Anda di halaman 1dari 8

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA SLABO/PLAN DE APRENDIZAJE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
A. SILABO 1. Informacin General 1.1 Denominacin de la asignatura 1.2 Cdigo de la asignatura 1.3 Cdigo del rea curricular 1.4 Naturaleza de la asignatura 1.5 Nivel de Estudios 1.6 Ciclo acadmico 1.7 Crditos 1.8 Horas semanales 1.9 Total Horas 1.10 Pre requisito 1.11 Docente Titular 1.12 Docente Tutor DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO 4.7.2.1. 2.0. (Formacin Especializada) Obligatoria Pregrado X 2 02h terico-prctica 30h 4.1.2.4 RAMOS HERRERA WALTER
1.-DOMINGUEZ ALVAREZ CECILIA IVONNE DACI_LAWYERS@HOTMAIL.COM 2.-TINEO ESPEJO WALTER CARLOS ABOGADOTINEO@HOTMAIL.COM 3.-FARFAN ORDINOLA ALFREDO ALFREDOJUS@HOTMAIL.COM 4.-MANRIQUE CHAVEZ PATRICIA DE LOURDES PATYMANRIQUE01@HOTMAIL.COM 5.-NORIEGA ALBAN JORGE LUIS KONORAL@HOTMAIL.COM 6.-ZAPATA AVELLANEDA ARTURO ARTUROZAPATA@YAHOO.COM 7.-LUJAN SEGURA HELDER CESARIO HLUJANS@HOTMAIL.COM 8.-CASTRO CHAYGUAQUE PEDRO MANUEL PECAS_CHAY@HOTMAIL.COM 9.-SANCHEZ SANCHEZ WALTER WALTERSANCHEZSANCHEZ@HOTMAIL.COM 10.-VILLANUEVA CAVERO DOMINGO JESUS JESUSVILLANUEVACAVERO@HOTMAIL.COM

2. Rasgo del perfil del egresado relacionado con la asignatura Demuestra una solida formacion profesional en las ciencias juridicas sustantivas y procesales del derecho nacional e internacional, que lo habilita para ejercer su carrera profesional con xito e insertarse en el mercado ocupacional competitivo del mundo globalizado. 3. Sumilla La asignatura de Derecho Internacional Privado pertenece al rea de Formacin Especializada, es de naturaleza obligatoria y terica-prctico. Proporciona conocimientos para aplicar el derecho internacional en las relaciones jurdicas de los nacionales y extranjeros. Tiene como contenidos: El derecho internacional privado en la doctrina, y el derecho internacional privado en la legislacin peruana.

1 de 8

20/10/12 17:01

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

4. Objetivo general 4.7.2.1 Aplicar el derecho internacional privado en las relaciones jurdicas de los nacionales y extranjeros. 5. Objetivo Especifico 4.7.2.1.1. Explicar el derecho internacional privado en la doctrina. 4.7.2.1.2. Explicar el derecho internacional privado en la legislacin peruana. 6. Unidades de didcticas: Unidad Didactica Unidad I El derecho Internacional privado en la doctrina. Objetivo Especifico 4.7.2.1.1. Contenidos 1.1.Derecho Internacional Privado 1.2. Objeto, contenido y naturaleza jurdica del Derecho Internacional privado. 1.3. Sujetos en el Derecho Internacional privado. 1.4. Fuentes del Derecho Internacional Privado. 1.5. Mtodos del derecho Internacional Privado. 1.6. Sistema general de solucin de conflictos. 1.7. La extraterritorialidad del Derecho y las leyes. 4.7.2.1.2. Unidad II El derecho internacional privado en la legislacin peruana 2.1. Las calificaciones en los conflictos de leyes. 2.2. Aplicacin de la ley extranjera. 2.3. Conflicto de conexin: El reenvo. 2.4. La cuestin Previa. 2.5. Excepcin de Fraude a la ley. 2.6. El orden pblico Internacional. 2.7. Eficacia extraterritorial de sentencias y laudos. 2.8. Ley aplicable en casos de conflictos legales de acuerdo al Cdigo Civil Peruano.

