Anda di halaman 1dari 5

^

Esta tecnologa, desarrollada por cientficos mexicanos, no slo es eficiente, sino muy barata y fcil de utilizar.

BACTERIAS
FARA LIMPIAR
Por ADRIAN CERDA

DERRAMES DE HIDROCARBUROS
n Reynosa, l'amps., a raz de una luga en un depsito de gasolina, el combustible se filtra en el subsuelo y iilcanza mantos acuferos a 80 metros de profundidad. Un caso similar ocurre en Ixtapa, Gro., donde una luga de diesel contamina un manantial. Ac( idcnles como eslos son ms o menos frecuentes, pues en c\ pas existen miles de laiiquc-s y miles de kilmetros de tuberas de combustible propensos a sufrir desperfectos. Hay algn mtodo efectivo y baralo para revertir la polucin provocada por ios derrames de hidrocarburos? Claro que s asegura el doctor en salud ambiental Karim Acua Askar, coordinador del Laboratorio de Biorremediacin Ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Autnoma de Nuevo Len (UANL) - : con el uso de bacterias.

DEAS PARA EL CAMBIO


Pionero en el desarrollo de esta tecnologa, el laboratorio fue creado por Acua en 2003, como parte del Deparlamento de Microbiologa de la facultad: Muchas de las investigaciones las cmprendinio.s en Cjnjunto con especialistas del In.stitut Mexicano del Petrleo expone el cientfico., tambin maestro en qumica analtica biomcdica - . Las primeras tusicron lugar en Monterrey, en un rea contaminada con gasolina. Comenzamos por tomar mue.slras del suelo para determinar qu bacterias viNan ah. Segm explica Aciua lodo, incluso los hidrocarburos, pueden ser degiadados por microorganismos, aunque en este caso el proceso es muy lento. l y su grupo buscan las ms adecuadas entre la flora bacteriana de cada suelo para cultivarlas a gran escala en el laboratorio y rointroducirlas en el rea afectada, para acelerar la biodegradacin del combustible. Tras encontrar las liactcrias idneas, las aclimatamos en un reactor (un gran recipiente metlico) y luego las trasladamos a un medio de cultivo donde se reprodujeron dice . Al final, acortamos a una dcima el tiempo necesario para que el combustible fuera descompuesto por los bichitos. La siguiente tarea de Acua fue limpiar ol acufero contaminado en Reynosa: Extrajimos agua del subsuelo en bsqueda de bacterias. Luego repetimos el proceso que seguimos en Monterrey y, al fmal, mediante una manguera, inyectamos la poblacin bacteriana al manto acutico, donde los microbios tambin se reproducen y consumen el combustible. Cada tantos das repetmos la dosis, para reforzar el proceso. Cada semana tomamos muestras del agua tratada hasta que obtenemos una purilicacin del 95%, suficiente para volverla potable mediante osmosis inversa.

LI ciciuifico lamaulipcco seala que con estii tecnologa desarrollada en la UANL la hiorremcdiaiin ;uibirnt;il de iciilems y mantos frelicos tiiexicaiios es muy econmica: - -En pocas palabras, una vez detectadas y reproducidas en lalinratorio, las bacterias pueden aplicarse de inmediato a los sitios conuiniinados. Los maicriules de soporte bacteriano (piedras del propio entorno utilizadas como IHlros en los reactores) estn literalmente al alcance de la mano ^dice. No se necesitan sistemas de calentamiento ni enerv a elctrica, slo cerebro y muchas gana.s de contribuir al saneamiento de nuestras fuentes naturales.!

La tecnologa desarrollada por el doctor Karim Acua Askar es capaz de purificar hasta en un 95% los acuiferos daados por derrames de hidrocarburos.

En la oficina Juan: Ksa chica es tan bonita como ingenua. Como compaeros suyos, nos corresponde ensearle la diferencia entre lo bueno y lo malo. Pepe: -De acuerdo. Empieza t: ensale lo btieno. Fiel hasta el fn -Qiic lue lo ltimo que dijo tu padre antes de morir? Nada. Mi madre estaba con l.

SEPTIEMBRE 2oo8 / Contenido

Anda mungkin juga menyukai