr comisionar la red a travs del software LonMaker y la interfaz Echelon U10 USB 75010R FT-10.

2.2 Diagrama de Bloques de la Solucin.

La solucin esbozada desde un diagrama de bloques se muestra en la figura 2.1.

Figura 2.1 Diagrama de Bloques de la Solucin.

- 45 -

Los tags o etiquetas de los componentes en su mayora siguen los lineamientos del estndar ISA S5.1. A continuacin se describe las funciones relevantes de cada uno de los bloques funcionales.

1) PLC-0100. Corresponde a un PLC de la familia ControlLogix de AllenBradley. Para esta aplicacin se utiliza un chasis de 7 slots, distribuidos de la siguiente manera: (0) CPU Logix 5555, (1) SlotServer, (2) Ethernet, (3) 16 Salidas digitales, (4) 16 Entradas analgicas, (5) 8 Salidas analgicas, (6) 16 Entradas digitales. En la CPU Logix reside el programa para el control del proceso de nivel y el flujo de datos de la red LONWORKS mediante la tarjeta SlotServer.

2) PC-001. En la etapa de desarrollo, permite: la configuracin de la tarjeta SlotServer, as como de los actuadores Biffi ICON 2000, programacin del PLC, diseo las interfaces HMI, y comisionamiento de la red LONWORKS. Para el comisionamiento de la red es esencial la interfaz USB FT-10 y la herramienta de software para la gestin de la red (LonMaker). En la etapa de operacin correr la aplicacin HMI para el proceso de control de nivel de lquido.

3) LIT-001. Es un transmisor de nivel basado en una resistencia variable de 25 K que se mueve sobre un eje solidario a un flotador. El acondicionador de medida convierte la resistencia en una seal de 4 a 20 mA.

4) LSHH-01313. Esta alarma de nivel alto-alto se activa mediante un switch flotador cuando el nivel del lquido alcanza el nivel mximo permitido. Esta seal es cableada fsicamente a una entrada digital del PLC. La lgica de control apagar la bomba de suministro de agua y cerrar la vlvula MOV01311.

- 46 -

5) MOV-01311. En el proceso es una vlvula solenoide que actuar cuando el operador decida comenzar el proceso de llenado del tanque TK-1001.

6) MOV-01313. Vlvula solenoide para desfogar el nivel del lquido del tanque TK-1001.

7) PLC-0100 SlotServer. Corresponde a la tarjeta adosada en el slot 1 del chasis del PLC, y es el servidor de la red LONWORKS implementada. La

configuracin se descarga desde un archivo .csv editado en Microsoft Excel, por medio del puerto Ethernet.

8) Nodos MOV-01311 y MOV-01313. Son los dos actuadores Biffi ICON 2000 de la red LONWORKS implementada. La lgica de control de estos

actuadores replicar el estado a las dos vlvulas solenoides que tienen el mismo tag.

2.3 Configuracin de la Tarjeta SlotServer.

Los parmetros de configuracin se almacenan en un archivo .csv y se descarga mediante el utilitario de software Remote User Interface. Ver figura 2.2.

Figura 2.2 Utilitario RUI para Configuracin de la Tarjeta SlotServer.

- 47 -

El contenido del archivo .csv se muestra a continuacin:


//=======================================================================,, //,, // //,, // FST Customer // : Default,, delivery.csv,,

Ultimate Destination : Default,, : FS-RA-CLX-LON-001,,

// FST Sales Order //

Driver Configuration : DCC900,, : PKD,,

// Configured By //,,

// Copyright (c) 2007 FieldServer Technologies,, // // // //,, //=======================================================================,, // // 0.00aA 16 Jun 07 PKD Created the template // 1.00aB 01 Nov 07 AKO Modified as per SI5880 // 1.00aC 02 Nov 07 AKO Fixed Actuator State snvt type // 1.00aD 02 Nov 07 AKO Added second actuator. // //=======================================================================*/ //======================================================================== // // Notes : None. // // //======================================================================== //======================================================================== //, // Common Information, //, Bridge, Title , System_Address 1991 Tarob Court, Milpitas, CA 95035 (408) 262 2299 Fax: (408) 262 9042,, support@fieldserver.com,,

FS-RA-CLX-LON-001 v0.00a,11 //========================================================================, //, // //, Data_Arrays,,, Data_Array_Name ,Data_Format ,Data_Array_Length, Data Arrays,

- 48 -

Lon_Out Out_1 Out_2

,UINT16 ,106, ,UINT16 ,106, ,UINT16 ,106,

Lon_In In_1 In_2

,UINT16 ,106, ,UINT16 ,106, ,UINT16 ,106,

Data_Arrays,,, Data_Array_Name ,Data_Format ,Data_Array_Length ,Data_Array_Function SlotServerNodes ,Bit ,256,Node_Status