7. Estrategias de Enseanza-Aprendizaje: La metodologa del curso responde al rgimen de estudio en blended Learnig, virtual y a distancia, de acuerdo al paradigma pedaggico de aprendizaje significativo, colaborativo y sistmico con una comprensin de la realidad integral mediada por el mundo con la gua de la doctrina social de la iglesia. Los escenarios educativos donde se desarrollar la asignatura sern los establecidos por la ULADECH, como: aula moderna presencial, aula a distancia y aula virtual. La metodologa se concretar a travs de actividades y casos que conecten los contenidos con la realidad para preparar al alumno en el desarrollo de la inteligencia y formacin profesional. Por la naturaleza de la asignatura, se har uso de los mtodos inductivo-deductivo y analtico-crtico de la doctrina y la legislacin aplicable a la solucin de casos concretos. El desarrollo de los contenidos especficos se har a travs de actividades previstas por el profesor y en las que los alumnos sern los protagonistas de sus aprendizajes, siendo el profesor un mediador educativo. Los mtodos, procedimientos y tcnicas utilizados en la asignatura debern ser activos y propiciar el aprendizaje apoyndose en organizadores previos y contenidos multimediados. En este componente se mencionar de manera general el o los mtodos que sern utilizados para la enseanza-aprendizaje de la asignatura; los procedimientos y las tcnicas; as como los escenarios considerados. El desarrollo de la asignatura considerar actividades de investigacin formativa y de responsabilidad social por ser ejes transversales.

2 de 8

20/10/12 17:01

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

Tutora docente: Se programar en el mdulo de tutoria de acuerdo a la propuesta del docente Titular o Tutor segn la necesidad en el desarrollo curricular molecular. 8. Evaluacin del Aprendizaje La evaluacin de la asignatura es integral y holstica, integrada a cada unidad de aprendizaje. La nota promedio por unidad de aprendizaje se obtiene como sigue: Actividades prcticas y resolucin de problemas de casos de la asignatura (60%)

20% FOROS = Para la obtencin del 20% el estudiante tendr que intervenir mnimamente tres intervenciones polemnizante con sus compaeros. 20% TAREAS 20% Trabajos prcticos e intervenciones en clases. Actividades problemticas de investigacin formativa Actividades problemticas de responsabilidad social Examen escrito B. PLAN DE APRENDIZAJE I Unidad de Aprendizaje : La computadora y el procesador de textos Objetivos especficos 1. Valorar la utilidad de la computadora, el procesador de textos, para la gestin de documentos en el desarrollo de su formacin profesional. 1. Comprende el planeamiento del curso de la asignatura socializando con los dems estudiantes valorando la importancia del curso. Objetivos operacionales 2. Analiza la historia de la computadora, ventajas, desventajas y su influencia en los proceso de enseanza aprendizaje con actitud positiva. 3. Posee conocimientos bsicos del procesador de textos utilizando para la gestin de documentos pedaggicos, y valora en su formacin profesional (10%) (10%) (20%)

MOTIVACIN, INFORMACIONES, ACTIVIDADES, INTERACCIN, PRODUCCIONES y EVALUACIN: a) El docente presentar una breve exposicin introductoria sobre el desarrollo de la sesin, sus contenidos y estrategias de aprendizaje y las actividades que se llevarn a cabo y absolver las preguntas de los alumnos.

TIEMPO

b) Los alumnos a travs del trabajo colaborativo analizarn la informacin obtenida en diferentes medios respecto al tema de la pluralidad metodolgica en las tcnicas de solucin de conflictos (textos de doctrina), luego elaborarn un resumen y lo publicarn en el foro de trabajo para su discusin (mnimo 04 autores con sus datos bibliogrficos, en un mximo de 07 SEMANAS 03 hojas). 14 horas c) Los alumnos presentarn, debatirn y retroalimentarn los trabajos en el entorno respectivo, enfatizando la importancia de la pluralidad metodolgica en las tcnicas de solucin de conflictos, con la facilitacin del docente. d) Se calificar la presentacin de productos solicitados en el rubro de tareas y participacin en el foro temtico.

3 de 8

20/10/12 17:01

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

II. Unidad de Aprendizaje: El Derecho Internacional Privado en la doctrina y en el derecho comparado. Objetivos especficos Explicar el derecho internacional privado en la doctrina y en el derecho comparado. 1. Comprender los diversos sistemas que comprende la extraterritoriedad de las leyes. 2. Comprender las disposiciones generales del cdigo civil peruano en el mbito del derecho internacional privado. 3. Comprender las reglas bsicas de competencia jurisdiccional dentro del mbito a aplicacin de la legislacin peruana. Objetivos operacionales 4. Comprender el mbito de aplicacin de la competencia facultativa y exclusiva del derecho internacional privado. 5. Comprender el mbito de competencia positiva y negativa del derecho internacional privado. 6. Comprender los aspectos de la aplicacin de la ley en el derecho internacional privado. 7. Comprender los aspectos doctrinales del reenvo. 8. Comprender los aspectos fundamentales del EXEQUATUR.

