Anda di halaman 1dari 6

Alzheimer La demencia es una prdida de la funcin cerebral que se presenta con ciertas enfermedades.

El mal de Alzheimer es una forma de demencia que gradualmente empeora con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. El deterioro de la memoria, al igual que otros problemas con el lenguaje, la capacidad de toma de decisiones, la capacidad de discernimiento y la personalidad son rasgos necesarios para el diagnstico. Causas La edad y los antecedentes familiares son factores de riesgo para el mal de Alzheimer.

A medida que uno envejece, el riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer aumenta. Sin embargo, desarrollar esta enfermedad no es parte del envejecimiento normal. Tener un pariente consanguneo cercano, como un hermano, hermana o padre que desarroll la enfermedad aumenta el riesgo. Tener cierta combinacin de genes para protenas que parecen ser anormales en el mal de Alzheimer incrementa el riesgo.

Otros factores de riesgo que no estn bien comprobados abarcan:


Presin arterial alta por mucho tiempo Antecedentes de traumatismo craneal Pertenecer al gnero femenino

Existen dos tipos de mal de Alzheimer: de aparicin temprana y de aparicin tarda.

En el mal de Alzheimer de aparicin temprana, los sntomas aparecen primero antes de los 60 aos y es mucho menos comn que el de aparicin tarda; sin embargo, tiende a progresar rpidamente. La enfermedad de aparicin temprana puede ser hereditaria y ya se han identificado varios genes. El mal de Alzheimer de aparicin tarda, la forma ms comn de la enfermedad, se desarrolla en personas de 60 aos en adelante. Esta forma de la enfermedad puede ser hereditaria en algunas familias, pero el papel de los genes es menos claro.

La causa del mal de Alzheimer no se conoce por completo, pero se cree que abarca tanto factores genticos como ambientales. El diagnstico de esta enfermedad se hace cuando ciertos sntomas estn presentes y verificando que no haya otras causas de demencia. La nica forma de saber con certeza que alguien sufri el mal de Alzheimer es examinar una muestra de tejido cerebral despus de la muerte. Los siguientes cambios son ms comunes en el tejido cerebral de personas con Alzheimer: "Nudos neurofibrilares" (fragmentos enrollados de protena dentro de las neuronas que las obstruyen). "Placas neurticas" (aglomeraciones anormales de clulas nerviosas muertas y que estn muriendo, otras clulas cerebrales y protena). "Placas seniles" (reas donde se han acumulado productos de neuronas muertas alrededor de protenas).

Cuando las clulas nerviosas (neuronas) se destruyen, hay una disminucin en los qumicos que ayudan a dichas clulas a enviar mensajes entre s (llamados neurotransmisores). Como resultado, se desconectan reas del cerebro que normalmente trabajan juntas. Ya no se cree que la acumulacin de aluminio, plomo, mercurio y otras sustancias en el cerebro sea una causa del mal de Alzheimer. Sntomas Los sntomas de demencia abarcan dificultad con muchas reas de la funcin mental, incluyendo:

El lenguaje La memoria La percepcin El comportamiento emocional o la personalidad Las habilidades cognitivas (como el clculo, pensamiento abstracto o la capacidad de discernimiento)

La demencia aparece primero generalmente como olvido. El deterioro cognitivo leve (DCL) es la fase entre el olvido normal debido al envejecimiento y el desarrollo del mal de Alzheimer. Las personas con deterioro cognitivo leve tienen ligeros problemas con el pensamiento y la memoria que no interfieren con las actividades cotidianas y, con frecuencia, son conscientes del olvido. No todas las personas con deterioro cognitivo leve desarrollan mal de Alzheimer. Los sntomas del deterioro cognitivo leve abarcan:

Olvidar hechos o conversaciones recientes Dificultad para realizar ms de una tarea a la vez Dificultad para resolver problemas Tardar ms tiempo para llevar a cabo actividades mentales ms difciles

Los sntomas tempranos del mal de Alzheimer pueden abarcar:


Problemas del lenguaje, como tener dificultad para encontrar el nombre de objetos familiares Extraviar artculos Perderse en rutas familiares Cambios de personalidad y prdida de habilidades sociales Perder inters en cosas que previamente disfrutaba, estado anmico indiferente Dificultad para realizar tareas que exigen pensar un poco, pero que solan ser fciles, tales como llevar el saldo de la chequera, participar en juegos (como bridge) y aprender nueva informacin o rutinas