//=======================================================================,,, //,,, // Client Side Connections,,,

Connections,,, Adapter , Protocol, Timeout, Recovery_Interval Lonworks, Lonworks, 0.5s , 5s //=======================================================================,,, //,,, // Client Side Nodes,,, //,,, Nodes,,, Node_Name , Protocol , Node_ID, MOV_01311 , Lonworks ,1,,,,, MOV_01310 , Lonworks ,2,,,,, //======================================================================,,,,,,, //,,,,,,, // Client Side Map Descriptors,,,,,,, //,,,,,,, Map_Descriptors,,,,,,, Map_Descriptor_Name, Data_Array_Name, Data_Array_Offset, Lon_Function, Function, Node_Name ,SNVT_Type HSC_01311 HSO_01311 HSS_01311 HSC_01310 HSO_01310 HSS_01310 " ZSO_01311 ZSC_01311 MOVA_01311 RL_01311 ZSO_01310 ZSC_01310 MOVA_01310 RL_01310 , Lon_In , Lon_In , Lon_In , Lon_In , Lon_In , Lon_In , Lon_In , Lon_In ,0, NVUI ,1, NVUI ,2, NVUI ,3, NVUI ,4, NVUI ,5, NVUI ,6, NVUI ,7, NVUI , Lon_Out , Lon_Out , Lon_Out , Lon_Out , Lon_Out , Lon_Out ,0, NVUOIMX ,1, NVUOIMX ,2, NVUOIMX ,3, NVUOIMX ,4, NVUOIMX ,5, NVUOIMX , WRBX , WRBX , WRBX , WRBX , WRBX , WRBX ",,,,,,, , Server , MOV_01311 , SNVT_lev_disc, , Server , MOV_01311 , SNVT_lev_disc, , Server , MOV_01311 , SNVT_lev_disc, , Server , MOV_01311 , SNVT_state ," , Server , MOV_01310 , SNVT_lev_disc, , Server , MOV_01310 , SNVT_lev_disc, , Server , MOV_01310 , SNVT_lev_disc, , Server , MOV_01310 , SNVT_state , " , MOV_01311 , SNVT_lev_disc, , MOV_01311 , SNVT_lev_disc, , MOV_01311 , SNVT_lev_disc, , MOV_01310 , SNVT_lev_disc, , MOV_01310 , SNVT_lev_disc, , MOV_01310 , SNVT_lev_disc, ,

//======================================================================,,,,,,,

- 49 -

//,,,,,,, // Moves,,,,,,,

//,,,,,,, //,,,,,,,

Moves,,,,,,,, Task_Name , Source_Data_Array, Source_Offset, Target_Data_Array, Target_Offset, Length, Function , Scan_interval, OutputMove, Out_1 InputMove , Lon_In ,0, Lon_Out ,0, In_1 ,0,106, Move_Only, 1.0s, ,0,106, Move_Only, 1.0s,

//=====================================================================,,,,,,,, //,,,,,,,, // Server Side Connections,,,,,,,,

Connections,,,,,,,, Adapter,,,,,,,, ControlNet,,,,,,,, //======================================================================,,,,, //,,,,, // Server Side Nodes,,,,, //,,,,, Nodes,,,,, Node_Name , Node_ID, Protocol, Timeout, Retry_Interval, Recovery_Interval , 0.5s

SlotServer_CPU,1, Logix_SS, 0.5s , 0.1s

//======================================================================,,,,, //,,,,, // Server Side Map Descriptors,,,,, //,,,,, Map_Descriptors,,,,,,, Map_Descriptor_Name,Scan_Interval, Function, Node_Name Protocol_Type_ID Input_BP_Image , 0.2s , WRBC , RDBC , SlotServer_CPU, INT , SlotServer_CPU, INT , In_1 , Out_1 ,2,0 ,2,0 , IO_Data_Type, DA_Name_Start, DA_Count,

Output_BP_Image , 0.2s

//======================================================================,,,,,

2.4 Diseo del Programa de Control en el PLC.

El programa en el PLC consta de tres rutinas en ladder y un diagrama de funciones para la seal analgica. La primera rutina ladder MainRutine, nicamente llama a las otras rutinas: a_FieldServer, b_Nivel_TK_1 y c_Nivel_TK_1, sta ltima corresponde a la realizada en diagrama de funciones.

La rutina a_FieldServer, contiene las lneas de lectura y escritura de las imgenes de datos. Ver figura 2.3.

