Anda di halaman 1dari 30

TELESCOPIO ESPACIAL SPITZER Tomado de http://sirtf.caltech.

edu/espanol/

Sobre Spitzer

NASA/JPL

Las Instalaciones del Spitzer Telescopio Espacial consisten en un observatorio espacial infrarrojo enfriado criognicamente, capaz de estudiar objetos que van desde nuestro Sistema Solar hasta las regiones ms distantes del Universo. Spitzer es el elemento final del Programa de Grandes Observatorios de la NASA, y una pieza clave desde el punto de vista cientfico y tcnico del nuevo Programa para la Bsqueda Astronmica de los Orgenes. El observatorio Spitzer consiste en un telescopio de 0.85 metros con tres instrumentos cientficos enfriados criognicamente, capaces de tomar imgenes y espectros de 3 a 180 micras. Con su gran sensibilidad, su conjunto de detectores de gran formato, su alta efectividad observacional y su larga vida criognica, Spitzer ofrece una capacidad observacional sin precedentes. El observatorio ser lanzado en Agosto del 2003 y las estimaciones actuales sugieren una vida de unos 5 aos.

El Spitzer Space Telescope es una misin espacial, enfriada criognicamente, capaz de estudiar objetos que van desde nuestro Sistema Solar hasta los confines del Universo. Spitzer es el elemento final del Programa de Grandes Observatorios de la NASA, y una importante piedra angular ciencifica y tcnica del nuevo Programa de la Bsqueda Astronmica de los Orgenes (Ingls) (Astronomical Search for Origins Program).
Fecha de Lanzamiento: Vehculo/ Lugar de Lanzamiento: Duracin Estimada: Orbita: Longitudes de Onda: Telescopio: Lmite de Difraccin: Capacidades Cientficas: Espectroscopa, Espectrofotometra, Seguimiento Planetario: Criogeno / Volumen: Masa en Lanzamiento: 25 Agosto 2003 Delta 7920H ELV / Kennedy Space Center 2.5 aos (mnimo); 5+ aos (objetivo) Heliocntrica siguiendo a la Tierra 3 - 180 micras 85 cm de dimetro (33.5 pulgadas), f/12 berilio ligero, enfriado a menos de 5.5 K 6.5 Micras Imagen / Fotometra, 3-180 micras 5-40 micas 50-100 micras 1 arcsec / seg Helio Lquido/ 360 litros (95 galones) 950 kg (2094 lb)

Principales Innovaciones
Eleccin de la rbita Arquitectura de "lanzamiento a temperatura templada" Nueva generacin de conjunto de detectores de gran tamao Optica criognica ligera

Historia Temprana

Historia Espacial

La Astronoma Infrarroja naci en los aos 60 con el vuelo de telescopios a bordo de globos aerostticos, lo que permiti evitar la absorcin producida por la parte baja de la atmsfera. A principios de los aos 70, las observaciones hechas por pequeos telescopios a bordo de cohetes y de aviones a chorro volando a gran altura permitieron identificar unos pocos miles de fuentes celestes infrarrojas (IR). Mientras tanto, los astrnomos explotaban las estrechas ventanas de transmisin atmosfrica para observar, desde la superficie de la Tierra, a determinadas longitudes de onda en el cercano y mediano infrarrojo. Se instalaron nuevos instrumentos en telescopios en Mauna Kea (Hawaii), Monte Wilson en el Sur de California y Monte Lemmon en Arizona. En 1974 NASA convirti un avion de cargo en el Observatorio Aereo Kuiper, que durante las dos dcadas siguientes efectu vuelos de investigacin.

NASA/ARC

Pero ninguno de estos observatorios pudo aprovechar las condiciones de observacin excepcionales del espacio exterior. A principios de los aos 70, los astrnomos comenzaron a considerar la posibilidad de colocar un telescopio infrarrojo por encima de la atmsfera terrestre. La mayora de las ideas, como el Shuttle InfraRed Observatory (SIRO), consideraban la realizacin de repetidos vuelos a bordo del Transbordador Espacial de NASA. Este enfoque tuvo lugar en una poca en que el presupuesto del programa del Transbordador se presupona capaz de realizar vuelos semanales de hasta 30 das de duracin. Ms an, se asuma que el ambiente contaminado del Transbordador (debido a los vapores y pequeas partculas) podra ser minimizado.

National Academy Press

En 1979, El Consejo Nacional de Investigacin (National Research Council) de la Academia Nacional de Ciencias (National Academy of Sciences) public las recomendaciones de un comit de cientficos (Comit de Campo) seleccionados para identificar las prioridades de los nuevos telescopios astronmicos, observatorios e iniciativas para la siguiente dcada. Este informe, Una Estrategia para la Astronoma y Astrofsica Espacial de los aos 80 , identific el Shuttle Infrared Telescope Facility (SIRTF) como "una de las dos grandes instalaciones astrofsicas (que deben ser desarrolladas) para Spacelab," una plataforma espacial de investigacin. Anticipando los excitantes resultados del satlite Explorer y de la misin del Transbordador, el informe favoreca el "estudio y desarrollo de vuelos espaciales de larga duracin de telescopios infrarrojos enfriados a temperaturas criognicas." En Mayo de 1983, NASA solicit propuestas para construuir instrumentos y realizar observaciones con un telescopio infrarrojo grande a bordo el Transbordador. De acuerdo con el anuncio de NASA,

SIRTF se proyecta como una misin adjunta del Transbordador, con una instrumentacin cientfica variable. Se anticipan varios vuelos con una probable transicin a un modo de operacin de mayor duracin, posiblemente en asociacin con una futura plataforma espacial o estacin espacial. SIRTF consistir en un telescopio de 1-metro de dimetro, una instrumentacin multi-uso en el plano focal, todo ello enfriado criognicamente. Ser lanzado en el Transborador Espacial y permanecer acoplado al Transbordador como un instrumento de Spacelab durante las observaciones astronmicas, despus de lo cual ser devuelto a la Tierra para ser preparado para el siguiente vuelo. El anuncio de NASA deca tambin que " ...el primer vuelo de SIRTF se espera se realizar hacia 1990, teniendo lugar el segundo vuelo aproximadamente un ao despus. "
NASA/IPAC

Interpretacin de un artista de IRAS en orbita

NASA/IPAC

Mientras NASA estaba preparando la publicacin de este anuncio para solicitar propuestas, un cohete estaba lanzando al espacio el primer telescopio infrarrojo: el Satlite Astronmico Infrarrojo (InfraRed Astronomical Satellite, IRAS). IRAS, un satlite tipo Explorer diseado para realizar el primer censo del cielo infrarrojo, fue el fruto de la colaboracin de Estados Unidos, los Paises Bajos y Gran Bretaa. El equipo de Estados Unidos construy el telescopio, los detectores infrarrojos y el sistema refrigerante. El equipo holands proporcion la nave espacial, que incluye los ordenadores de abordo y los sistemas de apuntar. Y el equipo britnico construy a estacin terrestre y el centro de control. La misin de 10 meses de IRAS se convirti en un xito espectacular y alent los deseos de cientficos de todo el mundo de realizar una misin de seguimiento que se aprovechara de las rpidas innovaciones realizadas en el campo de la tecnologa de detectores infrarrojos. En reconocimiento de los impresionantes primeros resultados cientficos de IRAS, NASA public un anexo al anuncio de propuestas en Septiembre de 1983 "...para proporcionar flexibilidad en vista de la posiblidad de una misin SIRTF de larga duracin" (no asociada con el Transbordador). En 1984, NASA seleccion a un equipo de astrnomos para construir los instrumentos y ayudar en la definicin de un programa cientfico para el observatorio SIRTF (no asociado al Transbordador). Esta decisin result ser muy acertada, ya que cuando el Telescopio Infrarrojo (InfraRed Telescope, IRT) vol a bordo de Spacelab 2 en Julio de 1985, se descubri que la emisin infrarroja contaminante producida por el Tranbordador era considerable. A pesar de ello, este modesto telescopio de 15.2 cm de dimetro desarrollado por un equipo del Observatorio Astrofsico Smithsonian demostr el xito del diseo criognico del telescopio y de la posibilidad de trabajar con helio superfluido en gravedad cero. La decisin de proceder con un observatorio independiente del Transbodador di lugar a la primera, pero no ltima, transformacin de SIRTF: Space Infrared Telescope Facility.

