Anda di halaman 1dari 4

Tema: Pensamiento Positivo Luego de haber realizado las lecturas complementarias que le sugerimos: 1.

Analice una situacin problemtica de su empresa que tenga relacin directa con sus funciones y elabore un plan para darle solucin, aplicando pautas de los diversos temas desarrollados en el curso. Para la empresa donde laboro actualmente ellos tienen 11 aos en el mercado, las actividades de Recursos Humanos y Seguridad Industrial y Salud Ocupacional eran repartidas entre dos funcionarias las cuales no tenan el perfil en cuanto a conocimientos. A finales del 2012 y para efectos del proceso de Certificacin de Calidad se dieron cuenta la importancia de tener una persona capacitada para ejercer estos cargos, de all naci el proceso de seleccin, una persona que cumpliera con el perfil y la experiencia para ejercer estas funciones. El no tener una persona capacitada para este cargo era de una u otra manera un problema, que se centrara explcitamente en el personal, generando bienestar, seguridad en el trabajo y el mejor clima laboral que unidos llevaban a tener un empleado comprometido con su trabajo y as generar xito empresarial. La solucin inicia con mi llegada a la empresa, pues entre 5 participantes del proceso fui seleccionada. Inici con un diagnstico para determinar cmo estaba la empresa y as iniciar por lo ms urgente para terminar con lo ms importante. Hasta el momento estoy en ese proceso de desarrollo y ha sido evaluado por la Gerencia como PROCESO EFECTIVO. 2. Analice una situacin buena de su empresa que tenga relacin directa con sus funciones y elabore un plan para convertirla en excelente, aplicando pautas verdaderamente creativas. La empresa cuenta con personal que aunque todos no son 100% calificado, porque el 30% es emprico, es ptimo por sus competencias y es muy comprometido con su labor. Para llegar a la excelencia y cumplir con las exigencias del perfil del cargo, el plan es apalancarme del SENA para certificar a los empleados por competencias laborales; adems aprovechar este servicio para que las personas que falten por titularse inicien su formacin nocturna. 3. Analice una situacin excelente de su empresa que tenga relacin directa con sus funciones y elabore un plan para mantenerla, aplicando pautas de los diversos temas desarrollados en el curso. La empresa cuenta con un buen clima laboral. Para mantenerlo y llegar a la excelencia, debo realizar y hacer seguimiento al programa de Bienestar.

4. Disee un plan de trabajo para propiciar la Creatividad en sus compaeros PLAN DE TRABAJO 1. Introduccin Uno de los principales problemas con que se tropieza en las actividades laborales es la falta de creatividad, tanto para resolver conflictos como para crear nuevas alternativas de trabajo, por este motivo se deben implementar acciones para fomentarla y desarrollar un pensamiento lateral. El desarrollar las diferentes inteligencias es un paso adelante en la creatividad porque tiende a eliminar los bloqueos que pueden surgir en el proceso de pensamiento. Aplicando las tcnicas adecuadas desarrollaremos la inteligencia desde otro punto de vista. 2. Objetivos Obtener mejor desempeo en las tareas de toma de decisiones y de solucin de problemas, dando a conocer las herramientas existentes para tal fin, mediante la realizacin de talleres en los que es indispensable la buena disposicin de los convocados. Mejorar la forma de razonar acerca de las causas profundas de los sucesos de la vida cotidiana y adquirir un pensamiento positivo para solucionar gilmente conflictos laborales y personales. 3. Recursos e impedimentos Para lograr nuestros objetivos es necesario contar con recursos tales como material de apoyo, dinmicas y tcnicas especializadas; los obstculos para realizar las actividades programadas pueden ser la falta de compromiso y de tiempo de los participantes, para solucionar esto se tiene planeado realizar los talleres en un horario conveniente para todos.

