Anda di halaman 1dari 4

TOMS DE AQUINO

1. RELACIN RAZON FE La razn y la fe, conjuntas y solidariamente tienen como misin el esclarecimiento de la verdad cristiana y para cumplir ese objetivo colaboran la razn y la fe del siguiente modo: En un principio la razn ayuda al hombre a alcanzar la fe Posteriormente , la fe orientar a la razn La razn a su vez contribuir en el esclarecimiento de los contenidos de la fe

Hay conocimientos comunes entre la razn y la fe que son justificados atendiendo a razones de carcter circunstancial y estructural, pero razn y fe son campos de conocimiento autnomos (nominalismo), lo cual nos lleva a la divisin de o distincin entre teologa y filosofa las cuales no se distinguen por su contenido sino por la forma de acceso a los mismos. La razn puede ayudar a la fe en: Sus procesos de ordenacin cientfica. Sus armas dialcticas para enfrentarse a las razones de los filsofos con las que contradicen la fe. Para ayudar al esclarecimiento de la fe mediante datos cientficos o aportaciones filosficas.

Si la razn llega a conclusiones incompatibles con la fe, tales conclusiones sern necesariamente falsas y el filsofo tendr que revisar su razonamiento .

2. TEORA DEL CONOCIMIENTO Tomas de Aquino al igual que Aristteles presenta dos niveles: Sensitivo: grado inferior de conocimiento. Se reciben formas sin materia, pero conservando las condiciones de la materia, tiene por objeto realidades singulares y sujetas a mutacin. 1 percepciones sensibles de los seres particulares: especie sensible impresa 2 imaginacin, memoria, cogitativa q establece semejanzas y diferencias especie sensible expresa. Intelectual: el objeto del entendimiento es la esencia, es decir, no se conforma con la comprensin de lo exterior, sino que llega ms all. 1 Entendimiento agente: prepara un conocimiento en potencia para convertirse en acto eliminando las diferencias especie inteligible impresa. 2 Entendimiento posible: conoce universalmente. Nombra las semejanzas mediante un concepto especie inteligible expresa.

3. ONTOLOGA O ESTRUCTURA DE LA REALIDAD (elementos platnicos) Todos los seres, excepto Dios, estn compuestos de materia y forma, pero adems de esencia y existencia. Dos tipos de seres: 1 Contingentes: existen, pero pueden no existir o podran no haber existido. La existencia no est incluida en su esencia. 2 Necesario: existe y no puede no existir. La existencia se identifica con su esencia. DIOS CONTINGENTES Necesario nada creacin seres creados No todos los seres existen de la misma manera el modo de existir de cada ser depende de su esencia. A cada esencia le corresponde un tipo de existencia. Participa o copia +

Elementos

Inanimados

Animales

Cuerpo/hombre/alma

inteligencias Dios

4. TEORA TICO POLTICA Concepcin finalista o teleolgica de la naturaleza. La tica es una tica de los fines, en la que se interesa por descubrir dnde se hallan la perfeccin o plenitud humana. * Ley natural Contenido de la ley natural : 1 En tanto que seres: conservacin de la propia existencia. 2 En tanto que de animales: la actividad sexual debe dirigirse a la procreacin y como consecuencia o resultado el cuidado de los hijos. 3 En tanto que de seres humanos: convivir en sociedad y bsqueda de la verdad cristina. Propiedades de la ley natural: La ley natural tiene que ser evidente ya que tiene que ser una norma de la conducta de todos los hombres y tiene que ser comprensible (cognoscible), inmutable debido a que permanece constante a travs de los cambios histricos y universal, es decir, comn a todos los hombres.

Relaciones de la ley natural y la ley positiva: * ley positiva: cdigo penal de una sociedad. 1 La ley positiva es una exigencia de la ley natural. 2 La ley positiva es una prolongacin de la ley natural. 3 las exigencias de la ley natural han de ser respetadas por las legislaciones positivas.

Relacin entre ley natural y ley eterna: * Ley eterna: ley general de funcionamiento del universo que Dios le ha dado al crearlo. La ley natural sera la parte de la ley eterna que regula las conductas de los seres humanos.

5. Dios (estudio de tres problemas) La existencia de Dios no es una evidencia inmediata. Se dice que una verdad es evidente cuando el predicado esta contenido en el sujeto de la misma. Este contenido puede o no ser manifiesto a nuestra inteligencia. 1 Proposicin evidente en s misma: cuando el predicado esta contenido en el sujeto. 2 Prop evidentes en s mismas y para nosotros: el predicado se incluye en el sujeto y vemos con evidencia que esto es as. 3Pror evidentes en s mismas y no para nosotros: el predicado se incluye en el sujeto, pero nosotros no vemos esa relacin. La prop Dios existe es evidente en s misma pues la existencia es una propiedad que se incluye en la esencia de Dios, pero no es evidente para nosotros ya que nuestra mente no est capacitada para ver con evidencia el sujeto (Dios) ni la relacin entre sujeto y predicado. La existencia de Dios es demostrable. (dos demostraciones) 1 Propter quid ( por la causa): demostracin independiente de la experiencia, en la que partimos de la idea de casusa para demostrar la existencia de Dios. El ejemplo de esta demostracin es el argumento ontolgico de san Anselmo en el que Dios es el ser mayor que el cual no cabe pensar ninguno Toms de Aquino no admite esta prueba porque considera que no todos tienen la misma idea de Dios y por otra parte se produce un trnsito ilegtimo desde el pensamiento a la realidad. 2 Quia (por defecto): demostracin a partir de la experiencia de aquello que es ms evidente para nosotros. * tengo que modificar esta parte , no lo entiendo O.O Vas tomistas (son cinco y se clasifican en estticas y dinmicas) 1 Las vas estticas: son la 3 y la 4. Ambas parten de la limitacin de los seres , bien de su aspecto temporal (3) o de sus perfecciones(4).

2Las vas dinmicas son 1, 2 y 5. Abarcan cada uno de los tres puntos de vista desde los que se puede considerar todo aquello que se mueve. Propio mvil (1), el del que mueve (2) y el fin al que tiende lo que se mueve(5) Estructura general de las vas : consta de los siguientes pasos que no siempre se dan de forma explcita. 1 Un punto de partida, en el que se constata un hecho de experiencia. 2 La aplicacin del principio de causalidad eficiente: el hecho ha sido causado 3 Es imposible proceder al infinito en una serie de causas actuales y esencialmente subordinadas: es necesario llegar a una 1 causa. 4 Se da esa causa y la llamamos Dios. Luego Dios existe .

Anda mungkin juga menyukai