Historia Reciente
"La Dcada del Infrarrojo"
A finales de los aos 80, la impresionante herencia histrica de la misin de 10 meses de IRAS y el prometedor futuro de la astronoma infrarroja espacial, eran cada vez ms obvios para la comunidad cientfica. En 1989, el Consejo Nacional de Investigacin de la Academia Nacional de Ciencias encarg al Comit evaluador de astronoma y astrofsica (Astronomy and Astrophysics Survey Committee, AASC) hacer unas recomendaciones de las iniciativas ms importantes en materia de observatorios terrestres y espaciales para la prxima dcada. Este comit de astrnomos y astrofsicos representaba a toda

National Academy Press

la comunidad de investigadores y estableci quicen grupos donde estaban representadas las disciplinas a todas las longitudes de onda, as como la astrofsica solar, planetaria, terica y de laboratorio. Estos grupos fueron responsables de recoger la opinin de una comunidad muy amplia. En el estudio, que se tard dos aos en completarse, participaron ms del 15% de todos los astrnomos de los Estados Unidos. El comit AASC se conoce con el nombre de Comit Bahcall, llamado as en honor de su director John Bahcall (Institute for Advanced Study, Princeton University). Los resultados del estudio fueron publicados en 1991 por la National Academy Press en The Decade of Discovery in Astronomy and Astrophysics, tambin conocido como el Informe Bahcall. Haciendo mencin de la importancia fundamental del espectro electromgnetico que va de 1 a 1000 micras para el estudio de los problemas de ms relevancia en astrofsica, el Informe Bahcall se refiere a la dcada de los 90 como la "Dcada del Infrarrojo." Esta proclamacin se bas tambin en los avances revolucionarios hechos en el campo de la tecnologa de detectores infrarrojos. En este informe, Spitzer se considera como el " programa espacial nuevo de mayor prioridad " para la prxima dcada. En el Resumen Ejecutivo se dice lo siguiente: [Spitzer], que completar el Programa de Grandes Observatorios de la NASA, ser casi mil veces ms sensibles que telescopios terrestres infrarrojos. Los nuevos conjuntos de detectores infrarrojos, desarrollados en los Estados Unidos, darn a Spitzer la habilidad de hacer mapas de reas extensas y complejas y de obtener espectros un milln de veces ms rpidamente que cualquier otro telescopio infrarrojo espacial. Dos misiones Explorer completadas con xito [IRAS y COBE] proporcionan una herencia tcnica excelente para Spitzer. Spitzer se vea como el cuarto y final elemento del Programa de Grandes Observatorios (Ingls) de la NASA. La intencin era lanzar Spitzer lo suficientemente temprano como para permitir que fuera contemporaneo del Telescopio Espacial Hubble (Ingls) y del Observatorio Chandrea de Rayos-X (Ingls) (antes conocido como Advanced X-ray Astrophysics Facility). El informe Bahcall mencionaba las contribuciones cientficas que se esperaba hiciera Spitzer en cuatro reas de investigacin de especial relevancia. Formacin de Planetas y Estrellas o Cometas, Sistema Solar Primordial o Discos Planetarios de polvo de segunda generacin o Vientos Protoestelares o Censo de Enanas Marrones Origen de Galaxias y Quasares Energticos o Espectros de Galaxias Luminosas hasta z = 5 Distribucin de Materia y Galaxias o Censos Profundos de 10 a 100 micras o Materia Perdida y Halos Galcticos Formacin y Evolucin de Galaxias o Protogalaxias o Evolucin de Galaxias De la comparacin de los atributos de los tres observatorios infrarrojos ms ltamente recomendados -- Spitzer, SOFIA y un telescopio terrestre de 8 metros optimizado para el infrarrojo, ahora conocido con el nombre de Observatorio Geminis, el informe Bahcall deca lo siguiente: Spitzer tiene la mayor sensibilidad para fotometra, imagen y para espectroscopa de baja a media resolucin. Entre 3 y 20 micras, Spitzer ser de 10 a 40 veces ms sensible que el telescopio de 8 metros optimizado para el infrarrojo. A pesar de los avances en el diseo de telescopios terrestres y en la tecnologa de detectores, Spitzer mantendr una ventaja fundamental en la sensibilidad a ms de 3 micras. Spitzer podr observar ininterrumpidamente de 2 a 200 micras, lo cual es necesario para detectar importantes lineas espectrales atmicas y moleculares.

Poco despus de que el Informe Bahcall fuera publicado, el presupuesto asignado a Astronoma y Astrofsica cambi dramticamente. El presupuesto de la NASA fue reducido de tal forma que se tuvieron que cancelar algunas misiones y otras, como Spitzer, se tuvieron que re-disear. De hecho, en cinco aos el diseo de Spitzer experiment dos significativas reducciones en tamao, pasando de ser un observatorio grande con un presupuesto de 2,200 millones de dlares, a tener un tamao ms modesto con un presupuesto de 550 millones de dlares. Las diferentes versiones de Spitzer fueron nombradas en funcin del cohete de la NASA en el que se lanzaran (ver abajo).
Modificaciones en el diseo de Spitzer

NASA/JPL

Despus del ltimo re-diseo de Spitzer a mediados de los 90, y motivados por los cambios fiscales, el Comit de Astronoma y Astrofsica, perteneciente al "National Research Council's Space Studies Board" y al "Board on Physics and Astronomy," cre un Grupo de Trabajo sobre Spitzer y SOFIA (TGSS) para llevar a cabo un estudio independiente de la capacidad cientfica de los recin re-diseados Spitzer y SOFIA. En un informe publicado en Abril de 1994, el TGSS concluy que: A pesar de la reduccin en los objetivos cientficos provocados por la disminucin del presupuesto de la NASA destinado a nuevas misiones espaciales, Spitzer sigue siendo inigualable en su potencial para estudiar las preguntas ms importantes en Astrofsica moderna identificadas en el Informe Bahcall. El TGSS ha concluido por unanimidad que Spitzer sigue merecindo la alta prioridad dada por el Informe Bahcall. Naturamente, algunas de la capacidades cientficas de Spitzer han desaparecido, pero a pesar de la dramtica reduccin de su presupuesto (en un 80%), la vitalidad e integridad de Spitzer se ha mantenido. Cmo? En su mayor parte gracias a la toma de decisiones de ingeniera innovadoras.

Innovaciones
Para mantener los objetivos cientficos con un Spitzer ms pequeo, los cientficos, ingenieros y administradores de Spitzer tuvieron que revisar conceptos convencionales, resultado de lo cual fue un diseo que incorpora innovaciones tcnicas compatibles con un presupuesto que es una fraccin del original. Importante Desarrollo Tecnolgico Eleccin Inteligente de la Orbita Arquitectura Criognica Innovadora Telemetra de Almacenamiento y Deshecho Administracin del Programa

Desarrollo Dramtico de la Tecnologa


Adems de la gran motivacin cientfica de la astronoma infrarroja, existe una dramtica revolucin tecnolgica -continuando en la actualidad -- que ha permitido expandir nuestro conocimiento del universo infrarrojo. Esto est espectacularmente ilustrado en la Figura de abajo, que muestra dos observaciones de la emisin infrarroja del centro de la Galaxia separadas una de otra por 3 dcadas.

El Centro Galctico: 1967-1994

I. Gatley/NOAO/KPNO, (inserto) G. Neugebauer & E. E. Becklin/Caltech

El inserto muestra los datos tomados en 1967 por Gerry Neugebauer y Eric Becklin con un detector de un solo elemento de PbS (sulfuro de plomo) en el telescopio de 200 pulgadas de Palomar. El mosaico de la emisin en el infrarrojo cercano del Centro Galctico fue creado a principios de los 90 por Ian Gatley en el Observatorio Nacional Kitt Peak, a partir de observaciones hechas con cmaras infrarrojas modernas usando conjuntos de detectores de PtSi (platino y silicio). El impresionante progreso hecho en tecnologa de detectores infrarrojos ha resultado de la estrecha relacin entre ciencia y tecnologa y entre industria y universidades. La gnesis de esta revolucin ha sido la inversin de cientos de millones de dlares hecha por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en materia de tecnologa de detectores infrarrojos. Los intereses militares en esta tecnologa estaban concentrados en longitudes de onda de menos de 30 micras y en ambientes con un fondo a alta temperatura. A medida que el conocimiento tcnico fue llegando al mundo civil, los astrnomos redirigieron el objetivo del desarrollo hacia ambientes con poco fondo radiativo y aplicaciones a alta sensibilidad. Ha habido a su vez un impresionante progreso hecho en tecnologa de conjuntos de detectores a todas longitudes de onda, desde el cercano hasta el lejano infrarrojo. En quince aos, los astrnomos infrarrojos han pasado de usar unos pocos detectores de elementos individuales a trabajar rutinariamente con conjuntos de detectores de muchos miles de elementos (pixeles). La era de los "millones de pixeles" en la astronoma infrarroja comenz&oactue; en 1995. Uno mira maravillado hacia el pasado al darse cuenta que la enorme herencia dejada por la exitosa mision del Satlite Astronmico Infrarrojo (IRAS) (Ingls) fue el resultado de solo 62 pixeles! Una aplicacin espectacular de las mejoras en tecnologa de detectores son estos mosaicos del Centro Galctico, mostrando datos en el cercano infrarrojo tomados del Censo a Dos Micras de Todo el Cielo (Ingls) (Two-Micron All-Sky Survey, 2MASS).
Imagen visible (izquierda) y en el cercano infrarrojo (derecha) del Centro Galctico. Cada imagen cubre 10 grados cuadrados.

(izquierda) Howard McCallon, (derecha) NASA/2MASS/IPAC

(Abajo) Una composicin en falso color de una regin del cielo alrededor del Centro Galctico de 5 x 2 grados. El azul y el verde corresponde a la emisin en el cercano infrarrojo observada por 2MASS a longitudes de onda de 1.25 y 2.17 micras. El rojo corresponde a la emisin en el mediano infrarrojo de 6 a 11 micras tomada por el telescopio SPIRIT-III, a bordo del Experimento Espacial a Mitad de Vuelo (Midcourse Space Experiment, MSX). El plano de la Va Lctea atraviesa horizontalmente la imagen y el Centro Galctico es el punto amarillo brillante cerca del centro.