- 50 -

Figura 2.3 Rutina a_FieldServer.

La rutina b_Nivel_TK-1 contiene las lneas de programacin de la secuencia de control de los actuadores Biffi y las vlvulas solenoides: MOV-01311, LY-01311, MOV-01310 y LY-01310. Ver figura 2.4.

- 51 -

Figura 2.4 Rutina b_Nivel_TK-1.

Y por ltimo la rutina c_Nivel_TK_1 contiene el escalamiento del transmisor de nivel LIT-01312 que posteriormente es visualizado en la pantalla de la aplicacin HMI con el tag LI-001. Ver figura 2.5.

- 52 -

Figura 2.5 Rutina c_Nivel_TK_1. 2.5 Programacin y Comisionamiento de la Red Industrial LONWORKS.

La programacin de la red se lleva a cabo empleando la herramienta LonMaker, previamente cumplido los siguientes requisitos:

a) Configuracin de la tarjeta SlotServer, a travs de la descarga del archivo .csv.

b) La CPU Logix debe contener al menos la rutina de lectura y escritura de las imgenes de datos. En este proyecto se ha denominado a la rutina: a_FieldServer

c) Configuracin de los actuadores, a travs de la descarga de los archivos mediante el utilitario ICON 2000. Tambin se podra llevar a cabo realizando paso a paso por el men de configuracin del actuador, pero es una solucin que toma ms tiempo de desarrollo.

La red consiste de tres dispositivos o nodos y de la interfaz USB para PC, denominada LNS Network Interface. Los dispositivos LONWORKS en la

aplicacin se denominan: SLOTSERVER_PS1_1, MOVA_01311 y MOVA_01310. El proceso de reconocimiento on-line de los dispositivos se denomina comisionamiento. Esto se lleva a cabo reconociendo la direccin fsica o

Neuron ID de cada nodo. Para el presente proyecto se lo efectu presionando el

- 53 -

pulsador Service Pin de cada dispositivo. En la figura 2.6 se muestra el diseo de la red en LonMaker antes del comisionamiento. Se puede notar que los

rectngulos de cada nodo se encuentran sombreados en color rojo.

Figura 2.6 Red antes del Comisionamiento.

En la figura 2.7 se puede observar la red en lnea una vez comisionados los dispositivos. Los rectngulos aparecen en color verde y aspecto slido.

- 54 -

Figura 2.7 Red despus del Comisionamiento.

En la misma pantalla grfica de Microsoft Visio con las herramientas adjuntas del programa LonMaker, se disean las funciones en diagrama de bloques con las conexiones de entradas y salidas pertinentes. Ver figuras 2.6 y 2.7. En el caso de los dos actuadores MOVA_01311 y MOVA_01310 se observa como entradas a los tres comandos bsicos del actuador: cierre, apertura y parada. Los comandos son enviados desde la funcin asociada con la tarjeta SlotServer

(SLOTSERVER_PS1_1), que a su vez proceden de la CPU Logix del PLC. Los tags se denominan HSC_013XX (Hand Switch Close) para el cierre de la vlvula; HSO_013XX (Hand Switch Open) para la apertura y HSS_013XX (Hand Switch Stop) para la parada.

- 55 -

Las salidas de cada actuador que son variables estndar SNVT (Standard Network Variable Type) son enviadas a sus respectivas entradas en la tarjeta SlotServer. Ver tabla 2.1.

Tabla 2.1 Enlace de las SNVTs de los Actuadores con los Tags del PLC.

SNVT

Tag en PLC

nvoActuatorState RL_0131X nvoMonitorRelay MOVA_013X nvoValveClosed nvoValveOpen ZSC_0131X ZSO_0131X

Los actuadores Biffi ICON 2000 disponen de un nmero mucho mayor de variables SNVT. esenciales. Para este proyecto se han tomado nicamente las ms

Sin embargo, el perfil funcional completo que define todas las

variables SNVT y propiedades SCPT de los actuadores Biffi ICON 2000 para descargarlos en la tarjeta SlotServer es de propiedad intelectual de FieldServer, fabricante de la tarjeta en mencin y tiene un costo aproximado de nueve mil dlares americanos (9000 USD).

Una vez realizado el comisionamiento de la red, esta puede funcionar con plena autonoma de LonMaker.

2.6 Diseo de la Aplicacin HMI. La aplicacin se dise con el programa RSView32 versin 7.20. Al inicio arranca con una pantalla de presentacin y al costado derecho se muestran los botones para navegacin. Ver figura 2.8.

- 56 -

Figura 2.8 Pantalla de Inicio de la Aplicacin.