A medida que el mal de Alzheimer empeora, los sntomas son ms obvios e interfieren con la capacidad para cuidar de s mismo. Los sntomas pueden abarcar:

Olvidar detalles acerca de eventos corrientes Olvidar eventos en la historia de su propia vida, perder la nocin de quin es

Cambio en los patrones de sueo, despertarse con frecuencia por la noche Mayor dificultad para leer o escribir Deficiente capacidad de discernimiento y prdida de la capacidad para reconocer el peligro Uso de palabras errneas, no pronunciar las palabras correctamente, hablar con frases confusas Retraerse del contacto social Tener alucinaciones, discusiones, comportamiento violento y dar golpes Tener delirios, depresin, agitacin Dificultad para realizar tareas bsicas, como preparar las comidas, escoger la ropa apropiada o conducir

Las personas con mal de Alzheimer severo ya no pueden:


Entender el lenguaje Reconocer a los miembros de la familia Llevar a cabo actividades bsicas de la vida diaria, como comer, vestirse y baarse

Otros sntomas que pueden ocurrir con el mal de Alzheimer:


Incontinencia Problemas para deglutir

Pruebas y exmenes El mal de Alzheimer se puede diagnosticar con frecuencia a travs de una historia clnica y un examen fsico por parte de un mdico o enfermera experimentados. Un mdico elaborar una historia clnica, har un examen fsico (incluyendo un examen neurolgico) y llevar a cabo un examen del estado mental. Se pueden ordenar exmenes para ayudar a determinar si otros problemas mdicos pueden estar causando la demencia o empeorndola. Estas afecciones abarcan: Enfermedad de la tiroides Deficiencia vitamnica Tumor cerebral Accidente cerebrovascular Intoxicacin por medicamentos Infeccin crnica Anemia Depresin severa La tomografa computarizada (TC) o la resonancia magntica (RM) del cerebro se pueden hacer para buscar otras causas de demencia, como tumor cerebral o accidente cerebrovascular.

En las etapas tempranas de la demencia, la imagen cerebral en las gammagrafas puede ser normal. En etapas posteriores, una resonancia magntica puede mostrar una disminucin en el tamao de diferentes reas del cerebro. Aunque estos exmenes no confirman el diagnstico de Alzheimer, s excluyen otras causas de demencia (como accidentes cerebrovasculares y tumor).

Tratamiento Infortunadamente, no existe cura para la enfermedad de Alzheimer. Los objetivos del tratamiento son:

Disminuir el progreso de la enfermedad (aunque esto es difcil de hacer) Manejar los problemas de comportamiento, confusin, problemas del sueo y agitacin Modificar el ambiente del hogar Apoyar a los miembros de la familia y otros cuidadores

Los tratamientos ms prometedores abarcan cambios en el estilo de vida, medicamentos y suplementos antioxidantes como ginkgo biloba y vitamina E. TRATAMIENTO FARMACOLGICO: La mayora de los frmacos empleados para tratar el mal de Alzheimer apuntan a retardar la tasa a la cual los sntomas empeoran. El beneficio de estos frmaco con frecuencia es pequeo y los pacientes y sus familias no siempre pueden notar mucho cambio. Los pacientes y cuidadores deben hacerles a sus mdicos las siguientes preguntas acerca de si usar estos frmacos y cundo: Cules son los efectos secundarios potenciales del medicamento y vale la pena el riesgo, dado que probablemente habr slo un pequeo cambio en el comportamiento o el desempeo? Cundo es el mejor momento, si lo hay, para usar estos frmacos en el curso del mal de Alzheimer? Dos tipos de medicamentos estn disponibles:

Donepezil (Aricept), rivastigmina (Exelon) y galantamina (Razadyne, antiguamente llamado Reminyl) que afectan el nivel de un qumico en el cerebro llamado acetilcolina. Los efectos secundarios abarcan indigestin, diarrea, inapetencia, nuseas, vmitos, calambres musculares y fatiga. La memantina (Namenda) es otro tipo de frmaco aprobado para el tratamiento del mal de Alzheimer. Los efectos secundarios abarcan agitacin o ansiedad.