NASA/2MASS/IPAC and BMDO/MSX/IPAC

El progreso hecho en tecnologa de detectores infrarrojos para aplicaciones astronmicas es el resultado directo de una colaboracin beneficiosa entre ciencia e industria. Mientras que los cientficos estn en deuda con la industria por los esfuerzos hechos en el diseo y fabricacin de detectores, muchas de estas firmas han obtenido beneficios de las rigurosas pruebas hechas a cabo por grupos de investigadores en universidades. Esta revolucin en tecnologa de detectores es el motor de los descubrimientos que se realizarn con Spitzer. Otro importante desarrollo tcnico que permite reducir la masa del Observatorio, y por tanto los costos de lanzamiento, es la ptica ligera. Los espejos primarios y secundarios de Spitzer y las estructuras de apoyo, estn fabricadas casi en su totalidad de berilio. Este material tiene un cociente dureza/densidad muy alto, una conductividad trmica alta y un calor especfico criognico bajo. La masa total del telescopio de Spitzer es de menos de 50 kg. El montaje del telescopio de berilio no sufre de las complicaciones provocadas por la expansin trmica y sus dimensiones se mantendrn extremadamente estables.
El espejo primario de 85 cm de Spitzer est fabricado de berilio ligero.

NASA/JPL

El espejo primario de 85 cm de dimetro est diseado para operar a temperaturas de 5.5 K, con un error en el frente de onda de menos de 0.07 ondas. El telescopio Spitzer tiene un diseo Ritchey-Chretien y permitir alcanzar el lmite de difraccin a longitudes de onda de ms de 6.5 micras.

Eleccin Inteligente de la Orbita


Representacin artstica de la rbita solar de Spitzer

NASA/JPL

Una parte clave del re-diseo de Spitzer fue abandonar la idea de una rbita terrestre y sustituirla por una rbita heliocntrica siguiendo a la Tierra. En otras palabras, el Observatorio ser puesto en una rbita de forma que siga a la Tierra en su camino alrededor del Sol. Spitzer se ir alejando de la Tierra a una velocidad de ~ 0.1 AU/ao. [Una AU, o Unidad Astronmica, es la distancia media entre el Sol y la Tierra, aproximadamente unos 150 millones de kilmetros]. Debido a que el Observatorio tiene que ser enfriado a unos pocos grados por encima del cero absoluto, esta rbita ofrece un ambiente trmico ms benigno que cualquier rbita terrestre. La Tierra no solo refleja luz visible procedente del Sol sino que tambin emite radiacin infrarroja. Cualquier satlite en una rbita terrestre razonable se encuentra rodeado de un medio con temperaturas mayores de 250 K. La rbita heliocntrica pondr a Spitzer en el espacio "profundo," donde la temperatura ambiente est entre 30 y 40 K. Esto permitir que Spitzer tenga que llevar consigo mucho menos helio lquido que si estuviera en una rbita terrestre. Otra ventaja de la rbita solar es que Spitzer tendr una gran vista instantanea del cielo. Observatorios tan sensibles como Spitzer y el Telescopio Espacial Hubble (Ingls) deben evitar mirar hacia (o cerca) de cualquier objeto brillante como el Sol,

la Tierra y la Luna. La vista de Spitzer del cielo tendr dos limitaciones (ver figura abajo). La primera es que el Observatorio no puede apuntar a menos de 80 grados de la direccion del Sol, para minimizar el calentamiento trmico del telescopio por la radiacin solar. El segundo es que no puede apuntar a ms de 120 grados de la direccin del Sol, por la necesidad de iluminar los paneles solares, fuente de energa del Observatorio.
Geometra de la vista del cielo por Spitzer

NASA/JPL

La ventana de visibilidad de Spitzer en el cielo tendr forma de anillo, perpendicular a la eclptica y de una anchura de 40 grados. En la eclptica, cada regin del cielo ser mnimamente visible dos veces al ao por dos periodos de unos 40 das cada uno. La ventana de visibilidad se incrementa a unos 120 das a una latitud de 30 grados y a 200 das a 60 grados, alcanzando visibilidad constante en los polos (medido todo ello desde la eclptica). Aproximadamente un tercio del cielo ser instantneamente visible en cualquier momento. Esta ventana de visibilidad tan ancha en el cielo simplificar la organizacin de las observaciones y la operacin de Spitzer y permitir que se alcance una eficiencia observacional muy alta.
Visibilidad del Cielo por Spitzer en coordenadas eclpticas (arriba), ecuatoriales (centro) y galcticas (abajo).

NASA/JPL

Innovadora Arquitectura Criognica


Los telescopios infrarrojos espaciales han sido hasta ahora encapsulados dentro de un cristato gigante que contiene el helio lquido super-fluido necesario para regrigerar el telescopio a temperaturas cerca del cero absoluto. Esta configuracin es conocida como arquitectura de "lanzamiento frio" (abajo izquierda). A diferencia de IRAS e ISO (Ingls), Spitzer va a adoptar una innovadora arquitectura de "lanzamiento tibio" (ver figura abajo). El Observatorio ser lanzado a temperatura ambiente y se enfriar radiativamente (o pasivamente) en el espacio. Slo los instrumentos en el plano focal y el cristato de helio lquido sern encapsulados en una cmara de vaco.
La arquitectura criognica de "lanzamiento tibio" adoptada por Spitzer (derecha) reduce substancialmente el peso del observatorio y sus gastos de desarrollo. Ntese como el tamao del telescopio (indicado en rojo) es idntico en los dos diseos. La reduccin del tamao del cristato (en azul) permite que el observatorio pueda ser mucho mas pequeo.

NASA/JPL

Es importante reconocer que la arquitectura de "lanzamiento tibio" es posible gracias a la eleccin de la rbita. Spitzer se encontrar en un espacio relativamente fro (lejos de la Tierra) lo que permitir que, pasadas unas semanas desde su lanzamiento, el Observatorio se haya enfriando pasivamente a una temperatura de menos de 40 K. En ese momento el telescopio ser desacoplado trmicamente de la parte exterior del montaje criognico del telescopio (cryogenic telescope assembly, CTA). La evaporacin del helio lquido produce un vapor que enfra el CTA a la temperatura operacional de 5.5 K. Con esta innovadora arquitectura de lanzamiento, combinada con 360 litros de helio lquido, se estima que la vida de la misin ser de unos cinco aos. Es comparacin, IRAS utiliz 520 litros de criogeno durante su misin de 10 meses e ISO us 2140 litros para completar su misin de casi 2.5 aos. El beneficio ms obvio de esta arquitectua es la reduccin substancial del tamao del Observatorio y consiguientemente de los costos de lanzamiento. Spitzer ser lanzado en un cohete Boeing Delta-II (Ingls) modificado, en vez de un cohete Titn o Atlas ms grandes y caros. Un beneficio secundario de la arquitectura de "lanzamiento tibio" es que simplifica las pruebas y la integracin en tierra previas al lanzamiento. Sin la necesidad de poner el Observatorio en un cristato, es ms fcil y menos costoso probar los diferentes subsistemas durante la integracin del Observatorio antes del lanzamiento. La arquitectura de "lanzamiento tibio" y el enfriamento pasivo en el espacio profundo es el futuro de los observatorios infrarrojos espaciales. Este enfoque ms econmico est tambin siendo adoptado, con algunas variaciones, en el diseo de telescopios infrarrojos de gran apertura, como el Telescopio Espacial de Prxima Generacin (Ingls) (Next Generation Space Telescope).

Telemetra de Almacenamiento y Deshecho

NASA/JPL

Haciendo uso a bordo de una memoria de estado slido y de un "software" para la compresin de datos sin prdida, Spitzer adoptar una filosofa de almacenamiento y deshecho para la tranferencia de datos a la Tierra. La antena de alto rendimiento acoplada al extremo de Spitzer est fija, de modo que la nave tendr que interrumpir la toma de obsevaciones una o dos veces al da para apuntar el Observatorio hacia la Tierra y as proceder a la transferencia de los datos. La telemetra la proporcionar la Red de Espacio Profundo de la NASA (Ingls) (Deep Space Network), con ventanas de comunicacin de una hora cada 12 o 24 horas. Los nuevos horarios de observacin sern transmitidos al telescopio una vez a la semana, aunque la telemetra permite contactos ms frecuentes (especialmente al principio de la misin). La velocidad media de adquisicin de datos es de 85 kilobits por segundo (kbps). La capacidad de almacenamiento a bordo de 8 Gigabits permit la transmisin de un da entero de datos en el caso de que se pierda un pase de telemetra. La eleccin de la rbita y los requisitos de la telemetra permiten que Spitzer se dedique la mayor parte de su tiempo a obtener observaciones cientficas. Se estima que Spitzer har ms de 100,000 observaciones a lo largo de su vida.