4. Estrategia y acciones A continuacin relaciono las tcnicas a utilizar para el desarrollo de la creatividad:

a) OPERACIONES SIMPLES DE LA CREATIVIDAD Cambio de funcin: Cuando pensamos en un objeto, mecanismo o un sistema tendemos a pensar en su funcin habitual. Cuando las cosas tienen muy marcada su funcin habitual, resulta muy difcil pensar que puede servir para otra diferente, precisamente porque tiene su funcin muy marcada. La creatividad se alimenta, muchas veces, con objetos y procedimientos que cambian de funcin. Fraccionamiento: El fraccionamiento no pretende dividir los conceptos o modelos en sus componentes naturales sino crear partes, realizar separaciones no habituales, de manera que permita nuevas reestructuraciones. Si se descomponen en los elementos

naturales, estos tendern a reagruparse de la manera que ya lo estaban. Adems, no necesitan una divisin perfectamente clara y completa, en ocasiones es suficiente con que algunas de sus partes nos permitan su reestructuracin. Combinacin: Combinar es relacionar dos o ms elementos con entidad propia para dar lugar a otro con entidad propia. Por ejemplo, silln + despertador = silln despertador. Otra combinacin an ms sencilla podra ser que ha de haber un reloj cercano al lugar donde se duerme la siesta. Inversin: Trasladar un concepto o un modelo de su contexto habitual a uno no habitual, es una operacin til y habitual en el mbito de la creatividad y la innovacin. Cambio de contexto: Los cambios de magnitud se realizan sobre los objetos o los conceptos en alguna o varias de sus dimensiones.

b) OPERACIONES COMPLEJAS DE LA CREATIVIDAD Cambios de magnitud: Hacer familiar lo extrao y hacer extrao lo familiar podemos estimularnos para encontrar, buscar problemas donde habitualmente no lo vemos. Problematizar la realidad predispone a buscar soluciones, otras soluciones. Si no hay problema, no es necesario buscar soluciones. Revisin de supuestos: Cuando pensamos en cualquier problema, situacin, concepto, tendemos a pensar siempre en los mismos trminos, con las mismas ideas, de la misma manera. En la mayor parte de las situaciones, objetos o conceptos que percibimos, damos por sentado una serie de supuestos, ideas dominantes, que no podemos nunca o casi nunca en revisin. El pensamiento creativo no niega la validez de los supuestos ni trata de valorar su efectividad. Busca nicamente alternativas a estos, sin aspirar siquiera a que dichas alternativas sean mejores. Tcnicas de revisin de supuestos Elegir el concepto o tema con el que se va a trabajar. Detectar las ideas dominantes, supuestos admitidos, del concepto elegido Liberarse total o parcialmente de alguno de los supuestos o ideas dominantes. Detectar las ideas que se sugieren a partir de la revisin (qu me sugiere la idea de un curso sin profesor?) Explorar el inters y los beneficios de la(s) idea(s) resultante(s). Consolidar / desarrollar la idea.

Determinar y describir los productos resultantes. c) OTRAS HERRAMIENTAS DE CREATIVIDAD Estmulos al azar Se delimita el asunto a tratar. Se busca una palabra - el primer sustantivo abriendo al azar un diccionario por cualquier pgina. Se pide a los/ las participantes que traten de acercarse poco a poco al tema que se quiere tratar, a partir de lo que sugiere la palabra seleccionada al azar. Se van anotando las diferentes sugerencias que van surgiendo. Se exploran las ideas interesantes resultantes, relacionadas con el asunto a tratar. Brainstorming (tormenta de ideas) Se delimita el asunto a tratar. Se pide a los/las participantes que aporten ideas sin valorarlas ni discutirlas. Las ideas se escriben en una pizarra, pancarta o cartelera o se graban en una cinta. Las ideas expresadas, pasan en un segundo momento a ser revisadas, criticadas y evaluadas grupalmente. Tcnicas de los seis sombreros Se encargan de disear las acciones, las tareas, los productos y las relaciones de una organizacin contando con la sensibilidad de las personas implicadas en dichas acciones. Enfcalos con cario. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ITEM 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 ACTIVIDAD Cambio de Funcin Fraccionamiento Combinacin Inversin Cambio de Contexto Cambio de Magnitud Revisin de Supuestos Estmulos al azar Tormenta de ideas Tcnicas de los seis sombreros FECHA 01/04/13 02/04/13 03/04/13 04/04/13 05/04/13 06/04/13 06/04/13 08/04/13 09/04/13 09/04/13 INICIO 16:00 08:00 16:00 08:00 16:00 08:00 10:00 08:00 10:00 08:00 FIN 18:00 10:00 18:00 10:00 18:00 10:00 12:00 10:00 12:00 10:00 DURACIN 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas

Anda mungkin juga menyukai