Anda di halaman 1dari 15

Automatizacin

Introduccin
De una manera general podemos definir al controlador lgico programable como toda mquina electrnica diseada para controlar en tiempo real y en medio industrial procesos secuenciales de control. Su programacin y manejo pueden ser realizados por personal con conocimientos elctricos o electrnicos, y con previos conocimientos sobre informtica.

Caractersticas
1. El dispositivo de control debera ser fcil y rpidamente programable por el usuario con un mnimo de interrupcin. 2. Todos los componentes del sistema deberan ser capaces de operar en plantas industriales sin un especial equipo de soporte, de hardware o de ambiente. 3. El sistema tena que ser de fcil mantenimiento y reparacin. Tena que incluir indicadores de status para facilitar las reparaciones y la bsqueda de errores. 4. El sistema tena que ser pequeo y deba consumir menor potencia que los sistemas de control por relevadores.

Caractersticas
5. Tena que ser capaz de comunicarse con un sistema central de datos para propsitos de monitoreo.
6. Arranques de motores y vlvulas solenoides que operan con la tensin de red de C.A. 7. Deba ser competitivo en costo de venta e instalacin, respecto de los sistemas en base a relevadores.

Aplicacin de los PLC


El PLC por sus especiales caractersticas de diseo tiene un campo de aplicacin muy extenso. La constante evolucin del hardware y software ampla continuamente este campo para poder satisfacer las necesidades que se detectan en el aspecto de sus posibilidades reales. Su utilizacin se da fundamentalmente en aquellas instalaciones en donde es necesario realizar procesos de maniobra, control, sealizacin, etc. por lo tanto, su aplicacin abarca desde procesos de fabricacin industrial de cualquier tipo al de transformaciones industriales, control de instalaciones.

PLC
La unidad central de proceso (CPU) se encarga de procesar el programa de usuario que le introduciremos. Para ello disponemos de diversas zonas de memoria, registros, e instrucciones de programa. Adicionalmente, en determinados modelos ms avanzados, podemos disponer de funciones ya integradas en la CPU; como reguladores PID, control de posicin, etc.

PLC
Muchos equipos poseen una unidad de alimentacin (algunas CPU la llevan incluida). Tambin se dispone de una unidad o consola de programacin que nos permitir introducir, modificar y supervisar el programa de usuario. Los dispositivos perifricos, como nuevas unidades de E/S, ms memoria, unidades de comunicacin en red, etc, y las interfaces facilitan la comunicacin del autmata mediante enlace serie con otros dispositivos (como un PC u otros PLC).

La Automatizacin
Hasta aqu se ha dado un panorama sobre los autmatas, representados bsicamente por los Controladores Lgicos Programables (PLC). Veremos ahora los mismos conceptos pero desde el punto de vista de la automatizacin. La automatizacin de un equipo o proceso industrial consiste en la incorporacin de un dispositivo tecnolgico que se encarga de controlar su funcionamiento en base a una serie de elementos

La Automatizacin
Esto quiere decir que la automatizacin consiste en un sistema de lazo cerrado, en el que existe un continuo flujo de informacin, desde el equipo o proceso a la Unidad de Control, y desde sta a aqul. La informacin recibida en la UC se procesa segn el programa que contenga el sistema (denominado algoritmo), del que se obtienen las rdenes que fijarn el funcionamiento del equipo o proceso industrial. Por otra parte el operador puede intervenir en el desarrollo del control mediante las consignas que modifican los parmetros del algoritmo de control, o puede tomar el mando total pasando el sistema a control manual, con lo cual dejar de operar automticamente (esto significa que el sistema automtico tambin puede operar en forma manual). Todo sistema automtico persigue lo siguiente:

Por otra parte, la Unidad de Control es capaz de proporcionar informacin ya elaborada sobre el estado y evolucin del sistema, al operador mediante un sistema de monitoreo.

- Tener un buen sistema de calidad y confiabilidad.

Automatizacin

Desventajas del Automatismo Cableado


Automatismo cableado posee las siguientes desventajas: - Ocupa mucho espacio. - Es muy difcil realizar modificaciones o ampliaciones. - Es difcil la identificacin y resolucin de problemas. - Es casi imposible realizar funciones complejas con moderada cantidad de elementos.

Automatismo
Con el advenimiento de la tecnologa programada, gran parte de estos problemas fueron rpidamente superados.

Los miniordenadores se aplicaron all donde la cantidad de informacin y la complejidad del algoritmo de control hacan extremadamente complicado el empleo de equipos cableados; un campo particularmente propicio fue el de la industria de proceso.

Tecnologas de Automatizacin
El Autmata Programable de uso industrial es un equipo electrnico, programable en lenguaje no informtico , diseado para controlar, en tiempo real y en ambiente industrial, procesos secuenciales.

Gracias
Por su Atencin

Jonathan Salazar Ing. Soporte Automatizacin Produccin


CINSA Av. 4 No 7N-118 Zona Industrial 5790010 Ext:227 3107812718

Anda mungkin juga menyukai