Administracin del Programa


En la mayora de los programas espaciales, el diseo y los objetivos de la misin son completados primero y los contratistas son incorporados despus. Para minimizar gastos, el proyecto de Spitzer se realiz con un enfoque diferente. Los miembros del proyecto, incluyendo los contratistas industriales, fueron solicitados al principio, para permitir que todos participaran en el proceso preliminar de diseo. Todo el grupo de Spitzer trabaj unido durante estas fases de diseo y desarrollo. El Laboratorio de Propulsin a Reaccin (Ingls) (Jet Propulsion Laboratory) de Caltech, en Pasadena (California), es el responsable de la administracin general del programa, de los sistemas de ingeniera y de la operacin de vuelo. Lockheed Martin Space Systems Company (Ingls) (Sunnyvale, California) es la responsable de el nave espacial y de los sistemas de integracin y verificacin. Ball Aerospace and Technologies Corporation (Ingls) (Boulder, Colorado) es responsable del montaje criognico del telescopio (cryogenic telescope assembly, CTA). Los tres instrumentos cientficos, que forman parte del CTA, fueron diseados y construidos por equipos de investigadores pertenecientes a universidades. El desarrollo de la Cmara de Arreglo Infrarrojo (Infrared Array Camera) fue llevado a cabo por el Observatorio Astrofsico Smithsoniano (Ingls) (Cambridge, Massachusetts) y su construccin estuvo a manos del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA (Ingls) (Greenbelt, Maryland). El Espectrgrafo Infrarrojo fue diseado y construido en la Universidad Cornell (Ingls) (Ithaca, New York), mientras que el Fotmetro de Imagenes en Multibanda de Spitzer (Multiband Imaging Photometer for Spitzer) fue diseado y fabricado en la Universidad de Arizona (Ingls) (Tucson, Arizona). Las operaciones cientficas de Spitzer se coordinan desde el Centro Cientfico de Spitzer (Spitzer Science Center) en el campus del Instituto Tecnolgico de California (Ingls) en Pasadena.

Herencia
Interpretacin de un artista de IRAS en orbita

NASA/IPAC

Spitzer se construye sobre slidos cimientos cientficos y tecnolgicos establecidos por dos satlites infrarrojos espaciales anteriores. Ambas misiones demostraron los fundamentos de la tecnologa criognica y el beneficio considerable de los telescopios e instrumentos espaciales enfriados con helio lquido.

NASA/IPAC

El Saltlite Astonmico Infrarrojo (InfraRed Astronomical Satellite, IRAS), una misin Explorer de la NASA, realiz, en 1983, el primer censo del cielo a longitudes de onda del infrarrojo trmico. Resultado de una colaboracion entre Estados Unidos, los Paises Bajos y Gran Bretaa, IRAS abri un nuevo captulo en la exploracin astronmica. Utilizando un telescopio de 57 centmetros de dimetro enfriado criognicamente a una temperatura de 4 K, IRAS vol durante 10 meses alrededor de la Tierra a una altura de 900 km en rbita polar. La misin finaliz cuando se acab el helio lquido refrigerante. Se hiceron mapas del noventa y seis por ciento del cielo en cuatro bandas anchas de longitudes de onda, centradas a 12, 25, 60 y 100 micras. Los cientos de miles de fuentes infrarrojas detectadas por IRAS doblaron el nmero de fuentes catalogadas por los astrnomos. En las dos dcadas siguientes a esta innovadora y exitosa misin, los cientficos han publicado miles de artculos basados en datos de IRAS, estableciendo el marco para todos los siguientes observatorios infrarrojos.
El cielo entero, observado por IRAS en longitudes de onda infrarroja y proyectado con una resolucin de 0.5 grados. La banda horizontal brillante es el plano de la Va Lctea, con el centro de la Galaxia localizado en el centro de la imagen. Los colores representan la emisin infrarroja detectada en tres de de las cuatro bandas de longitud de onda (el azul corresponde a 12 micras, el verde a 60 y el rojo a 100). El material ms caliente emite a longitudes de onda ms cortas. La estructura difusa horizontal en forma de S que cruza la imagen pertenece a la emisin dbil que prodecde del polvo en el plano del Sistema Solar. Entre los objetos discretos que se ven en la imagen se encuentran regiones de formacin estelar en la constelacin de Ophiuchus (encima del Centro Galctico) y Orin (los dos puntos ms brillantes debajo del plano de la Galaxia a la derecha). La Gran Nube de Magallanes, una galaxia satlite de la Va Lctea, es el punto relativamente aislado debajo del plano, a la derecha del centro. Las bandas negras correspoden a regiones no observadas por IRAS.

NASA/IPAC

IRAS descubri discos de polvo alrededor de estrellas cercanas, que se piensa corresponden a un paso evolutivo en la formacin de sistemas planetarios. El satlite tambien descubri la existencia de "cirros infrarrojos" o granos de polvo en toda la Va Lctea. IRAS identific una clase de galaxias "starburst," cuya luminosidad se debe al nacimiento de un nmero muy grande de estrellas masivas.
La constelacin de Orin, tan familiar en el cielo invernal, muestra un contraste espectacular entre la imagen obtenida en luz visible (izquierda) y la vista por IRAS en el infrarrojo (derecha). El mosaico en color falso de IRAS cubre una regin de 30x24 grados de extensin y se ha realizado a partir de los datos a 12, 60 y 100 micras. Nuevas tcnicas de procesamiento de datos se han empleado para resaltar los detalles mas dbiles y para eliminar los artefactos instrumentales. Las regiones ms calientes -- las estrellas -- son ms brillantes a 12 micras y se muestran en azul. El polvo interestelar ms fro es ms brillante a 60 micras (verde) y 100 micras (rojo).

(izquierda) Akira Fujii, (derecha) NASA/IPAC

Interpretacin de un artista de ISO orbitando alrededor de la Tierra

ESA

El Observatorio Espacial Infrarrojo (Ingls) (Infrared Space Observatory, ISO), una piedra angular de la Agencia Espacial Europea, fue lanzado a finales de 1995. ISO emple cuatro instrumentos cientficos para estudiar el cosmos a longitudes de onda desde 2.5 a 240 micras. Haciendo uso de un telescopio criognico de 60 cm de dimetro y de los primeros conjuntos de detectores infrarrojos en el espacio, ISO constituy una mejora muy importante de la capacidad de observacin. Operando en una rbita ltamente elptica, ISO daba una vuelta a la Tierra una vez al da, durante su misin de 30 meses. A diferencia de IRAS, ISO fue utilizado para realizar observaciones de objetos individuales, llevando a cabo unas 28,000 observaciones diferentes. Aunque el satlite ha dejado de funcionar, la investigacin llevada a cabo a partir de los datos del archivo de ISO contina hoy en da. Entre los resultados ms importantes de ISO est el descubrimiento de que el agua es muy abundante en toda la Galaxia. Sus alta capacidad espectroscpica sin precedentes permiti a ISO descubrir y caracterizar muchas molculas interestelares nuevas. Ms an, ISO confirm y extendi muchos de los descubrimientos de IRAS, incluyendo la existencia de discos de polvo circunestelares, futuro lugar de formacin de planetas. Otros experimentos areos (Kuiper Airborne Observatory) y espaciales (COBE/FIRAS, IRTS, MSX) han hecho importantes contribuciones al campo de la Astronoma infrarroja. Spitzer supone un salto generacional en Astronoma infrarroja, proporcionando mejoras de un orden de magnitud en capacidad de observacin, superando cualquiera de los observatorios infrarrojos del presente y del pasado. Spitzer ir ms all de cualquier misin infrarroja espacial criognica haciendo uso extensivo -- en imagen y espectroscopa -- de los conjuntos de detectores infrarrojos ms grandes que estn empezando a ser usados en el campo de la Astronoma.

La Ciencia de Spitzer

El Por Qu de la Astronoma Infrarroja


El potencial cientfico de Spitzer est anclado en cuatro principios fsicos bsicos que definen la importancia del infrarrojo en la investigacin de fenmenos astrofsicos. La regin infrarroja es parte del espectro electromagntico, y se extiende de 1 micra (cercano infrarrojo) a 200 micras (lejano infrarrojo). Los ojos humanos slo son sensibles a la luz entre 0.4 y 0.7 micras.

Las observaciones Infrarrojas revelan los estados fros de la materia.


Crdito: UCSB/K.Kline

Los objetos slidos en el espacio -- desde el tamao de un grano de polvo interestelar (de menos de una micra) hasta los planetas gigantes -- tienen temperaturas que van de 3 a 1500 grados Kelvin (K). La mayora de la energa irradiada por objetos en este rango de temperaturas se encuentra en el infrarrojo. Las observaciones infrarrojas son por lo tanto de particular importancia en el estudio de medios a baja temperatura, como son las nubes interestelares con mucho polvo, donde las estrellas se estn formando, as como las superficies heladas de los satlites planetarios y los asteroides.

Las observaciones Infrarrojas exploran el Universo Oculto.

Crditos: (izquierda) Howard McCallon, (dercha) NASA/2MASS/IPAC

Los granos de polvo csmico oscurecen partes del Universo, bloqueando la luz que llega de regiones crticas. Este polvo se vuelve transparente en el cercano infrarrojo, donde los observadores pueden estudiar regiones pticamente invisibles como el centro de nuestra Galaxia (y de otras galaxias) y densas nubes donde las estrellas y los planetas estn naciendo. Para muchos objetos, incluyendo las estrellas en regiones con mucho polvo, los ncleos galcticos activos e incluso galaxias enteras, la radiacin visible abosorbida por el polvo y re-emitida en el infrarrojo constituye la mayor parte de su luminosidad.

Las observaciones Infrarrojas proporcionan acceso a muchas lineas espectroscpicas.

Crdito: ESA/ISO, SWS, A.F.M. Moorwood

Las bandas de emisin y absorcin de virtualmente todas las molculas y los slidos se encuentran en el infrarrojo, donde pueden usarse para estudiar las condiciones fsicas y qumicas de ambientes relativamente fros. Muchos tomos y iones tienen lineas espectrales en el infrarrojo, que pueden usarse para estudiar las atmsferas estelares y el gas interestelar, explorando regiones que son demasiado fras o con demasiado polvo para ser estudiadas en luz visible.

