Anda di halaman 1dari 11

Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politcnica de las fuerzas Armadas Bolivarianas Carrera: Ingeniera en Gas Materia:

Proceso de Campo. AUTOR:JENS ARAUJO Mayo 2012

COMPORTAMIENTO DE AFLUENCIA DE FORMACIONES PRODUCTORAS

FLUJO DE FLUIDOS EN EL YACIMIENTO La simulacin del flujo de fluidos en el yacimiento debe considerar la composicin de los fluidos presentes, y las condiciones de presin y temperatura para establecer si existe flujo simultneo de petrleo, agua y gas, las heterogeneidades del yacimiento. Para describir el flujo de fluidos en el yacimiento a travs del tiempo, se debe utilizar el modelaje matemtico de yacimientos y las soluciones numricas de la ecuacin de difusividad obtenidas con los simuladores comerciales. La capacidad de aporte del yacimiento hacia el pozo se cuantificar en esta materia a travs de modelos matemticos simplificados como por ejemplo: la ecuacin de Vogel, Fetckovich, Jones Blount & Glace. REA DE DRENAJE

Con fines de simplificar la descripcin del flujo de fluidos en el yacimiento se considerar el flujo de petrleo negro en la regin del yacimiento drenada por el pozo, comnmente conocida como volumen de drenaje, y adicionalmente, se asumir homogneo y de espesor constante (h) por lo que en lo sucesivo se hablar de rea de drenaje del yacimiento. FLUJO DE PETRLEO EN EL YACIMIENTO

El movimiento del petrleo hacia el pozo se origina cuando se establece un gradiente de presin en el rea de drenaje y el caudal o tasa de flujo depender no solo de dicho gradiente, sino tambin de la capacidad de flujo de la formacin productora, representada por el producto de la permeabilidad efectiva al petrleo por el espesor de arena neta petrolfera (Ko.h) y de la resistencia a fluir del fluido representada a travs de su viscosidad ( o). Dado que la distribucin de presin cambia a travs del tiempo es necesario establecer los distintos estados de flujo que pueden presentarse en el rea de drenaje al abrir a produccin un pozo, y en cada uno de ellos describir la ecuacin que regir la relacin entre la presin fluyente Pwfs y la tasa de produccin qo que ser capaz de aportar el yacimiento hacia el pozo.

ESTADOS DE FLUJO

Existen tres estados de flujo dependiendo de cmo es la variacin de la presin con tiempo: FLUJO NO CONTINUO O TRANSITORIO (UNSTEADY STATE FLOW): DP/DT 0

Es un tipo de flujo donde la distribucin de presin a lo largo del rea de drenaje cambia con tiempo, (dP/dt 0). Este es el tipo de flujo que inicialmente se presenta cuando se abre a produccin un pozo que se encontraba cerrado viceversa. La medicin de la presin fluyente en el fondo del pozo (Pwf) durante este perodo es de particular importancia para las pruebas de declinacin y de restauracin de presin, cuya interpretacin a travs de soluciones de la ecuacin de difusividad, permite conocer parmetros bsicos del medio poroso, como por ejemplo: la capacidad efectiva de flujo (Ko.h), el factor de dao a la formacin (S), entre otros. La duracin de este perodo normalmente puede ser de horas das, dependiendo fundamentalmente de la permeabilidad de la formacin productora. Dado que el diferencial de presin no se estabiliza no se considerarn ecuaciones para estimar la tasa de produccin en este estado de flujo.

TRANSICIN ENTRE ESTADOS DE FLUJO

Despus del flujo transitorio este perodo ocurre una transicin hasta alcanzarse una estabilizacin pseudo-estabilizacin de la distribucin de presin dependiendo de las condiciones existentes en el borde exterior del rea de drenaje.

FLUJO CONTINUO O ESTACIONARIO (STEADY STATE FLOW): DP/DT = 0

Es un tipo de flujo donde la distribucin de presin a lo largo del rea de drenaje no cambia con tiempo, (dP/dt = 0). Se presenta cuando se estabiliza la distribucin de presin en el rea de drenaje de un pozo perteneciente a un yacimiento lo suficientemente grande, asociado a un gran acufero, de tal forma que en el borde exterior de dicha rea existe flujo para mantener constante la presin (Pws). En este perodo de flujo el diferencial de presin a travs del rea de drenaje es constante y est representado por la diferencia entre la presin en el radio externo de drenaje, Pws a una distancia re del centro del pozo, y la presin fluyente en la cara de la arena, Pwfs a una distancia rw radio del pozo; ambas presiones deben ser referidas a la misma profundidad y por lo general se utiliza el punto medio de las perforaciones caoneo. Para cada valor de este diferencial (Pws-Pwfs), tradicionalmente conocido como Draw-down, se establecer un caudal de flujo del yacimiento hacia el pozo.

Estado De Flujo Continuo De Un Lquido (Pws Constante En El Lmite Exterior)

Estado De Flujo Semi- Continuo De Un Lquido (Pws Constante En El Lmite Exterior)

ECUACIONES DE FLUJO PARA ESTADO CONTINUO

La ecuacin de Darcy para flujo radial que permite estimar la tasa de produccin de petrleo que ser capaz de aportar un rea de drenaje de forma circular hacia el pozo productor bajo condiciones de flujo continuo.