MOTIVACIN, INFORMACIONES, ACTIVIDADES, INTERACCIN, PRODUCCIONES y EVALUACIN: a) El docente presentar una breve exposicin introductoria sobre el desarrollo de la sesin, sus contenidos y estrategias de aprendizaje y las actividades que se llevarn a cabo y absolver las preguntas de los alumnos.

TIEMPO

b) Los alumnos a travs del trabajo colaborativo analizarn la informacin obtenida en diferentes medios respecto al tema del reconocimiento y ejecucin de sentencias y fallos arbtrales extranjeros (textos de doctrina), luego elaborarn un resumen y lo publicarn en el 08 foro de trabajo para su discusin (mnimo 04 autores con sus datos bibliogrficos, en un SEMANAS mximo de 03 hojas). 16 HORAS c) Los alumnos presentarn, debatirn y retroalimentarn los trabajos en el entorno respectivo, enfatizando la importancia del reconocimiento y ejecucin de sentencias y fallos arbtrales extranjeros, con la facilitacin del docente. d) Se calificar la presentacin de productos solicitados en el rubro de tareas y participacin en el foro temtico. Referencias Bibliograficas CALAMDRELLI, Alcides Cuestiones de derecho Internacional Privado. Buenos Aires Valero. 1991. CONTRERAS VACA, Francisco Jos. Derecho Internacional Privado. Mxico, Harla, 1996. DELGADO BARRETO, Csar. Derecho Internacional Privado. Materiales de enseanza, Lima. FERNANDEZ ROZAS, Jos Carlos. Curso de Derecho Internacional Privado. Madrid. 1991. FRISCH PHILIPP, Walter. Derecho Internacional Privado y Derecho Procesal Internacional. Mxico, 1998. GOLDSCHMIDT, Werner. Sistema y filosofa del derecho internacional privado. 2 Edicin. Buenos Aires. Ediciones urdicas Europa Amrica, 1952. GUZMAN LA TORRE, Diego. Tratado de Derecho Internacional Civil Privado. Santiago, Editorial Jurdica de Chile, 1997.

4 de 8

20/10/12 17:01

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

Banco de Preguntas

PREGUNTAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

1. En cuanto a derechos civiles los peruanos y extranjeros deben: a. Ser tratados en iguales condiciones jurdicas b. Ser tratados en distintas condiciones jurdicas c. Deber ser tratados los peruanos conforme a la ley peruana y los extranjeros conforme a su ley 2. Un peruano se casa con una uruguaya y van a residir en Argentina, en caso de divorcio se aplica: a. La ley peruana b. La leu uruguaya c. La ley argentina 3. Los tribunales peruanos:; a. Tienen competencia para conocer sobre bienes ubicados en el extranjero b. No tienen competencia para conocer sobre bienes ubicados en el extranjero c. Tienen una competencia relativa para conocer sobre bienes ubicados en el extranjero 4. El principio y fin de la persona natural se regula: a. Por la ley de su domicilio b. Por la ley de su situacin c. Por la ley internacional 5. La declaracin de ausencia de una persona natural se rige: a. Por la ley del ultimo domicilio del desaparecido b. Por la ley del pas donde desapareci c. Por la ley donde se encuentra la mayor parte de sus bienes 6. El estado y la capacidad de las personas naturales se rigen: a. Por la ley de su domicilio b. Por la ley de su pas de origen c. Por la ley donde contraen matrimonio 7. En cuanto a la propiedad, los extranjeros pueden: a. Adquirir propiedades en cualquier parte del territorio nacional b. No pueden adquirir propiedades dentro de los 50 kilmetros de la frontera c. Solo los diplomticos extranjeros pueden adquirir propiedades en todo el territorio nacional 8. La forma del matrimonio se regula: a. Por la ley del lugar de su celebracin b. Por la ley nacional del contrayente c. Por la ley nacional de la contrayente 9. Si los conyugues tuvieron domicilio distintos la ley aplicable es: a. La ley del ultimo domicilio comn b. La ley del pas originario del esposo c. La ley del pas originario de la esposa