Las observaciones Infrarrojas estudian el Universo Jven.

Crdito: NASA/HST/R. Williams

El corrimiento al rojo csmico, que resulta de la expansin general de Universo, desplaza la energa inexorablemente hacia longitudes de onda largas, siendo el corrimiento proporcional a la distancia del objeto. Debido a la velocidad finita de la luz, los objetos con un gran corrimiento al rojo se observan segn eran cuando el Universo era mucho ms joven. Como resultado de la expansin del Universo, la mayora de la radiacin ptica y ultravioleta emitida por las estrellas, las galaxias y los quasares desde el principio de los tiempos, ahora se encuentran en el infrarrojo. Cmo y cundo los primeros objetos del Universo se formaron ser esclarecido en gran parte gracias a las observaciones infrarrojas. Aparte de unas estrechas ventanas en el infrarrojo cercano, toda la radiacin infrarroja emitida por objetos celestes es absorbida por la atmsfera de la Tierra. Es por ello que es necesario el empleo de observatorios infrarrojos con gran sensibilidad, como Spitzer.

Resumen Cientfico
Spitzer es el componente infrarrojo de la familia de la NASA de Grandes Observatorios, y su misin es estudiar una gran variedad de fenmenos astronmicos que van desde nuestro Sistema Solar hasta los confines ms distantes del Universo joven. Proporcionando una cobertura de longitudes de onda de 3 a 180 micras, Spitzer constituye un importante complemento cientfico al Telescopio Espacial Hubble (Ingls) y al Observatorio Chandra de Rayos X (Ingls). Las longitudes de onda ms pequeas del infrarrojo (el cercano infrarrojo) permiten ver a travs de regiones muy oscurecidas por el polvo, de forma que los astrnomos puedan estudiar estrellas recin nacidas. Las longitudes de onda largas (lejano infrarrojo) son muy tiles para estudiar las distribucin del polvo en la Va Lctea, un ingrediente importante para la formacin de planetas y estrellas.

Crditos: (a) NASA/HST, (b) NASA/Spitzer, (c) NASA/CXO

Cerca de un 80% del tiempo de observacin de Spitzer estar disponible a la comunidad cientfica en general, a travs de un concurso de propuestas de observacin organizado por el Centro Cientfico Spitzer. Hasta la fecha, una quinta parte de la misin de Spitzer (asumiendo que durar 5 aos) ha sido definida a travs de los Programas de Legado Cientfico, el Censo a Primera Vista y el Tiempo de Observacin Garantizado. Las solicitudes de informacin sobre el balance de los programas

Crdito: NASA/IPAC/R. Hurt

cientficos tendr lugar anualmente, empezando poco despus del lanzamiento. Las solicitudes de tiempo de observacin con Spitzer sern examinadas por colegas en un proceso competitivo. Una de las consecuencias del re-diseo de Spitzer a principios de los aos 90 fue la decisin de que hiciera grandes contribuciones en estos cuatro campos de investigacin:

La Bqueda de Enanas Marrones y Super-Planetas


Estos objetos tienen muy poca masa para que se puedan producir las reacciones nucleares que son la fuente de energa en las estrellas, pero son ms grandes y calientes que los planetas de nuestro Sistema Solar. Los astrnomos estn ahora empezando a detectar estos objetos tan buscados y es interesante saber hasta qu punto pueden contribuir a la materia oscura que domina en el Universo. Spitzer proporcionar informacin muy valiosa sobre su nmero y sus caractersticas fsicas.

El Descubrimiento y Estudio de Discos de Polvo de Segunda Generacin (o Discos de "Debris") Alrededor de Estrellas Cercanas.

Crdito: ESO/VLT/J.L. Beuzit (Obs. Grenoble) et al.

Spitzer determinar la estructura y composicin de los discos de polvo y gas que rodean a las estrellas cercanas. Los discos proto-planetarios de polvo y gas y los discos de polvo de "segunda generacin," un estado de evolucin posterior en el que la mayor parte del gas ha desaparecido, se cree que forman parte del proceso de formacin de sistemas planetarios. Mediante la observacin de estos discos en varios estados de evolucin , Spitzer podr estudiar la transformacin de una nube de polvo y gas sin estructura en un sistema planetario.

Crdito: NASA/HST/R. Thompson (Univ. Arizona)

El Estudio de Galaxias Infrarrojas Ultraluminosas y Ncleos Galcticos Activos


Muchas galaxias emiten ms radiacin a longitudes de onda infrarrojas que en el resto de las regiones del espectro electromagntico combinadas. Estas galaxias infrarrojas ultraluminosas pueden estar energetizadas por intensos eventos de formacin estelar estimulados por una colisin de galaxias o por ncleos galcticos activos ocultos por el polvo (incluyendo quasares) energetizados a su vez por la presencia de un enorme agujero negro. Spitzer estudiar el origen y evolucin de estos objetos hasta distancias cosmolgicas.

El Estudio del Universo Joven

Crdito: NASA/HST/R. Williams (STScI)

El corrimiento al rojo cosmolgico es debido a la expansin del Universo, y hace que la luz de los fenmenos astronmicos se vea a longitudes de onda ms grandes. Los objetos que presentan un corrimiento al rojo ms grande se ven segn eran hace mucho tiempo, cuando el Universo era mucho ms joven. La mayora de la radiacin ptica y ultravioleta emitida por las estrellas y las galaxias desde el principio del Universo est ahora corrida hacia el infrarrojo. Spitzer proporcionar importante informacin sobre cundo y cmo se formaron las primeras estrellas y galaxias. Estos interesantes temas cientficos estn directamente relacionados con el Programa de Bsqueda Astronmica de los Orgenes de la NASA (Ingls), cuyo objetivo es entender los orgenes del Universo, las galaxias, las estrellas y los planetas. El re-diseo de Spitzer (obligado tras un drstico recorte de su presupuesto) se llev a cabo con estos temas cientficos en mente, pero debemos enfatizar que las grandes capacidades de Spitzer sern aplicadas a un rango ms amplio de campos astronmicos. Spitzer ofrece capacidades sin precedentes en un observatorio espacial y la historia ha demostrado repetidamente que esto da lugar a descubrimientos fortuitos de fenmenos no conocidos. !Con Spitzer los astrnomos esperan lo inesperado!

Planetas
Spitzer estudiar algunos de los planetas conocidos y sus lunas, as como los cometas, asteroides y el polvo esparcido a travs del Sistema Solar. El Observatorio emplear una parte considerable de su tiempo en estudiar los discos circunestelares (que rodean a las estrellas) de polvo y gas que se encuentran en las estrellas cercanas y que se piensa formarn eventualmente sistemas planetarios 'extrasolares' (fuera de nuestro Sistema Solar).

Los Planetas Exteriores


Los objetos como el Sol y la Luna son demasiado brillantes y saturaran los sensibles detectores de estado slido de Spitzer. Los principales objetivos planetarios en el Sistema Solar sern los planetas exteriores, para los cuales no existen por el

momento planes para una exploracin robtica. Spitzer apenas podr resolver espacialmente los detalles en Urano y Neptuno, pero las imgenes y la espectroscopa sern capaces de detectar las diferencias de temperatura y composicin qumica en sus atmsferas. El dimetro de Plutn es ms pequeo que un pixel de Spitzer, y por lo tanto el planeta no estar espacialmente resuelto. Las observaciones se limitarn a la caractericacin global de las propiedades trmicas de la superficie helada del planeta.

Urano
NASA/JPL/Voyager 2

Neptuno
NASA/JPL/Voyager 2

Plutn
NASA/ESA/HST

<H4LUNAS< H4> Spitzer ser capaz de estudiar y caracterizar las lunas ms grandes de Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. En particular se har nfasis en Titn, el satlite natural ms grande de Saturno. Esta luna intrigante tiene una atmsfera que ser visitada por la nave espacial Cassini en el ao 2004, coincidiendo con la misin principal de Spitzer. Las observaciones de Spitzer sern capaces de establecer el contexto global para los resultados de la misin Cassini y Huygens, ayudando a los cientficos a entender la composicin y los cambios a gran escala en la atmsfera de Titn. Spitzer llevar tambin a cabo observaciones de Tritn, la luna ms grande de Neptuno.

Titn
NASA/JPL/Voyager 2

Tritn
NASA/JPL/Voyager 2

Cometas

Cometa Encke
NOAO/KPNO/J. Scotti

Los cometas son objetos muy interesantes para su estudio con Spitzer debido a que en ellos se encuentra el material primitivo que ha sobrevivido desde la poca de la formacin del Sistema Solar. El observatorio examinar los cometas a grandes distancias del Sol y los estudios incluirn la estructura y composicin del polvo cometario y del hielo y su comparacin con granos de polvo y partculas de hielo similares que se encuentran en otros ambientes astronmicos. En el

2003, el cometa Encke pasar a 0.2 AU de Spitzer, ofreciendo una inusual oportunidad de que el Observatorio lleve a cabo

Asteroide Ida
NASA/JPL/Galileo

un estudio infrarrojo que pueda complementar el estudio hecho desde la Tierra y desde la nave espacial CONTOUR.