El primer evento consistir en que el usuario registrado ingrese al sistema, dado que por defecto el usuario DEFAULT no tiene ningn permiso para operar, nicamente podr monitorear el proceso. Como toda aplicacin HMI/SCADA se puede configurar el perfil de cada usuario. Al menos deber existir tres tipos de usuarios: DEFAULT, OPERADOR y ADMINISTRADOR. En la figura 2.9 se muestra la pantalla para el evento LOGIN.

Figura 2.9 Ventana de Acceso del Usuario.

- 57 -

Para acceder a la ventana de operacin, se deber hacer un clic en el botn STORAGE TANK. Ver figura 2.10. Desde la que el operador podr abrir o cerrar las vlvulas de ingreso y desfogue del tanque TK-1001 y encender/apagar la bomba de recirculacin P-0102. El indicador numrico LI-001 mostrar el nivel del tanque en porcentaje; de idntica manera el nivel se mostrar grficamente a travs del corte en el grfico del tanque.

Figura 2.10 Ventana de Operacin.

Tambin se implementan varias opciones, tales como: grfico de tendencia, listado de alarmas, listado de eventos, impresin de la pantalla activa y herramientas exclusivas para un usuario administrador: abrir una ventana del Explorador de Windows, calculadora, acrobat reader, configuraciones de seguridad (editar o crear perfiles de usuarios), cambiar el password, ejecutar RSLogix 5000, mostrar el proyecto (editar), ocultar y detener la aplicacin. Ver la figura 2.11.

- 58 -

Figura 2.11 Opciones para el Perfil de Usuario Administrador.

- 59 -

CAPTULO 3 RESULTADOS Y PRUEBAS EXPERIMENTALES

3.1 Descripcin Fsica del Proyecto.

Si bien el objetivo general del proyecto consiste en implementar una red industrial LONWORKS, se crey conveniente como valor agregado desarrollar un proceso fsico de control de nivel de lquido. Para lo cual se construy una maqueta de un tanque de almacenamiento de lquido (agua potable) que simula a un tanque de recepcin de petrleo. En la figura 3.1 se observan los dos tanques (proceso y depsito), la bomba de recirculacin, la instrumentacin del tanque principal y el PLC. Excepto el tanque de depsito TK-1000, los dispositivos mecnicos,

electromecnicos y electrnicos estn montados sobre un tablero de madera. Para la organizacin del cableado se utilizaron borneras y canaletas industriales.

Figura 3.1 Planta Fsica del Proyecto.

El PLC ControlLogix nominado con el tag PLC-0100 se enlaza con la PC-001 por dos canales de comunicacin: por el puerto Ethernet, que permite la conectividad con la CPU Logix por medio de la aplicacin RSLinx y de manera eventual para descargar la configuracin de la tarjeta SlotServer. Y por el puerto USB para la tarea de comisionamiento y monitoreo de la red LONWORKS a travs del software LonMaker. En la figura 3.2 se muestran los componentes citados.

Figura 3.2 Conectividad de PLC ControlLogix con PC.

La red industrial LONWORKS implementada consiste de dos actuadores BIFFI ICON 2000 que representan a las vlvulas motorizadas para la recepcin (MOV01311) y descarga (MOV-01310) del tanque TK-1001. El tipo de canal de la red es TP/FT-10 (Twisted Pair/Free Topology), el cable de datos empleado fue el recomendado por el fabricante para ambientes agresivos (Belden 85102). El modo de operacin de los actuadores puede ser: Local o Remoto, seleccionado a travs de la perilla ubicada en el panel frontal del actuador. Existe un tercer modo, OFF, que sirve para inhibir el control del actuador en los dos modos anteriores. En la prctica se usa el modo OFF para bloquear la operacin de la vlvula y dejarla en un estado fijo, a criterio del operador. Esto sucede cuando se realiza mantenimiento del actuador. En la figura 3.3 se muestra la disposicin fsica de los actuadores que conforman la red LONWORKS del proyecto.

- 61 -

Figura 3.3 Actuadores Biffi ICON 2000 de la Red LONWORS.

Otro valor agregado del proyecto fue la implementacin de la aplicacin HMI desarrollada en RSView32 revisin 7.20. Ver figura 3.4.

Figura 3.4 Aplicacin HMI.

- 62 -

3.2 Pruebas Experimentales.

Considerando la hiptesis planteada en el proyecto: La Implementacin de una Red Industrial LONWORKS para Actuadores Elctricos de Vlvulas en la Plataforma ControlLogix es fiable, permite la configuracin remota, y posibilita el uso de todos los parmetros internos que se observan en modo local.

