Anda di halaman 1dari 8

Misin de la organizacin

Misin de la organizacin
Algunas citas importantes para entrar en tema: Una empresa no se define por el nombre, estatus o artculos de incorporacin, sino por su misin de negocios. Slo una definicin precisa de la misin y propsito de la organizacin permite establecer objetivos claros y realistas Peter Drucker Que la misin de la empresa rara vez recibe una consideracin adecuada constituye quizs la causa ms importante del fracaso en los negocios Peter Drucker. La tarea del estratega consiste en ver a la empresa no como es sino como puede llegar a ser John W. Tettts. Chairman de Greyhound inc. Una visin corporativa centra, dirige, unifica, motiva, e incluso estimula a una empresa a lograr un rendimiento superior . Es el trabajo del estratega identificar y proyectar una visin clara. John Keane.

Misin en la organizacin
Algunos ejemplos de declaraciones de misiones: La misin de PepsiCo es incrementar el valor de la inversin de nuestros accionistas. Esto lo logramos a travs del crecimiento de las ventas, los controles de los costos y la inversin inteligente de los recursos. Creemos que nuestro xito comercial depende de proporcionar calidad y valor a nuestros consumidores y clientes, ofrecer productos seguros, saludables, eficientes econmicamente y slidos en el aspecto ambiental , y proporcionar un rendimiento justo a nuestros inversionistas al mismo tiempo que nos adherimos a las normas de integridad ms elevadas. La misin del Banco Ciudad de Buenos Aires: En los ltimos aos el Banco Ciudad ha experimentado un crecimiento en trminos cualitativos y cuantitativos cuyo origen reside en plasmar con resultados su visin, misin y valores. Los artculos N 1, 3 y 8 de la Carta Orgnica reflejan estos tres pilares de la entidad financiera de la Ciudad de Buenos Aires. A continuacin transcribimos el primer artculo Artculo 1 - El Banco Ciudad de Buenos Aires es una persona jurdica, pblica y autrquica, con plena autonoma de gestin, presupuestaria y administrativa; y, por mandato constitucional, banco oficial de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, su agente financiero e instrumento de poltica crediticia, destinada prioritariamente a promover el crecimiento del empleo, la equidad distributiva y la calidad de vida, privilegiando la asistencia a la pequea y mediana empresa y el crdito social. Misin del Hospital Italiano La Misin del Comit de Calidad es un claro compromiso con la provisin de cuidados en salud ejemplares, educacin del recurso profesional e investigacin responsable, en una atmsfera e comprensin y cuestionamiento acadmico, respetando la dignidad y los derechos de los pacientes y sus familias La misin de la Universidad de Buenos Aires: Desarrollar una correcta poltica para el crecimiento, tratamiento y transferencia de la informacin para lograr el acceso al conocimiento con calidad y equidad a toda la comunidad universitaria.

Misin de la organizacin
Peter Drucker se pregunta : Cul es nuestro negocio? , esto es sinnimo de: Cul es nuestra misin? La misin es: Una declaracin duradera sobre el propsito que distingue a una empresa de otra similar. Esencial para establecer objetivos y formular estrategias con eficacia. Revela lo que la empresa desea ser ya quien quiere servir. Todas las organizaciones tienen una razn de ser aunque no lo hayan planteado de un modo consciente. Eso puede generar dificultades para el diseo de estrategias.

Misin de la organizacin
La misin de una empresa es el fundamento de prioridades, estrategias, planes y tareas, es el punto de partida para el diseo de trabajos de la gerencia, y, sobre todo, para el diseo de estructuras de direccin, Nada parecera ms sencillo o evidente que saber cul es el negocio de una empresa. En realidad Cul es nuestro negocio? . Es casi siempre una pregunta difcil , cuya respuesta correcta es responsabilidad de los estrategas, pues slo ellos pueden garantizar que esta pregunta reciba la atencin que merece y que la respuesta tenga sentido y permita a la empresa determinar su rumbo y establecer sus objetivos Peter Drucker, la Gerencia, responsabilidades y prcticas Se argumenta que las utilidades no la misin ni la visin son el motivador principal de la empresa, no obstante las utilidades por s mismas no son suficientes para motivar a las personas. Joseph Quigley , Vision, How Leaders Develop It, Share It, Sustain It. Business Horizons, setiembre .octubre, 1994.

Misin en la organizacin
Proceso para desarrollar una declaracin de misin: El proceso de elaboracin debe permitir la participacin de tantos gerentes como sea posible, ya que las personas se comprometen con la empresa a travs de la participacin Un primer paso propone seleccionar misiones ya existentes de empresas que desarrollan actividades semejantes y tambin lecturas en bibliografa especfica sobre misin. Organizar un comit con la alta gerencia y la gerencia media Socializar esta informacin entre los gerentes participantes de este comit. Los miembros analizan la informacin y elaboran su borrador de misin Se comparte , se discute, de modifica, se elabora un documento final nico Se fija un nuevo encuentro con un plazo para que cada miembro pueda revisar el documento En este ltimo encuentro nuevamente se discute, revisa, modifica y re escribe el documento final Se distribuye. Este proceso se asegura la participacin, el tiempo de reflexin y la oportunidad de encuentro para discusin y formacin de consenso. Algunos especialista sostienen que el compromiso con la estrategia se logra cuando la persona se identifica con los valores subyacentes y pasa del nivel emocional al acuerdo intelectual y la movilidad de la voluntad.

Misin de la organizacin
Ventajas Garantiza la unanimidad Proporciona una base para asignar recursos Permite a los miembros de la organizacin identificarse y a otros separase. Soluciona puntos de vista divergentes. Facilita la traduccin de objetivos a la estructura laboral

Misin de la Organizacin

Elementos: La misin debe hacer referencia a: Clientes Productos o servicios Mercados Tecnologa Inters en la supervivencia, la rentabilidad y el crecimiento de la organizacin. Filosofa: valores, creencias, aspiraciones, prioridades. Concepto propio: ventaja competitiva reconocida. Preocupacin por la imagen pblica Inters por los empleados. Algunos autores recomiendan que la misin no contenga ms de 200 palabras.

Anda mungkin juga menyukai