Asteroides
Hay unos 11,000 asteroides con rbitas conocidas, y un nmero cuatro veces mayor con resultados preliminares sobre sus rbitas. A pesar de ello slo 2,000 tienen albedos y dimetros conocidos, la mayora de ms de 10 km de dimetro. Se estima que hasta un milln de asteroides de 1 km de tamao se encuentran en el Cinturn Zodiacal entre Marte y Jpiter. La grandes variaciones encontradas en la luz reflejada (visible) por los asteroides complica cualquier intento de caracterizar su distribucin de tamao. Por lo tanto, Spitzer utilizar medidas de la emisin trmica infrarroja para obtener una mejor idea de los asteroides con tamaos de menos de 10 km.

Objetos en el Cinturn Kuiper

Objeto en el Cinturn Kuiper 1993 SC


PPARC/NOW, Isaac Newton Telescope, A. Fitzsimmons et al.

El Cinturn Kuiper se encuentra ms all de la rbita de Neptuno y contiene unos 100,000 objetos dbiles y helados. Esta

zodiacal polvo y cometa


P. Kalas

reserva distante es la fuente de cometas con periodos cortos y grandes eccentricidades. Hasta la fecha, los astrnomos han descubierto solo unos pocos cientos de estos objetos. Debido a su dbil luz, los KBO son dificiles de detectar a travs de su luz reflejada. Spitzer detectar su dbil emisin trmica y determinar sus albedos y sus propiedades fsicas.

Polvo
El polvo interplanetario se encuentra por todo el Sistema Solar y es el resultado de la colisin de cometas y asteroides. Este polvo zodiacal se encuentra en el mismo plano eclptico en el cual los planetas orbitan alrededor del Sol. Los estudios de este polvo no solo son intrnsicamente interesantes sino que son necesarios para filtrar la emision que se detecta cuando se estudian objetos dbiles fuera del Sistema Solar. Una propiedad de la rbita de Spitzer es que el Observatorio atravesar la nube de polvo que sigue a la Tierra en su rbita alrededor del Sol, proporcionando una oportunidad nica para caracterizar la estructura y la evolucin del polvo. Ms an, el estudio de la influencia de los cuerpos grandes (como los planetas) en la morfologa del polvo es muy importante en la interpretacin de los resultados de las observaciones de los discos circunestelares de las estrellas cercanas.

Discos Circunestelares y Planetas Extrasolares


El Satlite Astronmico Infrarrojo (Ingls) (IRAS) descubri la presencia de discos de polvo alrededor de unas cuantas estrellas cercanas. Estos discos circunestelares se piensa que son una caracterstica comn de la evolucin de sistemas planetarios en formacin. Ningn telescopio solo, ni en operacin ni planeado para el futuro inmediato, tiene la resolucin espacial adecuada para detectar directamente los planetas alrededor de otras estrellas.

Disco alrededor de Beta Pictoris


ESO/VLT, J.L. Beuzit et al.

Disco alrededor de HD 141569


NASA/HST/Weinberger et al.

Spitzer ser capaz de detectar y caracterizar discos circunestelares de estrellas cercanas, proporcionando informacin clave sobre la formacin de sistemas planetarios 'extrasolares'. Es extremadamente difcil detectar discos de polvo a longitudes de onda visibles debido a que su luz es mucho ms dbil que la de las estrellas. Pero en el infrarrojo la diferencia entre la emisin de la estrella y del disco se reduce drsticamente. Spitzer estudiar cientos de estrellas cercanas para determinar la frecuencia en la que apararecen estos discos. Tambin utilizar imgenes y espectroscopa para caracterizar la estructura espacial y la composicin de los discos. Estos datos proporcionarn informacin muy valiosa sobre la frecuencia y naturaleza de otros sistemas planetarios.
Interpretacin artstica de los estudios de Spitzer sobre el disco circumestelar de Vega.
NASA/JPL

Estrellas

La Nebulosa del Aguila


NASA/HST/ J. Hester & P. Scowen

Spitzer proporcionar importante informacin sobre la formacin y la evolucin de las estrellas y del medio circunestelar (que rodea a la estrella). El descubrimiento y la caracterizacin de los discos circunestelares de gas y polvo, seales de los sistemas planetarios extra-solares, es uno de los objetivos cientficos ms importantes de la misin Spitzer.

Nubes Moleculares
Las nubes moleculares gigantes, compuestas principalmente de hidrgeno, constituyen la reserva de materiales de los cuales se forman las estrellas. Estas nubes, dispersas por el medio interestelar de nuestra Va Lctea, contienen suficiente gas y polvo para formar cientos de miles de estrellas como el Sol. Spitzer estudiar la temperatura y densidad de las nubes moleculares para caracterizar las condiciones fsicas y composiciones qumicas del material del cual se forman las protoestrellas.

Formacin Estelar
Las estrellas nacen dentro de ncleos de polvo y de gas molecular denso, siendo en su mayora invisibles en luz ptica. La luz en el cercano infrarrojo, a longitudes de onda de unas pocas micras, puede pasar a travs del velo de polvo. Spitzer emplear su cmara de longitud de onda corta para estudiar el proceso de formacin y la evolucin de objetos estelares jvenes en su primer milln de aos de vida. (Este se trata de un periodo de tiempo breve en trminos astronmicos, donde la mayora de las estrellas viven por miles de millones de aos.) Las observaciones de Spitzer revelarn tambin qu fraccin de estrellas se forman en cmulos.

OMC-1 (visible/infrarrojo)
NASA/HST/C.R. O'Dell (WFPC2), R. Thompson (NICMOS)

Discos Circunestelares
Una fraccin sustancial del tiempo de observacin de Spitzer estar dedicado al estudio de los discos circunestelares de polvo (que rodean a la estrella). Se piensa que estos discos aplanados alrededor de las estrellas jvenes son caractersticos de la evolucin y formacin de sistemas planetarios. Los discos protoplanetarios contienen gas y polvo y proporcionan los materiales a partir de los cuales se forman los sistemas planetarios. Los discos planetarios de polvo de segunda generacin (discos de "debris") representan una etapa posterior en la evolucin, donde la mayora del gas se ha disipado. Estos discos

estn compuestos en su mayora de pequeos granos de polvo, presuntamente generados por la colisin de pequeos planetesimales y grandes cuerpos rocosos. Spitzer ser capaz de detectar y caracterizar los discos circunestelares de las estrellas ms cercanas, proporcionando informacin clave sobre la formacin de sistemas planetarios. La deteccin de estos dbiles discos en luz visible es extremadamente difcil porque la estrella es mucho ms brillante. Pero la diferencia relativa entre el brillo de la estrella y el disco disminuye en el infrarrojo, donde Spitzer realizar las observaciones. Spitzer estudiar cientos de estrellas cercanas para determinar la frecuencia de estos discos. Tambin emplear imagen y espectroscopa para caracterizar la estructura espacial y la composicin de los discos. Estos datos sern muy valiosos para determinar la frecuencia y naturaleza de sitemas planetarios como el nuestro.

Silueta de Disco Protoplanetario


NASA/HST/M. McCaughrean

Disco Planetario de Polvo de Segunda Generacin ("Debris Disk") Alrededor de HD 141569


NASA/HST/A. Weinberger

Estrellas Enanas y de Baja Masa

Representacin artstica de una Enana Marrn


NASA/IPAC/R. Hurt

Aunque son las estrellas ms brillantes y masivas las que dominan en el cielo nocturno, la mayora de la masa estelar en las galaxias se encuentra en estrellas de baja luminosidad y baja masa. Estas estrellas viven por miles de millones de aos, pero son ms dbiles y ms fras que nuestro Sol, y por tanto son difciles de detectar en luz visible. Spitzer detectar estos objetos en el infrarrojo. Una atencin especial se pondr al descubrimiento y caracterizacin de enanas marrones. Estos objetos son demasiado pequeos para mantener reacciones termonucleares, que son las que definen a una estrella, y por tanto estos objetos irradian principalmente en el infrarrojo. Las existencia de enanas marrones era tan solo una teora cuando Spitzer fue diseado. Desde mediados de los aos 90, varios telescopios y censos astronmicos, como 2MASS, han identificado unos pocos cientos de estos objetos con temperaturas de menos de 2000 K. Spitzer detectar miles de enanas marrones, incluyendo aqueas tan solo un poco ms grandes que Jpiter, y por tanto proporcionando un nmero suficientemente grande para hacer anlisis estadsticos.

Cmulos Estelares

Cmulo Pleiades
AAO/ROE/D. Malin

Las observaciones de Spitzer en este campo se centrarn principalmente en cmulos abiertos (o galticos), sistemas gravitacionalmente ligados de miles de estrellas jvenes que se encuentran tpicamente en el plano de nuestra Galaxia. Se piensa que los cmulos albergan enanas marrones dbiles. Spitzer llevar a cabo una bsqueda de estos dbiles miembros de los cmulos (hasta ahora invisibles) detectando masas de ms de 10 veces la masa de Jpiter.