Las pruebas experimentales estn orientadas a verificar el cumplimiento satisfactorio o insatisfactorio de dicha hiptesis.

3.2.1

Prueba de Fiabilidad.

Para verificar la fiabilidad, las pruebas experimentales son esencialmente el cumplimiento cabal de ciertas acciones, resumidas en la lista de chequeo de la tabla 3.1.

Tabla 3.1 Lista de Chequeo de la Prueba de Fiabilidad.


ITEM
1 2 3 4 5

PRUEBA
Configuracin de actuadores Biffi ICON 2000 Configuracin de la tarjeta SlotServer (archivo .csv) Comunicacin de la tarjeta SlotServer con CPU Logix Comisionamiento de la red LONWORKS Monitoreo de los parmetros del actuador en la PC con LonMaker Cumplimiento de lgica de control de apertura/cierre de solenoides y actuadores de la red LONWORKS Conectividad entre la aplicacin HMI y RSLinx

CUMPLIMIENTO SI NO
X X X X X X X X X X

6 7 8

Funcionamiento de la seal analgica de nivel (LIT-001) Funcionamiento del switch de nivel alto-alto (LSHH-01313) y acciones de control Funcionamiento de la aplicacin HMI

Este aspecto de la hiptesis se cumple a cabalidad.

- 63 -

Si bien en ambiente de laboratorio todas las pruebas de la lista de chequeo se cumplieron, es necesario considerar para un proceso real perturbaciones en el medio, tales como: temperatura, humedad, interferencia electromagntica, distancia, etc.

3.2.2

Prueba de Configuracin Remota de los Actuadores.

La configuracin remota de los actuadores desde la PC fue posible mediante el utilitario ICON 2000, con el cual se descarga hacia la memoria de la tarjeta denominada Processor Card del actuador. Si bien esta accin es independiente a la implementacin de la red LONWORKS, la idea del proyecto consista en poder variar los tpicos de configuracin desde la herramienta de gestin de la red (LonMaker), que no fue posible debido a la falta de disponibilidad del perfil funcional completo de los actuadores Biffi ICON 2000 que es de propiedad intelectual de FieldServer y cuyo costo aproximado (9000 USD) no fue contemplado en el proyecto. Adicionalmente rebas la complejidad del objetivo general.

Por lo tanto este aspecto no se cumpli.

3.2.3

Prueba de Uso de Todos los Parmetros Internos de los Actuadores.

De lo anteriormente sealado, esta prueba no fue posible realizarla. Sin embargo, para efectos de operacin (apertura/cierre/parada) de los actuadores en forma remota en la red LONWORKS, este aspecto de la hiptesis carece de utilidad prctica.

3.3 Anlisis Tcnico-Econmico

Dado que el presupuesto proyectado fue realizado en base a costos reales y disponibilidad de la mayora de equipos e instrumentos en la empresa objeto del

- 64 -

caso de estudio, permitieron la factibilidad de la realizacin del proyecto, que en otras circunstancias hubiera sido poco viable.

En la tabla 3.2 se muestra el detalle del costo exclusivamente de equipos, materiales y logstica. Por tratarse de un proyecto de investigacin acadmico no se ha calculado el costo de la ingeniera por las horas-hombre empleadas, aspecto esencial para un proyecto de ingeniera.

Tabla 3.2 Detalle de Costos.


TEM DESCRIPCIN VALOR (USD) 15000.00 200.00 450.00 1500.00 1800.00 300.00 1500.00 750.00 1300.00 250.00 430.00 1500.00 1200.00 150.00 100.00 100.00 50.00 SUBTOTAL: TEMS DISPONIBLES: 26580.00 26180.00 DISPONIBILIDAD SI X X X X X X X X X X X X X X X X X NO

1 Actuador Biffi ICON2000 2 Chasis 7 slots 1756-A7 3 Fuente de poder 1756-PB75/A 4 CPU Control Logix 5500 1756-l55 5 Mdulo FieldServer FS-RA-CLX-LON-001 6 Interfaz de red LONWorks TP/FT-10 USB 7 Mdulo Ethernet 1756-ENBT 8 Modulo de entradas analgicas 1756-IF8/A 9 Mdulo de salidas analgicas 1756-OF8 10 Mdulo de entradas digitales 1756-IB16/A 11 Mdulo de salidas digitales 1756-OB16I Licencias de software: RSLinx, RSLogix 5000, RSView 12 32. 13 Computadora 14 Cableado y accesorios de montaje 15 Materiales de oficina 16 Reproduccin de material 17 Transporte

TOTAL=SUBTOTAL - TEMS DISPONIBLES

400.00

- 65 -

CAPTULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Al trmino del presente trabajo, se pone a consideracin las conclusiones y recomendaciones recogidas durante las fases de desarrollo del proyecto, a la espera de aportar con futuras investigaciones de la misma ndole.