SIMPLIFICACIONES DE LA ECUACIN DE DARCY:

La ecuacin de Darcy puede simplificarse para yacimientos sub-saturados con presiones fluyentes en el fondo del pozo, Pwfs, mayores que la presin de burbuja, Pb. Primeramente para presiones mayores a la presin de burbuja el producto o.Bo es aproximadamente constante y por lo tanto puede salir de la integral. En segundo lugar, dado que no existe gas libre en el rea de drenaje, toda la capacidad de flujo del medio poroso estar disponible para el flujo de petrleo en presencia del agua irreductible Swi, es decir, el valor de Kro debe ser tomado de la curva de permeabilidades relativas agua-petrleo a la Swi, este valor es constante y tambin puede salir de la integral. Normalmente el trmino de turbulencia aqo solo se considera en pozos de gas donde las velocidades de flujo en las cercanas de pozo son mucho mayores que las obtenidas en pozos de petrleo. Bajo estas consideraciones la ecuacin siguiente, despus de resolver la integral y evaluar el resultado entre los lmites de integracin, quedar simplificada de la siguiente manera:

La misma ecuacin puede obtenerse con la solucin P(r,t) de la ecuacin de difusividad bajo ciertas condiciones iniciales y de contorno, y evalundola para r=rw. En trminos de la presin promedia en el rea de drenaje Pws, la ecuacin quedara despus de utilizar el teorema del valor medio:

PROPIEDADES DEL PETRLEO Las propiedades del petrleo o y Bo se deben calcular con base al anlisis PVT, en caso de no estar disponible, se deben utilizar correlaciones empricas apropiadas.

FLUJO SEMI-CONTINUO (PSEUDO-STEADY STATE FLOW) DP/DT = CONSTANTE:

Es un tipo de flujo donde la distribucin de presin a lo largo del rea de drenaje cambia con tiempo pero a una tasa constante, (dP/dt = cte). Se presenta cuando se pseudo-estabiliza la distribucin de presin en el rea de drenaje de un pozo perteneciente a un yacimiento finito de tal forma que en el borde exterior de dicha rea no existe flujo, bien sea porque los lmites del yacimiento constituyen los bordes del rea de drenaje o porque existen varios pozos drenando reas adyacentes entre s. Las ecuaciones homlogas a las anteriores pero bajo condiciones de flujo semi-continuo son las siguientes:

En trminos de la presin promedia en el rea de drenaje Pws, la ecuacin quedara:

Para estimar el verdadero potencial del pozo sin dao, se podran utilizar las siguientes ecuaciones, asumiendo S=0 y compararlo con la produccin actual segn las pruebas, la diferencia indicara la magnitud del dao o seudodao existente.

INDICE DE PRODUCTIVIDAD (J) ( Productivity Index, IP) Se define ndice de productividad (J), es un indicador de la capacidad o habilidad para producir fluido de un pozo (reservorio). Se expresa como la relacin existente entre la tasa de produccin (qo), y el diferencial entre la presin del yacimiento y la presin fluyente en el fondo del pozo, (Pws- Pwf). Para el caso de completaciones a hoyo desnudo, la Pwf es igual a Pwfs, luego (Pws- Pwf)= (Pws- Pwfs). De las ecuaciones, se puede obtener el ndice de productividad, despejando la relacin que define al J, es decir:

Para flujo continuo:

Para flujo semi-continuo:

En las relaciones anteriores la tasa es de petrleo, qo, ya que se haba asumido flujo solo de petrleo, pero en general, la tasa que se debe utilizar es la de lquido, ql, conocida tambin como tasa bruta ya que incluye el agua producida. Escala tpica de valores del ndice de productividad en bpd/lpc:

Baja productividad: Productividad media: Alta Productividad: Excelente productividad:

J < 0,5 0,5 < J < 1,0 1,0 < J < 2,0 2,0 < J

EFICIENCIA DE FLUJO (EF) Cuando no existe dao (S=0) el ndice J reflejar la verdadera productividad del pozo y recibe el nombre de Jideal y en lo sucesivo se denotara J para diferenciarlo del ndice real J. Se define eficiencia de flujo a la relacin existente entre el ndice de productividad real y el ideal, matemticamente: EF= J/ J IPR (INFLOW PERFORMANCE RELATIONSHIPS) La curva IPR es la representacin grfica de las presiones fluyentes, Pwfs, y las tasas de produccin de lquido que el yacimiento puede aportar al pozo para cada una de dichas presiones. Es decir para cada Pwfs existe una tasa de produccin de lquido ql, que se puede obtener de la definicin del ndice de productividad: ql= J.(Pws- Pwfs) O Pwfs = Pws - ql/ J Obsrvese que la representacin grfica de Pwfs en funcin de ql es una lnea recta en papel cartesiano. La IPR representa una foto instantnea de la capacidad de aporte del yacimiento hacia el pozo en un momento dado de su vida productiva y es normal que dicha capacidad disminuya a travs del tiempo por reduccin de la permeabilidad en la cercanas del pozo y por el aumento de la viscosidad del crudo en la medida en que se vaporizan sus fracciones livianas.