5 de 8

20/10/12 17:01

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

10. En cuanto al rgimen patrimonial del matrimonio se regula por: a. La ley del primer domicilio conyugal b. La ley del ultimo domicilio conyugal c. El cdigo de derecho internacional privado 11. El reconocimiento del hijo extramatrimonial se regula: a. Por la ley del domicilio del pas del padre b. Por la ley del domicilio del pas de la madre c. Por la ley del domicilio donde ha nacido el hijo 12. El autor del cdigo de Derecho Internacional privado es: a. El jurista Cubano Bustamante y Sirven b. El jurista Argentino Estrada c. El jurista Peruano Javier Prez de Cuellar 13. La sucesin se regula: a. Por la ley del ultimo domicilio de causante b. Por la ley del primer domicilio de causante c. Por la ley de su situacin 14. Para que las sentencia extranjeras tengan validez en el Per, es necesario: a. Que sean reconocidas por los tribunales peruanos b. Que sean reconocidos por la corte internacional de Costa Rica c. Que sean reconocidos por el tribunal de la Haya 15. Si un pas extranjero no le otorga validez a las sentencias expedidas por los tribunales peruanos entonces: a. El Per tampoco debe otorgar validez a las sentencias expedidas por los tribunales de dicho pas b. El Per debe recurrir a los organismos internacionales a fin de que hagan reconocer al pas extranjero c. El Per debe remitir una nota de protesta al estado extranjero

16. Para que una sentencia extranjera tenga validez en el Per es necesario a. Que no sea contrario al orden publico y buenas costumbres b. Que se pruebe la reciprocidad entre ambos pases c. Las dos respuestas anteriores son correctas 17. El derecho extranjero competente segn la ley peruana: a. Debe aplicarse de oficio por el juez peruana b. Debe aplicarse a peticin de parte c. Debe aplicarse a peticin diplomtico del pas extranjero 18. Las consultas que formule un pas extranjero sobre el derecho nacional deben ser absueltas por: a. El presidente de la republica b. El congreso de la republica c. La corte suprema 19. Cuando las partes hayan decidido someter el asunto al arbitraje entonces:

6 de 8

20/10/12 17:01

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

a. El tribunal peruano declinara su competencia b. El tribunal peruano seguir conociendo el proceso c. Ninguna de las anteriores es cierta 20. La tutela y dems instituciones es cierta a. Se regulan por la ley de su domicilio b. Se regulan por la ley del domicilio de sus padres c. Se regulan por la ley internacional 21. La existencia y la capacidad de las personas jurdicas de derecho privado se regulan a. Por la ley del pas en que fueron constituidas b. Por la ley del pas donde operan c. Por la ley del pas donde reside su directorio 22. Las personas jurdicas extranjeras a. Tiene iguales derechos que las personas jurdicas nacionales b. Tiene menores derechos que las personas jurdicas nacionales c. Tiene mayores derechos que las personas jurdicas nacionales 23. El derecho al divorcio y separacin de cuerpos se regulan por: a. La ley del ultimo domicilio conyugal b. La ley del primer domicilio conyugal c. La ley del domicilio conyugal 24. La ley para impugnar la legitimacin a. Se somete a la ley del domicilio del hijo b. Se somete a la ley del domicilio de las padres c. Se somete a la jurisdiccin internacional 25. Los bienes corporales en transito: a. Se consideran situadas en el lugar de sus destino definitivo b. Se consideran situadas en el puesto de embarque del pas de origen c. Se consideran situados en la embarcacin en que son transportados 26. Para que sea admitida la solicitud de validez de una sentencia extranjera el solicitante debe a. Presentar copia integra de la sentencia extranjera b. La sentencia extranjera debe estar legalizada y traducida al castellano c. Las dos respuestas anteriores son ciertas 27. Las sentencias extranjeras que versen sobre asuntos no contenciosos de jurisdiccin facultativa: a. No requieren de exequatur b. Ni requieren de exequatur c. Ninguna de las anteriores son ciertas 28. El tramite para la validez de sentencia extranjera debe hacerse: a. Conforme a lo establecido por el cdigo civil b. Conforme a lo establecido por el cdigo procesal civil c. Conforme a lo establecido por el cdigo de comercio

7 de 8

20/10/12 17:01

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

29. Las sentencias extranjeras debidamente legalizadas, producen en el Per: a. El valor probatorio que se reconoce a los instrumentos pblicos no requiriendo de exequatur b. No tienen valor probatorio si no se hace a travs del exequatur c. Ninguna de las anteriores es cierta 30. La cosa juzgada extranjera, si cumple con los requisitos establecidos en el cdigo civil: a. Tiene el mismo valor que la cosa juzgada nacional b. No tiene el mismo valor que la cosa juzgada nacional c. Depende de las buenas relaciones diplomticas que el Per tenga con el pas extranjero

8 de 8

20/10/12 17:01

Anda mungkin juga menyukai