4.1 Conclusiones.

Se cumpli con el objetivo general trazado de implementar una red industrial LONWORKS para actuadores elctricos de vlvulas en la plataforma ControlLogix.

La implementacin de la red LONWORKS por medio de la tarjeta SlotServer demostr ser fiable y totalmente compatible con la plataforma ControlLogix.

Si bien la herramienta de gestin de la red LonMaker es amigable desde la interfaz grfica de Microsoft Visio, el registro de la instalacin se la realiza exclusivamente en una sola mquina y la licencia es de acuerdo al nmero de dispositivos (64 para el presente proyecto), este aspecto es un limitante para trabajos de ndole acadmica.

Se alcanz dos valores agregados importantes: la implementacin de un proceso fsico de control de nivel de un tanque cilndrico vertical cumpliendo con requisitos bsicos de conexiones hidrulicas, elctricas y de instrumentacin aplicados para instalaciones industriales. El segundo aporte fue el desarrollo de la aplicacin HMI ajustado a una aplicacin real que requiere: control de acceso de usuarios, pantalla de operacin y monitoreo, grfico de tendencias, presentacin de alarmas, registro de eventos y herramientas de administracin de la aplicacin.

Las redes industriales a ms de simplificar el cableado permite acceder a una amplia informacin de los dispositivos, de modo que se puede ampliar la gestin del mantenimiento sobre los dispositivos de campo y adicionalmente brinda informacin til para los sistemas de gestin de la produccin.

La caracterstica de topologa libre (free topology) de la tecnologa LONWORKS es un aspecto positivo para las instalaciones industriales, ya que al disponer de diferentes canales de comunicacin (cable par trenzado, fibra ptica, alimentacin de la red, radio frecuencia, entre otros) con

interconexin entre ellos, permite cubrir reas muy dispersas y en algunos casos con requerimientos extremos de seguridad, como es el caso de reas clasificadas.

La configuracin remota y el uso de los parmetros internos de los actuadores desde la aplicacin HMI no se implement por no disponer del perfil funcional completo de los actuadores Biffi ICON 2000 mediante la tarjeta SlotServer y por carecer de utilidad prctica. Sin embargo, algn parmetro en particular, en caso de ser necesario, requerir la investigacin y dedicacin adicionales.

Para la conexin de los tags de la CPU Logix con la aplicacin HMI desarrollada en RSView se utiliz un tpico OPC (OLE for Process Control) cuyo servidor reside en la aplicacin RSLinx.

4.2 Recomendaciones.

Para reducir el tiempo de desfogue del tanque TK-1001 se recomienda implementar otra bomba de recirculacin al tanque TK-1000.

- 67 -

Se recomienda probar la red LONWORKS sobre un chasis remoto conectado a travs de una red ControlNet, ya que en instalaciones con plataforma ControlLogix es comn el uso de chasises remotos.

Si en otras aplicaciones se emplea ms de un bloque para cubrir mayor cantidad de nodos de la red, se recomienda variar la configuracin RPI (Request Packet Interval) que es la velocidad con la cual los datos son transferidos desde la tarjeta SlotServer hacia o desde la CPU Logix, de acuerdo a la siguiente expresin: RPI = No. Bloques * 0.1 (s). La tarjeta SlotServer puede manejar hasta 25 bloques.

Para el diagnstico y de las redes LONWORKS se recomienda experimentar con la herramienta LonManager.

- 68 -

BIBLIOGRAFA Y ENLACES
LONUsers Espaa, Introduccin a la Tecnologa LONWORKS.

COBOS Ma. Jos, LOAYZA Andrea, GARAY Francisco, LEYTON Edgar, Diseo Inmtico para Ahorro Energtico Seguridad y Control de Instalaciones para el Nuevo Edificio de la FIE, ESPOL, Ecuador, 2006.

ECHELON Corp., Introduction to the LONWORKS System, USA, 1999.

FieldServer Technologies, SlotServer Instruction Manual, USA, 2006.

http://www.lonmark.es/Ator_User/media/documentos/DOCUMENTOS%20TCNIC OS/Introduccin%20Tecnologa%20LonWorks.pdf

http://global.ihs.com

http://www.lonmark.es/Ator_User/media/documentos/DOCUMENTOS%20TCNIC OS/2005_09_Informe_Estado_Normativa_LonWorks.pdf

http://www.fieldserver.com/docs/pdf/FieldServer_Configuration_Manual.pdf

http://www.fieldserver.com/docs/pdf/FieldServer_TroubleShooting_Guide.pdf

http://www.fieldserver.com/docs/pdf/FieldServer_Utilities_Manual_(T17009).pdf

- 69 -

ANEXO A GLOSARIO DE TRMINOS


Allen-Bradley. Es la marca de una lnea de equipos de automatizacin fabricado por Rockwell Automation.