FLUJO DE PETRLEO Y GAS EN YACIMIENTOS SATURADOS En yacimientos petrolferos donde la presin esttica, Pws, es menor que la presin de burbuja, Pb existe flujo de dos fases: una liquida (petrleo) y otra gaseosa (gas libre que se vaporizo del petrleo). El flujo de gas invade parte de los canales de flujo del petrleo disminuyendo la permeabilidad efectiva Ko, a continuacin se describen las ecuaciones utilizadas para obtener la IPR en caso de tener flujo bifsico en el yacimiento. La ecuacin general de Darcy establece que:

Asumiendo que se conoce Pws, S=0, el lmite exterior es cerrado y Pws <Pb, la ecuacin general quedara (Flujo semicontinuo):

Kro/oBo: Es una funcin de presin y adicionalmente Kro es una funcin de la saturacin de gas. Un grfico tpico de dicho cociente v.s presin se observa en la figura que se muestra a continuacin.

TRABAJO DE VOGEL Dado un yacimiento con K, h, re, rw, curvas de permeabilidades relativas y anlisis PVT Pwfs hasta Pws y estimar la tasa de produccin qo con la ecuacin anterior. De esta forma en un momento de la vida productiva del yacimiento se puede calcular la IPR para yacimientos saturados. Inclusive a travs del tiempo se podra estimar como vara la forma de la curva IPR a consecuencia de la disminucin de la permeabilidad efectiva al petrleo por el aumento progresivo de la saturacin gas, en el rea de drenaje, en la medida que se agota la energa del yacimiento. Para obtener la relacin entre la presin del yacimiento y el cambio de saturacin de los fluidos es necesario utilizar las ecuaciones de balance de materiales. Este trabajo de estimar curvas IPR a distintos estados de agotamiento del yacimiento fue realizado por Vogel en 1967 basndose en las ecuaciones presentadas por Weller para yacimientos que producen por gas en solucin, lo ms importante de su trabajo fue que obtuvo una curva adimensional vlida para cualquier estado de agotamiento despus que el yacimiento se encontraba saturado sin usar informacin de la saturacin de gas y Krg. La siguiente ilustracin indica esquemticamente el trabajo de Vogel

ECUACIN Y CURVA DE VOGEL PARA YACIMIENTOS SATURADOS Como resultado de su trabajo Vogel public la siguiente ecuacin para considerar flujo bifsico en el yacimiento:

La representacin grfica de la ecuacin anterior es la curva IPR adimensional presentada por Vogel, y que se muestra a continuacin:

VALIDEZ DE LA ECUACIN DE VOGEL La solucin encontrada ha sido ampliamente usada en la prediccin de curvas IPR cuando existen dos fases (lquido y gas) y trabaja razonablemente segn Vogel para pozos con porcentajes de agua hasta 30%.

FLUJO DE GAS Y PETRLEO EN YACIMIENTOS SUB-SATURADOS En yacimientos subsaturados existir flujo de una fase liquida (petrleo) para Pwfs> Pb y flujo bifsico para Pwfs < Pb. En estos casos la IPR tendr un comportamiento lineal para Pwfs mayores o iguales a Pb y un comportamiento tipo Vogel para Pwfs menores a Pb tal como se muestra en la siguiente figura.

ECUACIN DE VOGEL PARA YACIMIENTOS SUBSATURADOS Dado que la IPR consta de dos secciones, para cada una de ellas existen ecuaciones particulares: En la parte recta de la IPR, q qb Pwfs Pb, se cumple:

de donde, J se puede determinar de dos maneras:

1) Si se conoce una prueba de flujo (Pwfs, ql) donde la Pwfs > Pb.

2) Si se dispone de suficiente informacin se puede utilizar la ecuacin de Darcy:

En la seccin curva de la IPR, q < qb Pwfs > Pb, se cumple:

La primera de las ecuaciones es la de Vogel trasladada en el eje X una distancia qb, la segunda es la ecuacin de la recta evaluada en el ltimo punto de la misma, y la tercera se obtiene igualando el ndice de productividad al valor absoluto del inverso de la derivada de la ecuacin de Vogel, en el punto (qb, Pb). Las tres ecuaciones anteriores constituyen el sistema de ecuaciones a resolver para obtener las incgnitas J, qb y qmax. Introduciendo las dos ltimas ecuaciones en la primera y despejando J se obtiene:

El valor de J, se obtiene con una prueba de flujo donde la Pwfs est por debajo de la presin de burbuja, una vez conocida J, se puede determinar qb y qmax quedando completamente definida la ecuacin de q la cual permitir construir la curva IPR completa. Otra manera de calcular el ndice de productividad es con la ecuacin de Darcy cuando se dispone de suficiente informacin del rea de drenaje del yacimiento.

Anda mungkin juga menyukai