Estrellas Evolucionadas
Spitzer llevar a cabo varios programas de investigacin de los estados ulteriores evolutivos de las estrellas. Una vez que la mayora del combustible termonuclear se ha agotado despus de decenas o miles de millones de aos, una estrella como el Sol entrar en un estado rpidamente cambiante, estando su destino determinado por la masa inicial de la estrella. Durante las ltimas etapas de su vida, la estrella tpicamente expulsar material en forma de gas procedente de sus capas ms externas, a travs de explosiones peridicas (como una nova), o a travs de explosiones cataclsmicas violentas (supernova). Spitzer estudiar los materiales expulsados por la estrella que forman las nebulosas planetarias, proporcionando informacin sobre la temperatura y composicin del material expulsado y sobre la tasa de prdida de masa de la estrella. El gas y el polvo expulsados por la estrella moribunda son un importante constituyente del medio interestelar y su estudio es fundamental para entender no slo cmo mueren las estrellas sino cmo nacen las estrellas de la siguiente generacin.

Nebulosa del Ojo de Gato


NASA/HST/P. Harrington

Nebulosa del Reloj de Arena


NASA/HST/R. Sahai & J. Trauger

NCG 7027
NASA/HST/W. B. Latter

Medio Interestelar

Vapor de Agua en Orin


ESA/ISO/C.M. Wright

Intercalado entre las estrellas se encuentra el tnue medio interestelar (ISM) compuesto de granos de polvo y gas atmico y molecular. El polvo absorbe luz visible y ultravioleta, lo que hace que incremente su temperatura y re-emita la luz en el infrarrojo. Es ms, la mayora de las lineas espectrales ms importantes producidas por el gas en el medio interestelar se encuentran tambin en el infrarrojo. Spitzer aprovechara esto para llevar a cabo estudios espectroscpicos sobre el medio interestelar. Entre estas investigaciones se encuentran los estudios sobre agua, hielos y molculas orgnicas. Las observaciones de Spitzer en el infrarrojo cercano permitirn hacer un mapa de las regiones centrales de la Va Lctea,

proporcionando importante informacin que en luz visible est escondida por las grandes concentraciones de polvo que se encuentran en las regiones centrales de la Galaxia.

Arp 220
NASA/HST/R. Thompson

Galaxias
Spitzer conducir un exahustivo programa de toma de imgenes y espectroscopa de galaxias, desde las ms cercanas a la Va Lctea hasta las que se encuentran en los lmites del Universo observable.

Galaxias Infrarrojas Ultraluminosas (ULIRGs)


El satlite IRAS descubri una clase de galaxias ultraluminosas que radan ms del 90% de su luz en el infrarrojo. Estudios pticos e infrarrojos revelan que la mayora de estos objetos se encuentran en sistemas de galaxias en colisin o interaccin. El estudio de la naturaleza de los ULIRGs y su relacin con las galaxias activas (ver el prrafo siguiente) constituye uno de los problemas ms importantes en astrofsica. Spitzer estudiar sus propiedades y su evolucin a distancias cosmolgicas muy grandes y determinar la relacin entre estas galaxias y los AGN. Las medidas espectroscpicas determinarn las condiciones fsicas de las regiones opticamente invisibles en el interior de estas galaxias, proporcionando informacin sobre su fuente de energa.

Galaxias Activas / Ncleos Galcticos Activos

Centaurus A
AAO/David Malin

Una galaxia activa se caracteriza por una radiacin no trmica extremadamente intensa, tipicamente a longitudes de onda de radio y rayos X, seal de que procesos muy energticos estan teniendo lugar en el centro de estas galaxias. La fuente de estas energas se sospecha que es un gigante agujero negro situado en el ncleo de la galaxia. Los quasares, las galaxias de radio y las galaxias Seyfert son todas galaxias activas. Muchos de estos objetos estn llenos de polvo, en cuyo caso pueden emitir grandes cantidades de luz infrarroja. Spitzer observar galaxias AGN a grandes distancias en un esfuerzo por entender la relacin entre los diferentes tipos de AGNs, la evolucin de sus propiedades observables con el tiempo y los procesos fsicos que dan lugar a la produccin de energa.

Galaxias Starburst

Messier 82
Robert Gendler

Las galaxias Starburst exhiben tasas inusualmente altas de formacin estelar a gran escala y su luz est por tanto dominada por la emisin ptica e infrarroja de estrellas jvenes masivas. El fenmeno "starburst" puede estar localizado cerca del centro de la galaxia o puede aparecer en el disco galctico. El aumento de la tasa de formacin estelar se cree que es el resultado de una colisin de galaxias o de un encuentro gravitacional en un sistema de galaxias en interaccin. Spitzer se aprovechar del hecho de que las galaxias "starburst" emiten enormes cantidades de radiacin infrarroja para llevar a cabo un estudio exhaustivo de su distribucin y evolucin en escalas de tiempo cosmolgicas.

Galaxias Normales
La mayora de los sistemas estelares extragalticos (fuera de nuestra Galaxia) son galaxias normales, que no presentan ninguna de las caractersticas inusuales de las galaxias activas. Los astrnomos clasifican estas galaxias segn su morfologa en espirales, elpticas, o irregulares. La sensibilidad y resolucin espacial sin precedentes de Spitzer en mediano y lejano infrarrojo permitir a los astrnomos llevar a cabo estudios exhaustivos sobre las galaxias normales, desde las que se encuentran cerca de la Va Lctea, hasta las que se encuentran en los los confines del Universo joven. Medidas sistemticas del polvo, el gas y las estrellas que se encuentran en las galaxias situadas a una distancia de hasta diez millones de aos luz, proporcionarn a los astrnomos informacin para poder interpretar las observaciones de Spitzer de galaxias mucho ms distantes (y que por tanto se ven ms pequeas). Otros programas se encargarn de detectar los dbiles halos cuya existencia se infiere de los estudios dinmicos en las galaxias espirales, as como la construccin de mapas de la distribucin de hidrgeno molecular en los discos de las galaxias y el estudio de cmo la formacin y la evolucin de las estrellas depende la metalicidad de la galaxia.

Messier 31 - Galaxia Andrmeda


Jason Ware

Messier 104 - Galaxia Sombrero


AAO/David Malin

Cmulos de Galaxias

Las galaxias se encuentran normalmente en grandes cmulos gravitacionalmente ligados que son muchas veces ms grandes que los cmulos estelares. Un cmulo rico contiene miles de galaxias y un inhomogeneo y calientsimo gas intergalctio que se puede detectar en rayos X. Spitzer investigar la produccin de estrellas de baja masa y de enanas marrones debido a los flujos fros de gas que son atraidos gravitacionalmente al centro del cmulo En una confirmacin de la Teora de la Relatividad General (Ingls) de Einstein, los cmulos masivos de galaxias actan como lentes gravitacionales, donde los objetos situados exactamente detrs de los cmulos son aumentados en tamao aparente por la masa del cmulo. Spitzer utilizar estos alineamientos fortuitos para tomar imgenes de galaxias distantes que de otra forma seran demasiado dbiles para poder observarse.

Cmulo de Virgo
SEDS/Univ. Arizona

Lente Gravitacional en Abell 2218


NASA/HST/W. Couch

Medio Interestelar en Galaxias Externas

NGC 3603
NASA/HST/W. Brandner et al.

Los astrnomos saben que las galaxias no slo contienen estrellas. El medio interestelar que se encuentra entre las estrellas est constituido por polvo y gas atmico y molecular. Es este medio interestelar el que proporciona las semillas para la formacin estrelar. Spitzer no slo llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre el medio interestelar en nuestra Galaxia sino que tambin obtendr datos muy valiosos sobre otras galaxias. Las medidas tomadas en las Regiones de H II (hidrgeno ionizado) en galaxias cercanas proporcionar datos muy importantes sobre cmo las formacin de estrellas est relacionada a las propiedades generales de la galaxia.

Universo

Censos Extragalcticos

Campo Profundo Hubble - Norte


NASA/HST/R. Williams

La sensibilidad y eficiencia sin precedentes de Spitzer hace que el observatorio sea un instrumento ideal para realizar censos infrarrojos extragalcticos (externos a nuestra Va Lctea). Al principio de la misin, Spitzer llevar a cabo una serie de censos de imagenes en el mediano y lejano infrarrojo. Censos muy profundos y de una pequea regin del espacio, incluyendo una centrada en el Campo Profundo Hubble (Ingls), estudiarn el universo ms jven y distante con corrimientos al rojo de casi 5, lo que corresponde a unos 12 mil millones de aos. Censos menos profundos se llevarn a cabo en regiones ms amplias, lo que incrementar enrmemente el nmero de galaxias infrarrojas catalogadas. Un censo cubrir unos 70 grados cuadrados, o 350 veces ms que el rea de la Luna llena, y llegar hasta un corrimiento al rojo de 2.5, correspondiendo a unos diez mil millones de aos luz. Estos censos revelarn ms de 2 millones de galaxias, unas 30,000 galaxias por grado cuadrado. Y al igual que cualquier otro censo extragalctico, los datos de Spitzer se complementarn con otros programas de observacin a otras longitudes de onda y con otros telescopios espaciales y terrestres.

Evolucin de Galaxias
Mmontaje cortesa de NASA/IPAC/C. Lonsdale

Origen y Evolucin de Galaxias


A un corrimiento al rojo cosmolgico de 5, la luz visible emitida por galaxias jvenes est corrida hacia el cercano infrarrojo, lo que la sita dentro del rgimen observacional de Spitzer. Los astrnomos aprovecharn sto para observar protogalaxias (Ingls) con polvo, que nacen en el Universo jven y distante. Examinando las propiedades de las galaxias con diferentes corrimientos al rojo, o con diferentes edades, los cientficos sern capaces de descifrar la historia de la tasa de formacin estelar en funcin del medio ambiente, tratando as de explicar por qu la tasa global de formacin estelar era mucho ms alta hace 7 mil millones de aos que ahora. Estos datos permitirn tambin estudiar la distribucin espacial de galaxias y la fraccin de ellas que aparecen dentro de cmulos. Los datos de Spitzer, combinados con datos en rayos X, permitirn tambin estudiar la contribucin de las galaxias "starburst" y los ncleos galcticos activos a la luminosidad global infrarroja.