BACNet. Marca usada para referirse a la red de Control y Automatizacin de Edificios (Building Automation and Control), el cual es un protocolo de comunicacin desarrollado por ASHRAE.

Biffi. Fabricante de actuadores elctricos para aplicaciones en la industria petroqumica y actuadores hidrulicos para la industria naviera. A partir del ao 1997 fue incorporada como parte de la empresa TYCO International Inc. en la divisin de Control y Flujo. ControlLogix. Plataforma de control escalar desarrollado por Rockwell Automation, que proporciona soluciones escalables en el campo de la automatizacin industrial, incluidas aplicaciones discretas, control de movimiento, control de procesos y lotes, control de variadores y seguridad, usando un solo entorno de desarrollo (RSLogix 5000) y un solo protocolo de comunicacin abierto (CIP Common Industrial Protocol).

Dispositivo. Nombre abreviado para un dispositivo LONWORKS.

Echelon Corporation. Compaa con sede en Palo Alto, California, que invent, vende y brinda soporte al sistema LONWORKS.

FieldServer Technologies. Fabricante de gateways para la automatizacin de edificios, as como para las industrias de automatizacin industrial;

proporcionando una interfaz a los dispositivos propietarios con redes modernas de protocolo abierto, tales como: Modbus, BACNet, LONWORKS, Metasys, Paneles

de Control de Alarma de Incendio, Ethernet/IP, ControlLogix y ms de 100 protocolos. FieldServer Technologies es una divisin de Sierra Monitor Corporation.

Gateway. Un computador host que interconecta redes que se comunican en diferentes protocolos. Los Gateways son ms complejos que los ruteadores porque manejan elementos conceptuales de dos protocolos.

HMI. Acrnimo para Interfaces Humano-Mquina (Human-Machine Interface). Corresponde a los controles que interactan con el usuario para la operacin de una mquina o proceso. Hoy en da generalmente se aplica a las pantallas

visualizadas en una computadora y desarrolladas para los fines antes citados.

ICON 2000. Lnea de actuadores elctricos producida por Biffi por ICON (Intelligent Control Unit for Electric Actuators - Unidad de Control Inteligente para Actuadores Elctricos) que aade la opcin de configuracin y operacin remota a travs de un bus de campo.

IP. Acrnimo de Internet Protocol, proporciona las bases de programacin bsica que transporta mensajes de las computadoras a travs del mundo sobre Internet. Algunas veces llamado TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), puesto que TCP es un protocolo que se ejecuta sobre IP. Adicionalmente, IP es compatible con otros protocolos a ms de TCP.

Interoperabilidad. La habilidad de sistemas de diferentes fabricantes y de diferentes tipos para compartir informacin entre ellos sin perder su capacidad de independencia funcional y sin requerir programacin compleja de parte del integrador.

LAN. Acrnimo para Red de rea Local (Local rea Network). Una LAN es una red de comunicaciones que enlaza una cantidad finita de estaciones de trabajo en

- A2 -

la misma rea (edificio o campus de edificios). El rendimiento de una LAN se mide por la cantidad de datos transmitidos o recibidos, usualmente expresado en megabits por segundo. La velocidad es un factor crtico. LNSTM. Acrnimo para Sistema Operativo de Red LONWORKS (LONWORKS Network System). Provee una plataforma estndar para soportar aplicaciones interoperables en redes LONWORKS. Soporta clientes basados en cualquier plataforma Windows. LON. Acrnimo para Red de Operacin Local (Local Operating Network). La diferencia entre una LON y una LAN es que, esta ltima est diseada para mover datos que son grandes y complicados; mientras que una LON est diseada para mover mensajes de medidas y de control muy cortos que contienen comandos e informacin de estado para disparar acciones. El desempeo de una LON es medido por el nmero de comandos transmitidos y por sus respuestas. El factor crtico en una LON es corregir y verificar la transmisin de la seal.

LONMAKER. Software para el diseo, documentacin, instalacin y mantenimiento de las redes LONWORKS. Est basado en el sistema operativo de red LNS.

LONMARK, objeto. Es una implementacin de un perfil funcional de un dispositivo LONWORKS. Un objeto LONMARK debe incluir todas las variables de red mandatarias y propiedades de configuracin definidas en el perfil funcional.