Se pueden requerir otros medicamentos para controlar comportamientos agresivos, agitados o peligrosos, los cuales usualmente se administran en dosis muy bajas. Puede ser necesario suspender medicamentos que empeoran la confusin, como analgsicos, cimetidina, depresores del sistema nervioso, antihistamnicos, pastillas para dormir y otros. Sin embargo, los medicamentos nunca se deben cambiar o suspender sin hablar con el mdico. SUPLEMENTOS: Muchas personas toman folato (vitamina B9), vitamina B12 y vitamina E. Sin embargo, no existe una evidencia fuerte de que tomar estas vitaminas prevenga el mal de Alzheimer o disminuya la enfermedad una vez que sta se presenta. Algunas personas creen que la hierba ginkgo biloba previene o disminuye el desarrollo de demencia. Sin embargo, estudios de alta calidad no han logrado demostrar que esta hierba reduzca la posibilidad de desarrollar demencia. NO use ginkgo si toma anticoagulantes como warfarina (Coumadin) o un tipo de antidepresivos llamados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

Si est pensando en tomar cualquier frmaco o suplemento, primero debe comentarle al mdico. Recuerde que las hierbas y suplementos disponibles sin prescripcin mdica NO estn regulados por la FDA. Grupos de apoyo Ver grupos de apoyo para la enfermedad de Alzheimer con el fin de encontrar recursos e informacin adicional para personas con enfermedad de Alzheimer y para las personas que cuidan de ellos. Pronstico La rapidez con la cual empeora esta enfermedad es diferente para cada persona. Si el mal de Alzheimer se desarrolla rpidamente, es ms probable que empeorar tambin de manera rpida. Los pacientes con mal de Alzheimer con frecuencia mueren antes de lo normal, aunque un paciente puede vivir entre 3 y 20 aos despus del diagnstico. La ltima fase de la enfermedad puede durar desde unos meses hasta varios aos. Durante ese tiempo, el paciente se torna inmvil y totalmente invlido. La muerte por lo regular ocurre por una infeccin o una insuficiencia de otros sistemas corporales. Posibles complicaciones

Prdida de la capacidad para desempearse o cuidar de s mismo lceras de decbito, contracturas musculares (prdida de la capacidad para mover articulaciones debido a la prdida de la funcin muscular), infeccin (particularmente infecciones urinarias y neumona) y otras complicaciones relacionadas con la inmovilidad durante las etapas finales de la enfermedad Cadas y fracturas Prdida de la capacidad para interactuar Desnutricin y deshidratacin Insuficiencia en los sistemas corporales Comportamiento daino o violento hacia s mismo o hacia los otros Maltrato por parte de un cuidador demasiado estresado

Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si alguien cercano experimenta sntomas de demencia senil tipo Alzheimer. Asimismo, llame al mdico si una persona con este trastorno experimenta un repentino cambio en su estado mental (un cambio rpido puede indicar otra enfermedad). Si est cuidando a una persona con este trastorno y la afeccin se deteriora a tal punto que ya no la puede cuidar en casa, hable sobre la situacin con el mdico. Prevencin Aunque no existe una forma comprobada de prevenir el mal de Alzheimer, existen algunas prcticas que vale la pena incorporar en la rutina diaria, particularmente si usted tiene antecedentes familiares de demencia. Hable con el mdico acerca de cualquiera de estas propuestas, especialmente aquellas que implican tomar medicamentos o suplementos.

Consumir una dieta baja en grasa. Consumir pescado de agua fra (como atn, salmn y caballa) rico en cidos grasos omega-3, al menos dos a tres veces a la semana. Reducir la ingesta de cido linoleico que se encuentra en las margarinas, la mantequilla y los productos lcteos. Incrementar los antioxidantes, como los carotenoides, la vitamina E y la vitamina C, consumiendo muchas frutas y verduras de color oscuro. Mantener una presin arterial normal. Permanecer activo mental y socialmente durante toda la vida. Pensar en tomar antinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno (Advil, Motrin), sulindaco (Clinoril) o indometacina (Indocin). Las drogas estatinas, un tipo de medicamento normalmente usado para el colesterol alto, pueden ayudar a disminuir el riesgo del mal de Alzheimer. Sin embargo, hable con el mdico acerca de los pros y contras de la utilizacin de estos medicamentos para la prevencin.

Adems, se estn haciendo las primeras pruebas de una vacuna contra el mal de Alzheimer.

Anda mungkin juga menyukai