Fondo Csmico Infrarrojo

Mapas de todo el cielo del fondo infrarrojo


NASA/COBE/M. Hauser

El fondo csmico infrarrojo es un brillo muy difuso y dbil que se supone fue producido por la yuxtaposicin de un nmero muy grande de galaxias que son demasiado dbiles para ser detectadas individualmente. Estudiando la intensidad del fondo csmico infrarrojo a diferentes longitudes de onda, los astrnomos pueden interpretar la historia de la formacin estelar, de la formacin de galaxias y la presencia o ausencia de polvo en la primera generacin de galaxias. Spitzer no slo confirmar la reciente deteccin de esta radiacin de fondo, sino que probablemente caracterizar las fuentes que la producen.

Fuentes Infrarrojas Sin Identificacin Optica

Image submilimtrica del Campo Profundo Hubble Norte


JAC/JCMT/D.H. Hughes

Es bien sabido que algunos objetos celestes emiten ms (si no es que la mayora) de su radiacin a ciertas longitudes de onda. Es seguro que Spitzer descubrir fuentes infrarrojas inusuales que no tienen identificacin ptica. Las mediciones espectroscpicas de Spitzer permitirn a los astrnomos obtener el corrimiento al rojo, y por lo tanto la distancia, de estos misteriosos objetos. Los datos de Spitzer sern combinados con observaciones a otras longitudes de onda, como los rayos X y las ondas de radio, para ayudar a estudiar estas recin descubiertas fuentes.

Descubrimientos Fortuitos
La combinacin de una gran sensibilidad, una alta eficiencia observacional, el gran formato de los detectores infrarrojos y una larga vida criognica, representan un paso gigante con respecto a las posiblidades actuales. Esta potente combinacin producir un rico legado de resultados cientficos que sern estudiado por dcadas. Como la historia ha mostrado en repetidas ocasiones, los astrnomos pueden esperar lo inesperado: descubrimientos fortuitos de fenmenos no anticipados.

Definiciones
Agujero Negro - Es un objeto cuya gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de l. Los agujeros negros representan el ultimo estado de evolucin de las estrellas masivas (de 10 a 15 veces la masa del sol). Si una estrella masiva se convierte en supernova, lo que queda de la estrella, despus de la violenta explosin, es una estrella muerta, que se ha quedado sin combustible. Sin que haya fuerzas que contrarrestren a la de la gravedad, esta estrella muerta se colapsar sobre si misma, hasta conventirse en un punto de volumen zero e infinita densidad, creando lo que se conoce como una "singularidad". A medida que la densidad se incrementa, la trayectoria de los rayos de luz emitidos por la estrella se curvan hasta que eventualmente circundan a la estrella. Cualquier fotn emitido se encuentra atrapado en una rbita debido al

intenso campo gravitatorio. Debido a que la luz no puede escapar una vez que la estrella alcanza infinita densidad, a este objeto se le denomina agujero negro.
Del Diccionario "Imagina el Universo" de la NASA/GSFC (Ingls)

Corrimiento Hacia el Rojo - Se trata de un corrimiento de las lineas espectrales hacia longitudes de onda ms grandes (o energas menores), y es el resultado del alejamiento del objeto con respecto al observador. El corrimiento hacia el rojo cosmolgico es el resultado de la expansin del Universo y de la velocidad finita de la luz. Discos de polvo de segunda generacin - Se trata de un disco de polvo aplanado y en rotacin que rodea a las estrellas durante el periodo de formacin de planetas. En una fase previa, en estos discos protoplanetarios se encuentran mezclados el polvo y el gas. Emisin No-Trmica - En la emisin trmica (de cuerpo negro) hay una clara relacin entre la distribucin de la energa en longitud de onda y la temperatura del objeto. Por el contrario, la radiacin no trmica no obedece esta relacin tan simple. La radiacin sincrotrn en ondas de radio, emitida por electrones moviendose a velocidades relativistas haciendo una espiral alrededor de campos magnticos, es un ejemplo de radiacin no trmica. Enana Marrn - Es un objeto de baja luminosidad con una masa que se encuentra entre la de una estrella y la de un planeta. Con una masa de entre 1 y 8% la del Sol, una enana marrn es demasiado pequea para que en ella se produzca fusin termonuclear, que es lo que define a una estrella. Tan slo un concepto terico hasta 1995, cientos de estos objetos han sido descubiertos en los ltimos aos. Galaxia Infrarroja Ultraluminosa (ULIRG) - Se trata de galaxias infrarrojas ultraluminosas que emiten la mayor parte de su luz en el infrarrojo y que tienen una luminosidad de ms de mil millones de soles. La alta luminosidad de los ULIRGs se cree se debe a mltiples eventos de formacin estelar muy extendidos por toda la galaxia (quiz provocadas por una colisin entre galaxias), o bien a un ncleo galactico activo situado en el centro de la galaxia. Estos objetos fueron descubiertos por IRAS en 1983. Galaxia de Radio - Es una galaxia que es es extremadamente luminosa en ondas de radio. Es usualmente una galaxia elptica gigante fuente de una intensa radiacin sincrotrn. Galaxia Seyfert - Es un tipo de galaxia espiral cuyo ncleo es muy luminoso y su espectro muestra lineas de emisin anchas. Lente Gravitacional - Puede ser una galaxia masiva o un cmulo de galaxias que se encuentra entre nosotros y un objeto astronmico ms distante. Su presencia hace que la luz del objeto se desve bajo el campo gravitatorio de la lente. Las lentes gravitacionales pueden enfocar, distorsionar y dividir los haces de luz de la misma manera que una lente ordinaria. Medio Interestelar (ISM) - Gas y polvo que se encuentra entre las estrellas de una galaxia. Metalicidad - Es una medida de la cantidad de elementos pesados (metales) que contienen las estrellas y el medio interestelar. En el contexto astronmico, un metal es cualquier tomo ms pesado que el helio. Los metales son el resultado de la fusin termonuclear del hidrgeno y el helio en las estrellas, y durante los ltimos estados de la evolucin estelar estos metales son expulsados al medio interestelar. El medio interestelar est por tanto contnuamente enriquecido de estos elementos pesados gracias a las novas y a las supernovas que tienen lugar en las sucesivas generaciones de estrellas. Nebulosa Planetaria - Una burbuja de gas que rodea a una estrella caliente moribunda. La estrella est tan caliente que hace que la nebulosa planetaria brille, lo que permite a los astrnomos verla. La estrella, que antes era el ncleo de una gigante roja, expuls su atmsfera ms externa creando la nebulosa planetaria, que por cierto nada tiene que ver con planetas, pero a travs de un telescopio pequeo su presencia parece recordar el disco de un planeta, y de aqu su nombre equvoco. Nova - Una estrella que incrementa su luminosidad repentivamente y de un modo sin precedentes, dando la impresin de que una nueva estrella ha aparecido donde antes no haba nada. De ah el nombre de "nova" o de nuevo. Ncleos Galcticos Activos (AGN) - Los ncleos galcticos activos (AGN) son el centro de algunas galaxias, donde se piensa existen agujeros negros, responsables de su gran luminosidad. Estos ncleos producen enormes cantidades de energa, excediendo a la luz emitida por todas las estrellas de la galaxia. Un quasar es un tipo particular de AGN. Quasar - Tambin conocido como objeto cuasi-estelar (QSO). Se trata de un objeto en apariencia estelar que presenta un gran corrimiento al rojo y que es una fuente muy fuerte de ondas de radio. Muy probablemente se trata de un objeto extragalctico (externo a nuestra Galaxia) ltamente luminoso.
Del Diccionario "Imagina el Universo" de la NASA/GSFC (Ingls)

Regin HII - Nebulosa gaseosa que contiene material a una temperatura de unos 10,000 grados Kelvin. A esta temperatura el hidrgeno se ioniza y sus electrones se mueven libremente. Supernova - Una explosin estelar gigantesca donde la luminosidad de la estrella se incrementa mil millones de veces. La mayora de la estrella se dispersa por el medido interestelar, dejando detrs, al menos en algunas ocasiones, un ncleo extremandamente denso que puede tratarse de una estrella de neutrones. Super-Planeta - Es un planeta con una masa similar a la de Jpiter o mayor. Jpiter es unas 318 veces ms masivo que la Tierra. Unidad Astronmica (AU) - Es la distancia media entre el Sol y la Tierra. 1 AU es 149,597,870.691 km (unos 93 millones de millas). La Unidad Astronmica es una constante que se usa para medir distancias dentro de nuestro sistema solar. Universo Joven - El Universo Joven se refiere a aproximadamente los primeros mil millones de aos despues de la Gran Explosin (Big Bang), que se estima tuvo lugar hace 14 mil millones de aos. Debido a la expansin del Universo, esto corresponde a los confines ms distantes del Universo.

Anda mungkin juga menyukai