LONTALK, protocolo. Ver LONWORKS, protocolo.

LONWORKS, dispositivo. Hardaware y software que corre una aplicacin y se comunica con otros dispositivos usando el protocolo LONWORKS. Incluye al

- A3 -

menos un procesador y transceiver LONWORKS. Tpicamente incluye un Neuron Chip.

LONWORKS, red. Dispositivos inteligentes que se comunican con otros usando el protocolo LONWORKS sobre uno o ms canales de comunicacin.

LONWORKS, protocolo. Protocolo de red de control abierto desarrollado por Echelon Corporation. Tambin conocido como EIA 709.1 Control Networking Standard y como protocolo LonTalk.

LONWORKS, sistema. Familia Echelon de productos de hardware y software que permite a los clientes desarrollar, construir, instalar y mantener redes LONWORKS. Echelon ofrece ms de setenta y cinco (75) productos diferentes para el sistema LONWORKS.

Neuron Chip. Un microprocesador que es el corazn de la mayora de productos LONWORKS. Originalmente desarrollado por Echelon y fabricado y vendido por Cypress Semiconductor, Motorola y Toshiba.

Nodo. Sinnimo de dispositivo LONWORKS.

OLE. Acrnimo para Enlace e Incrustacin de Objetos (Object Linking and Embedding), es una tecnologa de Microsoft para compartir informacin entre distintas aplicaciones de Windows. El antecesor de OLE 1.0 fue DDE (Dynamic Data Exchange), mientras que el OLE 2.0 fue renombrado ActiveX.

OPC. Acrnimo para OLE para Control de Procesos (OLE for Process Control). Se basa en una tecnologa Microsoft (OLE) y es un estndar industrial que ofrece una interfaz comn para comunicacin que permite que componentes de software individuales interacten y compartan datos. La comunicacin OPC se realiza a travs de una arquitectura cliente/servidor. Es una solucin abierta y flexible al

- A4 -

clsico problema de los drivers propietarios. Prcticamente todos los mayores fabricantes de sistemas de control, instrumentacin y de procesos han incluido OPC en sus productos.

Peer-to-peer, comunicaciones. Una forma de comunicacin donde dispositivos de red individuales pueden comunicarse directamente con otro, de modo que el sistema de control central no es requerido.

PLC. Acrnimo para Controlador Lgico Programable (Programming Logic Controller).

Protocolo de Comunicacin. Conjunto de reglas conceptuales que definen como la informacin es transmitida y presentada. Un protocolo abierto es cuando el fabricante ha liberado el lenguaje para que cualquier otro lo pueda utilizar.

Ruteador. Un dispositivo que enva la informacin de una red o subred a otra, basado en reglas de protocolo simples. Los ruteadores requieren configuracin mnima para que les permitan optimizar sus decisiones de enrutamiento. En condiciones normales de operacin, los ruteadores no almacenan los mensajes que enrutan.

SCADA. Acrnimo para Control Supervisorio y Adquisicin de Datos (Supervisory Control And Data Acquisition). Es un sistema basado en computadores que permite supervisar y controlar variables de proceso a distancia, proporcionando comunicacin con los dispositivos de campo (generalmente PLCs). Usa un software especializado para el control y supervisin de toda la informacin que genera el proceso productivo a diversos usuarios.

SCPT. Acrnimo para Tipo de Propiedad de Configuracin Estndar (Standard Configuration Property Type). Son definiciones estandarizadas de las unidades,

- A5 -

escalamiento, codificacin y significado de los contenidos de las propiedades de configuracin.

SNVT. Acrnimo para Tipo de Variable de Red Estndar (Standard Network Variable Type). Son definiciones estandarizadas de las unidades, escalamiento y codificacin de los contenidos de las variables de red.

Transceiver. O transceptor, es un dispositivo transmisor y receptor para un canal de comunicacin.

- A6 -

ANEXO B REGISTRO GRFICO DE LA DEFENSA DEL PROYECTO

Figura B.1 Proceso Fsico

Figura B.2 Vista Parcial de la Red LONWORKS (MOV-01311)

Figura B.3 Actuadores de la Red LONWORKS. MOV-01311 y MOV-01310

Figura B.4 HMI del Proceso

- B2 -

Figura B.5 Pantalla de Inicio

Figura B.6 Jos Ma. Rodrguez, Pal Jimnez Crdova (Autores) y Julio Acosta Nez (Director)

La Defensa del Proyecto tuvo lugar en la ciudad de Quito, en las instalaciones de OCP Ecuador S.A. el lunes 2 de mayo del 2011

- B3 -

Anda mungkin juga menyukai